Reseña de prensa sanitaria 16JUN2015

Alonso asegura que no se pagará por ir al médico aunque lo sugiera el FMI

Alfonso Alonso aprovechó un encuentro informativo en Europa Press para reconocer que “no está abierto el debate del copago” y que “no venderemos la vacuna de la varicela en las farmacias”. Estos desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press tratan de dar respuesta a los asuntos más importantes que afectan sector desde los puntos de vista de las Administraciones, los profesionales y los pacientes. Además, en contraposición de lo que pidió la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no se va a implantar ningún copago por ir al médico, “está descartado”, declaró, “no está abierto el debate, a pesar de que existe en otros países europeos”, aunque terminó diciendo “por ahora”. Sobre el tema del copago hospitalario Alonso reconoció que fue “absurdo” implantar el sistema del cobro de fármacos de uso hospitalario porque perjudicaba a los enfermos crónicos de cierta gravedad. Sin embargo, Alonso quiso reconocer el trabajo de Mato que ha permitido un ahorro de 4.000 millones de euros en gasto farmacéutico.

iSanidad

Sanidad manda la versión definitiva de la estrategia de hepatitis C a las regiones

A pesar de que los focos de la actualidad sanitaria de las últimas semanas se han centrado en las vacunas, el Ministerio de Sanidad no se ha olvidado de la última enfermedad protafonista del panorama mediático: la hepatitis C. De hecho, según ha podido saber Redacción Médica, el departamento que dirige Alfonso Alonso ya ha enviado la versión definitiva del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, cuyo borrador fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de marzo para facilitar su puesta en marcha, a las comunidades autónomas. Pero pocos cambios o añadidos de consideración hay en el documento. Se concretan determinadas variables de pacientes en las que se debe emplear uno u otro fármaco y se definen los sistemas de información y registro con los que los centros han de recoger los datos correspondientes a la enfermedad y los productos se están administrando. Con todo, el documento sigue sin incluir los procesos y plazos con los que se va a gestionar la financiación del plan. De hecho, fuentes de sanidad consultadas por este medio indican que “todo eso queda en manos del Ministerio de Hacienda”.

Redacción Médica

El Congreso debatirá este martes las restricciones para dispensar vacunas en farmacias

El Pleno del Congreso de los Diputados va a debatir este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Convergència i Unió (CiU) sobre las restricciones en la dispensación de vacunas en las oficinas de farmacia. En concreto, en el texto, los diputados de CiU solicitan al Gobierno que, de acuerdo con la normativa comunitaria, garantizase “sin ningún tipo de restricción” la dispensación en las farmacias de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Y es que, tal y como recuerdan en la proposición no de ley, en 2014 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adoptó ciertas decisiones acerca de la dispensación de determinadas vacunas, no sujetas a financiación pública, que fueron “ampliamente discutidas” por las sociedades científicas y los profesionales sanitarios, además de “contravenir” la normativa comunitaria y poder afectar “negativamente” a la salud de la población.

Gaceta Médica

El sindicato CSIF también rechaza las Unidades Clínicas de Gestión

El sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que rechaza la implantación de las Unidades Clínicas de Gestión del Servicio Nacional de Salud. De nuevo explica el comunicado, porque es “una propuesta no consensuada ni participada en su elaboración”, algo que se ha ido pidiendo continuamente por parte de los profesionales. La participación de los profesionales en los planes globales que implican a los médicos es una de las viejas reivindicaciones de todos los sectores. Desde el CSIF indican que la creación de Unidades de Gestión Clínica al amparo de la supuesta autonomía de gestión y económica del nuevo modelo es una “privatización encubierta”, y priva a los trabajadores “de las mejoras de las condiciones laborales y económicas que han ido consiguiendo a través de los tiempos”.

iSanidad

La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la prevención primaria y la reorientación de la asistencia a los pacientes crónicos

La fragmentación de la asistencia, la falta de coordinación entre los profesionales, la ausencia de continuidad de cuidados, la escasa dedicación a la prevención y promoción de la salud, la orientación de todo el sistema hacia el tratamiento de episodios agudos y la escasa cultura de la auto-responsabilidad de los pacientes, hará insostenible el sistema sanitario si no se reorienta la asistencia para los pacientes crónicos. Así lo ha manifestado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Paterna (Valencia), la Dra. Pilar Román Sánchez. La Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad está basada en grandes principios rectores como que las personas son el centro del sistema, la consideración de todo el ciclo de la vida y todas las condiciones de salud y limitaciones de la actividad, la atención primaria como pilar fundamental en la atención socio-sanitaria a los pacientes crónicos asegurando la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o complicaciones y la continuidad en los cuidados así como la formación de las personas para alcanzar su empoderamiento. Desde su publicación se han desarrollado varios proyectos que ayudan a su desarrollo e implantación.

iSanidad

Organizaciones médicas europeas instan a la eliminación de las desigualdades e injusticia en el acceso a tratamientos médicos

Máximos representantes de Organizaciones y Asociaciones Médicas de Europa, entre ellos España, aprobaron el pasado 12 de junio la Declaración de Praga en la que se insta, entre otros aspectos, a la eliminación de todas las desigualdades y la injusticia en relación al acceso a tratamientos médicos. Un objetivo por el que abogó la delegación española encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el vicepresidente de la corporación, el Dr. Serafín Romero. Nuestros representantes también incidieron en la necesaria unidad de acción entre las organizaciones médicas europeas en defensa de los intereses de la profesión médica y de la calidad de la asistencia que se dispensa a los pacientes. En la reunión de Organizaciones y Asociaciones médicas de Europa, celebrada en Praga, con la asistencia de una veintena de países, se aprobó dicho documento en el que hay un apoyo expreso al desarrollo de la ciencia médica y también a la democracia y a los derechos humanos básicos y a las libertades civiles, haciéndose hincapié, asimismo, en la importancia de la ética médica.

Médicos y Pacientes

AP pide una “apuesta clara” para garantizar la máxima calidad de vida de las personas con dolor crónico

Más del 50% de las consultas de Atención Primaria (AP) están relacionadas con el dolor crónico no oncológico (DCNO), un fenómeno complejo en sus diferentes vertientes, que conlleva importantes consecuencias emocionales, sociales, laborales y económicas para el paciente y su entorno, y multiplica por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios. Los médicos de AP son, casi siempre, los primeros en diagnosticar y tratar enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, lo que les sitúa en una posición clave para abordar este problema, valorando las opciones (farmacológicas y no farmacológicas) más seguras y eficaces para sus pacientes. La evidencia disponible pone de manifiesto que una correcta valoración biopsicosocial, un plan terapéutico integral adecuado e individualizado y un manejo multidisciplinar contribuyen al alivio del dolor crónico a la vez que mejoran los aspectos emocionales, psicológicos y funcionales asociados.

iSanidad

Gestión clínica: AP pide incentivos consensuados con los médicos

Ante la futura aprobación del real decreto de unidades de gestión clínica, del que ya el Ministerio de Sanidad ha publicado un borrador que incluye la posibilidad de crearlas en atención primaria , el 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), clausurado el sábado en Gijón, acogió la  mesa redonda Gestión clínica en AP: de la teoría a la práctica, en la que profesionales de Asturias, Andalucía y Cataluña compartieron la experiencia de sus comunidades. La principal conclusión fue que una de las claves para que el modelo tenga éxito en el primer nivel será que los incentivos estén ligados a unos objetivos consensuados con los profesionales, adecuándose a la realidad asistencial. Carlos Galindo, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Luanco, en Asturias, una de las primeras que arrancaron en la comunidad en 2009, defendió la utilidad de los incentivos para el modelo, tanto económicos como no económicos, si bien considera “una relación perversa” el hecho de que en el modelo asturiano los primeros dependan del ahorro que previamente tienen que haber generado los profesionales. “Defiendo los incentivos económicos pero establecidos previamente en el presupuesto, no que dependan de lo que los profesionales dejen de gastar”.

Diario Médico

Urgencias insta a seguir el modelo de jefaturas catalán y andaluz

A la ya clásica reivindicación de una especialidad de carácter troncal, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) sumó el pasado viernes, en la clausura de su 27º congreso, que se ha celebrado en Zaragoza, la petición de que el reconocimiento de la figura del jefe de servicio de Urgencias, que ya han hecho Cataluña y Andalucía, se extienda a todas las autonomías. Alos representantes catalán -Antoni Juan Pastor, director asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS)- y andaluza -Carmen Navarro, coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla-, se sumaron Francisco Aramburu, urgenciólogo del Complejo de Orense, y Tomás Toranzo, presidente de honor de Semes. La coincidencia fue plena: la generalización de la iniciativa catalana y andaluza mejora la estructura de los servicios y los sitúa al mismo nivel que el resto, contribuye a mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesional, y les dota de una independencia en la toma de decisiones que ahora no tienen.Toranzo resaltó que el logro de ambas autonomías contrasta “con la dejación de la Administración central en este punto”.

Diario Médico

Seis especialidades piden un mayor y mejor uso de los NACO

Representantes de las principales especialidades responsables de la atención del paciente anticoagulado han acordado una serie de compromisos para terminar con el “mal control” que sufre un tercio de afectados en España. El documento surge de la Red La salud del paciente, por delante y está consensuado por representantes de Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Hematología, Geriatría, Medicina de Familia y Enfermería, además de asociaciones de pacientes. La red nació en 2013 y a finales del año pasado publicó un mapa del SNS con las inequidades autonómicas en el acceso a estos medicamentos. Algunos de los compromisos concretos consensuados en el documento son: identificar al paciente prioritario a partir de un diagnóstico de fibrilación auricular no valvular y de la evaluación del riesgo tromboembólico y hemorrágico; detectar el mal control del INR (valor que se utiliza en el seguimiento de los pacientes anticoagulados para medir la eficacia del tratamiento); concienciar sobre las causas y consecuencias que supone sufrir un ictus, y dar más importancia a la prevención.

Diario Médico

Pilar Garrido se perfila para presidir el Consejo Nacional de Especialidades

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) estrenará, desde el próximo 17 de julio, nuevo presidente. Un cargo que, si bien había sido ocupado por Alfonso Moreno, ahora podrá pasar -según fuentes consultadas por Redacción Médica- a Pilar Garrido, la primera mujer en tomar las riendas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y, de ser elegida, la primera presidenta en la historia de este organismo. Garrido, quien se perfila para liderar el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, es la jefa del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cargo que ostenta desde 2009. Además, es la presidenta de la SEOM y miembro de otras organizaciones reconocidas, como por ejemplo, el European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.

Redacción Médica

Condenado un cirujano plástico y su aseguradora a pagar 583.000 euros por colocar mal una prótesis mamaria

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un cirujano plástico y a AMA Seguros a pagar 583.103,89 euros a una mujer a la que implantó en 2003 una prótesis mamaria que el médico fisuró y cuya silicona se expandió a varios órganos del cuerpo hasta dejarla con una invalidez absoluta. La sentencia del juzgado de primera instancia número 25, a la que ha tenido acceso Efe, y que aún se puede recurrir, afirma que la mujer de  47 años y que tiene tres hijos, está pendiente de un trasplante de hígado, riñón e intestino y no puede trabajar desde 2013. El calvario de esta mujer empezó en 2003, cuando el cirujano plástico M.A.G.A. le hizo un recambio de prótesis mamarias que se había implantado en 1998. Sería en esa segunda operación, cuando una de las prótesis fue seccionada con un instrumento cortante al implantarla. Dos años después (2005) la mujer empezó a sentirse mal, por lo que fue sometida a una retahíla de intervenciones quirúrgicas hasta que en el 2008 le fue extirpado el bazo y la vesícula, según la juez. La sentencia considera probada la imprudencia y el nexo causal por un procedimiento judicial anterior en el que la paciente fue indemnizada, tras un acuerdo entre las partes, con 50.000 euros por perder el bazo y la vesícula impregnados de silicona.

iSanidad

Multa de 120 euros a un paciente de Zamora por amenazar de muerte a un médico de Atención Primaria

15 días de multa con una cuota diaria de 8 euros (120 euros total), y es que esa es la condena que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora ha impuesto a un paciente por amenazar de muerte a un médico de Atención Primaria por culparle de que le retirasen el permiso de armas. Los hechos se remontan a marzo de este año, cuando el amenazado acudió al servicio de Atención al Paciente del Hospital Virgen de la Concha de Zamora con el fin de cambiarse de médico de Atención Primaria, amenazando de forma agresiva y reiterada de que “se lo iba a cargar” al culpar al facultativo de que le hubiesen quitado el permiso de armas. Conforme al artículo 638 del Código Penal los hechos probados se consideran una “falta”, y se condena al autor de “falta de amenazas” a una multa de 15 días con una cuota diaria de 8 euros, lo que hace un total de 120 euros. Según informa el Colegio de Médicos de Zamora que, actuó en la causa judicial como representante del facultativo, el fallo no ha sido recurrido por el denunciado.

iSanidad

Dra. Amparo Quiles: La carrera profesional está marcada por los problemas financieros de las CCAA

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La Dra Amparo Quiles, residente de Pediatría y en el Hospital La Ribera de Alzira, gestionado por Ribera Salud y Vocal MIR en el colegio de Médicos de Valencia representa al futuro de la profesión. Muy preocupada por el futuro también ha querido dar a conocer lo que le piden los médicos a los nuevos consejeros. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Principalmente para la prensa y, en ocasiones, para el paciente. El médico sigue siendo médico independientemente de quién esté detrás de su nómina e, incluso, independientemente de los recortes. Que la gestión la lleve un funcionario o una empresa puede tener relevancia de cara a la cartera de servicios que pueda ofrecer un centro, las listas de espera y en cierta medida las condiciones de los médicos, pero en realidad lo más importante de todo ello son las consecuencias que puedan afectar a los pacientes.

iSanidad

Olot tiene 47 niños sin vacunar a pesar del caso de difteria del menor de 6 años detectado ya hace 17 días

A pesar del reciente caso de difteria de un niño de 6 años de Olot (Girona) que permanece ingresado desde hace 17 días en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; en las escuelas de Olot, tal y como informó el pasado viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, hay 47 niños sin vacunar. Ante esta situación, Ruiz valora la necesidad de impulsar una campaña de concienciación para ofrecer una “información veraz” sobre la eficacia de las vacunas que se pondrá en práctica en las próximas semanas. La campaña de concienciación sobre las vacunas que pondrá en marcha la Generalitat no será la clásica como ha explicado Ruiz, sino que contará con la participación de  la Agencia de Salud Pública y expertos para que todos los ciudadanos estén correctamente informados y “tengan claro” la razón de “por qué se vacuna”. “Hemos solicitado al Ministerio que se sume, pero si no puede ser, lo haremos nosotros”, afirma Ruiz, que destaca que la campaña se centrará en el calendario obligatorio de vacunación que incluye la difteria. Además, celebra que el Ministerio de Sanidad haya decidido incluir la vacuna pediátrica de la varicela.

iSanidad

16 muertos por el brote de coronavirus en Corea del Sur y más de 5.000 personas aisladas desde que comenzó

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea del Sur anunció ayer lunes la muerte de otra persona a causa del brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), elevando así a 16 los fallecidos por el virus desde que se detectase el brote el pasado 20 de mayo. Con este último fallecimiento, la mortalidad de la enfermedad en el país se sitúa en el 10,7%, cifra sustancialmente inferior al 40% que se registra a nivel mundial. El ministerio surcoreano además ha informado de cinco nuevos casos de la enfermedad, por lo que hasta la fecha ya son 150 las infecciones que se han registrado en el país asiático, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Los 16 fallecidos que ha dejado el MERS-CoV, enfermedad que a día de hoy carece de tratamiento o vacuna efectiva, en Corea del Sur está causando una gran alarma social, ya que se ha convertido en el segundo país con mayor número de contagios después de Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012. Desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.

iSanidad

Médico sin Fronteras advierte que el ébola podría descontrolarse de nuevo en una gran epidemia en África Occidental

“Sólo es una cuestión de semanas”, así lo afirmaba el pasado 1 de junio en una entrevista concedida a Associated Press el responsable de lucha contra el ébola en Naciones Unidas, el doctor David Nabarro, en relación a cuándo terminaría el peor brote de ébola de la historia en Sierra Leona. Nabarro además mostraba su preocupación al manifestar que aunque Liberia había sido declarada oficialmente libre de ébola el pasado 9 de mayo, la epidemia “no había terminado en absoluto”, y es que aunque algunos expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguirle en septiembre, el reciente repunte de casos que por esas fechas (finales de mayo) se había producido, les hacía desplazar sus previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre. Actualmente hay “casos en marcha, no en cantidades enormes, pero suficientes para que sean preocupantes, en Sierra Leona y en Guinea”, añadía.

iSanidad

España, pionera en la biopsia líquida para cáncer colorrectal metastásico

La biopsia líquida ultrasensible mide el estadio del cáncer colorectal metastásico, su evolución y la efectividad de los tratamientos en tiempo real. Se trata de toda una revolución que evita realizar biopsias con cirugía, que además de ser invasivas, retrasan los plazos de diagnóstico. Pero, sobre todo, lo que facilita es la aplicación de una medicina personalizada capaz de aportar al paciente exactamente el tratamiento que necesita, evitando así toxicidades innecesarias de tratamientos genéricos para cáncer de colon que pueden perjudicar al paciente. Ahora, este nuevo sistema estará disponible en junio en el Hospital Universitario Jiménez Díaz, que junto con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona son los dos únicos en todo el mundo en disponer de él, gracias a la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostics, una terapia llamada BEAMing que permite el desarrollo de tratamientos individualizados y adaptados al perfil molecular del tumor de cada paciente con cáncer colorrectal metastásico gracias al análisis del estado de las mutaciones de los oncogenes K-RAS y N-RASz, que afectan aproximadamente a la mitad de los pacientes con esta patología.

Con Salud

Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen una buena comunicación con su médico mejoran sus cuidados personales

Nuevas investigaciones demuestran que la calidad de la comunicación entre pacientes y médicos, en el momento de recetar el tratamiento farmacológico adicional para diabetes de tipo 2 (DM2), se asocia a mejores cuidados personales y a un mayor bienestar. IntroDia es la mayor encuesta internacional realizada que incluye respuestas de 4.235 personas con DM2 de 26 países entre los que se encuentra España. La investigación ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 relacionan una buena calidad de comunicación en la visita en la que se les añade tratamiento complementario con los cuidados personales. Asimismo, muestran mayor bienestar emocional, una reducción del malestar psíquico asociado a la diabetes,  una mejora en la frecuencia de ejercicio y en la dieta, así como un mayor cumplimiento terapéutico.

El Médico Interactivo

Un nuevo fármaco ayuda a la regeneración de tejidos dañados del colon, hígado y médula ósea

Investigadores de la ‘Case Western Reserve’, en Cleveland, Ohio, y la Universidad de Texas-sudoeste, en Estados Unidos, informan en un artículo que se publica en ‘Science’ cómo un nuevo fármaco repara el daño en el colon, el hígado y la médula ósea en modelos experimentales animales, incluso de manera tan eficaz como para salvar las vidas de individuos que de otra manera habrían muerto en un modelo de trasplante de médula ósea. “Estamos muy emocionados –señala Sanford Markowitz, profesor de Genética del Cáncer en la Escuela de Medicina de la Universidad y médico oncólogo del Centro de Cáncer del Centro Médico de Case Western–. Hemos desarrollado un fármaco que actúa como una vitamina para las células madre de los tejidos, estimulando su capacidad de reparar los tejidos más rápidamente. El medicamento cura daños en múltiples tejidos, lo que nos sugiere que puede tener aplicaciones en el tratamiento de muchas enfermedades”.

El Médico Interactivo

El móvil y el reloj reemplazan al ‘busca’ del médico de guardia

El móvil o incluso el reloj ya suplen al antiguo busca de los médicos de guardia, aquel dispositivo que los alertaba para cualquier emergencia. Una aplicación ideada por Philips, CareEvent, centraliza los avisos y también las alarmas de los dispositivos del hospital para evitar errores, ya que la alerta sonora de los aparatos ocupa un lugar preferente en los riesgos que comprometen la seguridad del paciente (véase enlace relacionado). La compañía también prevé lanzar en breve al mercado una were-able adaptable a un reloj de la marca Samsung que, en determinados ambientes de la Medicina Intensiva, informaría al especialista de urgencias de cualquier incidencia en tiempo real (por el momento no está permitido su uso en las unidades de cuidados intensivos, ya que el personal sanitario debe mantener brazo y antebrazo libres de objetos como medida básica de asepsia). Así lo ha explicado a Redacción Médica el especialista de Soluciones de Atención Conectada de Philips, Joan Valenzuela, quien ha recordado que la entidad cubre el 60 por ciento de los equipos de control centralizado de alarmas de los hospitales españoles.

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en