Reseña de prensa sanitaria 12MAR2015

El PP defiende que el sistema sanitario de hoy es el mejor que ha habido

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha asegurado que “gracias al Gobierno del PP, nuestro sistema sanitario es hoy más sostenible, universal y equitativo”. Lo ha hecho durante el Pleno del Congreso en el que se debatía la proposición no de ley impulsada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se instaba al Gobierno a recuperar la universalización del Sistema Nacional de Salud y a acabar con las “exclusiones sanitarias” derivadas del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril que impulsó Ana Mato. Ante la proposición no de ley impulsada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que además ha sido apoyada por todos los portavoces de la oposición, Angulo ha declaro que es precisamente “el marco jurídico que da garantía de cobertura y de protección universal de la salud a todos los ciudadanos españoles y residentes“, “nadie se queda sin asistencia, vivan en el país vasco o vivan en Extremadura“, aseguró a todos. Por tanto la iniciativa no saldrá adelante a pesar de que durante el debate de la iniciativa ha obtenido el respaldo de Izquierda Plural, PSOE, CiU, UPyD, PNV, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el portavoz de Compromis-Equo.

iSanidad

Rubén Moreno se compromete a que el Ministerio materialice los acuerdos suscritos con los médicos

“El Gobierno ha situado la consolidación y el desarrollo del Estado del Bienestar, y especialmente del Sistema Nacional de Salud, entre sus prioridades”. Así lo ha asegurado hoy el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, y así lo reconocen, ha explicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su estudio Health at Glance 2015 y la Comisión europea en el documento sobre España publicado el pasado 26 de febrero. Una comparecencia en la que Moreno ha situado la mejora de la atención a los pacientes y el desarrollo de los pactos con los profesionales como los dos ejes sobre los que girará la política llevada a cabo desde la Secretaría General. “Nuestro único objetivo es dar una respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales, es decir, de los ciudadanos”, ha señalado.

iSanidad

Cronicidad: “Nuestro objetivo ya no es la atención, sino garantizar la satisfacción de las personas”

Con estas palabras el secretario general del Imserso, Alfonso Ferrándiz, explicó que el sector sociosanitario está obligado a centrar su objetivo “en la satisfacción de las necesidades de la persona, y no tanto en la atención de las mismas, cuya cobertura ya está garantizada tanto por el sistema sanitario como por la red de servicios sociales que gestionan las comunidades autónomas”. Ferrándiz explicó durante la sesión La atención sanitaria y los servicios sociales: una transformación de su visión en torno a la persona en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se está desarrollando en Madrid organizado por la Fundación Edad&Vida. “Hay que centrarse en las personas y comprender que nuestro objetivo debe ser satisfacer sus necesidades de servicios” subrayó Ferrándiz que compartió la sesión con Fernando Vicente, vocal asesor de la Dirección General del Imserso, Carmen Ferrer; directora general del Hospital de Guadarrama; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad.

iSanidad

No basta con ahorro y efectividad; el SNS tiene que generar valor

Que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está en crisis se lleva diciendo lustros, pero José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, fue ayer más allá y aventuró que el SNS está enfermo, y precisamente “de la enfermedad de los costes. Se tiende a pensar que siempre es necesaria más inversión porque más dinero significa mejores resultados en salud, pero no siempre es así. Más no es mejor, y los ciudadanos no valoran que hagamos más”. Soto, que participó en una mesa redonda del 19 Congreso Nacional de Hospitales, que se está celebrando en Alicante y Elche, afirmó que el problema es que “medimos cosas inadecuadas de forma incorrecta”. En su opinión, la evaluación de los servicios sanitarios debe hacerse no desde los procesos, sino desde los resultados, y todo con el objetivo de generar valor, tanto para el profesional como, sobre todo, para el ciudadano. “Y la ecuación del valor es sencilla: resultados en salud menos efectos adversos dividido entre costes, tanto directos como indirectos”. En esta línea, Luis Fernando Carballo, vicepresidente de Facme, dijo que “no debemos olvidar que todos los agentes del sistema trabajamos al servicio del mismo señor, el ciudadano, y para él hemos de crear una alianza que genere valor”.

Diario Médico

El Senado aprueba de forma unánime una moción para el tratamiento de las enfermedades raras

José Vicente González Bethencourt ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por el Senado para aprobar una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para agilizar y garantizar el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes, pero ha advertido que el Gobierno tiene que comprometerse a poner en marcha un plan e incluir una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado. “Para que el Senado tenga credibilidad es muy importante que el Gobierno se comprometa con esta moción. Los socialistas vamos a estar muy atentos para exigirle que  cumpla con el compromiso de ejecutar esta iniciativa”, ha apostillado. El senador tinerfeño ha insistido en que “es necesario que haya un presupuesto concreto” y ha explicado que tiene que haber una coordinación por parte del Ministerio de Sanidad que potencie la atención corporal, psicológica, social y familiar, un diagnóstico y su tratamiento adecuado, el acceso a los medicamentos, promover su inclusión laboral y una educación  adecuada”.

El Médico Interactivo

El Consejo de Europa aboga por un tratamiento integral para los niños con TDAH

La Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado una resolución que solicita a sus estados miembros que garanticen el tratamiento integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este documento, aprobado el pasado viernes y en cuya elaboración ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, solicita criterios “más rigurosos” de clasificación de este trastorno para evitar el sobrediagnóstico, así como una mejor formación de los profesionales para acabar con el infradiagnóstico. Además, propone que el tratamiento farmacológico sea el último recurso, siempre en combinación con otras actuaciones psicoeducativas y de mejora del comportamiento. Del mismo modo, reclama que se forme a los profesionales sanitarios para garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento integral de los afectados por TDAH.

Médicos y Pacientes

El Senado aprueba el Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como “delito de atentado”

El Pleno del Senado aprobó ayer, con 148 votos a favor, la reforma del Código Penal tras un largo debate que se prolongó durante más de siete horas, tras lo cual será remitido de nuevo al Congreso de los Diputados para su examen definitivo. El texto ha sido mejorado sustancialmente en el Senado en cuyo trámite se han introducido más de un centenar de enmiendas de distintos grupos parlamentarios y transaccionales, entre ellas se incluye la presentada por dicho Grupo, a propuesta del senador Jesús Aguirre, relativa a que las agresiones contra funcionarios docentes o sanitarios sean consideradas actos de atentado. Se trata, en concreto de modificar el artículo 550 del todavía actual Código Penal, estableciéndose, además, que “los atentados serán castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses, si el atentado fuera contra una actividad, y de prisión de seis meses a tres años, en los demás casos”.

Médicos y Pacientes

Los médicos sí estarán en la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias

Los representantes que componen el Foro de la Profesión Médica han resuelto las diferencias que mantenían con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la mañana de este miércoles para no asistir a la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, acto previsto para este jueves, tal y como ha confirmado a Redacción Médica Carlos Macaya, presidente de la Federación de de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En un principio, los médicos no iban a asistir al encuentro al no estar de acuerdo con el documento final sobre el funcionamiento interno de este organismo, además de cómo se ha tramitado el texto final sobre las unidades de gestión clínica (UGC). Sin embargo, finalmente, Administración y profesionales han llegado a un entendimiento, por el cual, Sanidad ha accedido a “satisfacer sus deseos” en lo que al liderazgo de estas unidades se refiere, detalla Macaya a este diario. Los facultativos no apartan a los enfermeros en la gestión de estas unidades, pero sí que tienen claro que solo ellos pueden ejercer su liderazgo. En este sentido, no hay fecha prevista para que el documento de gestión clínica vea la luz pero, según el presidente de Facme, esperan que sea en esta legislatura, pasado el verano.

Redacción Médica

Cerca del 20% de los directivos sanitarios no están profesionalizados

Más de 3.000 profesionales participan en el congreso nacional “más importante de gestión sanitaria que se celebra estos días”, ha destacado el presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Mariano Guerrero. Un foro de debate en el que se ha puesto el énfasis en los pacientes y en el cambio estructural que la cronificación conlleva. Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar en estos pacientes y el papel que juegan los enfermeros en este sentido. “La cronicidad implica la creación de nuevos roles profesionales en el colectivo, como la enfermera de enlace o la gestora de casos, permite una continuidad de cuidados y cercanía con el ciudadano y contribuye a situar al paciente en el centro del sistema”, explica Sanz.

Gaceta Médica

La cooperación sanitaria computará como tiempo trabajado y puntuará en las oposiciones

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para hacer balance de su trabajo, junto con el del ministro Alfonso Alonso, en los algo más de tres meses que llevan al frente del Ministerio. Moreno ha declarado que han sido dos los retos a los que se han tenido que enfrentar en este tiempo, hepatitis y ébola, y a este respecto ha adelantado que el Gobierno trabaja en un cambio normativo que facilite a los profesionales sanitarios su marcha como cooperantes para luchar contra la enfermedad fuera de nuestras fronteras. Según ha detallado, con este nuevo marco normativo, el tiempo que el profesional pase en labores de cooperación será reconocido como trabajado; contabilizado en su antigüedad; para los contratados sin plaza, ese tiempo de cooperación les puntuará positivamente en una eventual oposición y además mantendrán su plaza en la reserva si la tuvieran.

Redacción Médica

La SES reclama que la Medicina de Sueño sea reconocida como una subespecialidad

Más de 200 médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño se van a reunir en el Palau de Congressos de Lleida entre el 12 y el 14 de marzo para analizar y debatir sobre los horarios en España y su impacto sobre el sueño y la salud durante el XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES). El evento coincide con la celebración del Día Mundial del Sueño el viernes 13 de marzo. Los médicos de la SES (Sociedad Española de Sueño) consideran que, a pesar de suponer un importante problema de Salud Pública, los trastornos del sueño están infradiagnosticados debido a la falta de recursos y de una estructura organizativa reglada, lo que hace que incluso algunos hospitales de referencia carezcan de unidades especializadas en trastornos del sueño. Así, tal como destaca Joaquín Terán-Santos, presidente de la SES, “nos encontramos con que más de 300 000 pacientes no reciben atención sanitaria para tratar estas enfermedades y sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado”.

El Médico Interactivo

Nace AEMUEM, la asociación de estudiantes de medicina de la Universidad Europea

Estudiantes han puesto en marcha la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea (AEMUEM) con el objetivo de favorecer el desarrollo entre los estudiantes de Medicina de la Universidad Europea, fomentar las relaciones entre los alumnos de la Facultad, y expresar la opinión de los mismos en cuestiones que les afecten, relacionadas con la medicina, la educación médica y la formación sanitaria especializada. En palabras de Eva Iglesias García, la presidenta en funciones de la asociación, “AEMUEM nació con la finalidad de establecer una representación estudiantil formal de los alumnos del Grado en Medicina”; asimismo, explica que “recoger la opinión de todas las Facultades de Medicina de España, informar a los alumnos sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la educación médica y promover la integración de los estudiantes en el sistema formativo”, son objetivos que AEMUEM debe conseguir.

iSanidad

Acusan de asesinato a un dentista de Estados Unidos después de extraer 20 piezas dentales a una paciente

Un dentista de Suffield, pueblo ubicado en el condado de Hartford, en el estado de Connecticut (Estados Unidos), se enfrenta a una acusación de asesinato por la muerte de una de sus pacientes, que perdió el conocimiento hace un año mientras el facultativo le sacaba 20 piezas dentales y le hacía varios implantes al mismo tiempo. Rashmi Patel, de 45 años y residente en Suffield, se entregó hace un mes a la Policía de Enfield para responder ante la ley por un cargo de homicidio por negligencia y otro mayor por falsificación de pruebas. Los cargos contra Patel, se han presentado un año después que una de sus pacientes, Judith Gan, de 64 años, falleciera en un hospital el 17 de febrero de 2014. Las autoridades reguladoras de la práctica médica del estado de Connecticut concluyeron que Patel no respondió adecuadamente cuando a Gan le bajó peligrosamente el nivel de oxígeno en sangre mientras estaba consciente pero sedada en medio de varios procedimientos de extracción e implante en la consulta que el dentista tenía en Enfield (pueblo de Connecticut).

iSanidad

Bolivia declara la alerta naranja por la rápida propagación del chikungunya en el este del país

Hace tres semanas, la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, informaba que las autoridades sanitarias del país andino estaban intensificando las medidas para evitar la propagación del chikungunya y el dengue, sobre todo en el este del país. Por esas fechas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de Santa Cruz (este) confirmaba 15 casos de chikungunya en ese departamento. Pasada ya tres semanas, las autoridades sanitarias de la gobernación de Santa Cruz, ha declarado la alerta naranja ante el aumento rápido de casos de chikungunya que se están produciendo, y es que ya se registran 88 casos de esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, ha confirmado a los medios locales la declaratoria de este estado de alerta naranja que, permitirá destinar más recursos económicos y humanos a combatir la enfermedad.

iSanidad

Supervivientes de cáncer de mama tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides

Los supervivientes de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides primaria en comparación con la población en general, según sugiere un nuevo análisis de una base de datos. Los hallazgos fueron presentados el 7 de marzoen la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, ENDO 2015, por Jennifer Hong Kuo, doctora en Medicina y profesor asistente de cirugía en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Las cifras, obtenidas a partir de la base de datos del National Cancer Institute’s Surveillance, Epidemiology, and End Results 9 (SEER), también sugirieron que los supervivientes de cáncer de mama que desarrollan cáncer de tiroides son más jóvenes y tienen cánceres de mama más pequeños pero más agresivos. Por otra parte, el hecho de que el riesgo sea mayor no se explica del todo ni por el aumento de exposición a la radiación ni por un seguimiento más de cerca de las mujeres con cáncer de mama, aunque ambos desempeñan un papel fundamental, dijo la Dra. Kuo en una rueda de prensa celebrada durante la reunión.

iSanidad

La combinación del estrés y la depresión profunda puede aumentar el riesgo de muerte o infarto en pacientes cardiacos

Si se combina el estrés con una fuerte depresión, el riesgo de sufrir un ataque al corazón o morir, se eleva sobremanera en los pacientes cardiacos. Y es que esta es la conclusión que se desprende de un nuevo estudio, cuyos resultados han sido publicados en una revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. Los investigadores que, examinaron el efecto que los altos niveles de estrés y manifestar síntomas de depresión profunda, tenía entre casi 4.500 pacientes cardiacos, llegaron a la a la conclusión de que el riesgo aumenta cuando ambas condiciones están presentes, validando así el concepto de una “tormenta perfecta psicosocial”. “El aumento del riesgo que acompaña al estrés elevado y los síntomas de depresión profunda era robusto y consistente a través de datos demográficos, el historial médico, el uso de medicamentos y los comportamientos de riesgo para salud”, explica la autora principal del estudio, Carmela Alcántara, investigadora asociada en el Centro Médico sobre el Comportamiento para la Salud Cardiovascular de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

iSanidad

Un fármaco entre 100.000 para multiplicar las células productoras de insulina en los diabéticos

Entre más de 100.000 posibles fármacos, tan solo uno, la harmina, hizo posible que las células beta humanas productoras de insulina se multiplicaran, según muestra un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, y que ha sido publicado este pasado lunes en Nature Medicine. La diabetes que, afecta a 380 millones de personas en el mundo, es el resultado de que muy pocas células beta, productoras de insulina en el páncreas secretan muy poca insulina, la hormona que es necesaria para mantener los niveles de azúcar (glucosa) en sangre a niveles normales, siendo su función primaria reducir la concentración de glucosa en sangre. “Nuestros resultados proporcionan una gran cantidad de evidencia que demuestra que la clase de fármacos de harmina puede hacer que las células beta humanas proliferan en niveles que pueden ser relevantes para el tratamiento de la diabetes”, explica el autor principal del estudio, Andrew Stewart, director del Instituto de la Diabetes, Obesidad y Metabolismo en la Escuela de Medicina Icahn.

iSanidad

La reconstrucción mamaria por encima del músculo ofrece mejores resultados

Una nueva técnica, que consiste en realizar la reconstrucción mamaria por encima del músculo pectoral con ayuda de una malla, reduce el dolor, acelera la recuperación de las pacientes y disminuye el riesgo de complicaciones -como la atrofia muscular-, además de que permite preservar el contorno natural del cuerpo, según ha explicado a Diario Médico Jaume Masià, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San Pablo, en Barcelona, con motivo de la XIV Reunión sobre cáncer de mama Barcelona Breast Meeting 2015, que congrega estos días a los principales expertos del mundo en este campo. Hasta hace poco más de un año, el paradigma de la reconstrucción mamaria consistía en insertar las prótesis de mama por debajo del músculo, ya que se pensaba que de esta forma quedaba mejor colocada. Esta técnica es muy dolorosa para la paciente y se asocia a riesgo de atrofia muscular con el paso del tiempo. El grupo de Masià ha realizado hasta ahora 18 intervenciones con la nueva técnica y los resultados de esta primera serie ponen de manifiesto que las pacientes se recuperan más rápidamente y requieren menos analgésicos, además de que a más de un año de seguimiento presentan la musculatura preservada y unos resultados estéticos mejores.

Diario Médico

Un estudio muestra que incluso los riñones dañados pueden ser usados para trasplantes

Los riñones de donantes fallecidos con daños agudos son frecuentemente descartados en lugar de usarse para trasplantes. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Yale, EEUU, ha descubierto que estos riñones pueden ser más útiles de lo que se pensaba, y deberían ser considerados a la hora de satisfacer la creciente demanda de trasplantes de órganos. Los riñones donados con lesiones suelen descartarse por miedo o resultados pobres como un retraso en la función o incluso fallo prematuro del trasplante. Dada la creciente necesidad de trasplante de órganos, el equipo de Yale se embarcó en el estudio más largo hasta la fecha de observación multicéntrico de los donantes. Se examinaron las relaciones entre los daños agudos en el riñón, la tasa de descarte de riñones y la función renal del receptor tanto a corto plazo como seis meses después del trasplante. Los investigadores encontraron una asociación entre el daño agudo del riñón y el órgano descartado. También observaron que los riñones dañados se asociaban con una menor función renal o la necesidad de continuar la diálisis durante la primera semana después del trasplante.

Diario Médico

La vacuna española contra el alzheimer supera a la americana

La vacuna en la que están trabajando los científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (EB101), dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, es, según un reciente estudio comparativo, mejor a la estadounidense que aprobó la FDA (AN1792) en 2001. Esta última vacuna vio suspendidos sus primeros ensayos clínicos debido a efectos secundarios como microhemorragias cerebrales y casos de meningoencefalitis letales. En 2010 EuroEspes presentó su nueva vacuna a la Oficina de Patentes de Estados Unidos. En 2012, los primeros estudios en ratones transgénicos, en cuyo genoma se insertaron dos de los genes humanos responsables de la enfermedad de Alzheimer, pusieron de relieve el efecto preventivo de la vacuna española cuando se administraba antes de la aparición de los síntomas, evitando que se manifestase la enfermedad; y el efecto terapéutico, deteniendo el proceso neurodegenerativo cuando la vacuna era administrada una vez que aparecían los primeros síntomas.

Con Salud

Hoy es el día mundial del glaucoma

Hoy es el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad caracterizada por la presencia de una lesión en el nervio óptico progresiva e irreversible, causada por un nivel demasiado alto de la presión intraocular, que se calcula que en España afecta a cerca de un millón de personas. Según declaró a Servimedia Miguel Ángel Teus, especialista en glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Príncipe de asturias de Alcalá de Henares (Madrid), esta enfermedad es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo junto con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (Demae). El doctor Teus explicó que no todas las personas afectadas por glaucoma pierden la vista en su totalidad, sino que son alrededor de un 10% o un 15% las que “pueden tener problemas visuales importantes” por esta causa. A este respecto, la Sociedad Española de Oftalmología advierte del principal peligro del glaucoma, que radica en el hecho de que “en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática” que el paciente solo percibe cuando el daño del nervio óptico ya se encuentra en una fase muy avanzada.

La Información

14 de marzo: Día Mundial de la Incontinencia Urinaria: 9 de cada 10 varones españoles afectados por incontinencia urinaria tiene miedo al rechazo social

Alrededor de 1,5 millones de hombres sufren de incontinencia urinaria en España, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). El 41,4% de los afectados asocia esta patología a la edad y por este motivo, la gran mayoría asume esta disfunción como algo normal con lo que tendrá que convivir día a día, sin saber que existen diversas soluciones para mejorar su calidad de vida. La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga y sus síntomas pueden variar desde un leve escape de orina hasta la incontinencia total. Esta patología afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que la sufren y así lo afirma el 64% de los afectados en España. Estos aseguran que la incontinencia urinaria no solo limita su vida social y laboral, sino que también les perjudica a nivel psicológico. Las principales razones son la vergüenza a admitir su problema y el miedo a sufrir escapes repentinos en público, afectando gravemente a su autoestima. Algunos expertos aseguran que en ciertos casos la incontinencia urinaria incluso puede llegar a provocar ansiedad o depresión.

La Información

Nomofobia, o ser esclavos del móvil

Según datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, el 53% de los ciudadanos es adicto al móvil en España, un país, en el que según cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), existen ya 55 millones de terminales. Las cifras de adicción han crecido un 13%, y por si fueran poco estos datos, añadimos otro más, el de una  encuesta realizada por la Fundación Telefónica, y que revela que los españoles consultamos el móvil una media de 34 veces al día. Conclusión, pues que acciones como el salir de casa sin el móvil, estar pendientes de si nos queda o no batería, inquietud por no contestar o esperar un whatsapp, o cogernos un enfado por que nos falle una aplicación recién descargada, nos puede generar una serie de impulsos descontrolados, y es que desde ansiedad, cabreo, o simplemente que perdamos la concentración de lo que estamos haciendo, pueden hacer acto de presencia y estar ante un estado de nomofobia, en pocas palabras, miedo a que nos quedemos sin móvil.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en