Reseña de prensa sanitaria 19OCT2018

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo te comunicas con una paciente enferma?

Publicado en iSanidad

19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta patología a lo largo de su vida. Por ello, transmitir a una mujer un primer diagnóstico de cáncer de mama, la aparición de una metástasis o explicar a la paciente que su cuerpo no tolera más tratamientos son situaciones a las que los médicos especialistas en oncología se enfrentan diariamente en su práctica clínica. Saber qué información se tiene que dar y cómo se debe expresar se vuelve fundamental no solo para construir y mantener la relación médico-paciente, sino también para ayudar a las pacientes en la gestión emocional de su enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento.

Boi Ruiz (Fundación Humans): “Confundimos atención personalizada con singularizada, que no cubre todos los aspectos de la persona”

Publicado en iSanidad

La humanización es una corriente muy de actualidad que poco a poco se está implantando en nuestro país, pero, ¿es una moda o ha venido para quedarse? Boi Ruiz, exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña y miembro de la Fundación Humans ha hablado de las los retos que plantea la humanización para organizaciones y profesionales, de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer en este campo, en una entrevista para iSanidad. Lo mejor de la sanidad. ¿Cuál es el origen de la corriente de la humanización en España? Hay una inquietud manifiesta por parte sobre todo de las asociaciones de pacientes y colectivos de profesionales que piensan que la atención sanitaria no solo puede ser bidimensional en el sentido relación profesional-enfermedad de la que es portador un paciente, sino que tenemos que buscar una visión tridimensional: no solo es la enfermedad de la que es portador un paciente, sino que ese paciente tiene toda una serie de elementos como ser humano, que hay que considerar en la atención sanitaria. Nace de eso, de la percepción por parte de los pacientes de que está muy claro que una atención, como decía Albert Jovell, afectiva contribuye a ser más efectiva, y por lo tanto esto es un elemento nuclear en cualquier política sanitaria a partir de ya. No se pueden hacer políticas sanitarias en las que se prescinda de los aspectos humanos de los pacientes, de eso que Julio Zarco llama la homoesfera.

Así ha pasado la inteligencia artificial de diagnosticar el cáncer a tratarlo

Publicado en El País

La nueva revolución laboral, protagonizada por el big data y por los programas de inteligencia artificial, es distinta a las anteriores. Médicos, abogados, publicistas, directivos… trabajadores que históricamente han podido seguir la automatización con mera curiosidad ya están a prueba por su capacidad de colaborar con las máquinas. En la medicina, el intrusismo digital llegó primero al terreno del diagnóstico, con algoritmos capaces de detectar enfermedades como el alzhéimer o el cáncer de piel de manera más fiable que los propios médicos. Ahora, la inteligencia artificial se gradúa en diagnosticar enfermedades a tratarlas.

El Congreso aprueba la reforma de la ley electoral para que las personas con discapacidad puedan votar

Publicado en Médicos y Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mostrado su satisfacción por la aprobación. “La democracia llega 40 años después a todas las personas con discapacidad”, aseguró. Tras haber superado este trámite por unanimidad, con 142 votos a favor, el texto pasa al Senado, donde con toda probabilidad será aprobado definitivamente. Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). Para el CERMI y el movimiento social de la discapacidad en España, hoy es un día histórico, en tanto que la democracia está a punto de llegar plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes.

Las pacientes, protagonistas de la primera jornada ‘Juntas contra el cáncer’

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario HM Sanchinarro y la Agencia EFE han organizado la primera jornada ‘Juntas contra el cáncer’, celebrada en el auditorio del mismo hospital y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. El objetivo de la jornada, que contaba con tres mesas en las que se han abordado distintos temas en torno a esta patología, era promover el conocimiento de la enfermedad entre los pacientes, y crear un espacio de encuentro en el que éstas pudieran preguntar a los profesionales, fuera del contexto de la consulta. El punto en común de todas las mesas ha sido precisamente éste: hacer partícipe a la paciente en la toma de decisiones durante todo el proceso.

Nos mienten, la protección de las historias clínicas es una “chufla”

Publicado en iSanidad

La historia clínica es un tema significativamente delicado porque contiene información sensible de los pacientes, útil para hacer un seguimiento clínico y, posiblemente, útil para otros muchos temas. Digitalizar la historia clínica tiene ventajas para su conservación, acceso y otras cuestiones relacionadas con la privacidad, con los patrones de las patologías, el big data, etc. Como la historia clínica contiene datos del paciente, juicios del médico y tratamientos que pueden ir bien o mal, posibles implicaciones en hábitos de vida… es bueno que haya una seguridad para aumentar la protección de acceso. Esta digitalización conlleva dos procesos distintos, por un lado digitalizar lo que ya está en papel y por otro introducir los nuevos datos en la historia clínica digital.

El PSOE lleva al Congreso la protección socio-laboral de los donantes vivos

Publicado en Con Salud

La semana que viene el Grupo Parlamentario Socialista lleva al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la protección socio-laboral de los donantes vivos de un órgano. Según exponen en el texto, el trasplante de órganos entre personas vivas es una técnica ya asentada en el sistema de trasplantes español desde hace unos años. Se trata de personas vivas que ceden en la mayor parte de los casos uno de sus riñones o una parte de su hígado de manera altruista. Existen también casos de donación de partes de otros órganos, pero son mucho menos frecuentes. Los resultados del trasplante de órganos entre vivos son siempre mejores que los procedentes de fallecidos por la calidad del órgano trasplantado, además de contribuir de manera eficaz a la siempre escasa disposición de órganos de fallecidos, por más que España disponga del mejor sistema de donación de órganos de fallecidos del mundo.

El precio del cáncer más allá de la salud: “Llevaba 10 años en la empresa y me despidieron tras el tumor”

Publicado en El Mundo

No es precisamente un lazo rosa lo que une a Beatriz Figueroa, Anne Claire y a S.G.G. Las tres han tenido cáncer de mama y las tres coinciden en relatar “no sólo la lucha por una recuperación física, sino contra las barreras que este sistema nos brinda”. Así lo expone precisamente el testimonio que se refugia detrás de las siglas. “Me despidieron a los pocos meses de reincorporarme tras la baja laboral. Llevaba 10 años trabajando en la misma empresa”. Con esta experiencia y varios intentos frustrados de nuevas oportunidades en los últimos años, S.G.G. (48 años) prefiere que no se la identifique para que ninguna futura contratación quede frustrada. Dos de las palabras más reiteradas a lo largo de la conversación con este periódico: “Quiero trabajar”. Sin embargo, “una vez que eres desempleada y has tenido cáncer, ya no puedes acceder al mercado laboral como los demás. En las entrevistas tengo que obviar citar mi enfermedad para que no se me discrimine por ello”.

Atención a inmigrantes: El médico de AP debe establecer medidas de alerta temprana para estos pacientes

Publicado en iSanidad

Siempre se ha dicho que la Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada al sistema sanitario español y si se trata de pacientes inmigrantes, más aún. El aumento de la población inmigrante en nuestro país, más de 130.000 en el año 2017 en su mayoría procedentes de Venezuela, Colombia y Marruecos; ha obligado a los médicos de familia a conocer bien a este tipo de pacientes para ofrecerles la misma calidad asistencial, evitar riesgos de enfermedades transmisibles y recomendar la vacunación. De todos estos temas se ha debatido en la mesa de debate ‘Lo que el médico de familia debe conocer. Atención al paciente inmigrante’, celebrada durante el 40º Congreso SEMERGEN en Palma de Mallorca y moderada por el doctor Francisco Javier Alonso, coordinador del grupo de trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN.

Troncalidad e incertidumbre de los residentes de Medicina Familiar, a examen en el 40º Congreso SEMERGEN

Publicado en iSanidad

La situación de la troncalidad sigue en pausa y los residentes de Atención Primaria (AP) muestran su preocupación sobre las competencias que consideran esenciales para su formación, los itinerarios formativos y los sistemas de evaluación que le parecen más objetivos en el periodo de formativo troncal y específico de Medicina Familiar y Comunitaria. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) consciente de esta llamada a la acción, organizó una mesa sobre troncalidad durante el 40º Congreso SEMERGEN. Moderada por el doctor Juan Carlos Romero, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes, el debate se centró en revisar el posicionamiento actual de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y las demandas que se hacen desde las sociedades médicas de Atención Primaria.

Sanidad reconoce la necesidad de aumentar la financiación

Publicado en Gaceta Médica

La ministra de Sanidad, María Luisa carcedo, ha comparecido en el Senado, una semana después de hacerlo en el Congreso, para informar sobre las políticas de su departamento. Pocas han sido las novedades anunciadas por la ministra pero cabe destacar la asunción de mejorar la financiación autonómica para que la sanidad goce de buena salud. ”Somos consciente de la necesidad de mejorar la financiación pero depende de aprobar el techo de gasto” dijo en referencia a los 2.500 millones prometidos por Pedro Sánchez a las comunidades.

Los médicos catalanes, preparados para la huelga si no llegan soluciones “urgentes”

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios de Cataluña acumulan motivos para convocar paros en los próximos meses. La falta de soluciones a la precariedad laboral y a la sobrecarga de trabajo, hechos denunciados en numerosas ocasiones frente a la Consejería de Salud, hacen que el personal de Atención Primaria se plantee ir a una huelga para volver a reprochar esta situación. Según recoge Crónica Global, los profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña están dispuestos a ir a la huelga una vez se celebren las oposiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) del próximo 25 de noviembre. Los médicos de los CAP aseguran estar desbordados debido a la falta de personal.

Las farmacias españolas han vendido 1985 millones de unidades de productos en los últimos 12 meses

Publicado en iSanidad

La consultora estratégica de datos hmR ha publicado el informe ‘La farmacia española, en cifras’, que demuestra que el mercado farmacéutico sigue creciendo en nuestro país. La facturación acumulada entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.447 millones de euros. En total, se han vendido en España 1685 millones de unidades de productos en el último año. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,4% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a septiembre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque durante el mes de septiembre ha decrecido un -1,3% comparado con septiembre del año anterior.

Carcedo promete más colaboración a las comunidades autónomas

Publicado en iSanidad

Una semana después de comparecer el Congreso de los Diputados, la ministra María Luisa Carcedo ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado. Carcedo se ha comprometido a colaborar con las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud y el sistema de atención a la dependencia. La ministra ha admitido los problemas de financiación por los que pasan las autonomías y los entes locales. “Una parte importante de esta mejora está en sus manos y depende de la aprobación del presupuesto, que supondría destinar 2.500 millones más a tales sectores y administraciones”, expresó durante su intervención.

Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer universitaria y cirujana de Perú

Publicado en El País

Inteligencia, vocación, perseverancia y el apoyo de su familia hicieron que Laura Esther Rodríguez Dulanto no fuera una joven más de la época con simples estudios básicos. Ella quiso continuar estudiando más allá de la escuela y consiguió no solo romper los prejuicios de la época, a finales del siglo XIX, sino también convertirse en la primera mujer universitaria de Perú y en la primera médica cirujana del país. El camino que abrió, sin embargo, no fue fácil de seguir, ya que tuvieron que pasar muchos años hasta que una segunda mujer, María Mercedes Cisneros, se convirtiera en licenciada en Medicina del país.

Renovación del compromiso médico por la cooperación

Publicado en Redacción Médica

¿Cómo nació su vocación por la cooperación humanitaria? Hace muchos años que tengo inquietud por la colaboración y cooperación, inherente a la vocación médica. Muchos de nuestros compañeros de profesión tienen anhelos parecidos, aunque en muchos casos no llegan a ponerse en práctica al no encontrar un grupo u organización donde puedan desarrollarlas. El inicio de mis actividades se debe a la amistad personal con un compañero que ya llevaba algunos años y que me animó a unirme a ellas. Así participé en mi primera misión médica en Filipinas en el año 2011 y, una vez que has probado, es imposible no repetir por la enorme satisfacción con la que regresas.

En Madrid la cifra de registros anual de donantes de médula se ha multiplicado por seis entre 2012 y 2017

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes- que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea, la Comunidad ha lanzado la campaña ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, campaña dirigida a la gente más joven con el fin de concienciarles y animarles a que se hagan donantes de médula ósea, transmitiendo una idea de equipo, de personas que les une un deso común, que si un paciente necesita un trasplantepueda encontrarlas en el Registro Español del Donante de Médula Ósea (REDMO).

Ruiz Escudero: “Una mejor práctica clínica y el derecho de los pacientes son garantía de una mejor calidad asistencial”

Publicado en iSanidad

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, en su intervención en el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario ensalzó la figura de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y del Comité Organizador del Congreso, y es que a su juicio, “este Congreso es un homenaje a Ricardo de Lorenzo por estar al frente de una asociación tan relevante como la de Derecho Sanitario”, y es que “el Derecho Sanitario es fundamental, se establece una simbiosis entre el Derecho y la Medicina”. También, González Rivas reconoció a “D.ª Ana Pastor -encargada de inaugurar el año pasado el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario- por su dedicación al Derecho Sanitario y a la Medicina”. Además destacó un hito histórico, como es la “conexión de la salud con el derecho de libertades públicas, algo que desde el año 1946, la Organización Mundial de la Salud entendió como un valor esencial de nuestra convivencia”.

Representantes internacionales de la profesión médica expondrán su postura sobre la eutanasia

Publicado en El País

En dicha mesa, que dará comienzo a partir de las 10,30 h, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, se expondrá la visión de la Asociación Médica Mundial, de la mano de su vicepresidente Dr. Frank Montgomery. Al respecto, la AMM ratificó en marzo de 2017 una declaración con una serie de recomendaciones sobre la atención al final de la vida entre ellas, que es imprescindible identificar a los pacientes que se acercan al final de la vida lo más temprano posible de manera que el médico pueda realizar una evaluación detallada de sus necesidades. Asimismo, la AMM recomienda que nunca se debe utilizar la sedación paliativa para causar intencionalmente la muerte del paciente o sin el acuerdo del paciente que sigue siendo mentalmente competente. La atención al final de la vida además debe promover la autonomía del paciente y la toma de decisiones compartida y se deben respetar los valores del paciente y de su familia.

SEOM avanza en la estrategia en Medicina de Precisión

Publicado en Gaceta Médica

La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha propuesto en el Senado establecer una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la Medicina de Precisión en nuestro país y facilitar su implantación en la práctica asistencial de forma equitativa y con garantías de calidad, eficiencia y garantía jurídica, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario. “Un Plan Estratégico de Medicina de Precisión es necesario, tiene que estar dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo”, ha subrayado Vera durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la Ponencia de estudio sobre Genómica, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí ha defendido la descripción de Medicina de Precisión del US National Institute of Health (NIH) como un “enfoque emergente en Medicina no sólo para el tratamiento sino para la prevención de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta la variabilidad genética, el entorno ambiental y el estilo de vida de cada persona”.

Los nuevos reglamentos ofrecerán mayor seguridad y transparencia a los pacientes

Publicado en iSanidad

Los nuevos reglamentos parten con el objetivo de poder otorgar mayor seguridad y transparencia para los pacientes, al mismo tiempo que modernizarán las normas que regulan este ámbito. Así lo ha destacado la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, durante el 25º Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. La secretaria general de Fenin explicó que en 2017 se publicaron los dos nuevos reglamentos europeos -2017/745 sobre productos sanitarios y 2017/746 sobre los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro-, que sustituyen a las actuales directivas y que, cuando se apliquen, el próximo 20 de mayo de 2020 y 26 de mayo de 2022, respectivamente, obligarán a modificar los reales decretos que trasponen las directivas.

Conocer la experiencia del paciente en sanidad privada, clave para la mejora de la salud y la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

Para medir la calidad y seguridad asistencial en los sistemas sanitarios los resultados en salud en términos globales suponen la mejor forma. Actualmente, en el sistema sanitario ya no hablamos tanto del paciente como centro del mismo, sino de una medicina participativa en la que el paciente establece una relación de corresponsabilidad en la gestión de su salud tanto con los profesionales como los centros hospitalarios por los que discurre. En el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que, durante estos días se celebra en Burgos, Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la sesión ‘

Luis Mosquera es reelegido presidente de los ingenieros hospitalarios

Publicado en Redacción Médica

Luis Mosquera Madera ha sido reelegido presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) para cinco años más, un cargo que lleva ostentando de forma ininterrumpida desde octubre de 2006. La entidad que engloba a los ingenieros hospitalarios de toda España ha ratificado esta decisión en el XXXVI Congreso Nacional-Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que se celebra del 17 al 19 de octubre, en Zaragoza. Tal y como refleja el acta de las elecciones convocadas el pasado 20 de septiembre, el también subdirector de Gestión de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital 12 de Octubre ha conseguido la mayoría de votos, un total de 87. Tras él, le sigue Luis González Sterling, arquitecto y presidente-consejero de Arquitecto Director, además de actual vocal en la Junta Directiva de la AEIH, con 79 votos. El tercer y último candidato, Jon Berasategi Ordeña, ingeniero mecánico en el OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ESI, ha conseguido 5 apoyos.

Carmena quiere abrir la Ciudad de la Medicina en el año 2021

Publicado en Redacción Médica

El Ayuntamiento de Madrid no va a limitar la residencia de estudiantes que construirá en la llamada ‘Ciudad de la Medicina’ a futuros médicos y residentes MIR sino que amplía su uso a cualquier estudiante de Ciencias de la Salud e incluso de otras titulaciones. Según aclaran fuentes del consistorio a Redacción Médica, el proyecto, que podría estar en funcionamiento a finales del año 2021, tendrá a los estudiantes vinculados con el Hospital Ramón y Cajal como preferentes de la citada residencia por cercanía, pero eso no evita que puedan acceder otros. Fuentes consistoriales han explicado a este periódico que, aunque no hay plazos oficiales, las obras podrían comenzar en el último tramo de 2019. Esto daría el pistoletazo de salida a un proyecto que nacerá sobre la antigua fábrica de Clesa.

La Paz único hospital español que participa en un estudio de neurocirugía con 800 pacientes de todo el mundo

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ es el único hospital español que participa en el estudio de investigación a nivel mundial RESCUE-ASDH que, con 800 pacientes hasta el momento de todo el mundo, tiene como objetvo obtener evidencia científica de cómo hay que proceder en caso de que haya que realizar una intervención quirúrgica a un paciente con traumatismo craneoencefálico y hematoma subdural agudo. Hoy por hoy no hay evidencia del procedimiento más adecuado. Tal y como informa el centro hospitalario madrileño, hasta dos tercios de los pacientes que requieren una intervención neuroquirúrgica por traumatismo craneoencefálico presenta hematoma entre el cerebro y las meninges, es lo que se llama hematoma subdural agudo y se evacua porque sobre el cerebro ejerce presión. Para ello se abre una ventana en el hueso del cráneo.

11 jóvenes hematólogos reciben becas de la FEHH para desarrollar sus proyectos

Publicado en iSanidad

La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) ha hecho entrega de sus becas y premios, en el marco del LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado recientemente en Granada. Las Becas de Investigación de la FEHH se han entregado a nueve jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus centros los siguientes proyectos: -“Perfil genómico integrado ADN/ARN como estrategia para el diagnóstico de la leucemia mieloblástica aguda. Monitorización molecular de EMR mediante técnicas de alta sensibilidad”, a cargo de María Isabel Prieto Conde, del Centro de Investigación del Cáncer, del Hospital Clínico de Salamanca.

Salud inicia el lunes la vacunación frente a la gripe con 148.060 dosis adquiridas para la provincia

Publicado en La Vanguardia

La Consejería de Salud inicia el próximo lunes 22 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, para lo que contará con 148.060 dosis de vacunas en la provincia de Granada cuyo coste de adquisición ha sido cercano a los 439.560 euros. Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

La supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana es del 85%

Publicado en Diario Información

El cáncer es uno de los problemas de salud más importantes en nuestra sociedad. En la Comunidad Valenciana se producen aproximadamente 44.000 muertes anuales, de las que más de 11.000 son por cáncer, es decir, una de cada cuatro muertes. El cáncer es la principal causa de mortalidad en los hombres. En mujeres, es la segunda causa de muerte (tras las enfermedades cardiovasculares) y el cáncer de mama es el tumor más frecuente. Una de cada 10 mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama. Las cifras de incidencia y mortalidad por cáncer de mama de la Comunitat Valenciana son similares a las registradas en España y en Europa. En la Comunitat Valenciana, del total de cánceres en mujeres registrados en 2015, 3.344 fueron por cáncer de mama. En 2016, del total de 4.242 muertes por cáncer en mujeres, 692 fueron fallecimientos por tumores de mama, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El diagnóstico tardío por VIH es mayor en mujeres y aumenta con la edad

Publicado en iSanidad

161.000, y es que ese es el número de personas que se estima que actualmente viven en España con VIH, de las cuales, unas 25.000 no están diagnosticadas y alrededor de 8.000 no reciben el tratamiento antirretroviral. Por ello, antes estas cifras es necesario desarrollar una estrategia para fomentar el diagnóstico precoz del VIH y disminuir el número de población que no conoce su patología. Y es que esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Diagnóstico Precoz por la Infección de VIH’, organizada por Gilead Sciences en Madrid. El curso ha estado coordinado por el Dr. Miguel Gorgolas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y ha contado con la participación de la Dra. María Jesús Pérez Elías, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid); el Dr. Jorge del Romero, del Centro Médico Sandoval (Madrid); el Dr. Jesús Troya, del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid); la Dra. María José Galindo, del Hospital Clínico Universitario Valencia; y el Dr. José Antonio Pérez Molina, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Desde pediatría se recomienda vacunar de la gripe a niños en grupos de riesgo

Publicado en iSanidad

La gripe es una infección muy frecuente y de gran impacto en Salud pública, pero poco diagnosticada en Pediatría, al confundirse generalmente con otras infecciones respiratorias virales. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recuerda que existe una equivocada percepción de que la gripe es una enfermedad benigna, lo que comporta que solo una pequeña fracción de los pacientes de riesgo sean vacunados En nuestro medio, la gripe aparece en otoño-invierno, con una epidemia anual de unas 8 semanas de duración. En España, diciembre y enero son los meses con más frecuencia de inicio del brote epidémico en los últimos años. La epidemia suele durar de 4 a 8 semanas. La circulación simultánea de 2 o 3 cepas de virus entre la comunidad puede comportar la prolongación de la estación gripal hasta 3 o más meses. El impacto socioeconómico de esta enfermedad es enorme en visitas ambulatorias, a servicios de urgencias, antitérmicos, antibióticos, y absentismo escolar y laboral.

Sanidad ordena cesar un programa de atención domiciliaria en El Boalo por hacerse sin colaboración de enfermeras

Publicado en La Vanguardia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cese del programa piloto de atención domiciliaria a personas mayores en la localidad de El Boalo y que presta una oficina de farmacia al constatar que la iniciativa se desarrolla “sin colaboración alguna” de profesionales de Atención Primaria. Así lo establece la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras el escrito de denuncia que cursó el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en