Reseña de prensa sanitaria 21DIC2017

El gasto en la sanidad catalana se recortó en 1.000 millones de euros en un lustro

Publicado en Con Salud

Desde la vicepresidencia del Gobierno se ha denunciado en el Senado, en comparecencia para hacer balance de las medidas excepcionales aplicadas en Cataluña, el uso fraudulento del dinero público por parte de los independentistas cuando estaban en el poder. Así lo ha puesto de manifiesto el diario ABC en un artículo donde explica las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría quien, siguiendo el artículo 155 de la Constitución, asumió las funciones de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Afirma que el gasto en sanidad se recortó en 1.000 millones de euros, mientras que el gasto social en su conjunto se redujo 5.500 millones, en un lustro. Sáenz de Santamaría destaca la profesionalidad y el afán colaborativo de los funcionarios públicos y sostiene que el presupuesto del antiguo Ejecutivo presidido por Puigdemont desatendía los asuntos directamente relacionados con la vida de las personas. Tal fue el caso de los acuerdos sobre Educación, que descendieron un 26% con respecto a 2016; los de Sanidad, que lo hicieron un 28%; y los de Asuntos Sociales, que se vieron disminuidos en un 30% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a Justicia, las cuestiones tratadas en los Consejos de Gobierno se redujeron un 46%.

Transparencia y buen gobierno” deben ser características inherentes del sector sanitario

Publicado en iSanidad

Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia, es el título de la línea estratégica que, coordinada por el Dr. Carlos Mur de Víu, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Europea y coordinador científico de la Estrategia en Salud mental del SNS para el Ministerio de Sanidad,forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud que tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la idea de que “los continuos y exponenciales cambios en la demanda de provisión de servicios sanitarios, unidos al envejecimiento de la población y cronificación de las patologías, obligan a adaptaciones progresivas pero ágiles de los marcos y estructuras gestoras actuales”, ahora más que nunca, se puede decir que “la profesionalización de la figura del gestor sanitario supondrá un avance”, pero al mismo tiempo, los expertos que integran esta línea estratégica reconocen que “no es suficiente para dotar de autonomía de gestión a los servicios de salud y a sus protagonistas”.

Los sistemas de citación online: un valor añadido para la gestión de las agendas médicas

Publicado en iSanidad

Ante un mundo digital donde el objetivo común es vivir mejor y ahorrar esperas, la implementación de sistemas de citación online es un importante valor añadido para la gestión de las agendas médicas, tanto en las oficinas, como en los despachos o en las clínicas. La experiencia de Doctoralia en esta materia, representada por el Dr. Fredereich Llordachs, reduce tiempos de llamadas, de colas y de malestares e incrementa, por extensión, el bienestar para los pacientes.

Piden dos años de cárcel y 150.000 euros por homicidio imprudente a un obstetra

Publicado en iSanidad

Una paciente pidió dos años de cárcel para un especialista en obstetricia, supuestamente responsable de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave tras atender un parto que acabó trágicamente, con la muerte del bebé. Además reclamó 150.000 euros de indemnización por daños y perjuicios. La paciente entró en el hospital con contracciones de parto debido a que se encontraba al término del embarazo. Tras hacerle las pruebas oportunas, se decidió ingresarla dado que el feto estaba a punto de nacer. Así, se inició el protocolo de parto, llevándole a la sala de dilatación y poniéndole la epidural. Desde ese momento el parto dejó de evolucionar de forma natural ya que no se produjo la rotura natural de las membranas que unen al feto con la madre. Por tanto, en el hospital se decidió llevar a cabo la rotura artificial de las mismas. Una vez realizado, se continuó el parto con una cesárea con la complicación de que el bebé nació en parada cardíaca, de la que no se recuperó.

Existen iniciativas para crear próximamente estructuras específicas de humanización en las sociedades y colegios profesionales

Publicado en iSanidad

Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ es un estudio pormenorizado cuyos resultados ha dado a conocer la recientemente creada Fundación HUMANS con el objetivo de definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva a todo el sistema sanitario. Para analizar e identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en España, los sectores a los que se dirigieron las entrevistas fueron un total de siete, siendo el cuarto de ellos las sociedades científicas y colegios profesionales.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Teniendo como premisa la idea de que la humanización se definiría como un proceso de adaptación hacia la persona y sus necesidades, hablar de un sistema sanitario humanizado significa poner instituciones y organizaciones, no solamente a los profesionales sanitarios al servicio de los pacientes, para contrarrestar la sensación general de que estamos perdiendo la perspectiva de la persona como ser humano.

Las personas deben percibir la sensación de haber sido escuchadas y haber obtenido el mayor grado de ayuda posible para su problema.

Interoperabilidad, calidad asistencial y cuidados sociosanitarios intermedios las áreas de trabajo de IDIS en los dos últimos años

Publicado en iSanidad

La memoria corporativa de la Fundación IDIS, que recoge la actividad entre junio de 2015 y junio de 2017, período de presidencia de Adolfo Fernández-Valmayor; ha sido una etapa que, tal como el actual secretario general de la Fundación IDIS reconoce, “se ha caracterizado por la puesta en entredicho en numerosas ocasiones de la ingente cooperación del sector sanitario privado, cuando es sabido que es imprescindible para el mantenimiento del actual sistema en condiciones de acceso y equidad. Sin embargo, de una forma injustificada y no sustentada en datos objetivos se han puesto en tela de juicio determinados modelos de cooperación público-privada, especialmente en algunas comunidades autónomas, lo que ha generado escenarios cargados de imprevisibilidad y cambiantes así como incertidumbre inseguridad para profesionales y ciudadanos. Por eso desde la Fundación IDIS hemos continuado con nuestra tarea de mostrar nuestros datos, nuestros resultados y la capacidad asistencial que ofertamos y asumimos como sector clave: esa es la fortaleza de la sanidad de titularidad privada, que los datos y los resultados hablan por sí solos”.

Médicos andaluces, en huelga si continúa la inestabilidad de su jornada laboral

Publicado en Con Salud

Las dudas sobre cuál será la norma definitiva que deberán cumplir los sanitarios andaluces sobre su jornada laboral continúa, e incluso crece. Si en un primer momento fue el Sindicato de Enfermería (Satse) quien reclamó que se despejara la “incertidumbre” a través de un acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía, ahora han sido los médicos andaluces quienes han exigido la solución del conflicto. En concreto, ha sido el Sindicato Médico Andaluz (SMA) quien ha manifestado su posicionamiento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la jornada de 35 horas que había implantado en Andalucía y el posterior acuerdo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos sobre 35 horas presenciales más 2,5 de formación, para cumplir con las 37,5 horas que exige el Ejecutivo central.

Los sanitarios españoles también vuelven por Navidad

Publicado en Con Salud

Profesionales de la Medicina y de la Enfermería se marchan cada año fuera de España en busca de oportunidades laborales de calidad. La fuga de profesionales sanitarios sigue siendo un tema sin resolver por parte del Gobierno, pese a la falta de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades médicas, que está sufriendo ya España, y cuya previsión no es nada optimista. Según los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en los últimos cinco años ha expedido más de 15.000 certificados de idoneidad a médicos españoles para irse a trabajar o a seguir formándose en el extranjero. Así, en 2017 Reino Unido captó a 832 facultativos españoles y Francia a 542. Irlanda y Alemania son otros de los destino más favorecidos por la fuga médica. Por ejemplo, en 2017 ya se han ido a Irlanda 105 facultativos, y en el último año y medio se han desplazado a Alemania más de 200 médicos.

¿Por qué España sigue sin aprobar el fármaco contra la fibrosis?

Publicado en Con Salud

El medicamento, comercializado con el nombre de Orkambi, es una combinación de las moléculas ivacaftor y lumacaftir y desde su aparición supuso una revolución en el tratamiento de determinados pacientes con fibrosis quística. En concreto, está indicado para aquellos afectados por la patología con dos copias de la mutación Delta F508, la más común en España al afectar a aproximadamente la mitad de las personas con fibrosis quística, que son alrededor de 3.000. A pesar de su importancia, ya que podría retrasar los trasplantes en algunos pacientes, las principales asociaciones de afectados por esta enfermedad del país continúan sin tener una respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la futura aprobación del medicamento, capaz también de mejorar los síntomas de la fibrosis quística.

OPE nacional: Sanidad ofrece dos únicas fechas de examen para Familia

Publicado en Redacción Médica

El examen de la categoría profesional de Médicos de Familia de la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ya tiene fecha. Según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han fijado, en la última reunión del grupo de trabajo de temporalidad, dos días posibles para realizar el examen: el 25 de noviembre de 2018 o el 17 de noviembre de 2019. A partir de este momento cada comunidad autónoma es libre de elegir una de las dos fechas disponibles, según sus preferencias y posibilidades a la hora de celebrar la OPE. Esta es la solución que ha aportado el Ministerio de Sanidad para buscar el mayor consenso posible entre todas las administraciones dado que, según afirman estás fuentes, “no se logró en el equipo técnico establecer una fecha definitiva al existir un empate técnico entre comunidades”. Precisamente, la reunión celebrada este miércoles ha acordado la fecha de cinco categorías más que se suman a las seis ya anunciadas a finales de noviembre. En este caso, al no existir acuerdo Sanidad ofrece dos marcos temporales para realizar los exámenes, o el segundo semestre de 2018 o el segundo semestre de 2019.

El tratamiento del cáncer de mama requiere una ‘orquesta’ multidisciplinar

Publicado en Redacción Médica

El cáncer de mama metastásico es incurable pero podemos cronificar la enfermedad”. Así lo asegura Begoña Bermejo, médico adjunta del Servicio de Oncohematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el Foro Oncológico organizado por Sanitaria 2000, en colaboración con Novartis. Bermejo hace referencia a la necesidad de “aumentar la supervivencia” de estos paciente mediante unidades multidisciplinares, “donde todo el personal sanitario sea necesario”. Los objetivos del tratamiento multidisciplinar es aumentar la superviviencia del paciente con cáncer de mama metastásico. Debemos ofrecerle el mejor tratamiento con la menor toxicidad y para conseguir esto es muy importante contar con todo el personal sanitario”, explica Begoña Bermejo, que aclara que en ningún momento se puede perder de vista la opinión del paciente.

Denuncian a Montón ante Protección de Datos por usar información de pacientes

Publicado en El Mundo

La forma de actuar de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien, al parecer ha aprovechado su condición de responsable de las políticas de salud de la Comunidad Valenciana para acceder a información de pacientes, ya ha desembocado en la primera denuncia. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)ha recibido un escrito que cuestiona la utilización de los historiales clínicos de los enfermos por parte de la consellera. Como publicó el lunes EL MUNDO, Carmen Montón, logró el número de teléfono privado de una paciente que sufre un proceso oncológico muy grave y usó este dato para telefonearle e intentar disuadirla para que no fuera al IVO.

Pacientes de cáncer lograron frenarlo tomando un fármaco contra el alcoholismo

Publicado en El Español

En 1971 el informe de un caso llamó la atención de los médicos de la época. Se trataba de una mujer de 38 años con cáncer de mama metastásico. Su tumor, como ocurre con frecuencia, había llegado a afectar a los huesos y amenazaba con ser fatal. La paciente había desarrollado alcoholismo, por lo que sus médicos interrumpieron la quimioterapia para tratar su adicción. Una década después, la mujer murió tras caer por una ventana en estado de embriaguez, pero su autopsia reveló algo inesperado: las metástasis óseas habían mejorado, dejando apenas unos pocos focos de células cancerosas. El fármaco usado en aquel momento se llamaba disulfiram, más conocido en su marca comercial como Antabus, y se usa desde hace 60 años como remedio contra el alcoholismo. Aquellos que lo toman se sienten “enfermos” cuando prueban el alcohol, lo que termina por ayudarles a mantenerse sobrios. Sin embargo, según han ido apuntando los estudios que vinieron tras este viejo caso, el disulfiram podría tener un gran potencial para tratar el cáncer.

La jornada laboral de los sanitarios andaluces… en tierra de nadie

Publicado en Con Salud

Los enfermeros andaluces quieren que un acuerdo institucional entre Gobierno central y Junta de Andalucía sea el garante de que se pueda recuperar “definitivamente” la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Ha sido el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía, Francisco Muñoz, quien en declaraciones a ConSalud.es ha reclamado este pacto para que se salga de la “indefinición” actual. A pesar de que este sindicato ha valorado de manera positiva el acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y la Mesa General de Negociación Común, que respondía a la sentencia del Tribunal Constitucional y planteaba una jornada laboral de 35 horas presenciales a la semana más 2,5 de formación sometidas a seguimiento, desde Satse recuerdan que aún está pendiente de una aprobación definitiva.

Los procesos de selección en facultades de Medicina son inconstitucionales

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado parcialmente inconstitucionales los procesos de selección de estudiantes de las facultades de Medicina al considerar que violan el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a una plaza en la oferta pública de estudios. El Constitucional no cuestiona que un porcentaje de las plazas se reserven a las mejores notas de “Abitur”, el equivalente al examen final de bachillerato, pero sí que las universidades establezcan procesos de selección propios y basados en criterios dispares. Insta por ello al gobierno central y a los de los estados federados a regular nuevos criterios de selección para finales de 2019 “de manera estructurada y estandarizada”. Las facultades de medicina alemanas cuentan con numerus clausus ante la escasez de plazas poco más de 9.000 en este último semestre- y la alta demanda – de 43.000 aspirantes, según las últimas cifras publicadas por los medios locales-.

Importante refuerzo para el abordaje del dolor oncológico a través de una guía interdisciplinar

Publicado en iSanidad

La causa más común del dolor en pacientes oncológicos es la ausencia de una adecuada integración entre los diferentes profesionales implicados. No obstante, los tratamientos disponibles, entre analgésicos y algunas combinaciones para cada tipo de dolor, consiguen controlarlo en más del 90% de los casos y ofrecen un considerable nivel de equilibrio entre eficacia y seguridad. Nace la primera guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico de la mano de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y con la colaboración de Grünenthal Pharma. Estamos ante una herramienta que permite que las diferentes disciplinas interactúen para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes con cáncer.

España dedica el 18% de su gasto sanitario a medicamentos, por encima de la media de la Unión Europea

Publicado en iSanidad

Un 9% del Producto Interior Bruto (PIB), y es que esa es la cantidad que España destinó al gasto sanitario y, de éste, el 18% corresponde al gasto en medicamentos, por encima de la media de la Unión Europea y de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Y es que así se desprende del informe ‘Gasto farmacéutico en España’ que, elaborado por EAE Business School, analiza el gasto farmacéutico desde diferentes perspectivas, tanto a nivel internacional como nacional y por Comunidades Autónomas, como del gasto privado y del público. Al respecto, aunque en gasto sanitario España está por debajo de Reino Unido, que destina un 9,7% de su PIB, sin embargo se sitúa por encima de este país en el ámbito farmacéutico (12,2% del total de su gasto global), así como de otros países como Francia y Alemania (14,1%). En cambio, en otros países como Grecia y algunos del este de Europa, como Hungría, Eslovaquia o Lituania, el gasto en esta partida representa más del 25%del gasto sanitario total.

Ruiz Escudero agradece la colaboración de las asociaciones de pacientes para la investigación de enfermedades raras o poco frecuentes

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado el esfuerzo realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) con la colaboración de diversas asociaciones de pacientes en el campo de la investigación de las enfermedades raras. El acto celebrado en La Paz, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2005, contó con la participación de Pablo Lapunzina, coordinador del INGEMM y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); Juan Carrión, presidente de la Federación española de Enfermedades Raras; y Paloma Jara, coordinadora de la Red Europea de Trasplantes TransplantChild. Este año, el Día Internacional de la Solidaridad Humana, se celebra tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ponen en el centro a la persona y al planeta respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Justicia admite a trámite el recurso del Colegio de Enfermería para que no sólo el médico dirija centros de salud

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, según la cual, solamente los médicos pueden acceder a dirigir los equipos de Atención Primaria. De esta manera, se desprende que cualquier sanitario podría dirigir centros de salud y no solamente los facultativos. Como informa Redacción Médica el recurso se interpuso contra la demanda que se estimó por la que el Sindicato Médico de Navarra pedía la plena anulación de los artículos 20.2 y 22 (apartados 1, 3 y 4) del Decreto Foral 171/2015 que aprueba los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pormenorizadamente, respecto al artículo 20.2 que, versa sobre el nombramiento y cese de las direcciones del equipo de Atención Primaria, se planteaba si dichas funciones directivas “son una cuestión de gestión y por ende puede realizar cualquier profesionalsanitario o si por el contrario las funciones de inspección, evaluación, acreditación y planificación exigen contar con los conocimientos científicos y técnicos adecuados y titulación acorde a los mismos, los que nos llevaría a exigir que fuese reservado a los licenciados sanitarios y, en concreto, a los médicos”.

El nuevo hospital de Cáceres contará con más de 180 camas para cirugía en su primera fase

Publicado en el Diario

El nuevo Hospital de Cáceres contará con más de 200 camas, 186 de cirugía más otras para el hospital de día, tras la apertura de su primera fase en el segundo semestre de 2018. En ese momento todos los servicios quirúrgicos, menos el materno-infantil, se trasladarán a él. Los servicios quirúrgicos del Hospital San Pedro de Alcántara se desalojarán para trasladar a este espacio libre las consultas de alergología, la unidad de hospitalización breve de psiquiatría y el servicio de geriatría del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que se cerrará y devolverá a la Diputación Provincial.

Nueva terapia para el daño hepático fulminante por paracetamol

Publicado en iSanidad

Científicos del CIC bioGUNE, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y de la University of Vermont College of Medicine han realizado estudios preclínicos en modelos de toxicidad por paracetamol. Los expertos han descrito a la proteína MCJ como una posible diana terapéutica en pacientes con fallo hepático fulminante después de transcurridas ocho horas de la ingesta del fármaco. El acetaminofén, también llamado paracetamol, es el componente activo de muchos medicamentos comúnmente recetados y de venta libre que se usan para tratar el dolor y la fiebre en todo el mundo. Aunque es un analgésico seguro, el paracetamol ha sido reconocido como la principal causa de insuficiencia hepática aguda tanto en Estados Unidos como Europa cuando es consumido en altas dosis.

Desarrollan tecnología de realidad virtual en 3D para “explorar” entre células humanas

Publicado en iSanidad

Una universidad australiana ha desarrollado una tecnología de realidad virtual que permitirá a los científicos explorar, en un escenario tridimensional, las células humanas de forma simultánea. Según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), la herramienta ayudará a analizar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer. La nueva tecnología forma parte del proyecto ‘Viaje al Centro de la Célula’, una iniciativa que combina datos científicos, imágenes microscópicas y animación para crear un mundo virtual de células y vasos sanguíneos que se ven a través de un dispositivo que se coloca en la cabeza. “Podemos tener varios científicos conectados al mismo tiempo permitiendo a los usuarios ver los mismos datos”, afirma John MacGhee, de la facultad de Arte y Diseño, que desarrolló el proyecto junto a Maria Kavallaris, de la facultad de Medicina y el Instituto de Cáncer Infantil. “Esto puede ayudar a los investigadores a hacer preguntas que no se habían planteado antes”, agregó MacGhee.

Investigadores desarrollan un modelo animal para superar el rechazo en xenotrasplantes

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), generaron un modelo animal para el estudio de xenotrasplantes, es decir, trasplantes en humanos de células, tejidos y órganos procedentes de otros animales. Esta investigación, liderada por la doctora Cristina Costa, corresponde a una línea de trabajo centrada en el desarrollo de nuevas terapias celulares para la reparación de cartílago articular, cuya afectación es sobradamente conocida debido a la alta frecuencia de lesiones por traumatismo, artritis o artrosis. Las características de este nuevo modelo, mucho más específico que los anteriores, lo dotan de un gran valor preclínico en el desarrollo de estrategias terapéuticas para evitar el rechazo inmunológico, el principal obstáculo para la implementación de este tipo de trasplantes. Hasta la fecha, los modelos animales utilizados para xenotrasplante en este campo se basaban en el uso de condrocitos (células de cartílago) porcinos en una zona exógena, distinta a las zonas donde habitualmente se encuentra este tipo de tejido.

Ejercicio moderado mejora los síntomas del síndrome de Marfan

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) abordaron experimentalmente el impacto del ejercicio físico en la evolución del el síndrome de Marfan. En este estudio, publicado en el “Journal of the American Heart Association”, las conclusiones muestran que el ejercicio físico moderado reduce la progresión del aneurisma de la aorta, uno de los síntomas más graves de la enfermedad y que puede provocar la rotura de la arteria. La investigación abre la puerta a la realización de estudios en humanos para confirmar los efectos positivos de este tipo de ejercicio en los pacientes con el síndrome de Marfan. El ejercicio físico produce un aumento de la cantidad de sangre que expulsa el corazón cada minuto. Este incremento del capital cardíaco impacta especialmente sobre la primera estructura que hay a la salida del corazón: la arteria aorta.

El retraso medio en el diagnóstico de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años

Publicado en iSanidad

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponderían a personas de entre 20 y 40 años. La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.Según los últimos estudios epidemiológicos, en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. Y es que tanto la incidencia como la prevalencia de la enfermedad han aumentado, no solo debido a una mejora en el conocimiento de la enfermedad y en las técnicas diagnósticas, sino también debido a factores ambientales y de estilo de vida que parecen favorecer la aparición de la enfermedad e influir en su pronóstico, como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la exposición a la luz solar, el cambio de dieta, etc.

Seis candidatos optan a la Comisión Central de Deontología del CGCOM

Publicado en iSanidad

Hasta un total de seis candidatos se han presentado para cubrir la vacante de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebrarán el 19 de enero de 2018. Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, el pasado 18 de diciembre, los candidatos propuestos por los Colegios de Médicos cumplen con los requisitos establecidos, entre ellos el de acreditar que están suficientemente formados en Ética, Deontología y Derecho Médico; poseer una antigüedad como colegiado de 15 años; además de la presentación de una declaración de conflicto de intereses.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en