Reseña de prensa sanitaria 20ABR2015

Los dirigentes de la Marea Blanca vinculados a la izquierda política rechazan la corrupción sanitaria

Como hace ya muchos meses, el tercer domingo de cada mes sale la Marea Blanca para protestar contra la política del Gobierno y del Partido Popular. Este último domingo ha sacado el lema “Es nuestra Sanidad, Basta de Corrupción protestando por los “reiterados y escandalosos abusos y el intolerable escenario de corrupción que rodea la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid“. La presencia de numerosos responsables de organizciones vinculadas con la izquierda como Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora del PSM, Antonio Carmona, candidato a la Alcaldía de Madrid también del PSM, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Pedro Zerolo, secretario general de Movimientos Sociales del PSM o Tomás Gómez, exsecretario general del PSM, han dado un fuerte cariz político a la manifestación. Carmona, por ejemplo, ha echado en cara al Partido Popular y ante la cercanía de las elecciones “los recortes de 20.000 millones de euros y 30.000 profesionales” en la sanidad pública.

iSanidad

Los profesionales demandan mayor implicación de las Administraciones sanitarias en la atención al médico

Los profesionales demandan mayor implicación de las Administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo, según se desprende de la “Declaración de Cáceres”, que fue difundida por el vicepresidente de la OMC y coordinador nacional del PAIME, el Dr. Serafín Romero en el transcurso del acto de clausura y que recoge las principales líneas de actuación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), emanadas de su VI Congreso, recién celebrado en Cáceres. Declaración Cáceres sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). 1-El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde su inicio a 3.810 médicos. Los trastornos mentales representan el 63,22% de los casos atendidos, mientras los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol un 24,84% y la patología dual supone un 11,94%. Destaca la incidencia que este tipo de patologías tienen sobre los médicos más jóvenes, poniéndose en valor los casos de especial riesgo para la praxis y sus consecuencias sobre el ámbito laboral, así como su repercusión económica.

Médicos y Pacientes

Se regula la prestación de promoción de la autonomía a las personas en situación de dependencia con grados II y III

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del 27 de diciembre de 2013, por el que se regularon las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de 2006. El objetivo es regular las prestaciones para las personas con grados II y III de dependencia, dado que el Real Decreto ya regulaba el servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en grado I. Los criterios para determinar el contenido del servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en grado de dependencia II y III fueron aprobados por el Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales en julio de 2014. Se trata de servicios que las c comunidades autónomas ya venían prestando, pero este Real Decreto regula y unifica los tipos de prestaciones y las intensidades.

El Médico Interactivo

Sanidad se compromete a vigilar la seguridad en el uso de los biosimilares

El ministerio de Sanidad se ha comprometido a aclarar la idea de reforzar la seguridad en la regulación de los fármacos biosimilares. En una reunión mantenida la semana pasada por representantes de la Alianza General de Pacientes y Fundamed con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Javier Castrodeza, los responsables conocieron de primera mano el contenido del ‘Manifiesto por la Seguridad de los Pacientes en los tratamientos biolóticos’ presentado por la AGP y Fundamed en febrero. Al encuentro también acudió José Luis Andreu, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología, una de las sociedades científicas que suscriben este documento. El responsable resaltó que desde el ministerio y las comunidades hay que evitar que criterios fuera del binomio paciente-médico que lo trata decidan qué biológico o qué diana terapéutica bloquear. “Pedimos que de forma explícita protejan que alguien del hospital, fuera del médico que lleva al paciente, y por un criterio economicista imponga un biosimilar”, aseguró.

Gaceta Médica

El Sistema Nacional de Salud avanza hacia el hospital emprendedor

La creación de empresas en el ámbito hospitalario ha surgido como una oportunidad para materializar el conocimiento que genera el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este modelo ha comenzado a extenderse en los últimos años y cuatro comunidades autónomas —Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana— han apostado por el emprendimiento con la creación de spin offs como vía para continuar con los proyectos de investigación nacidos dentro del hospital. Sólo los hospitales de estas cuatro regiones han dado a luz a al menos 40 compañías en los últimos años como fruto de una transformación en el sistema. Los proyectos de investigación surgidos en los hospitales tratan de responder a las preguntas que se realiza el clínico en su labor asistencial y estas spin offs son uno de los mecanismos con que cuentan los centros del SNS para poder desarrollarlos. No es el único modelo. Los servicios de salud han potenciado en los últimos años la colaboración con la industria farmacéutica a través de la firma de acuerdos de licencia. “En la lucha contra la enfermedad, el médico debe superar sus limitaciones con la generación de conocimiento”, explica Joan Serra, responsable de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Gaceta Médica

El Consejo General de Dentistas muestra al Congreso de los Diputados la actual situación de la Odontología española

El pasado 10 de abril el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y el vocal del Comité Ejecutivo, Alejandro López Quiroga, eran recibidos por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, con el objetivo de que ese primer encuentro sirviera para conocer la actual situación de la Odontología española y los retos a los que debe enfrentarse el sector para mejorar la asistencia odontológica. Cinco días después de ese encuentro, el 15 de abril, el Consejo General de Dentistas de España compareció ante la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para poner de manifiesto los principales problemas que afectan al ámbito de la Odontología y por ende informar sobre la actual situación del sector. Se trata de un importante logro de la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos de España, y es que es la primera vez en la historia que participa en esta Comisión. A esta reunión asistieron Óscar Castro Reino, José Antonio Zafra Anta y Jaime Sánchez Calderón, presidente, vicepresidente y vicesecretario-vicetesorero del Comité Ejecutivo, respectivamente.

iSanidad

La hepatitis C dispara las ventas de medicamentos en Estados Unidos

Las cuentas están demostrando que 2014 fue un gran año para la industria farmacéutica… en Estados Unidos, al menos. Y es que las ventas de medicamentos crecieron un 13,1 por ciento, dobles dígitos a los que el mercado llevaba sin aproximarse desde 2001. Según el informe de la consultora IMS ‘Medicines Use and Spending Shifts’, el mercado farmacéutico supuso unos 373.900 millones de dólares, una cifra en la que se ha aupado gracias al descanso que han dado la caducidad de patentes (que no han erosionado tanto las ventas como en años anteriores) y los lanzamientos en áreas como la oncología (con un crecimiento de los ingresos del 1,6 por ciento) y la esclerosis múltiple (del 2 por ciento). Sin embargo, el área que de verdad ha llevado a estos números ha sido la de la hepatitis C, cuyos nuevos medicamentos han conducido a un espectacular crecimiento de las ventas  de más del 647,36 por ciento (12.300 millones de dólares, en total),  comandadas por el medicamento más vendido en Estados Unidos el año pasado, sofosbuvir (con 7.900 millones dólares a sus espaldas), de Gilead. En este sentido, le siguen  el aripiprazol (con 7.800 millones de ingresos), de Bristol Myers Squibb y Otsuka, y el conocido adalimumab (con 7,2 millones).

Redacción Médica

 “DeMemory”, las pastillas que Sánchez Chillón y García Alarilla necesitan para recordar su actividad en la JD del ICOMEM

La cruzada de Miguel Angel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla contra los miembros de la Junta Directiva del Colegio sería ridícula sino fuera por el “acoso” al que les están sometiendo, dejando un “histórico” y “pésimo” recuerdo. Las famosas pastillas “DeMemory” han debido desaparecer de sus botiquines. Ambos se presentaron a las últimas elecciones y perdieron. Ninguno de los dos parece haberlo aceptado, ni de buen grado ni de mal grado, y acechan a la Junta Directiva de manera continuada. Solo salvan a la presidenta que parece haberse dejado llevar. La pelea es desigual porque mientras la Junta Directiva está obligada a seguir los estatutos y una completa legalidad, Sánchez Chillón y García Alarilla utilizan redes sociales y medios “sedientos” de venganza para “malinformar” a los compañeros.

iSanidad

Preguntas sin respuesta, aunque la tienen

¿Es cierto que la presidenta de un Colegio de Médicos llegó a pedir 250.000 euros para su uso personal a la empresa a la que tanto denigra ahora en sus escritos? ¿Es cierto que esta presidenta pretendió contratar como asesor de comunicación a un periodista al que pretendía pagar 120.000 euros anuales, por supuesto en B, ya que el profesional trabajaba en un diario? ¿Es cierto que las cartas que últimamente remite la susodicha presidenta están escritas por una especie de saltimbanqui sindical que no ha quedado bien en ninguno de los sindicatos por lo que ha pasado? Y hay más preguntas…

Acta Sanitaria

El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, suspendido de empleo por una falta grave

La Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha resuelto declarar a Juan José García Cruz, secretario del Colegio de Médicos de Toledo, responsable de una falta grave tipificada en el artículo 72.3.d) del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema de Salud que establece la “grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios”, y le infrige una sanción de suspensión de funciones por cinco días, que incluye empleo y sueldo. Hay que recordar que García Cruz es anestesista en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde cuatro facultativos especialistas de área (FEA) le denunciaron ante la Gerencia asegurando en un escrito que el secretario del Colegio de Médicos de Toledo “dificultó de forma amenazante y agresiva el manejo de un paciente con hemorragia intestinal activa, en contra del criterio consensuado de los especialistas de Cirugía, Digestivo y Nefrología” (era trasplantado renal). En su denuncia ante el gerente del centro indicacaron además que García Cruz puso “en riesgo la salud del paciente al utilizar una vía contaminada” y “profirió amenazas” contra estos profesionales “por continuar manteniendo la indicación quirúrgica, intentando incluso que el paciente, en quirófano y tras finalizar una endoscopia por sedación, confirmase de nuevo que estaba de acuerdo con la intervención”.

Redacción Médica

Bilbao acoge desde este lunes la XXIV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares con chequeos en vivo

El Colegio de Médicos de Bizkaia acogerá desde este lunes la XXIV Semana de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, organizada por la Fundación para la Investigación y Docencia de las Enfermedades Cardiovasculares (FIDEC). Para presentar el evento, profesionales sanitarios realizarán en vivo chequeos gratuitos para conocer cómo se encuentra la salud cardiovascular de los vascos. Según han destacado los organizadores, la cita tiene por objetivo concienciar a la población en la prevención y manejo de la arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Además de la realización en vivo chequeos gratuitos para conocer cómo se encuentra la salud cardiovascular de los vascos y medir su riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, el presidente de FIDEC, Ricardo Franco, ofrecerá las claves para paliar posibles enfermedades relacionadas con el corazón.

La Información

 “El exceso de servicios en la Atención Primaria entretienen el diagnóstico y aumentan el gasto, y no son necesarios para el paciente”

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria –SEDAP- ha finalizado, en Palma de Mallorca, su XVII Congreso nacional, bajo el lema: “Atención Primaria: Marcando Rumbo”. Un evento que durante tres días ha congregado a más de 300 profesionales para debatir Anclasobre el liderazgo en el modelo sanitario público que la Atención Primaria debe asumir. Un encuentro que todos los asistentes y ponentes han calificado como “referente” para la Atención Primaria, y en el que el programa científico y las conclusiones a las que los diferentes profesionales han llegado aseguran que “se tiene una Atención Primaria viva, muy participativa y activa, con muchos proyectos para llevar a cabo”. Sin embargo, tal y como el presidente de SEDAP, Ramón Morera, ha querido señalar en este último día, “existen dos demandas básicas que han quedado claras en este congreso: los pocos recursos y la falta de liderazgo para que la Atención Primaria pueda desarrollar bien sus proyectos”.

iSanidad

Los Pediatras de Urgencias piden formación específica para los profesionales que trabajan en Urgencias Pediátricas

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) defiende la necesidad de que los profesionales que trabajen en los servicios de Urgencias Pediátricas cuenten con una formación específica en este ámbito para que, entre otras cuestiones, conseguir que los niños no sientan dolor ni temor cuando sean atendidos y evitar que queden “en manos de aficionados”,  y es que así se ha expresado el presidente de SEUP, Antón Castaño, con motivo de la XX Reunión Anual que del 16 al 18 de abril han celebrado en Bilbao, defendiendo que su marco de actuación es “específico y claramente diferenciado”. Bajo el lema “Nuevos tiempos para la pediatría de urgencias”, en esta XX Reunión Anual de la SEUP, en espera del reconocimiento de la subespecialidad, en palabras de Castaño, son los propios profesionales quienes impulsan y desarrollan una oferta de calidad asistencial “al más alto nivel”, si bien, admite que es necesario el apoyo de las administraciones para conseguir una dotación adecuada.

iSanidad

Dr. Pedro Cía: “Se depositan demasiadas expectativas en la medicina actual”

El Dr. Pedro Cía Gómez, catedrático de Medicina Interna y Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, impartirá la conferencia inaugural del II Congreso de Deontología Médica. El profesional manifiesta que la cualidad que más valora el paciente de un buen profesional médico es la empatía. El Congreso Nacional de Deontología Médica, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en Tarragona, debatirá sobre la información y el secreto profesional o el médico en consulta y en redes sociales, entre otros temas. ¿El aumento de la tecnificación en la medicina y el posible exceso de pruebas complementarias que se demandan, debería acotarse o bien dejarlo en manos de cada profesional?. Disponer de medios es bueno. Lo importante es que los profesionales indiquemos razonadamente las pruebas complementarias orientados por la historia clínica y por la exploración del enfermo. De esta forma, los profesionales actuaremos convencidos de por qué necesitamos en cada caso unas pruebas y no otras y podremos explicarlo al paciente, que siempre debe compartir la toma de decisiones.

iSanidad

Cardiología, Cirugía Plástica y Dermatología las primeras especialidades en agotarse en la elección MIR 2015

Transcurridos ya tres días (15, 16 y 17 de abril) desde que Antonio Guerrero, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15, fuese el primero en elegir plaza en el proceso de asignación de plazas MIR, de las finalmente 6.079 ofertadas ya se han adjudicado un total de 2.085. La asignación de plazas se ha ido haciendo por tandas de 350, de este modo, el miércoles 15 de abril, a las 08:45 horas se empezaron a asignar las 350 primeras plazas, y por la tarde a partir de las 15:00 horas otras 350. Hasta el próximo 28 de abril incluido, y durante los días 20, 21, 22, 23, 24, 27 se adjudicarán las 2.085 plazas que quedan. Al igual que sucediera el año pasado, en estos primeros días de asignación de plazas MIR, tres de las 47 especialidades que se ofertan ya han agotado sus plazas: Cardiología, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, y Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular. Cardiología ofertó 153 plazas, 90 se adjudicaron el primer día, 38 el segundo, y 25 el tercero; Cirugía Plástica Estética y Reparadora ofertó 37 plazas que, al igual que el año pasado, se adjudicaron en los dos primeros días (31/6), y Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular 79 plazas que también se han copado en los dos primeros días (69/10), idéntico que en la convocatoria 2013-2014.

iSanidad

Javier Maldonado: “La medicina solo se puede entender como un trabajo en equipo”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, presidió la entrega de premios que la Fundación Uniteco Profesional lleva organizando cada año. Con la colaboración de la Fundación CTO, los 50 primeros han tenido un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y a sus resultados. Junto a una representación de jefes de servicio, catedráticos, presidentes de sociedades, estuvieron Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Paloma Martín. Viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Gabriel Nuñez., presidente de la Fundación Uniteco Profesional; Pilar Díaz, Presidenta de la Fundación CTO.

iSanidad

ICO lidera un proyecto de formación ‘on-line’ de médicos en África

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido la organización elegida por la Universidad Virtual del Cáncer en África (VUCCnet) para desarrollar un programa virtual de Oncología Clínica, que tiene como objetivo formar profesionales de Egipto, Ghana, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia. Unos cuarenta expertos de estos países se han reunido en Barcelona para consensuar los contenidos del curso y adecuarlos a la realidad de cada país. La plataforma de formación on-line del ICO colabora con la iniciativa desde su inicio. Durante los años 2011 y 2012, por ejemplo, se impartió un curso de e-oncologia sobre prevención del cáncer de cuello uterino a cien profesionales de estos países, y durante los años 2013 y 2014, un curso de competencias básicas en cáncer dirigido a los trabajadores de la salud de estos mismos países africanos.

Diario Médico

En España, al año más de 125.000 pacientes demandan al Estado cuidados paliativos

En España, cada año, más de 125.000 pacientes demandan en el Estado cuidados paliativos, por lo que sería necesario contar con 1.500 con formación específica en esta área, según los últimos datos de las sociedades científicas. Por ello, el Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, organizaron el  Curso  Básico de Formación de Profesores de Cuidados paliativos (The Training the Teachers in Palliative Medicine Foundation Course) dirigido a la capacitación de docentes que puedan atender las necesidades de los pacientes y sus familiares. Realizados con la colaboración de la Fundación Grünenthal España, el curso responde a una tradición europea de cerca de 20 años, y que se ha impartido desde su primera edición, con éxito, a alumnos de más de 20 nacionalidades y en más de 15 países.

iSanidad

Una de cada diez personas mayores de 70 años en España padece insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, no llegando a satisfacer las necesidades del resto de órganos, músculos y tejidos del organismo. Esta situación se da principalmente en personas de edad avanzada ya que, según datos manifestados en la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), alrededor del diez por ciento de los mayores de 70 años en España la padece. Son fundamentalmente mujeres de estas edades, que presentan un miocardio rígido y poco distensible y que sufren numerosas comorbilidades, las que padecen insuficiencia cardiaca. Sin embargo, existe otro perfil de pacientes, que suelen ser varones más jóvenes y con menos comorbilidades, cuyo principal problema en este caso es la falta de contracción del miocardio.

El Médico Interactivo

La alergia podría costar a Europa 151.000 millones anuales

El número de casos de alérgicos aumenta año tras año, de hecho, según los especialistas en 2050 alrededor de 4.000 millones de personas podrían padecer alguna enfermedad alérgica. De este modo, los expertos auguran consecuencias económicas por los altos costes directos e indirectos que estas patologías supondrán para el sistema sanitario. Se deben, por ejemplo, a la pérdida de productividad y el absentismo del paciente. Se estima que por no tratar adecuadamente la alergia en la Unión Europea  los costes indirectos evitables se estiman en un rango de entre 55 y 151.000 millones de euros al año. Actualmente, más de 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas crónicas y la predicción actual es que en 2025 la mitad de toda la población de la UE se verá afectada. La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre la creciente carga de salud pública que plantea la alergia en Europa y en todo el mundo.

Con Salud

São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, pide ayuda al Ejército para combatir el dengue

La alcaldía de São Paulo, ante el incremento del número de casos de contagio por dengue en la región metropolitana, ha pedido ayuda al Ejército para combatirlo.  Las cifras oficiales que se manejan en los tres primeros meses de años en relación a los casos de contagio por dengue, en comparación al mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, son alarmantes, y es que han pasado de 3.183 en el primer trimestre de 2014, a 8.063 en los primeros tres meses del presente año. El alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, afirmó en una rueda de prensa que pedirá que el Ejército autorice la movilización de al menos 50 soldados para que, en visitas casa a casa, acompañados por agentes municipales de salud, ayuden a eliminar los criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, y que también es responsable de transmitir el chykungunya. Haddad, considera que la confianza de la población en los militares ayudará a que los habitantes de áreas con elevadas tasas de transmisión de la enfermedad le abran las puertas a los soldados y permitan la inspección de sus residencias, en donde dice que está el 80 % de los criaderos de mosquitos. “Ya entramos en contacto con el Ejército y la alcaldía se encargará de entrenar a los soldados antes de que inicien sus trabajos”, afirmó el alcalde.

iSanidad

Hispanos aprueban Obamacare y creen que influirá en elecciones en EE.UU

Los hispanos en Estados Unidos se mostraron en un 60 % a favor de la ley de salud promulgada hace cinco años por el gobierno de Barack Obama, según una encuesta de Florida Atlantic University (FAU) divulgada este fin de semana. Además, el 45,2 % de los latinos aseguró que votará en las elecciones presidenciales de 2016 por el candidato que apoye la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare, frente al 31,8 % que lo hará por los oponentes. La universidad, que comparó los resultados con otra encuesta que hizo en septiembre pasado, señaló que el 7,8 por ciento de los latinos dijo que carecía de seguro de salud, una disminución frente a los del 15,7 del primer sondeo. A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos a Obamacare, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La universidad precisó que hubo un significativo avance entre las mujeres hispanas sin seguro médico, al bajar del 20.8 % al 8.4 %.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en