Reseña de prensa sanitaria 24JUL2015

Cifuentes: “No habrá nuevas externalizaciones ni privatizaciones en los hospitales públicos madrileños”

Cristina Cifuentes sigue reiterando cada vez que se le pregunta que “no habrá nuevas externalizaciones ni privatizaciones en los hospitales públicos madrileños“. Esta vez lo ha asegurado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, insistiendo en lo mismo que ha hecho en numerosas ocasiones. Aludiendo a una entrevista al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha incidido en que esas palabras generan “incertidumbre tanto en los ciudadanos de Madrid como en los profesionales sanitarios“, y ha recordado que en la pasada legislatura el PP intentó “privatizar todo lo que han podido“. Sin embargo Cifuentes le ha respondido que “nadie tiene que tener ninguna incertidumbre al respecto”, “estamos renunciando a ella” ha insistido, además de volver a afirmar que “ha quedado claro es que este Gobierno no va a privatizar ningún hospital ni servicio sanitario“. Cifuentes ha explicado, de nuevo, que su gobierno y el Grupo Popular han hecho una promesa electoral, además de estar recogido en el acuerdo con Ciudadanos que le permite gobernar la Comunidad. Además ha recordado que “los seis hospitales que se pensó en privatizar van a ser incluidos en el Servicio Público Madrileño de Salud“.
Pleno acceso a la sanidad
Por otro lado, durante la sesión se aprobó la Proposición No de Ley (PNL) para que se tomen medidas para asegurar la plena cobertura sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular en un plazo inferior a 30 días. Esta propuesta del Partido Socialista ha sido aprobada con los votos de PSOE y Podemos, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

iSanidad

En el último año, la consulta al especialista en la sanidad privada fue el servicio más utilizado

En términos generales, el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015′ que, por cuarto año consecutivo es elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), si nos atenemos a los servicios que han sido más utilizados por parte de los más de 2.500 encuestados, es la consulta al especialista el que ocupa el primer lugar, ya que durante el último año, el 89% de los usuarios de la sanidad privada han acudido al menos una vez al especialista. En una escala de 1 sobre 10, los asegurados puntúan a la atención recibida en la consulta de atención primaria/especialista con una valoración media de 7,7, y es que hasta un 83% de los encuestados otorgan calificaciones de 7 o más puntos. Esta puntuación de notable pone de manifiesto la valoración positiva que los usuarios tienen de estos servicios en la sanidad privada, y que como sucediera el año pasado, también alcanzaron la puntuación de notable, en concreto un 7,9 y con un 84% de encuestados valorando positivamente la atención recibida. En relación a la frecuencia que los asegurados hicieron de la consulta al especialista en los últimos 12 meses, casi siete (68%) de cada 10 usuarios acudieron a este servicio en los últimos 12 meses y con una frecuencia media de tres (3,2) veces al año.

iSanidad

Marca España puede potenciar la asistencia privada del Turismo de Salud

Árabes y rusos vienen a España, cada vez con mayor frecuencia, a recibir asistencia sanitaria. Este es un sector en constante crecimiento que en el mundo ya factura una cifra cercana a los 75000 millones de euros en todo el planeta. En España la previsión de Spaincares es que el sector facture 500 millones de euros en 2015 y subir hasta los 600 en los próximos años. El hecho de que España sea uno de los principales destinos turísticos y el nivel de la sanidad española tenga un reconocido prestigio internacional ha determinado un principio de apoyo a esta industria. La conclusión es que España reúne condiciones para ser una verdadera potencia internacional del turismo de salud, que todavía genera pocos beneficios y tiene un gran margen de mejora, con mucho recorrido, en una fase muy incipiente con unos resultados económicos demasiado pobres para el potencial que tiene. El turismo médico es un poco más específico porque se refiere a buscar un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico a la vez que se realizan las actividades propias del turista, mientras que el turismo de salud incluye el turismo de bienestar y el wellness, más relacionado con la prevención de dolencias que minoran la salud del turista.

iSanidad

El intrusismo, las agresiones y la precariedad laboral son los problemas que los médicos han trasladado al nuevo gobierno valenciano

Los médicos valencianos, a través del Consejo Autonómico de Médicos Valencianos formado por los presidentes de los colegios oficiales de médicos se han reunido con la nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para trasladarle los problemas y circunstancias que más preocupan a los médicos. Por el lado de los médicos ha estado la presidenta del Consejo y del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado, y los presidentes de los Colegios de Alicante, Dr. José Pastor, y Castellón, Dr. José Antonio Herranz, mientras que la consellera ha estado acompañada el director general de asistencia sanitaria, Rafael Sotoca, y por el director de gabinete, Carlos Macía. Entre las principales preocupaciones que han trasladado al nuevo equipo de dirección autonómico han destacado la gravedad que supone para el colectivo, pero también para toda la sociedad,el intrusismo en la profesión médica.

iSanidad

La AECC pide facilitar el acceso a la incapacidad laboral a los pacientes con la enfermedad avanzada

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la que ha pedido al Gobierno que facilite el acceso de los pacientes con enfermedad avanzada a la incapacidad laboral permanente, “con carácter revisable”, y que abra una “vía de urgencia” para agilizar las ayudas económicas en los casos más graves, entre otras demandas. Según la AECC, el objetivo del encuentro ha sido trasladar al ejecutivo las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias, haciendo especial énfasis en aquellos con enfermedad avanzada o al final de la vida. En la reunión con Camarero han participado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, la directora general, Noema Paniagua, y la directora de Relaciones Institucionales, Ana Fernández, quienes han pedido al Gobierno mejoras para los pacientes con tumores malignos en el ámbito económico, laboral y en la obtención de cuidados, además de la creación de una Red de Soporte Comunitario con una ventanilla única para facilitar el acceso de los pacientes a los recursos existentes. Así, la organización solicita que se facilite el acceso de los pacientes con cáncer a la incapacidad laboral permanente con carácter revisable, una incapacidad, explica, que se extinguirá con el alta una vez que puedan retomar su actividad laboral.

El Mundo

Feder y el Instituto de Salud Carlos III, juntos para garantizar el Registro Nacional de Enfermedades Raras

La colaboración en un Registro Nacional de enfermedades raras estable y eficaz es el objetivo principal del convenio que ha firmado la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) con el Instituto de Salud Carlos III, órgano responsable, a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER). Este pacto entre entidades busca el desarrollo de este registro nacional estableciendo cauces técnicos y legales que faciliten la incorporación de los pacientes con el fin de promover la investigación de sus patologías. No obstante, este acuerdo también formaliza una colaboración mutua para atender casos sin diagnóstico que llegan al Servicio de Información y Orientación (SIO) de Feder. Por otro lado, el ISCIII y la federación trabajarán juntos en la identificación de patologías que aún no tienen su correspondiente codificación. Concretamente, se trata de un proceso que consiste en la asignación de un código a una enfermedad con el objetivo de reconocerla más fácilmente dentro del sistema de información sanitaria. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden acceder más fácilmente a dicha información y se aceleran los procedimientos relacionados con cada caso.

Redacción Médica

Contratación fraudulenta en el Hospital de Fuenlabrada

La sección sindical de UGT en el Hospital de Fuenlabrada ha informado de que, con fecha 6 de abril de 2015, la Dirección del centro contrató una Terapeuta Ocupacional para un Programa de ICTUS hasta el 30 de junio de 2015, este contrato se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015. Lo curioso es que, en el Hospital de Fuenlabrada, no existe Unidad de Ictus ni tampoco programa alguno de este tipo. La Sección Sindical de UGT ha contactado en varias ocasiones con la Dirección Gerencia del hospital manifestando que se está incurriendo en un fraude en la contratación y en la posterior renovación sin que los responsables de contratación del hospital, que son el Director Gerente y la Dirección de Recursos Humanos, hayan dado respuesta a esta denuncia. Por ello, este jueves, 23 de julio, la Sección Sindical de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (escrito 28/001921815 de 23 de julio de 2015) este incumplimiento de la legislación vigente en la contratación por parte del Hospital de Fuenlabrada.

Acta Sanitaria

Suspendida la actividad de un psiquiátrico por problemas de seguridad

La Comunidad de Madrid ha suspendido cautelarmente la actividad del Sanatorio Esquerdo, un hospital psiquiátrico privado, tras detectar en una inspección de la Consejería de Sanidad múltiples irregularidades y deficiencias, según ha anunciado hoy el Ejecutivo regional en un comunicado. Entre ellas, carecer de un plan de incendios, entre otras medidas de seguridad, y no contar con el personal sanitario adecuado, se precisa en la nota. La decisión ha sido tomada esta mañana, tras la inspección efectuada por los técnicos de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, y supondrá que los propietarios de este centro tienen un plazo de quince días para reubicar a los pacientes, pasado el cual será clausurado cautelarmente. En este hospital están ingresadas un total de 85 personas, cuyos familiares están siendo contactados por la Consejería de Sanidad para que conozcan la situación en la que se encontraban las instalaciones.

El Mundo

Expertos en Salud Pública advierten falta de pruebas científicas de la vacuna varicela

El Ministerio de Sanidad español está a punto de claudicar ante el lobby de la vacuna de la varicela. Con criterio científico la recluyó en los hospitales en vista del abuso que estaba haciéndose de la misma. Expertos en Salud Pública advierten de la falta de pruebas científicas de esta inmunización. En efecto, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que se replantee la inmunización de la vacuna de la varicela, cuya decisión se someterá a aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio. SESPAS indica que dicha decisión no se basa en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente. La única novedad es que el Ministerio ha pedido un informe técnico de implantación, pero ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste- efectividad, ni de coste-oportunidad.

iSanidad

Casi 1,2 millones de personas en España viven afectadas por patologías neurodegenerativas

En España viven 1.150.000 personas afectadas por patologías neurodegenerativas, según alerta la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), que ha colaborado con la Federación Mundial de Neurología (WFN) para celebrar el Día Mundial del Cerebro, que tuvo su cita esta semana, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que suponen estas dolencias. Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son las enfermedades neurodegenerativas que más afectan en España. En concreto, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares; la enfermedad de Parkinson afecta a más de 150.000 españoles, de los cuales el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado; cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de Esclerosis Múltiple, siendo en total más de 40.000 los afectados por esta última; El 10 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años tiene Alzheimer.

Médicos y Pacientes

Cardiólogos del Peset de Valencia elaboran el registro departamental de fibrilación auricular más amplio de España

Cardiólogos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia han diseñado el registro departamental de fibrilación auricular más amplio realizado hasta la fecha en España en población general. Este trabajo, coordinado por los doctores Vicente Mora e Ildefonso Roldán, ha sido realizado de forma conjunta con médicos de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y será presentado ante los 4.000 asistentes al Congreso de la Sociedad Española de Cardiologí (SEC), que se celebrará en Bilbao del 22 al 24 de octubre, según informa la Generalitat. El Registro AFINVA (Actualidad en Fibrilación Auricular No Valvular), que así se llama el estudio, tiene como objetivo dar a conocer la prevalencia de la que es la arritmia mantenida más común en la población español, la fibrilación auricular, y evaluar sus características y tratamiento. Entre los hallazgos obtenidos al realizar el registro cabe señalar una prevalencia de la arritmia del 2,1%, que se incrementa claramente con la edad hasta alcanzar el 8% en las personas mayores de 65 años del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.

iSanidad

Los afectados de “piel de mariposa” recibirán tratamiento de la sanidad pública

El consejo interterritorial ha aprobado que los afectados por epidermolisis bullosa o ampollosa, «piel de mariposa» o piel de cristal», reciban los materiales adecuados para su tratamiento en los centros de salud con financiación pública. Hasta ahora los pacientes tenían que costearse las vendas y los apósitos necesarios para tratar esta rara afección de la piel que provoca que se desprenda con el mínimo roce, causando ampollas y úlceras sangrantes. La piel de mariposa está considerada como una enfermedad rara y de difícil tratamiento. Cualquier roce provoca el desprendimiento de la epidermis, especialmente de las mucosas, como si de una delicada mariposa se tratase. Pero también hay casos más graves en los que aparecen heridas internas. Evanina Morcillo, presidenta de la asociación de afectados por piel de mariposa (DEBRA) explica que estas heridas son como quemaduras, roces en los que la piel se pone en carne viva. «Imagínate tener un niño y no poder abrazarle ni tocarle sin causarle daño en la piel», explica para hacer ver la difícil situación a la que se tienen que enfrentar las familias de los afectados.

ABC

El Gobierno no se opone a la venta de lentillas por Internet porque el usuario ya conoce su graduación previamente

El Gobierno no se opone a la venta de lentes de contacto por Internet puesto que los usuarios ya conocen previamente su graduación, ya que un facultativo la ha valorado con anterioridad, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo a UPyD en el Congreso, que ha sido recogida por Europa Press. La formación magenta preguntaba al Gobierno por estas cuestiones después de conocer que en la compra de lentes de contacto vía web, al no exisitir el requerimiento de controles previos por parte de ningún especialista, es decir dejando todo en manos del propio ciudadano, que termina “auto prescribiéndose” sus equipamientos ópticos y saltándose las necesarias revisiones anuales que garantizan su salud ocular. A estos problemas la formación magenta dice que hay que añadir la venta sin control de gafas premontadas en establecimientos de moda, gasolineras, donde no existen profesionales adecuados para valorar las necesidades reales de la visión de sus clientes.

El Economista

Madrid. Los fisioterapeutas salen este fin de semana a la calle para alertar a los turistas de los riesgos de los masajes callejeros

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ofrecerá durante este mes a través de varios soportes información sobre los riesgos que pueden sufrir los turistas que visiten la capital si contratan a los masajistas que ofrecen sus servicios a pie de calle. Por un lado, el Cpfcm instalará mañana y el domingo, por cuarto año consecutivo, mesas informativas en la plaza de Oriente, Puerta del Sol y plaza de Santa Ana, en las que se facilitará información sobre la diferencia entre un masaje terapéutico realizado por un profesional sanitario y un masaje realizado en la calle, sin ningún tipo de higiene y de garantía sobre la formación de la persona que lo realiza, y sin seguro de responsabilidad civil en caso de lesión. Asimismo, con el objetivo de hacer llegar estos mensajes al mayor número de visitantes posible, la institución colegial ha editado un díptico con información en varios idiomas, que se distribuirá, además de en las citadas mesas informativas callejeras, en las oficinas de información turística de la ciudad, gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, este año, como novedad, los fisioterapeutas madrileños utilizarán también como soporte para difundir estos mensajes de salud los taxis de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

La Información

El Hospital Príncipe de Asturias primer premio de Medicina y Seguridad

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias y la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria, han recibido el primer premio de Medicina y Seguridad en el Trabajo, por la comunicación oral presentada en el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Sociedad Castellana de Medicina, bajo el título “Nuestra experiencia en la realización de los ejercicios de los simulacros de incendios“. La comunicación fue defendida en el Congreso, por el técnico de prevención de riesgos laborales del Hospital Príncipe de Asturias y de la Dirección Asistencial Este, José Luís Martínez Jiménez, en calidad de director de simulacros. Con su intervención expuso la experiencia del Hospital y los Centros de Salud en la realización de ejercicios de simulacro de evacuación conforme a las medidas de emergencia existentes en cada centro. El proyecto premiado busca la aplicación correcta y la máxima eficacia y actualización de los Planes de Autoprotección, así como la organización operativa y funcional del hospital y los centros de salud a partir de la experiencia acumulada en los 70 simulacros de incendios realizados en el periodo 2012-2015.

iSanidad

Alarma en Honduras ante el incremento de casos de chikungunya y dengue

En Honduras, el virus del chikungunya apareció a finales de agosto del pasado año en la Villa de San Francisco, donde más de 200 familias se vieron afectadas. A día de hoy, según los datos aportados por la Secretaría de Salud, 53.337 son los casos de personas afectadas por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el dengue. El cambio climático y las escasas determinaciones socioambientales del país para la salud colectiva y la vida, hacen que tanto el chikungunya como  el dengue que, afecta ya a 30.138 personas, estén haciendo estragos en el país  centroamericano. El departamento de Olancho, Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, son las regiones más afectadas por las enfermedades. Las salas del Hospital Escuela Universitario (HEU), en la capital Tegucigalpa, habilitadas para proporcionar atención a los pacientes con chikungunya y dengue permanecen abarrotadas por el incremento del número de personas infectadas de ambas enfermedades en las últimas fechas.

iSanidad

Investigadores españoles descifran los genes que mutan para provocar la leucemia linfática crónica

Más de 60 investigadores de distintos centros españoles han logrado secuenciar los genomas de las células normales y tumorales de 506 pacientes de leucemia linfática crónica (LLC) y han establecido el catálogo genético de esta enfermedad. 60 genes claves cuyas mutaciones provocan el desarrollo del tumor, son identificados en este catálogo, y por primera vez, incluye también como causa de esta leucemia, mutaciones en zonas del lado oscuro del genoma o ADN basura, una región que cada vez más, en contra de lo pensado durante años, se muestra útil para entender el genoma humano. Los resultados de este trabajo que, han sido publicados en la revista Nature, para la investigación oncológica en España marca un antes y después, y es que forma parte  del mayor proyecto internacional para el estudio del genoma del cáncer, el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC), iniciativa puesta en marcha en el 2008 con participación de 20 países que, tiene como objetivo descifrar para cada uno de los 50 tipos de cáncer más frecuentes, el genoma de las células tumorales de al menos 500 pacientes.

iSanidad

El ejercicio es bueno para enfermos de Alzheimer

El ejercicio puede hacer más que mantener en forma un cerebro sano: Nueva investigación indica que además puede ofrecer alguna ayuda una vez que la memoria comienza a disminuir, e incluso mejorar la vida de personas con la enfermedad de Alzheimer. Los efectos fueron modestos, pero una serie de estudios reportados el jueves encontraron que en las personas con problemas leves de amnesia, el ejercicio disminuye los niveles de una proteína vinculada al riesgo de desarrollar Alzheimer, y el ejercicio además mejora la calidad de vida de personas que ya se encuentran en las etapas iniciales de la enfermedad. “El ejercicio aeróbico regular podría ser una fuente de juventud para el cerebro”, dijo Laura Baker, especialista en Neurociencia Cognitiva de la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte, quien reportó parte de la investigación en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. Médicos han aconsejado desde hace mucho tiempo que la gente se mantenga activa conforme envejezca. El ejercicio es bueno para el corazón, lo cual a su vez es bueno para el cerebro. Muchos estudios muestran que la actividad física puede mejorar el proceso cognitivo en personas ancianas sanas, y posiblemente disminuir el riesgo de desarrollar demencia.

Yahoo!

 ‘iHealth CardioLab’, el sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares que lanza iHealth

iHealth lanza ‘iHealth CardioLab’, un sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) conectado a dos módulos de medición situados en el brazo y la muñeca que, permite el diagnóstico precoz de enfermedades arteriales con la toma de la tensión arterial, y el cálculo de diversos parámetros cardiovasculares, permitiendo de esta manera al médico de atención primaria anticiparse tras un examen del paciente a numerosos problemas de salud. Con este sistema de diagnóstico y prevención, en este caso de las ECV, la medicina preventiva comienza a desarrollarse y potenciarse para estas patologías. ‘iHealth CardioLab’ puede medir de forma concreta una serie de parámetros fundamentales para calibrar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, y es que desde la presión sanguínea ejercida sobre las paredes arteriales, la diferencia entre la presión sistólica y diastólica, hasta el volumen de sangre expulsado por el ventrículo por minuto, el volumen de sangre expulsado por el ventrículo con cada bombeo del corazón y la relación de la presión sistólica en el tobillo, pueden ser medidos, además de la presión sistólica del brazo que, es el indicador más eficaz para la detección, diagnóstico y prevención de enfermedades arteriales periféricas.

iSanidad

El robot que salva vidas en quirófano

Las lesiones tumorales presentan una complejidad importante de cara a poder intervenir al paciente que las padece, ya que no son visibles e incluso, a veces, ni siquiera palpables. Ahora, un equipo del Hospital Universitario Quirón Madrid ha llevado a cabo la primera extracción de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador en España. La realización de la operación se ha basado en el marcaje radiactivo del tumor mediante el robot quirúrgico Da Vinci, gracias al que se reducen las incisiones que sufre el paciente y, por lo tanto, se acelera su recuperación. El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de tan solo un centímetro, de este modo se llevan a cabo extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte del tejido pulmonar. Además, Mediante una tomografía computarizada se sitúa el nódulo tumoral donde se inyecta un radiotrazador a través de una aguja. Al día siguiente, en quirófano, se utiliza una gamma-sonda que detecta la sustancia que se ha inyectado y así se localiza con precisión dónde está la lesión. No es la primera vez que un centro español lleva a cabo un avance de este tipo gracias al robot Da Vinci. De hecho, recientemente dos equipos de cirujanos de la Fundación Puigvert de Barcelona llevaron a cabo el primer trasplante renal realizado por completo con esta alta tecnología en Europa. La intervención se hizo a un joven de 25 años con síndrome de Alport, una enfermedad minoritaria que afecta a la función renal.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en