Reseña de prensa sanitaria 6NOV2018

Dra. Mercè Boada: El objetivo de MOPEAD es pasar del tratamiento sintomático del Alzheimer al preventivo

Publicado en iSanidad

MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) es un proyecto de investigación de Alzheimer impulsado por la Fundación ACE, basado en el concepto de “ciencia ciudadana” que persigue sistematizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Cuenta con la tecnología de GMV y el apoyo del IMI. La neuróloga y directora médica de la Fundación ACE, la Dra. Mercè Boada, ha comentado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad y en el marco de la 28ª Conferencia de Alzheimer Europa, los avances y pormenores de este proyecto. ¿Qué es MOPEAD? MOPEAD es un proyecto europeo que está compartido por IMI (Innovative Medicine Initiative) y por la Federación europea de industria farmacéutica. Responde a una necesidad creciente en Europa que es la de llegar a poder hacer el diagnóstico lo más a tiempo posible, en el tiempo justo, de pacientes que tengan Alzheimer en una fase muy inicial o pacientes que están en el estadio preclínico.

Solicitan 1,5 millones a un médico por pasar por alto una lesión cerebral que ocasionó la muerte a un paciente

Publicado en iSanidad

Los familiares de un paciente fallecido a causa de un LOE (lesión ocupante de espacio) cerebral han reclamado 1,5 millones de euros en concepto de indemnización al doctor que le trataba. Sus allegados entienden que el facultativo que realizaba las revisiones anuales al paciente tuvo la posibilidad de detectarlo en numerosas ocasiones y sin embargo no lo hizo. El fallecido, piloto de profesión, acudía a la consulta del doctor puntualmente cada año. Estas revisiones formaban parte de los exámenes de aptitud que debe superar cualquier piloto para continuar disponiendo de su licencia, los cuales eran superados con normalidad. Los familiares reconocen que el fallecido presentaba un estado de ansiedad desde hacía algún tiempo. Síntomas como fácil irritabilidad, dolores de cabeza muy asiduos o cambios de humor frecuentes, señales que a menudo pueden relacionarse con este tipo de patologías.

Las resistencias a los antibióticos causan 33.000 muertes al año en Europa

Publicado en El País

Más de 33.000 europeos mueren cada año por infecciones causadas por bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos. Ese impacto sobre la salud de la población ya es parecido al que suman las tres principales enfermedades infecciosas: gripe, sida y tuberculosis. Esta es una de las principales conclusiones de una amplia investigación llevada a cabo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). El estudio, el mayor realizado hasta la fecha por esta institución, destaca que en un 39% de los casos las bacterias implicadas ya son inmunes a los antibióticos llamados de “última línea” como las colistinas y las carbapenemas.

La mortalidad por melanoma crece en los hombres y se reduce en las mujeres

Publicado en ABC

El número de varones que fallece a causa de un melanoma maligno ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, en las mujeres está disminuyendo. Son datos de un estudio presentado durante la Conferencia de Cáncer NCRI de 2018 que ha analizado los datos mundiales sobre fallecimientos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, centrándose en 33 países. Y la información reveló que las tasas de mortalidad por melanoma en los hombres estaban aumentando en todos los países analizados menos uno. «El principal factor de riesgo para el melanoma es la sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea por la exposición al sol o por el uso de camas solares. A pesar de los esfuerzos de salud pública para informar a la sociedad y fomentar comportamientos inteligentes, la incidencia del melanoma ha aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, algunos informes han identificado signos de estabilización y disminución en las tasas de mortalidad por melanoma en lugares como Australia y el norte de Europa», explicó Dorothy Yang, del Royal Free London NHS Foundation Trust (Reino Unido).cional crea una mayor visibilidad de los problemas y retos de la atención al final de la vida.

Un 73% de pacientes con EPOC en España no están diagnosticados y el tratamiento se inicia en fases avanzadas

Publicado en iSanidad

El infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un tema que preocupa y mucho a los expertos en el ámbito de la neumología. Más aún cuando se estima que el 73% de los pacientes con EPOC en nuestro país no están diagnosticados. Esta circunstancia se debe a múltiples factores, como la falta de conocimiento de esta patología o el bajo reconocimiento de síntomas por los pacientes, tal y como se puso de manifiesto en la Jornada Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Las distintas caras y su impacto socia’, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), con la colaboración de GSK. “La sociedad no conoce suficientemente la importancia de la enfermedad pese a su prevalencia”, comentó el profesor Emilio Bouza, Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y coordinador de la Jornada. Además, hay que tener en cuenta “la falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios del día a día de los pacientes con EPOC”, explica.

En los últimos 10 años hay un cambio de paradigma por la evolución del diagnóstico y tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

Sería negar la evidencia el afirmar que en menos de una década tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer no han cambiado, y es que el cambio ha sido tan grande que los oncólogos hablan de un “cambio de paradigma”. Al respecto, como afirma el Dr. Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), “las posibilidades tecnológicas de secuenciar el genoma o identificar alteraciones en los genes de las células tumorales (las dianas terapéuticas) han provocado una transición desde los diagnósticos de base anatómica hasta los diagnósticos actuales de base biomolecular”, un nuevo escenario, prosigue, que ha provocado el desarrollo creciente de “fármacos innovadores eficaces para subgrupos de pacientes oncológicos cada vez más reducidos y específicos”.

Infecciosas, la especialidad con el punto de mira en el Interterritorial

Publicado en Con Salud

La futura especialidad de Enfermedades Infecciosas queda pendiente de la celebración del próximo Consejo Interterritorial. Previsiblemente, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, celebrará su primer encuentro oficial con todas las Comunidades Autónomas el día 15 de noviembre para abordar los retos más urgentes a los que se enfrenta la política sanitaria y, principalmente, la sanidad española. El presidente de de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, se muestra esperanzado de que “esta vez sí se consiga”. Que Infecciosas se convierta en un Área de Capacitación Específica (ACE) es una lucha que se ha alargado en el tiempo. Pese al repentino cambio de Gobierno y la dimisión de Carmén Montón como ministra de Sanidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría no haber variado la hoja de ruta en materia sanitaria tanto como se podía esperar en un principio.

Dr. Jacinto Bátiz: “La VI Convención va a ser testigo de la evolución de la profesión médica hacia una actitud de mayor autocrítica y autoexigencia deontológica”

Publicado en Médicos y Pacientes

-¿Con qué objetivos se presenta, en esta edición de la Convención, el módulo que coordina?-El módulo que coordino va a abordar, como se anuncia en el programa, Desafíos de la comunicación en los colegios de médicos. En la actualidad, la profesión médica está viviendo profundos cambios en lo que a la comunicación se refiere con el paciente día a día en nuestra actividad asistencial, en las relaciones entre los médicos, en la relación con nuestras propias instituciones (centros de trabajo, nuestros propios colegios) y sobre todo con el resto de la sociedad. Aparte de las propias habilidades en la comunicación de cada uno de nosotros, de tu a tu, asistimos a nuevos instrumentos como son las redes sociales e internet. Los objetivos de este módulo será desgranar los cuatro desafíos básicos a los que nos enfrentamos en el momento actual, como son: la comunicación médico-paciente, la comunicación de los médicos entre sí, la comunicación de los médicos con las instituciones y la comunicación con el resto de la sociedad: comunicación virtual.

Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalán inician la cuarta edición del Máster en Peritaje Médico

Publicado en iSanidad

La cuarta promoción de alumnos del Máster Universitario en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá han comenzado sus clases. Este posgrado está indicado para aquellos médicos y odontólogos que deseen ampliar sus horizontes laborales y dedicarse a una actividad en auge, ya que el aumento de las reclamaciones contra profesionales sanitarios ha incrementado la demanda de peritos en todas las especialidades. La sesión inaugural de esta edición estuvo presidida por el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alcalá y director del Máster, y por Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha agradecido la confianza de los nuevos alumnos y destacado la importancia de los peritos médicos en los procedimientos judiciales ya que su intervención “hace que nuestra justicia tenga una mayor calidad”.

La SEFH presenta la ‘Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias’

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el documento ‘Guía de Compra Pública de Medicamentos para las Farmacias Hospitalarias’. Como informa la SEFH, el documento ha sido coordinado por el Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y Yolanda Puiggròs, socia responsable del ámbito de asesoramiento al sector sanitario y farmacéutico del despacho de abogados Roca Junyent. En palabras del Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, la nueva guía “es muy práctica e incluye aspectos clave como el diálogo competitivo y la asociación para la innovación además del papel que debe tener el farmacéutico hospitalario, algo que en este aspecto es vital. También es importante la posibilidad de aplicación de la gestión de acuerdos de riesgo compartido en su modalidad de pago por resultados en el ámbito del medicamento”.

Médicos y enfermeros suspenden operaciones por las tardes porque reciben “bajas retribuciones”

Publicado en El Mundo

Médicos y enfermeros de los hospitales La Fe, Clínico y Peset de València; el General de Castellón y en otros centros de Alicante han suspendido las operaciones por la tarde en protesta por las “bajas retribuciones” del autoconcierto con la Conselleria de Sanidad Universal, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico CESM-CV. En total, se están cancelando entre seis y ocho operaciones por especialidad y día. El sindicato ya alertó a mediados de octubre de que las retribuciones del plan de reducción de listas de espera eran “insuficientes” por lo que reclamaron a la Conselleria que incrementara las compensaciones económicas.

Déficit de sanitarios: los sindicatos exigen a Sanidad soluciones a corto plazo

Publicado en Con Salud

Hace más de diez años que el Ministerio de Sanidad cuenta con informes y estudios de planificación que alertaban del déficit de profesionales sanitarios. A pesar de ello, y pese a que los sindicatos han reclamado soluciones a corto, medio y largo plazo para atajar esta situación, los distintos dirigentes que han pasado por el Gobierno no han dado con la clave para que se empiecen a ver resultados favorables. La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acusaba de falta de “planificación” y a un “déficit de análisis” por parte de gobiernos anteriores. Sin embargo, no ha anunciado nuevas acciones frente a esta problemático salvo el aumento de plazas MIR, que ya se había decidido anteriormente, y la necesidad de proyectar “a largo plazo”. Ante estas declaraciones, los sindicatos han transmitido a ConSalud.es cuál es su visión.

Tecnología y farmacia se unen al servicio de los cuidadores de personas dependientes

Publicado en iSanidad

Hoy, 6 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. El cuidador es una figura que está cobrando especial relevancia en los últimos años en nuestro país, debido al aumento de personas dependientes como consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supone “un reto para nuestro sistema sanitario, por lo que debemos impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío”, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Como respuesta a este desafío, el sector de Tecnología Sanitaria, puso en marcha la ‘Campaña de Apoyo al Cuidador’ dentro del marco del Convenio de Colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Fenin firmaron para desarrollar acciones conjuntas de carácter científico, formativo o de Responsabilidad Social Empresarial.

El estudio LATTE-2 de ViiV Healthcare demuestra altas tasas de respuesta al VIH

Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare ha presentado en el Congreso HIV Glasgow Drug Therapy, los resultados a tres años del estudio LATTE-2, un estudio de fase IIb en el que se investiga el régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina. A 160 semanas, este régimen, administrado tanto cada ocho como cada cuatro semanas, ha demostrado altas tasas de respuesta virológica, durabilidad a largo plazo y buena tolerabilidad. John C. Pottage, Jr., MD, Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare, ha explicado durante la presentación que “Nuestros esfuerzos en investigación con regímenes de dos fármacos exploran diferentes alternativas de tratamiento que van más allá de la carga viral y se centran en abordar los problemas aún sin resolver con los que conviven muchas personas que viven con VIH. Los resultados a tres años del estudio LATTE-2, muestran que el régimen de cabotegravir y rilpivirina como pauta inyectable de acción prolongada puede ofrecer una alternativa a los comprimidos diarios, reduciendo el número de dosis administradas de 365 dosis orales a 12 inyecciones al año. Es emocionante ver estos resultados a largo plazo”.

Baremo único para las bolsas de empleo de médicos y enfermeros en España

Publicado en Redacción Médica

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a desarrollar una legislación que establezca un marco para que las comunidades autónomas desarrollen normativa que regule las listas de empleo de los interinos sanitarios y, en particular, los procedimientos para la configuración del listado y los criterios de ordenación de los mismos. Antonio Roldán, portavoz adjunto del grupo, y Marta Martín, diputada del mismo, firman esta PNL sobre el desarrollo de un proyecto de ley para gestionar la configuración de las listas de empleo interino (entre las que se incluyen los profesionales sanitarios), tras la polémica suscitada por el grupo parlamentario Unidos Podemos al proponer que los interinos obtengan, por ley, una plaza fija tras transcurrir 15 años en dicha situación.

Tabletas digitales para una medicina de calidad

Publicado en El País

Chantel Gardener no se separa de su tableta digital cuando trabaja en el hospital. Navegar y teclear en su dispositivo móvil permite asegurar que el stock de medicinas del hospital esté siempre a punto, analizar las causas de una complicación en una urgencia obstétrica, incluso mejorar día a día la calidad con la que se atiende a los pacientes del Hospital Western Regional de Belmopán, la capital administrativa de Belice. La tableta digital de Chantel Gardener se ha convertido en el mejor aliado tecnológico del país para elevar los estándares de atención de sus centros de salud. Cada expediente médico queda registrado en un programa informático que permite a los profesionales de salud monitorizar y dar seguimiento a la atención que reciben los pacientes y detectar posibles áreas de mejora.

Más de un 29% de pacientes con espondiloartritis axial necesita completar los servicios recibidos en la sanidad pública

Publicado en iSanidad

Un 95,5% de los pacientes con espondiloatritis axial (EspA-ax) recibe asistencia sanitaria pública en nuestro país. Sin embargo, esta cobertura no parece ser suficiente ya que un 29,3% de estos pacientes cuenta con una doble cobertura sanitaria para tratar la enfermedad. Son datos que incluye el Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad, promovido desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y realizado por el Grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER – Grupo GRESSER-) y de Novartis.

La doctora Raquel Yotti Álvarez nueva directora del Instituto de Salud Carlos III

Publicado en iSanidad

La doctora Raquel Yotti Álvarez, investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido nombrada nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como recoge un comunicado del Centro de Investigación Biomédica en Red, la nueva directora que, cuenta con una amplia y consolidad trayectoria, es investigadora del CIBERCV adscrita al grupo que lidera Francisco Fernández- Avilés en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El CNPT y la ENSP presentan en Bruselas la Declaración de Madrid sobre tabaco

Publicado en Médicos y Pacientes

En esta sesion en el Parlamento Europeo, que cuenta con la colaboración de Pagazaurtundúa, participarán los presidentes del CNPT, Dra. Regina Dalmau, y de la OMC, Dr. Serafín Romero, además de Javier Ayesta, miembro del Comité Científico de la ENSP; y Ana Fermández, responsable de relaciones institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, han confirmado asistencia europarlamentqrios españoles y diputados, entre ellos Soledad Cabezon y Jesús María Fernandez. La “Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España” nace con el objetivo de establecer una hoja de ruta para reducir el elevado índice de consumo de tabaco que todavía registra nuestro país.

Los médicos de primaria estallan por exceso de pacientes y falta de soluciones

Publicado en La Vanguardia

El chat de las médicas y los médicos de asistencia primaria está a tope. No caben todos los que quieren comunicarse desde los CAP de Lleida, Amposta o Sants. Allí se vierten las angustias por las quejas, a veces a gritos, de los pacientes que son atendidos una hora después de la cita. O por tener que esperar un mes a que le den esa cita. Algunos hablan del miedo a no haber podido mirar todos los electros que tenían que valorar de sus pacientes virtuales, los que no constan en la lista de 35 pacientes del día pero que hay que atender igualmente. Alguien incluso lamenta no haber escogido otra carrera. Otros cuentan cómo aquella joven colega se fue a ejercer a Irlanda y está feliz, con un alquiler pagable y más del doble de sueldo.

2,5 millones de indemnización por poner una prótesis de cromo a una paciente que era alérgica al metal

Publicado en iSanidad

2,5 millones de euros de indemnización, y es que esa es la cantidad que una dentista de una franquicia de Vitaldent en Montcada i Reixac y la compañía aseguradora Mapfre deberán pagar, incluidos los intereses legales a una paciente de a la que se le implantó unas prótesis de cromo-cobalto pese a que ella informó “personal, directa y documentalmente” a la acusada de que tenía alergia a los metales. Tal y como informa El Periódico, la sentencia del Juzgado Penal número 3 de Sabadell, confirmada por la Audiencia de Barcelona, además del pago de la indemnización de 884.937 más los intereses desde el 2007, año al que se remontan los hechos, condena a la facultativa, I. B.G., a seis meses de prisión e inhabilitación por un delito de lesiones imprudentes a la paciente de 38 años de edad.

La Academia de Ciencias Exactas denuncia los pésimos datos de la inversión en España

Publicado en iSanidad

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) ha aprobado una Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España para dar a conocer a la clase política y a la sociedad las ventajas económicas y sociales que se derivan de una adecuada inversión en ciencia y tecnología, teniendo en cuenta que España ocupa la posición 22 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en apoyo público a la ciencia, la tecnología y la innovación en relación al PIB, y es la peor de las cinco grandes economías de Europa en inversión en I+D.

El Gobierno quiere sacar adelante la subida salarial a médicos y enfermeros

Publicado en Redacción Médica

La subida de sueldo para médicos y enfermeros el año que viene no corre peligro pese a la posibilidad de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como ha barajado Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, a su llegada a Bruselas para la reunión con los ministros de Finanzas de la eurozona. Así, el Ministerio que dirige Calviño ha asegurado a Redacción Médica que “la hipótesis con la que trabaja el Gobierno es la de sacar adelante los Presupuestos en los que está trabajando”, idea que también defienden los Ministerios de Hacienda y Función Pública.

 

En concreto, la subida salarial a la que se refiere es la del 2,25 por ciento para los funcionarios (también para los sanitarios) en 2019 a través de un Real Decreto.

Inteligencia artificial: nueva arma para lesiones del cartílago de la rodilla

Publicado en Diario Médico

La Clínica Cemtro desarrollará conjuntamente con GE Healthcare y el Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos I, un proyecto pionero en Europa para aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico de diferentes patologías del sistema musculoesquelético como las enfermedades degenerativas y las lesiones del cartílago de la rodilla. La clínica madrileña, que es la única en España reconocida por la FIFA como centro médico de excelencia, utilizará el denominado aprendizaje profundo (deep learning) para implantar nuevas herramientas de resonancia magnética automatizadas de detección de lesiones que permitirá segmentar las imágenes del cartílago y el hueso y clasificar esas mismas imágenes para poder detectar posibles anormalidades estructurales en el tejido cartilaginoso, incluso cuando se trata de lesiones superficiales, que pueden pasar desapercibidas con sistemas convencionales.

Según datos de la S.E.N. España se consolida como el primer país del mundo en trasplante renal

Publicado en iSanidad

España reforzará su posición de liderazgo mundial como primer país a nivel mundial en trasplante renal a finales de 2018, año en el que esperan alcanzar los 3.300 trasplantes de este tipo y superar de esta forma una nueva cifra récord en España y en el mundo. Con los objetivos de mejorar la formación de los profesionales de nefrología en trasplante renal ofreciéndoles herramientas, mecanismos y conocimientos que permitan ampliar sus habilidades y capacidades en este campo para que puedan desempeñar con el mayor nivel de excelencia y calidad su labor profesional en el futuro, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha organizado el III Curso Nacional Trasplante en Acción que, celebrado en Guadalajara y dirigido a médicos residentes (MIR) de nefrología de toda España, han podido conocer los últimos datos sobre trasplante renal en nuestro país. El curso, que ha contado con el patrocinio de Chiesi, ha reunido a más de 70 médicos residentes de nefrología de diferentes puntos del país y ha sido coordinado por los doctores Marta Crespo, Alex Gutiérrez, y Mª José Pérez Sáez, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA).

El Dr. Jorge Alió, primer médico español distinguido por la Academia Americana de Oftalmología

Publicado en iSanidad

La oftalmología de la Comunidad Valenciana y, por ende sus profesionales, goza de “buena vista”, y es que sí recientemente el servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe participaba en el prestigioso Congreso NOAPS de Oftalmología con la retransmisión en directo de cirugía de cataratas y retina con láseres de última generación, ahora, la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido al doctor Jorge Alió con el galardón ‘Life Achievement Honor Award’ por su trayectoria profesional y sus “aportaciones a la cirugía ocular y a la solución de las enfermedades oculares”, además de por sus aportaciones a las reuniones de la institución. El también académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana fue uno de los 22 profesionales premiados en el acto celebrado en el encuentro anual de la Academia Americana de Oftalmología en Chicago, lo que le convierte en el primer médico español que recibe esta insignia que “simboliza un compromiso perseverante con el avance y un impacto positivo en la salud visual de los pacientes”, según la AAO.

El Consejo de Enfermería respalda a SATSE en su campaña para reducir los ratios de pacientes

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo General de Enfermería ha respaldado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que elaboró el Sindicato de Enfermería (SATSE) para que se garantice en España por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y, de esta forma, se asegure una atención segura y de calidad a todos los pacientes y ciudadanos en general. En una reunión de trabajo, el presidente de esta organización sindical, Manuel Cascos, presentó a su homólogo en la mencionada corporación sanitaria, Florentino Pérez Raya, el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país‘, así como los pormenores de la campaña de información y sensibilización social ‘La Sanidad que merecemos‘ que incluye, entre otras acciones, la presentación de la ILP. Ambas organizaciones acordaron redoblar sus esfuerzos y su unidad para lograr el aumento de las plantillas de enfermeras.

Cómo impacta el cambio climático en la salud mental

Publicado en OK Diario

En multitud de ocasiones hablamos del cambio climático por los efectos que está teniendo sobre nuestro planeta en referencia a las especies en peligro de extinción o extinguidas, los cambios de temperatura, la variación de la climatología o las cada vez más agresivas manifestaciones de la naturaleza. Sin embargo, no siempre nos acordamos de sus efectos sobre la salud mental de la población. Y es que, aunque no nos guste tener que decirlo, también está siendo muy dañino en este sentido con la raza humana, y es necesario denunciarlo para poner coto a los diversos desmanes que todavía se producen. Más allá de las sequías extremas, las inundaciones y los incendios, el cambio climático, según datos de un nuevo estudio publicado en la revista especializada PNAS, dirigida desde la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, por motivo de las subidas de las temperaturas, se comienza ya a asociar a un incremento de los problemas de salud mental de los ciudadanos.

El Parque Tecnológico de la Salud celebra un Oncothon el 12 y el 13 de noviembre

Publicado en iSanidad

El Parque Tecnológico de la Salud de Granada celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre un Oncothon con el objetivo de analizar cómo la genómica está abriendo nuevos caminos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, en un contexto marcado por la evolución de la medicina personalizada y de precisión. La iniciativa reunirá durante dos días a diferentes perfiles profesionales como oncólogos, bioinformáticos, ingenieros e investigadores biomédicos. El abordaje del cáncer se ha convertido hoy en uno de los principales retos de los sistemas sanitarios de todo el mundo debido a su importante impacto socioeconómico.

Pembrolizumab obtiene una tasa de respuesta del 38% en pacientes con cáncer de vejiga

Publicado en iSanidad

MSD ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2018, los resultados de un análisis intermedio del ensayo en fase 2 Keynote-057 que evalúa pembrolizumab (Keytruda), un tratamiento anti-PD-1 de MSD para pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo (CVNMI) de alto riesgo, con carcinoma in situ o carcinoma in situ más enfermedad papilar. El análisis ha demostrado que el tratamiento con pembrolizumab en pacientes que no respondieron al tratamiento con bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y no eran candidatos a someterse a una cistectonomía radical, mostró una tasa de respuestas completas del 38.8% “Históricamente, las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, han sido limitadas, con muchos pacientes que dependen de la cirugía como única opción después de la recurrencia de la enfermedad.

El riesgo cardiovascular del exfumador tarda 16 años en igualarse al del no fumador

Publicado en Diario Médico

Los estudios realizados hasta ahora sugerían que el riesgo cardiovascular asociado al tabaco se reduce unos años después de abandonar el hábito. Ahora, un estudio con resultados preliminares que se presentará en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés), cifra ese periodo de tiempo en 16 años. Los investigadores, dirigidos por Meredith Duncan, de la Universidad Vanderbilt, de Nashville, analizaron la información, incluyendo el tiempo en que los participantes habían fumado, de casi 8.700 participantes del Estudio Framingham que no presentaban enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio. La media de seguimiento de los participantes fue de 27 años, tiempo en el que se compararon el riesgo de enfermedad cardiovascular en fumadores, exfumadores y no fumadores.ve para explicar la longevidad histórica de los españoles: la dieta mediterránea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en