Reseña de prensa sanitaria 19DIC2016

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid quiere cesar a los compromisarios legalmente elegidos
Publicado en iSanidad

El blog de la Plataforma Profesional de Médicos recuerda que “2.311 médicos de Madrid nos disteis vuestra confianza en las elecciones de febrero“, y ha publicado una entrada ante la cercanía de la próxima asamblea de compromisarios. El sistema de gobierno del Colegio se basa en órganos representativos que se controlan unos a otros resultando en una separación efectiva de poderes. La Asamblea General es el órgano máximo de representación y la duración del cargo de compromisario es de cuatro años. Nadie puede cesar sin motivo justificado a un compromisario legalmente elegido, ni siquiera la propia Asamblea. En las elecciones a la Junta Directiva -que representa el poder ejecutivo- gana el grupo más votado. Pero suele suceder que, aun siendo el más votado, lo sea por una minoría de los votantes, como fue el caso de la Dra. Sonia López Arribas y, después, ha sido el del Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.

El SERMAS renovará todos los contratos eventuales sean de Atención Primaria, Hospitalaria o SUMMA 112
Publicado en iSanidad

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Labores de la Consejería de Sanidad ha informado en la Mesa Sectorial de Sanidad que en 2017 renovará todos los contratos eventuales del personal del SERMAS, independientemente de para la categoría y especialidad de los profesionales, así como el lugar donde ejerzan su trabajo (Atención Primaria, Hospitalaria o SUMMA 112). Previo a la Mesa Sectorial, la Consejería de Sanidad ya había explicado que se han cumplido las dos primeras fases para realizar la OPE’s (Oferta Pública de empleo) que tiene prevista para que 1.045 plazas pasen a acceder a la condición de personal estatutario fijo del propio Servicio Madrileño de Salud. Por otro lado, la Dirección General de Recursos Humanos ha asegurado que sigue en pleno proceso para que el personal eventual pase a ser personal interino, estando previsto que afecte a más de 5.000 profesionales eventuales de Atención Hospitalaria y SUMMA 112. La Comunidad tiene previsto comenzarlo antes de que acabe el año 2016.

El Ministerio de Sanidad reparte 21 millones para la cohesión sanitaria
Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para distribuir entre las Comunidades Autónomas de 21 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Las Comunidades Autónomas destinarán estos fondos a programas de mejora del Sistema Nacional de Salud: programas de mejora de la prestación farmacéutica, de promoción de la salud y prevención, de desarrollo de la receta electrónica, de mejora en la atención de pacientes crónicos, de nuevas medidas de farmacovigilacia o programas de desarrollo de la receta electrónica, entre otros. Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Carlos Amaya en Valor Salud: En sanidad hay apartarse de este modelo funcionarial fijo
Publicado en iSanidad

54.739 son los profesionales que ha perdido la sanidad española con 3 meses consecutivos de pérdida de empleo. Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que se emite en directo cada viernes de 10h00 a 11h00, ha recordado los datos publicados que son habituales por la rescisión de contratos de la época estival. 54.739 son los profesionales que ha perdido la sanidad española con 3 meses consecutivos de pérdida de empleo. Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que se emite en directo cada viernes de 10h00 a 11h00, ha recordado los datos publicados que son habituales por la rescisión de contratos de la época estival. Luis de Palacio, secretario general de FEFE Farmacia ha asegurado que después de 5 años esperando a que el Tribunal Constitucional tomase una decisión, ha sido un “jarro de agua muy fría” que validase la fórmula andaluza de la subasta de medicamentos en contra del recurso impuesto por el Ministerio. El problema viene por el propio formato de la subasta, que respeta el precio de los fármacos impuesto por el propio Ministerio, pero con un reembolso aplicado directamente en la cuenta corriente de la Comunidad. Las farmacias recuerdan que se ven afectadas porque entran laboratorios que en otros lugares no pasan los controles de calidad –en España sí los pasan- y porque son comunes las faltas de abastecimiento. El modelo de medicamentos basados en precio lo sufren las farmacias, lo sufren los pacientes y repercute en todo el sistema sanitario.

Solo Madrid consumiría el 64% del Fondo de Cohesión de PSOE-Podemos
Publicado en Gaceta Médica

Los partidos políticos debaten estos días sobre un Fondo de Cohesión para los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La discusión viene de antiguo. Las comunidades autónomas vienen reclamando desde hace tiempo un modelo más ágil para su financiación. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid. Fuentes de esta región han explicado a este periódico que cada año acumulan una deuda de en torno 50 millones de euros por el tratamiento en sus CSUR de habitantes de otras comunidades autónomas. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno y la puesta en marcha del Real Decreto 16/2012 se decidió que fueran las mismas comunidades las que pagaran estos servicios con el dinero generado por la atención sanitaria a inmigrantes, que se calcula en más de 520 millones de euros. De manera progresiva el Gobierno fue reduciendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida del Fondo de Cohesión hasta eliminarla en 2016.

“La temporalidad del personal sanitario exige una solución”
Publicado en Diario Médico

“Es una persona inteligente, estajanovista en su forma de trabajar, valiente en sus propuestas y con mucha capacidad de escuchar , que es algo imprescindible siempre pero más en este momento”. Con estas palabras define José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montsterrat, que comparecerá esta semana por primera vez ante el Congreso para desgranar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura. Echániz avanza algunas de ellas, todas basadas -advierte de antemano- “en la necesidad de diálogo y consenso, que es imprescindible”.

PREGUNTA. ¿Podría avanzar tres grandes leyes sanitarias que verá esta legislatura?

RESPUESTA. No sé si serán leyes, pero sí puedo avanzar que desde el PP trabajaremos en tres líneas claras: mejorar la eficiencia, la calidad y la transparencia de la sanidad, mejorar la cohesión del sistema y con ello también la estabilidad del empleo de los sanitarios y mejorar la organización del sistema, la tecnología y la innovación. ¿Con qué instrumentos lo haremos? Con acuerdos que buscarán contar con la mayoría suficiente y mucho diálogo.

La Vocalía nacional de A.P. Rural solicita que se regule la carrera profesional para el médico de este ámbito
Publicado en Médicos y Pacientes

El representante nacional de A.P. Rural, el Dr. Josep Fumadó, presentó un estudio sobre la situación de la Medicina Rural en Europa en la última Asamblea de la Vocalía, celebrada en la sede de la OMC, donde se pide una regulación de la carrera profesional para el médico de este ámbito y contribuir con ello a la mejora de la calidad de la asistencia que presta. Se solicita, además, la integración de la medicina rural en los estudios universitarios tanto en el pregrado como en el postgrado, además de asegurar una apropiada formación continuada y desarrollo profesional. La mejora de las condiciones de trabajo y de los consultorios también está en las demandas contempladas en este estudio así como el apoyo a los médicos rurales, incluida su familia, así como unas adecuadas infraestructuras y disponibilidad de especialistas para el soporte del médico rural. Otra de las necesidades que se detecta es la mejora de la accesibilidad y facilidades para el médico con el fin de que pueda dispensar una atención de calidad en las urgencias fuera de la jornada laboral, pero a la vez asegurando un adecuado descanso.

Facme también apuesta por la recertificación de los médicos como garantía de su capacitación profesional
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha celebrado esta semana pasada una reunión con sus sociedades miembro para debatir de manera conjunta sobre dos asuntos que, por su transversalidad, repercusión mediática, social e incluso económica atañen por igual a todos los profesionales sanitarios: la fiscalización eventual de la Formación Continuada, producto del código de Farmaindustria y el futuro código de Fenin con relación a las ayudas económicas bajo la denominación de transferencia de valor; y la recertificación médica, que de acuerdo a la normativa europea, va a ser una obligación en España antes de que finalice 2017. “Contabilizar fiscalmente estos pagos o transferencias de valor y aplicarles los correspondientes impuestos a los profesionales puede derivar en una desmotivación por la formación continuada, ya que tendrían que ser abonados por sus receptores -ha explicado Carlos Macaya, presidente de FACME-. La actualización del conocimiento es una obligación, no una opción, del médico, que tiene que repercutir en la calidad de la atención al paciente, que es el gran beneficiado de la colaboración entre la industria biomédica y las sociedades científicas”. Si bien el Ministerio de Hacienda, a día de hoy, no carga fiscalmente las transferencias de valor en materia de formación a los profesionales sanitarios, esta situación podría cambiar en breve. Por este motivo, FACME, junto a la Organización Médica Colegial (OMC), Farmaindustria y Fenin quiere someter a ratificación una serie de acciones y recomendaciones que presentará al Ministerio de Sanidad cuando llegue este momento.

El nuevo presidente del CACM pide estabilidad laboral y retribuciones dignas para los médicos andaluces
Publicado en Médicos y Pacientes

La Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) tomó posesión oficial el pasado viernes en un acto celebrado en la Diputación de Cádiz al que acudieron diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales, entre ellas los miembros de la Comisión Permanente de la OMC. El nuevo presidente, el Dr. Juan Antonio Repetto reclamó para los médicos andaluces una mayor estabilidad laboral así como retribuciones dignas. El doctor Juan Antonio Repetto, presidente de la corporación colegial que aglutina a más de 38.000 facultativos y presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, estuvo acompañado de diversas autoridades y personalidades en su toma de posesión como presidente del CACM., en un acto al que asistieron todos los miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dres. Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Serafín Romero, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; Juan Manuel Garrote, secretario general; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general; y José Mª Rodríguez Vicente, tesorero. El Dr. Repetto, que revela en el cargo al Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, centró su primera intervención como presidente de los médicos andaluces en los derechos y deberes de estos profesionales.

El profesional sanitario alemán gana 10.000 euros más al año que el español; el suizo, 40.000
Publicado en Con Salud

El sueldo de los profesionales sanitarios españoles (incluidos médicos, profesionales de la Enfermería y otros empleados sanitarios) está aún lejos de la media de los países de la Unión Europea. Según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referente a datos de 2014, el salario medio anual de los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” es de 27.963 euros en España, mientras que el salario medio en Europa está en 33.326 euros. Las diferencias, sin embargo, se disparan si se tiene en cuenta el sueldo de los sanitarios en Suiza, (donde más se gana), que es de 69.800 euros al año, en Dinamarca (37.700) o en Alemania (47.800 euros de media al año). De hecho, en todos los principales destinos de los médicos y profesionales de la Enfermería españoles que se van al extranjero, salvo en Portugal, el salario es mayor que en España. Así, en Irlanda se ganan 18.000 euros más al año que en España; en Reino Unido, 8.600, en Italia, 6.800; y en Francia, 1.100.

Portazo de las sociedades médicas a la homeopatía
Publicado en Diario Médico

Rechazo total y unánime a la homeopatía por parte de las sociedades médicas españolas. DM ha preguntado a más de 20 sociedades y, de las 18 que finalmente han respondido a las preguntas remitidas, todas creen que no hay ninguna evidencia científica sobre su eficacia, y todas rechazan su prescripción en cualquier tipo de patología.. ¿Qué sociedades han respondido?. Las sociedades médicas que han respondido la encuesta son: Pediatría (AEP), Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Alergología (Seaic), Cardiología (SEC), Oncología (SEOM), Farmacología Clínica (SEFC), Geriatría (SEGG), Hematología (SEHH), Medicina Interna (SEMI), Neumología (Separ), Psiquiatría, (SEPsiq) Reumatología (SER), Neurología (SEN), Patología Digestiva (SEPD), Nefrología (Senefro) y las tres de Familia: Semfyc, Semergen y SEMG. Dermatología (AEDV), Infecciosas (Seimc) y Endocrinología (SEEN) han declinado responder. Además, la federación que agrupa a la mayoría de sociedades médicas en España, Facme, ha preferido también no hacerlo, al “no tener posición oficial” que englobe la opinión de todas.

El País Vasco tendrá que indemnizar a una sanitaria que encadenó trece contratos en dos años y medio
Publicado en Con Salud

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a pagar el salario correspondiente a más de tres años de trabajo a una empleada que había sufrido 13 prorrogas de contratos en dos años y medio y que posteriormente había sido cesada. Se trata de la primera sentencia en la autonomía vasca que se vale del dictamen de la Justicia europea, que insta a acabar con las contrataciones temporales para cubrir puestos que son estructurales y que, por tanto, deberían ser fijos. En el caso concreto de esta trabajadora, como informa el sindicato ELA, quien interpuso la demanda, el tribunal autonómico también obliga a declarar a la empleada como interina hasta que se cubra reglamentariamente el puesto y obliga así a crear un puesto estructural.

Nueva condena por intrusismo profesional en Andalucía a un protésico dental
Publicado en iSanidad

Nueva condena por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental que regentaba un laboratorio en Linares. Y es que el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Jaén, tras la denuncia del Colegio de Dentistas Oficial de Dentistas de Jaén, ha condenado a una pena de seis meses de multa a razón de seis euros diarios a este protésico después de que los magistrados probaran que el dueño de este laboratorio que, posee única y exclusivamente la titulación de protésico dental, realizó moldes en la boca del paciente, registros e impresiones, con el fin de fabricar una prótesis completa que, careciendo de titulación para ello, posteriormente colocó y ajustó. Como consecuencia, el paciente sufrió lesiones en encías (llagas y rojeces) provocadas por rozamiento. Según el juez, y tal y como se recoge en el artículo 403 del Código Penal, la comisión del delito se produce y es evidente puesto que al protésico dental, única y exclusivamente le compete la elaboración y fabricación de prótesis dentarias para lo cual, siempre debe seguir las instrucciones y prescripciones del odontólogo o estomatólogo, los únicos profesionales que están facultados y por ende habilitados para examinar la boca del paciente a fin de determinar o no su implantación y hacer los moldes o impresiones adecuados y necesarios para la elaboración de la prótesis que, una vez elaborada por el protésico dental se coloca y adapta a la boca del paciente.

Cinco trucos que aumentan las posibilidades de responder bien el MIR
Publicado en Redacción Médica

No hay fórmulas mágicas para aprobar el MIR. Los candidatos que acceden a las plazas de formación sanitaria especializada suelen dedicar largos meses de estudio, un esfuerzo que permite contar con los conocimientos y técnicas clave para obtener un buen número de orden. Sin embargo, hay cinco recomendaciones que ayudan a encontrar la respuesta correcta entre los cuatro distractores indicados en el examen. La primera es dudar de las posibles respuestas que aparezcan en términos absolutos. Es decir, en un enunciado donde se empleen palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’, ya que suelen estar entre las opciones erradas. No obstante, no es una ley infalible, por lo que hay que leer bien todas las opciones para elegir la acertada. Otro truco empleado es el descarte de la opción que tenga errores ortográficos, considerando que es muy difícil que la respuesta correcta esté mal escrita. Una fórmula a tomar en cuenta es que menos por menos es más. En este sentido, cuando existan dos negaciones en una oración eso equivale a una afirmación, algo importante a tener en mente para evitar cometer equivocaciones innecesarias.

El Hospital de Calahorra ya muestra su acreditación QH
Publicado en iSanidad

El Hospital de Calahorra ha descubierto la placa de la Acreditación QH (Quality Healthcare)** que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) le ha otorgado como reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el hospital en la senda de la calidad. Ya son 80 las organizaciones que han recibido el sello QH en las tres convocatorias realizadas hasta el momento. Para Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, “es un orgullo reconocer el esfuerzo realizado por este hospital durante los últimos años a través de mejoras en sus infraestructuras y en la implantación de procesos y protocolos de calidad progresivos que favorecen la seguridad del paciente“. La Acreditación QH reconoce los distintos atributos de los sistemas de calidad y seguridad de los centros asistenciales en España tomando como referencia las certificaciones y acreditaciones obtenidas por cada uno de ellos en materia de calidad. Para obtener este reconocimiento se ha generado un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que contempla todas las certificaciones de calidad que el Hospital de Calahorra ha logrado a lo largo del tiempo y, posteriormente, un Comité Auditor lo ha evaluado y ha asignado el nivel de QH dos estrellas a este centro.

Murcia es la única Comunidad Autónoma que tiene reguladas la talasoterapia sanitaria y la balneoterapia
Publicado en iSanidad

La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que reconoce la talasoterapia sanitaria y la balneoterapia desde 1997 mediante un decreto que regula el sector, y las condiciones higiénico-sanitarias de balnearios, baños termales y establecimientos de talasoterapia. Y es que en el marco de la apertura del XIX Congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica que, desde el viernes hasta ayer domingo 18 de diciembre se ha celebrado en el Balneario de Archena, la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, recordó que la Comunidad ha sido pionera en el país en la regulación de estas instalaciones. Guillén afirmó que “la hidrología médica tiene su espacio en la medicina del futuro”, y por ello, “hemos propuesto a la nueva ministra de Sanidad crear en la Región de Murcia un centro nacional de referencia en Rehabilitación Integral, en el que tengan cabida las terapias hidrotermales”.

El Hospital General de Valencia aprueba un plan para reducir las listas de espera en 2017
Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General de Valencia ha aprobado un presupuesto de 264,57 millones de euros para el año 2017, cantidad que como informan desde la propia institución hace que sea un presupuesto “ajustado y ligeramente inferior al del ejercicio anterior”, y se ha dado también el visto bueno a un Programa especial para la reducción urgente de la lista de espera quirúrgica. Mediante un “Plan de choque” interno, se podrá llevar a cabo la reducción de listas de espera, y es que permitirá realizar operaciones a los propios médicos del hospital fuera de su jornada laboral, con lo que se evitará la derivación de pacientes a centros concertados. Para su consecución, ya ha sido creada una comisión de seguimiento con representación del comité de empresa, cuyas competencias serán la supervisión de los equipos de trabajo y la gestión de este programa.

Más de 840.000 personas mueren cada año en el mundo de diarrea por la insalubridad del agua y la mala higiene de las manos
Publicado en iSanidad

Unas 842.000 personas de todo el mundo mueren cada año de diarrea por la insalubridad del agua y la mala higiene de las manos, y es que así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, avisa de que en 2025, la mitad de la población del planeta vivirá en zonas con escasez de agua. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, las aguas contaminadas están relacionadas con la transmisión de enfermedades como la cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomelitis. Esto es debido, principalmente, a una gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas. De hecho, la esquistosomiasis, una enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásito que penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas, como estima la OMS, en 2014 al menos 258 millones de personas necesitaron tratamiento. “Al menos 1.800 millones de personas usan fuentes de abastecimiento de agua para beber que están contaminadas con materias fecales. Una proporción considerable de agua corriente está contaminada, especialmente cuando el abastecimiento es intermitente o el tratamiento es inadecuado e, incluso, cuando la fuente es buena, el agua puede contaminarse durante el transporte o el almacenaje”, explica la OMS.

1 de cada 4 parejas en España tiene problemas de esterilidad
Publicado en iSanidad

Una de cada cuatro parejas tiene problemas de esterilidad en España, y es que así lo recordó el director del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Pamplona y presidente de la sección de Infertilidad y Esterilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), Koldo Carbonero, en el marco de una una jornada ‘Te Ayudamos a Ser Padres’ que, sobre maternidad y paternidad, fue organizada por el Instituto de Reproducción Asistida de Quirónsalud Pamplona en Baluarte. “En España una de cada cuatro parejas tiene problemas de esterilidad, unas 800.000 personas, y se plantean unos 16.000 casos nuevos cada año. De 1994 a 2001 se conseguían una media anual de 125 embarazos con tratamientos de reproducción asistida; de 2002 a 2016, se ha duplicado está cifra, ya que se consiguen 300 embarazos anuales a través de técnicas de reproducción asistida”, unos datos que como indica Carbonero, ponen de manifiesto que es España es uno de los países donde más ciclos de Reproducción Asistida se llevan a cabo. Además, pone el alza que gracias a la evolución de las técnicas y al “amplio abanico” de técnicas en reproducción asistida que existen, se han conseguido hacer menos ciclos por paciente “porque logramos que la mujer quede embarazada primero”.

Científicos descubren que edad biológica en pacientes jóvenes con ictus isquémico es superior a la edad cronológica
Publicado en iSanidad

Una investigación realizada por el Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), publicada en la revista Aging, ha determinado que la edad biológica de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares es hasta 3,3 años superior a su edad cronológica, especialmente en los pacientes más jóvenes. El Hospital del Mar ha informado en un comunicado, que en el estudio liderado por Jaume Roquer y Jordi Jiménez-Conde, han participado más de 120 personas, entre el grupo control y el grupo de pacientes con ictus isquémico. El ictus isquémico se produce por una reducción en el aporte de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro. Sin embargo, el Dr. Jiménez-Conde explicó que “A pesar de tratarse de una patología asociada a la edad, un 15% de los afectados son personas menores de 50 años”.

Reino Unido aprueba fecundación in vitro con los genes de 3 personas
Publicado en iSanidad

El Reino Unido permitirá a partir de ahora a sus hospitales aplicar la polémica técnica de fecundación de bebés nacidos a partir del ADN de “tres progenitores”, a fin de evitar la transmisión de enfermedades congénitas incurables, según anunció hoy la autoridad en embriología y fecundación humana de aquel país (HFEA). Los británicos son el primer país país a nivel mundial en aprobar este tipo de método, después de que en el 2015 se convirtieran en el primero en votar a favor de este tipo de tratamientos y la HFEA del Reino Unido dio hoy luz verde a las clínicas para que puedan solicitar la licencia pertinente para desarrollar esos procedimientos. De este modo, una mujer podrá gestar a su pequeño sin transmitirle enfermedades hereditarias a través de las mitocondrias, orgánulos celulares con ADN propio. Sin embargo, el regulador británico indicó que valorará cada caso de manera individual antes de autorizar o no la puesta en marcha de los tratamientos. Esta técnica de reproducción asistida, llamada también terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), emplea ADN de tres padres diferentes, del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”, y permite a las mujeres que portan mutaciones genéticas raras dar a luz hijos sanos. Los médicos reemplazan las mitocondrias defectuosas de la madre por otras procedentes de una donante sana, con lo que el bebé resultante tendría los 23 pares de cromosomas habituales de ambos padres y las mitocondrias de la donante.

El futuro de la reconstrucción tras cáncer de cabeza y cuello pasa por el desarrollo de las técnicas de imagen y la impresión 3D
Publicado en iSanidad

Los casos de cáncer de cabeza y cuello representan entre el 10% y el 20% de todos los tumores malignos del adulto. Abarcan una zona anatómica muy amplia, incluyendo desde tumores en la bóveda craneal, el cerebro, los ojos o la nariz hasta los localizados en el maxilar superior, la mandíbula, la lengua o la faringe. Los tumores de cabeza y cuello se caracterizan asimismo por su condición altamente destructiva y discapacitante. Por ello, aparte de su adecuado tratamiento, suelen requerir de su extirpación, con la consiguiente reconstrucción de las zonas afectadas. Esta reconstrucción, de acuerdo con los protocolos clínicos mayoritarios en los países de nuestro entorno, debería realizarla un cirujano plástico reparador. En España, sin embargo, son pocos los Servicios de Cirugía Plástica que practican de manera cotidiana cirugías de cabeza y cuello, que son realizadas también por cirujanos maxilofaciales y especialistas en Otorrinolaringología. Para potenciar la participación de los cirujanos en tales intervenciones, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) centra este año su Congreso de Residentes sobre Cirugía Reparadora, que se celebra mañana viernes en Madrid, en la Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello.

Pfizer y HM Hospitales se unen por los niños nacidos ‘Pequeños para la Edad Gestacional’
Publicado en Acta Sanitaria

Pfizer y el Grupo HM Hospitales, en concreto el área de Endocrinología Pediátrica, han organizado la jornada ‘Pequeño para su Edad Gestacional (PEG): del nacimiento a la edad adulta’, dirigida a pediatras extra-hospitalarios, pediatras hospitalarios, endocrinólogos, internistas y personal de enfermería. Los niños nacidos Pequeños para la Edad Gestacional (PEG) tienen una talla y peso inferiores a lo que cabría esperar para la duración del embarazo. En casi el 90 por ciento de los casos, estos niños ganan talla y peso inmediatamente después del nacimiento pero no ocurre así en un 10 por ciento de las ocasiones; los profesionales sanitarios implicados deben actuar con las herramientas apropiadas para prevenir enfermedades que afecten al futuro desarrollo del niño. El principal objetivo de la jornada fue dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para la prevención y tratamiento de las patologías más frecuentes en el niño PEG. La jornada fue inaugurada por el presidente del Grupo HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y coordinada por la jefa de la Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, la doctora Amparo Rodríguez Sánchez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en