Reseña de prensa sanitaria 01DIC2015

Profesionales sanitarios y políticos consideran que el RD 521/87 no vale para un modelo moderno de gestión
Publicado en iSanidad

¿Ha perdido vigencia el RD 521/87 de Estructura, Organización y Funcionamiento de Hospitales? Pues a tenor de lo que expusieron tanto los profesionales sanitarios como los políticos que se dieron cita en el XI Círculo Sanitario de AMYTS, habría que decir que sí, pero no un sí rotundo, sino con matices, y es que debería ser evaluado. El acto que, estuvo inaugurado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, este se mostró partidario de evaluar el RD. ¿El motivo? Que la sociedad y la sanidad ha cambiado mucho desde 1987. Para ello puso un ejemplo muy ilustrativo; hace 28 años, el cáncer, el SIDA y la Hepatitis C eran enfermedades mortales; a día de hoy no es así. La primera mesa redonda estuvo formada por los siguientes profesionales sanitarios:. Dr. Julio Mayol, jefe de Sección Cirugía General y Dr. del Hospital Clínico San Carlos. Dr. Cristobal López-Cortijo, jefe de Sección Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, vicepresidente de AMYTS. Juan Carlos Mejías, enfermero, secretario de Acción Sindical del SATSE Madrid. Miguel Ángel Mañez, economista y gestor sanitario. Por orden de intervención, el primero en abrir el debate fue el representante de la profesión enfermera. Para Mejías, el RD 521/87 no debe ser contemplado como un error, pero si en su desarrollo, y es que considera que es “un RD que deja la enfermería en inferioridad, cuando la enfermería también tiene que estar presente en la cúpula de la gestión”.

Programa sanitario del PP: reducir listas de espera, más vacunas y una ACE para ser gerente
Publicado en Redacción Médica

“La misma sanidad para todos los españoles. Eliminaremos barreras administrativas en todo el territorio nacional”. Así comienza el programa electoral sanitario del Partido Popular que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado en sociedad y que tiene en las listas de espera, las vacunas, la libertad de elección del paciente y humanizar la atención sanitaria, la incentivación de los sanitarios mediante un sistema de evaluación del desempeño y la profesionalización de la gestión sus puntos más destacados. Para acometer una reducción de dichas listas de espera, los populares proponen la puesta en marcha de un ‘Plan Nacional de reducción de listas de espera’ que pondrá el foco en las intervenciones quirúrgicas, en las pruebas diagnósticas y en las citas con el médico especialista. Esta iniciativa pretende además dotar a los profesionales de mayor libertad para gestionar ellos mismos esas citas y las propias listas de espera. El programa ‘popular’ también incluye un guiño a la colaboración público-privada, dado que considera que el modelo “implica una gestión abierta y moderna del sistema y que va de la mano de la innovación para desarrollar nuevas fórmulas que permitan seguir prestando a todas las personas la mejor atención sanitaria”.

Cuatro huelgas y un proyecto de ley marcarán la agenda del consejero Sánchez Martos
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado el IX Círculo Sanitario de Amyts, explicando que su agenda de los próximos meses vendrá marcada por 4 huelgas de colectivos sanitarios y el futuro proyecto de ley para la reforma del SERMAS. En la apertura del encuentro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el consejero Sánchez Martos aseguró estar preparado para negociar los cuatro conflictos laborales que afectan a su departamento, así como para presentar un proyecto de ley de reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras gestionadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tomando como tope el 15 de marzo de 2016.

Castilla-La Mancha, primera comunidad en volver a la jornada de 35 horas
Publicado en Diario Médico

La Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la instrucción que establece que desde el próximo año la jornada semanal en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) será de 35 horas, en lugar de las 37 horas y media decretadas por el Gobierno nacional en 2012. Así, se convierte en la primera comunidad que oficialmente vuelve a la antigua jornada, una reivindicación común de todos los sindicatos. Según dichas instrucciones, la jornada anual será de 1.519 horas anuales, que equivalen a 217 días laborales de 7 horas. No obstante, según ha explicado a DM Miguel Méndez, vocal de atención primaria de CESM de Castilla-La Mancha, “los centros podrán establecer un horario distinto, siempre y cuando haya sido consensuado con los trabajadores y los miembros de las Juntas de Personal, siempre respetando lo que se establezca en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de descansos”. El sindicato médico considera un gran paso “volver a la negociación con los trabajadores, siempre teniendo presente también el beneficio de los pacientes” y señala que “en ningún caso los facultativos tendrán que asumir obligatoriamente una jornada diaria distinta”. La instrucción establece que los trabajadores serán informados con tres meses de antelación de su jornada.

El Congreso de Cooperación Internacional OMC considera urgente la atención a los refugiados por encima de cualquier otra consideración o interés
Publicado en iSanidad

El I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que reunió en Granada durante tres días a profesionales sanitarios, mediadores socioculturales, instituciones públicas, organismos internacionales y ONG para analizar la crisis del Mediterráneo, entre otros temas, concluyó con una Declaración de Granada en la que se señala que “es urgente priorizar la atención a los seres humanos por encima de cualquier otra consideración o interés“.

La crisis humanitaria del Mediterráneo fue el eje central de este Congreso, un tema que fue abordado desde el punto de vista profesional, humanitario y político. Contó con la participación de ONG como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Medicusmundi o Mensajeros de la Paz, e instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias, Salvamento Marítimo y el Instituto de Estudios de Conflictos y de Acción Humanitaria (IECAH).

El Colegio de Abogados suspende de ejercicio a Emilio Lizárraga, abogado de Sonia López Arribas
Publicado en iSanidad

Emilio Lizárraga, abogado de Sonia López Arribas en varios procesos, y antiguo abogado del Colegio de Médicos de Madrid durante la época de Miguel Angel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla, ha recibido una sanción de 15 días de suspensión del ejercicio de la abogacía por la comisión de una infracción grave. La resolución del Colegio de Abogados de Madrid afirma que el letrado Emilio Lizárraga pudo utilizar la información del Colegio de Médicos de Madrid, su antiguo cliente, contraviniendo las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la abogacía, en un caso en el que defendió a López Arribas contra el propio Colegio de Médicos. El Colegio de Abogados considera probado que Emilio Lizárraga “en todos y cada uno de los hechos expuestos existía contraposición de intereses, actuación que implicaba intervenir frente a un anterior cliente y oportunidad, aunque no hubiera llegado a consumarse, utilizar la información obtenida durante dilatado periodo de tiempo que vino prestando sus servicios profesionales para ilustre colegio de médicos de Madrid“. Además, el Colegio de Abogados expone que es una actuación reiterada porque “su actuación no se limitó a un solo procedimiento“.

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Madrid explica los requisitos de presentación de candidaturas
Publicado en iSanidad

El próximo 18 de febrero de 2016 tendrán lugar las elecciones al Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Los colegiados que quieran presentar una candidatura a estos comicios podrán hacerlo en lista cerrada hasta el 22 de diciembre de 2015 siempre y cuando cumplan los requisitos de elegibilidad previstos estatutariamente. Requisitos de elegibilidad acordados por la Junta Electoral el 23 de noviembre de 2015 La Comisión Permanente y restantes Vocalías habrán de cumplir y justificar las condiciones de elegibilidad previstas en el Art. 13, puntos 1º y 2º, de los Estatutos del ICOMEM. La Junta Electoral comprobará que se cumplen en cada uno de los candidatos propuestos, para cualquiera de los cargos, las condiciones de elegibilidad indicadas (Art. 13.3). Las mencionadas condiciones son: para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero, la de estar colegiado con una antigüedad mínima de 10 años; hallarse en el ejercicio de la profesión, en los términos en que así es definido el ejercicio profesional en los puntos dos y tres del artículo 37 de los Estatutos; no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria, y no haber sido disciplinariamente sancionado, o caso de haberlo sido, haber obtenido rehabilitación posterior.

Los fisioterapeutas consideran que están “en la trastienda” de Primaria
Publicado en Con Salud

La sociedad occidental cada vez tiene una mayor esperanza de vida y en la atención sanitaria actual, por tanto, cada vez existe una mayor presencia de las enfermedades crónicas. Por este motivo, la Administración realiza esfuerzos hacia ese camino, el del abordaje de la cronicidad. Sin embargo, en el caso de España los fisioterapeutas sienten que su figura no está lo suficientemente reconocida en este sentido. Según explica a ConSalud.es el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (Cgcfe), Miguel Villafaina, “la demanda de la fisioterapia ha alcanzado, por estos motivos, unos niveles muy importantes”. A su juicio, la incorporación de estos especialistas, tanto en Atención Primaria como en hospitales, “tiene mucho interés para disminuir la dependencia y conseguir estabilizar al máximo las capacidades residuales que pueda tener un paciente como consecuencia de una enfermedad crónica”.

En 2014 el número de nuevos contagios por VIH en Europa registró un récord negativo con 142.000 casos
Publicado en iSanidad

Hoy es el Día Mundial del Sida, y las cifras que ha dado a conocer la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al número de contagios que en el año pasado se registraron por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa, suponen un récord anual, y no para bien, sino para mal, y es que se contabilizaron hasta más de 142.000 casos nuevos, lo que supone el mayor número de nuevos diagnósticos de infección jamás reportados en un año desde el inicio de la presentación de informes en la década de 1980. Según consta en el informe que ha elaborado OMS Europa y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC), este aumento de casos fue provocado por la subida en el este del Viejo Continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH. Del total de nuevos casos, el 77% fueron diagnosticados en el este de la región y el 21% en la Unión Europea. “A pesar de todos los esfuerzos para combatir el VIH este año la región europea ha superado las 142.000 infecciones, el mayor número registrado nunca. Es una preocupación seria”, explicó en un comunicado la directora de OMS Europa, Zsuzsanna Jakab.

Europa suspende al médico español de Atención Primaria
Publicado en Redacción Médica

De poca calidad. Así ha valorado el informe del ‘comité de sabios’ de la Unión Europea la relación que existe en España entre médicos y pacientes en Atención Primaria. Según el documento, la interrelación española ha sido valorada con 0,92 puntos, convirtiéndole en la cuarta peor valorada de la región durante 2013, solo por encima de Hungría, Italia y Letonia. Los países que han destacado por contar con la mejor relación médico-paciente han sido República Checa, Alemania, Austria y Reino Unido, seguidos de cerca por Finlandia y Eslovenia. Los únicos que no han sido ponderados por falta de datos han sido Croacia y Francia. El ‘comité de sabios’ precisa que desconoce cuáles son los aspectos que están generando la poca satisfacción registrada por parte de los pacientes. La Atención Primaria española también ha sido el escenario para la discriminación. En el informe se indica que España es la segunda nación donde se han registrado más casos de discriminación por género, edad o raza, con un total del 11 por ciento. En este sentido, se ubica al mismo nivel que Finlandia y solo por debajo del 13 por ciento alcanzado por Suecia.

En 15 años la obesidad infantil y juvenil en España ha aumentado un 9%
Publicado en iSanidad

La tasa de obesidad en España ha aumentado un 9% en niños y jóvenes y un 4% en adultos en los últimos 15 años, según el ‘Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ (ENPE) que, impulsado por la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI fue presentado recientemente en el V Encuentro de Salud en Bilbao ante más de 150 profesionales de la Nutrición y Medicina. El estudio, que tiene como base un total de 6.800 encuestas, fue realizado a hombres y mujeres a partir de los tres años de edad, y hasta más de 65 años entre mayo de 2014 y mayo de 2015 en todas las Comunidades Autónomas. En España, la prevalencia actual de obesidad en la población adulta -edades entre 25 y 64 años- es de 19,8%, cuatro puntos superior a los datos de 2003. En cuanto a la población mayor de 65 años, el índice de prevalencia de obesidad en relación a datos precedentes, es ligeramente superior, y es que se sitúa en el 36,4%.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causan más de 3.000 muertes al año en España
Publicado en iSanidad

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) causan más de 3.000 muertes al año en España, y es que este dato que, se ha ofrecido en la jornada ‘Modelos de prevención de las IRAS en la gestión sanitaria y práctica clínica’, en palabras del director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, pone de manifiesto “un problema que no se puede seguir banalizando y requiere una solución conjunta por parte de todos los profesionales sanitarios”. La jornada, organizada en Madrid por Hospira en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha girado en torno a la búsqueda de soluciones contra las IRAS, que suponen un elevado coste económico y un riesgo para la seguridad de los pacientes. El presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha analizado, junto a los gestores del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Herranz; del Hospital Príncipe de Asturias, Félix Bravo; del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Alemany; y del Complejo Hospitalario de Orense, Eloína Nuñez, la necesidad de que los gerentes sean los responsables de impulsar los planes de lucha contra las IRAS con las especialidades, para lo que es “es necesario protocolizar la respuesta a estas infecciones con el fin de mejorar las cifras respecto a otros países europeos”.

Condenado a medio año de cárcel a un falso dentista en Madrid por ejercer sin la titulación oficial
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ha impuesto una pena de medio año de prisión y seis meses de multa a un hombre que, de nacionalidad colombiana, ejercía funciones propias de dentista sin estar habilitado para ello. En concreto, el falso dentista había adquirido una clínica dental en el distrito de Hortaleza en Madrid donde sin la titulación requerida, ejercía todo tipo de actividades propias de un dentista. Sería a través de una queja presentada por una paciente, cuando el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) fue conocedor del caso. La víctima había pagado hasta 3.900 euros por recibir un tratamiento de implantología que se le practicó de forma incorrecta. Posteriormente, tuvo que abonar 4.000 euros más a un dentista, ya colegiado, para que le pudiera corregir el tratamiento. El desmantelamiento de la clínica se ha desarrollado mediante una investigación conjunta entre el COEM y el Grupo V de la Inspección Central Operativa de la Policía Municipal de Madrid. El trabajo en equipo entre ambas instituciones ha sido crucial para demostrar la clandestinidad de la clínica y la culpabilidad del acusado.

En la resección de un tumor debe tomarse la opción “menos radical”
Publicado en Diario Médico

La Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por pérdida de oportunidad, en el caso de una paciente que, tras una operación de extirpación de un tumor, ha quedado “incapacitada para el trabajo, recibiendo alimentación parenteral doce horas al día y a la espera de un trasplante de intestino”. El Sermas deberá indemnizar con 200.000 euros a la paciente, una cantidad que tendrá que actualizar con el IPC desde la fecha de reclamación, que fue en 2009. El tribunal autonómico ha dado la razón a Carmen Fernández-Bravo, abogada colaboradora de la Asociación el Defensor del Paciente, en su argumento en contra de la intervención “radical” a la que se sometió a la paciente en un caso de tumor benigno. Los magistrados consideran que esa opción restó posibilidades a la demandante de quedar con menos secuelas de las que sufre en la actualidad, y por las que tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta.

Más de 430.000 personas mueren al año prematuramente en Europa por la contaminación
Publicado en Médicos y Pacientes

La contaminación del aire es el mayor riesgo individual de salud ambiental en Europa, según un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que estima podría estar causando más de 430.000 muertes prematuras. “A pesar de la mejora continua de las últimas décadas, la contaminación atmosférica sigue afectando a la salud general de los europeos, lo que reduce su calidad de vida y la esperanza de vida”, explica el director de la agencia, Hans Bruyninckx, quien recuerda que la contaminación acorta la vida útil de las personas y contribuye a enfermedades graves, como enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cáncer. El informe de la AEMA, “La calidad del aire en Europa- 2015”, examina la exposición de la población europea a contaminantes del aire y proporciona una instantánea de la calidad del aire sobre la base de datos de las estaciones oficiales de vigilancia en toda Europa. Una de las principales conclusiones es que queda demostrado que la mayoría de los habitantes de la ciudad siguen expuestos a contaminantes del aire a niveles considerados peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mamografía 3D reduce los falsos negativos del cáncer de mama sin someter a la paciente a más radiación
Publicado en iSanidad

Se ha presentado la nueva mamografía en 3D con tomosíntesis, una innovadora técnica que se incorpora al equipamiento digital del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro con el sistema de última generación SenoClaire de GE Healthcare. La mamografía 3D con tomosíntesis aporta un diagnóstico de precisión de la patología de la mama que resulta especialmente útil para descartar falsos negativos de tumores y en mamas de alta densidad. “La tomosíntesis consiste en un sofisticado procedimiento de reconstrucción de la mama a partir de diversos disparos en diferentes ángulos dentro del barrido circular que hace el aparato, sin que estos supongan ningún incremento de tiempo ni de dosis de radiación empleados por la mamografía convencional o en 2D. De esta forma se obtienen cortes tomográficos de medio milímetro de espesor, que permiten detectar lesiones milimétricas incluso en mamas de alta densidad”, ha explicado el doctor Jorge Olivé, radiólogo responsable de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana.

Estudio sugiere que la ausencia de los padres altera el desarrollo cerebral de los hijos
Publicado en iSanidad

Investigadores en China han observado que los niños que se han quedado sin cuidado parental directo durante períodos prolongados de tiempo muestran volúmenes de materia gris más grandes en el cerebro, según un estudio que se presenta hoy en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrada en Chicago, Estados Unidos. En todo el mundo, debido a la agitación política, la necesidad económica o por otras razones, a veces los padres se ven obligados a viajar lejos de casa durante meses o años, dejando atrás a sus hijos. En China, un gran número de trabajadores están emigrando lejos de sus hijos buscando mejores empleos. Los investigadores querían estudiar cómo esta migración ha afectado a los millones de niños que se ya no tienen la atención directa de sus padres biológicos, y quedan al cuidado de otros familiares por un período mayor a seis meses.

Reciente investigación revela mejor método para detectar el Parkinson
Publicado en iSanidad

Por primera vez un único y sencillo sistema de Rayos X realiza varias pruebas médicas para distintas especialidades. Se trata del primer robot de rayos X, el Multitom Rax de Siemens Healthcare que, a diferencia del convencional 2D, realiza pruebas de radioscopia, angiografías e incluso imágenes en 3D. El operador posee el control absoluto de todo el sistema de movimiento y sólo presionando un botón, dos brazos robóticos se colocan de forma automática alrededor del paciente, de la forma más segura y adecuada que existe. No resulta necesario mover al paciente o trasladarle de sala para realizar cualquier tipo de test de imagen, por lo que las pruebas resultan menos dolorosas y más rápidas. Este nuevo robot de Siemens se ha mostrado capaz de mejorar los procesos de trabajo en los hospitales e incrementar, por tanto, su eficiencia. El robot Multitom Rax de Siemens Healthcare se ha presentado durante el Congreso de la Sociedad Norte Americana de Radiología (RSNA), la feria sobre Radiología más importante del mundo, que tendrá lugar hasta el próximo día 5 de diciembre.

Siemens crea un sistema de rayos X robotizado con dos brazos
Publicado en Redacción Médica

La farmacéutica Pfizer ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, ‘Haemoassist’, destinada a favorecer el control de la hemofilia en los pacientes, ya que permite hacer un detallado registro del tratamiento y de los episodios hemorrágicos que se produzcan. La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) avala esta app que, está conectada a un sistema central, al que el especialista accede en tiempo real y revisa toda la información que el paciente ha registrado. De este modo, el médico está en disposición de poder adoptar decisiones en pos de un control óptimo de la enfermedad. El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Luis Javier García Frade, es uno de los especialistas que ya utiliza ‘Haemoassist’ y, reconoce que hasta ahora “la experiencia ha sido muy positiva ya que los pacientes que la han utilizado están muy satisfechos con la aplicación, que por otra parte, permite al médico hacerse una idea muy clara de lo que está pasando con el paciente”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en