Reseña de prensa sanitaria 22NOV2017

¿Qué significa “sociosanitario”?, consenso de 50 expertos de la Fundación Economía y Salud

Publicado en iSanidad

El término sociosanitario viene utilizándose desde hace tiempo de forma muy reiterada, y no siempre con el mismo significado. Hablamos de recursos, espacios, ámbitos, coordinación, integración o modelos, añadiéndoles a todos estos términos el adjetivo sociosanitario, sin saber muy bien a qué nos estamos refiriendo. Se trata, en definitiva, de una realidad que no está clara, ni en su definición ni en las posturas que ante la misma se mantienen, pero que de una forma continuada reflejan el interés que el término, la situación que refleja, el problema que supone, las soluciones que se le quieren dar y todo lo que conlleva suscitan. Por esa razón, la Fundación Economía y Salud ha celebrado una Jornada de trabajo, bajo el título Lo Sociosanitario: De los casos reales al modelo, en la que han participado cerca de medio centenar de expertos de reconocido prestigio de todo el país, con el objetivo de concretar y definir el término sociosanitario, su aplicación a la realidad y la manera de hacerlo a través de unos recursos claramente definidos.

Para mejorar la adherencia, hay que ir abandonando la relación clínica del modelo paternalista”

Publicado en iSanidad

Las Comunidades Autónomas también tuvieron su turno de palabra en el marco de la celebración de las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del OAT, a través de un debate sobre los Planes de Adherencia en Comunidades Autónomas. Contó con la participación de D. José Luis Quintas, Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Departamento de Salud, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); D. Alberto Talavera, Jefe de Servicio Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, Servicio Canario de Salud; y D. Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria, Xunta de Galicia. El moderador fue el Dr. José Manuel Ribera, Presidente del Comité Científico del OAT, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Guillermo Sierra: El objetivo del Colegio no es tener más beneficios, sino hacer una gestión mejor

Publicado en iSanidad

El Dr. Guillermo Sierra es una voz autorizada para hablar del Colegio de Médicos de Madrid. Su larga vinculación y su esfuerzo porque la institución sea útil a los médicos no ha parado nunca. Como médico y como compromisario sigue exigiendo una transparencia que le permita apoyar la labor de la Junta Directiva. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar un repaso a la situación actual. A pesar de que el Colegio de Médicos de Madrid tiene un presupuesto de casi 12 millones de euros anuales, muchos médicos se preguntan cuál es su función. En su opinión, ¿cuál es?

El artículo 3 de los Estatutos dice que son fines fundamentales del Colegio de Médicos la ordenación del ejercicio profesional, la defensa de los intereses profesionales de los Colegiados, la salvaguarda de los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión médica así como su dignidad y prestigio profesional. Poner en práctica las medidas oportunas para evitar el intrusismo profesional y colaborar con los poderes públicos.

La importancia de reflejar los avances de las consultas en la historia clínica

Publicado en iSanidad

Muchas veces se ha insistido en la necesidad de reflejar en la historia clínica todos los detalles en la evolución de las consultas de los pacientes ya que pueden acabar convirtiéndose en pruebas de cargo que demuestren la buena praxis de un médico. En este caso una paciente acudió a la clínica de ginecología por dolor y por apreciar un bulto en la mama izquierda. Según su relato tras la exploración por uno de los facultativos médicos de la clínica, se le informó que el dolor aludido se podía achacar a molestias menstruales y, con relación al bulto que refería la misma, el doctor le restó importancia considerando que se trataba de un bulto de grasas con tamaño de 5 mm, por lo que indicó a la parte demandante que tomara analgésicos si refería dolor. Al cabo del tiempo, la paciente volvió a acudir a la clínica ya que el bulto había aumentado de tamaño. En el centro la paciente fue atendida por el doctor y se le prescribió una ecografía mamaria bilateral pautándole la aplicación de una crema de aceite determinada.

El sector asegura que la EMA no se ha ganado por una mala planificación desde el inicio

Publicado en iSanidad

La no elección de Barcelona como ciudad para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha provocado algunas reacciones por parte de diferentes organismos. Desde la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), se ha visto como una oportunidad perdida y su presidente, Eduardo Sánchez-Iriso, lo ha calificado de irresponsabilidad política, tanto de Cataluña como de España, con graves consecuencias para la sociedad. De este modo, no ha dudado en afirmar que pese a su constante asesoramiento a la clase política con ánimo de conseguir un mejor Sistema Nacional de Salud (SNS), los dirigentes: “no dedican la suficiente atención a la salud, ni siquiera durante las campañas electorales”, y ha calificado su actuación como una “fuerte propaganda todavía más alejada de las prioridades de los ciudadanos”. En opinión de AES, la no elección se traduce en: la pérdida de empleo directo e indirecto; la imposibilidad de obtener sinergias para promover del desarrollo de la investigación y la innovación europea y mundial; y la pérdida de una brillante ocasión de desarrollar importantes reuniones y debates de referencia del sector farmacéutico en nuestro país con los profesionales más destacados del sector.

¿Cuál es el origen del dinero que está gastando Comín en Bruselas?

Publicado en Con Salud

¿Con qué recursos económicos se está gestionando el exconsejero de Salud de Cataluña su estancia en Bruselas? Esta es la pregunta que se ha hecho el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y que ha registrado en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno responda sobre su origen por escrito. Además de Antoni Comín, desde la formación naranja se preguntan la procedencia del dinero que están gastando “en su huida a Bélgica” tanto el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, como el resto de exconsejeros que están en la capital belga, desoyendo así las citaciones judiciales de la Audiencia Nacional. En la pregunta registrada por el diputado Francisco de la Torre, este partido apunta que estos ex cargos públicos “han desarrollado una amplia campaña mediática difamatoria sobre nuestras instituciones y democracia, contratado abogados para su defensa frente a la orden europea de detención y entrega” cursada por Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional.

Los estudiantes de Medicina: “Queremos acabar con el machismo en la profesión”

Publicado en Con Salud

Junto a la reivindicación de que se mejore la docencia en el Grado y de que no se abran más facultades, los estudiantes de Medicina también se marcan el reto de garantizar la igualdad efectiva de género en la profesión, y en la sociedad en general. Según indica en declaraciones a Consalud.es, Alejandro Iñarra, que ha tomado recientemente posesión como presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): “En nuestra última asamblea hemos creado una División de Igualdad Efectiva de Género, de donde saldrán iniciativas que tratarán de luchar contra la segregación vertical existente en la profesión y contra el machismo que existe en la sociedad”, indica.

La Policía desvela la estructura nacional para evitar agresiones sanitarias

Publicado en Redacción Médica

La Policía Nacional ya ha desplegado a lo largo de todo el territorio español la figura del Interlocutor Policial Sanitario. A la designación del comisario Javier Galván como nuevo interlocutor nacional policial sanitario, se suma la de otros 55 interlocutores territoriales, que se corresponden con las 50 provincias más Ceuta, Melilla, Algeciras, Gijón y Vigo. Esta estructura se corresponde con la de las unidades de Seguridad Privada de la Policía Nacional y comenzó a desplegarse en junio, según detallan a Redacción Médica fuentes del cuerpo. Con la puesta en marcha de la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, se decidió que fueran estas unidades, encargadas de la coordinación entre la Policía Nacional y los proveedores de seguridad privada, las que asumieran las tareas de interlocución con las administraciones sanitarias y colegios profesionales que implica la nueva figura.

Los fármacos sin receta podrán prescribirse en la mayoría de CCAA en 2018

Publicado en Redacción Médica

Todas las comunidades autónomas están interesadas en incluir en sus bases de datos de receta electrónica los medicamentos no sujetos a receta, para que sean prescritos por los médicos y los pacientes puedan adquirirlos en las farmacias con sus tarjetas sanitarias, y la mayoría tendrán listo el sistema a lo largo de 2018. Así lo ha asegurado el director general de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, durante un acto conmemorativo del 40 aniversario de esta entidad, en el que también ha destacado el crecimiento del sector en España y las previsiones de crecimiento para los próximos años. Actualmente son ya hay seis comunidades (Castilla y León, Galicia, Extremadura, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana) las que ya incluyen estos fármacos en sus sistemas de receta electrónica. De hecho, en estas regiones representan ya un 4-5 por ciento de las recetas.

La patronal de la sanidad privada recurre el concierto con el IVO por “vulnerar los principios de igualdad”

Publicado en El Mundo

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el concierto entre la Generalitat y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por, entre otras cuestiones, considerar que “vulnera los principios de igualdad de trato y de no discriminación”. El subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, firmó el pasado lunes una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para enviar el expediente administrativo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y emplaza a las personas que pudieran resultar afectadas a que se personen. Asimismo, se notifica esta resolución a la Fundación IVO por su condición de interesado en el expediente administrativo objeto del recurso. ASPE presentó el pasado mes de septiembre un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se convoca la acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica. No obstante, por el momento no han formalizado la demanda porque están a la espera a que les den traslado del expediente “conforme a la legislación procesal vigente”.

Los mejores profesionales sanitarios tienen talento digital

Publicado en iSanidad

La capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias es una cualidad inapreciable para cualquier profesional, independientemente del sector al que pertenezca. Pero, si hay un sector en que los cambios han sido vertiginosos en los últimos años y donde las nuevas tecnologías cada vez son más protagonistas, es el sanitario. En el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar dentro de muy poco, del 28 al 30 de este mes en Madrid, tendremos ocasión de comprobar cómo la salud digital está mejorando la asistencia sanitaria y la calidad de vida del paciente en numerosas patologías.

Reclaman la presencia de Dietistas-nutricionistas en la sanidad pública

Publicado en iSanidad

La desnutrición hospitalaria y la falta de atención a muchos pacientes de cáncer, diabetes, celíaquía, disfagia, etc. en materia nutricional, hace que tanto dietistas-nutricionistas como asociaciones de pacientes reivindiquen la presencia de este colectivo en la sanidad pública. Alma Palau presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas asegura que “es un derecho de todos los ciudadanos el ser atendidos de manera gratuita por nuestro colectivo tal y como ocurre en el resto de Europa”. Con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista que se celebra el 24 de noviembre, este colectivo nos recuerda que evaluar y realizar un diagnóstico nutricional al paciente, intervenir y asegurar la adherencia al tratamiento, y monitorizar adecuadamente el estado nutricional y la alimentación, es esencial para evitar el empeoramiento de las enfermedades de muchos pacientes, para aumentar su calidad de vida, para disminuir morbilidad, y para evitar un consecuente aumento (evitable) del gasto sanitario.

Doctoralia Awards: los 28 profesionales de la salud mejor valorados de España

Publicado en iSanidad

Doctoralia, un año más, ha hecho público los nombres de los ganadores de la cuarta edición de los Doctoralia Awards, los premios que otorga a los profesionales de la salud más valorados de España. Tanto por sus pacientes como por sus compañeros de profesión, hasta un total de 28 especialistas han sido elegidos ganadores. Asimismo en la elección también se ha valorado la contribución de los expertos a la comunidad de pacientes de la plataforma, resolviendo sus dudas relacionadas con temas de salud de forma totalmente gratuita. Como novedad, este año se han incorporado a la lista de especialidades médicas Medicina Interna, Neumología, Neurocirugía y Neurología; de esta forma se unen a las especialidades que ya fueron premiadas en la edición anterior.

Al menos 13.200 admitidos para el examen MIR 2018

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad hizo público ayer martes el listado provisional de los admitidos y no admitidos para la convocatoria 2017/18 de la prueba de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Será el 9 de enero de 2018 cuando se dé a conocer el listado definitivo con el número exactos de candidatos que podrán participar en el examen MIR el próximo 10 de febrero y poder luchar por una de las 6.513 vacantes que están en juego en la presente convocatoria. Del listado publicado, al menos se contabilizan 13.200 admitidos para el examen MIR, una cifra que en relación al año anterior supone un descenso cercano a los 500 candidatos, y es que en el año pasado se admitieron más de 13.700. Teniendo en cuenta que hay al menos 1.500 solicitudes que, por motivos relacionados por la falta de homologación de títulos extranjeros, impago del importe total de las tasas o no haber mandado la documentación necesario en el tiempo establecido, entre otros, se puede decir que para la convocatoria 2017/2018 la cifra de solicitudes recibidas han superado las 14.700.

Muchos sobrevivientes de cáncer viven con trastorno por estrés postraumático, según estudio

Publicado en iSanidad

Aproximadamente una quinta parte de los pacientes con cáncer sufrieron un trastorno por estrés postraumático varios meses después del diagnóstico, y muchos de estos pacientes continuaron viviendo con este trastorno años después, y es que así se desprende de un estudio reciente publicado en la edición digital de CANCER, revista revisada por pares de la Sociedad Americana de Cáncer. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de que se realice una identificación temprana, monitoreo cuidadoso y tratamiento en sobrevivientes de cáncer. Aunque se sabe que el trastorno por estrés postraumático se desarrolla principalmente en personas después de un evento traumático, como un accidente grave o un desastre natural, también puede ocurrir en pacientes diagnosticados con cáncer.

Diagnóstico de cáncer en el parking del supermercado: así se hará en Reino Unido

Publicado en El Español

Michael Brady tiene 65 años y un cáncer de pulmón. A pesar de eso, es un hombre afortunado, porque su patología fue detectada en un estadio uno, cuando tenía “el tamaño de un guisante”, según le dijeron los médicos en el The Christie NHS Foundation Trust, un hospital público de Manchester. Ese diagnóstico precoz es muy raro en este tipo de cáncer: carente de síntomas externos, se localiza en estados avanzados en el 80% de los casos, según le recordaron en el centro sanitario. Aunque fue ahí donde le dieron la noticia, a Brady le encontraron su tumor en el sitio más inesperado: un camión aparcado en el parking de su supermercado habitual.

Así inviertes en tu salud y en la del planeta

Publicado en El Confidencial

Algo está cambiando. Lo vemos cada día en los supermercados, cuando nos paramos frente a las estanterías y damos la vuelta a los productos para leer concienzudamente la información en sus etiquetas. Procedencia, forma de cultivo, contenido en nutrientes, calorías… Nos importa lo que comemos más que nunca. El debate surge cuando nos planteamos si esta corriente ‘foodie’ es una moda o una revolución que transformará los hábitos alimenticios para siempre. El término en cuestión se acuñó en 1984 tras la publicación de ‘The Official Foodie Handbook’, una obra que se considera la Biblia de los que creen firmemente que la alimentación moldea al ser humano. Desde entonces ha copado la oferta gastronómica, desde los comercios hasta los restaurantes, justo cuando el mercado alcanzaba su punto álgido de oferta ‘fast food’.

La salud de los sanitarios españoles, al límite

Publicado en Con Salud

Si nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo es gracias a nuestros profesionales sanitarios, que son el corazón del sistema”. Con esta frase describió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a los profesionales sanitarios españoles tras salir del último Consejo Interterritorial de Sanidad. La frase, sin embargo, no se corresponde con la situación de sobrecarga laboral que sufren a diario los empleados sanitarios, lo que lleva, de forma creciente, a un empeoramiento del estado de salud de los mismos. Según el último informe realizado por el sindicato Satse, por ejemplo, la mitad de los profesionales de Enfermería en España sufren el llamado síndrome del profesional “quemado” (burnout) y hasta el 80% reconocen padecer estrés. Además, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos. Por ejemplo, un 96% padece tensión muscular; un 90%, nerviosismo, temor o angustia; un 44% sufre problemas sexuales, y un 85% tiene trastornos del sueño.

La caída de Spiriman, el ¿superhéroe? de la sanidad andaluza

Publicado en El Confidencial

Hace poco más de un año comenzaron las manifestaciones contra la precariedad en la sanidad en Granada. ‘Dos hospitales completos’ era el lema. Sigue siendo el mismo. El líder de la revuelta granadina, luego de alcance andaluz y con proyección nacional, respondía al nombre de Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’. Para muchos era un superhéroe por sus vídeos y su frenética actividad en las redes sociales. Ahora muchos creen que ha caído. Spiriman se enfrenta a varias denuncias judiciales. Él piensa que es una campaña del PSOE contra él. El Confidencial ha hablado con el médico de Urgencias y con Juan Pérez, que exige la intervención de oficio de la Fiscalía para que investigue a Candel por la presunta comisión de delitos de odio, contra el honor, delitos de discriminación y delitos contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Los médicos de Granada ponen en valor la labor de la FPSOMC como un ejemplo de “solidaridad y compromiso” entre la profesión

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Granada celebró ayer el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que médicos, familiares, beneficiarios, socio protectores, personal de la Fundación y de la corporación médica encargados de la protección social pusieron en valor la labor de la Fundación como un “ejemplo de solidaridad y compromiso” entre la profesión médica. El acto contó con la participación del secretario general de la FPSOMC y OMC, Dr. Juan Manuel Garrote; el presidente y el secretario general del Colegio de Médicos de Granada, los doctores Jorge Fernández Parra y Salvador Galán, respectivamente, y el beneficiario de las ayudas de la FPSOMC y Vocal de Médicos de Atención Primaria del COM Granada, el Dr. José María Lara. El Dr. Juan Manuel Garrote inició el turno de intervenciones aludiendo al “honor” y “privilegio” que supone “asistir y vivir” el centenario de esta Fundación, probablemente “la más antigua de España” y que sigue con el mismo “ánimo” con el que nació en 1.917.

Estrés en el trabajo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Publicado en Hispan TV

La revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) ha revelado que la inseguridad laboral y las largas horas de trabajo pueden incrementar el riesgo de diabetes tanto para hombres como para mujeres. El estudio, realizado por Tianwei Xu, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, empleó cuestionarios para establecer la exposición al acoso en el lugar de trabajo, definido como conducta descortés o negativa de colegas y violencia en el lugar de trabajo, definida como el objetivo de acciones violentas o amenazas de violencia en los 12 meses anteriores. “Ser intimidado es considerado como un estresante social severo que puede activar la respuesta al estrés y conducir a una gama de procesos biológicos aguas abajo que pueden contribuir al riesgo de diabetes”, dicen los autores.

Desafío matemático: ¿a qué hora hay que tomar la medicina?

Publicado en BBC

Es lunes otra vez y toca nuevamente reactivar esas neuronas… ¿Podrás descifrar este acertijo matemático?. Sara necesita tomarse una dosis de antibióticos cuatro veces por día, en intervalos de igual tiempo de duración. Ella se toma la primera tableta a las 6 de la mañana y la última a las 10 de la noche. ¿Cuánto tiempo debe esperar entre cada dosis? Pon a trabajar esa materia gris y ayuda a Sara a encontrar la respuesta.

El 93% de los españoles considera perjudicial tirar los medicamentos a la basura

Publicado en Acta Sanitaria

El último estudio de opinión realizado por la entidad de reciclaje de medicamentos SIGRE ha reflejado que el 93 por ciento de los españoles toma conciencia de que desprenderse inapropiadamente de los medicamentos puede ser perjudicial para la naturaleza. Estos datos fueron anunciados durante la presentación de la nueva campaña de comunicación ‘Tu mano también cuenta‘ de esta compañía, donde su director general, Juan Carlos Mampaso, subrayó que “la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en la sociedad y ya forma parte de los hábitos medioambientales del 85 por ciento de los hogares españoles, lo que supone un importante logro en materia medioambiental y de sostenibilidad”.

El 70% de tumores malignos de próstata recibirán radioterapia a lo largo de su evolución

Publicado en iSanidad

Cada año se diagnostican en España más de 33.000 casos de cáncer de próstata y la radioterapia desempeña un papel importante en su curación, como demuestra que se usa en hasta el 70% de estos tumores malignos en algún momento de su evolución. Y es que así se desprende de los datos difundidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que, con motivo del mes de noviembre, está dedicado a la concienciación de estos tumores, recordando además los últimos avances que se han producido en estos tratamientos. Como indica el coordinador del grupo Uroncor, Iván Henríquez, la radioterapia ya no debe ser considerada como solo un tratamiento local, sino que es un “tratamiento sistémico”, dado que cuando se administra a dosis altas son activadas “una serie de vías o factores que estimulan el sistema inmunitario permitiendo que tumores o lesiones que se encuentra a distancia del tumor local puedan ser atacadas y ser destruidas”.

En España, al menos el 70% de personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental

Publicado en iSanidad

En España, actualmente los estudios epidemiológicos en población clínica indican que al menos el 70% de las personas que son diagnosticadas de un trastorno adictivo tienen otro trastorno mental, lo que se conoce como patología dual. Sin embargo, a día de hoy solamente un 7,4% de los pacientes que la padecen reciben tratamiento para este trastorno. La Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (ONUDC), con el objetivo de desarrollar políticas innovadoras basadas en la evidencia científica en el abordaje de la patología dual, ha convocado a expertos de 27 países para elaborar un documento que, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilite y apoye a los estados miembros de la ONU este abordaje.

Describen modelo para la biología del alzhéimer que podría conducir a un nuevo enfoque de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en Estados Unidos, describieron un modelo único para la biología de la enfermedad de Alzheimer (EA) que puede conducir a un enfoque completamente nuevo para tratar la enfermedad. La enfermedad de Alzheimer es una causa importante de patología en los ancianos y supone un enorme costo financiero para el sistema de atención médica. Los científicos han sabido durante mucho tiempo que dos proteínas (beta-amiloide y tau) se aglomeran y se acumulan en el cerebro de los pacientes de EA, y se cree que esta acumulación causa una lesión de las células nerviosas que produce demencia.

Desarrollan implante cerebral que mejora memoria humana

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, presentó ante la sociedad científica una nueva prótesis de memoria que se robó las miradas del encuentro de la Sociedad de Neurociencias que se realizó en Washington. Este avance científico que mejora la capacidad de memoria en los humanos, dirigido por el investigador Dong Song, fue probado con ayuda de sus colaboradores en 20 voluntarios. Esos participantes poseían electrodos implantados en el cerebro como parte de un tratamiento para la epilepsia. A todos se les implantó el dispositivo, que empezó a recolectar datos de la actividad cerebral desde el primer momento. Esa información, que estaba relacionada tanto con la memoria operativa como la memoria a corto plazo, impresionó al equipo de Song. El implante había estimulado tanto a los pacientes que, la capacidad de recordar momentos a corto plazo mejoró en más de un 15%. Mientras que la memoria operativa registró un aumento de más de 25%.

El cribado con TCBD reduce la mortalidad en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

El cribado mediante tomografía computarizada a bajas dosis (TCBD) reduce la mortalidad en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y es que así lo revela un documento elaborado por expertos de distintas Sociedades científicas publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista científica de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En concreto, dos de los estudios de referencia constataron una reducción de la mortalidad del 20% frente a los diagnosticados con radiografía de tórax y una disminución de la mortalidad global del 6,7%, mientras que el International Early Lung Cancer Action (IECALP), tras medir la supervivencia prospectivamente, detectó un 85% de los tumores en estadio I y, en estos casos, registró una supervivencia a 10 años del 88%. Cabe destacar que los programas federales estadounidenses (Medicare y Medicaid) ya incluyen este cribado entre sus prestaciones, y en Europa, la European Society of Radiology (ESR) y la European Respiratory Society han publicado un documento conjunto donde se recomienda esta estrategia.

Éxito del programa que ha constituido el XX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Barcelona

Publicado en iSanidad

Del 16 al 18 de noviembre, Barcelona acogió el XX Congreso Nacional de Psiquiatría, cogiendo así el testigo de Palma de Mallorca, donde el año pasado se organizó el XIX Congreso. El Gran Hotel Princesa Sofía de Barcelona ha sido sede de un evento que ha estdo organizado por la la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), World Psychiatric Association (WPA), la Universitat de Barcelona, la Universitat Autónoma de Barcelona y los Hospitales Clínic y Vall d’Hebron. Según el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y copresidente del Comité Local Organizador de este XX Congreso, Miquel Bernardo, los 125 simposios y ponencias y las numerosas actividades paralelas de grupos de trabajo o de investigación, industria, sociedades…etc, han configurado un programa muy atractivo y novedoso, en torno a una psiquiatría que ha calificado como “afirmativa”. Y es que este XX Congreso Nacional de Psiquiatría ha estado especialmente orientado a revisar y promocionar las Buenas Prácticas Clínicas, así como las investigaciones que generen evidencia para apoyar esas nuevas prácticas clínicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en