Reseña de prensa sanitaria 25MAY2015

Los pactos postelectorales también determinarán el futuro de la sanidad en España

Con las competencias sanitarias transferidas a las Comunidades Autónomas, los resultados de las elecciones autonómicas 2015 son esenciales para el futuro de los proyectos sanitarios. La gestión de la crisis heredada no ha dejado satisfechos a los votantes que han repartido su votos en cuatro partidos fundamentalmente (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Las grandes diferencias de proyectos sanitarios y su forma de ver el futuro sanitario de Partido Popular y el eje Podemos-PSOE va quedar pendiente de los posibles pactos postelectorales. Ciudadanos tendrá que negociar sin la misma fuerza que los otros tres, aunque podría ser esencial en lugares emblemáticos, y por tanto, aumenta las posibilidades de imponer sus ideas. La sanidad pública, como la educación, pasará a ser una de las principales bazas con las que negociarán los partidos políticos implicados, dejando de lado sus promesas durante la campaña electoral para darle un mayor protagonismo a quién será el presidente o el alcalde. Será entonces momento de comprobar si la sanidad pública va a ser una de las ganadoras o simplemente seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad, pero con el riesgo de cambios estructurales con destino desconocido.

iSanidad

Los pactos definirán la nueva sanidad española

Los resultados electorales tras los comicios en trece comunidades tienen múltiples lecturas, pero una verdaderamente palpable. La época de las mayorías absolutas en las cámaras autonómicas ha pasado a la historia. Ahora serán los pactos y alianzas los que definan la nueva sanidad española. Podemos y Ciudadanos darán no pocas llaves de gobierno. El PP ha sido el partido más votado, pero ha sido una victoria amarga, puesto que dice adiós a todas las mayorías absolutas que ostentaba en las regiones que estaban este domingo en liza. Y lo que más le dolerá a los populares será perder auténticos bastiones para la formación de Mariano Rajoy. Para continuar al frente de la Comunidad de Madrid, tendrá que pactar con Ciudadanos. Pero ni siquiera así logrará mantener el poder en la Comunidad Valenciana, ya que el bloque de izquierdas (PSOE, Compromís y Podemos) sobrepasa a la opción PP con Ciudadanos. En las dos Castillas, el PP se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. Sin embargo, mientras que en Castilla y León le bastaría algún tipo de alianza con el partido del Albert Rivera, en La Mancha éste no se ha llevado ningún escaño, así que el PSOE y Podemos podrían apear del Gobierno a María Dolores de Cospedal.

Redacción Médica

Dr. Francisco Toquero: La sanidad no está gestionada de manera profesional

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Francisco Toquero, médicos de Granada, actualmente Asesor MIR del sindicato CSI-F y ex vicesecretario de la OMC, como gran conocedor de la política sanitaria, ha contestado a las preguntas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que los políticos conozcan de mano de los propios médicos lo que de ellos se espera. 1. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Para el médico sí son importantes las privatizaciones porque pueden llegar a suponer un cambio real y efectivo, no solo en el modelo de gestión, también en el modelo laboral y en los métodos de trabajo. Estos cambios tiene consecuencias que pueden afectarnos directamente. 2. ¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente? Actualmente no ofrece nada que tenga que ver con la estabilidad personal, la proyección profesional, más ingresos económicos o atender lo mejor posible a sus pacientes… La realidad es habría que hacer la pregunta a la inversa porque en la actualidad el Sistema Nacional de Salud es quien está ofreciendo al médico que puede un trabajo en condiciones más que discutibles con perspectivas de futuro no muy alentadoras. Es un hecho que ha bajado mucho la calidad, y sin embargo ha subido el hartazgo y el “burn out de los profesionales.

iSanidad

“Si somos eficientes en farmacia podremos apoyar más al médico”

Le ha tocado un mandato complicado: contrarreloj, con los gobiernos autonómicos a pie de urna, con un ministerio afectado por la imagen de una Ana Mato tocada por Gürtel, con un sector dañado tras dos años de recortes, con enfermos de hepatitis C en las calles, con recelos por el cansancio de promesas incumplidas a los profesionales y con Bruselas pidiendo un paso más en un momento en el que resultaría un suicidio electoral. Y de momento, aun cuando el recelo general invita a unos y otros a cierto escepticismo sobre qué es campaña electoral y qué promesas en firme, Alfonso Alonso ha conseguido, en buena medida, calmar los ánimos. Se dio en sus primeras semanas un baño de multitudes y supo en sólo unos días captar de qué pie cojea cada uno en el sector evitando tropiezos mediáticos y sensibilidades heridas.

Diario Médico

Las reclamaciones médicas podrían haberse duplicado en ocho años

Los procedimientos contra los profesionales médicos podrían haberse duplicado en ocho años. En 2013, un 2,55 por ciento de los médicos tuvo que afrontar una reclamación, frente al 1,3 por ciento registrado en 2006. Son las estimaciones que realiza el despacho DS Legal Group, que trabaja con una muestra cercana a los 40.000 facultativos y sociedades profesionales. En este último caso se ha producido un incremento aún mayor. En 2006, un 1,93 por ciento de las sociedades hizo frente a procesos susceptibles de acabar en los tribunales. En 2013 la cifra se triplicó hasta alcanzar 6,68 por ciento. La situación podría haber empeorado el año pasado y el actual, especialmente después de la retirada de las tasas judiciales para las personas físicas que aprobó el Gobierno el pasado febrero. “Se están colapsando nuestros servicios jurídicos”, explica Conrado Núñez, consejero delegado de DS Legal Group, que se ha visto obligado a contratar a tres nuevos abogados en el área de responsabilidad civil para hacer frente a esta situación. No obstante advierte de que las consecuencias de la medida del ministerio de Justicia aún no pueden contabilizarse.

Gaceta Médica

“Primeros pasos para devolver la ilusión a los médicos de Atención Primaria”

El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido una Jornada de Atención Primaria, dentro del proceso iniciado desde el Colegio “para devolver la ilusión a los Médicos de Atención Primaria”. La Jornada ha tratado de dar a conocer diferentes experiencias y proyectos piloto que se están llevando a cabo en distintos Centros de Salud de la Comunidad sobre aspectos como: coordinación primaria-especializada, sistemas de información y procesos de apoyo a la gestión clínica, calidad asistencial, experiencias innovadoras en Centros de Salud y estilos de vida saludables. Todo ello con el objetivo de revitalizar la Atención Primaria. Presentación de la Jornada. En la presentación de la jornada, retransmitida en videoconferencia a las sedes colegiales de Huesca y Teruel, han participado la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. El Consejero ha subrayado que la Atención Primaria, como pilar de la sanidad es un objetivo común de la Administración y de los Profesionales. Y que resulta necesario conocer las experiencias de innovación generadas aquí en Aragón para evaluarlas y valorarlas. Oliván ha realizado un llamamiento al trabajo en conjunto, en la misma línea, con generosidad, tanto Atención Primaria como Atención Hospitalaria.

iSanidad

Los 5.000 euros mensuales en dinero negro que cambiaron la imagen del ICOMEM

Hace casi 2 años que el que fuera Director General del Colegio de Médicos de Madrid, Antonio Mora, prometió a un polémico periodista 5.000 euros mensuales en “dinero B” para que fuera “asesor de comunicación”. El plan organizado por Mora y la presidenta López Arribas suponía un golpe de efecto a la transparencia y la legalidad, pero sin coste alguno para ellos, solo para los médicos. El resto de la Junta Directiva del Colegio se negó a ello, y las enemistades comenzaron, sin prisa y sin pausa. El Director General puso de manera “sibilina” en un acta que se rechazaba la contratación, sin especificar cuantías o formas de pago, nadie le dio importancia. Sus 153.000 euros anuales le permitían licencias como estas, además de sus desayunos a cargo de las cuotas colegiales. El rechazo supuso el comienzo de una guerra, una cruzada, una enemistad entre dos bandos, en el que uno sigue la legalidad y el otro disfraza la verdad para hacer todo el daño que puede. Desde entonces un histórico suplemento de salud desafía semana tras semana al Colegio y a su Junta Directiva, y se ha ganado ya varias demandas a la espera de ser vistas por la lenta justicia española, mostrando solo una cara de la moneda, y desafiando a una corporación de derecho público que se negó a llevar a cabo una “corrupción pública”.

iSanidad

El 45% de las visitas a Urgencias son causadas por el dolor

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y es uno de los síntomas que más sensación de urgencia genera. “Aproximadamente, un 45% de las personas que acuden a los SUH refieren dolor como motivo principal de consulta”, comenta el doctor Alejandro Navarro Adam, médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia, y coordinador de la Jornada Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios. De todos ellos, el 90% lo refiere de manera aguda, siendo el musculoesquelético el más frecuente, seguido del dolor abdominal. El doctor Navarro explica que, “en cambio, si nos centramos en los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico“. En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar.

iSanidad

Expertos destacan la importancia del médico de Atención Primaria para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares

Expertos reunidos en las ‘VII Jornadas Cardiovasculares’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que, del 21 al 23 de mayo se han celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, han destacado la importancia del médico de Atención Primaria para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares. En palabras del presidente del Comité Científico, Francisco Javier Alonso, “el médico de Familia y la enfermera son los profesionales que tratan al paciente de una forma integral, desde que se presentan los factores de riesgo cardiovascular hasta que aparecen posteriormente lesiones en órganos como el riñón o corazón, por lo que puede detectar los casos de falta de adherencia al tratamiento, así como las reacciones adversas a los fármacos”. Si no se detecta este incumplimiento terapéutico, el tratamiento hacia el paciente no se podría intensificar óptimamente, por lo que las consecuencias que esto podría acarrear a la salud del paciente no habrían hecho más que empezar. Por ello, según comenta, en la mayoría de consultorios y centros de salud se dispone de aparatos para la medida correcta de la presión arterial, entre ellos la automedida (AMPA) y la monitorización ambulatoria (MAPA).

iSanidad

289 entidades de enfermedades raras se citan el 31 de mayo de 2015 para trabajar en el Plan estratégico del colectivo

El próximo 31 de Mayo, las 289 entidades miembros de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tienen una cita para crear la hoja de ruta que marque los pasos a seguir los próximos tres años en relación a estas patologías. El objetivo de este encuentro es conocer las necesidades y dificultades que viven los más de tres millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes en nuestro país, pudiendo así crear un Plan Estratégico que recoja las prioridades del colectivo. De esta forma, y basándose en las experiencias y propuestas de las familias que conforman la Federación, se trabajará en la creación de las principales líneas a seguir en los próximos años. “Es imprescindible que todas las entidades de enfermedades poco frecuentes podamos trabajar conjuntamente para seguir creciendo. Caminando juntos conseguiremos hacer de estas patologías una prioridad”, afirma Juan Carrión, presidente de FEDER. Por ello, a través de este encuentro se abordarán temas prioritarios para el colectivo como la promoción de los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes, la defensa de los intereses del colectivo o el fortalecimiento del movimiento asociativo, entre otros.

El Médico Interactivo

VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, del 5 al 7 de junio en Brunete

El VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental que, entre el 5 y el 7 de junio tendrá lugar en Brunete (Madrid), está considerado como una cita ineludible que no deben perderse aquellos interesados en conocer de qué manera el estado del medio ambiente afecta al desarrollo de patologías como Sensibilidad  Química Múltiple, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrosensibilidad, Autismo, Alergias, Trastornos Hormonales,  Infertilidad y un amplio conjunto de enfermedades cada vez más comunes. Como en años anteriores, la Fundación Alboraya es la encargada de organizar este Congreso que, reunirá a los mejores especialistas de todo el mundo en este campo, para compartir sus últimos avances en investigación y experiencia clínica con los asistentes que se den cita en la sede de la Fundación, y es que aquí será el lugar en el que se celebre este VIII Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Como explica la Dra. Pilar Muñoz-Calero Peregrín, directora del Centro de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada y organizadora  del Congreso, además de ser miembro de la AAEM (Academia Americana de  Medicina Ambiental) y colaboradora del Hospital Breakspear del Reino  Unido, centro de medicina ambiental de referencia a nivel europeo, “este congreso pretende informar, divulgar y expandir todo el  conocimiento que se tiene y que se adquiere cada año en el ámbito de la  medicina ambiental“.

iSanidad

El plan de vacunas 2011-2020 avanza lento y es insuficiente

El Plan Global de Acción en Vacunas (GVAP) de la OMS quiere hacer del periodo 2011-2020 la Década de las Vacunas, progresando en universalidad de acceso y difundiendo la relevancia de su uso. El Grupo Estratégico de Expertos creado por el propio organismo para evaluar su plan señala que ha habido cierto éxito en la introducción de nuevas vacunas, pero lamenta que el progreso sea lento e insuficiente para cubrir expectativas. Esta es una de las conclusiones del documento que se ha estudiado en la 68 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que empezó, como contó diariomedico.com, el pasado lunes, y que concluye este martes. Cinco de los seis objetivos establecidos en el GVAP para cumplirse entre 2014 y 2015 están lejos de alcanzarse: interrupción de la transmisión del poliovirus, tétanos materno y neonatal, eliminación del sarampión y la rubeola, y establecer dianas de cobertura en DTP3 (difteria, tétanos y pertusis). De hecho, en la mayoría de estos objetivos apenas se ha avanzado, y algunos llevan tiempo sin mostrar avances.

Diario Médico

Logran que un paciente tetrapléjico mueva un brazo robótico con el pensamiento

Erik G. Sorto es un californiano de 34 años que desde los 21 está paralizado de cuello hacia abajo por culpa de una herida de bala. 13 años después, gracias a una colaboración clínica entre distintas instituciones de California, se ha convertido en la primera persona tetrapléjica que, con un brazo robótico, solamente con pensar en ello y usando su imaginación, podrá moverlo. Como publica la revista Science, el 17 de abril de 2013, Erik se sometió voluntariamente a una cirugía experimental en el Hospital Keck de USC. En unas cinco horas de intervención, el equipo de cirujanos que le operó, implantó una prótesis neural en una región del cerebro donde se forman las intenciones, en la corteza parietal posterior (PPC, por sus siglas en inglés), dándole la capacidad de realizar un gesto fluido de estrechar la mano, beber o incluso, jugar a ‘piedra, papel o tijera’ con un brazo robótico.Diseñado para probar la seguridad y eficacia de este nuevo enfoque, el ensayo clínico fue liderado por el investigador Richard Andersen, profesor de Neurociencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech); el neurocirujano Carlos Y. Liu, profesor de Cirugía Neurológica, Neurología e Ingeniería Biomédica en la Universidad del Sur de California (USC), y el neurólogo Mindy Aisen, director médico del Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos, en Downey, California.

iSanidad

Nace el primer test diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido

Ferrer ha anunciado el lanzamiento de EPICUPTM, primer test diagnóstico epigenético que se basa en el análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al médico oncólogo para identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido (COD). La herramienta, fruto de la colaboración público-privada entre el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el área de innovación y desarrollo de negocio de Ferrer, presenta un alto grado de eficacia. Así pues, EPICUPTM se convierte en un buen complemento a las metodologías diagnósticas actualmente utilizadas. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y se prevé un aumento del 45 por ciento de casos hasta 2030, lo que supondrá más de 11,3 millones de muertes. Según explica el Dr. Manel Esteller, si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, aún hoy el 5 por ciento de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido.

El Médico Interactivo

Nuevos fármacos abren una puerta a la esperanza contra el colesterol

Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente. Este es uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología. Según ha informado a Efe el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento. En este Congreso se explicarán las posibilidades de cinco nuevos fármacos para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos, que aparecerán en el mercado español entre 2015 y 2016, que presentan un índice de eficacia cercano al cien por cien y cuyos efectos secundarios no son relevantes, ha indicado Brea, también jefe de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.

Yahoo!

Científicos desarrollan una tecnología química que no solo desactiva las malévolas proteínas en células tumorales, también las destruye

Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, han ideado una tecnología química que no solamente desactiva las malévolas proteínas en las células tumorales, como hacen los compuestos actuales, sino que también las destruyen. Y es que como se describe en un estudio publicado recientemente en la edición digital de Science, la estrategia que han ideado utiliza una maquinaria de corte de las proteínas de las células tumorales para descomponer y eliminar las proteínas que impulsan el crecimiento del cáncer. Cuando se probó en muestras de laboratorio de células de leucemia y en animales con leucemia similar a la humana, el enfoque provocó que las células de cáncer murieran mucho más rápidamente que con las terapias dirigidas convencionales. Los investigadores diseñaron la estrategia como una forma de desarrollar inhibidores de proteínas que no son dianas farmacológicas, las llamadas “undruggable”, y superar la resistencia a los medicamentos, un defecto común de las terapias dirigidas. La resistencia surge cuando los tumores que originalmente respondieron a una terapia en particular se las arreglan para eludir los efectos del fármaco y reanudar su crecimiento.

iSanidad

Corazón, pulmón y diabetes encabezan la ‘prescripción tecnológica’ de los médicos

La insuficiencia cardiaca (IC), la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) atraen la principal demanda de uso de las aplicaciones móviles (apps) para monitorizar al paciente las 24 horas del día. Los médicos han unido a la prescripción de fármacos la de productos tecnológicos de esa índole, y, al igual que sucede con los medicamentos, los facultativos buscan las soluciones más eficaces y eficientes, que por el momento se concentran en las dirigidas a esas tres patologías, de acuerdo con el análisis llevado a cabo para Redacción Médica por el director de la división española de e-Health de Telefónica, Jaume Raventós. Entre los hospitales que ya utilizan protocolos de prescripción de apps para mejorar el seguimiento, por ejemplo, de la IC se encuentran dos del Grupo Ribera Salud (Vinalopó y Torrevieja), el Hospital del Mar, el Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital de Mérida (en concreto por medio de un programa liderado por su jefe del Servicio de Cardiología, Domingo Marzal). “Está demostrado en la bibliografía que el uso de las apps hace más consciente al paciente de su enfermedad, le proporciona más información sobre ella y previene su empeoramiento”, ha explicado; en este sentido, “la prevención de complicaciones, y, en segundo lugar, el control permanente de las enfermedades crónicas complejas constituyen sus dos utilidades más relevantes”.

Redacción Médica

La Realidad Virtual que formará a los futuros médicos

Se utiliza en la NASA o como formación para futuros pilotos y militares, pero, ¿por qué no llevar la realidad virtual al terreno de la sanidad? Así lo pensó María Jesús Pérez Granda, enfermera del departamento de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. Desde entonces, ella y el doctor Emilio Buza Santiago, jefe de Microbiología del centro, comenzaron el proceso para lanzar una aplicación que, unida a unas gafas de realidad virtual (RV), permiten un amplio abanico de posibilidades en sanidad. “La idea vino cuando vi el problema del Ébola. Los pilotos hacen simulacros antes de coger un avión. ¿Por qué nosotros no hacemos simulacros de situaciones como los militares en las catástrofes?”, explica a Consalud.es la enfermera. El doctor Bofa, por su parte, ya había lanzado el Plan Prevenga, un programa con el objetivo de reducir las enfermedades nosocomiales y su gasto asociado.

Con Salud

Toledo mañana recorrerá 2.015 kilómetros para ‘vencer el cáncer’

Los habitantes de Toledo recorrerán mañana, martes, 2.015 kilómetros como reto de la ‘Jornada de Larga Solidaridad para Vencer el Cáncer’ que se celebrará en la capital castellano-manchega. Se intentará lograr esta distancia con la suma de recorridos de todos los participantes en esta nueva actividad de ‘Toledo Vence el Cáncer’. Desde las 19.30 hasta las 2.00 de la madrugada, las pistas de atletismo del barrio de Santa María de Benquerencia estarán abiertas para todos los que quieran participar en la prueba. Cada corredor podrá hacer la distancia que desee y con la suma de los metros recorridos se pretende alcanzar la cifra de 2.015 kilómetros. Se trata de una de las actividades del proyecto ‘Toledo Vence el Cáncer’, puesto en marcha por dos toledanas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar una vida sana y de investigar para lograr vencer el cáncer. La ‘Jornada de Larga Solidaridad para Vencer el Cáncer’ se organiza en recuerdo del padre de una de las promotoras. La inscripción podrá hacerse directamente en la pista de atletismo. Los donativos y la recaudación se destinarán a los proyectos de investigación oncológica que financia la Fundación Vencer el Cáncer.

La Información

Un ginecólogo de Jordania olvida su móvil en el estómago de una paciente durante una cesárea

Hanan Mahmoud Abdul Karim es una mujer jordana de 36 años que fue ingresada en un hospital privado de Amman, la capital de Jordania, para dar a luz el pasado 24 de abril. La cesárea transcurrió sin problemas y la paciente recibió el alta para poder irse a su casa. No fue hasta que llegó a su domicilio y su estómago comenzó a vibrar cuando se dio cuenta de que “algo” tenía en su vientre que no era normal. Acudió al servicio de urgencia de dicho hospital privado en el que dio a luz, pero en la exploración que le hicieron no encontraron nada extraño. “Mi hija sufrió severos dolores y no se podía mover. La llevé de regreso al hospital donde la intervinieron, pero no hicieron nada por ella”, explica su padre. Sería entonces, como informa el diario Gulf News Jordan, cuando la familia decidió llevarla al hospital público Al Bashir donde después de realizarle una radiografía, fue sometida a una intervención quirúrgica para extraerle lo que le estaba provocando esas vibraciones en su estómago, el teléfono móvil que el ginecólogo había olvidado en su abdomen durante la cesárea.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en