Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 28JUN2018

Reseña de prensa sanitaria 28JUN2018

Compartir

La sanidad pública no se puede regir por los criterios de eficiencia del sector privado

Publicado en iSanidad

Entre un 20% y un 30% del gasto sanitario se gasta de manera ineficiente. Es uno de los problemas que el ex consejero de Salud de País Vasco, Rafael Bengoa, planteaba en durante el Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud a otros dos ex consejeros: Boi Ruiz y Manuel Cervera. El primero de Cataluña y el segundo de la Comunidad Valenciana. El ex consejero valenciano aseguró que se parte de un error de base. “El sistema sanitario no se puede regir por los mismos niveles de eficiencia que la empresa privada“, mantuvo. A pesar de esta afirmación, Cervera insistió en que “aún queda recorrido. La gestión pasa por la innovación, la búsqueda de nuevas fórmulas y el diálogo entre todos“. El ex consejero catalán, Boi Ruiz, admitió que gran parte de la ineficiencia está identificada pero que un consejero solo no puede tomar una decisión solo por riesgo a sufrir el rechazo de la sociedad. “No solo es cuestión de un consejero o del ministro de turno. Necesitamos apoyos“, subrayó.

Expertos reclaman una estrategia coordinada de todos los agentes en enfermedades raras

Publicado en iSanidad

El abordaje de las enfermedades raras requiere de un abordaje coordinado. Es una de las conclusiones a las que llegaron diferentes especialistas durante la presentación del ‘Libro blanco de las enfermedades raras en España’, que presentó la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía Sobi. La coordinación no solo se refiere al ámbito autonómico sino que se extiende a otros actores como el regulador, los pacientes y los profesionales sanitarios. En la actualidad en España, entre dos y tres millones de personas sufren patologías poco frecuentes. Existe una gran variedad. Alrededor de 7.000 enfermedades, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Un número tan alto presenta hoy un gran reto para los médicos. “No somos capaces de diagnosticarlas en tiempo y forma. El retraso en el diagnóstico conlleva también un retraso en el tratamiento y el agravamientod e la enfermedad“, subrayó el presidente de la Fundación Gaspar Casal, el Dr. Jesús Millán.

Un tercio de los españoles sufre dolor a diario

Publicado en iSanidad

Un 34% de los españoles admite que sufre a diario algún tipo de dolor, mientras que el 29% lo experimenta de manera semanal. Es una de las conclusiones Barómetro del Dolor, un estudio promovido por Voltadol que analiza el impacto del dolor en la población. La encuesta se ha llevado a cabo entre 24.000 personas de 24 países. En el caso de España, el estudio pone de manifiesto que el dolor corporal es el más común, por encima del dolor de cabeza. En este sentido, los datos desvelan que España es el cuarto país de los participantes en el estudio con más incidencia del dolor corporal (71%) frente al de cabeza (29%). Solo le superan Portugal, Canadá y Australia. La encuesta muestra que casi la totalidad de la población experimenta algún tipo de dolencia a lo largo del año. En concreto, un 93% de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los últimos 12 meses, lo que sitúa a España tres puntos por encima de la media global (90%). Existen diferencias entre el dolor corporal. El más común es el de espalda, que afecta al 95% de los encuestados. Le siguen el lumbar, con un 91%, y el cervical, con un 89%.

Dra. Paula Guerrero: “Para mejorar la relación con el paciente es imprescindible tener tiempo”

Publicado en iSanidad

Recientemente, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha celebrado en Logroño las ‘II Jornadas SEMERGEN La Rioja‘. Se trata de la segunda edición, que ha estado orientada a Residentes y Profesionales Sanitarios de Atención Primaria bajo el lema ‘Renueva tu consulta: tu paciente, tu familia’. En este contexto, iSanidad. Lo mejor de la sanidad, se ha interesado por conocer la opinión de la Dra. Paula Guerrero, Médico de Familia, presidenta del Comité Organizador de las Segundas Jornadas SEMERGEN La Rioja, y de SEMERGEN La Rioja, para extraer algunas de las pricipales conclusiones de la sesión.

Desarrollan terapia adaptada que puede ser efectiva para tratar la depresión clínica en niños de tres a seis años

Publicado en iSanidad

Una investigación financiada por el Instituto Nacionial de Salud Mental de Estados Unidos han encontrado que un tratamiento adaptado basado en terapia para trastornos conductuales disruptivos puede ser efectivo en niños de hasta 3 años para tratar la depresión clínica. El estudio, del que se ha hecho eco la revista American Journal of Psychiatry, confirma que una intervención psicoterapéutica podría ser necesaria en niños en edad preescolar, a los que en ocasiones se les recentan también antidepresivos. En concreto, los investigadores adaptaron la terapia de interacción padre-hijo (PCIT) que, para tratar los trastornos conductuales disruptivos en niños pequeños, se ha demostrado que es una forma efectiva. Con este tratamiento, a los padres se les enseñan técnicas para interactuar de forma correcta con sus hijos. Más tarde las aplican en situaciones controladas mientras son entrenados por un doctor.

La piel electrónica permite sentir el tacto y el dolor a través de las prótesis

Publicado en Con Salud

Las personas que sufren una amputación a menudo experimentan la sensación de contar con una “extremidad fantasma”, que no reemplaza la sensación de tener su propio miembro. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha creado una máscara electrónica que provoca una ilusión sensorial. Cuando se coloca en capas sobre las manos protésicas, esta “e-dermis” transmite un verdadero sentido del tacto a través de las yemas de los dedos. En el artículo publicado en la web de la universidad, los expertos explican que la piel artificial está hecha de tela y caucho con unos sensores integrados que imitan las terminaciones nerviosas, recreando el sentido del taco y del dolor. Son capaces de detectar estímulos y transmitir los impulsos a los nervios periféricos. “Después de muchos años, sentí mi mano, como si un espacio hueco se llenara nuevamente de vida”, dice el paciente anónimo amputado que se presentó como el principal evaluador voluntario del equipo.

Un acuerdo sobre sanidad universal, reto de Montón en su primer Interterritorial

Publicado en Con Salud

Es la primera medida sanitaria anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez: restablecer la asistencia sanitaria universal en España. Para ello, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha convocado un pleno del Consejo Interterritorial para este jueves (10:30 horas) con un único punto en el orden del día: el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata del primer Interterritorial como máxima responsable del Ministerio de Sanidad tras dejar atrás su responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Precisamente este hecho, el haber sido consejera sanitaria, puede servirle para tratar de lograr un principio de acuerdo con el resto de CC.AA. y perfilar el texto final del Real Decreto que prevé aprobar en próximas semanas el Consejo de Ministros.

Un “mapeo espacial” basado en el 3D para mejorar el tratamiento de la artritis

Publicado en Con Salud

Un equipo de ingenieros, médicos y radiólogos dirigido por la Universidad de Cambridge ha desarrollado un algoritmo para controlar las articulaciones de los pacientes con artritis, que podría cambiar la forma en la que se controla esta enfermedad a través de un nuevo sistema de imágenes 3D, según el estudio publicado en la revista Scientific Reports y presentado en la web del organismo. La innovadora técnica, que detecta pequeños cambios en las articulaciones artríticas, podría permitir una mayor comprensión de cómo se desarrolla la osteoartritis y permitir que la efectividad de los nuevos tratamientos se evalúe con mayor precisión, sin la necesidad de un muestreo invasivo de tejido.

Por fin un fármaco eficaz frente al cáncer de próstata más agresivo y letal

Publicado en ABC

El tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico en el que se produce una rápida elevación de los niveles de antígeno prostático específico (PSA) supone un dilema que a día de hoy no se sabe muy bien cómo abordar. Y es que si bien la ausencia de metástasis parece sugerir que la enfermedad no está progresando, la subida del PSA indica que hay actividad cancerígena, por lo que existe un gran riesgo de que el tumor acabe extendiéndose a otros órganos –o lo que es lo mismo, formando metástasis– y provoque el deceso del paciente. Es más; las terapias hormonales –los andrógenos, sobre todo la testosterona, colaboran en el crecimiento del tumor– tampoco funcionan, dado que el tumor ha desarrollado resistencia –resistente a la ‘castración’ quiere decir resistente a la hormonoterapia–. Un aspecto crucial dado que eliminada la opción de las terapias hormonales, poco más se puede hacer. No hay más tratamientos eficaces. O así ha sido hasta ahora, dado que un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (EE.UU.) muestra la gran eficacia de un fármaco frente a este cáncer tan agresivo y letal. ¿Su nombre? ‘Enzalutamida’.

El estudio IBERICAN muestra que la prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular seguirá aumentando

Publicado en iSanidad

El proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España, el estudio IBERICAN (Identificación de la población Española de RIesgo CArdiovascular y renal) realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha alcanzado los 7.000 sujetos incluidos, cifra que supone un hito, y es que nunca se había alcanzado en un estudio de investigación en el ámbito de la Atención Primaria. En palabras del Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN e investigador principal de IBERICAN, “a través de IBERICAN estamos obteniendo la fotografía de la situación actual de la enfermedad cardiovascular y de los factores de riesgo cardiovasculares en nuestro país. No podemos sentirnos más que satisfechos por la inmejorable progresión del estudio”.

Desde la pandemia de 2009, la OMS alerta que solo 1 de cada 3 países han revisado sus planes contra la gripe

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa que solo uno de cada tres países de la región europea han revisado sus planes de actuación frente a la gripe desde la pandemia ocurrida en el año 2009, por lo que solicita a los estados que impulsen nuevas actuaciones que, de conformidad con las normas internacionales, hagan frente a futuras crisis. “Prepararse para la próxima pandemia de gripe es nuestra responsabilidad colectiva”, planteaba el director de Gestión de Programas y director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS/Europa, Nedret Emiroglu, en el madrco del 6º Encuentro Conjunto OMS/Europa-Europa de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) Reunión Anual Europea de Vigilancia de la Influenza, celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca). “¿Estamos preparados para una pandemia grave?, ¿Se revisan nuestros planes para una pandemia?, ¿Están listos Europa y el mundo para responder mañana?”.

Cientos de subtipos biológicos de la esquizofrenia son el principal reto para la investigación de esta enfermedad

Publicado en iSanidad

Uno de los grandes retos para la investigación de las enfermedades mentales como la esquizofrenia es la heterogeneidad “extrema” que presentan cientos de subtipos biológicos de esta enfermedad. Así lo aseguró el profesor Henry Nasrallah, del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia comportamental de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis en EE.UU, durante el encuentro ‘Nuevos Tiempos’, que organizó Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en Calpe (Alicante). La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que acarrea una distorsión del pensamiento y que afecta gravemente a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En nuestro país alrededor de 600.000 personas la padecen y esto representa entre un 0,8 y un 1,3% de la población total.

EEUU aprueba el primer medicamento derivado de la marihuana para tratar algunos tipos de epilepsia

Publicado en iSanidad

El debate sobre el uso terapéutico del cannabis se reabre después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobase esta semana el primer medicamento que contiene una sustancia purificada derivada de la marihuana. Se trata de la solución oral Epidiolex, compuesta por cannabidiol (CBD) que se utiliza para el tratamiento de convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia: el síndrome de Lennox-Gastaut y el síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia mioclónica grave de la infancia, en pacientes de dos años de edad y mayores. También es la primera vez que la FDA aprueba un medicamento para el tratamiento de pacientes con el síndrome de Dravet.

La AEMPS retira del mercado Aprotecol, un fármaco de uso pediátrico, tras una reacción alérgica en Francia

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de la suspensión oral de uso pediátrico Aprotecol, 20 ml, referencia 1290998 y cuyo fabricante es la empresa Noventure. La decisión de retirar este medicamento se produce después de que se detectase en Francia una reacción alérgica severa en un bebé de 8 días y que tuvo que ser atendido en urgencias. Tras este incidente y después de varias reclamaciones sobre la administración del producto, el fabricante ha comenzado su retirada del mercado, de todos los lotes distribuidos hasta la fecha y va a modificar las instrucciones de uso para definir correctamente la edad mínima del paciente y la manera de administrarlo. Aprotecol es un producto sanitario destinado al tratamiento de la aerofagia, meteorismo y cólicos flatulentos en bebés y niños. En España, el fármaco se distribuye a través de la empresa Ferrer Internacional que está situada en Barcelona, según informa la AEMPS.

Talidomida: Sanidad involucrará a Grünenthal en el pago de indemnizaciones

Publicado en Redacción Médica

Sanidad tratará de involucrar a Grünenthal en el pago de las indemnizaciones a los afectados por talidomida. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de que Ricardo Campos, secretario general de Sanidad, ha trasladado esta intención a los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) tras reunirse con ellos, y además les ha transmitido la solidaridad del Gobierno, que es “plenamente consciente del sufrimiento de los afectados” y “de la necesidad de reparación que tienen”, ha informado la Agencia EFE. Así, Campos ha explicado que el Ministerio “iniciará un proceso de diálogo con la compañía propietaria de la patente, la alemana Grünenthal, y, en su caso, de aquellas que hubieran realizado la distribución del fármaco en España, para abordar su posible responsabilidad económica en la reparación del daño a los afectados”.

Avance oficial MIR 2019: todas las plazas, especialidad por especialidad

Publicado en Redacción Médica

Ya hay un avance oficial para las plazas MIR 2019 especialidad por especialidad. Redacción Médica ha tenido acceso a la oferta oficial propuesta por las comunidades autónomas y las diferentes Comisiones Nacionales, que fue presentado en el pleno anual de la Comisión Nacional de Especialidades que ha tenido lugar el pasado 26 de junio. Medicina, según este primer avance recogido en el informe provisional de junio 2018, cuenta con 216 plazas más que en la anterior convocatoria (de 6.513 a 6.729) tal y como había avanzado este medio. Cirugía Torácica es la especialidad que más plazas aumentaría. Frente a las 17 vacantes que se ofertaba en 2017/2018, la nueva propuesta es de 25 o, lo que es lo mismo, incrementaría en un 47,1 por ciento durante esta convocatoria. Otra especialidad quirúrgica, Cirugía Cardiovascular, aumenta un porcenjate significante: un 20 por ciento. Según este informe provisional, incrementaría cuatro plazas, de 20 a 24.

Las 10 facultades públicas de Medicina en las que es más difícil que te admitan

Publicado en El Español

Los médicos del futuro pasarán probablemente este verano disfrutando de su recién estrenada o cercana mayoría de edad y de sus primeras vacaciones totales -eso sí, sin remunerar- en libertad. Lejos de los libros, si algo hay claro de estos futuros galenos es que se lo han ganado. Pero ese momento todavía no ha llegado. Este año, como todos, el grado único de Medicina es uno de los más demandados y, para llegar a las facultades donde comenzarán en poco más de tres meses a formarse como médicos, los jóvenes han tenido que estudiar mucho. Y ni asi se les garantiza la entrada en alguna de las más de 30 facultades españoles donde se imparte la carrera de sus sueños.

Rechazo a la propuesta de Ciudadanos sobre la tarjeta sanitaria única

Publicado en Con Salud

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para implantar la tarjeta sanitaria única en todo el Estado además de avanzar en la historia clínica digital, extender la receta electrónica y establecer un nuevo sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta ha sido apoyada sólo por el PP, Foro Asturias y UPN. El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, ha defendido durante su discurso que otro objetivo de la propuesta pasaba por establecer una única cartera básica de servicios con el objetivo de que todos los pacientes españoles “tengan las mismas prestaciones independientemente de dónde nazcan o residan”. En este sentido, ha lamentado algunas “desigualdades” que se producen actualmente.

PREPARADXS’, una app para ayudar a tomar las mejores decisiones en salud sexual

Publicado en iSanidad

PREPARADXS’, y es que así se llama la aplicación que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Apoyo Positivo han presentado. Gratuita y universal, tiene como objetivo empoderar al usuario, dotándole de conocimientos y herramientas necesarias para que por sí mismo pueda tomar las mejores decisiones en lo que concierne a la salud sexual. El usuario encontrará tres grandes bloques relacionados con el VIH, el Chemsex y otras ITS. El Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la SEFH, durante la presentación, ha explicado que el proyecto, es un reflejo más, “de la apuesta de esta Sociedad por las sinergias, como clave del éxito ante cualquier actividad o proyecto. PREPARADXS es prueba de ello, en este caso con Apoyo Positivo, que sin duda comparte con nosotros este pensamiento con uno de sus mensajes fuerza, ‘la diversidad nos hace más inteligentes’”.

Ciertos antibióticios orales pueden favorecer la aparición de cálculos renales en niños y adultos

Publicado en iSanidad

Una investigación realizada en el Hospital Infantil de Filadelfia concluye que los niños y adultos que han sido tratados con antibióticos orales presentan un riesgo mayor de desarrollar cálculos renales. Los resultados del estudio del que se ha hecho eco Journal of the Amercian Society of Nephrology, sus autores indican que los riesgos mayores aparecen en edades tempranas y en pacientes que han estado expuestos a antibióticos en un período de tiempo más reciente. Los autores analizaron información obtenida entre 1994 y 2015 de las historias clínicas de 25.981 personas que habían desarrollado cálculos renales y de un grupo control de 259.797 pacientes sin cálculos.

Descubren nuevas vías para combatir los parásitos intestinales y su implicación en la enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica que afecta al intestino, especialmente a jóvenes que ven alterada su calidad de vida. Puede afectar a cualquier parte del intestino, aunque la región más frecuentemente es la unión del delgado con el grueso, el íleon, lo que provoca una obstrucción al paso de los alimentos. La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales, que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual. El control de los parásitos intestinales supone un importante paso para el tratamiento de la enfermedad. Por eso, un grupo de investigadores de las universidades de Granada y Valencia acaban de desarrollar un mecanismo para el control de los gusanos intestinales, que posee importantes implicaciones en el tratamiento de algunas patologías inflamatorias del aparato digestivo entre las que se encuentra la enfermedad de Crohn.

Madrid presenta el texto definitivo para la carrera profesional

Publicado en Con Salud

La consejería de Sanidad de Madrid llevará este miércoles a la Mesa Sectorial el texto definitivo para el acuerdo de recuperación de la carrera profesional que permitirá el pago a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de octubre, según informa Europa Press. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha explicado que el acuerdo contempla desarrollar esta medida en tres años: en 2018 y 2019 se establece el desarrollo de la carrera profesional en función de la disponibilidad presupuestaria y ya en 2020 se fija su recuperación para todos los profesionales incluidos en el acuerdo. Además, la carrera profesional contempla tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel: los dos primeros corresponden a médicos y enfermeros (13.000 profesionales) y el resto son para categorías técnicas como los especialistas de radiodiagnóstico y otros profesionales no sanitarios.

Desarrollan un sistema pionero que detecta las infecciones en heridas crónicas de forma precoz

Publicado en iSanidad

Un sistema innovador permite detectar de forma precoz las infecciones en las heridas crónicas de los pacientes. Esta nueva técnica, desarrollada por especialistas del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) permite visualizar, a través de la emisión de ondas de luz violeta, determinados niveles de concentración de bacterias fluorescentes y medir de manera precisa el área de la superficie de la herida afectada. El problema de que las heridas no cicatricen bien se debe, entre otros aspectos, a la carga bacteriana que se establece en las heridas crónicas. De ahí que resulte fundamental la aplicación de una terapia adecuada en el tratamiento de este tipo de lesiones. El profesional médico contará con una nueva herramienta para la valoración clínica de los síntomas de una infección, basándose en aspectos subjetivos como el dolor, el mal olor o el calor local.

El empleo de las células CAR-T en fases más tempranas de la LAL logra una remisión de alrededor del 80%

Publicado en iSanidad

En el marco de la primera sesión científica conjunta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la RANM que, bajo el título “Leucemia aguda linfoblástica: de la terapéutica convencional a los tratamientos innovadores con células CAR-T”, se ha celebrado en Madrid, en lo que respecta a la eficacia de este tratamiento, cabe destacar su gran capacidad para la obtención de una nueva remisión completa en alrededor del 80% de los casos, una cifra que hay que ensalzar sobremanera, y es que nunca antes se había conseguido con otros tratamientos de rescate. En palabras del Dr. Josep María Ribera, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y coordinador del Grupo LAL del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), de la SEHH, “estas respuestas son de calidad, ya que en la mayoría de casos no se detectan células leucémicas con las técnicas de estudio de la enfermedad residual.

Las administraciones públicas autonómicas poseen un escaso interés por implantar la figura de la enfermera escolar, según SATSE

Publicado en iSanidad

Encontrar en los colegios de los gobiernos autonómicos una enfermera o enfermero que atienda las necesidades sanitarias de los alumnos no es tarea fácil, tal y como ha manifestado el Sindicato de Enfermería (SATSE) en un reciente comunicado, con motivo de la reciente finalización del curso escolar 2017-2018. Esta afirmación es la conclusión de un análisis llevado a cabo acerca de la situación que atraviesan las distintas Comunidades Autónomas, del que se deduce que las administraciones públicas autonómicas poseen un bajo nivel de interés por implantar la figura de la enfermera escolar. La causa se encuentra, fundamentalmente, en la escasez presupuestaria, y deriva en la ausencia de esta figura en los centros escolares, cuya misión sería atender diversas necesidades sanitarias, tales como la administración de tratamientos, el control de la alimentación, la asistencia en caso de enfermedad o accidente, etc. Así mismo, otro de sus roles debería ser fomentar, a través de la información, unos hábitos de vida saludables tanto en niños como en jóvenes, y actuar en materia de prevención y detección de problemas de salud, tanto física, como psicológica y emocional.

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas

Publicado en Redacción Médica

Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), que podría allanar el camino para desarrollar enfoques de medicina personalizada para atacar esta forma de la enfermedad que antes no se detectaba. Desde hace años se viene diciendo que el cáncer no es una cosa, sino cientos de enfermedades distintas. Una realidad cada vez más cierta que, como señalan los investigadores, “ayuda a explicar la experiencia frustrante que los oncólogos tienen al probar un nuevo fármaco prometedor, solo para descubrir que funciona bien en algunos pacientes pero falla para la mayoría”. Tales experiencias han llevado a los investigadores a creer que cuanto más puedan distinguir tipos de tumores basados en firmas biológicas significativas, mayores serán sus posibilidades de encontrar subconjuntos de pacientes que respondan a candidatos de fármacos específicos. Un tipo de cáncer en el que actualmente en el que actualmente existe la necesidad de nuevos medicamentos es el SCLC, un cáncer sin un tratamiento específico que a menudo se disemina temprano.