Reseña de prensa sanitaria 10JUL2015

Sánchez Martos cierra su equipo de colaboradores más cercanos para la Sanidad de Madrid

Jesús Sánchez Martos, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha hecho público el nombre de los directores generales que formarán parte de su equipo, junto con Manuel Molina, que ya fue nombrado viceconsejero. Julio Zarco. Ocupará el cargo de director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Julio Zarco había sido hasta ahora director general de Atención al Paciente. Además ha sido presidente de SEMERGEN durante ocho años, profesor de la Universidad Complutense en el Departamento de Historia de la Medicina, y Codirector de la cátedra de Atención Primaria de la Universidad de Alcalá de Henares, también director de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid. César Pascual. Director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Su último cargo ha sido gerente del Hospital de Valdecilla de Santander. César Pascual fue galardonado en 2009 con el Premio Sanidad Española al mejor directivo de administración sanitaria y, en 2010, recibió el Premio Periscopihos a la mejor iniciativa innovadora en gestión sanitaria. Ha dirigido también el Hospital Guadarrama del Servicio Madrileño de Salud, entre 2004 y 2006, y los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, desde 2007 hasta su incorporación a Valdecilla.

iSanidad

Sanidad concreta la compensación por atender a pacientes de otras CCAA

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas estudiarán en el próximo Consejo Interterritorial, si el texto supera los trámites previos del Consejo Consultivo y de la Comisión Delegada, un borrador de proyecto de Real Decreto que busca mejorar la aplicación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y del Fondo de Cohesión, los mecanismos que permiten la compensación económica entre autonomías por tratar a pacientes de otras regiones. DM ha tenido acceso al borrador, que busca solucionar un problema que las comunidades llevan años criticando: cómo y cuándo se cobra la asistencia prestada a pacientes de otra región, tanto en atención primaria como en hospital. El texto ha sido remitido al Consejo Consultivo del Consejo, que debería reunirse antes de que se celebre la Comisión Delegada, paso previo al Interterritorial. La norma modificaría el Real Decreto 1207/2006, que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, y lo adaptaría a dos normas posteriores: el Real Decreto Ley 16/2012, que hizo extrapresupuestario el FOGA (dejando la pelota de pagos y cobros en el tejado autonómico), y la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española.

Diario Médico

Sanidad: “Voluntad inequívoca” de combatir las resistencias a antibióticos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asistido hoy a la reunión extraordinaria de los grupos de coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que se ha celebrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y ha expresado la “voluntad inequívoca” de Sanidad de “combatir este grave problema de salud pública”. Según datos del el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Medicamentos, cada año mueren unos 25.000 europeos personas como consecuencia directa de infecciones bacterianas multirresistentes a los antibióticos. El impacto económico asociado a este hecho ronda los 1.500 millones de euros anuales.

Diario Médico

Las comunidades temen que el objetivo de déficit implique nuevos recortes en sanidad

Nueve comunidades autónomas rechazaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de déficit que ha impuesto el Gobierno central. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este martes a las autonomías que el objetivo para 2016 se situará en el 0,3 por ciento en 2016, el 0,1 por ciento en 2017 y el equilibrio en 2018. Pese al voto en contra de la mayoría de las comunidades, el Gobierno central hizo valer su “mayoría cualificada”, según explicó la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, una de las más críticas la término de la reunión. Las cuestiones que afectan a Sanidad apensa si tuvieron peso en el encuentro y sólo los consejeros expresaron sus temores al término de la reunión. Montero lamentó que el Gobierno exija a las comunidades autónomas los mayores sacrificios y explicó que la sanidad, la educación y la dependencia son las áreas “en las que más repercute el objetivo de déficit”.

Gaceta Médica

Médicos, enfermeros y farmacéuticos cargan contra la financiación impuesta por Montoro

Las tres principales profesiones sanitarias se han apresurado a valorar las medidas de déficit a las Comunidades Autónomas dadas a conocer este pasado miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Representantes médicos y enfermeros han coincidido en sus críticas a estas medidas, mientras que desde Farmacia se han mostrado más tibios al respecto. Desde el Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es contundente al respecto en declaraciones a Redacción Médica: “Con este techo de gasto es imposible cubrir las necesidades sanitarias”. Así, Miralles recuerda que “según los diferentes informes de la OCDE, España es el país que más recorta en sanidad”, y pide “alejarnos” de esos datos publicados por este organismo internacional. En la misma línea se ha mostrado Máximo González Jurado. El presidente del Consejo General de Enfermería, en declaraciones a Redacción Médica, considera que “no se puede mantener el actual modelo con menos dinero” y por tanto “hay que tomar medidas estructurales” y cambiar el actual sistema.

Redacción Médica

El coste económico asociado al seguro y el contar con menos medios, principales ventajas que los usuarios destacan en la sanidad privada

Los más de 2.500 encuestados que han participado en el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ que, por cuarto año consecutivo ha realizado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) dan de nota un 7,4 a la atención que han recibido durante el último año en la sanidad privada, y es que el 79% de los entrevistados otorgan una valoración media de 7 o más puntos. Entre las ventajas que los usuarios mencionan en relación a la sanidad privada, el 78% de los encuestados destacan la rapidez/agilidad como la ventaja principal; el trato recibido/atención (33%) y la comodidad a todos los niveles son las otras ventajas que 3 de cada 10 entrevistados mencionaron. No todo van a ser parabienes en lo que se refiere a la sanidad privada, y es que en relación a las desventajas, la principal es la que hace mención al coste económico asociado al seguro, y es que 1 de cada 2 entrevistados la menciona. El disponer de menos medios/tecnologías es puesto de manifiesto por 1 de cada 5 entrevistados, el tiempo de espera lo alega el 8%, y el 11% de los entrevistados afirma no encontrar ninguna desventaja en la sanidad privada.

iSanidad

Jesús Morera, consejero de Sanidad de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha nombrado hoy consejero de Sanidad al neurocirujano, Jesús Morera. El nuevo titular de Sanidad canario ha sido diputado regional socialista desde la legislatura anterior, en la que ha desempeñado el cargo de portavoz en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico y secretario de la Comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE. Morera es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Neurocirugía, Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas.

Con Salud

Sanidad abre expediente a 8 profesionales del Marañón por simultanear la actividad privada sin pedir compatibilidad

La Consejería de Sanidad, que lidera Jesús Sánchez Martos, ha abierto expediente disciplinario a ocho profesionales del Hospital Gregorio Marañón, seis médicos y dos técnicos de laboratorio, por simultanear su actividad en el centro con otra en la esfera privada sin informar de ello y sin solicitar la compatibilidad preceptiva para ello. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería para indicar que el miércoles se les comunicó la apertura de ese expediente a los ocho profesionales que trabajan en el departamento de Anatomía Patológica del Gregorio Marañón. Esos expedientes se han abierto una vez concluida la investigación interna de la Inspección Sanitaria, puesta en marcha a raíz de las denuncias por la utilización de recursos públicos del departamento de Anatomía Patológica para pruebas de clínicas privadas por parte de determinados profesionales.

Redacción Médica

Radiofísica hospitalaria, la residencia menos querida

Las plazas MIR, EIR y FIR cuentan con una gran popularidad entre los estudiantes que optan por la continuidad formativa, dejando en un segundo plano a otras residencias, como las de Radiofísica hospitalaria que, según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo ha contado con 229 candidatos para optar por una plaza, frente a los 12.151 alumnos de Farmacia, 10.801 de Medicina o 3.474 de Psicología. A pesar de que 294 estudiantes estaban acreditados para presentar la prueba, sólo 229 lo han realizado, siendo aceptado el 77,9 por ciento de los mismos. Es decir, 178 alumnos para un total de 31 plazas adjudicadas. Una situación similar a la que han registrado las residencias de química, donde se presentaron un total de 238 estudiantes de los que sólo fueron admitidos el 79,6 por ciento, unos 189 candidatos. Sin embargo, una gran mayoría se quedó fuera, ya que sólo se ofertaban 15 plazas. Las residencias de Biología, por su parte, han contado con más aceptación entre los estudiantes, al alcanzar 705 candidatos a las 30 plazas ofertadas.

Redacción Médica

Fernando Baquero, investigador del Ramón y Cajal, Premio André Lwoff por su trayectoria profesional

El Dr. Fernando Baquero es Profesor de Investigación y hasta unos meses director científico del IRYCIS-. Fue Jefe de servicio de Microbiología del Ramón y Cajal de 1977 a 2008 y desde 2002, es como científico senior del Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología -CSIC/INTA/NASA- en Madrid. Dirige el Grupo 33 de CIBER Epidemiología y Salud Pública y es miembro de las academias americana y de la europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas así como de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva. Reconocido investigador. En 2002 fue galardonado con los premios a la Excelencia de la Sociedad Americana de Microbiología, en 2005 se le concede el premio anual de Excelencia de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. En 2010 con la Medalla Garrod de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana por sus estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos y su influencia en la salud pública. También ha recibido el Premio Descartes de la UE a la colaboración Científica Internacional, 2008, y el Premio FENIN a la innovación biotecnológica, 2014.

iSanidad

La Paz recibe el diploma de mejor hospital público de España

El Hospital Universitario La Paz ha recibido el diploma que le acredita como mejor hospital público de España. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). El informe analizó 14 servicios hospitalarios y pone de manifiesto la prevalencia de la sanidad pública en la mayoría de las categorías. El director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, ha recibido esta mañana de manos del consejero delegado de Merco, José María San Segundo, el reconocimiento que acredita al hospital madrileño como el mejor de España. La Paz ha conseguido ser el número uno en la sanidad pública en la primera edición de este macro estudio que ha evaluado con criterios independientes y científicos a todos los actores del Sistema Sanitario español. Para el estudio se recogen opiniones de profesionales sanitarios y pacientes y se incluyen listas de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades.

iSanidad

HM Hospitales cierra el 2014 con un crecimiento del 22,12%

HM Hospitales ha presentado su Memoria 2014, la cual refleja un cierre de año con una facturación de 246 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,12%. Los datos del EBITDA se corresponden con los 44,53 millones, mientras que su ratio está por encima del 18%. A su vez, según el grupo, los gastos están aumentando a un ritmo menor que los ingresos y la creación de empleo durante el pasado ejercicio ha correspondido a 900 puestos nuevos, lo que supone una cifra de 3.000 empleados a nivel global. “En el año 2014 se han producido cambios muy importantes en nuestros hospitales. Por un lado, la apertura del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y del Centro Integral en Neurociencias AC HM Cinac en la villa de Móstoles, y por otro, la adquisición del Grupo Hospitalario Modelo”, ha destacado Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. Con la adquisición del Grupo Hospitalario modelo, el director se refiere en concreto, al de La Coruña y al IMI de Toledo.

Con Salud

Lanzan una nueva plataforma en Internet para pacientes y familiares afectados con cáncer de ovario

Personas Que, en colaboración con AstraZeneca, han lanzado la plataforma ‘www.personasque.es/cancerovario‘ a través de la cual las pacientes de cáncer de ovario, sus familiares, cuidadores o personas que tengan interés en esta enfermedad podrán contactar con otras personas en su misma situación, para compartir su experiencia y mantenerse informados sobre esta patología, que a día de hoy, aún es desconocida para muchas mujeres. La mayoría de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados entre los 45 y 75 años de edad; entre sus principales síntomas destacan la hinchazón o aumento del diámetro abdominal, dolor pélvico o abdominal persistente, dificultad para comer o sensación de saciedad precoz, cansancio, aumento de la frecuencia de orinar o sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual. En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres y le convierte en el quinto tumor más frecuente en la población femenina, situándose a niveles de Europa.

iSanidad

En Europa fallecen anualmente 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos

Cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros, según se puso de manifiesto durante la visita del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso a la reunión del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos celebrada en la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS). El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, asistió ayer a la reunión extraordinaria de los Grupos de Coordinación del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos 2014-2018, también conocido como Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que se ha celebrado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Médicos y Pacientes

Autoridades de salud de EE.UU. destacan la labor de los expertos globales contra el ébola

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer hoy un informe sobre el alcance de la respuesta a la epidemia de ébola que causó desde sus inicios en el 2014 más de 11.000 muertes en África Occidental. Los CDC han destacado a más de 1.200 expertos en varias disciplinas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y otros países de la región afectada, que en total reportó más de 27.000 casos de la enfermedad entre 2014 y 2015. “La respuesta global a la epidemia de la enfermedad del ébola en África Occidental no tiene precedentes, y el arduo trabajo de miles de personas ha ayudado a contener el virus en la mayoría de la región”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, sobre la misión. La mayoría de los profesionales destacados en la zona, muchos de ellos de forma voluntaria, se mantuvieron en las primeras líneas de acción durante lo peor de la epidemia al identificar y diagnosticar pacientes, aislar a quienes tenían la enfermedad, educar a la comunidad sobre los riesgos y vigilando a los viajeros para minimizar el riesgo de contagio.

Yahoo!

Nuevo tratamiento experimental para cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han diseñado un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama basado en la combinación de nuevos análogos de vitamina D con quimioterapia. Este grupo, cuyo estudio se publica en Oncotarget, espera poder desarrollar como fármaco el producto, ya que podría ser de especial interés en el tratamiento de diversos trastornos hiperproliferativos, que van desde el cáncer a la psoriasis. El trabajo demuestra que la combinación de nuevos análogos de vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo -basada en cisplatino- es más efectiva que la administración de quimioterapia de forma aislada. Los autores desvelan que la administración combinada de análogos de vitamina D y cisplatino actúa sinérgicamente, inhibiendo la proliferación celular, estimulando la apoptosis, aumentando el daño en el ADN y reduciendo el crecimiento tumoral, tanto en modelos murinos de cáncer de mama como en células aisladas de tumores de pacientes con la enfermedad.

Diario Médico

170 años después y aún se desconoce el funcionamiento de la anestesia

Un 10 de diciembre de 1844, Horace Wells, un joven dentista de Hartford (Estados Unidos) asistió junto a su esposa a un circo ambulante que pasaba por Boston. Parte del show que iban a presenciar consistía en que a un grupo de voluntarios del público se les suministraba óxido nitroso, el conocido como el gas hilarante o gas de la risa. Tras ser inhalado, estos inocentes voluntarios comenzaban a reír por todo y a hacer cosas realmente estúpidas que provocaba la risa del aforo del circo. En uno de los momentos de tanta algarabía y risa, uno de los participantes comenzó a perseguir a un “enemigo” imaginario por el escenario; en su carrera “sin sentido” tropezó y se hizo un profundo corte en su pierna. Cuál sería la sorpresa de todos los que estaban presentes, que en vez de parar por la herida y dejarse curar, siguió corriendo y riendo como si nada le hubiera ocurrido. En ese instante, a Horace Wells se le ocurrió una gran idea que cambiaría por completo su vida y el de la comunidad científica y médica. Horace, después de hablar con el responsable del espectáculo, Gardiner Colton, que era químico de formación, para que le dejara inhalar óxido nitroso, se dejaría extraer al día siguiente una muela por un amigo suyo dentista mientras inhalaba el gas hilarante.

iSanidad

La FDA aprueba nuevo medicamento para el tratamiento de insuficiencia cardiaca

La agencia norteamericana de medicamentos (FDA) acaba de aprobar un medicamento para reducir la tasa muertes cardiovasculares y hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca porque ha quedado demostrada su eficacia. La denominación es “Entresto (sacubitril/valsartán). La insuficiencia cardiaca es una condición común que afecta alrededor de 5.1 millones de personas solo en los Estados Unidos, y es la principal causa de muerte e incapacidad en los adultos. “El tratamiento puede ayudar a las personas con insuficiencia cardiaca a vivir más tiempo y llevar vidas más activas”, dijo el doctor Norman Stockbridge, M.D., Ph.D., Director de la División de Productos Cardiovasculares del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Entresto fue revisado bajo el programa de revisión prioritaria de la FDA el cual proporciona una revisión expedita de medicamentos que tienen el propósito de tratar una enfermedad o condición seria y que puedan proporcionar una mejoría significativa en comparación con terapias actualmente disponibles.

iSanidad

La tecnología ayuda a los hospitales a disminuir su gasto de gestión anual un 40%

La implementación de tecnologías de gestión en los hospitales ayuda a reducir su gasto de gestión anual hasta en un 40%, gracias a la automatización de parte de las tareas administrativas y de gestión de los centros sanitarios. La optimización de los tiempos del personal, junto con la eliminación de pérdidas de material por errores humanos y caducidades, y la disminución de stock son las claves para conseguir este ahorro, que se traslada además al conjunto del sistema sanitario. Además de asumir labores de gestión, los sistemas tecnológicos también pueden actuar como soporte en las tareas sanitarias del personal, liberando hasta un 50% de su tiempo de tareas no asistenciales o de poco valor añadido. Esta reducción de tiempo supone, además de un ahorro, permitiendo al personal sanitario centrarse en la atención al paciente.

iSanidad

Desarrollan un chip que administra los medicamentos sin inyecciones

El miedo al pinchazo de una inyección, ya sea para una vacuna o un antiinflamatorio, quizás sea de las mayores fobias que todos quisiéramos evitar; ni que decir tiene en los enfermos crónicos, que tienen que ser pinchados una vez al día en algunos casos. Esta pesadilla para muchos, y necesaria para otros puede estar viviendo sus últimos momentos, o al menos poder tener otra opción para evitar estas experiencias. Y es que  Microchips Biotech, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés), ha desarrollado un chip administrador subcutáneo de fármacos que en un futuro cercano pretende suministrar los medicamentos sin necesidad de pinchar al paciente, sin que tenga que intervenir o acudir a la consulta de su médico. Con un tamaño inferior a la yema de un dedo, es capaz de almacenar cientos de dosis del medicamento, y es que se calcula que un paciente podría mantenerse hasta 16 años con el mismo tratamiento sin necesidad de recibir el fármaco mediante un pinchazo y de ser remplazado.

iSanidad

Implantan un esternón fabricado con una impresora 3D

Consiguen implantar un esternón de titanio fabricado a partir de una impresora 3D. Lo ha hecho un equipo médico chino y la paciente es una mujer que padecía un tumor en ese hueso. Se trata de la primera intervención que se realiza en el país asiático y el resultado ha sido todo un éxito. El equipo médico la llevó a cabo el pasado mes de junio en el Hospital Tangdu de Xian. La paciente, apellidada Gu, se encuentra recuperándose en estos momentos de la operación de manera favorable. Jubilada y con 54 años, fue diagnosticada de un tumor hace alrededor de un año de entre 6 y 7 centímetros de diámetro. Antes de la intervención, el equipo médico dedicó más de un mes al diseño del nuevo esternón de la paciente, por lo que solicitaron ayuda de un laboratorio especialista en impresión con tecnología 3D.

Con Salud

 “World Boots”, el campeonato en el que niños con discapacidades se sienten futbolistas

“Bota do Mundo” o “World Boots”, y es que así se llama el campeonato en el que niños con diversas discapacidades han participado esta semana en el campo de fútbol del Instituto Neymar Jr en Praia Grande (Brasil) en el que junto a futbolistas han visto cumplido el sueño de compartir balón con algunos de sus ídolos. Este evento que, es organizado por la estrella brasileña del Fútbol Club Barcelona Neymar, contó con la participación de 16 niños de la Asociación de Asistencia de Niños Discapacitados (AACD). “Esto sirve para aprender a dar valor a las cosas. Salgo de aquí más motivado”, dijo a Efe Felipe Anderson, futbolista de la Lazio de Italia y que participó en el acto benéfico junto a otros jugadores como Nene ex jugador del Mallorca, Alavés y Celta de Vigo,  y otras figuras del Santos brasileño. Durante las más de dos horas que duró el campeonato, las verdaderas estrellas fueron estos niños discapacitados que gracias a unas botas de velcro que unía a sus zapatos se subieron a los pies de los jugadores para quedar amarrados.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en