Reseña de prensa sanitaria 24FEB2015

Las enmiendas de López Arribas para “asaltar” su propio Colegio

La presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, ha presentado un total de 39 enmiendas a la propuesta de nuevos estatutos que, junto con su propia Junta Directiva, ha realizado. A pesar de las posibilidades que tiene como presidenta, ha esperado al último momento para exponer su criterio diferencial. Es decir, López Arribas ha decidido “autoenmendarse”. La persona que ha formulado estas enmiendas, con un formato jurídico muy poco propio de la propia personalidad de López Arribas, muestra que quiere darle un absoluto poder al presidente, de manera que presida todas las comisiones del Colegio, decida los órdenes del día, tenga la potestad de disolver reuniones y comisiones… y nadie pueda sustituirla por ninguna contingencia. Su propuesta significa una dependencia total del presidente que bien tendrá que tener una dedicación exclusiva al Colegio o bien ralentizará el funcionamiento de la corporación, López Arribas quiere eliminar el trabajo en equipo.

iSanidad

Juan Pablo Nuñez: Un mediador como Uniteco Profesional siempre defenderá al asegurado frente a la compañía

Juan Pablo Nuñez es director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional, la correduría de seguros líder en el segmento de profesionales sanitarios. Desde hace 45 años marca tendencia con el seguro de Responsabilidad Civil para médicos y dentistas. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hacer un repaso a la creciente necesidad de que los médicos estén perfectamente asegurados profesionalmente ante el incremento de demandas que sufre el sector, y es que un seguro incompleto puede dar al traste con la vida profesional y personal de cualquier profesional. 1.- ¿Qué debe exigirle un médico a su propio seguro de Responsabilidad Civil?. El seguro de responsabilidad profesional sanitaria es un seguro que debe cubrir todos los aspectos de la vida profesional de un médico. Los médicos pueden perfectamente pedir que se cubra toda su carrera profesional. Uniteco Profesional ofrece un seguro de responsabilidad civil profesional desde hace más de 45 años que lo hace con todas las garantías. Miles de médicos en España se han beneficiado con Uniteco Profesional de un seguro de calidad para proteger su patrimonio y su profesión.

iSanidad

Ribera Salud expresa su apuesta por la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Con motivo de la celebración, este 22 de febrero, del Día Internacional por la Igualdad Salarial, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó han participado en la jornada sobre “Brecha Salarial” entre mujeres y hombres, organizada por la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana e Infodona; durante el encuentro quedó puesta de manifiesto la apuesta de Ribera Salud por dicha igualdad entre los dos sexos. El grupo Ribera Salud aprovechó la ocasión para subrayar su propósito de promover una política de gestión de personas centrada en crear una sociedad más justa, enmarcada dentro del Plan de Igualdad. La discriminación salarial, asegura el grupo, es uno de los factores que perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, y por eso desarrolla una política de gestión de personas que favorezca de igual forma la incorporación tanto de hombres como mujeres, y que garantice las mismas oportunidades para ocupar puestos de responsabilidad. De ahí la “apuesta por un modelo retributivo claro, objetivo y transparente que garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Acta Sanitaria

Solo el 5 por ciento de los profesionales sanitarios busca activamente un cambio de empleo

Según un estudio de la ETT Randstad, el 13,5 por ciento de los trabajadores españoles está buscando de manera activa un cambio de empleo. Los datos que se desprenden de este estudio indican que los sanitarios son de los profesionales que más a gusto se encuentran con sus trabajos actuales porque solo el 5 por ciento de ellos está buscando en la actualidad un empleo. Solo los profesionales de la educación se muestran más ‘conformistas’ con sus trabajos ya que solo el 4,5 por ciento se encuentra en búsqueda activa de empleo. Esta cifra está muy por debajo (más de ocho puntos) de la media nacional del 13,5 por ciento. Según el estudio, referido al cuarto trimestre de 2014, este porcentaje entre los profesionales de la sanidad es un 8,5 por ciento menor que en el mismo periodo del año anterior y supone la mayor bajada de entre todos los sectores incluidos en el estudio.

Redacción Médica

Castilla-La Mancha, la CCAA con mayor rebaja en oferta MIR

La comunidad de Castilla-La Mancha sería la autonomía que ha sufrido más recortes en el número de plazas MIR desde 2011, según ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Miguel Gómez Bermejo, haciéndose eco de una carta de un grupo de jefes de servicio enviada el pasado noviembre al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, donde señalaban los recortes en la oferta docente de su hospital. Lo cierto es que, según datos del Boletín Oficial del Estado, el número de vacantes de Medicina de dicha autonomía habría descendido en tres años de 283 plazas en el año 2011 a 164 en la presente convocatoria, lo que implica una rebaja del 42,05 por ciento. Después de Castilla-La Mancha, son La Rioja y Castilla y León las comunidades que más habrían reducido sus plazas en estos tres años, un 23,92 por ciento [de 46 a 35 plazas] y un 20 por ciento [de 423 a 338], respectivamente. La media nacional de variación entre las ofertas de las autonomías sería de un 9,5 menos de plazas.

Diario Médico

Liberia reabre sus fronteras y levanta el toque de queda ante el descenso del número de casos de ébola

Liberia reabre las principales fronteras del país y el levantamiento del toque de queda que había impuesto su Gobierno como medida para contener el ébola, después de que se haya registrado un descenso en el número de nuevos contagios del virus. La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, informó de esta decisión en un comunicado difundido el viernes 20 de febrero, en el que detallaba que la medida entraría en vigor a partir de este pasado domingo  tras haber sido consultada y asesorada por el Consejo de Seguridad Nacional de Liberia. Hay que recordar que el pasado mes de agosto de 2014, el Gobierno liberiano anunciaba una serie de medidas “estrictas” para luchar contra la propagación del peor brote de ébola de la historia, entre las que figuraban el cierre de parte de sus fronteras con la excepción de los aeropuertos.

iSanidad

Ecuador contratará a más de 2.000 médicos reduciendo salarios de altos funcionarios públicos

El gobierno de Ecuador estudiará la reducción de salario del personal jerárquico superior del sector público para poder financiar parte de los salarios de  más de 2.100 médicos que participarán en una ardua campaña de salud que tiene como fin reducir la mortalidad materna del país andino, tal y como informó este pasado sábado 21 de febrero el presidente, Rafael Correa. El mandatario ecuatoriano aclaró que los salarios del personal jerárquico superior del sector público corresponden a altos funcionarios como son el presidente, vicepresidente, ministros y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, cuyos emolumentos son superiores a los 6.000 dólares, y no a otros servidores de menor rango salarial, entre ellos policías, militares y maestros. Recordó incluso que antes de su gobierno, los salarios del presidente de la República eran superiores al que actualmente percibe él.

iSanidad

Botón de alarma en los centros de salud para evitar agresiones

El botón de alarma es un programa informático instalado en cada uno de los ordenadores de los centros que al activarse alerta de cualquier incidencia que requiera la presencia y la ayuda de otros trabajadores del centro. Está incluido en el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público y se recomienda como primera medida ante un incidente violento avisar a otro profesional para controlar la situación o ser testigo de la misma. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha anunciado la implantación de este sistema en todos sus centros de salud, que además sirve para otras situaciones de urgencia como un conato de incendio o de emergencia sanitaria y necesidad de ayuda médica inmediata.

iSanidad

Un equipo del CSIC descubre un medicamento contra una enfermedad rara

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el medicamento acetato de bazedoxifeno, empleado para la osteoporosis, es útil para tratar una enfermedad rara, la telangiectasia hemorrágica hereditaria, que causa sangrados que deterioran la calidad de vida de los pacientes. Este hallazgo ha sido distinguido por la Agencia Europea del Medicamento con la designación de medicamento huérfano, lo que autoriza la realización de un ensayo clínico para poder comercializarlo. La Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (síndrome de Rendu-Osler-Weber, o HHT) es una enfermedad rara con una prevalencia media de dos cada 10.000 personas en la Unión Europea. “Es una enfermedad genética que causa sangrados nasales frecuentes y manchas de color rojo en la cara, las manos y la boca. También provoca sangrados en órganos internos, como el pulmón, el cerebro, el hígado y la médula espinal”, señala la investigadora del CSIC Luisa María Botella, del Centro de Investigaciones Biológicas, quien ha dirigido el estudio. “Esta enfermedad puede ser mortal, pero además sus síntomas deterioran la calidad de vida de los afectados, ya que, debido a la profusión de hemorragias, son frecuentes la anemia y la necesidad de transfusiones sanguíneas, sobre todo a partir de los 40 años”, añade la investigadora.

El Médico Interactivo

Madrid presenta un mapa de especialistas en enfermedades raras

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó ayer un nuevo mapa sanitario que puede consultarse de forma interactiva a través de la web de la consejería y que supone el primer mapa de especialistas en enfermedades raras. La iniciativa ha comenzado con 29 enfermedades raras elegidas por los propias asociaciones de pacientes y para todas ellas ha identificado en conjunto 131 unidades de referencia de 18 centros hospitalarios públicos en Madrid. Además de identificar la unidad de referencia de cada enfermedad en los diferentes hospitales, se ha identificado también al especialista de referencia para esa patología contabilizándose los casos de los que ya se ha hecho cargo hasta el momento. González, que estuvo acompañado por el consejero Javier Maldonado y por la delegada de la Federación de Enfermedades Raras en Madrid, Elena Escalante, afirmó que “con la puesta en marcha de este mapa damos respuesta a una reivindicación de la Federación de Enfermedades Raras de Madrid de contar con información sobre nuestros hospitales y los médicos especialistas que son referencia en enfermedades poco frecuentes”. Concretamente, se han identificado hasta 150 médicos especialistas para estas patologías.

Diario Médico

La Paz participa en un ensayo que avala el uso de un fármaco en el control del hemangioma infantil

El Hospital La Paz ha participado en un ensayo clínico multicéntrico que avala la utilización de un fármaco, el Propranolol, en el tratamiento del hemangioma infantil. El estudio, en el que ha participado el doctor Juan Carlos López Gutiérrez, acaba de ser publicado en The New England Journal of Medicine y es de gran trascendencia ya que evitará intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos invasivos en el tratamiento de esta enfermedad. El hemangioma es el tumor benigno más frecuente en la infancia que aparece en la piel o en los órganos internos durante los primeros meses de vida. Puede aparecer tanto en capas superiores como profundas de la piel y en la mayoría de los casos es visible en la cara y en el cuello. Los hemangiomas pequeños y superficiales suelen desaparecen por sí solos a los cinco años de edad y a veces perduran hasta los nueve años. En algunos casos son mucho más complejos y requieren tratamiento en unidades altamente especializadas.

iSanidad

El Vall d’Hebron, pionero mundial en hacer biopsias líquidas para la investigación del cáncer colorrectal

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona será el primer centro científico del mundo que hará biopsias líquidas en la investigación del cáncer colorrectal, y es que de esta manera detectará los biomarcadores del tumor con un simple análisis de sangre sin necesidad de extraer tejidos. El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, presentó la semana pasada este novedoso método para hacer biopsias líquidas que, implicará una mayor rapidez y ser menos invasivo, ya que será a través de una sencilla extracción de sangre, y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NAS) en cáncer colorrectal metastásico, que afectan a la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer. El conseller destacó que “este hito” ha sido posible gracias a un acuerdo entre Merck Serono y Sysmex Inostics, que han apostado por el VHIO como centro de referencia para implementar esta tecnología en su laboratorio de Genómica.

iSanidad

Murcia presenta su instituto de investigación biosanitaria

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que consiguió la acreditación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como centro de excelencia investigadora a finales de diciembre, ha celebrado unas jornadas de presentación de objetivos y logros científicos. Con el IMIB se unifica la investigación clínica y básica de 40 grupos consolidados y 12 emergentes, con un total de 600 investigadores que integran siete áreas prioritarias dirigidas por grupos de excelencia: hematología y oncología, cardiología y respiratorio, neurociencias y órganos de los sentidos, digestivo y endocrino, epidemiología y salud pública, inmunología e infecciosas, así como biotecnología y aplicaciones sanitarias. El IMIB tiene su sede principal en el Hospital Virgen de la Arrixaca y el aledaño Campus de Ciencias de la Salud, que albergan el edificio de laboratorios para investigación biomédica -financiado entre el Gobierno regional y el ISCIII-, el animalario, la sala blanca de producción celular y un centro de investigación traslacional del cáncer, mientras que los laboratorios de investigación de hematología y de genómica se ubican en el Centro Regional de Hemodonación, y los biobancos en tres hospitales diferentes.

Diario Médico

La OMS propone generalizar las jeringuillas de un solo uso para prevenir infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda generalizar el uso de jeringuillas “inteligentes” de un solo uso que impidan su reutilización para prevenir contagios por VIH, hepatitis y otras infecciones, cuya práctica se ha reducido en 10 años en más de un 86 por ciento a nivel mundial. “El uso de jeringuillas más seguras es absolutamente fundamental para proteger a las personas en todo el mundo de contagios por VIH, hepatitis y otras enfermedades. Debería ser una prioridad urgente en todos los países”, ha defendido Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH Sida de la OMS. Este organismo de Naciones Unidas acaba de publicar un informe en el que urge a todos sus estados miembros a reducir el número de inyecciones innecesarias y desarrollar estrategias para reducir los contagios que se producen por esta vía, fijando como objetivo el año 2020.

Médicos y Pacientes

El enfisema, factor de riesgo en el 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón

Un estudio elaborado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Pittsburgh revela la importancia del enfisema pulmonar como factor de riesgo en el desarrollo de aproximadamente un 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Con tal motivo, la investigación aconseja contemplar el enfisema como criterio de inclusión en los programas generales de detección precoz pues aumentaría en torno a un 40 por ciento los cánceres de pulmón diagnosticados a tiempo, según comprobaron en la muestra de individuos estudiada. Mejoraría así de forma significativa la relación entre coste y efectividad de los planes de cribado para detectar de forma temprana este tumor. Los resultados de dos estudios de la Clínica que avalan esta premisa han sido publicados recientemente en dos artículos científicos de la revista de máximo impacto de la especialidad: ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, revista oficial de la American Thoracic Society.

El Médico Interactivo

 

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

El 75 por ciento de los ictus afectan a pacientes de 65 años o más, según destaca el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, que ha analizado la mortalidad, el grado de dependencia, la supervivencia y los años potenciales de vida perdidos después de un episodio de ictus. La OMS prevé un incremento del 27 por ciento en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Por ello, se ha hecho un seguimiento a un total de 553 personas que han sufrido un primer episodio de ictus entre abril de 2006 y mayo de 2008, con una media de edad de 73 años, sobre una población de referencia de 130.649 personas, correspondiente a ocho áreas básicas de salud de las Terres de l Ebre. Además, en la fase inicial se ha hecho un estudio retrospectivo desde un año antes de sufrir el episodio hasta finalizar la primera fase de seguimiento el 31 de marzo de 2010. La hipertensión arterial representa el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, pero además se asocia a un mayor riesgo relativo de sufrir un primer episodio de ictus, seguido por la fibrilación auricular.

Médicos y Pacientes

Los pacientes de fibrosis quística esperan un nuevo tratamiento “revolucionario” para 2017

La fibrosis quística es una patología crónica, degenerativa y la más frecuente entre las enfermedades raras. En España existen alrededor de 2.000 casos, de los cuales alrededor del 70% corresponden a una mutación específica llamada delta F508 homocigota. Se trata de la más severa y “la que más problemas da en todos los sentidos”. Lo afirma a ConSalud.es el presidente de la Asociación Gallega contra la Fibrosis Quística, Juan Antonio Da Silva y padre de Leire, una niña afectada por la enfermedad. A pesar de todas las complicaciones que supone una patología como la fibrosis quística, sus palabras denotan esperanza cuando habla de un tratamiento futuro que mejorará considerablemente la calidad de vida de su pequeña. Aunque no se consiga su curación, sí paralizará el deterioro provocado por los principales síntomas de esta enfermedad. “No es una píldora mágica que resuelve el problema al 100%, pero sí reduce la problemática de base a nivel respiratorio, a día de hoy la complicación más grave de la enfermedad”, explica Da Silva. De este modo, supondría una mayor esperanza de vida, así como “dar esquinazo a ese trasplante de pulmón al que están abocados a ir con el paso de los años alrededor del 70% de los pacientes”.

Con Salud

Las proteínas de la saliva podrían ayudar al diagnóstico precoz del autismo

Las proteínas presentes en la saliva pueden ayudar al diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista (TEA), lo que permite una intervención más rápida, según sugieren los resultados de un estudio piloto proteómico. La Dra. Alisa G. Woods, autora del estudio y doctora en bioquímica y proteómica del grupo de la Universidad de Clarkson, Potsdam, Nueva York, declaró que se han “identificado potenciales biomarcadores para el diagnóstico del autismo que están implicados tanto en las respuestas inmunitarias aumentadas como en el malestar gastrointestinal. Esto va acorde con las ideas actuales sobre la causa del autismo y las comorbilidades”. La firma de la proteína. Los investigadores utilizaron nano espectrometría de masas en tandem con cromatografía líquida para analizar el proteoma salival de seis niños con ASD y seis niños con desarrollo típico. Todos los niños que participaron en el estudio eran de entre 6 y 16 años de edad.

iSanidad

Detectan en EEUU un virus letal que es transmitido por la picadura de garrapatas

Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado sobre el descubrimiento de un nuevo virus que sería responsable de la muerte de un hombre quien aparentemente se encontraba bien de salud, en el condado de Bourbon, en el estado de Kansas en la primavera de 2014. El Departamento de Salud y Ambiente del estado de Kansas dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron mediante pruebas la presencia de lo que se ha llamado virus Bourbon, y es que pusieron ese nombre al virus por el condado de Bourbon, donde vivía la víctima. El virus forma parte de un grupo de virus llamados thogotovirus, señalaron los CDC. Es la primera vez que un virus de esta familia causa una enfermedad mortal en una persona en Estados Unidos, y es solamente el octavo caso conocido de infección por un thogotovirus. El hombre que adquirió el Bourbon tenía más de 50 años y había sido picado múltiples veces por garrapatas poco días antes a enfermarse, detalló el CDC.

iSanidad

Disminuyen casos nuevos de sarampión en EEUU

Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron el lunes un total de 154 casos de sarampión en lo que va de este año, con algunos esparcidos en cinco estados, e informaron también que el ritmo de infecciones nuevas parece haber disminuido. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) reportaron el lunes 13 casos más para este año, una cifra menor a los 20 casos nuevos reportados en cada una de las dos semanas previas. Tres cuartas partes de los casos registrados este año están vinculados a la epidemia surgida en diciembre en Disneyland, en California. Cinco de las infecciones más recientes tienen conexión con el parque de diversiones de Anaheim.

Yahoo!

Un estudio desvela que no todos los genes tienen la misma probabilidad de mutar

No todos los genes tienen la misma probabilidad de mutar y causar un tumor, según ha desvelado un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, que ha examinado 17 millones de mutaciones en los genomas de 650 pacientes de cáncer. El estudio, que avanza hoy la revista “Nature” en su edición en internet, concluye que las principales diferencias entre las tasas de mutación a lo largo del genoma humano están causadas por la maquinaria de reparación del ADN. Los investigadores han descrito el funcionamiento de un ‘corrector ortográfico del ADN’ que se centra principalmente en las partes más importantes de los cromosomas, las que contienen genes clave realmente esenciales. Según ha explicado Ben Lehner, investigador de enfermedades relacionadas con el envejecimiento en el CRG, copiar sin errores el gran libro que es nuestro genoma cada vez que una célula se divide “es un trabajo complicado”.

Yahoo!

La lactancia materna mejora el desarrollo del sistema inmune

La lactancia materna, la flora intestinal y otros factores influyen en el desarrollo del sistema inmunológico y la susceptibilidad a las alergias y el asma, según un trabajo del Hospital Henry Ford, en Detroit. Los resultados, presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Imunología, en Houston, avanzan aún más en la hipótesis de la higiene, en el sentido de que la exposición temprana durante la infancia a los microorganismos afecta al desarrollo del sistema inmunitario y a la aparición de alergias, según Christine Cole Johnson, autora principal del trabajo. La exposición al microbioma intestinal en los primeros meses de vida ayuda a estimular el sistema inmunológico. “El sistema inmunológico está diseñado para ser expuesto a las bacterias a gran escala. Si se minimizan las exposiciones, no se desarrollará de manera óptima”. Con los datos obtenidos de la cohorte Wheals, los autores analizaron las heces de los bebés al mes y a los seis meses y estudiaron si el microbioma intestinal afecta al desarrollo de las células T reguladoras.

Diario Médico

Diseñan un brazalete flexible y automático con alarma de fiebre

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado un “brazalete con alarma de fiebre”, un dispositivo portátil, flexible y automático, en el que suena una alarma en caso de alta temperatura del cuerpo. Esta nueva herramienta se presenta en la IEEE Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido de 2015, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos. Los componentes orgánicos flexibles desarrollados para este dispositivo están bien adaptados a los dispositivos portátiles que supervisan continuamente los signos vitales, incluyendo la temperatura y la frecuencia cardiaca para aplicaciones en entornos de atención médica. El nuevo dispositivo desarrollado por los grupos de investigación dirigidos por el profesor Takayasu Sakurai, del Instituto de Ciencia Industrial, y el profesor Takao Someya, de la Escuela Superior de Ingeniería, combina un panel solar flexible de silicio amorfo, un altavoz piezoeléctrico, un sensor de temperatura y un circuito de suministro de energía creado con componentes orgánicos en un único paquete portátil flexible.

El Médico Interactivo

Un psicólogo holandés halla la enfermedad del ocio, que afecta al estar de vacaciones

Puede que se haya sentido cansado en vacaciones, hastiado de esos días de libranza, incapaz de disfrutar de sus días de asueto… No se preocupe, pero podría estar aquejado de la enfermedad del ocio. Esta dolencia ha sido identificada y bautizada así por el psicólogo y profesor holandés Ad Vingerhoets, de la Universidad de Tilburg, que comenzó a investigar el tema después de sufrir en sus carnes la extraña enfermedad. Vingerhoets, que encuestó para su estudio a 1.128 hombres y 765 mujeres de todo Holanda con edades entre los 16 y 87 años, estima que alrededor del 3% de la población puede sufrir la enfermedad del ocio. En un estudio más a fondo realizado sobre 114 holandeses enfermos de ocio, se determinó que los síntomas más frecuentes de este mal son dolores de cabeza, migrañas, fatiga, dolores musculares, náuseas y, sobre todo en relación a las vacaciones, las infecciones virales que causan los síntomas de resfriados o la gripe.

La Información

‘DosisPedia’, la app móvil para médicos pediatras

‘DosisPedia’ es la aplicación móvil imprescindible para facilitar el día a día de  los especialistas de la medicina que atienden a niños, y es que desde los  Pediatras, Médicos de Familia, Médicos de Urgencias, Traumatólogos, Dentistas, hasta MIR, Otorrinos, Oculistas, Dermatólogos y Alergólogos, se les presenta un gran número de medicamentos disponibles en el mercado que mediante esta app podrán seleccionar cuales son los más adecuados obteniendo la información oportuna. ‘DosisPedia’ permite al médico consultar rápidamente el fármaco y la dosis a suministrar al paciente, mostrando indicaciones personalizadas dependiendo del peso de cada niño.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en