Inicio ASP Anabel Diaz: “La innovación y la investigación son la piedra angular que...

Anabel Diaz: “La innovación y la investigación son la piedra angular que contribuyen a mejorar la gestión sanitaria”

innovación-sanitaria

..Fernado Ruiz.
Ana Isabel Diaz Cuasante directora de enfermería del Hospital Fundación Alcorcón ha participado en el marco de la campaña NursingNow y #EnfermerasSXXI que iSanidad está llevando a cabo en colaboración con EnferConsultty. Ha comentado diferentes vías para mejorar la gestión sanitaria, así como el papel que realiza la enfermera en la innovación sanitaria. Además pide al nuevo gobierno el cumplimiento de los objetivos del grupo “Nursing Now España”

La innovación sanitaria está dando cabida a diferentes modos de ejercer el rol de enfermera

¿Cómo se puede mejorar la gestión sanitaria?
La innovación y la investigación son la piedra angular que contribuyen a mejorar la gestión sanitaria, son el motor que la impulsa. Entendiendo la innovación como un cambio que introduce novedades o que modifica los elementos que ya existían con el fin de mejorar. Por lo tanto, hay que tener más en cuenta la mejora de los resultados en salud de los pacientes, que los del proceso en sí mismos, contando y conociendo la opinión, las necesidades y expectativas de los profesionales y pacientes.

Otra vía para mejorar es gestionar de manera eficiente y eficaz los recursos, utilizando modelo o fórmulas de gestión previamente evaluadas. Es más, el modelo tiene que disponer de una visión de medio a largo plazo, donde poder medir los resultados de la actividad realizada. De esta manera conseguir un modelo estable de trabajo y que no dependa del interés o de la voluntad de determinados profesionales.

Gestionar de manera eficiente y eficaz los recursos, utilizando modelos o fórmulas de gestión previamente evaluadas

El futuro de los gestores no puede depender de los cambios políticos. Se deben realizar convocatorias que respondan a los principios de igualdad, mérito y capacidad y donde se cumplan los criterios de publicidad y concurrencia. Prevaleciendo así la autonomía en la gestión y la toma de decisiones, evaluando los resultados.

Y la última propuesta seria realizar una gestión basada en valores, y no en la cantidad teniendo en cuenta las necesidades reales y las preferencias de los pacientes. De modo que los resultados se adecuen a sus necesidades garantizando la calidad de la prestación asistencial.

Ante los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, sostenibilidad, cronicidad, envejecimiento de la población… ¿qué pueden aportar las enfermeras?
En el contexto actual, es un reto y una oportunidad para poner en valor nuestro trabajo y realizarlo de una manera más eficiente.  Hay que plantearnos que actividades podríamos dejar de hacer para dedicarlo a otras actividades más efectivas y eficientes suprimiendo lo banal, no lo esencial.

Es más, los entornos difíciles ofrecen una oportunidad única, para poder replantear algunos de los paradigmas fundamentales del sistema. Además, de encontrar modelos nuevos más eficaces. Asimismo es un buen momento para asumir nuevas responsabilidades y nuevos roles, como el de las enfermera especialista, la de continuidad asistencial, la directora gerente, la prescriptora, la enfermera doctora etc.

El desarrollo de estas competencias, implica que van a ser las enfermeras, profesionales claves dentro del SNS. Ante esta nueva situación, se requiere una respuesta en la que la profesionalización de los cuidados basados en la evidencia científica, sean una oportunidad,  un reto y un motor de cambio para las enfermeras. Somos nosotras las enfermeras, las que tenemos que ser las protagonistas y las responsables de que esto ocurra.

En el contexto actual, es un reto y una oportunidad para poner en valor nuestro trabajo y realizarlo de manera eficiente

¿Cómo describirías a una enfermera del siglo XXI?
Como una profesional universitaria altamente cualificada, con un gran conocimiento de su disciplina, pudiendo llegar a doctorarse y a realizar una formación sanitaria especializada. Con la misión de gestionar los cuidados de las personas a través de cuatro funciones: asistencial, educativa/docente de gestión e investigadora.

Una profesional capaz de realizar cuidados profesionales de manera integral, basados en los resultados de la investigación. De esta manera satisfacer las necesidades de salud de los pacientes, familia y comunidad respetando la autonomía, participación e intimidad de los pacientes. Desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Teniendo un protagonismo especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y de roles, trabajando en equipos multiprofesionales abiertos y horizontales. De hecho, en estos equipos cada uno aporta su competencia y conocimiento.

¿Que le pide al nuevo gobierno para mejorar la situación de las enfermeras?
El movimiento: “Nursing Nowes una campaña mundial de 3 años de duración, realizada por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras. Se basa en el informe Triple Impacto”. Este documento evidencia que las enfermeras y matronas mejoran la salud de las personas a nivel global. No obstante, si se diera la suficiente visibilidad y poder a estas profesionales, se contribuiría a una mayor igualdad de género.

En España se ha creado el grupo “Nursing Now España, que ha puesto en marcha unos objetivos. El cumplimiento de estos, es lo que le pediría al nuevo gobierno. Ya es hora de adaptar los ratios de enfermeras a la media Europea, de fomentar el liderazgo de las enfermeras y que estas ocupen puestos de responsabilidad. También es necesario mas participación en las políticas de salud, fomentar la investigación enfermera con aumento de su financiación, unificar en un único grupo de clasificación profesional a todos los graduados universitarios, reconocer las categorías profesionales de las enfermeras especialistas, mejorar el acceso de las enfermeras a los puestos docentes de la universidad, mejorar la visibilización de la profesión etc.

Al nuevo gobierno le pido el cumplimiento de los objetivos de “Nursing Now España”

¿Qué rol juega el colectivo enfermero en la innovación sanitaria?
La innovación sanitaria está dando cabida a nuevos modelos de gestión del cuidado y diferentes modos de ejercer el rol de enfermera. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) manifiesta que las enfermeras son una fuerza de primer orden para el cambio y orientación del modelo asistencial.

Las enfermeras son los profesionales más numerosos del sistema sanitario nacional. Por lo que están bien posicionadas para participar de forma activa en este contexto de necesidad de cambio. Es seguro que tanto los roles clásicos como los nuevos modelos competenciales y de gestión. Se posicionan como una gran oportunidad para que las enfermeras pueden aportar y contribuir al avance del sistema sanitario. Sin embargo, para ello tienen que tener más presencia en los ámbitos donde se toman las decisiones de salud, poniendo en valor la labor de las enfermeras. Sin olvidar la faceta docente, gestora e investigadora.

El conocimiento que las enfermeras tienen es una gran oportunidad para la innovación sanitaria. Pueden ejercer el liderazgo de aquellos servicios relacionados con el cuidado y el autocuidado

El perfil competencial de las enfermeras recoge una alta capacidad de desarrollo en el campo de la promoción de hábitos saludables (donde radica el futuro y la sostenibilidad del sistema). El conocimiento que las enfermeras tienen, es una gran oportunidad para la innovación sanitaria. Pueden ejercer el liderazgo de aquellos servicios relacionados con el cuidado y el autocuidado.

Las enfermeras cuentan con un alto nivel competencial, que les permite desarrollar estrategias basadas en potenciar el uso de las TICs para avanzar y mejorar en la atención, seguridad y calidad de los cuidados.

Noticias complementarias:

Compartir