José María Cepeda: “El futuro de todas las profesiones sanitarias pasa por la salud digital”

salud-digital

..Fernando Ruiz.
En el marco de la campaña Nursing Now, en colaboración con EnferConsultty y bajo la estrategia #EnfermerasSXXI, José María Cepeda, enfermero de emergencias recuerda que el futuro de todas las profesiones sanitarias pasan por la salud digital. La digitalización es algo que ya ha impregnado todas las áreas de nuestra vida y por supuesto también lo está haciendo en la salud.

El futuro de la sanidad y de las profesiones pasan por la salud digital

¿Qué te motivó para ser enfermero de urgencias?
Aunque ya había tenido contacto con el ámbito de las urgencias durante las prácticas en la universidad, cuando finalicé mis estudios no tenía todavía muy claro cuál era el ámbito al que me quería dedicar. Además en la época en la que empecé a trabajar, tampoco se podía elegir mucho. Por lo que trabajé en distintos servicios de atención primaria y hospitalaria. Unos años después coincidió que pasé dos veranos consecutivos trabajando en el servicio de urgencias del Hospital de León y fue donde me enganché a este trabajo. Finalmente acabé en un servicio de emergencias extrahospitalarias, que es en el que llevo desempeñando mi labor como enfermero desde hace 18 años.

Creo que el ámbito de las urgencias y emergencias es muy diferente al de otros servicios. Los cuidados que aplicamos se concentran en momentos puntuales en los que hay que coordinarse en equipo y tomar decisiones que afectan a la vida. Además de una parte bastante técnica, existe también una dimensión humana muy importante que involucra a pacientes y familiares. En la cual hay que saber interpretar el contexto de cada situación para orientar las decisiones que surgen en cada momento.

“Los cuidados que aplicamos se concentran en momentos puntuales y hay que tomar decisiones que afectan a la vida de las personas que estamos tratando”

¿Cómo ha mejorado la situación del enfermero de urgencias con el
reconocimiento de la especialidad?
Lo cierto es que tan solo se ha reconocido la especialidad de urgencias y emergencias en el ámbito militar y al civil todavía no ha llegado. Los que trabajamos en este servicio sabemos que es muy necesaria la especialización, y de hecho todos nos hemos ido especializando de forma voluntaria, aunque cada uno lo ha hecho ‘a su manera’. La especialidad propia en urgencias y emergencias es una reivindicación histórica que no ha terminado de consolidarse, más allá de un proyecto de inclusión en una especialidad común con otros ámbitos que por diferentes motivos nunca ha visto nunca la luz.

Ojalá pronto la especialidad o competencia avanzada en enfermería de urgencias y emergencias sea una realidad, porque redundaría en nuestro desarrollo profesional, pero sobre todo, en la calidad de los cuidados que aplicamos a los ciudadanos.

“El reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias solo ha llegado en el ámbito militar”

 ¿El futuro de la profesión pasa por la salud digital?
Yo diría que el futuro de todas las profesiones sanitarias pasan por la salud digital. La digitalización es algo que ya ha impregnado todas las áreas de nuestra vida y por supuesto también lo está haciendo en la salud.

Hasta hace no mucho tiempo reconocíamos a la salud digital solo en el ámbito de la ‘telemedicina‘ y ahora ésta es solo una pequeñísima parte del ecosistema de la salud digital. Este ecosistema está conformado por Internet y las redes sociales, la comunicación digital entre pacientes y profesionales, wearables, telemonitorización remota, big data, inteligencia artificial etc. El abanico es cada día más grande, pero no es más que el reflejo de todo lo que podemos alcanzar gracias a lo digital.

“La Telemedicina es solo una pequeñísima parte del ecosistema de la salud digital”

No existe ninguna profesión sanitaria que no vaya a ser afectada por la salud digital. Todos los profesionales debemos adaptarnos a esta nueva realidad. Principalmente porque los ciudadanos ya están en Internet y redes sociales buscando respuestas a sus problemas de salud, pidiendo apoyo emocional y la opinión experta de los profesionales sanitarios. Y nosotros los profesionales somos los que mejor estamos capacitados para darles esas respuestas y alejarles de la desinformación y los bulos de salud que tanto daño están haciendo.

Pero para eso necesitamos estar capacitados y resulta cada vez más necesario que desarrollemos competencias digitales. De hecho, estas competencias nos permitan ser totalmente funcionales en estos espacios. Las facultades de enfermería han de potenciar la adquisición de este tipo de conocimientos porque cada vez van a ser más importantes en nuestro trabajo y desarrollo profesional.

“Las competencias digitales nos permiten ser totalmente funcionales”

¿Que influencia tienen las nuevas tecnologías en la enfermería?
Aquí tenemos que diferenciar lo que entendemos por ello, porque muchas veces pensamos que las nuevas tecnologías son la aplicación de registro de cuidados que usamos en nuestro trabajo o el uso del ecógrafo de última generación. Pero no nos damos cuenta de que hay otras muchas tecnologías como Internet y las redes sociales que también nos pueden ayudar muchísimo en nuestro trabajo.

novartis-soluciones-psoriasisEstas tecnologías son capaces de amplificar nuestra visión enfermera. Gracias a ellas podemos ver qué se está haciendo en otros ámbitos y coger ideas para aplicarlas en nuestro trabajo. Y esa es la base de la innovación enfermera: ver qué puedo mejorar en mi trabajo y buscar en la red para ver qué han hecho otros profesionales frente a esos problemas. La ética hacker nos dice que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas y que ningún problema debería ser resuelto dos veces.

Pues bien, ética hacker y enfermería casan a la perfección. Somos una profesión que vive pegada a los pacientes y ciudadanos, y sabemos cuáles son esos problemas y situaciones que se pueden mejorar (y no siempre se resuelven a través la tecnología más puntera). La red nos brinda la posibilidad de evitar volver a solucionar problemas que ya están resueltos en otros ámbitos. Nunca ha sido tan fácil impulsar proyectos y redes de innovación.

“Internet y las redes sociales nos pueden ayudar muchísimo en nuestro trabajo”

¿Cómo describiría una enfermera del siglo xxi?
Mi visión es el de la Enfermera Digital, una enfermera totalmente adaptada a esta era. Una persona capaz de usar las mejores herramientas a su alcance para desarrollarse profesionalmente y cuidar mejor a sus pacientes. Alguien que utiliza la tecnología para resolver sus dudas profesionales y estar actualizada en todo momento, y que va adquiriendo conocimientos de forma ubicua, esto es, en el momento en que surge la necesidad formativa, de manera que los puede aplicar justo cuando lo necesita. Una enfermera experta en consultar bases de datos y aplicar el pensamiento crítico para valorar cuáles son las mejores evidencias disponibles y aplicarlas a los cuidados que brinda a sus pacientes. Cuidados que cada vez más van a ser de precisión.

Una enfermera que maneja Internet y que da respuesta al llamado e-paciente o paciente digital, ofreciéndole fuentes de información y recursos de calidad, en función de su nivel de alfabetización sanitaria. La prescripción enfermera pasa por empezar a recomendar este tipo de recursos digitales a la sociedad, porque Internet nos puede ayudar muchísimo a la hora de hacer educación para la salud.

“La prescripción enfermera pasa por empezar a recomendar este tipo de recursos digitales a la sociedad”

Y una enfermera que además es capaz de cultivar su red digital. De forma que puede activar sus nodos profesionales para obtener los recursos que necesita para mejorar su conocimiento, el cual pone a su vez a disposición de la red para que éste siga circulando y mejorando.

Creo que si empezamos a cultivar nuestras competencias digitales tendremos mucho camino ganado a la hora de ser mejores profesionales y mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos a la sociedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en