Reseña de prensa sanitaria 15ABR2015

PSOE, Podemos e IU derogarán el Real Decreto 16/2012 y la Ley 15/1997 si gobiernan

La celebración en Madrid de la jornada ‘La Sanidad pública, balance de 4 años y alternativas’ ha servido para que PSOE, Podemos e IU expongan su visión del estado actual del sistema sanitario y para corroborar que derogarán el Real Decreto 16/2012 y la Ley 15/1997 si gobiernan, siendo esta última la que favoreció la privatización sanitaria, según los presentes. Este encuentro organizado por la Fundación Alternativas, en colaboración con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), contó con la participación del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, el homólogo de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, y la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, los cuales confirmaron que acometerán estas medidas si los partidos políticos a los que representan salen vencedores en las próximas Elecciones Generales.

Acta Sanitaria

Aprobada la tramitación de la reforma de la ley del aborto

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 184 votos a favor, 136 en contra y cuatro abstenciones la proposición de ley, propuesta por el PP, que permitirá modificar la ley del aborto para que las menores de 16 y 17 años de edad deban contar con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales. El PP ha recibido el apoyo de la mayoría de sus diputados, de UPN, del Foro de Asturias y de Unió Democrática. La medida legislativa pretende sólo una reforma puntual de la Ley Aído en ese punto, pues por lo demás, y de momento, seguirá vigente el actual sistema de plazos para poder abortar. A partir de ahora, se abre un periodo de tiempo para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas al texto presentado por el PP y posteriormente se debatirán en la Comisión donde se aprobará una ponencia con su respectivo dictamen que puede ser debatido o no en el Pleno, según han asegurado a DM fuentes parlamentarias.

Diario Médico

El presidente del Consejo de Estado se compromete a trasladar a Sanidad y Educación las peticiones del Consejo General de Dentistas

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y el vocal del Comité Ejecutivo, Alejandro López Quiroga, fueron recibidos por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y es que el objetivo de este primer encuentro que, tuvo lugar el 10 de abril, fue conocer la actual situación de la Odontología española y los retos a los que debe enfrentarse el sector para mejorar la asistencia odontológica. Castro Reino explicó que una de las claves para optimizar los servicios asistenciales es mejorar la actual formación odontológica. En este sentido, es necesario que exista una mayor transparencia en los criterios de calidad que deben cumplir las facultades de Odontología española, especialmente en lo relativo al número de estudiantes que deberían matricularse para que éstos reciban una formación adecuada.

iSanidad

La privada pide al SNS más derivaciones para tratar “mejor” a los pacientes oncológicos

Ante la reducción del gasto que se está llevando a cabo en los últimos tiempos en la sanidad pública, el sector privado tiende la mano al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los pacientes oncológicos que son derivados por esta última vía no tengan problemas de acceso a los tratamientos y a las últimas tecnologías. Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante la Jornada de Innovación en Oncología que esta entidad ha organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología de este sector. “Desde el IDIS promovemos un sistema sanitario público, universal y que dé la mayor cobertura a los ciudadanos”, ha manifestado. Pero, “ante la reducción del gasto público, es imprescindible que se haga un acuerdo entre la sanidad pública y la privada” para que no existan desigualdades entre los pacientes con cáncer.

Redacción Médica

El ministro de Sanidad defiende el acceso a la educación como garantía de inclusión de las personas con enfermedades raras

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó ayer, en el marco del II Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes, la importancia del proceso de aprendizaje para la integración de los tres millones de personas en España con alguna de las 7.000 patologías raras, muchos de ellos niños y adolescentes. “Ofrecer una correcta y completa educación, conseguir su inclusión y la aceptación sin discriminación” y educar en la diversidad son cuestiones clave para garantizar la igualdad de oportunidades de todos, incluidos los tres millones de personas en España que padecen alguna de estas enfermedades poco frecuentes, según expuso el ministro. Unas patologías que, en muchos casos, afectan a niños y adolescentes, por lo que la accesibilidad plena y adecuada durante el proceso de aprendizaje cobra especial relevancia. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompañó a S. M. la Reina en este Congreso organizado por la Federación de personas con enfermedades raras y sus familias FEDER y la Universidad Oberta de Catalunya,

Médicos y Pacientes

Crecen las huelgas sanitarias pese a caer en otros sectores

La OMS publicó ayer en Plos Medicine un posicionamiento para impulsar la información y divulgación de los ensayos clínicos. Además de renovar un imperativo ético que ya se incluía en su último documento al respecto, que data de 2005, habla sobre la necesidad de reducir los tiempos para informar sobre resultados, y pide publicar estudios antiguos que no hayan salido a la luz y mejorar la relación entre registros y publicación. El posicionamiento de la OMS solicita mayor transparencia y se acompaña de diversos datos, obtenidos de estudios realizados en la última década. De 585 estudios de más de 500 participantes, el 23 por ciento no comunica resultados tras 60 meses después de concluirse el estudio. Más. Los estudios no publicados englobarían a más de 300.000 participantes, y, en 384 ensayos sobre vacunas estuidiados entre 2006 y 2012, sólo el 29 por ciento se han publicado en una revista dos años después de su conclusión. Pasados 4 años, el 18 por ciento no comunicó ninguna conclusión, lo que dejaría ocultos datos de unos 24.000 participantes.

Diario Médico

Falta de psicólogos en Primaria y en unidades de Oncología y Dolor

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) alerta de la escasez de profesionales en las consultas de Atención Primaria. En concreto, afirman que no llegan a los 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En Europa, la media está en 18 y en países como Alemania o Noruega, en más de 50. De este modo, para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos, el COPC recomienda la incorporación progresiva de psicólogos clínicos, sobre todo en el ámbito donde se registra una mayor carencia de estos profesionales, en los centros de Atención Primaria, en las unidades de Oncología y del Dolor y en los programas de trastorno mental severo. Los psicólogos advierten de que no tratar adecuadamente los trastornos mentales conlleva importantes pérdidas económicas derivadas de bajas laborales continuadas o de las prescripción excesiva de psicofármacos, que se ha disparado desde 2007.

Con Salud

Casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuentan con participación de centros privados

Madrid ha acogido la Jornada de Innovación en Oncología organizada por Farmaindustria en colaboración con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Asebio y Fenin. La jornada sirvió para que se presentaran los principales datos del Informe BEST de Investigación Clínica en Centros Privados elaborado por Farmaindustria. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó el aumento de participación de los centros privados en ensayos clínicos. “Casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuentan con participación de centros privados”, señaló Arnés durante la inauguración del acto en la que acompañó a Juan Abarca, secretario general de IDIS; Regina Revilla, Presidenta de Asebio; y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. “También cabe resaltar que se ha incrementado en los últimos años la participación de los centros privados en las fases más tempranas de investigación (Fases I y II), muy especialmente, en el área de Oncología”, apuntó Arnés.

El Médico Interactivo

Madrid computará en la jornada laboral el tiempo de docencia y relevo del Summa 112

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-Unión Profesional, UGT y USAE) han firmado esta mañana un acuerdo sobre el Summa 112 que contempla, entre otros aspectos, que se computará en la jornada laboral anual el tiempo de docencia y los relevos de turnos del personal de este servicio. Hay que recordar que Amyts y Satse acordaron a finales de marzo desconvocar una huelga en este servicio a cambio de que se acordara una nueva aplicación de la jornada laboral en el Summa 112 antes del 25 de abril. Los puntos del acuerdo tendrán efecto este año, según el documento firmado por Administración y sindicatos al que ha tenido acceso DM. En concreto, se acuerda que se tendrá en cuenta “el tiempo necesario para que los relevos entre las distintas Unidades se efectúe con la máxima seguridad, tanto para los pacientes como para profesionales” y también que “la formación que deben realizar los profesionales del Summa 112 con cargo a la jornada de trabajo sea de 48 horas anuales”.

Diario Médico

Salario MIR: las CCAA que mejor y peor pagan

Existen comunidades autónomas que retribuyen al médico interno residente con un mayor salario que en otras, pero no son las favoritas de los aspirantes a una plaza MIR a tenor de las adjudicaciones de las últimas convocatorias. La oferta de la Comunidad de Madrid será previsiblemente la que antes se termine, siendo la autonomía que más plazas tiene disponibles, y también de las que menos salario ofrece al MIR. Según un estudio sobre retribuciones de los médicos del SNS realizado por el Sindicato Médico de Navarra entre los años 2010 y 2012, un residente en Madrid puede percibir al año 15.526 euros (sueldo fijo), alcanzando los 16.000 con cuatro guardias mensuales. Esta retribución contrasta con las que percibe el MIR en comunidades como Extremadura o Canarias. En la primera de ellas, el sueldo base del residente de primer año puede alcanzar 19.146 euros, y en la segunda, 17.398 euros. Esto se debe a los complementos que reciben, porque hay que tener en cuenta que el sueldo fijo ronda en todas las comunidades los 1.100 euros mensuales.

Redacción Médica

Educación adapta las becas al máster de Medicina

La concesión otorgada al Grado de Medicina del nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) correspondiente al máster ha obligado al Ministerio de Educación ha modificar la normativa sobre becas. Se pretende que puedan acceder a las ayudas los alumnos que estudien enseñanzas conducentes a un título oficial de máster universitario, como es el caso de Medicina. Así se desprende del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-16. En su disposición final segunda se prevé la modificación del real decreto 1721/2007 por el que se establece el régimen de las becas y ayudas personalizadas, para introducir el supuesto de las titulaciones de Grado que tienen nivel de máster. Varias universidades, como la Complutense de Madrid o la de La Laguna han graduado ya a sus primeros alumnos de Grado, que tienen el nivel de máster reconocido, tras haber sido aprobada esta medida en 2012 en el Consejo de Universidades. El Ministerio de Educación recalca en el proyecto de real decreto (que está en fase de información pública) que se seguirá apostando por “mantener la vía del esfuerzo y el rendimiento académico” en la concesión de becas.

Redacción Médica

Hasta el 25 de Mayo de 2015 se puede reclamar por la compra de acciones de Bankia

El fraude bancario por la venta de productos sin ninguna información o información falseada que ha causado que miles de clientes hayan perdido parte de sus ahorros. El despacho especialista DSLegal Group en el ámbito sanitario y las necesidades de sus profesionales, analiza la situación actual así como los perjuicios ocasionados por el fraude bancario por la venta de productos sin ninguna información o información falseada que ha causado que miles de clientes (amigos) hayan perdido parte de sus ahorros. Conrado Núñez Montero, CEO de DSLegal Group, explica que los inversores que adquirieron sus acciones entre el 20 de julio de 2011-salida en Bolsa- y el 25 de mayo de 2012 -reformulación de las cuentas-, forman parte del colectivo de afectados que podrán interponer una demanda frente a Bankia en base a la acción de anulabilidad de la orden de compra de acciones debido al error de información y valoración de las acciones que causó la entidad, llevando por tanto aparejado la restitución del artículo 1.303 del Código Civil, además de solicitar los intereses legales y costas.

iSanidad

Toledo acoge el III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos del 23 al 24 de abril

Bajo el lema ‘Seguimos avanzando’, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organizará los días 23 y 24 de abril en Toledo el III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, un encuentro para pacientes y asociaciones de pacientes en el que se analizará la actual situación de la atención a las enfermedades crónicas en nuestro país. El Congreso que se celebrará en la Sede de los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) de la ciudad Imperial, contemplará un programa “basado en mesas de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica”, todas ellas “de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria”, destaca la SEMERGEN. Así, y entre otros muchos temas, este III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, abordará las estrategias en cronicidad, el manejo y el control del dolor y el uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo acogerá distintos talleres dedicados a otras enfermedades crónicas, como la miastenia, la diabetes, y enfermedades respiratorias y alergias.

iSanidad

Un hombre ruso de 30 años con atrofia muscular espinal se ofrece para someterse al primer trasplante de cabeza

Valeri Spiridónov, y es que ese es el nombre de la persona que está dispuesta a someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Este programador ruso de 30 años, con tan solo un año de edad le fue diagnosticada una pérdida muscular rara debida a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que afecta a las neuronas de la médula espinal y hace que la persona quede totalmente inmovilizada. Su caso, dentro de la desgracia que es, al menos ha podido contarlo, y es que el 50% de los niños con atrofia muscular espinal no llegan a superar el primer año de vida. En Spiridónov no solamente cuenta ya con 30 años de edad, sino que también ha podido terminar sus estudios universitarios. No obstante, sus opciones de llegar a la vejez, prácticamente son nulas. Sabedor del riesgo que conlleva la operación, este programador ruso asegura que sí quiere superar la enfermedad, no le queda otro remedio. Por ello se pondrá en manos del llamado “Víctor Frankenstein del siglo XXI”, el neurocientífico italiano Sergio Canavero, que será quien lleve a cabo la operación.

iSanidad

El Comité de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA advierte del aumento de riesgo por exceso de uso del ibuprofeno

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que hay un pequeño incremento en los riesgos de infarto cuando las dosis de ibuprofeno diarias son iguales o superan los 2.400 mg. Estos riesgos, según el Comité, son similares a los riesgos observados en otros antiinflamatorios como son los inhibidores del COX-2 y el diclofenaco. La recomendación hacia los médicos es que evalúen los factores de riesgo cardiovascular de cada paciente y sus condiciones antes de recetar un tratamiento basado en altas dosis de ibuprofeno. En líneas generales, el PRAC afirma que los beneficios de un tratamiento con altas dosis de ibuprofeno son mayores frente al pequeño aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, sin embargo, se recalca el hecho de tener precaución cuando se prescriba el medicamento y evitar altas dosis en determinados pacientes. “Las dosis altas de ibuprofeno deben evitarse en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios, así como en aquellos pacientes que anteriormente han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral“, de acuerdo con el PRAC.

iSanidad

La física aplicada ayuda a descifrar las causas de la muerte súbita

Las muertes súbitas cardíacas representan aproximadamente el 10% de los casos de muerte natural y la mayoría se deben a la fibrilación ventricular. En EE UU supone unas 300.000 muertes al año y en España, alrededor de 20.000. Ahora, un equipo de investigadores de física aplicada de la UPC y de la California State University han demostrado, por primera vez, que la transición a la alternancia cardiaca, una arritmia relacionada con un mayor riesgo de muerte súbita, tiene características comunes con el ordenamiento ferromagnético de los metales. Esta nueva medida física permite entender mejor las causas de la muerte súbita y permitirá avanzar en el diseño de fármacos que puedan evitarlo. El estudio ha sido publicado en la revista científica Physical Review Letters. Según explican los autores, en la muerte súbita cardiaca se produce una pérdida brusca de la función cardiaca. En situaciones normales, el corazón actúa como una bomba donde el orden de contraerse y bombear sangre se origina por pequeños cambios en las propiedades eléctricas de las células miocárdicas. Una parte importante de los casos de muerte súbita se deben a problemas en la sincronización de esta orden eléctrica, dando lugar a una contracción desordenada del corazón conocida como fibrilación ventricular.

iSanidad

Las bajas temperaturas no reportan ningún beneficio a pacientes con paro cardiaco

Los pacientes que han sufrido un paro cardíaco presentan altos riesgos de muerte a corto plazo además de un pronóstico neurológico pobre. Las directrices de las prácticas clínicas internacionales recomiendan la hipotermia terapéutica, ya que en estudios anteriores se mostró su beneficio en comparación con la terapia estándar, fundamentado principalmente en la disminución de la demanda de oxígeno que ejerce una protección de los órganos vitales. Sin embargo, se ha visto la necesidad de estudios adicionales para definir la estrategia más apropiada, utilizando niveles de temperatura específicos. El objetivo de este estudio fue comparar los beneficios en términos de mortalidad y función cognitiva de dos parámetros de temperatura (33°C y 36°C) en pacientes post paro cardiaco extrahospitalario. Entre noviembre de 2010 y enero de 2013 se realizó un ensayo clínico aleatorizado en Unidades de Cuidado Intensivo de Europa y Australia. Se reclutaron 950 pacientes adultos que ingresaron inconscientes después de presentar un paro cardiaco extrahospitalario y que llevaran, como mínimo, 20 minutos en circulación espontánea después de la reanimación.

iSanidad

Reducir los síntomas psicóticos de las personas que padecen equizofrenia es el primer paso para la recuperación

A pesar de que una gran proporción de pacientes con esquizofrenia presenta una significativa discapacidad, aún no es considerada una diana terapéutica. Reducir los síntomas psicóticos de las personas que padecen esquizofrenia es el primer paso para la recuperación. Para el abordaje de esta enfermedad se hace indispensable la interacción de los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de integración del paciente en su ámbito social, con el fin de unificar criterios. El desarrollo de nuevas terapias farmacológicas genera la necesidad de cerrar el debate abierto, sobre la manera de diagnosticar y tratar a las personas con problemas de salud mental, de forma que puedan beneficiarse de los tratamientos más favorables para ellos. En la actualidad, el abordaje de las fases precoces de los trastornos psicóticos exige una elección cuidadosa de los diferentes tipos de intervenciones disponibles, su adecuada articulación, así como la opción de ámbito de intervención más adecuada.

iSanidad

La ortoqueratología nocturna, la nueva técnica que permite frenar la miopía y el astigmatismo sin cirugía

La ortoqueratología nocturna se ha convertido en una nueva técnica que permite ralentizar e incluso frenar la progresión de la miopía y el astigmatismo sin necesidad de someterse a cirugía ni de llevar gafas o lentillas durante el día, según informa Federópticos, que ya está comenzando a utilizar en sus centros. Esta técnica, también llamada ‘Orto-k’, consiste en el uso de unas lentillas personalizadas que moldean la córnea mientras se duerme. Al quitarlas por la mañana, el usuario disfruta de una visión nítida sin necesidad de utilizar métodos correctores como gafas o lentillas. Estas lentillas no aprietan la córnea ni la deforman, y es que tan sólo modifican su curvatura para eliminar temporalmente la miopía y el astigmatismo. No obstante, para mantener el moldeo conseguido por las lentes, debe haber una regularidad en su uso, es decir, ha de utilizarse todas las noches para lograr los resultados deseados.

iSanidad

Descubren que un fármaco contra la leucemia permite atacar el cáncer de páncreas

Investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que el fármaco ‘ibrutinib’, hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, permite “atacar” el cáncer de páncreas, con una tasa de mortalidad superior al 95% en los primeros cinco años, ha explicado a Europa Press la responsable del equipo, Laura Soucek. El hallazgo, publicado en la revista ‘Cancer Research’, ha sido probado en un ensayo preclínico con ratones y “ya se podrá probar en breve a pacientes” con cáncer de páncreas, teniendo en cuenta que no requiere validación porque ya se está administrando para otras patologías. Soucek ha concretado que el nuevo fármaco “permite romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas y que la quimioterapia penetre en ellos”, lo que arroja esperanza a la eficacia de los actuales tratamientos, que hasta ahora no pueden atacar directamente las células malignas.

La Información

Asocian diabetes gestacional con mayor riesgo de autismo

Los niños cuyas madres presentaban diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados de autismo, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Los autores, dirigidos por Anny Xiang, del Departamento de Investigación y Evaluación del Kaiser Permanente, en California, examinaron las historias clínicas electrónicas de más de 322.000 niños de diversas etnias nacidos entre 1995 y 2009. Apreciaron un incremento del 63 por ciento en el riesgo de sufrir trastornos del espectro autista (TEA) entre los hijos de madres que padecieron diabetes gestacional, pero la cifra se redujo al 42 por ciento tras controlar los diversos factores que podían influir, entre los que se encontraba la edad materna, el nivel de educación y los ingresos económicos.

Diario Médico

Una mujer alemana de 65 años, madre de 13 hijos, embarazada de cuatrillizos

Annegret Raunigk es una mujer alemana de 65 años, que ya tiene 13 hijos y siete nietos, por ahora, y es que esta profesora de inglés y ruso en una escuela de primaria, está embarazada de cuatrillizos. Sí el embarazo se desarrolla con normalidad, en verano, su alumbramiento le haría convertirse en la madre de cuatrillizos con la edad más avanzada del mundo. Pese a contar ya con una familia más que numerosa, esta berlinesa, desde hace un año y medio no dudó en viajar al extranjero para recurrir a diversas inseminaciones artificiales, con el único fin de satisfacer los deseos de su hija más pequeña, de nueve años (su hija mayor tiene 44 años) que deseaba tener un hermano o una hermana, según explicó a la televisión RTL.  SÍ todo va bien, no tendrá uno, sino cuatro. Como informa Afp, en el último tratamiento le implantaron cuatro óvulos, y todos fueron fertilizados. Por ahora, la información disponible no aclara donde se sometió al tratamiento.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en