Reseña de prensa sanitaria 10JUN2015

Tinta MontBlanc y subida del 60% de sueldo entre las peticiones de Sonia López Arribas

La convocatoria de Asamblea de Compromisarios por parte de Sonia López Arribas, que sigue siendo presidenta del Colegio de Médicos de Madrid a pesar de la enorme polémica que le rodea, ha sido considerada por la propia Junta Directiva y del Colegio de Médicos como “a título personal”, por lo que destacan que “cualquier acuerdo que se pretenda adoptar será nulo de pleno derecho”. De hecho anuncian que “el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales”. Independiente de la “reunión de amigos” que López Arribas quiera presidir, los estatutos indican en su artículo 31 que para que se realice una Asamblea debe estar presente el Secretario: ”De la celebración de la Asamblea y de los acuerdos adoptados se levantará acta por el Secretario”, como también dice que para un acta de la Junta Directiva no puede ser aprobada “exclusivamente” por la presidenta, de hecho es función del Secretario “Redactar las actas de las Asambleas Generales y de las reuniones que celebre la Junta Directiva, en Pleno y en Comisión Permanente, con expresión de los miembros que asistan, cuidando de que se copien, después de aprobarlas, en el libro correspondiente, firmándolas con el Presidente” (artículo 24).

iSanidad

La presidenta de los médicos de Madrid tendrá que aclarar sus gastos en el juzgado

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ya tiene fijada fecha en el juzgado para aclarar los gastos realizados en el primer trimestre de 2013 a cuenta de la institución y que se ha venido negando a justificar reiteradamente a solicitud de la Junta Directiva, incluso en un acto al que acudió un notario. Presentada una demanda en el juzgado sobre este particular, el juez decidió fijar fecha para que lo haga judicialmente, ya que López Arribas también se negó a hacerlo en el acto de conciliación. Por cierto, que el próximo 23 de junio también va a juicio el informador de referencia del grupo de apoyo a la presidenta, tras haberse admitido a trámite la querella por supuestas injurias y calumnias presentada contra él por la vicepresidenta del Icomem.

Acta Sanitaria

Dr. Concha Ferrer, presidente de COMZ: El SNS tiene que acometer cambios estructurales profundos que son difíciles de llevar a cabo desde los posicionamientos políticos

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La Dra Concepción Ferrer es la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, que representa a más de 6500 colegiados. En su toma de posesión aseguró que era irrenunciable su interés en salvaguardar la profesión, defender el buen hacer y con las mejores condiciones para los profesionales, y que los pacientes reciban una medicina de calidad. Por la enorme actividad del Colegio de Médicos de Zaragoza en favor de los médicos la opinión de ladra. Ferrer debería ser muy tenida en cuenta por los nuevos consejeros a la hora de comenzar sus programas político-sanitarios. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Las privatizaciones en si nunca son ni buenas ni malas, de cara al ejercicio de la profesión. La privatización es mala cuando no se realizan los controles adecuados en la obtención de beneficios desmedidos; igualmente cuando los mecanismos de control del ejercicio de los profesionales, por cuestiones económicas o de rentabilidad, realizan una acción directa sobre la actividad del profesional y deterioran el resultado de ese ejercicio profesional.

iSanidad

Las 9 medidas sanitarias de Ciudadanos que el PSOE asumirá en Andalucía

Tras el pacto que han suscrito hoy el PSOE y Ciudadanos en Andalucía, la comunidad formará nuevo gobierno, con la presidencia de la socialista Susana Díaz. El acto de investidura se celebrará el próximo jueves. Con respecto a la Consejería de Salud, no hay noticias confirmadas en torno a la posible continuidad de la consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, o sobre el hipotético nuevo inquilino del departamento sanitario. Sí están claras, al menos sobre el papel, las medidas sanitarias, impulsadas por Ciudadanos, deberá cumplir el nuevo gobierno. En primer lugar, la aprobación de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto a un Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias, que incluya “la contratación de entre 400 y 500 profesionales sanitarios para reforzar los servicios de urgencia y otros servicios prioritarios”. Cribado colorrectal. Además, hay acuerdo para “reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a todos aquellos pacientes que necesiten ser intervenidos por enfermedades cardíacas, y establecer un plazo máximo de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida”.

Diario Médico

Gasto farmacéutico y PIB: las CCAA, obligadas a rendir cuentas a Hacienda a partir del 30 de junio

El Congreso de los Diputados ha publicado el texto definitivo, tal y como aparecerá en el BOE y con las modificaciones realizadas tras su paso por los diferentes trámites parlamentarios, del Proyecto de Ley que entre otras cosas liga el gasto farmacéutico al PIB. Del texto ya se conocía parte de su articulado pero es ahora cuando se conoce de manera definitiva y en su totalidad. El texto ahora debe ser publicado en el BOE y entrará en vigor un día después de dicha publicación. ¿Cuándo deberán rendir cuentas las CCAA?. Una de las esencias de la Ley es que obliga a las autonomías a rendir cuentas al Estado sobre su gasto farmacéutico hospitalario, su gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas y su gasto en productos sanitarios sin receta médica. Además, también las obliga a remitir a Hacienda los datos relativos al gasto en inversiones reales en el ámbito sanitario, especialmente en relación a equipos de alta tecnología sanitaria de uso hospitalario, así como otros datos significativos en relación al gasto sanitario. El texto también revela la periodicidad de estas cuentas.

Redacción Médica

Un 13 por ciento de las quejas que recoge el Defensor del Pueblo son de índole sanitaria

La sanidad representa el 13,4 por ciento de las quejas que registró el Defensor del Pueblo durante el primers emestre de 2015. Durante estos seis meses, ha contabilizado 8.196 reclamaciones, de las que la mayoría procedían del sector sanitario (1.102) y de educación, según ha puesto de manifiesto La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el balance del pruimer semestre que ha realizado en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención, Becerril ha destacado el “esfuerzo” de la institución para disminuir los tiempos medios de respuesta a los ciudadanos y las administraciones: en la actualidad tarda en torno a 32 días en contestar, la mitad que en el año 2012 y ante las preguntas de varios diputados al respecto, a dicho confiar en que las administraciones requeridas estén haciendo el mismo esfuerzo por reducir los plazos.

Gaceta Médica

El Colegio de Valencia organiza una jornada para dar a conocer las actuaciones del Ejército en casos de emergencias sanitarias

El Colegio de Médicos de Valencia organiza una jornada formativa para abordar la gestión médica y sanitaria del Ejército español ante situaciones de emergencias sanitarias. La jornada se realizará el próximo jueves 11 de junio, de 16.30 a 20.30 horas en la sala López Piñero de la entidad colegial, ubicada en la avenida de la Plata 34. La formación será inaugurada por la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, y por el Inspector General de Sanidad de la Defensa, Santiago Coca Menchero. Dicha jornada tiene solicitada la acreditación formativa a la comisión de formación continuada de la Escuela Valenciana de Estudios Sanitarios (EVES). El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el objetivo de este curso es dar a conocer las estrategias, infraestructuras y capital médico humano de los que dispone el Ejército español ante una situación de emergencia sanitaria. La jornada pretende que el personal sanitario de la Comunidad Valenciana conozca la metodología de las Fuerzas Armadas en este tipo actuaciones y situaciones de urgencia.

iSanidad

Condenan al SESCAM a pagar 200.000 euros a la viuda e hijos de un fallecido por no operarlo de forma urgente

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Albacete ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a que  indemnice a una viuda (61 años)  y a sus dos hijos (27 y 28 años) con 200.000 euros por la muerte del que fue marido y padre respectivamente, todo ello porque el fallecimiento se produjo como consecuencia de una mala praxis médica, según una nota de prensa de los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, que ha tramitado el expediente ante el juzgado. Los hechos se remontan al año 2012, cuando el fallecido J.G.C. acudía al Hospital de Albacete (CHUA) por dolor abdominal y diarrea. En el servicio de urgencias se le realizó una  tomografía axial computarizada (TAC), que dio como diagnóstico una colecistitis enfisematosa, así como también una posible neoplasia de colon. Este cuadro demandaba con urgencia una intervención quirúrgica en un plazo máximo de 72 horas, pero como indica El Defensor del Paciente, de “forma injustificada”, el servicio de cirugía general del CHUA decidió tras haberle suministrado tratamiento antibiótico, proceder a su alta hospitalaria.

iSanidad

Grupo CTO realiza la entrega de premios al I Concurso de Casos Clínicos MIR, a los estudiantes de 5º de Medicina ganadores

El próximo jueves 11 de junio, a partir de las 16:20 horas, tendrá lugar en la sede central de Grupo CTO en Madrid, el acto de entrega a los alumnos de 5º de Medicina que han participado en el I Concurso de Casos Clínicos MIR organizado por Grupo CTO. El concurso de Resolución de Casos Clínicos desarrollado por Grupo CTO, ha contado con una gran acogida entre los alumnos, ascendiendo a más de 2.000 participantes inscritos, de 50 unidades docentes distintas ubicadas en distintos puntos de toda la geografía española, quienes han tenido que resolver casos clínico de 16 especialidades distintas. Con la finalidad de crear una toma de contacto con el formato de preguntas a las que tendrán que enfrentarse en el examen de acceso a la especialización, Grupo CTO ha ideado este concurso, cuyos ejercicios han sido preparados por profesionales médicos, que persigue contribuir a la actualización y formación continuada de los estudiantes universitarios. Dos fases han diferenciado el concurso: la primera, a nivel individual, que constaba de dos casos clínicos de siete preguntas cada uno, con cinco opciones de respuesta, optando los participantes a ganar uno de los cincuenta iPad, los cuales ya fueron entregados por personal de Grupo CTO.

iSanidad

Urgencias no tira la toalla y propone una especialidad con 15 plazas iniciales

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sigue en pie de guerra por la aprobación de una especialización en Urgencias. Iniciativa académica que, actualmente, está siendo estudiada por el Tribunal Supremo y que, de ser aprobada, podría dar sus primeros pasos ofertando entre 10 y 15 plazas. “Resulta evidente que no vamos a competir con otras grandes especializaciones como son Medicina de Familia o Interna”, precisa a Redacción Médica Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes. La falta de infraestructura y recursos serían los principales retos a superar en el caso de ser aprobada la especialización. Un aspecto que, González Armengol, considera normal en el marco del 27 Congreso Nacional de la Semes que se celebra en Zaragoza entre el 10 y 12 de junio. “Somos conscientes de que el nacimiento de una especialización es un proceso largo y que, en algunos casos, requiere de hasta 20 años en desarrollarse”, precisa el presidente de Semes, quien aclara que, con las mejores condiciones a favor, se podría hablar de la apertura de 220 plazas a futuro.

Redacción Médica

Nuevo espacio de colaboración para la medicina del siglo XXI…, la atención sociosanitaria, por el Dr. Julio Zarco

Estamos ante un cambio de paradigma de la humanidad. Estamos asistiendo a la desaparición de un viejo mundo (el que hemos conocido en el siglo XX) y a la eclosión de una nueva manera de vida (inicios del siglo XXI, con la aparición de la biotecnología, la cibernética…). El problema es que en esta interfase, ni ha muerto lo antiguo, ni ha terminado de aparecer lo nuevo. La expectativa de vida crece, los grandes avances tecnológicos y biomédicos están prolonjubilaciongando la vida de nuestros semejantes y la innovación y desarrollo de nuevas armas terapéuticas hace que la población mundial avance hacia el precipicio de la longevidad, donde confluyen varios caminos, lo que es sanitario y lo que es social. Tan solo dentro de 10 años, 4 de cada 5 pacientes serán crónicos, porque enfermedades que antes eran mortales, las hemos conseguido domesticar y cronificar. Yo soy un medico del siglo pasado, mis pacientes morían de insuficiencia cardiaca, cáncer de mama o SIDA, ahora afortunadamente, estas enfermedades han encontrado un camino de mayor supervivencia.

iSanidad

El 55% de los usuarios prefieren la sanidad privada para la consulta con el especialista

El 37% de los usuarios que tienen contratado un seguro privado en España prefieren la sanidad pública en caso de tener que acudir a Urgencias y casi la mitad, un 46%, para ser atendidos en Atención Primaria. En cambio, un 55% prefiere la privada para ir al especialista. Estos datos se desprende del último ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que engloba a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que hay en España, fue presentado en rueda de prensa ayer en Madrid. Por cuarto año consecutivo, el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ pone de manifiesto una vez más la excelente calidad asistencial que ofrece la sanidad privada a sus usuarios. En términos generales, el trabajo que, ha sido realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, los encuestados puntúan con un 7,4 sobre 10 la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 que conceden a la sanidad pública. En cuanto al grado de satisfacción con los servicios que presta la sanidad privada, el 86% de los encuestados se la recomendaría a familiares y amigos. Los servicios más valorados son los ingresos hospitalarios, y es que son puntuados con una nota media de 8,3 sobre 10, seguidos de Urgencias (7,9), y la Atención Primaria y especialista (7,7).

iSanidad

La OMC acogió la presentación del Barómetro de la Sanidad Privada 2015

La sede de la Organización Médica Colegial acogió ayer la presentación del Barómetro de la Sanidad Privada 2015 donde se expusieron las principales conclusiones de este estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) que recoge una consolidación del nivel de confianza y reputación hacia el sector privado. El presidente de IDIS, Javier Murillo, el director general, Manuel Vilches y secretario general , Dr. Juan barca, fueron los encargados de presentar los datos de este barómetro en un acto que fue introducido por el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote. El Dr. Garrote dio la bienvenida a “la casa de todos los médicos” y añadió que “la OMC es un espacio ético de libertades que representa a la profesión y que vela por la mejor atención al paciente, independientemente de si ésta la proporciona un médico del ámbito público o privado, por lo que nos sentimos orgullosos y satisfechos por albergar un acto como éste.” Felicitó al IDIS por las cifras que refleja el Barómetro de la Sanidad Privada y alabó iniciativas de este tipo “porque disponer de mucha y buena información nos permite a todos mejorar y avanzar en aquellos aspectos que lo requieran” para intentar seguir siendo la profesión más valorada por la ciudadanía española.

Médicos y Pacientes

La Sanidad pública es preferida a la privada por su tecnología y profesionales y la privada destaca por su rapidez en la atención

El 37 por ciento de los usuarios de la Sanidad privada en España prefieren la Sanidad pública en caso de tener que acudir a Urgencias y casi la mitad, un 46 por ciento, para ser atendidos en Atención Primaria. En cambio, un 55 por ciento prefiere la privada para ir al especialista. Así se desprende de los resultados del último “Barómetro de la Sanidad Privada 2015”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que engloba a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España. El trabajo, realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la Sanidad privada en España, bien a través de un seguro de asistencia sanitaria o por el mutualismo administrativo. No obstante, el 76 por ciento admite usar también la Sanidad pública, el 64 por ciento en el último año, y sólo un 7 por ciento dice usar sólo la privada. En términos generales, los encuestados puntúan con un 7,4 sobre 10 la atención que reciben en la Sanidad privada, frente al 6,6 que conceden a la Sanidad pública, hasta el punto de que el 86 por ciento la recomendaría a amigos y familiares.

El Médico Interactivo

La Comisión Europea sitúa a España como el tercer país más eficiente en sanidad

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre eficiencia en los sistema sanitarios de los estados miembro de la UE, en el que señala que, en general, y pese a la capacidad individual de muchos países de optimizar la obtención de recursos y resultados, hay un uso inadecuado -“desperdicio”, literalmente- “que contribuye a un gasto excesivo”. Concluye que España forma parte del grupo de siete países que se sitúa en el grupo con mayor eficiencia, junto a Bélgica, Chipre, Francia, Luxemburgo, Suecia y los Países Bajos. Concretamente, estaría en el tercer lugar, tras Francia y Países Bajos, Por el contrario, República Checa, Lituania y Eslovaquia son los tres países menos eficientes, con Hungría, Polonia, Letonia y Estonia en mejor situación, pero también por debajo de la tasa media. Aumentar esperanza de vida un 2,3 por ciento. Basándose en un análisis de factores como la esperanza de vida (global y sana), las tasas de mortalidad, el consumo de tabaco y alcohol, el número de camas por habitante, el gasto sanitario per cápita, el número de médicos y enfermeras, y diversos indicadores sociales y ambientales, el informe concluye que, de media, la esperanza de vida podría mejorar un 2,3 por ciento (ganándose 1,8 años a los 65) si se optimizara la eficiencia sanitaria.

Diario Médico

El Imserso destaca la importancia de trabajar en el avance y mejora de las terapias no farmacológicas para luchar contra el Alzheimer

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha destacado la importancia de trabajar en el avance y mejora de las terapias no farmacológicas como una de las vías más importante para luchar contra los efectos del Alzheimer. Y es que así lo ha destacado este lunes en el marco del III Simposio Internacional ‘Avances en la Investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’ que, con sede en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca, ha estado presidido por la Reina Sofía. Antón puso de manifiesto como una vía para mejorar en los resultados la existencia de un proyecto de musicoterapia que se desarrolla en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA) que, con sede en la capital salmantina, e inaugurado en 2008, desde entonces se ha convertido en un referente internacional en el estudio de esta patologías y de otras demencias, aunque centra sus esfuerzos en las terapias no farmacológicas.

iSanidad

Un médico de Barcelona recoge firmas para que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento

La página web de internet change.org ha puesto en marcha una recogida popular de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento. Y es que esta idea ha partido de un médico de Barcelona, Fernando Cereto que, ha decidido comenzar una campaña en este portal para que los calendarios de vacunación se apliquen en los niños obligatoriamente. Hasta ahora, 227 son ya las firmas que se han recogido. Esta iniciativa de este médico barcelonés encuentra su fundamento en el caso del niño de 6 años de Olot (Girona) que ha sido diagnosticado con difteria, y que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, los dos últimos casos de esta enfermedad se registraron en España en el año 1986, por lo que el caso de este niño es el primero de difteria que se produce en el país en casi tres décadas.

iSanidad

La fusión de células normales puede desencadenar procesos cancerígenos y favorecer la aparición de tumores

La fusión de células normales puede provocar “catástrofes genómicas” que desencadenen procesos cancerígenos y favorezcan la formación de tumores según un estudio publicado este lunes por la revista The American Journal of Pathology. El estudio que, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Michigan-Ann Arbor y la Clínica Mayo, ambos en Estados Unidos, apunta que esta fusión de células normales (que se produce cuando la célula se daña, se inflama o sufre una infección vírica) puede transformar células normales en cancerígenas. Los científicos centraron el estudio en el análisis de células epiteliales intestinales IEC-6 de ratas, especialmente apropiadas y selectivas ya que cuentan con dos conjuntos de cromosomas, carecen de las características cancerígenas y se replican con normalidad. Estas células epiteliales intestinales IEC-6 fueron sometidas a procesos de estimulación química para provocar su fusión y posteriormente inyectaron estas células fusionadas en ratones de laboratorio. Los datos registrados indicaron que en los 12 meses siguientes a ser inyectados en los roedores se detectó la formación de tumores en el 61 % de los ratones con células fusionadas, mientras que en el caso de células no fusionadas de los ratones del grupo de control, no había tumores.

iSanidad

Un método de laboratorio mapea el cáncer como el callejero ‘Google Maps’

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descrito un método observacional del cáncer que bien se parece al rastreo del espacio geográfico de un programa on-line tan popular como Google Maps. El trabajo ha sido publicado este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences, y responde a un nuevo enfoque para el estudio del genoma del cáncer que permite a los científicos y médicos ver los cambios genéticos a pequeña y gran escala que definen los cánceres individuales, que es como crear un Google Maps para el cáncer. Utilizando el enfoque en el estudio, los autores, liderados por el profesor de Genética y Química de la universidad David C. Schwartz, describen las características genómicas únicas de un tumor de un paciente con mieloma múltiple e identifican nuevos objetivos potenciales de fármacos para el tratamiento de este cáncer de sangre incurable. “Los genomas del cáncer son complicados, pero nos pareció que, utilizando un enfoque de este tipo, se pueden empezar a entender a todos los niveles”, ha aseverado Schwartz. Dicho de otra manera, el enfoque es como crear un Google Maps para el cáncer que permite a los científicos y los médicos hacer un zoom para una “vista de la calle” de los cambios individuales en el alfabeto genético del cáncer o alejarse para tomar más perspectiva de esa visión.

Redacción Médica

Fujitsu World Tour 2015 muestra las innovaciones que transforman la Sanidad

Una vez más, Fujitsu trae a España y en concreto a Madrid, su gran evento internacional ‘Fujitsu World Tour 2015’, que en esta ocasión se ha unido a ‘Fujitsu Innovation Gathering’, la cita anual de la innovación de los Laboratorios de la compañía en Europa. En esta quinta edición, más que nunca, se muestra cómo está naciendo un nuevo mundo más conectado donde la tecnología, Internet de las Cosas y la capacidad de procesar enormes cantidades de datos transforma nuestras vidas y la sociedad en su conjunto. Para ello, la multinacional ha creado una ciudad de 1000m2, ‘Fujitsu Smart Community’ donde se puede ver, en vivo y en directo, cómo las TIC pueden ayudar a resolver los problemas específicos de hoy en día y mejorar la vida de los ciudadanos. Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España, señala que durante la celebración del ‘Fujitsu World Tour 2015’ y el ‘Fujitsu Innovation Gathering’, que son los mayores eventos de tecnología de nuestro país, “se muestra cómo está cambiando el negocio de las empresas y las formas de colaboración, ya que para la transformación digital que estamos viviendo es necesario tener una actitud de exploración y co-creación.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en