Reseña de prensa sanitaria 25FEB2015

Las posibles mejoras del Sistema Nacional de Salud sanidad no existen en el debate político

El Debate sobre el Estado de la Nación ha dejado la imagen de un Mariano Rajoy defendiendo el estado de la sanidad porque es “buena“, “funciona bien” y “hay buenas inversiones“. Le ha recordado a Pedro Sánchez que las comunidades tienen transferidas las competencias en materia sanitaria. Poca importancia más se ha dado a un Sistema Nacional de Salud que se desmorona. Rajoy ha desviado la atención, sin entrar en detalles, asegurando que las comunidades deciden como distribuir la financiación que reciben, y “cada uno gasta el dinero en lo que estima oportuno y conveniente“, momento que ha utilizado para recordar que Andalucía destina solo un 30% de su presupuesto al gasto sanitario, mientras que comunidades como Galicia o Murcia destinan hasta un 40%. “¡Y luego hablan de recortes, por favor!“, ha dicho. También ha insistido en que la comunidad andaluza, donde gobierna el PSOE, ha “destruido 6.100 empleos destruidos en los tres últimos años y haber cerrado 3.200 camas hospitalarias en verano”.

iSanidad

¿Dónde va a parar el dinero que no recaudan los colegios?

Si los médicos supieran los “líos” económicos de los colegios de médicos se llevarían las manos a la cabeza y pondrían el “grito en el cielo”. Es cada vez más evidente que hay una fuerte corrupción tras los desvíos de partidas que deberían llegar a las corporaciones y llegan a cuentas particulares. Es de sobra conocido que hay presidentes que cobran su salario por su función profesional, tienen su complemento por ser miembro de la corporación, y luego hay algunos que tienen otro complemento extra “muy fuerte” por ser asesor o consejero de una empresa que utiliza el colegio para sus relaciones comerciales. El problema está en que los pagos de esas empresas deberían estar destinados a la corporación, pero la realidad es que acaban exclusivamente en los bolsillos de los presidentes. Incluso estos presidentes tienen mucho cuidado en ofrecer a “su empresa”, la empresa de la que cobran, la exclusividad de los servicios colegiales. Es decir, si AMA seguros, por ejemplo, tiene al presidente como consejero, el colegio del presidente solo recomienda lo seguros de AMA Seguros, algo que podría llamarse “exclusividad interesada”. Incluso muchos de los compañeros de Junta Directiva de ese presidente no saben que cobra de la empresa con la que el colegio tiene “exclusividad”.

iSanidad

Nueva actuación torticera de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Cada vez resulta más incalificable la actuación de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, como de nuevo se pone de manifiesto en la carta que, en nombre del resto de la Junta Directiva del Icomem, le ha dirigido la tesorera, Ana Fernández Vidal, cuestionándole su actuación sobre las obras que obligatoriamente deben realizarse en el edificio del colegio. Y es que, pese a la aparente preocupación de la presidenta por las obras, no ha cesado de poner todo tipo de inconvenientes y trabas para poderlas llevar a cabo. Es más, y según expone la tesorera en su escrito, a pesar de dirigir la Comisión de Obras -a la que, por cierto, no ha asistido a ninguna de sus sesiones, se ha dirigido por su cuenta, a espaldas de la Junta Directiva, al ministerio propietario del edificio para recabar la información de una reunión mantenida en la sede colegial.

Acta Sanitaria

El ministro de Sanidad señala la necesidad de identificar riesgos y amenazas medioambientales para la salud

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por identificar los riesgos y amenazas medioambientales para la salud, así como el mejor modo de afrontarlos, al tiempo que apuesta por avanzar en políticas sanitarias que tengan en cuenta los determinantes del medio ambiente que influyen de manera decisiva en la salud. Así lo puso de manifiesto ayer durante la 6ª Reunión del Consejo Ministerial Europeo de Medio Ambiente y Salud de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo en Madrid. La reunión se celebró bajo la premisa de que los Gobiernos deben incorporar la relación entre medio ambiente y salud no sólo en las agendas nacionales, sino también en las internacionales. Junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, también asistió la directora de la Oficina Regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Médicos y Pacientes

El Clínico dedica una Jornada científica a las Enfermedades Raras para las que cuenta con una nueva Unidad de Referencia

Especialistas y pacientes se han reunido en el Clínico San Carlos en una Jornada dedicada a la atención multidisciplinar, la investigación e innovación de las enfermedades poco frecuentes o enfermedades raras, organizada por la Unidad de Innovación de ese centro. Precisamente para la atención a los pacientes que padecen algunas de estas últimas patologías este Hospital madrileño cuenta con una nueva unidad específica que acaba de ser reconocida como CSUR ó Unidad de Referencia Nacional. Se trata de la Unidad de Enfermedades Raras que cursan con Trastornos del Movimiento perteneciente al Servicio de Neurología que dirige el doctor Jorge Matias-Guiu, y en la que se atiende a los enfermos que padecen distonías generalizadas, enfermedad de Parkinson y de Huntington y Síndrome Tourette.Para el mejor manejo y derivación de los mismos este Hospital puso en marcha un proyecto piloto en el que se potencia la figura del “gestor de casos”, que recayó en la doctora Mª José Catalán, coordinadora de esta Unidad. Se trata de un profesional encargado de coordinar la atención integral del paciente cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de estos enfermos, aportándoles una mejor calidad de vida.

iSanidad

Los enfermeros advierten de la disminución de plantilla en detrimento de la calidad asistencial

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha indicado que la memoria del SERMAS correspondiente al año 2013 refleja un descenso de trabajadores porque hay profesionales que han pasado a depender de concesionarias de servicios externalizados o de hospitales de gestión indirecta. Además, ha aclarado que el documento sobre ese ejercicio expone que hay una reducción de 337 camas dado que se realizan más operaciones ambulatorias que no requieren ingresos y se ha procedido a mejorar unidades que tenían habitaciones de tres y cuatro camas para que tengan dos. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al balance del primer modelo integral de coordinación socio-sanitaria y en referencia a la información de la Cadena Ser que indica que en la sanidad madrileña hay unos 2.500 trabajadores menos, en base a la memoria del SERMAS.

Gaceta Médica

El nuevo sistema europeo mejorará, a partir del mes de julio, la seguridad en la venta de medicamentos a través de Internet

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, ha inaugurado el ‘Encuentro Internacional de Autoridades sobre la Venta de Medicamentos a través de Internet’, jornada internacional que ha contado con la participación de representantes de 16 países (13 europeos y 3 iberoamericanos) así como de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Europa. Las principales conclusiones de la jornada han sido la importancia de la colaboración entre autoridades que se enfrentan a situaciones y objetivos muy similares en la persecución de los sitios web ilegales; la mejora de la seguridad de estas ventas que supondrá el nuevo sistema europeo a partir del próximo mes de julio; y la necesidad de las campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir medicamentos en páginas web ilegales que constituyen, para las autoridades, una de las herramientas más eficaces de protección de los ciudadanos.

El Médico Interactivo

Galicia dedicará casi 20.000 millones a sanidad hasta 2020

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en “cerca de 20.000 millones de euros” la cantidad que destinará la Comunidad Autónoma de Galicia a la sanidad pública en el marco de la Estratexia Sergas 2015-2020, que ultima su Gobierno. Lo ha avanzado durante el discurso de clausura de la presentación de los resultados de la estrategia del servicio gallego de salud para el periodo 2010-2014, cinco años en los que ha cifrado en unos 15.000 millones de euros el gasto del Ejecutivo en el ámbito sanitario. De este modo, de acuerdo con las cifras apuntadas por el presidente gallego, los recursos dedicados por la Xunta a la sanidad pública se mantendrán en el entorno de los 3.000 millones de euros anuales, al ampliarse el periodo de la nueva estrategia a los seis años, frente a los cinco ejercicios que conmplaba la que este lunes ha presentado sus resultados.

Gaceta Médica

Las residencias madrileñas harán ecografías

La Comunidad de Madrid realizará ecografías en las residencias de mayores con el objetivo de evitar los desplazamientos de estos pacientes a los centros sanitarios y mejorar así la calidad de vida de los mismos. Esta es una de las líneas de trabajo del modelo de coordinación sociosanitaria puesto en marcha por la Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales. El objetivo de este modelo es mejorar la calidad de la asistencia social y médica que reciben los usuarios de dichas residencias, evitando traslados y pruebas innecesarias, y optimizando de esta forma los recursos de la Administración. En el modelo participan, tal y como han avanzado los responsables de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Maldonado y Jesús Fermosel, respectivamente; 25 residencias públicas, 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y los 21 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.

Redacción Médica

El apoyo al PAIME y la preocupación de la bolsa de los MIR, principales cuestiones abordadas por la OMC y el ICOMV con el consejero de Sanidad valenciano

Los máximos representantes de la OMC y del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) realizaron ayer la primera visita institucional conjunta al consejero de Sanidad valenciano, Manuel LLombart. Entre las principales cuestiones abordadas destacaron el apoyo al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), además de manifestar su preocupación por la cifra de licenciados en Medicina que no podrán tener acceso al MIR. El apoyo al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y la preocupación de la bolsa de los MIR, figuran entre principales cuestiones de la reunión mantenida ayer martes entre la Organización Médica Colegial (OMC) y el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) con el consejero de Sanidad valenciano Manuel Llombart, en la primera visita institucional conjunta de los dos organismos médicos. Ambas instituciones aprovecharon, además, el encuentro para trasladar a la Administración sanitaria valenciana las cuestiones y preocupaciones actuales de la profesión médica y por el ende del Sistema Nacional de Salud.

Médicos y Pacientes

El Consejo Social de la OMC organiza una Jornada sobre la Hepatitis C

El próximo 5 de marzo, el Consejo Social de la OMC en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, organiza una jornada temática sobre esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología desde las diferentes propuestas y enfoques  de los colectivos más directamente implicados: pacientes, profesionales implicados, industria farmacéutica y responsables políticos. El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin junto a Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, serán los encargados de inaugurar esta jornada especial abierta a todos los interesados en este tema: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, técnicos de la salud, asociaciones y  medios de comunicación. La Jornada se estructurará alrededor de cuatro grandes mesas de debate. La primera de ellas estará centrada en los pacientes y contará con la Adolfo García Ortega, concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en calidad de moderador y con Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C; Jorge Gutiérrez, Presidente de Madrid Positivo y Gustavo Samayoa, presidente de FUCI.

Médicos y Pacientes

Condenan a cuatro años de cárcel a un MIR de Vitoria por delitos de abuso sexual contra dos pacientes

Un juzgado de Vitoria ha condenado a cuatro años de cárcel a un médico interno residente (MIR) por manosear partes íntimas y besar a dos mujeres a las que atendió en el servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu de Vitoria. Condena que no solamente queda en pena de cárcel, y es que el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital vitoriana también establece la imposibilidad de que el médico pueda ejercer su profesión durante esos cuatro años, y le condena a indemnizar con 4.000 euros a sus dos víctimas por los daños morales causados; unas indemnizaciones de las que Osakidetza-Servicio Vasco de Salud es declarado como responsable civil subsidiaria. El magistrado impone esa responsabilidad subsidiaria a Osakidetza por no garantizar que el médico “asumiera las reglas éticas necesarias para tratar a pacientes femeninos en urgencias y porque los dos delitos se cometieron en sus instalaciones hospitalarias”. La sentencia, contra la que la defensa ha presentado recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, considera probado que el médico cometió dos delitos de abuso sexual agravados sobremanera por su condición de facultativo.

iSanidad

Siete preguntas eliminadas en el examen MIR

La Comisión Calificadora del examen MIR se ha reunido este martes para analizar las impugnaciones al cuestionario y ha decidido anular cinco preguntas, que se suman a las dos que se desecharon ya en las plantillas provisionales publicadas el pasado 9 de enero. En concreto, de la versión 0 del examen se han eliminado las preguntas 128, 138, 200, 212 y 233, ésta última era una de las reservas, mientras que las otras se sustituirán respectivamente por la 228, la 229, la 230 y la 231. En la plantilla provisional se desecharon la 123 y la 207 (sustituidas por la 226 y 227). No se ha cambiado la respuesta correcta de ninguna de las preguntas. Según informa el Ministerio de Sanidad en su web, a partir del día 27 de febrero, una vez que hayan ratificado las Comisiones Calificadoras las respuestas aprobadas, se harán públicas las relaciones provisionales de resultados. Los alumnos tendrán entonces un periodo de reclamación. El Ministerio de Sanidad va a revisar otra vez las plantillas de respuestas de cada uno de los aspirantes ya que cuando se les envió la grabación de su cuestionario, los alumnos detectaron errores porque no coincidía con lo que habían contestado.

Redacción Médica

Valencia: 1.300 alumnos de la UV se benefician de la Docencia Integrada

Casi 1.300 alumnos de los últimos cuatro cursos del grado de Medicina de la Universidad de Valencia (UV) se benefician actualmente del Plan de Docencia Integrada en los cuatro hospitales universitarios de Valencia (La Fe, Clínico, General y Doctor Peset), según ha señalado el decano de la facultad, Federico Pallarcó, durante la inauguración de tres nuevas aulas en el Doctor Peset. Pallardó ha explicado a DM que “en el curso 2014-2015 reciben formación teórico-práctica alrededor de 320 alumnos en cada uno de los centros adscritos”, resaltando que una de las principales apuestas de este modelo es la formación en habilidades clínicas. En este sentido, de las tres nuevas aulas del Peset, con una capacidad de 110 estudiantes, dos se dedican a impartir seminarios en asignaturas como Radiología, Otorrinolaringología e Inmunología; mientras que la tercera es de habilidades clínicas para simulación sobre maniquíes y/o aparatos para practicar exploración al paciente.

Diario Médico

La OMS anuncia que la depresión será la primera causa de discapacidad en 2030

Cerca de dos millones de personas fueron diagnosticadas de depresión en España en el año 2013. Para la OMS será la primera causa de discapacitación en el año 2030, por lo que esta enfermedad, según todos los indicios, se convertirá relativamente pronto en un auténtico problema para muchas personas y, por tanto, para la Sanidad Pública. Así lo consideran también de forma unánime los dirigentes de instituciones como La Sociedad Española de Psiquiatría, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, así como la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la propia OMS que, refiriéndose a España, ha dado a conocer que en nuestro país, el riesgo de que se desarrolle en nuestra población un episodio grave de depresión a lo largo de su vida es casi el doble en las mujeres (16,5%) que en los hombres (8,9%). Los profesionales de la medicina conocen de sobra que las personas con depresión, la “tristeza patológica” como la define el Dr. Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, además de representar una auténtica carga social, conlleva otros problemas añadidos como las enfermedades psiquiátricas y entre ellas la depresión, que se consideran como enfermedades con un carácter estigmatizante.

iSanidad

La oms pide 920 millones para atender crisis sanitarias en cuatro países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este martes un llamamiento a la comunidad internacional por valor de 1.043,7 millones de dólares (unos 920 millones de euros) para que las entidades humanitarias internacionales puedan proporcionar ayuda en materia sanitaria a 25 millones de personas en Iraq, República Centroafricana, Siria y Sudán del Sur. Este aumento de financiación se debe a los conflictos intensos y a las estructuras sanitarias amenazadas en estos países y servirá para tratar, inmunizar y proporcionar una amplia gama de servicios vitales de salud para las poblaciones que los necesiten. La OMS hizo esta petición en nombre del Grupo de Acción Humanitaria, que coordina esta agencia de la ONU, en una sesión especial celebrada en su sede de Ginebra (Suiza), a la que asistieron representantes de más de 50 países donantes y otros Estados miembro. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado estas cuatro crisis humanitarias de Grado 3, el máximo en el capítulo de respuesta a las emergencias y que requieren del más alto nivel de respuesta para atender las necesidades demandadas.

La Información

El herpes zóster en niños es más frecuente de lo esperado

La incidencia del herpes zóster (HZ) en niños que ya han pasado por la varicela es mayor que lo que se ha informado previamente hasta ahora, según los resultados de un estudio poblacional, cuyos resultados fueron publicados el día 23 de febrero en la versión digital de la revista Pediatrics. Según estos resultados, los niños que ya han contraído varicela, y que tienen 2 años o menos, tienen más incidencia de herpes zóster. “Los estudios sobre el HZ en niños son limitados, además, no existen estudios epidemiológicos publicados de HZ infantil basados únicamente en aquellos niños infectados previamente con varicela”, según explicó el Dr. en Medicina Su-Ying Wen y el Dr. Wen-Liang, del Hospital de la Ciudad de Taipéi, Taiwán. “El objetivo de este estudio fue fijar los datos de HZ infantil basados en la población, únicamente de quienes hubieran tenido varicela y evaluar así el efecto inicial de las vacunas de rutina contra la varicela sobre la incidencia del zóster infantil“. El estudio de cohorte restrospectiva incluyó incluyó a niños menores de 12 años, con infección de varicela entre 2000 y 2006.También se incluyeron niños que hubieran sido vacunados contra la varicela pero que no hubiera recibido asistencia médica entre 2004 (cuando se inició un programa de vacunación de rutina contra la varicela) y 2006. El seguimiento del diagnóstico de HZ se hizo hasta diciembre de 2008.

iSanidad

Células madre de las muelas del juicio pueden transformarse para tratar cicatrices en la córnea

Células madre de las muelas del juicio… para convertirse en células de la córnea del ojo, y es que ese avance realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburh (Estados Unidos), podría emplearse algún día para reparar cicatrices en la córnea que se producen por una infección o lesión. En concreto, la investigación, que ha sido publicada este pasado lunes 23 de febrero en le edición digital de Stem Cells Tranlational Medicine, explica como las células madre de la pulpa dental de las muelas del juicio pueden ser redirigidas para convertirse en una nueva fuente de tejido para trasplante de córnea a partir de las propias células del paciente. La ceguera corneal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se trata típicamente con los trasplantes de córneas de donantes, explica el investigador principal de este trabajo, James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh y director asociado del Centro Fox Louis J. de Restauración de la Visión del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

iSanidad

El autocuidado en cáncer ayuda a mejorar emociones

Más allá del cáncer y de su tratamiento, el paciente requiere otros cuidados, que, aunque puedan parecer baladíes, son importantes para su confort, calidad de vida y autoestima. Por ello, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado el II Encuentro Cancer Beauty Care: salud, belleza y cuidados para pacientes oncológicos, que se celebra mañana en Toledo. “Hemos visto que los pacientes reclaman otra información distinta a los aspectos más médicos de los tratamientos oncológicos, en los que solemos centrarnos, y descuidamos cómo afectan a la calidad de vida y a la estética del paciente. Todo lo relativo al autocuidado va a beneficiar directamente a las emociones”, ha explicado a DM Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson. El objetivo es que el paciente se sienta comprendido y reciba información y formación sobre qué aspectos puede cuidar y cómo debe tratar la piel, qué hacer ante las variaciones del peso y la caída del cabello. El curso tendrá charlas sobre la prevención y el tratamiento de las secuelas de las terapias, la alimentación saludable, cómo borrar la huella del cáncer con cirugía plástica, además de talleres de maquillaje y de estética y técnicas de relajación.

Diario Médico

Las técnicas de neuroimagen permiten medir el dolor en enfermedades reumáticas

Las técnicas de neuroimagen permiten medir y objetivar el dolor en enfermedades reumáticas.  En concreto, mediante la Resonancia Magnética Funcional (RMf) se puede determinar si la respuesta cerebral obtenida tras la administración de un estímulo aplicado (ya sea mecánico o térmico) es normal o anormal y ver la intensidad de la misma, según ha explicado el Dr. Joan Deus, de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC-Hospital del Mar de Barcelona, durante su intervención en el II Simposio de Imagen del la Sociedad Española de Reumatología. En su opinión, “en los últimos años ha surgido un creciente interés de la investigación en neuroimagen y Reumatología, para poder estudiar la posible patofisología cerebral en algunas enfermedades reumatológicas que cursan con dolor, sobre todo crónico, cuya percepción subjetiva está mediatizada objetivamente por la respuesta cerebral al dolor”. El dolor es el principal síntoma de las enfermedades reumáticas y es la causa más frecuente de consulta.  Su intensidad, localización y duración es muy variado, y  se trata de un signo muy incapacitante que limita la calidad de vida del paciente.

El Médico Interactivo

Casi ningún niño de Perú se libra de la caries, y es que el 95% de los niños la tiene

Casi no hay niños peruanos que no tengan caries y el problema es aún más grave de lo que parece, y es que de muy poco han servido las campañas preventivas que se han realizado en el país. “El 95% de niños peruanos tiene caries”, así lo afirma César Gallardo, decano del Colegio Odontológico de Lima, al medio Radio Capital. Para Gallardo el problema se acentúa sobremanera porque los peruanos acuden al dentista cuando el dolor ya ha hecho acto de presencia, o solamente por un tema estético; dos decisiones, que en la mayoría de las veces son adoptadas demasiado tarde. Como explica el decano, las causas de la caries son conocidas, y es que la falta de higiene bucal y una mala alimentación, son el origen de esta enfermedad. Sin embargo, lo que no ya deja de ser tan conocido por la población, son las enfermedades que traen consigo las caries a largo plazo.  Desde un mal renal, hasta un problema cardiaco pueden tener su origen en una caries.

iSanidad

Un estudio confirma que a menor coeficiente intelectual, más riesgos hay de consumir alcohol y de forma más arriesgada

Aunque muchos son los estudios que han demostrado una asociación entre la inteligencia y diversos resultados relacionados con la salud, la investigación sobre las capacidades cognitivas y los problemas relacionados con el alcohol no ha tenido mucha presencia en la comunidad científica. Sin embargo un nuevo estudio sobre la asociación entre los resultados de la prueba de coeficiente intelectual (CI) y la bebida, revela que un CI más bajo se asocia claramente con un mayor y más arriesgado consumo de alcohol entre los hombres adultos jóvenes, aunque su bajo rendimiento en el test de CI también puede estar asociado con otras desventajas. “Los resultados previos en esta área han sido inconsistentes”, afirma Sara Sjölund, estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y una de las autoras de este trabajo, cuyas conclusiones se publicarán en la edición digital de marzo de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en