..Cristina Cebrián.
El modo en el que se relaciona cada enfermera con los pacientes es una de las bases de la humanización en sanidad. De hecho, la humanización supone uno de los puntos clave en el sector sanitario. Así lo explica Juan Francisco Blázquez, enfermero y coordinador de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En el marco de la campaña Nursing Now, en colaboración con EnferConsultty y bajo la estrategia #EnfermerasSXXI, Blázquez recuerda que las enfermeras son líderes en las políticas de humanización. Así, desde hace diez años, en el Clínico San Carlos mantienen el compromiso social como eje principal de su plan estratégico. Y parece que el tiempo ha dado la razón a aquellos profesionales que supieron anticiparse introduciendo la RSC en el hospital.
Las enfermeras somos protagonistas y líderes en las políticas de humanización
¿Es la humanización el talón de Aquiles de la sanidad? ¿Cuál es el papel de la Enfermería en este sentido?
La humanización es el sustento invisible de la sanidad. Cada enfermera es agente de cambio. Desde el momento en que nos presentamos, con nuestra actitud y forma de relacionarnos con los pacientes y familiares ya estamos cuidando, o lo que es lo mismo humanizando. Esto evidencia la permanente aplicación de la ética del cuidado, que dicho sea de paso, es la horma del zapato de la Responsabilidad Social.
Las enfermeras somos protagonistas y líderes en las políticas de humanización. La visión bio-psico-social de la persona nos sitúa en una posición privilegiada para entender lo que está ocurriendo y ser capaces de planificar y llevar a cabo propuestas de valor para las personas.
¿Es fácil ejercer la responsabilidad social corporativa en los hospitales?
Sí. Hay que tener en cuenta que la misión de los hospitales es socialmente responsable por su propia naturaleza y los profesionales con vocación de servicio y ayuda tienen integrado en su práctica diaria muchas conductas y acciones que se consideran con impacto positivo para la sociedad, el medio ambiente y un buen gobierno de las organizaciones.
Debemos seguir trabajando para ayudar a identificar y poner de relieve todas aquellas iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social
No obstante, debemos seguir trabajando para ayudar a identificar y poner de relieve todas aquellas iniciativas relacionadas con la Responsabilidad Social. Además, hay que realizar reconocimientos a las buenas prácticas y permanecer en constante comunicación con todos los grupos de interés, haciéndoles partícipes y co-creadores de las políticas de RSC que, en una frase, podríamos resumir: trabajar juntos por un mundo sostenible para todos.
¿Por qué es necesario que los hospitales cuenten con un área de RSC?
La Responsabilidad Social se ha afianzado en las últimas décadas en todos los sectores. En el Hospital Clínico hace 10 años, con gran visión de futuro de las personas implicadas, se introdujo el compromiso social en el primer eje del plan estratégico. El tiempo ha dado la razón a aquellos profesionales que supieron anticiparse introduciendo la RSC en el Hospital.
La experiencia y los resultados que vamos obteniendo nos demuestran que a través de las políticas de RSC se pueden realizar dinámicas innovadoras y creativas que cambian el modo de relación con los stakeholders (profesionales, ciudadanía, proveedores, ecosistema, tercer sector…).
Pasamos de enfocar nuestra actividad de la prestación de servicios de salud a buscar resultados en salud en la población
Esto redunda en un cambio cultural en las organizaciones que se traduce en resultados a largo plazo para la sostenibilidad económica, ambiental y social del hospital y su entorno. De tal modo que, pasamos de enfocar nuestra actividad de la prestación de servicios de salud a buscar resultados en salud en la población, todo un reto que está en sintonía con los tiempos que vivimos.
¿Cuáles son los retos a superar en este sentido?
Tenemos ante nosotros un gran abanico de oportunidades. Progresivamente, vamos consiguiendo incorporar la voz de la ciudadanía en las organizaciones. Dotar de valor la atención sanitaria, de forma integrada y centrada en las personas, teniendo en cuenta su voz y su experiencia, puede verse como un cambio de paradigma que nos haga salir de nuestra zona de confort. Ahora bien, una vez que vayamos avanzando en esta dirección, presumiblemente nos llevemos gratas sorpresas al comprobar que podemos ser más eficientes y con mayor satisfacción para todas las partes interesadas.
En grandes organizaciones como el Hospital Clínico San Carlos, tenemos la fortaleza de contar con más de 5000 trabajadores. Si bien, esto nos exige un enorme esfuerzo de coordinación impulsando el trabajo en equipo como motor de transformación; haciendo partícipes a todos los profesionales, desde el equipo directivo hasta la última persona que se incorpora a trabajar con nosotros.
Debemos ser muy conscientes de que el paciente tiene mucho que decirnos y que debemos aprovechar cada interacción con él y su familia
¿Qué puede hacer cada profesional enfermero, desde su área de trabajo, para mejorar la relación con el paciente?
Tenemos la fortuna de que una parte importante del personal del Hospital somos enfermeras. Esto nos permite tener una gran capacidad de transformación a diferentes niveles, tal y como defiende la campaña Nursing Now para el año 2020. Debemos ser muy conscientes de que el paciente tiene mucho que decirnos y que debemos aprovechar cada interacción con él y su familia. No sólo para ofrecerle el mejor de los cuidados desde el punto de vista técnico, sino también para escucharle y darle protagonismo.
A nivel institucional, en el caso del Hospital Clínico San Carlos, gracias al apoyo e impulso de la Dirección de Enfermería, se apuesta por incorporar la práctica basada en la evidencia en las Unidades, a través de la implantación de Guías de Práctica Clínica. Como nos avalan las certificaciones de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
Noticias complementarias
- Anabel Diaz: “La innovación y la investigación son la piedra angular que contribuyen a mejorar la gestión sanitaria”
- Cristina Muñoz: “Una enfermera del siglo XXI es una profesional, con seguridad, identidad propia, conocimientos y competencias propias”
- Alberto González García: No hay ningún modelo de competencias desarrollado para la enfermera gestora
- Lucía Garate: “Las enfermeras del Pais Vasco estamos repensando nuestros modelos de atención”
- Ana López-Torres: Necesitamos más enfermeras con competencias básicas de atención primaria
- José Luis Pérez: “Ser enfermero es para mí tornar la mirada hacia la dimensión social del ser humano en su plenitud”
- Teresa Mesonero: “Si la Enfermería Familiar y Comunitaria trabajase con otras especialidades se enriquecerían aún más los cuidados”
- María Gálvez: “Las enfermeras no podemos seguir siendo ‘chicas para todo’. Hay que apostar por la especialización”