Reseña de prensa sanitaria 19OCT2015

Nombramientos por 6 años para evitar el ciclo electoral

El consejero de Sanidad e Madrid, Jesús Sánchez Martos, aprovechó el Pleno de la Asamblea de Madrid en el que se debatía la interpelación del PSOE sobre profesionalización de la gestión, y que en principio apoyará el PP, para anunciar precisamente que Madrid trabaja ya en un cambio profundo de modelo para profesionalizar todos los cargos directivos y que no puedan ser nombrados gerentes “por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez”, de modo que exista “carrera profesional de gerencia; hay que empezar desde abajo para conocer y poder llegar a ser gerente de un gran hospital o director de enfermería de un gran hospital”, dijo. El propio consejero reconoció que “todavía debe consensuarse” el modelo de profesionalización que establecerá Madrid (más aún teniendo en cuenta que aspira a surgir de un acuerdo entre todos los partidos políticos), pero entre las ideas iniciales del consejero, tal y como ya adelantó diariomedico.com figura la idea de que los gerentes se nombren por 6 años (para no coincidir con el ciclo electoral) y que no puedan ser destituidos salvo por incumplimiento de los objetivos marcados para el centro.

Diario Médico

Un Ministerio descabezado a dos meses del 20-D

El ‘terremoto’ político en el seno del PP vasco por un lado, y la cercanía de las elecciones generales (y la elaboración de las listas electorales) por otro, pueden dejar el Ministerio de Sanidad descabezado en los últimos meses de legislatura. El ministro, Alfonso Alonso, ha sido nombrado presidente del PP vasco. O lo que es lo mismo: Rajoy le ha encomendado la tarea de recomponer la formación en aquella comunidad de cara a las elecciones de 2016, y designar un candidato o candidata. Tareas que, ha confirmado, va a compatibilizar con las de ministro. Sin embargo, y se ha podido comprobar esta semana, Alonso ha tenido que dejar a un lado ciertos compromisos sanitarios que ya tenía adquiridos para acudir a la llamada del partido. Y en el horizonte está la campaña electoral, en la que el ministro seguramente tenga un papel importante.

Redacción Médica

La reforma del Código Penal siembra incertidumbre sobre las imprudencias

La última modificación del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, reconoció por fin la figura del profesional sanitario como autoridad pública, pero también ha generado incertidumbre. La principal causa de esta desconfianza es la eliminación de las faltas junto a la introducción de la imprudencia menos grave, entre la grave y la leve. “Parece que el legislador ha querido suprimir las faltas, pero no las suprime”, explicó Eduardo Torres Dulces, ex fiscal general del Estado en el taller de trabajo organizado por AMA ‘Responsabilidad penal de los profesionales sanitarios tras la reforma del código penal’ durante el Congreso Nacional de Derecho Sanitario la semana pasada. La determinación ahora de qué se puede considerar o no imprudencia menos grave dependerá de los tribunales de justicia. “Será la jurisprudencia la que deberá adecuar este concepto perturbador”, subrayó Torres Dulce. Pero no solo el fiscal general del Estado cargó contra la reforma del Código Penal, también los hicieron los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza y Antonio del Moral, que coinciden en la “inseguridad jurídica” que provoca el texto en el medico.

Gaceta Médica

El Ministerio de Justicia pretende extender los registros de recién nacidos a los centros sanitarios privados

El Ministerio de Justicia trabaja para que los registros de recién nacidos puedan efectuarse también en centros privados, según informó con motivo de la inauguración del servicio que desde el pasado jueves funciona, de momento, en 24 hospitales públicos de todo el país. Las previsiones del Gobierno pasan por ir implementándolo en los próximos meses de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red sanitaria pública. Este nuevo sistema, voluntario y gratuito, pretende evitar desplazamientos y esperas en los registros civiles, presentando únicamente el certificado de nacimiento, un papel facilitado por el centro y el DNI de los progenitores, según informó el Ministerio de Justicia. Este nuevo servicio fue presentado en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid) por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos.

Médicos y Pacientes

Patricia Gómez, consejera de Baleares: “Los recortes afectan a la salud de la población”

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha intervenido este jueves en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. En su intervención, la consejera se ha preguntado si “la salud se ve afectada por las decisiones políticas y económicas”, y su respuesta ha sido un rotundo “sí”. “Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el gasto sanitario entre los años 2009 y 2013, en concreto, un 24 por ciento. La crisis económica y financiera incide en la salud de la población. Los mayores recortes en gasto sanitario se han producido en Salud Pública y en Atención Primaria”. “Aunque todavía es pronto para medir los resultados de salud de la población, ya hemos observado un descenso de los indicadores de satisfacción de salud percibida. Además, la reducción del número de profesionales que también se ha producido en estos años afecta a la salud y a la seguridad de los pacientes”, ha añadido.

El Médico Interactivo

Los médicos de Valencia se unen en el Colegio para mostrar su solidaridad con los refugiados sirios

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado su particular fiesta de la solidaridad con una gala que ha tenido por objetivo la recaudación de fondos en beneficio de los refugiados sirios que lleguen a la Comunidad Valenciana. El acto, realizado en la sede colegial, registró un éxito de participación absoluto y contó con momentos de verdadera emoción entre los presentes. La consellera de Sanitat, Carmen Montón, acompañada de algunos miembros de su equipo, además de otras autoridades autonómicas y municipales, quisieron estar presentes para apoyar esta iniciativa solidaria. El turno de intervención lo inició el Dr. Hayssam Racho, vicepresidente de la Asociación Hispano-Siria CV, tras la proyección de dos vídeos que reflejaban el antes y después de las ciudades tras los bombardeos y la situación actual de los refugiados en los campos. Racho agradeció el esfuerzo y la solidaridad del Colegio de Médicos de Valencia por la realización de esta gala y relató el sufrimiento de su propia familia tras el éxodo forzado por el miedo a la muerte. Con la frase “No nos dejéis solos, necesitamos vuestra ayuda” concluyó su intervención emocionando a los asistentes y arrancando una gran ovación.

iSanidad

El Foro de la Profesión Médica explica los motivos de la ruptura con el Ministerio de Sanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) explicará mañana martes, 20 de octubre, a las 12,30 h., en la sede de la OMC, los principales motivos de la ruptura con el Ministerio de Sanidad, tras la decisión adoptada unánimemente por sus miembros el pasado 7 de octubre. El FPME, que agrupa a las organizaciones más representativas de los médicos: la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), entiende que, transcurridos más de dos años desde la firma de los Acuerdos con el MSSSI, éstos han quedado incumplidos en su mayoría y, por tanto, vacíos de contenido, sin que, prácticamente durante este tiempo, las reiteradas demandas de los profesionales médicos hayan sido respondidas.

Médicos y Pacientes

En España cada vez se detectan más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Cada vez es más habitual en España que se detecten casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, y es que según asegura el oncólogo José Ángel García Sáenz, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), hasta el 20% de los casos que se detectan en nuestro país se dan en mujeres menores de 45 años. El motivo, como indica este experto, son los cambios de hábitos que se producen en las mujeres, como el retraso de la maternidad, el aumento de la obesidad, o el abandono de la dieta mediterránea. En estos casos, el cáncer se detecta en fases más avanzadas, cuando el tumor ya es palpable, lo que se asocia a una mayor agresividad. Las investigaciones sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz, lo más probable es que pueda controlarse, por ello, los oncólogos insisten en la importancia de que en aquellas mujeres con riesgo de desarrollar estos tumores en edades más precoces, se produzca un diagnóstico precoz, y es que este será uno de los mensajes que se difundirán hoy 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

iSanidad

Manel Santiñà, nuevo presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha designado a Manel Santiñà Vila como nuevo presidente en la Asamblea que se ha celebrado en Gijón coincidiendo con el XXXIII Congreso de la Sociedad realizado durante los días 14, 15 y 16 de octubre. “Con ilusión y con la voluntad de trabajar en equipo en unas líneas de acción que ayuden a los profesionales de la salud en su quehacer diario de ofrecer la máxima calidad asistencial posible, de acuerdo con los conocimientos existentes y los recursos disponibles, a los pacientes y ciudadanos en general”, y es que así afirma Santiñà que afronta esta nueva etapa. El nuevo presidente de la SECA que, ha sido vocal, secretario y presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), es además coordinador del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínico de Barcelona y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.

iSanidad

Los residentes de Atención Primaria ya destacan en el presente

Más de un 60% de las comunicaciones científicas originales que se han enviado al 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se está celebrando estos días en Valencia, las firman residentes; en concreto, del total de 2.469 comunicaciones hay 1.553 que llevan la firma de una residente. Además, de los 3.800 congresistas registrados, casi una cuarta parte son jóvenes que están en periodo de formación como residentes (unos 800). Y es que, como destaca el Dr. Juan Carlos Romero Vigara, Coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN, “nuestro congreso nacional se ha erigido en un punto de encuentro para los residentes en Atención Primaria, en un lugar idóneo para enviar y presentar sus investigaciones, así como en un foro adecuado para continuar con su formación”. Para el Dr. Romero, “SEMERGEN es consciente de que los residentes no son sólo números que acuden a un Congreso y valora su alta participación (sobre todo desde el punto de vista científico), y eso se ve reflejado en la cantidad y calidad de las comunicaciones y casos clínicos que se presentan en nuestros congresos”.

iSanidad

La denuncia pública, ¿única llave para acceder a determinados fármacos?

Adrián de 4 años, con enfermedad de Degos, una patología poco frecuente que afecta a los vasos sanguíneos, ha sido el último caso de paciente de estas características que ha conseguido, gracias a la denuncia pública, que la Administración le suministre el medicamento que necesitaba. Este tipo de enfermedades poco frecuentes requieren para su tratamiento un tipo de fármacos, todavía en ensayos clínicos, con un coste muy alto y comercializados especialmente para ellas. De este modo, los pacientes y sus familiares suelen pasar una auténtica odisea hasta acceder a los mismos. De hecho, el caso de Adrián, a quien se le ha autorizado el medicamento después de difundir su denuncia públicamente no es el único. Recientemente, tres pequeños de Aragón con enfermedad de Duchenne, entre ellos Sergio (en la foto), otra patología poco frecuente, denunciaron a través de los medios de comunicación la denegación por parte de la Consejería de Sanidad de Aragón del medicamento ataluren, el primer fármaco aprobado para tratar este tipo de distrofia muscular.

Con Salud

El error diagnóstico, un problema infravalorado

En el año 2000, el Institute of Medicine de Estados Unidos saltó a la primera plana tras publicar el ya antológico informe Errar es humano (To err is human), un reporte sobre la prevalencia y consecuencias de los errores médicos que arrojaba un dato escalofriante:#los eventos adversos producían en Estados Unidos cada año más muertes que los accidentes de tráfico. Ahora, y como complemento a ese informe, ha hecho público un análisis sobre uno de los tipos de incidentes que, si bien no muy frecuente, sí con posibilidad de tener consecuencias funestas:#el error diagnóstico. Según el trabajo, “los errores de diagnóstico pueden causar daño a los pacientes por retrasar el tratamiento adecuado, aplicar un tratamiento innecesario e incluso dañino y provocar consecuencias psicológicas y económicas”. En este sentido, Lluís Bohígas, director de Relaciones Institucionales de Roche Diagnostics, considera la imprecisión diagnóstica como uno de los eventos adversos más peligrosos, dado que “un error en el medicamento o en un acto quirúrgico puede ser fatal, pero un error en el diagnóstico producirá una serie de intervenciones sanitarias completamente inútiles que pondrán en juego la vida del paciente y supondrán un completo desperdicio de recursos”.

Diario Médico

La Iglesia propone que el Servicio de Asistencia Católica esté presente en los Comités de Ética de los hospitales

La Iglesia ha propuesto que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica Hospitalaria (Sarch) se incorpore a los comités de ética de los hospitales. Esta es una de las propuestas de futuro que han aprobado los 200 participantes del Simposio organizado por la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española y que se ha celebrado en El Escorial. En este sentido, los trabajadores de la asistencia religiosa en los hospitales han puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran y entre los retos han apuntado el de “darse a conocer” en los hospitales y “profesionalizar su tarea” incorporándose a los Comités de Ética Asistencial. Asimismo, han aprobado diseñar un plan de formación básica que capacite a toda persona que vaya a trabajar en un Sarch y han sugerido introducir la pastoral de la salud en los planes de formación de los seminarios. También han apostado por el trabajo en equipo dentro de los Sarch, han pedido que se cuide el aspecto vocacional y han planteado la revisión de los acuerdos entre las provincias eclesiásticas y las comunidades autónomas para ver en qué situación están. Asimismo, han constatado la necesidad de implantar programas informáticos que faciliten un registro del trabajo y ayuden a cumplir la Ley de protección de datos.

Redacción Médica

Los hospitales españoles deberán de ser edificios de consumo energético casi nulo en el 2018

Esta es una de las grandes conclusiones que han puesto blanco sobre negro los ingenieros hospitalarios españoles en el XXXIII Seminario-Congreso Nacional de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) celebrado en Granada del 14 al 16 de octubre. Todos los edificios públicos europeos, instalaciones sanitarias incluidas, deberán lucir en apenas tres años la etiqueta de ‘edificio de consumo energético casi nulo’ (NZEB, por sus siglas en inglés), según ha dado a conocer el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, Servando Álvarez. Esta medida, regulada por la normativa comunitaria 2010/31/UE, busca reducir el impacto de una realidad: el hecho de que, en los países desarrollados, más de la mitad de los edificios que habrá en 2050 ya existen en la actualidad. Por consiguiente, se necesita mejorarlos y reforzarlos limitando al máximo su gasto de energía. Los NZEB deben incorporar una serie de instalaciones adicionales que justifiquen su uso eficiente de la energía, por ejemplo detectores de presencia por el movimiento, ventilación nocturna para climatizar, turbinas de viento, etc., todos ellos recogidos en la normativa europea y que España, como el resto de países, debe trasponer sin demora.

iSanidad

El proyecto europeo VENOMICS concluye con la creación de la mayor base de datos de toxinas de la historia

Investigadores europeos han presentado el pasado viernes en París los resultados del proyecto VENOMICS, una investigación que durante cuatro años ha identificado y secuenciado toxinas de las que no había información previa, abriendo la puerta al descubrimiento de nuevos fármacos basados en sustancias venenosas. En total, el proyecto VENOMICS ha analizado muestras de venenos de 203 especies animales procedentes de todo el mundo. “Para tener acceso a esta diversidad de especies, hemos combinado expediciones científicas con colaboraciones comerciales, como la establecida con la empresa AlphaBiotoxine de Bélgica”, ha señalado Frédéric Ducancel, responsable del área de Sourcing del proyecto VENOMICS (CEA, French Alternative Energies and Atomic Energy Commission), París (Francia). Esto ha permitido la creación de una base de datos única con más de 25.000 secuencias de toxinas, de las que 4000 han sido producidas in vitro. Este banco sintético está siendo sometido a procesos de screening para ver si tienen alguna actividad frente a dianas de enfermedades y ya hay 30 hits validados (moléculas que han dado una reacción positiva en algún ensayo).

iSanidad

La viagra femenina llega a Estados Unidos rodeada de polémica

Tras meses de debate y muchas voces discordantes que cuestionaban la llamada viagra femenina, a pesar de que a principios del pasado junio un comité de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidiese recomendar que se aprobara aunque con condiciones, y que el pasado 18 agosto fuera aprobada su comercialiazación, finalmente ha llegado el día y la viagra femenina salió este pasado sábado al mercado en Estados Unidos. La flibanserina que, así es su nombre genérico, incrementa la libido en las mujeres y su deseo sexual. Desde este sábado, y bajo el nombre comercial de Addyi se puede comprar en las farmacias de EE.UU, convirtiéndose de esta manera en el primer fármaco que de este tipo, está disponible para el público femenino. La píldora modifica tres sustancias químicas claves para el cerebro, aumentando la dopamina y la norepinefrina y disminuyendo la serotonina, lo que hace incrementar la libido en las mujeres y su deseo sexual.

iSanidad

Sanidad anuncia un programa piloto para acelerar el diagnóstico genético de enfermedades raras

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, anunció ayer la puesta en marcha de un programa piloto para acelerar el diagnóstico de las enfermedades raras que, dotado con un presupuesto de 800.000 euros, busca “llegar mucho antes a tener la causa de la enfermedad, para seguir avanzando en su solución”, tal y como afirmó en el acto inaugural del VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras que, desde ayer hasta el próximo domingo tiene lugar en el Campus de la Universidad Católica UCAM de Murcia, y que está contando con la asistencia de unas 600 personas, entre profesionales sanitarios, enfermos y familias. Rubén Moreno ha señalado la necesidad de “asegurar a todas las familias el acceso efectivo a un diagnóstico genético” precoz que reduzca el tiempo de definición de la enfermedad a dos meses, ya que en la actualidad este proceso alcanza una media de cinco a siete años. Las enfermedades raras con base genética suponen aproximadamente el 80 % del total y con el nuevo plan piloto se espera una efectividad en el diagnóstico para la mayoría de las enfermedades genéticas (causadas por un solo gen) del 70%.

iSanidad

¿Y quién regula las ‘Apps’ de prácticas clínicas?

Un doctor en el móvil. El acelerado desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas a las prácticas clínicas hacen que pacientes y profesionales sanitarios se pierdan en una gran oferta digital donde el límite entre lo real y lo ficticio es delgado. Así se ha planteado durante un taller celebrado en la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se ha insistido en la necesidad de contar con un organismo que regule aquellas ‘Apps’ que están relacionadas con las prácticas clínicas. “Hay una amplia gama de oferta de aplicaciones móviles tanto para formato android como IOS, pero no hay una agencia capaz de regular cuáles son las ‘Apps’ que, realmente, son útiles para las actividades diarias de un médico de Atención Primaria o cualquier otra especialidad sanitaria”, aclara el secretario del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, Raúl Piedra Castro. En este sentido, recalca las dificultades que existe para distinguir cuáles aplicaciones aportan o no un valor añadido a la consulta del médico.

Redacción Médica

Dr. Francisco Rascado, candidato al Colegio de Coruña: “Existe la necesidad de una institución que lidere y una a todos los médicos”

El Dr. Francisco Rascado es la cabeza visible de un equipo que trae ganas de trabajo al Colegio de La Coruña. Después de 2 legislaturas y 8 años en el Colegio asegura que es necesario un cambio porque el equipo saliente ha tenido tiempo suficiente para desarrollar los proyectos que tenía. Rascado, médico de Urgencias del CHUF, se presenta con un equipo formado por médicos del complejo ferrolano y coruñés. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar una breve visión de lo que propone su candidatura. Lleva muchos años el mismo equipo en el Colegio de A Coruña, ¿por qué hace falta “agua fresca” en la institución?. 8 años, 2 legislaturas dirigiendo el Colegio es ya mucho tiempo, parece difícil que no se hayan podido poner en marcha todos los proyectos con los que se llegó. Parce difícil que las cosas no se hayan hecho porque no ha habido tiempo. Después de todos estos años parece lógica la necesidad de dar paso a un nuevo equipo.

iSanidad

Recientes estudios cuestionan los beneficios del uso del Precondicionamiento Isquémico en la cirugía cardiaca

Dos estudios a gran escala, independientes y doble ciegos, han determinado que la utilización del Precondicionamiento Isquémico remoto (RIPC) en el marco de la Derivación Aortocoronaria con injerto (CABG) y otras cirugías cardíacas con apoyo de bypass cardiopulmonar, no protege a los pacientes de resultados clínicos adversos, tal y como se publicó el pasado 5 de Octubre de 2015 en el New England Journal of Medicine. En uno de ellos, el Estudio RIPHeart, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva de 2015 y llevado a cabo con cerca de 1.400 pacientes asignados al azar, no se puso de manifiesto ninguna diferencia significativa en cuanto a la variables de muerte por cualquier causa, infartos de miocardio no mortales, nuevo accidente cerebrovascular o insuficiencia renal aguda en los primeros 14 días o en sus componentes durante los 3 meses siguientes. Además, el índice de los primeros 14 días fue de poco más del 14% en ambos grupos. En el otro ensayo, El efecto del Precondicionamiento Isquémico remoto sobre los resultados clínicos en Cirugía CABG (ERICCA), cuyos resultados se presentaron en las Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología de 2015, el 26,5% de los pacientes que se sometieron al RIPC tuvieron un episodio cardíaco o cerebral adverso después de 1 año, en comparación con el 27,7% registrado en el grupo de control.

iSanidad

Crean una piel artificial que permitiría recuperar el sentido del tacto

Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han creado una “piel” artificial de plástico para prótesis que podría ayudar a millones de personas en el mundo que las usan a recuperar las sensaciones en las extremidades, y es que puede detectar lo fuerte que se le está siendo presionado y generar una señal eléctrica para enviar esa información sensorial directamente a una célula viva cerebral. El trabajo que, ha sido publicado en un artículo en la revista Science, detalla como el Grupo de Investigación de Zhenan Bao, profesora de Ingeniería Química en Stanford, ha pasado una década tratando de desarrollar un material que imite la capacidad de la piel de flexionarse y curarse. “Ésta es la primera vez que un material flexible similar a la piel puede detectar la presión y transmitir una señal a un componente del sistema nervioso”, destaca Bao, quien dirigió el equipo de investigación formado por 17 personas responsable de realizar esta piel artificial. El trabajo de Bao, da un paso más hacia su objetivo, y es que replica un aspecto del tacto, como es el mecanismo sensorial que permite distinguir la diferencia de presión entre un apretón de manos débil y un agarre firme.

iSanidad

Fenin: La eficiencia del sistema sanitario pasa por la tecnología

La mesa 4 puntos de vista para entender el impacto de la e-Salud celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid organizada por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), en el marco del XXIII Congreso de Derecho Sanitario ha servido para reforzar la idea de que el sistema sanitario será más eficiente con el uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Para Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “nos encontramos ante una nueva forma de entender el cuidado de la salud y ante una transformación de los sistemas de salud. Por su experiencia Fenin sabe que una transformación no puede ser sólo tecnológica, sino cultural, organizativa y de gestión. En este sentido, España dispone de una sólida infraestructura tecnológica y de gestores capaces de facilitar esta transición hacia un nuevo modelo sanitario“.

iSanidad

La última actualización de la app ‘Proyecto Salvavidas’ permite visualizar dónde se ubican los desfibriladores más cercanos

El Proyecto Salvavidas ha lanzado una actualización de su aplicación móvil ‘Proyecto Salvavidas’ que permite visualizar dónde se ubican los desfibriladores más cercanos. Los usuarios de la aplicación que, se puede descargar gratuitamente para Android e iOS, podrán subir sus propias localizaciones. A día de hoy ya están registrados todos los desfibriladores adheridos a las máquinas expendedoras de la campaña solidaria para empresas Cardiovending. El fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, afirma que con esta app pretenden “agilizar la llegada del desfibrilador y concienciar a todas las empresas, lugares públicos e incluso comunidades de vecinos sobre la importancia de disponer de este equipamiento y la formación para su utilización”. El programa también dispone de varios vídeos para saber cómo actuar ante una parada cardiaca o un atragantamiento en adultos, niños y lactantes.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en