Reseña de prensa sanitaria 07FEB2018

Serafín Romero, presidente de la OMC, pide a Enrique Ruiz Escudero estabilidad laboral para los médicos de Madrid

Publicado en iSanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafin Romero, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, han abordado la situación de la sanidad, en general, y de los profesionales, en particular. También ha participado el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote y Miguel Angel Sánchez Chillón como representante institucional del Colegio de Madrid. El Dr. Romero ha expuesto a Enrique Ruiz Escudero, médico de formación, las líneas estratégicas de la OMC en la que se da prioridad a la defensa del modelo de SNS y del médico, esta última en temas tan claves como la precariedad laboral, aspecto en el que la corporación médica lleva trabajando a través de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en las próximas semanas presentará su V oleada.

La historia clínica es fundamental en la defensa del médico

Publicado en iSanidad

Esta semana analizamos la resolución judicial de un procedimiento penal en el que un paciente denunció al médico que le atendió, por la posible existencia de un delito por imprudencia en el ejercicio de su profesión. La paciente argumentó en su denuncia que existió mala praxis y error en el tratamiento y seguimiento de la patología, que tuvo como resultado la amputación del 5º radio de la mano izquierda. Esto se debió a una fractura abierta de la falange proximal del 5º dedo que, pese a haber sido operado, se optó por la amputación de esta falange. Por este motivo, se entró a valorar si había habido una imprudencia médica, caracterizada por una voluntaria omisión de la diligencia personal exigible por la norma que preside el correcto quehacer profesional y, además, si el daño causado resultó objetivamente previsible y, por lo tanto, evitable mediante una actuación diligente.

Sanidad aprueba el primer tratamiento en España de Atrofia Muscular Espinal

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mantuvo una reunión con la Fundación Atrofia Muscular Espinal para exponerles la resolución por la que España se convierte en uno de los primeros países en aprobar el único tratamiento que hay disponible para tratar esta enfermedad rara y grave que conduce a debilidad muscular y el deterioro de la función pulmonar de la que se estima que hay entre 300 y 400 pacientes en España. Según la resolución de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, este tratamiento será financiado dentro del Sistema Nacional de Salud. En concreto, el medicamento (Spinraza®), estará disponible para su utilización a partir del 1 de marzo, siendo España junto con Italia, uno de los primeros países de Europa en incluir este fármaco en la prestación farmacéutica.

Da positivo por consumo de drogas un médico de guardia mientras estaba de servicio

Publicado en iSanidad

El médico de guardia del municipio de Garafía, en La Palma, ha sido denunciado por la Polícia Local por supuesto consumo de drogas mientras se encontraba de servicio, momento en el que se le efectuó un test para detectar drogas que dio positivo. A través de una nota de prensa explican que en el marco de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, ha sido cedido un Drogotest (un test de drogas) para “completar la dotación de material que plantillas pequeñas de la Policía Local no pueden asumir directamente, complementando con ello los servicios que por Ley le son encomendados”. Tal y como informa la Policía Local del citado municipio, los agentes encontraron al facultativo en un control rutinario el pasado mes de enero, estando de servicio y fuera de la demarcación sanitaria en la que debía estar prestando su labor.

Juan del Llano: Hacen falta más incentivos y más estrategia en el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Juan del Llano Señarís, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) y presidente de la Fundación Gaspar Casal fue uno de los protagonistas de la presentación del libro Priorizar Servicios Sanitarios o salir del paso, la última obra de la Colección Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, dirigida por el profesor Vicente Ortún. Ha dado su opinión a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, sobre si el paciente tiene y puede recibir el mejor cuidado. ¿El paciente entiende de priorización en los servicios sanitarios, o siempre quiere lo mejor?

El paciente cada vez entiende más sobre priorización, el paciente es consciente de que los recursos son limitados y que, por tanto, hay que priorizar, y el paciente, y todos hemos sido paciente alguna vez, generalmente delega en el experto, en el médico, las decisiones, porque piensa que es la mejor manera de priorizar.

Ibuprofeno: ¿Con o sin receta? Esa es la cuestión… y la polémica

Publicado en Con Salud

Medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o el paracetamol no suelen faltar en el botiquín de cualquier usuario o paciente. Sin embargo, a pesar de lo que se pueda pensar, algunos de estos fármacos sólo pueden dispensarse en las farmacias españolas con la correspondiente receta médica. Muchos usuarios acuden a la farmacia con la intención de comprar una caja de ibuprofeno de 600 miligramos, bajo recomendación médica, pero sin receta. “Es obligatoria, el problema es que hay una presión asistencial hacia la farmacia en la dispensación de medicamentos que no están financiados y requieren prescripción médica para su dispensación”, explica a ConSalud.es el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Vicente J. Baixauli.

La impresión 3D con células vivas, una realidad muy próxima en entornos sanitarios

Publicado en Con Salud

Resulta evidente que, en los últimos años, el área de la impresión 3D ha avanzado de forma significativa. Prueba de ello son los hallazgos que han permitido elaborar aplicaciones médicas y tejidos personalizados con células vivas. No obstante, este tipo de impresiones son bastante complejas de producir para la comunidad científica. Y es que, para que sean útiles, deben mezclar las citadas unidades morfológicas con otra serie de componentes, encargados de la estructura base. Conscientes de esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) ha desarrollado una nueva técnica para imprimir, de forma ágil, estructuras 3D con células vivas a lo largo de su composición. En concreto, este nuevo sistema es capaz de proyectar con precisión dos soluciones líquidas juntas, una de ellas con unidades morfológicas y otra con elementos estructurales.

La Ribera desmiente “tajantemente” desatención de los pacientes en Urgencias

Publicado en Con Salud

En el escrito, el Departamento de La Ribera explica que “como está sucediendo en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana, en el Hospital de La Ribera se está produciendo un aumento de la demanda asistencial debido, fundamentalmente, al aumento de la gripe, ineficaz este año por la mutación de la cepa, y las patologías propias del invierno”. Para hacer frente a esta mayor demanda, “y a pesar de que las normas de reversión puestas en marcha han bloqueado las nuevas contrataciones, el Hospital ha realizado 30 nuevas contrataciones para reforzar la plantilla de Enfermería (DUEs, auxiliares y celadores) de las áreas de Hospitalización, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); es una provisión de profesionales que podría incrementar en caso de que la demanda asistencial así lo recomiende”, añaden desde el centro. Por este motivo, desmienten que los pacientes de Urgencias estén desatendidos y “sin recibir los cuidados necesarios”, como afirma CC.OO., “ya que en todo momento se encuentran perfectamente atendidos en los boxes de urgencias y rodeados de personal sanitario”.

La SEFH presenta a la industria un congreso ‘en movimiento por la salud’

Publicado en Redacción Médica

Pere Ventayol, presidente del Comité, Olga Delgado, coordinadora científica y Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han reunido en Palma con representantes de 78 empresas de la industria farmacéutica en el acto de inicio del 63 Congreso Nacional de la sociedad. Ventayol ha destacado en su intervención, “el compromiso y la importancia de organizar el 63 congreso 2018, que vuelve a Palma después de 24 años. Una apuesta firme para que el evento científico más relevante de nuestra sociedad constituya una experiencia única en un recién estrenado Palacio de Congresos, en el que apostamos por movernos por la salud y para obtener los mejores resultados en nuestros pacientes”.

Las cinco preguntas del examen MIR donde los candidatos “siempre” fallan

Publicado en Redacción Médica

En menos de cuatro días los candidatos a las plazas de Formación Sanitaria Especializada tendrán que superar 225 obstáculos durante un examen de cinco horas. El objetivo: obtener el número de orden necesario para acceder a la especialidad soñada. Esta prueba será el culmen de una carrera de fondo que ha mantenido ocupados durante meses a los miles de admitidos. Durante las últimas fechas la realización de simulacros ha sido la mejor ópción para manejar a la perfección la técnica y la práctica del tipo test. Muchos de estos estudiantes conocerán MirMeApp, una aplicación que ayuda a resolver exámenes MIR. Su creador, Chelu Martín señala que está muy “orgulloso” de haber podido ayudar con su App a más de 50.000 usuarios.

Despidos en diferido y a dos años vista para la plantilla del Hospital de La Ribera

Publicado en El Mundo

En el proyecto de decreto por el que se regula la extinción del contrato con Ribera Salud en materia de personal se detalla que los trabajadores no adquirirán la plaza. Sobre el papel se describe que los empleados «desarrollarán su trabajo en una plaza de naturaleza estatutaria a los exclusivos efectos de organización sin que signifique la adquisición de las condiciones propias de la plaza que ocupa».Es decir, los trabajadores del Hospital de Alzira trabajarán todos en plazas vacantes y, en consecuencia, el Consell prepara para ellos un despido en diferido que podría resolverse en cuestión de dos años ya que, todos los profesionales que no sean funcionarios desde el 1 de abril trabajarán en una plaza vacante.

Es preciso abolir la esterilización forzosa y todavía legal a mujeres con discapacidad en España

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Cermi Mujeres ha elevado la voz para que la sociedad española sepa que esterilizar a personas con discapacidad retiene a España en los peores tiempos de la eugenesia, que es una práctica que se realiza legalmente en España y que es necesario abolir. La eugenesia fue iniciada en los Estados Unidos de los años 20 del siglo pasado para, posteriormente, pasar a ser aplicada con entusiasmo por los totalitarismos de la centuria. Dentro de sus programas está la “cosificación” de las personas con discapacidad para proceder a su esterilización en aras de su supuesta protección personal o para lograr un falso bien superior.

“Esta legislatura será la de los acuerdos con los pacientes”

Publicado en Diario Médico

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha manifestado este martes en el Senado su total compromiso de llegar a pactos con los pacientes, a los que ha definido como “eje central del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la razón de ser del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Con esta manifestación la ministra respondía a la pregunta del Senador del PP Miguel Ángel García Nieto, sobre los avances previstos para impulsar el acuerdo suscrito con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Montserrat ha recordado los principales puntos de dicho acuerdo donde el paciente tiene una participación activa con su inclusión en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, o en la información o su participación en los temas de I+D. En este sentido, ha resaltado que en la legislatura anterior se firmaron acuerdos marco con “los médicos, los profesionales sanitarios, los enfermeros, la industria y en esta queremos que sea con los pacientes”.

Las aplicaciones médicas móviles permiten un acceso a la salud más generalizado

Publicado en iSanidad

La falta de acceso a servicios médicos profesionales es, sin duda, uno de los principales problemas que afrontan los países en vías de desarrollo. Con ayuda de las nuevas tecnologías, algunas de las principales barreras que esto supone pueden ser superadas. Para Kenneth Paik, investigador y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y director de operaciones del Laboratorio SANA, los aportes de las aplicaciones médicas móviles son clave, y así lo explicó en el Bootcamp-Hackaton llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Concretamente, facilitan la democratización del acceso a la salud, el alcance de diagnósticos más certeros, la facilidad de seguimiento de los pacientes, y la posibilidad de almacenar datos en dispositivos para ser manejados y compartidos.

La donación de médula ósea, un compromiso a largo plazo

Publicado en iSanidad

Donar médula es ayudar a salvar una vida”, “donar es muy poco a cambio de mucho”, “siento que tengo un hermano gemelo en algún lugar del mundo” o “donar es una oportunidad para los dos: para mí que puedo hacer algo grande y para el paciente que se puede curar”. Estos son algunos de los testimonios de donantes que recoge la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Testimonios de personas que un día decidieron salvar una vida. Paloma López, por ejemplo, reconoce que siempre había querido ser donante, “y al comprobar que era fácil y sencillo me decidí. Formo parte del registro desde hace tres años, ahora sólo hay que esperar a que me llamen”.

El CSIC y la Universitat de Valéncia inauguran el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas

Publicado en iSanidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV) han inaugurado el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SYSBIO), un nuevo centro de investigación sobre sistemas biológicos complejos, sobre todo microorganismos, con aplicaciones principalmente en biomedicina y biotecnología. En el acto de inauguración estuvieron la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Han asistido, asimismo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, el director del Instituto, José Luis García López, y el subdirector, Juli Peretó. Como recoge un comunicado de la institución universitaria, en palabras del director del centro, José Luis García, en la inauguración del Instituto de Biologia Integrativa de Sistemas, “la Biología Integrativa de Sistemas es una disciplina emergente y fundamental para la biología moderna. Estudiar la Naturaleza desde una perspectiva holística, diferente a la visión estanca con la que trabajábamos hace un tiempo, facilita la transferencia del conocimiento. Por eso nos encontramos en el Parc Científic de la Universitat de València, rodeados de empresas y de industria”.

El Infanta Leonor trabaja por mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a sus instalaciones

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Leonor trabaja por mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a sus instalaciones. Y es que en esta línea de trabajo, contemplada en las acciones de humanización de la asistencia sanitaria que este hospital público madrileño desde hace tiempo desarrolla, se ha potenciado fruto de los contactos mantenidos con asociaciones que representan a los colectivos de discapacitados. En concreto, el equipo directivo del centro hospitalario mantuvo recientemente reuniones con el gerente de la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA), Jaime Gismero Moranchel, y el miembro de CODIFIMA Ramón Hernández.

Afectados por fibrosis quística critican que el Gobierno todavía no financie un fármaco autorizado en Europa desde 2015

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) critica que el Gobierno haya descartado por el momento la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad que ya fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015 y en julio del mismo año en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y que cuenta con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) desde julio de 2016. El pasado mes de noviembre la Comisión Interministerial de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, en la que participan los ministerios de Sanidad, Economía y Hacienda, así como representantes de las Comunidades Autónomas, emitió un acuerdo “desfavorable” sobre la financiación y fijación de precio de este medicamento, ‘Orkambi’ (una combinación de las moléculas ivacaftor y lumacaftor) que, comercializa la compañía Vertex, y está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508D que beneficia a muchos más pacientes, ya que es la más común al estar dirigida para los que tienen la misma mutación en el gen del padre y de la madre, afectando a la mitad de las personas con fibrosis quística.

El PSOE exige al Gobierno acabar con el copago farmacéutico a los pensionistas

Publicado en Con Salud

La senadora socialista por Huelva, Ana Pérez Castilleja, ha instado a la ministra Dolors Montserrat a que “sea valiente” y derogue el copago farmacéutico “que el PP impuso a los pensionistas”. Pérez Castilleja ha solicitado esta demanda a la ministra de Sanidad durante la sesión de control celebrada hoy en el Senado. La senadora, a su vez, ha pedido que “realicen una evaluación de impacto económico y tomen medidas para facilitar los medicamentos a la población de rentas más bajas como están haciendo las Comunidades Autónomas y como le pide la Defensora del Pueblo”. Pérez Castilleja también ha invitado a Montserrat a reflexionar sobre la situación de los pensionistas, “uno de los colectivos más vulnerables”. La senadora del PSOE ha asegurado que en España hay 2.182.486 de jubilados con pensiones por debajo de los 650 euros y ha criticado que “casi el 40% de este colectivo” tiene pensiones que no les permite vivir en condiciones dignas.

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones abordará, por primera vez, las adicciones comportamentales

Publicado en Médicos y Pacientes

El Gobierno pretende aprobar en los próximos días la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones, que tendrá una vigencia de ocho años, y que abordará, por primera vez, las adicciones comportamentales. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garces, avanzó que la nueva Estrategia Nacional contra las Drogas y Adicciones, la tercera de estas características que se aprobará en España, “incorporará por primera vez las adicciones comportamentales”, aquellas que no conllevan consumo de sustancias, sino que son hábitos de conducta aparentemente inofensivos pero que pueden interferir gravemente en la vida cotidiana de los afectados. Así lo señaló durante un acto con escolares en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, con motivo del Día de Internet Seguro, en el que también participaron los secretarios de Estado de Justicia, Educación y Agenda Digital. El Gobierno ha venido trabajando durante el último año con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de esta nueva estrategia sobre drogas, llamada a suceder a la que ha estado en vigor desde 2009. La lucha contra el consumo de alcohol entre los menores de edad es uno de los objetivos en los que el Ejecutivo quiere poner más el acento en este nuevo programa plurianual, además de añadir dichas adicciones comportamentales entre las que se incluyen la ludopatía, el sexo o las compras, además de la adicción a internet.

El oncólogo tiene que mejorar su papel para que las personas que han superado un cáncer realicen ejercicio

Publicado en iSanidad

Hacer ejercicio es un hábito saludable para cualquier persona. La actividad física disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras dolencias como la obesidad. Pese que los beneficios del ejercicio sobre la salud son claros, el 80% de los oncólogos, no recomiendan actividades deportivas a sus pacientes. Este hecho se debe, por una parte, a la escasa experiencia en medicina deportiva de la mayoría de los oncólogos. Pero además, existe una enorme falta de adherencia a los hábitos deportivos por parte de los pacientes, que le ha restado importancia a un aspecto tan fundamental para la salud. Las personas que han superado un cáncer, suelen ser igual de inactivos y presentan hábitos de vida sedentaria de la misma manera, que la mayoría de la población. Igualmente, encuentran dificultades para ir al gimnasio con asiduidad y suelen abandonar la inscripción a su club deportivo. Pero lo cierto, es que realizar ejercicio diario reduce las posibilidades de recaer en un cáncer ya curado, además de aportar otros beneficios contribuyendo a la salud y a sentirse bien.

Las personas con poliposis adenomatosa familiar desarrollan pólipos en el colon que tienen altas posibilidades de derivar en cáncer

Publicado en iSanidad

Las personas con poliposis adenomatosa familiar (PAF) desarrollan pólipos en el colon que, de no tratarse, tienen altas posibilidades de derivar en cáncer. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han publicado en la revista Science un artículo en el que describren tapetes bacterianos con cepas de Escherichia coli y Bacteroides fragilis en la mucosa del colon de personas con PAF. Lo más destacable es que estas dos cepas producen toxinas que, cuando actúan de manera coordinada, inducen la formación de tumores. La cepa de B. fragilis, que pertenece al subtipo ETBF (B. fragilis enterotoxigénica), produce la toxina TBF que desencadena una cascada de moléculas y procesos. Este conjunto de moléculas y procesos, actúan sobre las células epiteliales del colon y tienen cierto poder cancerígeno.

Hacer una dieta sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento

Publicado en iSanidad

Llevar una dieta con productos sin gluten antes de ser diagnosticado de celiaquía dificulta la detección, tratamiento y seguimiento de la patología, y es que así lo alerta el responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Sergio Farrais, en el marco de la presentación del ‘Manual de la Enfermedad Celiaca’ que, elaborado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), ha contado con la colaboración de Nestlé. Como argumenta el especialista, pese a que la eliminación de productos que contengan gluten de la dieta no supone “ningún” peligro para la salud, sí lo es cuando la persona es celiaca, ya que cuando se le hace el test diagnósitco el resultado suele ser negativo, lo que dificulta detectarlo.

El Colegio de Valencia destinará 100.000 euros a iniciativas planteadas y votadas por los colegiados

Publicado en iSanidad

100.000 euros del presupuesto colegial, y es que esa es la cantidad que la junta de gobierno del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) va a poner a disposición de los colegiados con el objetivo de hacer más participativa y trasparente la gestión colegial. Como informa el ICOMV, la corporación abrirá un plazo para recoger las diferentes propuestas de los colegiados y a continuación se someterán a votación a través de la web colegial. Esta iniciativa constará de dos fases: una primera en la que se solicitará la aportación de ideas e iniciativas que sugiera cualquier colegiado a través de la web. De este modo, cuando un colegiado acceda al área restringida para colegiados podrá señalar que iniciativas le gustaría que se implantaran en la corporación.

Un experimento logra paliar la enfermedad renal causada por la diabetes

Publicado en SINC

La diabetes se ha convertido en un problema de salud mundial, hasta el punto de que, según algunas estimaciones, afectará a casi 600 millones de personas a lo largo de los próximos 20 años. Se trata de una enfermedad en la que la secreción de insulina, responsable de que las células capten glucosa para obtener energía, no se produce de manera correcta, por lo que los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo se mantienen demasiado altos. Una de las complicaciones más comunes de este trastorno es lo que se conoce como nefropatía diabética, una enfermedad que afecta a la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho. Un trabajo liderado por la Universidad de California-Davis (EE UU) en el que ha participado un grupo de investigación de departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba ha conseguido mitigar esta lesión en ratones eliminando la proteína tirosina fosfatasa 1B de un tipo celular renal. Esta célula, denominada podocito, interviene en la formación de la barrera que filtra las sustancias que se encuentran en la sangre, por lo que se constituye como una pieza fundamental en el sistema de filtración de los riñones. Según apuntan algunos estudios recientes, la proteína tirosina fosfatasa 1B “bloquea” los sistemas celulares que reaccionan a la insulina y, por tanto, interviene en la entrada de glucosa en las células por lo que, si se consigue inhibir, el azúcar en sangre podría rebajarse a niveles menos perjudiciales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en