Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 05ABR2016

Reseña de prensa sanitaria 05ABR2016

Compartir

La OIT insta a dar un impulso al empleo en el sector de la salud a nivel mundial
Publicado en Médicos y Pacientes

El encuentro reunió a un grupo multisectorial de comisarios, designados para elaborar una serie de recomendaciones relativas a la creación de puestos de trabajo del sector salud y social como un medio para promover el crecimiento económico. La escasez de RR.HH., según se puso de manifiesto en la reunión, amenaza a la salud pública y también a la economía, como quedó demostrado durante el brote de Ébola 2014-15 en África occidental y como se está viendo en la actualidad durante la epidemia del virus Zika. Es por ello, como puso de manifiesto que el mundo necesita mano de obra para mejorar la cobertura de la sanidad universal y para asegurar que todas las personas disfrutan del derecho a la salud. Es por ello que desde la Comisión de la ONU se propone un importante cambio de paradigma político para promover la inversión en el sector de la salud con el fin de estimular el crecimiento económico, el empleo productivo y el trabajo decente, además de garantizar una vida saludable y de bienestar, tal como se señaló.

El programa de la ONU para poner fin a la epidemia de sida en 2030 registra una reducción de nuevos casos y de muertes
Publicado en Médicos y Pacientes

La ONU ante la próxima reunión de alto nivel que este organismo celebrará en junio en Nueva York (Estados Unidos), han presentado una nueva previsión de la inversión necesaria para cumplir con su programa, en la que ha asegurado que la bajada de precios de los medicamentos y el aumento de la ayuda global hace que la inversión necesaria para acabar con la epidemia del sida en 2030 pueda ser menor de la inicialmente prevista. Calculando que se estima que se necesitan unos 26.200 millones para el año 2020, frente a los 30.000 inicialmente previstos. Con esta iniciativa pretenden evitar 17,6 millones de infecciones y unos 10,8 millones de muertes a nivel global entre los años 2016 y 2030. “Tenemos una oportunidad real para poner fin a la epidemia del sida en 2030”, ha defendido el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, que reclama “financiación urgente” para evitar que “millones de personas mueran de forma innecesaria”.

El PSOE acusa al Gobierno de “cercenar” la cobertura sanitaria
Publicado en Redacción Médica

El grupo socialista, a través de José Martínez Olmos, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, ha presentado este lunes una moción en esta cámara para solicitar al Gobierno que recupere la “universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública”. El propio Martínez Olmos defenderá esta moción en el pleno que se celebrará el martes 12 de abril en el Senado. El texto critica que el Real Decreto-ley 16/2012 “consagra de vuelta la figura del «asegurado»”. Apunta que deja sin cobertura a profesionales y a aquellos que no tengan vínculo con la Seguridad Social. “Lo más grave es la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone”, apunta la moción, que continúa: “El Gobierno ha seguido cercenando en este tiempo el derecho a la cobertura sanitaria de los españoles”. A continuación, el texto recoge una serie de consecuencias de la eliminación de la cobertura universal y el hecho de que algunas comunidades autónomas han recurrido esta situación al Tribunal Constitucional e incluso han optado por establecer “programas gratuitos de acceso a la cartera básica de servicios sanitarios”.

Madrid hace públicos sus pactos de gestión
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad de Madrid ha hecho públicos los pactos de gestión que reclamaban los sindicatos. Como consecuencia de la denuncia de Amyts, el juzgado había difundido los pactos en el expediente, pero ahora ha sido Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, quien ha dado la orden de publicarlos. Este paso se da tras la reunión de Sánchez Martos con los sindicatos, en la que acordaron constituir una mesa de trabajo para mejorar los pactos de gestión existentes. Acuerdo al que se llegó después de que el pasado 31 de marzo el juzgado de lo contencioso administrativo número 26 de Madrid fallaba en contra de los pactos de gestión del Sermas con distintas unidades y servicios de hospitales de finales de 2015 y el primer trimestre de este año. El tribunal entendía que no se había pasado por el proceso de negociación colectiva a la hora de modificar las condiciones de trabajo.

AMYTS lanza nuevo protocolo de actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios
Publicado en iSanidad

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid – AMYTS ha elaborado un protocolo de actuación en caso de agresión a los profesionales sanitarios, en el que han participado sus diferentes delegados de prevención. Las agresiones suponen un serio problema al que la Administración y los agentes implicados – Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado- deben dan una respuesta clara. En los tres últimos años, los datos revelan que existe una prevalencia sostenida de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344 y 361 agresiones en 2013, 2014 y 2015), aunque con una tendencia descendente desde 2010 (451), año en que se creó el Observatorio Nacional de Agresiones.

El Foro de AP llevará al Congreso las reivindicaciones del nivel
Publicado en Diario Médico

A falta de una respuesta concreta de los políticos a sus reivindicaciones, el Foro de Atención Primaria quiere llevar su catálogo de peticiones básicas al Congreso de los Diputados. Los representantes del primer nivel quieren que la sede de la Cámara Baja sea el escenario de los actos centrales del Día Nacional de Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril bajo el lema Al lado del paciente, del lado del paciente. Los vocales de primaria de la OMC han sido delegados por el Foro para ultimar los detalles de esta convocatoria. “Tenemos ya el sí del Congreso para la cesión de una sala, pero falta concretar algunos flecos. La idea es darle al acto la mayor visibilidad posible y vernos con los portavoces sanitarios de todos los grupos parlamentarios y con la propia Comisión de Sanidad”, afirma Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC. Los representantes del Foro coinciden en que se ha avanzado poco o nada en el decálogo de peticiones que presentaron hace un año, “de forma que este año volveremos a ponerlo sobre la mesa, exactamente con los mismos enunciados y actualizándolo con los escasos avances que se hayan registrado por comunidades en algunos de los puntos”, matiza Josep Basora, presidente de Semfyc.

Campaña #‎MiMédicoMiPaciente para conmemorar el Día de la Atención Primaria 2016
Publicado en Médicos y Pacientes

El médico de Atención Primaria es el profesional con una relación más cercana con los pacientes, ya sea el pediatra, que acompaña durante toda la infancia, como el médico de familia que puede llegar a conocer profesionalmente a familias enteras y que las trata en todos sus procesos de enfermedad. La campaña de este año quiere hacer visibles a todas esas personas que forman el engranaje de esta relación clínica. Sensibilizar a la sociedad española y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial y poner de manifiesto que su situación actual es precaria en muchos aspectos, que es necesaria revitalizarla y convertirla en el núcleo sobre el que se vertebre nuestro sistema sanitario, son algunos de los objetivos de la celebración del Día de la Atención Primaria. El acto central se celebrará en el Congreso de los Diputados a las 12,00h, donde se celebrará un encuentro entre los miembros del Foro de Médicos de A.P. con los representantes de todos los Grupos Parlamentarios con el fin de concienciar a los políticos de la importancia que para el SNS tiene la A.P., y se hará entrega del Decálogo completo que se presentó el año pasado, dándosele continuidad tras una evaluación del mismo, ya que, como ha manifestado más de una vez el Foro de Médicos de Atención Primaria “sigue vivo”.

España ha pasado a tener una esperanza de vida de 83 años, una de las mayores del mundo
Publicado en iSanidad

El ministro Alonso ha destacado que España ha reducido el número de muertes que tienen como causa enfermedades isquémicas del corazón, tales como infarto o angina de pecho, (-2,5%) y enfermedades cerebrovasculares (-1%), que son las que ocupan el primer y segundo lugar como causas de defunción. También ha aprovechado su intervención en los actos del conmemorativos del 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía en Córdoba para asegurar que ha habido un descenso en el caso del cáncer de pulmón (-1,9%), de colon (-0,4%) o en el de mama (-3,5% entre las mujeres), pero sobre todo ha destacado que la esperanza de vida, ha pasado de ser 77 años de edad en 1990 a 83 años en la actualidad, una de las cifras más altas del mundo. También ha subrayado el progreso en la protección de la salud y en la asistencia sanitaria de las últimas décadas en España que ha dado como resultado que España sea el país líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años.

Cataluña reducirá a la mitad la espera al especialista con 96 millones si hay presupuesto
Publicado en Gaceta Médica

La Consejería catalana de Salud ha anunciado este lunes que reducirá a la mitad el tiempo de espera en las pruebas diagnósticas y en las primeras visitas al especialista con un presupuesto adicional de 96 millones, lo que condiciona a que la Generalitat apruebe un nuevo presupuesto para 2016, y ha agregado que en caso de que se prorrogue, se mantendrán los plazos. El conseller de Salud, Toni Comín, ha presentado este lunes en rueda de prensa el balance anual de listas de espera y el Plan integral para la mejora de listas de espera, que responde al compromiso asumido en el plan de choque social entre JxSí y la CUP. El plan prevé reducir el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas de los 71 actuales a los 35 días, lo que requerirá 30.000 pruebas adicionales, y el tiempo medio para la primera visita a consultas externas pasará de 163 a 82 días, con un aumento de 300.000 visitas.

Los niños con hepatitis C no accederán a los nuevos fármacos hasta 2018
Publicado en Con Salud

Los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C han supuesto una revolución en el abordaje de esta patología al registrar tasas de curación superiores al 95%, sin embargo en el caso de los pacientes en edad pediátrica, no existen tratamientos de última generación disponibles. Así lo han denunciado en numerosas ocasiones distintos colectivos de pacientes como el de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc). En concreto, inciden en la necesidad de una mayor investigación en tratamientos para los niños afectados por la enfermedad. De hecho, actualmente en pacientes con hepatitis C en edad pediátrica, al tratarse de una población “huérfana”, con bajo número de afectados, hay pocos ensayos clínicos en marcha con los nuevos antivirales que han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. El jefe del Grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), Javier García-Samaniego, explica a ConSalud.es, “no tiene sentido que estos medicamentos no puedan prescribirse en pacientes en edad pediátrica, pero la información disponible es muy escasa”.

Sanidad confirma dos nuevos casos en embarazadas y eleva a 82 los contagios importados de países afectados
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado dos nuevos casos del virus Zika en embarazadas, uno en Madrid y otro en Galicia, por lo que ya son 11 casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de las muestras (cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y una en la que no se especifican los casos, y eleva a 82 el número de contagios confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Hace una semana, el número de contagios se situaba en 58. Y es que así se desprende de la última actualización de casos publicada ayer lunes por el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso. Además, informa de que hasta el momento el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado la presencia del virus Zika en 64 personas, de los que 21 se encuentran en Madrid, 14 en Cataluña, 7 en Castilla y León, 7 en Aragón, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en Canarias, 2 en Galicia, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja y el País Vasco. A estos casos habría que sumar otros 16 adicionales registrados en Cataluña y 2 en Andalucía, que han sido confirmados por estas Comunidades Autónomas desde la implementación del protocolo de vigilancia de enfermedad por el virus Zika en febrero de 2016.

El 15% de la población española tiene un riesgo muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años
Publicado en iSanidad

Cerca del 15% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, y es que así lo indica la Fundación para la Diabetes tras haber realizado un ‘test de valoración del riesgo’ dentro de la campaña de concienciación que lleva a cabo con Cruz Roja Española. La diabetes tipo 2 que, es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja Española y Fundación para la Diabetes han puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización bajo el lema ‘Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes’.

Doña Sofía preside el homenaje del hospital de Córdoba a su plantilla
Publicado en Diario de Sevilla

El Hospital Reina Sofía de Córdoba celebró ayer sus cuatro décadas de vida, que lo han situado como referente a nivel nacional, con los transplantes como punta de lanza, desde su inauguración el 3 de abril de 1976. La reina Sofía, que da nombre al complejo, presidió una gala centrada en el homenaje a los profesionales que cumplen 40 años de servicio, cuatro de los cuales recibieron un diploma conmemorativo de manos de la propia monarca. La presencia de la madre de Felipe VI causó gran interés, sobre todo durante su paseo por la sala de radiología intervencionista, donde reciben tratamiento pacientes incluidos en los ensayos clínicos de terapia celular sobre cardiología y circulación periférica de miembros inferiores. Allí la monarca se interesó por cuántos enfermos reciben tratamiento y en qué consiste. Además, al finalizar el acto mantuvo un encuentro con el equipo de trasplantes. La gerente del hospital, Marina Álvarez, abrió el evento con un recuerdo a dos de los pacientes trasplantados: Juan José, el niño jiennense que el pasado junio recibió una parte del hígado de su abuela; y Pablo, un joven gaditano que ahora tiene 26 años y hace 14 recibió dos pulmones. “Su vida es nuestra vida”, apuntó la directora del centro. Son sólo dos “ejemplos de superación” de una larga lista que ya alcanza los 6.781 trasplantes de órganos y tejidos y las 899 donaciones.

Practicar ejercicio y mantener el equilibrio energético es clave para mantener un estado de salud óptimo
Publicado en iSanidad

Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) es preciso llamar la atención sobre la evolución del ser humano y el abandono progresivo de la actividad física. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y nuestro organismo ha reaccionado frente al creciente sedentarismo y falta de actividad física con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, de las cuales la obesidad es un referente. Para evitar esta situación, se hace imprescindible equilibrar el balance energético e intentar no ingerir más energía de la que vamos a gastar en nuestro día a día. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio físico e informar sobre el balance energético, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado una infografía, disponible en www.infoalimenta.com. Según los expertos, es recomendable tener una vida activa, practicando con regularidad algún deporte o actividad física acorde con la capacidad de cada persona. Para ello, desde Infoalimenta se proponen unas pautas sencillas que ayudan a llevar una vida activa. En este sentido, explican, “una actividad recomendable es caminar a buen ritmo durante 30 minutos diarios”. Se trata de “una práctica muy accesible que no requiere de una gran inversión en tiempo y que permite grandes beneficios en el ámbito de la prevención”.

¡Con el Ejército hemos dado!
Publicado en iSanidad

No le faltaba otra cosa a la profesión enfermera que situaciones en las que compararse y sentirse más agraviada todavía en relación con cuestiones de desarrollo disciplinar que ocupan y preocupan al colectivo enfermero. Por un lado, la polémica suscitada en torno a la prescripción enfermera. Por otro, la eterna cuestión de las especialidades de Enfermería. Ambos asuntos van a dar lugar a situaciones en las que las enfermeras del Sistema Nacional de Salud en sus diferentes comunidades autónomas asistan atónitas al hecho de que compañeras de profesión en otros ámbitos profesionales puedan acceder a poder prescribir a través de un proceso distinto al que tienen que hacer ellas y en unas condiciones finales diferentes, a la vez que pueden acceder a especializarse en áreas totalmente inaccesibles hasta ahora para el resto. Esto es lo que puede pasar en el ámbito de la profesión de Enfermería en el Ejército, donde en el asunto de la prescripción el polémico Real Decreto 954/2015, deja abierta una vía para que las Fuerzas Armadas desarrollen al respecto su propia normativa.

Investigadores españoles identifican 16 proteínas que podrían ser útiles para dar respuesta al tratamiento de la artrosis
Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por investigadores españoles, presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda), ha identificado 16 proteínas que podrían ser potencialmente útiles para predecir la respuesta de un paciente a un tratamiento de la artrosis. Para poder llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron muestras de suero sanguíneo procedentes de 80 pacientes del estudio ‘MOVES’. El objetivo era encontrar qué diferencias había en la modulación de proteínas entre los pacientes respondedores a celecoxib, o a la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina, y los que no lo eran. “Hemos detectado que el celecoxib y la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina tienen un perfil diferente de potenciales biomarcadores predictivos de la respuesta terapéutica”, explica al respecto el reumatólogo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) e investigador principal del estudio, Francisco Javier Blanco.

Científicos japoneses crean células iPS capaces de regenerar el miocardio
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos japoneses ha desarrollado un método para cultivar células de pluripotencia inducida (iPS) que, capaces de regenerar el tejido muscular del corazón, podría facilitar los trasplantes de miocardio. El equipo de investigadores de la Universidad de Keio (Tokio) ha logrado producir en laboratorio células similares a las del miocardio con una tasa de éxito del 90%, empleando un cultivo que reduce el riesgo de que éstas se reproduzcan de forma cancerosa. Estas células iPS “de alta pureza” que, hasta ahora solamente se habían probado en animales, será ya el próximo año, cuando comiencen a emplearse en test clínicos para garantizar así que pueden implantarse de forma segura en pacientes humanos, tal y como informó el centro universitario en un comunicado. Keiichi Fukuda, director de la investigación, afirma que esta tecnología, para toda la comunidad médica supone “un gran paso adelante”, y es que hace posible que hace la creación artificial de células del miocardio que podrían emplearse en pacientes que hayan sufrido fallos cardíacos.

Estudio revela que los suplementos de testosterona reducen el riesgo de infarto en hombres con enfermedad cardíaca
Publicado en iSanidad

Un estudio de varios años del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City muestra que el tratamiento con testosterona ayudó a los hombres de edad avanzada con bajos niveles de testosterona y enfermedad arterial coronaria preexistente a reducir el riesgo de sufrir eventos adversos cardiovasculares mayores – incluyendo accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y la muerte. El estudio mostró que a los pacientes que recibieron testosterona como parte de su tratamiento de seguimiento les fue mucho mejor que a los pacientes que no lo hicieron. Los pacientes de la terapia sin testosterona fueron un 80% más propensos a sufrir un evento adverso. “El estudio muestra que el uso de la terapia de reemplazo de testosterona para aumentar la testosterona hasta niveles normales en hombres con deficiencia de andrógenos, no aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral grave“, dijo el cardiólogo Brent Muhlestein, MD, co-director de investigación cardiovascular del Instituto del Corazón del Centro Intermountain. “Ese fue el caso incluso en hombres con más alto riesgo – aquellos con enfermedad cardíaca preexistente“.

Cómo combatir el hambre con un tratamiento de pérdida de peso seguro y sin cirugía
Publicado en iSanidad

Un nuevo y mínimamente invasivo tratamiento, desarrollado por radiólogos intervencionistas, condujo a la pérdida de peso sostenida en personas con obesidad severa, según un estudio presentado en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista de 2016. Los investigadores dijeron que el tratamiento – embolización arterial bariátrica (BAE) – podría ofrecer a las personas una alternativa viable y segura a los tratamientos quirúrgicos para bajar de peso. Los investigadores realizaron un ensayo clínico piloto de embolización bariátrica de arterias para el tratamiento de la obesidad (“BEAT Obesity”) para evaluar la seguridad y eficacia de la embolización arterial bariátrica, o BAE, como una opción de tratamiento mínimamente invasiva y guiada por imagen para las personas obesas que quieren perder peso. “Estos primeros resultados demuestran que BAE parece ser eficaz para ayudar a los pacientes a perder una cantidad significativa de peso a corto y medio plazo“, dijo Clifford Weiss, MD, FSIR, profesor asociado de radiología y ciencias radiológicas y director de investigación de radiología intervencionista en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “En comparación con un procedimiento quirúrgico de bypass gástrico, BAE es significativamente menos invasiva y requiere un tiempo de recuperación mucho más corto“.

Las estatinas reducen infartos e ictus en personas con riesgo moderado
Publicado en Diario Médico

En personas con riesgo cardiovascular moderado que no han sufrido enfermedad cardiovascular, un tratamiento que combine estatinas en dosis bajas con un antagonista de los receptores de angiotensina II y un diurético reduce significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con el placebo. Es la principal conclusión del estudio Evaluación de los Resultados de la Prevención Cardiaca (HOPE) 3, un amplio ensayo realizado en 21 países que ha incluido a 12.705 individuos sin patología cardiovascular. Los últimos datos del HOPE-3 han sido el plato fuerte en la sesión inaugural del congreso del Colegio Americano de Cardiología 2016 (ACC), que se está celebrando en Chicago y también se han desgranado en tres estudios en The New England Journal of Medicine. El trabajo confirma la utilidad de esta farmacoterapia en la reducción de la enfermedad cardiovascular, pero un análisis detallado de los resultados apunta que el verdadero beneficio procede de las estatinas, no tanto de la disminución de los niveles de presión arterial.

Realizan los primeros trasplantes entre personas con VIH
Publicado en Yahoo!

Cirujanos en Baltimore, Maryland, por primera vez han trasplantado órganos entre un donante VIH positivo y un recipiente VIH positivo, una largamente esperada opción para pacientes con el virus del SIDA cuyos riñones o hígado han fallado. La Universidad John Hopkins anunció que ambos pacientes se recuperan bien después que uno recibiera un riñón y el otro un hígado de un donante fallecido, órganos que generalmente hubieran sido descartados debido a su infección con VIH. Médicos en Sudáfrica han reprotado exitosos trasplantes de riñones en pacientes con VIH, pero la Universidad John Hopkins dijo que el trasplante de un hígado con VIH es el primero en el mundo. El hospital no identificó a los pacientes, pero dijo que se recuperan en sus casas y que esperan dar de alta pronto al recipiente del hígado. “Esto podría significar una nueva posibilidad de vida”, dijo el Dr. Dorry Segev, un especiallista en transplantes en Hopkins que presiona por legislación para levantar una prohibición de 25 años en EE.UU. al enfoque y estima que cientos de pacientes VIH positivos podrían beneficiarse.

El Ramón y Cajal busca músicos solidarios para su programa de musicoterapia
Publicado en iSanidad

La Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha un programa de musicoterapia que, enmarcado dentro del ‘Proyecto de Humanización’, necesita para él músicos que utilicen instrumentos de cuerda o teclado, los más adecuados para pacientes ingresados en las UCI. Al proyecto que, está liderado por el jefe del servicio de Anestesia y Reanimación, David Pestaña, y por los supervisores de Enfermería, Beatriz Martín Rivera y Juan Miguel Alcaide, se están sumando al mismo cada vez más UCIs de toda España con el fin de mejorar la atención a los pacientes, familiares y a los propios profesionales. La intención de la iniciativa es hacer que la música forme parte de un plan de acción para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso en la UCQ (Unidad de Críticos Quirúrgicos) y que sea una experiencia agradable. En concreto, el músico elegido para la puesta en marcha de esta iniciativa, fue Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción ‘La hora’, y participar en programas de TV como ‘El número Uno’.