Reseña de prensa sanitaria 05DIC2017

¿Cómo recuperar el sistema sanitario en diez pasos? La propuesta del PSOE

Publicado en iSanidad

El PSOE propone diez medidas para: “recuperar un sistema sanitario público, universal y de calidad”. Según Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso de los Diputados: “Se requieren reformas sociales y sanitarias profundas, no cosméticas. No son las propuestas del PP y Ciudadanos, manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias, las que van a resolver estas desigualdades, sino una financiación justa y suficiente, una dotación y condiciones de empleo de los profesionales adecuada, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerios y Comunidades Autónomas basada en la lealtad respetuosa con las competencias de cada uno”. La denuncia del PSOE es clara, al afirmar que: “Por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB, cantidad que tiene previsto seguir disminuyendo en los próximos años”.

José Julián Díaz Melguizo, director general del INGESA: La prestación que reciben Ceuta y Melilla está condicionada por su ubicación

Publicado en iSanidad

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria(INGESA) es una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Dr. Francisco Toquero ha entrevistado a su director general, el Dr. José Julián Díaz Melguizo para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, con el objetivo de dar a conocer esta entidad tan importante.

¿Cómo valora la asistencia sanitaria en el territorio INGESA en Ceuta y Melilla?, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas

Yo creo que la atención sanitaria en Ceuta y Melilla es buena por parte de la Administración, creo que hay un compromiso claro y directo del Gobierno Central con los melillenses y los ceutíes, pero también hay que considerar que la situación y la ubicación geográfica condicionan de alguna manera el tipo de prestación que se da. Esto nos obliga en muchas ocasiones a derivar pacientes a la Península, con la consiguiente dificultad, tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos, el ser atendido en centros en Andalucía o en Madrid, cosa que no ocurre en el resto de servicios de salud.

Aportando valor social a la estancia en los hospitales

Publicado en iSanidad

Actualmente nuestro país se encuentra inmerso en una transformación demográfica, no al mimo ritmo en función de la geografía nacional, que nos orienta hacia una realidad en la que las personas de media edad y los ancianos van ocupando un espacio predominante en nuestra realidad. Hemos hablado mucho de lo que eso significa a nivel de complejidad y a nivel de la cronicidad y como la asistencia deberá reorientarse hacia el domicilio del ciudadano, en lugar de aumentar las estancias en centros de agudos. Hoy me gustaría realizar una reflexión acerca de una realidad presente en nuestras instituciones sanitarias, especialmente, aunque no en el 100% de los casos, con las personas mayores. La gerontología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con el envejecimiento de una población, desde una visión integral y sin olvidar las dimensiones sociales, económicas y culturales.

Logística adecuada a las necesidades del paciente

Publicado en iSanidad

La seguridad que precisa un paciente cuando se encuentra en un centro sanitario es fundamental, y la logística ocupa un papel de vital importancia cuando se trata de garantizarla, tanto a pacientes como a profesionales médicos o enfermeras.

Una logística adecuada se mide en varios niveles, que comprenden desde la correcta custodia del producto (gasa, prótesis, etc.), hasta el control de lotes y caducidades, pasando por el transporte.

Mindfulness en Medicina

Publicado en iSanidad

Mindfulness puede ser traducido como conciencia o atención plena. Fue desarrollado en Harvard, Universidad de Massachusetts, por Jon Kabat-Zinn, uno de los pioneros de las investigaciones médicas sobre las interacciones entre la mente y el cuerpo. Partiendo de principios del budismo, pero sin ninguna implicación religiosa, se aprende toda una forma de vivir nuestra existencia de manera más serena, sobre todo cuando nos toca enfrentarnos a las inevitables adversidades de la vida, incluida la enfermedad. “Aquí y ahora” es la base más conocida del Mindfulness. Es cierto: el ayer ya pasó y nadie sabe con seguridad qué nos deparará el futuro. Aprender a meditar es una las bases de este conocimiento, pero Mindfulness es mucho más que esto (A. Martin, “Plenamente”, Mindfulness o el arte de estar presente; Ed. Planeta, 2015).

El Sistema Nacional de Salud cierra la puerta a seis profesiones sanitarias

Publicado en Con Salud

Son reconocidas como profesiones sanitarias por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 y, cada año, sus facultades matriculan a cientos e incluso miles de alumnos. Sin embargo, la salida laboral de la mayoría de ellos está en el ámbito privado o en el extranjero. Así ocurre con hasta seis profesiones que reivindican una mayor presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En el caso de los dietistas-nutricionistas, por ejemplo, el Consejo General que representa a estos profesionales denuncia que España es el único país de Europa que apenas cuenta con estos profesionales en su sistema público de salud. “Actualmente, en Atención Primaria no hay ni una sola plaza pública para nutricionista en toda España, y en hospitales apenas hay dos o tres autonomías que tienen alguna plaza”, indicaba a Consalud.es su presidenta, Alma Palau.

Ciudadanos y la OMC se verán las caras por el cannabis

Publicado en Con Salud

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se citarán próximamente para debatir las posiciones que tanto la formación política como desde los médicos españoles defienden sobre el uso terapéutico del cannabis. Según ha avanzado a ConSalud.es el propio Igea, este encuentro surge a petición él mismo al mostrarse “sorprendido” por el informe que ha elaborado el Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre esta cuestión. Y es que, la OMC ha emitido un comunicado en el que, mencionando algunas iniciativas de Ciudadanos a favor de la regulación terapéutica en España, sostienen que “a la luz del conocimiento científico actual” consideran que “no se encuentra, de momento, justificación para que se valore el uso terapéutico del cannabis”.

Reino Unido y Francia, grandes beneficiarios de la fuga española de médicos

Publicado en Con Salud

Ni el Brexit, ni el clima, ni la distancia, han frenado la fuga de médicos españoles en los últimos años hacia Reino Unido y Francia, los dos principales países de destino de los facultativos que cada año emigran en busca de mejores condiciones laborales. Concretamente, sólo en la primera mitad de 2017, se fueron 353 médicos al país británico y otros 265 a Francia. Así se desprende de los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que asegura que en los últimos cinco años ha expedido más de 15.000 certificados de idoneidad a médicos españoles para irse a trabajar o a seguir formándose en el extranjero. A falta de conocer los datos del último semestre del año, las cifras de 2017 presentan una tendencia similar a la de años anteriores. En 2016, por ejemplo, Reino Unido captó a 832 facultativos españoles y Francia a 542. En 2012, incluso, llegaron a irse hasta 1.186 y 220 médicos a ambos países, respectivamente.

Medicina Interna abandona la troncalidad y deja la reforma MIR en el aire

Publicado en Redacción Médica

La Medicina Interna española ha decidido abandonar la troncalidad, decisión que supone una fuerte sacudida para los cimientos del nuevo sistema de formación médica especializada. La reciente aprobación en el Congreso de una proposición no de ley (PNL) para crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas ha sido el detonante de este movimiento. El abandono de los internistas supone un duro golpe a este nuevo modelo, pues los dos primeros años de MIR, los troncales, se corresponden con la formación generalista que descansa, básicamente y a esperas de lo que pase con Primaria, en la Medicina Interna. Por lo tanto, la renuncia de Medicina Interna deja en el aire la futura reforma del contenido de la formación MIR. La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), reunida este lunes por la tarde, ha decidido oponerse a la reactivación del proyecto, que estaba a la espera de la aprobación de una nueva memoria económica para salir adelante. Esta memoria fue la causante de la anulación por parte del Tribunal Supremo hace un año, ya que la consideró insuficientemente desarrollada para un proyecto de tal magnitud.

Ribera Salud niega que hinche facturas y denuncia una campaña de desprestigio

Publicado en Levante- EMV

La empresa concesionaria del departamento sanitario de Alzira, Ribera Salud, negó ayer que exista sobrefacturación en las Urgencias del hospital de la Ribera como apunta un informe de la Alta Inspección de la Generalitat de que ayer informó Levante-EMV. El documento señala que esta práctica ya fue detectada en el trienio 2013-15 pero persiste en 2016, cuando miles de actuaciones en centros de salud de la comarca habrían sido comunicadas y facturadas como si se hubieran realizado en las Urgencias del hospital. Sin embargo, fuentes oficiales de la firma de gestión sanitaria aseguran que los centros de salud a los que se refiere la información –los de Cullera, Sueca, Benifaió, Carlet y Alzira II- ofrecen servicios de Urgencias que cuentan con una dotación en tecnología, recursos y camas de observación similares a las de cualquier hospital, por lo que es una atención especializada.

Nuevos grupos hospitalarios se unirán en 2018 a la plataforma de interoperabilidad ‘mi e-salud’ de la fundación IDIS

Publicado en iSanidad

Los miembros del Patronato de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) se dieron cita en Madrid con motivo de la segunda de sus reuniones anuales. En ella en la que han repasado los proyectos previstos para el próximo año y la actividad de IDIS durante 2017, centrada fundamentalmente en siete grandes iniciativas en marcha. El proyecto de interoperabilidad, al que se dará continuidad en 2018 con la incorporación de la plataforma ‘mi e-salud’ por parte de nuevos grupos hospitalarios, y el proyecto de receta electrónica privada, en el que IDIS trabaja con otros agentes del sector y que facilitará la agilidad en los procesos y mejorará la adherencia terapéutica, son dos de los programas en los que la Fundación IDIS está trabajando dentro de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) y cuyos resultados se podrán observar en este próximo año.- una vida paralela llena de pruebas médicas, consultas y tratamientos.

La dimensión humana de la medicina

Publicado en iSanidad

Decía Pío Baroja: “Ante el recurso de las palabras… únicamente los hechos son el soporte de las ideas”. Pero las palabras son un hecho clave en la comunicación que desarrollamos los seres humanos y, por ello, son necesarias para comunicarnos, compartir y relacionarnos con los demás. En el curso SEPAR de Liderazgo clínico en Neumología en 5 libros en el que los inolvidables Albert Jovell y Joan Escarrabill participaron con pasión (nada grande en el mundo se ha hecho sin pasión) propusimos diez puntos a modo de decálogo básico que, a nuestro modo de ver, puede servir de guía de reflexión para que cada uno los desarrolle en el ejercicio de una medicina más humanizada, una medicina centrada en los demás.

Se inicia la campaña de la gripe con 51.000 puestos de trabajo menos desde el verano en Sanidad

Publicado en iSanidad

Según los datos de la Seguridad Social publicados ayer, 51.023 puestos de trabajo ha perdido el sector sanitario desde el verano y, a lo largo de septiembre, octubre y noviembre. Esta pérdida de puestos se produce con el inicio de la campaña de la gripe, la bajada de temperaturas en toda España y con el previsible incremento de la presión asistencial en las próximas semanas. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se advierte de que estas cifras vuelven a poner de manifiesto el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de las Administraciones Públicas del país. En ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, CSIF considera que estas cifras de interinidad no son razonables, además, de ellas se desprenden la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda. Ante la falta de personal, los equipos médicos anticipan largas colas y colapsos en muchos centros sanitarios. Urgencias saturadas, camas insuficientes y escasez de material básico, como mantas, sábanas y camillas, estarán a la orden del día durante la campaña de la gripe.

Entre el 2 y el 20% de los procesos quirúrgicos se complican con infecciones graves

Publicado en iSanidad

Las infecciones en los procesos quirúrgicos son una realidad que, entre el 2 y el 20% de los casos, son graves. Poner freno a este escenario y reducir notablemente estas cifras es posible con el uso sistemático de técnicas y procedimientos para ello. Así lo ha analizado la Fundación Ciencias de la Salud durante una jornada en colaboración con GSK, titulada: Controversias éticas, la infección tras cirugía: ¿consecuencia inevitable o accidente a prevenir? La conclusión es que urge instaurar políticas muy estrictas que reduzcan al mínimo las infecciones quirúrgicas, y también implantar criterios de gestión para abordarlas. En este terreno nos encontramos en el contexto de la “seguridad del paciente”, tal y como ha manifestado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, y lo ha calificado como: “Nuevo enfoque, en vías de implementación en muchos centros”.

Fundación para la Diabetes y FEDE unen alianzas para defensa y mejora de calidad de vida de personas con diabetes

Publicado en iSanidad

Potenciar y desarrollar la defensa de los derechos de las personas con diabetes y mejorar su calidad de vida y su plena integración en todos los ámbitos de la vida, y es que estos son los dos pilares en los que se basa el acuerdo de colaboración que

han firmado la Fundación para la Diabetes y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Con esta alianza que, ha sido firmado por Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, y Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE, se establecen las bases de las sinergias en dos de los objetivos de sendas organizaciones. Por un lado, en el fomento y el apoyo de la educación diabetológica de las personas con diabetes, mejorando su conocimiento y habilidades, y capacitándolas para asumir el control de la enfermedad con el objetivo de evitar las complicaciones asociadas. Por otro lado, el convenio pretende también promover la prevención y detección precoz de la diabetes y fomentar la información sobre diabetes dirigida a la población en general y paralelamente a instituciones, asociaciones o empresas que trabajan en el ámbito de la salud en general y la diabetes en particular.

Las bacterias causantes de la periodontitis también aumentan el riesgo de cáncer de esófago

Publicado en ABC

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron en nuestro país 2.358 nuevos casos de cáncer de esófago, en su gran mayoría en varones –hasta un 83,9% de los casos–. Un tipo de cáncer que, solo en 2014, fue responsable del deceso de 1.830 españoles. La razón para esta elevada mortalidad se explica por la ausencia de síntomas específicos durante las primeras fases de la enfermedad, lo que hace que el tumor se detecte, por lo general, cuando ya ha progresado y resulta mucho más difícil de curar. Tal es así que el porcentaje de pacientes que sobreviven a los cinco años de su diagnóstico es de tan solo un 15-25%. De ahí la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, muy especialmente no abusar del alcohol y, sobre todo, no fumar, para prevenir su aparición. Y asimismo, de cuidar nuestra higiene bucodental.

La mitad de los centros sanitarios españoles no tiene un protocolo sobre medicamentos peligrosos

Publicado en Acta Sanitaria

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería (SATSE), ha presentado los resultados del primer informe del Observatorio de Bioseguridad, que muestra, entre otras cuestiones, que la mitad de los centros sanitarios españoles no tiene un protocolo para que los profesionales manejen medicamentos peligrosos. A la presentación de estos datos acudieron el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; su vicepresidenta primera, Pilar Fernández; su vicesecretario general, Rafael López; y el director de sus Servicios Jurídicos, Francisco Corpas. En representación de SATSE asistió su secretario general, Manuel Cascos, y su responsable de Salud Laboral, Carmen Vide.

Redflix, el Netflix de los cardiólogos

Publicado en la e Salud

Internet ha venido a acabar con los horarios rígidos, la asistencia obligatoria y demás factores que impedían al médico cumplir con su compromiso ético de actualizarse a través de programas presenciales de formación continuada. Sin embargo, el mundo online también ha planteado un serio problema: la infoxicación. Bajo este término se denomina a la sobrecarga de información que hoy en día circula en Internet. Quizá lo entenderíamos mejor si hacemos referencia a que, hoy en día, harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad. De seguir a este ritmo, los expertos prevén que en el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico puede absorber.

Las listas de espera se incrementan más de un 5% y el tiempo de demora, un 20%

Publicado en Médicos y Pacientes

La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha incrementado un 5,8 con respecto al año pasado, así como el tiempo medio de demora, en un 20 por ciento más con respecto al de 2016, según datos recientes del Ministerio de Sanidad. Asimismo, sitúa el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista en 58 días. Concretamente, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), hasta el 30 de junio, la lista situaba a 604.103 pacientes en espera, mientras que el tiempo medio de demora para someterse a una operación, se reducía levemente con respecto al datos de diciembre hasta 104 días – 11 días menos-, pero supone 21 días más que los 12 meses anteriores. Asimismo, la demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista ha aumentado de los 51 días de media en 2016 a 58 días. Los datos facilitados por las comunidades autónomas muestran como en junio del 2016 había un total de 569.097 pacientes en lista de espera para operarse, 35.006 menos que en el último informe. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2016 la lista de espera se ha reducido en 9.998 pacientes.

El empleo sanitario cae por tercer mes consecutivo en España

Publicado en Con Salud

Después de perder 50.700 empleos en los meses de septiembre y octubre, el empleo en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” continúa sin levantar el vuelo y en el mes de noviembre volvió a caer en 297 afiliados, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. Concretamente, en el pasado mes de noviembre se registraron 1.447.517 ocupados, la cifra es un 0,02% menor que el mes anterior y está muy alejada de los datos positivos registrados durante el verano. Además, y aunque actualmente hay 56.857 ocupados más que hace justo un año, es decir, que en noviembre de 2016, la cifra de empleados actual sólo supone un crecimiento de 102.000 empleos más en los dos últimos años.

Hospitales Vithas Nisa pone en marcha la primera Unidad de Estados Alterados de la Conciencia de España

Publicado en iSanidad

Hospitales Vithas Nisa ha puesto en marcha su nueva Unidad de Estados Alterados de la Conciencia que, al mismo tiempo es la primera de estas características que se abre en España para abordar de forma exclusiva esta población, debido a la creciente demanda de personas en estado de mínima conciencia o en síndrome de vigilia sin respuesta (estado vegetativo) que se encuentran así por un accidente cerebro vascular, un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico. Cabe recordar que el Servicio de NeuroRehabilitación disponía ya de un modelo asistencial para este tipo de pacientes, pero como destaca el responsable del Servicio y de esta nueva Unidad, Joan Ferri, “configurar esta atención bajo el paraguas de una unidad permitirá realizar un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos”.

El Hospital La Paz galardonado por su compromiso con la accesibilidad universal

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz ha recibido el Premio Compromiso con la Accesibilidad que Ilunion Tecnología y Accesibilidad, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, otorga a aquellas empresas, instituciones y administraciones que más han colaborado para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en el plazo establecido por la Ley de Igualdad de Oportunidades. En concreto, el Hospital Universitario La Paz, ha sido reconocido por su compromiso con la accesibilidad universal por su trabajo realizado en pro de la accesibilidad de calidad y, por ende de la construcción de una sociedad sin barreras. Con esta distinción, se convierte en el único hospital de España que la recibe. La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establecía como año límite para accesibilidad TIC en 2013, mientras que para la de los espacios de uso público, urbanizados y transportes concluía en diciembre de 2017. Los tres centros de la Comunidad de Madrid, como son La Paz, Carlos III y Cantoblanco, han realizado más de una veintena de actuaciones.

Grünenthal y SENSAR firman acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad del paciente en el entorno del dolor postoperatorio

Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente quirúrgico es un tema cada vez más en boga. Debe entenderse como un proceso continuo desde el preoperatorio hasta la llegada a domicilio de los pacientes, pasando por el tratamiento adecuado y seguro del dolor postoperatorio. La Declaración de Helsinki para la seguridad del paciente de la Sociedad Europea de Anestesia (ESA) incluye, entre las acciones a desarrollar en los hospitales, la existencia de protocolos para el cuidado postoperatorio, incluyendo el tratamiento del dolor. El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y Grünenthal Pharma, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente en el entorno del dolor postoperatorio, han firmado un acuerdo de colaboración que incluye participación en documentos de expertos, investigación y actividades formativas en el área del dolor postoperatorio.

Logran describir el mecanismo de comunicación intercelular implicado en el posicionamiento de las células

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]), consiguieron describir el mecanismo de comunicación intercelular implicado en el posicionamiento de las células. El doctor Samuel Ojosnegros, autor del estudio, explicó que “queríamos entender este sistema de comunicación, que es muy sofisticado, al máximo detalle posible. Aunque ya conocíamos los agentes implicados, hasta ahora no teníamos las herramientas para descifrar el lenguaje, es decir, su mecanismo de funcionamiento”. En la investigación, publicada en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, para estudiar los mensajes que se envían las células, en un esfuerzo conjunto entre institutos de Barcelona y de California, los autores desarrollaron una nueva técnica de microscopia que permite observar las señales de comunicación en células vivas.

Descubren que el cerebro sigue conectado en el sueño no REM

Publicado en iSanidad

El sueño está compuesto por varios ciclos en los que se suceden distintas fases: de ondas largas y cortas, que forman el sueño no REM, y la fase de sueño REM. En una noche, lo habitual es experimentar cuatro o cinco ciclos completos de unos noventa minutos cada uno. Diferentes investigaciones han demostrado que la comunicación entre diferentes áreas de la corteza cerebral se interrumpe durante el sueño no REM y también, cuando un paciente es sometido a anestesia, por la pérdida de consciencia. El científico Umberto Olcese, investigador del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam, explicó que “se pensaba que durante el sueño no REM el cerebro se desconectaba y las áreas individuales ya no podían comunicarse de manera efectiva”. Olcese y el resto del equipo, en el que están implicados investigadores del proyecto europeo CANON y que ha sido liderado por Cyriel Pennartz, del Human Brain Project, han descubierto que durante esta fase del sueño sí existe cierta comunicación, en concreto, correlaciones neuronales. Estas pueden darse en neuronas ubicadas dentro de regiones individuales o entre diferentes áreas cerebrales.

La revolucionaria técnica TaTME que extirpa el cáncer de recto de forma mínimamente invasiva, logra 400 operaciones con éxito

Publicado en iSanidad

El equipo médico español que lidera el Dr. Antonio de Lacy, desarrollador de la revolucionaria técnica TaTME que extirpa el cáncer de recto de forma mínimamente invasiva, ha alcanzado ya las 400 operaciones de éxito, consiguiendo convertir esta metodología en un referente no solo nacional, sino también internacional, y es que el equipo ha realizado a través de este sistema más intervenciones que todos los cirujanos de esta espacialidad en Estados Unidos. TopDoctors, de la mano del excelente cirujano que, un año más se confirma como uno de los mejores médicos del mundo, explica cuáles han sido las claves del éxito de esta tecnología revolucionaria y cuáles son todas las ventajas para el paciente.

El gasto en recetas se dispara más de un 6% en octubre

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este lunes datos de gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) correspondientes al pasado mes de octubre. El documento revela que el aumento con respecto al mismo mes del año pasado del gasto en recetas fue del 6,08%, hasta los 866.106.252 millones de euros. En el acumulado durante los primeros 10 meses del año, el incremento registrado en el gasto en recetas ha sido del 2,71% con casi 8.500 millones de euros. El acumulado interanual ha dejado una subida del 2,89%. Por comunidades autónomas, Baleares es la que más ha incrementado su gasto en recetas, con un incremento del 8,39% en comparación con octubre del año pasado. En el lado opuesto de la balanza se encuentra la Comunidad Valenciana, que sólo ha registrado una subida del gasto del 3,66%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en