Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 27MAY2016

Reseña de prensa sanitaria 27MAY2016

Compartir

Los laboratorios publicarán las transferencias individualizadas a médicos
Publicado en iSanidad

Tal como estaba previsto, la Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado un Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica por el que se publicarán de forma individualizada “todas las transferencias de valor realizadas por las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas” a los profesionales sanitarios. Un informe de la Agencia de Protección de Datos ha amparado esta publicación con lo que “bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo”, que era lo que estaba sucediendo hasta los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016). Por ello, los datos de 2015 y 2016, en el caso de los profesionales sanitarios, se publicarán individualizados o agregados. La razón es el citado documento de consentimiento previo que la industria ha ido solicitando a los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal consentimiento podía firmarse o no por el sanitario. En los casos en que no se ha obtenido dicho consentimiento, la información se va a publicar de forma agregada, ha informado la propia Farmaindustria.

IDIS apoya el Libro Blanco de la Sanidad elaborado por la CEOE
Publicado en iSanidad

IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha mostrado “su satisfacción por la firme defensa que la patronal hace de la sanidad de titularidad privada y de la colaboración público-privada”. La colaboración público-privada es el principal aspecto que IDIS defiende y por el que apuesta desde su creación porque es una garantía para que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible. Además, IDIS asegura que apostar por una colaboración en el ámbito sanitario redunda en beneficios para la población, máxime teniendo en cuenta que la sanidad de titularidad privada afronta cerca del 30% de la carga sanitaria de nuestro país, y pide que “se elimine la dicotomía sanidad pública-sanidad privada para trasladar a la sociedad que ambos sistemas son complementarios y deben integrarse para lograr un sistema sanitario sostenible, solvente y para todos“.

La Sanidad aparece entre los seis mínimos del PSOE para pactar y gobernar

Publicado en Diario Médico

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves en Madrid un documento con seis propuestas irrenunciables de mínimos para cualquier posible pacto de Gobierno, que serían respetadas en un hipotético gobierno socialista tras las elecciones del 26 de junio. Los seis principios son: reforma fiscal y Estado del Bienestar (en el que aparecen encuadrados los principios irrenunciables en Sanidad); empleo; instituciones independientes; lucha contra la violencia de género; reforma federal de la Constitución; y modelo europeo. Cada uno de los seis mínimos cuanta con puntos concretos. En el caso de la Sanidad, se incluyen las siguientes promesas, que estarían blindadas en cualquier pacto con otros u otros partidos, y en un hipotético Gobierno del PSOE:. No al copago en pensionistas. Garantizar la universalidad sanitaria. No retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes y españoles que se ausenten 3 meses de España. Garantizar cumplimiento de la Ley de Dependencia, incluyendo en el modelo a 300.000 dependientes sin prestaciones.

El año de las CCAA donde no hubo ‘cambio’ pero sí reformas en sanidad
Publicado en Redacción Médica

Las elecciones autonómicas de 2015 dibujaron un nuevo panorama político en toda España. Sin embargo, el PP logró retener sus feudos tradicionales de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja. En todas regiones, la política sanitaria ha caminado por derroteros más serenos que en el resto de autonomías, al no haberse entrado en colisión con el Gobierno central por asuntos como el Real Decreto sobre prescripción enfermera o el copago farmacéutico. La apuesta por los recursos humanos ha sido común en estas regiones, así como el afán por lograr un pacto sanitario con los partidos de la oposición. Este es el panorama sanitario en las regiones que hace un año no viraron a la izquierda.

 

Madrid

Pese a que el Partido Popular se mantiene en el Gobierno, no se puede hablar de continuidad en la política sanitaria en Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, apostó por nombrar consejero de Sanidad a Jesús Sánchez Martos. Con ello, la región se ha convertido en la punta de lanza de la nueva política sanitaria que propone el PP, que busca hacer compatible la defensa de la sanidad pública con la protección del sector privado.

Bengoa: “Ser ministro sería el último reto profesional de mi vida”
Publicado en Redacción Médica

La trayectoria le avala. 15 años como director de sistemas de salud de la Organización Mundial de Salud, consejero de Sanidad del País Vasco durante el mandato de Patxi López, asesor de Obama para su reforma sanitaria, y actualmente, director del Área de Salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto y asesor en la reforma del sistema sanitario de Irlanda del Norte. Pedro Sánchez le ha llamado para su grupo de expertos a Rafael Bengoa, un independiente que por ideas y trayectoria siempre se ha visto ligado al PSOE. Ahora afronta las nuevas elecciones y su integración en el ‘Gobierno en sombra’ de Sánchez con la esperanza de convertirse en el nuevo ministro de Sanidad y acometer “la transformación” que necesita el Sistema Nacional de Salud. Bengoa habla con Redacción Médica del proyecto que le ha llevado de vuelta a la arena política. ¿Cuál es su papel en el grupo de expertos de Sánchez?. El PSOE tiene muy claro que hay que revertir el artículo 16/2012. Donde yo añado valor no es en esa reversión, eso lo puede hacer cualquiera. Una segunda parte es que es necesario añadir algo de fondos a la sanidad para que no esté tan infrafinanciada como está, pero tampoco es que yo añada mucho valor diciendo eso.

ASPE solicita el mismo apoyo para la sanidad privada como el que el gobierno ha hecho para la educación
Publicado en iSanidad

La recién creada ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) ha pedido el mismo apoyo para el sector sanitario privado como el que Marino Rajoy ha dado a la Educación en su visita a Valencia con argumentos como que representa el 25% del sistema educativo público, que atiende a más de dos millones de alumnos o que la libertad educativa es un derecho recogido en la Constitución. ASPE Asegura que la sanidad privada “es una parte muy importante del sistema nacional de salud, esencial para su sostenibilidad y correcto funcionamiento y da empleo a más de 250.000 personas en nuestro país”. El gasto sanitario privado representa aproximadamente un 30% del gasto sanitario total y un 2,5% del PIB. Este 30% del gasto sanitario proviene del gasto directo de los ciudadanos o de los seguros privados de salud (más de 8 millones). Es decir, que hay 8 millones de personas que poseen un doble aseguramiento y, por tanto, no consumen o consumen en menor medida recursos de la sanidad pública, lo que supone un ahorro para el sistema público de más de 1.000 euros por persona al año.

Del coste-eficiencia al valor social de las intervenciones en Salud
Publicado en Acta Sanitaria

Catedráticos y especialistas en Economía de la Salud han analizado las tendencias más avanzadas en materia de Evaluación Económica de la Sanidad, detectando cierto desplazamiento desde los análisis coste-eficicientes al verdadero valor social de las intervenciones en Salud. La presentación de libro “Medicamentos y bienestar social: los efectos de la productividad en los Análisis de Evaluación Económica”, editado por la Fundación Gaspar Casal, sirvió en primera instancia para agradecer el interés por el análisis académico y económico de cuestiones capitales para la salud y el bienestar de los ciudadanos, materializado en el apoyo prestado por el Grupo Novartis España y personificado en el estímulo recibido por la directora de Relaciones Institucionales y Market Access de la compañía farmacéutica , Concha Marzo. Yendo hacia ella las primeras palabras de agradecimiento del presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, Jesús Millán, extensibles también a los coautores del libro, verdaderos especialistas en la materia tratada.

Pte. de la OMC: “No se pueden seguir manteniendo las condiciones en las que se ejerce la A.P.”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Rodríguez Sendín animó a los profesionales a denunciar la difícil situación en la que se encuentra la A.P. de la misma forma que lo viene haciendo la OMC a lo largo de este año. Y es que como recalcó, “el 40 por ciento de los médicos de este nivel asistencial ejercen en tales condiciones que no les permiten hacer una medicina de calidad”. Recordó que el éxito principal del Sistema Nacional de Salud se debe en buena parte a la Atención Primaria. Es por ello que, como subrayó, “seguirá siendo viable si la A.P. sigue funcionando como puerta de entrada, sin caer en tentaciones como las que nos anunciaban, días atrás, la Confederación Española de Empresarios (CEOE), que parece haber descubierto un nicho económico en la Sanidad española”. “Nuestros principios y valores –añadió- no nos permiten utilizar a los pacientes en contra de aquéllos que creemos que no atienden a nuestras pretensiones. Son nuestro principal motivo y por los que nos tenemos que parar a pensar en una reforma de la A.P. sustentada en una financiación suficiente y en poner fin a las listas de espera como consecuencia de los retrasos diagnósticos y terapéuticos”.

El Colegio de Odontólogos de Madrid pide 5 años de prisión para un “falso dentista”
Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) solicita cinco años de prisión para un falso dentista en una clínica “ilegal” en Vallecas durante los años 2014 y 2015. En un comunicado, la institución colegial detalla que así lo solicita como acusación personada en este proceso en el que están dos personas implicadas y “ninguna de ellas contaba con el título necesario y ejercieron la Odontología en unas condiciones sanitarias muy deficientes”. “Desde el COEM seguimos luchando contra el intrusismo y las malas prácticas para velar por la salud de los pacientes y por la odontología de calidad. En este sentido tenemos en marcha diferentes programas y proyectos para luchar contra las malas prácticas y ayudar a los pacientes a identificar una buena atención bucodental”, afirma el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM. Por parte del COEM se ha solicitado un total de cinco años de prisión contra M.G. Aguayo Monar, dos años por la comisión de un delito de intrusismo, en el que dicha persona es reincidente, y tres años por la comisión de un delito contra la salud pública. Para su cómplice, persona que presuntamente auxiliaba al falso dentista en su actividad, se ha solicitado la pena de seis meses de prisión.

Expertos reclaman que las enfermedades infecciosas en España sean una especialidad médica
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) reclama que las enfermedades infecciosas se consideren una nueva especialidad médica, algo que sucede en la mayoría de países europeos. Rafael Cantón, presidente de la Seimc, explicó ayer en rueda de prensa que España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas. Cantón, afirma que el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en verano de 2014, crea un área de capacitación específica pero no de especialidad, y explica que, en busca de una mayor formación, ha habido especialistas que se han ido a formarse al extranjero, pero al volver no encuentran puestos adecuados para su formación. La Seimc también trata de evitar que la especialidad de Microbiología y Parasitología quede incluida en el tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, que reduce la formación de los futuros microbiólogos de cuatro a dos años.

Día Nacional de la Celiaquía: “Aprender a convivir con la intolerancia al gluten es hoy más fácil que hace 10 años”
Publicado en iSanidad

Un celiaco diagnosticado tiene una calidad de vida “igual de buena” que cualquier otra persona que no padezca esta enfermedad, y es que así lo indican expertos con motivo de la celebración del LXXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que, del 17 al 19 de junio se celebrará en Santiago de Compostela, y del Día Nacional de la Celiaquía que se celebra hoy viernes 27 de mayo. “Aprender a convivir con la intolerancia al gluten es hoy más fácil que hace 10 años”, afirma el especialista en Aparato Digestivo y experto de la SEPD, Óscar Roncero García-Escribano, quien recuerda la proliferación de productos libres gluten en las estanterías de las tiendas de alimentación y los supermercados, igual de menús y platos libres de gluten en restaurantes. El experto, además, ha señalado que gracias a las nuevas tecnologías, Internet o las nuevas aplicaciones de móvil, están facilitando el acceso a la información sobre productos alimenticios, permitir el escaneo del código de barras para comprobar si un alimento tiene trazas de gluten, poner en contacto a las personas afectadas por la celiaquía o localizar aquellos restaurantes más cercanos que ofrecen platos libres de gluten.

La reconstrucción mamaria, a la cola, por la falta de cirujanos plásticos en hospitales
Publicado en Con Salud

Los especialistas calculan que el cáncer de mama afecta aproximadamente en España a una de cada diez mujeres, sin embargo, sólo uno de cada cuatro hospitales cuenta con servicio de cirugía plástica y reparadora que garantice una adecuada reconstrucción mamaria en aquellas pacientes sometidas a una mastectomía. El secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), César Casado reconoce a ConSalud.es que actualmente “no se está ofertando la reconstrucción mamaria de calidad” y que, en muchos hospitales las intervenciones las llevan a cabo desde Cirugía General o Ginecología. En estos casos, añade este especialista, el profesional debe estar preparada para “hacer todos los tipos de reconstrucción mamaria y efectuar la técnica adecuada al paciente indicado”. Es decir, que debe haber un procedimiento específico para cada caso, si no, podría complicarse, “habría que volver a operar” y, por lo tanto, las listas de espera aumentarían. Desde Secpre reivindican desde hace tiempo que todos los hospitales españoles cuenten con la figura de cirujanos plásticos para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas. Es necesario, dice Casado, “más personal entrenado y capacitado específicamente en ellas”.

Los grandes aliados del MIR para superar la residencia
Publicado en Redacción Médica

Los MIR no están solos. La incorporación a los servicios de los hospitales ocasiona una gran incertidumbre en los nuevos residentes, quienes intentar encontrar un pilar sólido en el que puedan sostenerse durante los momentos más difíciles dentro de la formación sanitaria especializada. Específicamente, cuentan con tres grandes instancias a las que pueden acudir para encontrar soluciones a todas sus problemáticas. La opción más cercana son el tutor y el facultativo. Además de ser los responsables del residente, son un referente profesional y académico durante el proceso de formación de los MIR. Durante los primeros años mantendrán una relación muy cercana, lo que será de ayuda para transmitir cualquier duda, inquietud o preocupaciones que surjan durante el periodo de formación. Sin embargo, hay que tomar en consideración que los tutores y facultativos también cuentan con su carga asistencial, por lo que las consultas deben tener la pertinencia correspondiente. En un peldaño más elevado están los servicios de prevención de riesgos laborales. Cada uno de los hospitales cuenta con esta unidad que está encargada de velar por la salud en el ámbito laboral.

El XII Congreso de la CESM exigirá a los partidos políticos más compromiso con la sanidad pública
Publicado en Médicos y Pacientes

Gran parte del contenido de las 16 ponencias que vertebran el programa de la reunión se dedican a poner de manifiesto el deterioro actual del Sistema Nacional de Salud, así como a proponer soluciones que permitan su recuperación. Entre ellas destaca la necesidad de que los partidos políticos sean capaces de anteponer los intereses general a los suyos propios y acuerden llevar a efecto el tantas veces prometido pacto de Estado por la sanidad a fin de garantizar la pervivencia de sistema sanitario público. Los congresos de CESM tienen lugar cada cuatro años, y para el de esta edición se ha elegido un lema que tiene la virtud de compendiar la filosofía que mueve el espíritu de la Confederación: ”El médico es la garantía del SNS”. “Con ello estamos diciendo –explica su actual presidente, Dr. Albert Tomàs– que queremos convertir más que nunca al profesional en el eje de la necesaria recuperación del sistema público, después del deterioro provocado por gestores y políticos”.

Creer en la necesidad de un gobierno del Sistema Nacional de Salud no es ser centralista
Publicado en iSanidad

El otro día en una tertulia de internet expresaba mi preocupación por la dificultad de control de la endogamia y el localismo de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. La verdad es que en mis viajes por diferentes lugares, estoy constatando un creciente problema del espacio de gobierno y gestión autonómico de la sanidad; y presumo que también de otros servicios de bienestar. Algunas quejas… Los Servicios Autonómicos de Salud están tan constreñidos por las autoridades económicas y de función pública de las CCAA que cada vez tienen más problemas para gestionar de forma racional y eficiente sus funciones y servicios; los costes de interferencia políticos son enormes, la dificultad de comparación con otros es muy limitada, y la claustrofobia organizativa es asfixiante. En dicha tertulia comenté que la existencia de una entidad central podría ayudar a las autoridades sanitarias autonómicas a balancear el excesivo localismo, y el achique de espacio de gobierno y gestión que se estaba experimentando. Y mis amigos me tildaron de centralista (jacobino), regalándome con múltiples ejemplos de la incompetencia y absentismo del Ministerio de Sanidad… vamos, que en el centro había más problemas que soluciones…

ESTEVE premia y beca las mejores iniciativas en la atención al paciente
Publicado en Acta Sanitaria

La VI Edición de los Premios Esteve, instituidos por el laboratorio farmacéutico en 2004, concitó la atención de los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeros), tanto por el número de participantes (251 proyectos recibidos) como por el de asistentes al acto de entrega de los galardonados, celebrado en la tarde del miércoles en el Palacio Neptuno de Madrid. Más de 350 profesionales del sector sanitario se dieron cita en el acto convocado para conocer el nombre de los ganadores de la VI edición de los Premios ESTEVE “Unidos por la Atención al Paciente” y de la Beca de Innovación en Salud “Atención sanitaria al paciente crónico”, acto en el que el Ministerio de Sanidad estuvo representado por Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por Julio Zarco, directos general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Por parte del laboratorio actuó como anfitrión Antoni Esteve.

Coca-Cola invirtió casi 5 millones de euros en campañas y estudios nacionales sobre salud y nutrición
Publicado en iSanidad

Aun son pocas las multinacionales que aplican los principios de la responsabilidad social corporativa para contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, y revertir así a la sociedad parte de su contribución a la expansión de las marcas. Este es el caso de la compañía de refrescos Coca-Cola, que durante los últimos cinco años ha financiado campañas sobre salud y nutrición, y estudios científicos sobre alimentación, y ha subvencionado proyectos de investigación relacionados con estas materias a través de becas, gracias a una aportación total de casi cinco millones de euros. En la página web de la multinacional, se facilita una lista de las “Colaboraciones en salud, nutrición y actividad física y apoyo a través de becas a proyectos de investigación” llevadas a cabo por Coca-Cola entre los años 2010 y 2015, en la que se desglosan las partidas dedicadas a cada estudio, acto o campaña y el año en el que se financiaron, como una “iniciativa de transparencia”: “Queremos ser abiertos sobre nuestro apoyo a becas de proyectos de investigación y colaboraciones“, explica la compañía.

El desempleo y una menor cobertura sanitaria están detrás de más de 260.000 muertes por cáncer en la OCDE
Publicado en iSanidad

Más de 260.000 muertes adicionales por cáncer en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2010, y es que según un estudio publicado esta semana en la revista científica The Lancet, el incremento del desempleo y los recortes en Sanidad, estarían detrás de esos fallecimientos. “El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, así que comprender cómo afectan los cambios económicos a la supervivencia es crucial”, afirma Mahiben Maruthappu, del Imperial College de Londres, autor principal del trabajo. El incremento del desempleo, en muchos países ligado a una menor cobertura sanitaria, y las reducciones de presupuesto en los sistemas públicos de salud son las principales factores que ha analiza este trabajo elaborado por investigadores de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Oxford, Imperial College y King’s College (Reino Unido). El estudio que, en total ha analizado las cifras de 70 países de la OCDE y que representan los datos de más de 2.000 millones de pacientes oncológicos diagnosticados entre 1990 y 2010, detalla que 160.000 de las muertes adicionales se registraron en la Unión Europea.

‘Okupas’ de Barcelona presionaron a un médico para que firmara contra los Mossos
Publicado en Crónica Global

‘Okupas’ de Barcelona presionaron a una médico para que firmara contra los Mossos d’Esquadra. Una activista defensora del banco expropiado emplazó a una doctora a poner su sello en un parte de lesiones contra la policía autonómica, alegando que sus moratones habían sido causados por porrazos. Cuando la facultativa del Hospital Vall d’Hebron se negó, la paciente presentó una queja contra ella. El caso ha trascendido en las redes sociales, con la intervención de una abogada cercana a la CUP, que le recomienda a una amiga de la afectada que interponga una reclamación en el centro médico. Preguntada por la cuestión, una enfermera del mayor hospital de Barcelona ahonda en la cuestión. “Vinieron dos chicas. Una de ellas quería que una doctora certificara que varias contusiones que presentaba habían sido causadas por una carga de los Mossos d’Esquadra. Al negarse por falta de pruebas, la paciente presentó una reclamación”, ha explicado.

Una proteína vinculada al Alzheimer puede actuar como antibiótico y proteger contra las infecciones
Publicado en iSanidad

Una proteína vinculada a la enfermedad del Alzheimer, la beta-amiloide, contiene propiedades que le permite actuar como un antibiótico y combatir las infecciones, según un estudio publicado esta semana en la revista Science Translational Medicine. “Históricamente la amiloide-beta ha sido vista como basura, como algo indeseado” y su atención “no se centraba en saber cuál era su función o si ésta era normal”, afirma el coautor del estudio, Gawain McColl, del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental de Australia. La investigación, parte de otra realizada por Rob Moir, de la Universidad de Harvard. El científico estadounidense descubrió que la estructura de la beta-amiloide se parecía a los péptidos antimicrobianos que son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Moir y sus colegas, entre los que se encuentra McColl, realizaron experimentos con ratones y gusanos redondos genéticamente modificados para producir grandes cantidades de beta-amiloide, a los que inyectaron bacterias para analizar si esta proteína podía proteger al cuerpo contra las infecciones.

La medicina herbal china como tratamiento alternativo a los antibióticos, en estudio
Publicado en iSanidad

El ensayo doble ciego, aleatorizado, y controlado con placebo sobre la infección urinaria recurrente (ITU-R), financiado por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (INDH), ya está en marcha en el ámbito de la atención primaria, donde los pacientes serán reclutados para el ensayo por sus médicos de cabecera y se les ofrecerá una de dos vías de tratamiento. Un total de 80 mujeres que han tenido tres o más infecciones urinarias recurrentes en los 12 meses anteriores recibirá hierbas “individualizadas” prescritas por un médico experto en hierbas medicinales chinas, o hierbas ‘estandarizadas’ proporcionadas por los médicos de atención primaria. Ambos grupos serán controlados con placebo e incluirán hierbas para la prevención de infecciones del tracto urinario y el tratamiento de episodios agudos. La duración del tratamiento es de 16 semanas. El estudio tiene como objetivo evaluar si las hierbas medicinales podrían desempeñar un papel importante en la sustitución de algunos tratamientos con antibióticos para determinadas enfermedades.

La vitamina A puede ayudar a mejorar la quimioterapia contra el cáncer de páncreas
Publicado en iSanidad

La quimioterapia y la radioterapia por sí solas tienen relativamente poco éxito en el tratamiento del cáncer de páncreas, y mientras que la cirugía para extirpar el tumor ofrece la mejor oportunidad de supervivencia, la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos. Por tanto, se necesita un enfoque distinto para dirigir el cáncer de una manera más eficaz. Las células cancerosas están rodeadas por otras células llamadas “células estromales”, que pueden conformar hasta un 80% del tejido del cáncer de páncreas. Estas células de tejido relativamente normales se comunican con las células cancerosas y juegan un papel importante en la progresión del cáncer, y podrían ofrecer una nueva diana para el tratamiento. El estudio, en cultivos de células y ratones, se probó un nuevo enfoque de orientación hacia las células del estroma y las células del cáncer de forma simultánea. El enfoque combinado de uso de la quimioterapia “gemcitabina” para dirigirse a las células cancerosas, y una forma de vitamina A para dirigirse a las células del estroma que las rodean, dio lugar a una reducción de la proliferación e invasión de las células cancerosas.