Reseña de prensa sanitaria 17SEP2015

La sanidad y el trabajo de los médicos son herramientas políticas para los partidos

Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado 2016 (PGE), el ministro Alfonso Alonso ha recordado que los créditos previstos en la política de Sanidad, tal como se había avanzado hace unas semanas, ascienden a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al año anterior. Ningún partido ha hecho referencias a la pérdida de poder adquisitivo de los médicos ni del esfuerzo que estos han hecho durante la crisis. Alonso, sin embargo, sí ha hecho hincapié en que con estos presupuestos “se va a reforzar la atención a la dependencia y a la cronicidad para hacer frente, y con garantías, al aumento de la esperanza de vida“. Además, también ha anunciado que en los próximos meses se van a incorporar nuevos fármacos contra la hepatitis C, lo que van a “acelerar” el acceso a estos tratamientos por parte de un mayor número de pacientes. En relación al presupuesto del Ministerio, el ministro ha explicado que el 80% (1.653,9 millones) se destinará al área de Servicios Sociales e Igualdad, con lo que se garantiza el desarrollo de medidas específicas para ayudar a personas en riesgo de exclusión, las familias, los menores, las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas mayores, las que presentan algún tipo de discapacidad, quienes se encuentran en situación de dependencia y los jóvenes, en particular los que aún no han conseguido un empleo.

iSanidad

Alfonso Alonso: “Estos presupuestos pretenden que nadie se quede atrás en esta etapa de crecimiento”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comparecido en el Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de su departamento, que, según Alonso, “pretenden que nadie se quede atrás en esta etapa de crecimiento” y reflejan el compromiso social que ha mantenido el Gobierno esta legislatura. El presupuesto de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad crece en 2016 un 5,3%, hasta alcanzar los 2.021 millones de euros. Además, del presupuesto global, el de todos los ministerios, casi 54 euros de cada 100 están destinados a políticas sociales: 39 euros a pensiones, 7 al abono de prestaciones por desempleo y 8 a otros gastos sociales. A esto hay que sumar otros 17 euros de cada cien del presupuesto que se destina a las comunidades autónomas para que financien la Sanidad, la Educación u otras prestaciones.

Médicos y Pacientes

Alonso asegura que el Plan de la Hepatitis C “será revisado en breve”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido los presupuestos destinados para su cartera y ha asegurado que son unas cuentas “más sociales”. En el capítulo de política farmacéutica, aseguró que su Gobierno seguirá actuando en el precio de los medicamentos para encontrar la financiación necesaria para las nuevas terapias que vayan apareciendo. El ministro puso de ejemplo de esta política el Plan Nacional para la Hepatitis C y aseguró que se profundizará en el sistema de centrales de compras. Alonso reconoció que el Plan Nacional para la Hepatitis C “será revisado en breve” para incluir un nuevo tratamiento innovador y explicó que la estrategia está funcionando correctamente. “Teníamos a más de 50.000 pacientes que atender y los datos demuestran que la mitad ya está recibiendo las nuevas terapias”, dijo.

Gaceta Médica

Casi el 67% de la deuda autonómica de 2015 es con la sanidad

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el informe de evaluación de la deuda y el periodo medio de pago a proveedores a cierre del primer semestre de 2015. Según sus datos, las autonomías adeudan a los proveedores sanitarios 6.309 millones de euros, lo que representa casi el 67 por ciento de toda la deuda autonómica. Además, Hacienda apunta que casi el 90 por ciento de esta deuda sanitaria (el 88,5 por ciento concretamente) se ha generado a lo largo de 2015, correspondiendo sólo una pequeña parte a años anteriores. El periodo medio de pago con el nuevo sistema diseñado por Hacienda para el cálculo se situó con carácter general para el sector sanitario en 44,7 días, 3,75 días por encima del resto de sectores. De los 6.309 millones de euros que las comunidades adeudan a los proveedores sanitarios el grueso corresponde, razonablemente, a las autonomías de mayor tamaño, con 1.680 millones de deuda por parte de Cataluña, 1.036 millones de Madrid, 937 de Valencia y 869 de Andalucía. En peso sobre su PIB, la mayor deuda sería la catalana (2,77 por ciento de su PIB), seguida por la Comunidad Valenciana (2,24), Extremadura (2,06), Andalucía (1,95), Baleares (1,35) y Murcia (1,84).

Diario Médico

Montón cambia la convocatoria de la plaza de gerente de La Fe para que se adapte a Mónica Almiñana

Mónica Almiñana fue designada gerente de La Fe la semana pasada. Su nombramiento fue dado a conocer a la vez que otros nuevos directivos. Sin embargo, la legislación exige que estos puestos sean para funcionarios con plaza en propiedad, obtenida por oposición. Almiñana es senadora catalana por el PSC, no funcionaria, pero el departamento de Carmen Montón, la nueva consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, ha decidido no retirar el nombramiento, sino que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat la convocatoria de la plaza de gerente de La Fe con una excepción legal que sí le permite acceder al puesto para el que ya ha sido designada. Sin embargo para el resto de gerencias que se anunciaron no se va a emplear este procedimiento “excepcional”. La nueva gerente es licenciada en Medicina y está especializada en gestión sanitaria y en desarrollo de políticas públicas en materia de sanidad y política social, además de Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias y en Economía de la Salud y del Medicamento.

iSanidad

Preocupa en el IDIS la PNL Socialista de reversión a la gestión pública del Hospital de Villalba

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a instituciones defensoras de la sanidad privada, ha hecho público un comunicado oficial en el que pone de manifiesto su desacuerdo con la pretensión del Grupo Socialista de Madrid, que ha presentado en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL), a votar en el Pleno de este jueves, reclamando la reversión a la gestión pública del Hospital de Villalba. El IDIS insiste en la importancia de la colaboración pública/privada en la asistencia sanitaria así como en la necesidad de que existan marcos estables y previsibles para la misma y de que, de una vez por todas, se saque de la confrontación política tal colaboración.

Acta Sanitaria

Abierta hasta el 30 de octubre la segunda convocatoria de la acreditación QH de IDIS

Hasta el próximo 30 de octubre está abierto el plazo para que las organizaciones sanitarias asistenciales interesadas puedan presentar sus solicitudes para optar a la Acreditación QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad de los procesos de las entidades sanitarias. Se trata de una segunda convocatoria de carácter excepcional tras la entrega de las primeras acreditaciones el pasado mes de junio. A partir de 2016 la periodicidad será anual. Cualquier organización sanitaria asistencial puede valorar sus méritos en el ámbito de la calidad y ver la posibilidad de optar a la Acreditación QH , que reconoce la excelencia y el esfuerzo realizado en pro de la calidad de los procesos, en el portal www.acreditacionqh.com donde encontrará toda la información sobre este sistema de acreditación.

El Médico Interactivo

Inmigrantes pagarán en CLM el 40 por ciento del medicamento, como los demás ciudadanos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha avanzado hoy que los inmigrantes irregulares pagarán en esta región el 40 % del coste de los medicamentos, como el resto de ciudadanos, en lugar del cien por cien que pagaban hasta ahora. En declaraciones a los periodistas durante la presentación del nuevo gerente del área de Atención Primaria de Toledo, el consejero ha explicado que ya está redactado el borrador de la orden que regula este pago de medicamentos por parte de los inmigrantes irregulares. En cuanto a la gratuidad para determinados inmigrantes que no puedan asumir el coste de ese 40 %, el consejero ha señalado que en Castilla-La Mancha se utilizarán los “mismos criterios” para inmigrantes que para el resto de ciudadanos.

Yahoo!

León Siboni entre los amigos a los que López Arribas “cobija”

La todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, sigue intentando favorecer a sus amigos utilizando su cargo de presidenta. Según informa Acta Sanitaria, el penúltimo caso es el del acupuntor León Siboni. León Siboni está en el grupo de médicos beligerantes con la Junta Directiva y con su actividad, a excepción de la presidenta, López Arribas, con quien tiene “buenas relaciones de amistad”. Siboni ha sido protagonista de algunas de las últimas asambleas de compromisarios del Colegio, así como de otras acciones contra algunos miembros de la Junta Directiva, algo que sin embargo, no ha sido óbice para pedir una ayuda, al amparo del programa de protección social del Colegio. Según Acta Sanitaria al Dr. Siboni se le habían concedido “siete horas de asistenta domiciliaria”, que se pagan entre todos los médicos de Madrid y “por ser amigo de la presidenta”.

iSanidad

e-Respira primera plataforma digital de relación entre médicos y pacientes con asma o EPOC

e-Respira es la primera plataforma digital que se ha puesto en marcha para conectar, mediante las nuevas tecnologías, a profesionales sanitarios y a personas con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) avalan esta herramienta, cuyo desarrollo está dirigido específicamente a facilitar la relación médico/paciente, ofreciendo un nuevo mecanismo de interrelación entre ellos. Así, los enfermos respiratorios crónicos pueden ser seguidos a través del móvil, la tablet o el ordenador. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de los coordinadores de Separ Pacientes, el Dr. Eusebi Chiner y la Dra. Carme Hernández, considera que “es una herramienta que podría ayudar a mejorar la adherencia terapéutica e identificar de forma precoz las descompensaciones respiratorias para adecuar y personalizar su tratamiento, contribuyendo a reforzar el control de la enfermedad.

iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer incrementa este año en un 21% las ayudas a la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará 6,7 millones de euros a la investigación a través de 14 ayudas dirigidas a diferentes proyectos de investigación en cáncer, lo que supone un aumento del 21% de la dotación respecto al año pasado. De esta forma, la AECC se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación, con 32 millones de euros destinados a 167 proyectos. Estas ayudas se encuadran en el objetivo ‘Horizonte AECC 2020′, que consiste en sumar 20 millones de euros a las ayudas que otorga la Administración del Estado a partir del año 2020, con la ayuda de varias empresas españolas. La AECC pretende aportar al menos la mitad de esa cifra mediante la financiación de proyectos que cubran cualquier fase de cualquier tipo de cáncer. Por su calidad y dimensión internacional, cuatro son los proyectos premiados, y es que son los Grupos Coordinados Estables, a los que se les entregará 1,2 millones de euros y tendrán como campo de acción la investigación sobre inmunoterapia, melanoma, cáncer grástico y carcinoma hepatocular.

iSanidad

La Confederación Salud Mental España pide un plan de promoción para los afectados por enfermedades mentales

La Confederación Salud Mental España ha solicitado a las instituciones que impulsen un plan de promoción de la salud mental y que proporcionen una adecuada atención social y sanitaria desde un enfoque de derechos a todos los afectados. La citada confederación hizo esta petición cuando faltan pocas semanas para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, y consciente, dijo, de que “la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo”. El Día Mundial de la Salud Mental es, también, según indicó la entidad en un comunicado, una fecha en la que recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares.

Médicos y Pacientes

La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides puede parecer como una enfermedad rara o infrecuente. Pero no es así. Datos recientes muestran que el cáncer de tiroides es la 5ª neoplasia maligna más abundante en la mujer. Actualmente, el 6% de los cánceres de las mujeres son de tiroides. Su prevalencia es paralela a la del cáncer de útero y, en las mujeres, sólo se ve superado, en frecuencia, por el cáncer de mama, pulmón y colon. “Por estas razones, aún del todo no bien aclaradas, es de los pocos cánceres cuya incidencia aumenta, de año en año, a un ritmo superior que cualquiera de los demás cánceres. Estos datos, tan contundentes, obligan a que prestemos más atención a esta enfermedad”, señala el Dr. Juan C. Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

iSanidad

Después de las vacaciones de verano aumentan las operaciones de cirugía estética facial

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta las de Navidad, estando entre las más demandadas los tratamientos antiarrugas, el lifting y la cirugía de párpados. SECPRE atribuye este aumento de cirugías tras las vacaciones estivales a diferentes motivos, y es que tanto el factor psicológico post-vacacional con la vuelta al trabajo, como a una mayor visibilidad de las arrugas al desaparecer el moreno causado por el sol o la proximidad de las vacaciones navideñas, son causantes del incremento de intervenciones de cirugía estética después de las vacaciones de verano. Ante el repunte de estas intervenciones durante los próximos meses, la SECPRE ha preparado una serie de recomendaciones a los pacientes que estén considerando la posibilidad de someterse a alguna de ellas.

iSanidad

Sanidad confirma que el examen MIR será el 6 de febrero

Sanidad ha marcado el 6 de febrero para el próximo examen MIR. Según el calendario oficial que se ha publicado las instancias se presentarán entre el 21 y el 30 de septiembre, ambos inclusive. No obstante, la solicitud estará disponible a partir del próximo lunes. Será a partir del 5 de enero cuando se conoceran las listas definitivas de admitidos para las pruebas. Las notas definitivas se harán públicas a partir del 30 de marzo, y la elección de plazas comenzará el 14 de abril de 2016. Las fechas definitivas son las siguientes:. Plazo de presentación de instancia. Del 21 al 30 de Septiembre de 2015, ambos inclusive. Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos. A partir del 16 de Noviembre de 2015. Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos.

iSanidad

Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer

El Ministerio de Sanidad ha marcado el sábado 6 de febrero como fecha definitiva para la realización de la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada correspondiente a 2016. Redacción Médica repasa las novedades y aspectos más a tener en cuenta para los aspirantes de cara a esta convocatoria, que se oficializará el 18 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El examen. El número de opciones a la hora de responder a cada pregunta es uno de los aspectos más novedosos de la prueba que se celebrará el próximo 6 de febrero. Así, se pasará de las cinco que había hasta ahora a un total de cuatro de las cuales solo una será la correcta. Esta modificación no influye, sin embargo, en la puntuación de cada pregunta, que se valorará con tres puntos en caso de ser correcta y restará uno si es incorrecta, mientras que no se tendrán en cuenta aquellas que no se respondan.

Redacción Médica

Fin del verano con 9.300 sanitarios en paro

Aunque al verano del calendario le quedan todavía unos días, laboralmente terminó hace unas semanas. Y lo hizo con buenas noticias para el sector sanitario: finalizó agosto más de 1.300 parados menos que el año pasado. Los meses estivales son buena época para las cifras de empleo gracias a las sustituciones. A pesar de ello, todavía hay 9.300 sanitarios desempleados, repartidos entre 4.943 enfermeros, 1.478 médicos y 2.879 farmacéuticos, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre los enfermeros, la diferencia en las cifras de titulados desempleados son notables con respecto a las de 2014: 1.187 menos. Pese a todo, todavía quedan 3.775 diplomados y 1.168 graduados sin empleo. El número de contratos firmados en agosto, sin embargo, ha sido menor que el año pasado: 1.641 frente a 1.815, un 9,6 por ciento menos. Comparados con julio, son menos de la mitad.

Redacción Médica

El Supremo resolverá el 23 de septiembre el recurso de las víctimas de la talidomida contra la anulación de sus indemnizaciones

De hoy a una semana, 23 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que se ha fijado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el fallo sobre el recurso de las víctimas por la talidomida contra la anulación de sus indemnizaciones. En un comunicado, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) informa que el Pleno que, estará formado por los 11 jueces de lo Civil del Supremo, dará comienzo a las 10:30 horas. La Audiencia Provincial de Madrid anulaba en octubre del año pasado el pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaban 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento, y es que el tribunal, de esta forma fallaba a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y anulaba las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijó en noviembre de 2013 para AVITE y en las que la juez Gemma Susana Fernández Díaz estimaba que la farmacéutica Grünenthal tuvo “un comportamiento negligente” al distribuir la talidomida, conociendo los efectos “nocivos” del medicamento. Por este motivo el laboratorio debía pagar 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les había concedido la Administración.

iSanidad

España alcanza los 190.000 donantes de médula ósea en el primer semestre del año

En los seis primeros meses del año España ha alcanzado la cifra de 190.000 donantes de médula, un dato que evidencia la posibilidad real de alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea que, fijado para el final de 2016, era de 200.000 donaciones. En enero de 2013, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados por aquel entonces a 200.000 a finales de 2016. Según la Organización Nacional de Trasplantes y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, lo que supone una media aproximada de 2.000 al mes, cifras, todas, superadas con creces desde la puesta en marcha del Plan, y es que el promedio es de 3.000 nuevos donantes al mes.

iSanidad

Más de 12.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en España, siendo el de endometrio el más frecuente

Más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, de las cuales cerca de 12.300 son en España siendo el cáncer de endometrio el más frecuente, con un 46% de casos, según informa la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) que celebra este sábado la campaña Globeathon, una iniciativa de concienciación social sobre este tipo de cánceres. Este sábado, 19 de septiembre, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) celebrará el GLOBEATHON, bajo el lema “¿Dudas? Pregunta” con el objetivo de darle voz al cáncer ginecológico y concienciar sobre el mismo a la sociedad en general y, en particular, a la mujer. En este sentido, más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España.

Médicos y Pacientes

Las reacciones adversas a medicamentos, quinta causa de muerte hospitalaria en la UE

Las reacciones adversas a medicamentos son la quinta causa de muerte hospitalaria en la Unión Europea y representan el 5 por ciento de todas las admisiones en hospitales. Así lo ha informado Mariano Madurga, jefe del área de coordinación del Sistema Español de Farmacología de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), durante una reunión sectorial celebrada en el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. En el evento, la Organización Farmacéutica Colegial ha presentado su nueva iniciativa “’Vigila. Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”. El proyecto busca formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, así como potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y canales del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Redacción Médica

La OMS lanza la primera estrategia para reducir la inactividad física en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la primera estrategia para reducir el sedentarismo en Europa, tras estimar que en el continente europeo más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes son insuficientemente activos. De hecho, en 46 países de la Región Europea de la OMS, más del 50 por ciento de los adultos tienen sobrepeso o son obesos y, en algunos estados, más del 40 por ciento de los niños de entre 7 y 8 años tienen exceso de peso y alrededor del 20 por ciento padecen obesidad. Además, según datos manejados por la organización, la inactividad física causa a nivel mundial entre el 6 y el 10 por ciento de los casos de enfermedad coronaria del corazón, diabetes, cáncer de mama y de colon y, además, es la responsable del 9 por ciento de la mortalidad prematura.

Médicos y Pacientes

Casi la mitad de la población ha buscado información sobre clínicas o médicos por Internet en el último año

El 45% de la población ha buscado información sobre clínicas o médicos por Internet en el último año, según una encuesta realizada por la agencia de comunicación COM SALUD entre 1.000 personas y que fue presentada ayer en la jornada sobre Reputación Sanitaria Digital, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Según el trabajo, las mujeres buscan este tipo de información en mayor medida que los hombres (46% frente a 44%); asimismo, el 35% de las personas mayores de 60 años reconoce haber consultado lo que el doctor Google tenía que decir sobre médicos o clínicas. “Estos datos confirman que la información disponible en Internet sobre los profesionales sanitarios y los centros en los que trabajan influye en las decisiones que toman los pacientes sobre dónde acudir, por lo que es imprescindible cuidar la reputación médica”, afirma el director de COM SALUD y vicepresidente de AIES, Carlos Mateos.

iSanidad

España, pionera en el implante de costillas impresas en 3-D

Fueron creadas en Australia, pero el primer beneficiario en el mundo de un implante de costillas de titanio impresas en 3-D es español. En concreto, se trata de un paciente de 54 años que sufría un cáncer en la pared torácica, el cual se le había extendido por el esternón y las costillas, y la intervención se ha realizado, con éxito, en el Hospital de la Universidad de Salamanca. Médicos de dicho hospital contactaron con la empresa de salud tecnológica Anatomics, para que creara un implante de titanio personalizado para el paciente, tras realizarle una tomografía computarizada. La idea, según comenta el ministerio de Industria y Ciencia australiano en un comunicado, era realizar un implante de costillas y titanios duradero, que normalmente se suplen insertando en el paciente una placa de titanio para fortalecer el lugar, pero que no garantiza una amplia duración.

Con Salud

 

Una pareja de mujeres demanda a Sanidad por excluirlas de la reproducción asistida

El juzgado de los Social número 18 de Madrid ha dejado este pasado lunes vista para sentencia la demanda presentada por una pareja de mujeres contra el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Fundación Jiménez Díaz por los presuntos daños ocasionados con la interrupción del tratamiento de reproducción asistida al que se estaba sometiendo una de ellas. Women’s Link Worldwide, plataforma que representa a las dos mujeres, informa que la demanda se interpone al entender que estas instituciones han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproductiva, “un problema que enfrentan actualmente todas las mujeres en España que quieren ser madres sin tener pareja masculina”. Los hechos se remontan a abril de 2014, cuando las mujeres comenzaron su tratamiento de reproducción asistida en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, tras ser derivadas desde el sistema público de salud.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en