Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria25ABR2018

Reseña de prensa sanitaria25ABR2018

Compartir

¿Están seguros los ahorros de PSN?

Publicado en iSanidad

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es una mutua de profesionales sanitarios, es decir, una entidad de profesionales, sanitarios en este caso, que se unen bajo el concepto “sin ánimo de lucro” para tener acceso, fundamentalmente, a servicios financieros y de seguros. Sin embargo, según denuncia El Confidencial, la confianza depositada ha sido “bien aprovechada” por los consejeros, que en 2016 recibieron unas retribuciones medias de 101.000 euros por cabeza (hasta un total de 1.116.000 euros), que incluyen unas dietas de 800 euros cada vez que tienen consejo, también “perciben dietas por desplazamiento y estancia” -PSN y el hotel Wellington tienen un acuerdo-. La mayoría de ellos mantienen los ingresos de su jubilación o profesionales.

Las comunidades del PSOE reabren el debate sobre la financiación finalista

Publicado en iSanidad

Ya hay fecha para la reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre financiación. Será el 16 de mayo en Toledo. La reunión podría aplazarse un máximo de 10 días si los grupos de trabajo solicitan más tiempo para la elaboración del documento que deberá ser debatido y posteriormente elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Durante este monográfico reaparecerá el debate sobre la financiación finalista de la sanidad, cuestión que plantearon los consejeros andaluces y castellano-manchego, Marina Álvarez y Jesús Fernández, respectivamente. No es la primera vez que el PSOE propone fondos específicos como el de hepatitis C o la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria. “Se traía un documento sobre el que las comunidades autónomas han hecho sus aportaciones previas al monográfico. La financiación de la salud debe ser finalista“, expresó Álvarez.

El abordaje del dolor de origen muscular, a examen por el equipo médico de Pacientes SEMERGEN

Publicado en iSanidad

Pacientes SEMERGEN‘ es un proyecto desarrollado para minimizar los riesgos que le implica a cualquier internauta navegar por Internet y verse sobreexpuesto a un considerable exceso de información médica no contrastada. Este novedoso espacio web de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) contrarresta dicho escenario mediante las aportaciones de su equipo médico, fundamentadas en la información y formación al paciente, empleando criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. En esta ocasión, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responde a dudas relacionadas con el dolor de origen muscular.

Dr. Luis Ortega: El médico jubilado aporta una experiencia que no se puede conseguir por otros lados

Publicado en iSanidad

El Dr Luis Ortega es médico, jubilado y ha estado en la Junta Directiva del Colegio de Valencia en los últimos cuatro años. Dado que las elecciones al Colegio son la semana que viene, ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad los cambios que ha habido en las actividades de los jubilados y las ideas que tiene para la siguiente legislatura. 4 años en el Colegio pasan rápido, ¿en qué ha mejorado el Colegio?

El Colegio, en mi opinión, ha mejorado sobretodo en transparencia, con la apertura en la web del Portal de Transparencia. Además, también ha mejorado en la gestion, de hecho, hemos prescindido de “extraños”, y se ha gestionado solo por los propios médicos. También se ha mejorado mucho en la accesebilidad, con importantes mejoras arquitectónicas, ascensor, reforma de salas, etc. Por otro lado, me parece que es es destacable la proximidad al colegiado, con la apertura de las oficinas todas las tardes para que los compañeros puedan acceder en cualquider momento a realizar sus gestiones.

Dermatología y Cirugía Plástica primeras especialidades en agotarse en la elección MIR 2018

Publicado en iSanidad

Transcurridos ya tres días (20, 23 y 24 de abril) desde que Eduardo Miguel Aparicio Minguijón de la Universidad de Alcalá de Henares y mejor expediente MIR de la convocatoria 2017-18, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de asignación de plazas MIR de las finalmente 6.513 ofertadas -12 menos que el año anterior- ya se han agotado tres especialidades. La asignación de plazas se ha ido haciendo por tandas de 350, de este modo, el viernes 20 de abril, a las 08:45 horas se empezaron a asignar las 350 primeras plazas, y por la tarde a partir de las 15:00 horas otras 350. Hasta el próximo 10 de mayo incluido, y durante los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27 30 de abril; y 3, 4, 7 y 8 de mayo se irán adjudicarán el resto de plazas.

Madrid suma 8 nuevos centros de referencia nacional y sigue a la cabeza con 86

Publicado en Con Salud

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprobado la designación de ocho nuevos Centros, Servicios o Unidades de Referencia Nacional (CSUR) en cuatro de los hospitales de la red pública madrileña para el tratamiento de distintas enfermedades, principalmente complejas o raras. Con ello, la Madrid suma 86 centros, siendo la comunidad con mayor número de centros de este tipo a los que pueden acudir pacientes de toda España. El Consejo Interterritorial, órgano del Ministerio de Sanidad en el que participan todas las comunidades autónomas, ha aprobado en su reunión de hoy que el Hospital 12 de Octubre sea nuevo centro de referencia nacional para el tratamiento de cuatro patologías o procedimientos.

Los pacientes con diabetes denuncian ante el Interterritorial el abandono del colectivo

Publicado en Con Salud

Este martes, coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reunido a sus representantes en una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para denunciar el abandono que sufre el colectivo de pacientes al que representa. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha declarado que “las personas con diabetes se enfrentan a una dejadez por parte del Ministerio de Sanidad que está impidiendo reducir el número de muertes que provoca la diabetes, enfermedad que se cobra en nuestro país, al año, 25.000 vidas. Es por eso que nos hemos decidido a pasar a la acción, denunciando ante el Ministerio el ninguneo al que se nos está sometiendo. ¡No somos ciudadanos de segunda!”.

Un proyecto cántabro contra el cáncer, elegido por el MIT

Publicado en Con Salud

Un proyecto del Grupo de Genética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha sido seleccionado para participar en la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de la primera vez que el MIT elige un proyecto cántabro relacionado con el ámbito sanitario. Esta designación, junto a otros cinco proyectos de centros hospitalarios españoles avalados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), está orientada a apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras con el fin de lograr su aplicación clínica y un impacto real en el cuidado de la salud.

La farmacia marina: este animal cura el cáncer

Publicado en El Mundo

Las profundidades marinas del planeta atesoran miles y miles de secretos. Entre ellos, las ‘perlas’ del océano que un día se convertirán en la esperanza de millones de personas afectadas por enfermedades huérfanas de tratamiento o con medicaciones inefectivas. Son las ‘joyas’ del mañana, en forma de nuevos fármacos.Hoy, los océanos son una de las grandes apuestas de la ciencia. Cada vez más proyectos internacionales, instituciones y farmacéuticas ponen el foco de sus investigaciones en el fondo del mar para luchar contra males tan diversos como el cáncer, la epilepsia o el Alzheimer. Y, en este desafío titánico, España ocupa un lugar relevante.

Wearables dentales, lo último en Nutrición y Tecnología

Publicado en Betech

Mirados al principio con recelo y con la siempre típica duda de “y en realidad, ¿para qué sirven?”, los wearables han tenido que superar unos años de duda hasta demostrar la enorme utilidad que encierran. Aplicados primero en el ámbito del Fitness, las pulseras inteligentes y los smartwatch son una gran elección cuando se quiere llevar un control alimenticio, ya que su naturaleza de dispositivos biométricos conectados al móvil nos permite obtener distintos datos sobre nuestro propio cuerpo. Pero, ¿y si escalamos la propuesta?. Imagina que aparte del ritmo cardíaco o la calidad del sueño quieres medir otros baremos, por ejemplo lo que comes, la cantidad de lo que comes y cómo le sienta al organismo. Con un reloj inteligente es complicado medir eso, pero con el último wearable inventado por un grupo de investigadores de la Universidad Tufts, en Massachussets. Tal y como leemos en LifeStyle.fit, se trata de un wearable que se coloca en un diente y viene equipado con un sensor y conexión wireless para emparejarlo con el móvil.

Realizan con éxito el primer trasplante de pene y escroto en el mundo

Publicado en Redacción Médica

Un soldado herido en Afganistán es la primera persona en el mundo en someterse a un trasplante de pene y escroto, informó hoy la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, donde se realizó la operación. Nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos participaron el 26 de marzo en la intervención de 14 horas en la que el paciente, que ha pedido que su identidad no sea revelada, recibió el pene, el escroto sin testículos, y parte de la pared abdominal de un donante fallecido. El receptor se ha recuperado ya de la cirugía, tal y como señala un comunicado del prestigioso centro universitario privado con sede en Baltimore (Maryland). Asimismo, ha señalado que la herida que sufrió “no era fácil de aceptar”, pero ahora se siente “más normal” y con “un cierto nivel de confianza también”. “Definitivamente ahora estoy bien”, ha agregado.

¿Eres estudiante de ciencias de la salud? ¡No te pierdas esta app!

Publicado en Universia

Hace años que la revolución digital entró en el sector de la medicina gracias, principalmente, al rápido avance de la tecnología. Estos avances han conseguido modernizar y mejorar los diagnósticos y tratamientos de muchas enfermedades. Sin embargo, esos avances se habían limitado al plano práctico, hasta ahora. Hace 5 años que nació Top Doctors, la app que te permite encontrar a los mejores especialistas médicos en todo el país. Seguro que te estás preguntando, ¿pero es un directorio normal y corriente? En absoluto. Los médicos que aparecen en los listados de Top Doctors son puntuados por sus propios compañeros de profesión. Además, la app ofrece la posibilidad de concertar cita con estos profesionales e incluso solicitar una teleconsulta por email o videoconferencia.

Nuevo gadget para paliar los síntomas de linfedema

Publicado en Con Salud

El linfedema es una enfermedad que provoca hinchazón y retención de líquidos en diversas extremidades del cuerpo, sobre todo en los brazos y en las piernas, lo que causa un gran dolor y malestar a la hora de hacer una vida normal. Para dar respuesta a este problema, nace un nuevo aparato diseñado para activar el sistema linfático y para ayudar a mover los fluidos a través de masajes perfectamente sincronizados y así reducir la inflamación. Este nuevo producto, denominado Flexitouch Plus, es fruto de la empresa estadounidense Tactile Medical. Consiste en una “manta” compuesta con docenas de cámaras de aire controladas por una bomba que las infla y desinfla secuencialmente. De esta forma, la persona experimenta una onda de presión sobre la parte afectada del cuerpo, que hace la función de un masaje programado y sincronizado que ayuda a mover los fluidos linfáticos.

Sanidad buscará fórmulas para equiparar la ratio española de enfermeras con la UE

Publicado en iSanidad

La Conferencia Enfermera inauguró una jornada intensa en el Ministerio de Sanidad. Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse habían solicitado a la ministra Dolors Montserrat que la conferencia se celebrara el mismo día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Evitaban así la incomparecencia de los consejeros socialistas, que no asistieron a la primera reunión celebrada en marzo y que terminó por suspenderse. Durante la reunión se abordaron cuatro grandes bloques: la reducción de la temporabilidad, especialidades de enfermería, ordenación del tiempo de trabajo y nuevos espacios profesionales. También estaba sobre la mesa una de las viejas reivindicaciones de CGE y Satse: equiparar la ratio de enfermeras con la media de la Unión Europea. En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 811 profesionales. España se aleja todavía más de otros países como Finlandia con 1.087 enfermeras; Estados Unidos, 981; Canadá, 930, y Reino Unido, con 880 profesionales de enfermería. “Se acordarán vías de solución de las bajas ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes”, manifestó Montserrat durante su intervención.

La inteligencia artificial de Google ahora detecta cáncer

Publicado en engadget

El proceso de detectar células cancerígenas es una tarea extremadamente difícil y tediosa. Los investigadores necesitan revisar minuciosamente las muestras de tejido en un microscopio para encontrar patrones, y aunque existen herramientas automatizadas en otras disciplinas médicas, el uso de un microscopio limita poder agilizar el proceso de detección por medio de un ordenador. Pero en Google han estado trabajando concienzudamente para desarrollar una nueva herramienta que ayude en la detección de células cancerígenas, dando como resultado el llamado microscopio de realidad aumentada, un microscopio digital equipado de una pantalla translucida en la que mostrar elementos digitales a modo de vista en realidad aumentada. Con la ayuda de herramientas de aprendizaje profundo (IA de Google), el sistema es capaz de reconocer patrones y localizarlos en tiempo real para que el patólogo sea capaz de identificar el tejido infectado de manera más rápida y precisa.

¿Cómo pueden los periodistas sanitarios ayudar a transformar la sociedad?

Publicado en iSanidad

En la inauguración del XIV Congreso de la Asociación Nacional de los Informadores de Salud (ANIS), que tuvo lugar a principios de mes en Barcelona, una idea me llamó especialmente la atención. En su participación, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, destacó el papel de los profesionales sanitarios en la transformación de la sociedad. Neira subrayó la importancia de dar mayor relevancia a la prevención y destacó el papel clave de la Comunicación en la nueva Sanidad. Además, la representante de la OMS abogó por un vínculo más estrecho entre los profesionales sanitarios y periodistas y conminó a difundir más noticias positivas relacionadas con la Salud Pública, no solo informaciones negativas. La idea no es nada nueva y puede que muchos expertos del sector coincidan con la verdad de estas afirmaciones pero el problema surge al plantearse cómo hacerlo y qué papel ha de tener el periodista en este proceso.

El COM Valencia entrega el premio a la mejor trayectoria de médico rural al Dr. Bernardo Monzó

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) entregó su III Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Bernardo Luis Monzó Lorente, en reconocimiento a la labor desarrollada durante casi cuatro décadas en el municipio de Benimodo, en la Ribera Alta. Su nombre queda vinculado a esta localidad, donde el cariño de sus pacientes continúa presente y se le continúa conociendo como “Don Bernat”. El acto de entrega, realizado en el Centre Cultural La Beneficencia, estuvo presidido por la diputada provincial Mercedes Berenguer la cual hizo entrega de la placa conmemorativa al Dr. Monzó junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado y el secretario de la fundación del ICOMV, Dr. Francisco Fornés. La Diputación de Valencia colaboró para hacer posible este reconocimiento a los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 10.000 habitantes en la provincia de Valencia. El Dr. Monzó es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y formó parte activa de SEMERGEN siendo vocal de la sociedad en su primera junta directiva autonómica.

Aumenta el número de farmacéuticos colegiados en España cerca de un 2%

Publicado en iSanidad

72.500 farmacéuticos colegiados es la cifra exacta de profesionales colegiados que hay en nuestro país en la actualidad. Según el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2017’, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), son 1.381 colegiados más que en 2016, lo que supone un aumento del 1,9%. De este total, un 71,6% son mujeres, por lo que hay 51.926 farmacéuticas colegiadas en España. El informe señala a la profesión farmacéutica como la tercera profesión sanitaria con mayor porcentaje de mujeres colegiadas, por detrás de enfermería y psicología. El estudio se centró en analizar la situación actual de estos profesionales y su evolución tanto a nivel nacional como autonómico y provincial.

La mitad de profesionales asegura que el servicio de farmacia de su hospital no es suficientemente innovador

Publicado en iSanidad

El 40% de los profesionales del área de Farmacia Hospitalaria destaca que evitar los errores de medicación es el principal reto al que se enfrenta el sector, y es que esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe ‘Innovación en Farmacia Hospitalaria Retos y Necesidades’, que ha sido elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario. Basado en un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de la actividad desarrollada en el entorno de la Farmacia Hospitalaria, el informe ha sido realizado con la colaboración de responsables de este servicio en centros españoles de carácter público y privado.

Ruiz Escudero: “En Sanidad tenemos que hacer política, pero no politizarla”

Publicado en Con Salud

Con la filosofía de “mirar hacia dentro para crecer hacia fuera”, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuesta en sus planes estratégicos por fomentar la colaboración entre profesionales y homogeneizar procesos.

¿Qué balance hace de 2017 como consejero de Sanidad?

El balance es positivo porque estamos consolidando un modelo sociosanitario centrado en el paciente, que, al mismo tiempo, busca el equilibrio entre sus necesidades, las de los profesionales y las del propio sistema sanitario.

Es un balance positivo porque hemos profundizado en la relación con los profesionales. Nuestra filosofía es ‘mirar hacia dentro para crecer hacia fuera’.

La nueva Ley de contratos del sector público pretende diseñar un sistema de contratación más eficiente, transparente e íntegro

Publicado en iSanidad

Poner conocimiento y opinión en común en materia de contratación pública en el ámbito de la tecnología sanitaria y el novedoso marco que establece la nueva Ley de contratos del sector público. Ese ha sido el objetivo que ha reunido a expertos con un amplio conocimiento y perspectiva sobre esta materia durante la ‘Jornada sobre Procesos de Compra Pública de Tecnología Sanitaria: Calidad y Eficiencia’, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. De este modo, Fenin ha reunido opinión y experiencia de expertos y responsables de contratación y de gestión, y de profesionales que participan en los procesos de adquisición de tecnología y que la emplean en su día a día. Saber qué posibilidades ofrece la nueva normativa, de cara a alcanzar una necesaria evolución hacia una compra estratégica, con visión a medio y largo plazo, ha sido uno de los objetivos fundamentales de la jornada. Ésta se ha desarrollado en torno a cuatro mesas de trabajo que han incluido la perspectiva de varias Comunidades Autónomas y hospitales.

La radioterapia oncológica se reivindica como uno de los pilares del abordaje del cáncer

Publicado en Diario Médico

La especialidad, que celebra hasta hoy su congreso europeo en Barcelona, ha reunido a 5.000 asistentes, que han debatido el presente y el futuro en este ámbito. “Por supuesto, la importancia de la radioterapia varía en los diferentes tipos de cáncer. Pero, si se mira de manera global, según la evidencia uno de cada dos pacientes oncológicos precisarán de radioterapia, un aspecto que no suele conocerse”, ha recalcado. Lievens ha destacado la gran evolución de la radioterapia en las últimas décadas, debida a la mejora de la tecnología, especialmente las técnicas de imagen y una mejor comprensión de la radiobiología del tumor. “Si la imagen no es buena, ignoramos dónde está el tumor y cómo tratarlo. Por ejemplo, tecnología como la radioterapia con resonancia magnética integra las últimas técnicas de imagen y ayuda a disminuir la toxicidad y duración de los tratamientos”.

Desarrollan método basado en ultrasonidos para diagnosticar y tratar exitosamente el cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee (Escocia) ha dado a conocer esta semana una investigación sobre un nuevo método que, basado en ultrasonidos, podría diagnosticar y tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata. El elastografía de onda de corte (SWE, por sus siglas en inglés) no invasiva es una técnica de ultrasonido que examina la elasticidad de un tejido y, como indican los expertos, ofrece “mucha mayor precisión y fiabilidad” que las pruebas actuales, al tiempo que es menos costosa. En este estudio se comprobó que al analizar la próstata del paciente con ultrasonidos es posible detectar si existen indicios de la patología. La señal de “alarma”, por decirlo de alguna manera es sencilla, y es que el tejido canceroso es más rígido que el normal, por lo que teniendo presente esa “naturaleza” del tumor, las ondas de corte se ralentizan a medida que lo atraviesan e indican así si la zona está afectada.

Llega un nuevo modelo para la inducción al parto basado en el Big Data

Publicado en iSanidad

Aprovechar el Big Data para mejorar la asistencia médica es una realidad que cada vez tiene más impacto y las aplicaciones se multiplican. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha creado un modelo basado en el Big Data que puede ayudar a los médicos especialistas en Obstetricia a tomar decisiones adecuadas con respecto a la inducción al parto. Esta tecnología permite extraer, representar y explotar el conocimiento real de los datos, estructurados y no estructurados, y se puede llegar a descubrir ciertas relaciones entre los mismos desapercibidas hasta el momento. En este sentido, el IIC trabaja en el desarrollo de técnicas de Big Data en Salud para apoyar la práctica médica, ayudando a predecir necesidades, y optimizando la gestión hospitalaria y la atención al paciente. En la actualidad, el análisis descriptivo es el que más se emplea para estructurar la gran cantidad de datos que ofrecen los distintos servicios de salud, eliminar el ruido y seleccionar la información más relevante.

La depresión conjuntamente con la ansiedad están presentes en un 30-35% de los pacientes con epilepsia

Publicado en iSanidad

Más de 60 millones de personas en el mundo padecen epilepsia, con una prevalencia estimada de 4,9 por cada 1.000 personas en países desarrollados y duplicándose en países en vías de desarrollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los pacientes con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos y se diagnostican anualmente unos 2,4 millones de casos de epilepsia. En España, el estudio más reciente muestra una prevalencia estimada de 14,87 casos por cada 1.000 personas mayores de 18 años: 5,79 casos de epilepsia activa y 9,08 de epilepsia no activa. Son unas cifras altas, más de lo que se conoce entre la población, por ello, la Sociedad Española de Neurología (SEN), junto con Bial y Eisai, como parte de su compromiso con la neurología y el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios españoles, han realizado el curso de epilepsia para residentes, considerado como un encuentro de ámbito nacional que, específico sobre epilepsia para médicos internos residentes de Neurología (MIR), ha reunido a 50 MIR de diferentes hospitales españoles.

La Jiménez Díaz actualiza los factores sanitarios del niño adoptado

Publicado en Redacción Médica

Con el objetivo de asegurar una asistencia de la máxima calidad a los niños vietnamitas acogidos en familias españolas desde el punto de vista sanitario, educativo y psicológico, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente una Jornada de Adopción Internacional centrada en Vietnam en la que realizó una completa actualización del manejo del niño adoptado y se puso puso en valor la Consulta de Preadopción como pieza clave en diferentes fases del proceso. Los padres que se plantean el proceso de adopción internacional deben saber que, a priori, los niños adoptados, sea cual sea su país de procedencia, pueden tener problemas de salud añadidos a los de otros menores inmigrantes del mismo país de origen, ya que en la mayoría de los casos la única vía para adoptar es la de niños con enfermedades o necesidades especiales. “Es necesario que la familia que se plantea la adopción conozca previamente estos factores y las posibles condiciones derivadas de los mismos, ya sean psicológicas, educativas o de salud”, explica la Ana Belén Jiménez, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de las consultas de Adopción Internacional y Viajero Infantil del centro, además de la de Infectología Pediátrica y Pediatría Tropical.

La OMS/OPS espera inmunizar durante este año a más de 60 millones de personas en América

Publicado en iSanidad

Más de 60 millones de personas esperan inmunizar la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) contra patologías que se pueden prevenir a lo largo de la XVI Semana de Vacunación de las Américas que desde el 23 hasta el 30 de abril tendrá lugar este año por primera vez en Cuba bajo el lema ‘Refuerza tus defensas’. La presentación del programa de la OMS/OPS coincide con la celebración de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018 y la XIV Feria Comercial “Salud para Todos”, organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la isla y que reúnen a participantes de más de 80 países. El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, insistió durante el acto inaugural celebrado en La Habana, en que la vacunación debe ser considerada como un “pilar fundamental” del sistema sanitario universal. El vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de salud pública de Cuba, el Dr. Roberto Morales Ojeda, también estuvo presente en el acto.

Fedhemo reclama un abordaje terapéutico de los pacientes hemofílicos basado en criterios clínicos y no económicos

Publicado en iSanidad

El acceso a nuevas terapias y a la investigación en hemofilia y coagulopatías congénitas son dos aspectos que preocupan a los representantes de pacientes con hemofilia y así lo pusieron de manifiesto durante la celebración en Zaragoza de la XLVII Asamblea Nacional de Hemofilia. El secretario general de Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Miguel Ángel Martín, solicitó que se lleve a cabo un abordaje terapéutico de los pacientes hemofílicos, basado en criterios clínicos y no en criterios económicos. Asimismo y ante la aparición de nuevas alternativas terapéuticas para el abordaje de la hemofilia, la Federación exige el acceso generalizado independiente de la región de residencia de todos los pacientes con coagulopatías congénitas de España.

SEOM reconoce el trabajo de los oncólogos en la celebración del Día del ADN

Publicado en iSanidad

Para el mes de abril, coincidiendo hoy 25 de abril con el Día del ADN, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se destacan los avances más importantes en Cáncer Hereditario y Consejo Genético. Como indica un comunicado de la SEOM, el ácido desoxirribonucleico, es decir, el ADN, es un ácido nucleico que contienen las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos, siendo responsable de su transmisión hereditaria. El establecimiento de la estructura “característica” de doble hélice del ADN permitió entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético. El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y ambientales, incidiendo en un hecho que crea cierta controversia o dudas, y es que la agregación familiar no siempre es hereditaria.