Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 21ENE2016

Reseña de prensa sanitaria 21ENE2016

Compartir

Rosa Fuster, expresidenta del Colegio de Valencia, imputada por malversación
Publicado en iSanidad

Rosa Fuster, expresidenta del Colegio de Valencia, ha tenido que declarar como imputada, el antiguo término de investigada, por malversación de los fondos del Colegio en un nuevo escándalo económico durante su gestión al frente del Colegio. La nueva declaración de Fuster viene como consecuencia de la “retirada” de la caja de una cantidad superior a 10.000 euros “para pagar a un proveedor”. Sin embargo, tal proveedor asegura no haber recibido tal cantidad y en el Colegio no hay registro de ese pago. De todas maneras, esta no es la peor de las causas pendientes de Fuster, que tiene otra mucho más importante por malversación de fondos, prevaricación y estafa al colectivo médico valenciano por la emisión y cobro de unos cheques que alcanzan casi 500.000 euros para una inversión no autorizada, de la que no hay constancia y en la que participó su propio hijo.

¿Que le pido al Presidente y Junta del Colegio de Médicos de Madrid?
Publicado en iSanidad

Aunque en mi opinión la colegiación debe ser voluntaria y, al menos en Madrid, opino que el Colegio de Médicos no sirve para prácticamente nada, como me obligan a pertenecer y a pagar su sostenimiento, pues voy y participo. En Febrero hay elecciones al Colegio, y se presentan cuatro candidaturas, de las que en mi opinión, solamente dos tienen verdaderas posibilidades. Y aunque soy un colegiado de a pie, enumeraré los puntos que yo preguntaría a los candidatos si los tuviera delante para decidir mi voto. Y que de hecho haré en las Redes, que para eso también están las redes y ellos. Adelanto que se trata de la defensa de los más débiles, de los médicos parados, con empleo inestable y Residentes; revisión completa de la formación para excluir lo no científico, como apucuntura y Homeopatía; revisión completa de las relaciones con la OMC y apoyo a cambiar la actuación de la misma; Y clara definición de lo que se supone que es un Colegio Profesional, que no es un Sindicato, ni un Partido político, y que debe servir principalmente a la sociedad asegurando los mayores estándares de formación y ética en los médicos madrileños.

El Icomem acerca las candidaturas al colegiado para acabar con la baja participación
Publicado en Con Salud

El próximo 18 de febrero el Colegio de Médicos de Madrid celebra sus elecciones y son cuatro las candidaturas presentadas. Tras una participación de no más del 13,2% en la edición pasada, para la Junta Electoral del Icomem es fundamental fomentar que sus colegiados vayan a votar. “Que haya una votación masiva refuerza a la candidatura elegida y el compromiso a reivindicar sus expectativas. Además, hace del colegio una entidad viva”, apunta para ConSalud.es Manuel Ballarín, presidente de la Junta Electoral del Icomem. Según explica Ballarín, el Colegio de Médicos de Madrid cuenta con 41.800 colegiados, convirtiéndose así en el colegio médico con mayor número de facultativos y el segundo de todos los colegios profesionales en número de colegiados. “La importancia, por tanto, de estas elecciones es clara”, señala. A su vez, “el colegio tiene dos pilares fundamentales, representar los intereses de los médicos y el control deontológico de la profesión. Así, la entidad colegial debe garantizar que los profesionales tienen la competencia y la formación adecuada. Por este motivo, es muy importante que, tanto la Junta directiva como los profesionales, hagan un esfuerzo por el Colegio”, añade.

Colegio de Madrid: propuestas para un colegio más participativo
Publicado en Diario Médico

Se acerca el 18 de febrero, el día de las elecciones del Colegio de Madrid, y las cuatro candidaturas han empezado posicionarse respecto a lo que harán si ganan los comicios. Los equipos de Guillermo Sierra y Miguel Ángel Sánchez Chillón han publicado ya sus programas completos, mientras que los de Ana Sánchez Atrio y Juan Abarca han facilitado a DM sus principales propuestas, a la espera de la presentación oficial de sus respectivos programas. Además, DM ha puesto en marcha una campaña para que los médicos colegiados en Madrid compartan qué le piden a la futura directiva.

El Foro de la Profesión Médica teme por la repercusión de la inestabilidad política sobre la sostenibilidad del SNS
Publicado en Médicos y Pacientes

Las consecuencias de dicha situación no se han hecho esperar para los representantes de la profesión médica que han visto como, recientemente, se desconvocaba la reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias programada en el Ministerio de Sanidad y en la que, tal como ha explicado el Dr. Miralles, se iban a abordar aspectos de importancia para la profesión y “que ya llevan cierto retraso”, según lamentó. El portavoz del FPME se refería, en concreto, al compromiso del Gobierno de abordar en el próximo Consejo Interterritorial la propuesta del FPME sobre la mejora de empleo público que como recordó el Dr. Miralles “ya se había pactado meses atrás”. Junto a este tema, otro no menos importante como es el desarrollo del régimen jurídico de los médicos en el SNS, para lo cual se constituyó un Grupo de Trabajo, que, según el portavoz del FPME, “tendría que haber empezado ya a funcionar”.

Cataluña   devolverá la extra de 2012 en tres años
Publicado en Diario Médico

Junts pel sí (CDC, ERC) ha acordado con todos los grupos del Parlamento catalán y los principales sindicatos de la función pública una resolución instar al Gobierno de la Generalitat a devolver la paga extra de 2012 a los empleados de la Generalitat (incluidos los del Instituto Catalán de la Salud y demás empresas públicas y consorcios) de manera “escalonada” en los próximos tres años. Según informa Europa Press, hoy debía votarse en el Pleno una propuesta de resolución de todos los grupos menos Junts pel sí para instar al pago inmediato, y Junts pel sí había presentado una enmienda para vincular este abono a “las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat” teniendo en cuenta que el montante asciende a 430 millones de euros. Junts pel Sí ha negociado hasta el último minuto con los partidos y los sindicatos para evitar que prosperara una propuesta de resolución que “hubiera sido imposible aplicar de forma inmediata, ya que no hay recursos” suficientes en las arcas de la Generalitat para afrontar el pago.

El CES augura para 2025 un recorte de más de 72.000 empleos sanitarios
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Económico y Social ha publicado este miércoles un nuevo ‘Informe sobre competencias profesionales y empleabilidad’, en el que se analiza “la respuesta de los sistemas y entornos educativos y formativos” al impacto que suponen las transformaciones demográficas, tecnológicas y de globalización en las organizaciones productivas, ocupaciones y cualificaciones. El CES asegura en su informe que a pesar de los índices de recuperación, “sigue pesando un saldo negativo que se resume en la persistencia de una elevada tasa de paro”. El estudio, de más de 230 páginas, analiza por familias a los diferentes ciclos formativos y ocupaciones, y en este contexto, la sanidad tiene mucho que decir. Así, según los datos que maneja el CES, en 2011 el 43,7 por ciento de los recién licenciados de ese año en disciplinas de Ciencias de la Salud estaba ya afiliados a la Seguridad Social, mientras que con el mismo universo, la cifra alcanzó los 71,4 por ciento tres años después, en 2014. Se trata del porcentaje de ocupación más alto de entre todas las familias de estudios. Por detrás, Ingenierías y Arquitecturas se quedaron en un 46,9 por ciento (2011) y un 67,2 por ciento (año 2014).

Polémica en Reino Unido: médicos diagnosticaron casos de demencia por soborno
Publicado en iSanidad

Según publicó el diario británico The Telegraph, el número de diagnósticos de demencia en el Reino Unido crecieron un 20%, ¿el motivo? El sistema de sobornos al que se habría expuesto a los médicos del Servicio de Salud Británico (NHS). En concreto, este sistema fraudulento consistió en la introducción, por parte de los funcionarios de salud, de un pago de 55 libras esterlinas -71 euros- para todo facultativo que, diagnosticase algún caso de demencia, desde octubre de 2014, a lo largo de seis meses -marzo 2015-. Esa cantidad, en algunas partes del país, llegó a variar, incrementándose hasta las 200 libras -260 euros- que el Servicio de Salud Británico llegó a ofrecer a los médicos de familia por cada diagnóstico nuevo que hicieran. Las cifras oficiales del Centro de Información de Atención Social y Salud, de las que se hecho eco The Telegraph, muestra el significativo aumento que de casos de pacientes con demencia se produjo durante ese periodo de tiempo en el país, y es que se pasó de 336.445 a 400.707 -octubre 2014/marzo 2015-.g.

Bial lamenta la muerte de un afectado por su ensayo clínico en Francia y se ofrece a colaborar con las autoridades para aclarar lo sucedido
Publicado en iSanidad

La farmacéutica portuguesa Bial lamenta profundamente el fallecimiento este fin de semana de uno de los voluntarios ingresados en Francia que participaron en el ensayo, pero al mismo tiempo celebra las noticias positivas que sobre el estado de salud de los otros cinco afectados se están produciendo, y es que uno de ellos ha recibido el alta, y otros dos han sido derivados a hospitales de sus zonas de residencia, permaneciendo dos voluntarios ingresados en el Hospital Universitario de Rennes que, según destaca la compañía lusa en un comunicado, las pruebas médicas muestran una imagen positiva, por lo que esperan que se recuperen completamente. Además, un equipo de la farmacéutica permanece en la ciudad de Rennes para colaborar estrechamente con los diversos organismos y autoridades que intervienen en la determinación de las causas que llevaron a esta situación. “Es una prioridad absoluta para Bial encontrar las causas de este incidente grave, ya haya sido causado por el compuesto o por otra razón externa que desconocemos”, destaca en el comunicado.

Cuatro de cada cinco médicos sevillanos opinan que las Unidades de Gestión Clínica son ineficaces
Publicado en iSanidad

De acuerdo a los resultados extraídos de una encuesta elaborada por el Observatorio de la Sanidad del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla para conocer de primera mano la opinión de los 600 colegiados participantes sobre las Unidades de Gestión Clínica. El 95% de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía trabaja ya bajo este modelo, pero sólo uno de cada cinco profesionales considera que son eficaces tras doce años de actividad. La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía define las Unidades de Gestión Clínica como el entorno donde el equipo multidisciplinar aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona y familia. Esto, en teoría, repercute en una mayor efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico, la incorporación de la opinión de la ciudadanía, la eficiencia en la utilización de recursos, la transparencia, el impulso de la investigación y el desarrollo de procesos asistenciales.

Un 93% de los profesionales sanitarios en España cree que los recursos para pacientes con patología dual son insuficientes
Publicado en iSanidad

La patología dual, condición clínica en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro trastorno mental, tiene una prevalencia en España superior al 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones. Sin embargo, y pese a su alta frecuencia, más del 93% de los profesionales sanitarios de nuestro país califica de insuficientes los actuales recursos sanitarios integrados y específicos destinados para estos pacientes. La primera encuesta a nivel nacional realizada en España acerca de la disponibilidad de recursos específicos para el tratamiento de pacientes con patología dual, en la que han participado más de 650 profesionales sanitarios expertos. Este estudio está recogido en el primer Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual, presentado ayer y promovido por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación de Patología Dual.

Afectados de hepatitis C denuncian que aún se esperan los 1.000 millones prometidos para fármacos
Publicado en Acta Sanitaria

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha denunciado que los 1.000 millones prometidos por el Gobierno a los Ejecutivos de las comunidades autónomas para financiar los nuevos fármacos de esta enfermedad aún no han llegado a éstos, pese a que esta partida fue aprobada en el último Consejo de Ministros previo a las Elecciones Generales. “Es una cantidad grandilocuente pero no hay ni un duro”, subrayó el vicepresidente de esta organización, Damián Caballero, en una reunión de trabajo con medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por su nueva presidenta, Elsa Tobeña; su responsable de Comunicación, Ángeles Fernández; su presidenta honorífica, Carmen Hinojal; y el miembro de su Junta, Abraham Lozada. Según expuso Damián Caballero, aún no se conoce si esos 1.000 millones son una partida completa o si se completarían al incrementar los 727 millones de euros confirmados previamente. De cualquier forma, insistió en que “ese dinero no ha llegado a las comunidades autónomas, está en el aire”, por lo que “son los hospitales los que se están haciendo cargo de las facturas”.

Respaldo total del Gobierno al turismo de salud
Publicado en Redacción Médica

La II Edición de Fitur Salud ha arrancado este miércoles en Madrid con la colaboración de 25 empresas del sector sanitario privado, 12 más que en 2015, y con un importante respaldo de la Administración Pública, quien ha estado presente en la inauguración de esta cita y cerrará el evento el próximo 22 de enero. De hecho, el sector público ha incrementado en los últimos meses su apoyo al turismo de salud y seguirá haciéndolo durante todo este año, tal y como reconoce el secretario general de Spaincares, Carlos Rus, a Redacción Médica. “Este año tenemos previsto que nos apoye más la Administración Pública. Primero, incrementado el presupuesto que realiza la Secretaría de Estado de Turismo y luego con el acuerdo al que llegaremos con la Organización Internacional del Turismo (OIT), que nos permitirá incrementar nuestros ingresos un millón de euros más para posicionarnos en mercados internacionales”.

Acuerdo para crear una reserva de 300.000 vacunas en caso de un nuevo brote de ébola
Publicado en iSanidad

GAVI, una alianza público-privada que favorece el acceso a las vacunas, y una subsidiaria de la farmacéutica Merck han anunciado hoy un acuerdo que permitirá contar a partir de mayo con una reserva de 300.000 vacunas en caso de un nuevo brote de ébola. El acuerdo permitirá contar con las 300.000 dosis mientras se avanza en los estudios que aún son necesarios para obtener la autorización definitiva de las autoridades de regulación sanitaria del mundo. Como ha afirmado el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, se espera lograr este objetivo en diciembre de 2017. GAVI aportará cinco millones de dólares para continuar con el desarrollo de esta vacuna experimental que, fue utilizada en ensayos clínicos durante la peor epidemia de ébola de la historia que se ha cobrado en África Occidental 11.301 muertes y más de 28.600 casos confirmados, probables y sospechosos, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más devastados.

La cirugía metabólica es la mejor alternativa para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad
Publicado en iSanidad

La cirugía metabólica es la alternativa terapéutica con mejores y más duraderos resultados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en los pacientes con obesidad, así como de aquellos pacientes no obesos graves que no son bien controlados con el tratamiento médico, y es que así se ha manifestado en la Jornada Científica sobre Diabetes Mellitus celebrada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Boadilla del Monte. La aparición de la diabetes tipo 2 suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representando el 90% de los casos. La cirugía metabólica consiste en realizar modificaciones del tracto digestivo para mejorar las comorbilidades que padecen los pacientes obesos, como la diabetes mellitus tipo 2, las alteraciones de los lípidos, la hipertensión o la apnea del sueño. Mediante una técnica de mínima invasión, por vía laparoscópica, se realiza esta intervención, lo que permite que los pacientes sean dados de alta tan sólo dos días después de la cirugía, sin dolor y con una rápida reincorporación a sus actividades diarias.

Un nuevo avance en la transformación de células humanas podría revolucionar la medicina regenerativa
Publicado en iSanidad

Un gran avance en la transformación de las células humanas descubierto por un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Bristol podría abrir la puerta a una nueva gama de tratamientos para una variedad de enfermedades. Su artículo, publicado ayer en la revista Nature Genetics, demuestra la creación de un sistema que predice cómo crear cualquier tipo de célula humana de otra célula directamente, sin necesidad de llevar a cabo un experimento de ensayo-error. Julian Gough, profesor de bioinformática en la Universidad de Bristol, dijo: “La barrera para el progreso en este campo es la limitación del tipo de células que los científicos son capaces de producir. Nuestro sistema, Mogrify, es un recurso bioinformático que permitirá a los biólogos experimentales evitar la necesidad de crear células madre”. Las células madre pluripotentes – o células que aún no han “decidido” en lo que van a convertirse – se pueden utilizar para el tratamiento de muchas condiciones médicas diferentes y enfermedades. Las primeras células madre pluripotentes artificiales fueron creados por el investigador japonés Shinya Yamanaka en 2007, a través de un proceso de ensayo y error que llevó mucho tiempo. En los últimos nueve años, los científicos sólo han sido capaces de descubrir nuevas conversiones para las células humanas en varias ocasiones. y la calidad de vida de los infectados.

Un nuevo análisis de sangre podría detectar antes la evolución del melanoma
Publicado en iSanidad

Un nuevo análisis de sangre podría mejorar la capacidad de los médicos de dar seguimiento a la propagación del cáncer de piel más peligroso, como es el melanoma avanzado, y es que así se desprende de los resultados de un estudio preliminar de muestra reducida. El investigador principal del estudio, el Dr. David Polsky, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, explica que “el análisis monitoriza los niveles en sangre de fragmentos de ADN de células cancerosas muertas, y es más efectivo que la prueba actual para el seguimiento de la gravedad y la propagación del melanoma avanzado”. Los hallazgos de este nuevo estudio aparecen publicados en la edición de enero de la revista Molecular Oncology. Actualmente, se realiza un análisis que mide los niveles en sangre de una enzima llamada lactato de deshidrogenasa (LDH) para orientar la gestión del cáncer. Los niveles de LDH aumentan durante el crecimiento tumoral agresivo. Pero, tal y como indican los autores, los niveles de LDH, también aumentan debido a otras enfermedades y funciones biológicas.

Nuevo estudio muestra como la genética influye en la sensibilidad al dolor de rodilla en pacientes con artrosis
Publicado en iSanidad

La genética juega un papel clave en la sensibilidad al dolor de rodilla, según un equipo de investigadores que estudian a pacientes con osteoartritis de rodilla.“Este trabajo fue parte de un estudio más amplio centrado en la vida cotidiana de parejas en las que una de ellas tiene artritis“, dijo Lynn Martire, profesor de estudios sobre el desarrollo y la familia humana. Los investigadores observaron cómo la artritis afecta al estado de ánimo y a las interacciones con los demás. “El mayor problema en la artritis es que una persona se vuelve físicamente inactiva porque tienen dolor, pero si no se mueven, les duele más“, dijo. “Como complemento al estudio, se recogieron los datos genéticos de los que estaban dispuestos a participar para determinar si había asociaciones con la sensibilidad al dolor en la rodilla“.psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Un médico español de 29 años, es para Forbes el joven más influyente de Europa en ciencia y salud
Publicado en iSanidad

El subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, César Velasco Muñoz, ha sido elegido por la prestigiosa revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. En la publicación se muestra el listado con 30 nombres que, por cada una de las 10 categorías que Forbes establece, un joven menor de 30 años lidera cada una de ellas. Velasco, doctor en Medicina, ocupa el primer puesto en ciencia y salud. El resto de categorías, tal y como informan fuentes del Gobierno de Aragón, son: artes, emprendimiento social, entretenimiento, finanzas, industria y comercio, medios de comunicación, política y tecnología. “Es un ejemplo de una nueva generación” de médicos que “lideran el cambio en la asistencia sanitaria”, y es que así destaca Forbes la carrera académica y científica de Velasco.