No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 01JUN2016

1 de junio, 2016
Reseña de prensa

Dr. Angel Cacho: El problema sigue siendo cómo motivar al profesional

Publicado en iSanidad

El Dr. Angel Cacho es uno de los profesionales con más prestigio y conocimiento de la situación de la Atención Primaria en Madrid. Siempre es conveniente escuchar su experiencia y aprovechar porque es un valor insustituible en la sanidad madrileña. Carga de trabajo, cupos excesivos, plantillas insuficientes… ¿qué se puede proponer desde AP para paliar la sobrecarga que sea posible?. Desde que se hicieron evidentes estas dificultades, en el Informe ABRIL de 1991, hace más de 25 años, los médicos de primaria hemos visto aparecer con frecuencia creciente propuestas de soluciones, modelos de gestión, más y más profesionales han pasado de la asistencia a la gestión. El espacio físico dedicado a gestores de la sanidad crece y crece. Sería interesante conocer cuántas personas trabajan entre el consejero de Sanidad y los directores de Centro de Salud, que son los últimos que ven pacientes…¡y no mentir en la respuesta! Toda esa burocracia ¿Cómo y cuánto mejora al paciente?. Podemos revisar todo este documento y veremos cómo han persistido los problemas y no se han aplicado las soluciones, pero la pregunta puede enfocarse desde la visión de ese informe: “La gestión actual del sistema como obstáculo para su desarrollo”. ¿Es posible paliar la sobrecarga? Creo que sí y que una solución es “desburocratizar” y menos gestión.

Valencia aplicará un veto a los estudiantes de medicina de universidades privadas para las prácticas en hospitales públicos

Publicado en iSanidad

La Consellera de Sanidad y el de Educación, Carmen Montón y Vicent Marzà respectivamente, han anunciado que se ha iniciado el proceso para que los estudiantes de medicina y el resto de titulaciones de Ciencias de la Salud no puedan hacer prácticas en los hospitales públicos. Los alumnos que comiencen su ciclo formativo a partir del curso 2016-2017 en universidades privadas como Cardenal Herrera CEU, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea en carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología Clínica, Biotecnología y Farmacia deberán realizar sus prácticas en hospitales privados o de gestión privada si están acreditados para docencia universitaria. Montón y Marzà han asegurado que se trata de aplicar la ley y han denunciado los convenios vigentes. No obstante, han asegurado que no quieren que “ningún alumno con estudios ya iniciados se vea perjudicado“, y por ello se habilitarán fórmulas transitorias de colaboración para que se pueda completar la formación en hospitales públicos de los que ya han iniciado los ciclos formativos.

El IDIS no entiende por qué se segrega a los estudiantes de la privada

Publicado en Redacción Médica

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha mostrado en contra de que los estudiantes de Ciencias de la Salud de universidades privadas no puedan hacer prácticas en hospitales públicos. La patronal de la sanidad privada en España se ha manifestado así tras los últimos movimientos procedentes de la Comunidad Valenciana, donde se pretende iniciar un nuevo marco legal por el cual, estos alumnos quedarían fuera del convenio de prácticas la red pública asistencial de la región. Ante esta situación, el IDIS ha querido remarcar su preocupación por la segregación de los estudiantes en función de la titularidad del centro en el que estudien y no por la calidad del mismo, tal y como ha señalado el director general del IDIS, Manuel Vilches, a Redacción Médica. “Es un terrible paso atrás, además de injustificado, que solo responde al sectarismo político”, ha indicado Vilches, quien considera que “las universidades privadas no solo han demostrado resultados superiores a la pública, sino que, además, están más avanzadas y son más pioneras”.

PAL24, el modelo de atención integral y continuada de los pacientes de Cuidados Paliativos en Madrid

Publicado en iSanidad

PAL24 es una Plataforma de atención específica paliativa modelo de continuidad asistencial. Se apoya los recursos del SUMMA 112 y es, atendida por profesionales con experiencia y formación específica avanzada en Cuidados Paliativos. Esta operativa durante 24 horas al día los 365 días del año con tres objetivos:. 1. dar confianza y apoyo a los cuidadores en el domicilio, evitando desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencia. 2. dar soporte a los profesionales que se encargan de la atención del enfermo en cualquier nivel asistencial. 3. gestionar los recursos de atención paliativa disponibles en la Comunidad de Madrid en el momento. Lo componen 6 médicos y 6 enfermeras, de los que un médico y una enfermera están atendiendo el servicio de forma permanente. Es una iniciativa clave del programa de formación en el que han participado en los últimos años más de 6.000 profesionales sanitarios desde el nivel básico al más experto. Sus múltiples funciones pueden realizarse a través del teléfono (más de 72%), asesorando a otros profesionales (un 25%) e, incluso, cuando es necesario y así lo pide el profesional del SUMMA, visitando al enfermo en su domicilio.

Madrid censará todas las enfermedades de sus pacientes

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha contestado este martes a las inquietudes de los representantes de las asociaciones de pacientes durante un acto titulado ‘Tengo una pregunta para el consejero de Sanidad’, que ha tenido lugar en la sede del Instituto para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). Este acto ha servido para que el interpelado, en respuesta a una pregunta planteada por Roberto Espina, director de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, haya hecho un importante anuncio relativo a esta patología y a otras enfermedades que no son de declaración obligatoria, como el cáncer y la diabetes. “Madrid hará un censo de todas las enfermedades”, ha revelado el consejero, precisando que para ello se integrarán datos tanto de la sanidad pública, como de la privada, para lo cual ya se trabaja con el sector. Este censo de enfermedades estará listo “a medio plazo”, según ha precisado el consejero; pero no ha sido el único anuncio que ha hecho el titular de Sanidad. Sánchez Martos también ha anunciado la puesta en marcha, este verano, de la Escuela Madrileña de Salud, con la que la Comunidad de Madrid busca formar sobre cuidados y sanidad a los pacientes y a sus familiares.

320 nuevos colegiados recibidos en el Colegio de Valencia

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado el acto de bienvenida a los 320 nuevos colegiados que inician este año su carrera profesional. Un total de 206 mujeres y 114 hombres han recibido su nuevo carné de colegiado de manos de la presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, el presidente de la Real Academia de Medicina CV, Dr. Antonio Llombart, el presidente del Instituto Médico Valenciano (IMV), Dr. Francisco Morales y los decanos de las facultades de medicina de la Universitat de Valencia y la Universidad Católica, Federico Pallardó y Germán Cerdá. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha querido este año entregar por primera vez los carnés en persona a todos los nuevos colegiados. “Es una iniciativa para acercar el Colegio a los más jóvenes y que mejor manera que recibir su carné, que simboliza el inicio de su andadura profesional, de manos de los que les han formado hasta ahora, las universidades, y de los que les formarán profesionalmente en adelante, la RAMCV, el IMV y el Colegio”, señaló la Dra. Hurtado en su intervención inicial del acto. Durante el evento se entregaron las nuevas becas puestas en marcha por la Fundación del ICOMV destinadas a ayudar a los médicos más jóvenes.

La reespecialización MIR baja por cuarto año consecutivo

Publicado en Diario Médico

De los 6.095 médicos que obtuvieron una plaza MIR en la última convocatoria, 261 (un 4 por ciento del total de adjudicatarios) tenían ya un título de especialista, y cursarán pues una segunda (y, en algunos casos, tercera) especialidad, según los datos que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. Este volumen de reespecialistas es ligeramente inferior al 6 por ciento (355 de 6.017 plazas totales) de la convocatoria anterior y supone el cuarto descenso consecutivo del número de especialistas que vuelven a presentarse al examen MIR desde la convocatoria 2012-2013. En cambio, los llamados recirculantes, es decir los residentes que abandonaron su especialidad antes de terminarla y se presentaron de nuevo al examen MIR, se mantienen en el mismo porcentaje (un 4 por ciento) que las tres últimas convocatorias. De los 6.095 facultativos que lograron una plaza de formación en la prueba del pasado mes de febrero, 221 habían sido previamente adjudicatarios de otra especialidad, que no habían empezado a cursar, o habían abandonado antes de terminarla.

¿Pueden los médicos residentes cambiar de especialidad sin tener que repetir el MIR?

Publicado en Con Salud

La falta de expectativas cumplidas, darse cuenta de que hay especialidades que encajan más con su perfil, o tener problemas con sus compañeros en el servicio, son algunos motivos que pueden empujar a los nuevos médicos residentes, que estos días comienzan a trabajar en los hospitales españoles, a abandonar la plaza elegida y buscar otra especialidad. La mayoría de quienes lo hacen (según los últimos datos de Sanidad, aproximadamente un 11% de los residentes) tienden a renunciar a su plaza para volver a presentarse al examen MIR, asumiendo el largo proceso selectivo que supone. No obstante, y aunque en principio, una vez elegido un hospital y una especialidad, los médicos no pueden cambiarse a otra durante los cuatro o cinco años que dura su formación, la legislación sí contempla unos “casos excepcionales” para poder cambiarse a otra especialidad médica sin necesidad de volver a hacer el examen.

Profesionales y responsables sanitarios piden garantías constitucionales, legales y financieras que blinden el SNS

Publicado en Médicos y Pacientes

Las Jornadas, celebradas en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, fueron estructuradas en torno a tres mesas redondas dedicadas a “La Ley de Garantías para Sostenibilidad del SSP; papel del Consejo Interterritorial en la Sanidad Universal y el Derecho a la Igualdad”; “La Atención Primaria, estrategia hacia la coordinación socio-sanitaria y el desarrollo profesional”; y “Tratados de Libre Comercio, ventajas e inconvenientes para nuestro Sistema Sanitario”. En ellas intervinieron el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Antonio Aguado; el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Dr. Aquilino Alonso; el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa Galván, el director del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Dr. José Manuel Aranda; el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Joan Carles March; el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz; el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Dr. Fernando Lamata; y el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote.

Los partidos políticos señalan que la ley colegios no es prioritaria

Publicado en Gaceta Médica

Los resultados electorales del próximo 26 de junio darán una idea de cuáles será las futuras novedades normativas y, sobre todo, si hay quien podrá liderar esa ‘agenda’ normativa (en caso de mayorías no previstas) o si deberán ser fruto del consenso político. No obstante, hay aspectos que parecen claros: la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (cuyos primeros borradores circulan desde 2012) seguirá sin ser prioritaria en la agenda política. Y, en todo caso, dicha futura regulación y/o impulso liberalizador no afectaría a la actual colegiación obligatoria para las profesiones sanitarias. Ambas cuestiones —carácter no prioritario de la Ley de Servicios y necesidad de colegiación obligatoria en determinadas profesiones— han sido defendidas por los representantes de las principales formaciones políticas nacionales que han participado en una jornada organizada este martes 31 de mayo por Unión Profesional (entidad que engloba a un millar de corporaciones profesionales, entre ellas el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos). Por ejemplo, Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, ha confirmado que, si su formación revalida Gobierno, esta futura Ley de Servicios “no será en ningún caso una de nuestras piedras angulares; no se encuentra en nuestra lista de prioridades, aunque se acabe abordando”.

La OMS adopta tres estrategias globales sobre el VIH, Hepatitis y las ITS para 2016-2021

Publicado en iSanidad

La 69 Asamblea Mundial de la Salud que, del 23 al 28 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza), ha adoptado tres estrategias globales sobre el VIH, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para el periodo 2016-2021. En estas estrategias, de manera global, se destaca la necesidad de asegurar los tratamientos a todos los pacientes y van acordes con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pormenorizadamente, la estrategia contra el VIH pretende acelerar “aún más” el acceso a la terapia antirretroviral de todos los pacientes, así como también aumentar la prevención y las pruebas con el fin de reducir a menos de 500.000 las muertes e infecciones relacionadas con esta enfermedad y asegurar que no se produzca ninguna infecciones en los recién nacidos. En relación a la estrategia de la hepatitis, esta insta a reducir al 30% los nuevos casos de los virus B y C, y al 10% la mortalidad en el 2020. Para ello, aboga por una serie de medidas, como son expandir los programas de vacunación de la hepatitis A, B y E; implantar medidas para prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B; mejorar las inyecciones y la seguridad de las cirugías y aumentar el acceso al tratamiento para los tipos B y C.

Camino a una Red Nacional de Ensayos Clínicos Pediátricos

Publicado en Diarioi Médico

“La investigación académica es muy buena para publicar, pero lo que necesitamos desde la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son alianzas con la industria para que esas investigaciones se trasladen a la ficha técnica de los medicamentos”. Con estas palabras ha celebrado María Jesús Fernández, responsable de la división de Farmacología y Evaluación Clínica de la Aemps, la propuesta de la creación de la primera Red Nacional de Ensayos Clínicos Pediátricos de España. La idea, surgida de la Red de Investigación Salud Materno Infantil y Desarrollo (Samid) ha sido ya presentada al Instituto de Salud Carlos III y aspira a dar un paso más allá en las tradicionales redes de investigación para la creación de redes de ensayos clínicos en un área, como la pediatría, que precisa de esa coordinación y estructura en red para tener masa crítica tanto de investigadores como de reclutamiento de pacientes.

España trabajará en red para reducir su atraso en Investigación Clínica Pediátrica

Publicado en Acta Sanitaria

Una de las principales conclusiones de la segunda jornada destinada a conocer las oportunidades de futuro de la Investigación Clínica Pediátrica ha sido que España va rezagada en este terreno, respecto al contexto europeo, pero que podrá avanzar posiciones trabajando en redes de investigación nacionales e internacionales. El encuentro se desarrolló este martes, 31 de mayo, en el salón de actos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, y participaron en el mismo clínicos del centro asistencial, directivos de laboratorios y la presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), doctora Ana Pérez Domínguez.

Sociedades Científicas presentan al MSSSI sus recomendaciones para evitar actuaciones clínicas innecesarias

Publicado en Médicos y Pacientes

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que cada sociedad científica presentó cinco recomendaciones priorizadas que facilitarán que todos los profesionales, en su práctica habitual, orienten la toma de decisiones a la no realización de estas intervenciones, contribuyendo con ello a la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, como se recuerda desde el Ministerio de Sanidad, se puso en marcha en 2013 y a la que ya se han adherido 48 sociedades científicas, fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como “Choosing Wisely” en EEUU y la desarrollada por el NICE en Reino Unido. El proyecto, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas, buscando el beneficio del paciente y la eficiencia en el sistema sanitario. “Cada vez pretendemos vivir más tiempo, con mayor calidad de vida y con mayor cantidad de años libres de enfermedad y de dependencia”, señaló Castrodeza, quien destacó que es necesario “promover”, cuanto menos, “la calidad y el coste-efectividad de todas y cada una de las iniciativas que se llevan a la práctica en el Sistema Nacional de Salud; de todas y cada una de las prestaciones y las tecnologías incluidas en la cartera pública de servicios”.

Sanidad retira varios lotes de tiras reactivas para medir la glucosa en sangre por la posible obtención de valores erróneamente bajos

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada de las tiras reactivas de glucosa ‘TRUEresult’, y el ‘kit’ medidor ‘TRUEresult’ que, incluye un vial de 10 tiras de glucosa ‘TRUEresult’, fabricadas por la empresa Nipro Diagnostics. El motivo por el que se produce tal retirada, es la posible obtención de valores erróneamente bajos. Esta decisión por parte de la AEMPS, se produce tras recibir la notificación por parte de la citada empresa de Estados Unidos, quien ha detectado que durante un tiempo se ha producido un fallo en el proceso de envasado, dando lugar a que un número limitado de cajas precintadas de ciertos lotes de tiras reactivas de ‘TRUEresult’, puedan tener el vial incorrectamente cerrado. Las tiras reactivas contenidas en estos viales que, permanecen abiertos, quedan expuestas a todo tipo de condiciones ambientales, lo que podría afectar a su rendimiento, y por ende dar lugar a resultados incorrectos de glucemia baja.

194 estados se comprometen a erradicar la hepatitis viral

Publicado en iSanidad

Durante la 69th World Health Assembly 194 estados miembros, efectuaron un compromiso histórico para erradicar la hepatitis viral para el año 2030. Los gobiernos votaron de forma unánime admitir la primera Estrategia Global de Hepatitis Viral (Global Viral Hepatitis Strategy) poniendo de manifiesto su compromiso con esta labor hasta la fecha. Dicha estrategia tiene como objetivo eliminar las hepatitis B y C para la fecha antes señalada, incluyendo un set de prevención y objetivos de tratamiento que si se alcanzan, reducirían los fallecimientos anuales en un 65%, aumentarían el tratamiento hasta un 80%, y salvarían 7,1 millones de vidas en todo el mundo. La hepatitis viral a nivel mundial produce 1,4 millones de muertes cada año, más que el VIH o la malaria, encontrándose entre las principales causas de cirrosis hepática y cáncer. Con vacunas y tratamientos efectivos disponibles para la hepatitis B y la cura para la hepatitis C, los objetivos destacados en esta estrategia se consideran altamente viables. “La adopción de la WHO Viral Hepatitis Strategy constituye el primer paso de cara a la eliminación de la hepatitis viral, una enfermedad que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Felicitamos a los gobiernos por mostrar esta gran disposición para lograrlo“, destacó Raquel Peck, consejera delegada de la World Hepatitis Alliance. “Si los gobiernos siguen estando comprometidos, seremos testigos de la erradicación de una de las mayores amenazas para la salud mundial dentro de nuestras vidas“.

Estudio de gobierno estadounidense concluye que la radiación del teléfono móvil causa cáncer cerebral

Publicado en iSanidad

Después de décadas de negaciones y ataques de los medios de comunicación, un estudio masivo de varios años de duración financiado por el gobierno federal concluye ahora que sí, que la radiación del teléfono celular causa cáncer cerebral. El estudio se titula “Report of Partial Findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley SD rats” y está disponible en el siguiente enlace. “Los hallazgos, que describen un número sin precedentes de roedores sometidos a radiación electromagnética durante toda su vida, presentan algunas de las pruebas más fuertes hasta la fecha de que dicha exposición se asocia con la formación de cánceres raros en al menos dos tipos de células del cerebro y del corazón de las ratas“, informa Scientific American. Los investigadores observaron que a medida que los miles de ratas del estudio fueron expuestas a mayores intensidades de radiación de radiofrecuencia, la mayoría de ellos desarrolló formas raras de cáncer cerebral y de corazón que no podían explicarse fácilmente, lo que implica una relación dosis-respuesta directa. Algunas de las ratas tenían glioma – un tumor de las células gliales del cerebro – o schwannoma del corazón. Otro aspecto a tener en cuenta respecto a los resultados: en los estudios epidemiológicos previos de seres humanos y la exposición al teléfono móvil, los dos tipos de tumores también han surgido como asociaciones. Por el contrario, ninguna de las ratas de control – las no expuestas a la radiación – desarrolló tales tumores.

Simple atracción: Investigadores controlan de la liberación de proteínas a partir de nanopartículas sin encapsulación

Publicado en iSanidad

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Toronto ha diseñado una manera más sencilla de mantener las proteínas terapéuticas donde se necesitan durante largos períodos de tiempo. El descubrimiento puede suponer un cambio en el tratamiento de enfermedades crónicas o lesiones que a menudo requieren múltiples inyecciones o la ingesta diaria de pastillas. Durante décadas, los ingenieros biomédicos han ido encapsulando cuidadosamente proteínas en nanopartículas para controlar su liberación. Ahora, un equipo de investigación dirigido por el profesor Molly Shoichet ha demostrado que las proteínas pueden ser liberadas durante varias semanas, incluso meses, sin haber sido encapsuladas. En este caso, el equipo analizó proteínas terapéuticas relevantes para la regeneración de tejidos después de un accidente cerebrovascular y de una lesión de médula espinal. “Fue un descubrimiento tan sorprendente como inesperado“, dijo la co-autora principal la Dra. Irja Elliott Donaghue, que observó por primera vez que la proteína terapéutica NT-3, un factor que promueve el crecimiento de las células nerviosas, se liberó lentamente cuando se mezcló simplemente con una sustancia gelatinosa que también contenía nanopartículas. “Nuestro primer pensamiento fue: ¿Qué podría estar sucediendo para que pase esto?”.

La caspa se agrava por culpa del desequilibrio entre las bacterias y no por los hongos, según estudio
Publicado en iSanidad

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Hasta casi el 50% de la población en todo el mundo tiene este trastorno común de la piel. Un nuevo estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, indica que el desequilibrio entre diferentes especies bacterianas del cuero cabelludo agrava esta afección que comienza a desarrollarse en la pubertad, y alcanza su máxima expresión sobre los 20 años de edad. Hasta ahora, de entre los microorganismos del cuero cabelludo, los hongos eran considerados como los principales responsables de que algunas personas tengan más caspa que otras. El equipo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) investigó la relación entre las condiciones fisiológicas, en las que se incluyen parámetros como la edad, los niveles de sebo y la composición de los microorganismos del cuero cabelludo, con la gravedad de la caspa. En concreto, el estudio se llevó a cabo con 174 muestras de 59 participantes chinos de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad. Los científicos tomaron muestras de ocho secciones diferentes del cuero cabelludo de los participantes, a los que pusieron como condición lavarse el pelo 48 horas antes de las pruebas.

Nuevos conocimientos sobre dos moléculas fundamentales en la autorregulación del hierro permiten avances en su metabolismo

Publicado en iSanidad

Los avances en el metabolismo del hierro se deben al mejor conocimiento de dos moléculas fundamentales en la homeostasis de este mineral: la hepcidina y la eritroferrona. “Cuando la primera está crónicamente elevada, se predice una baja disponibilidad del hierro plasmático, con persistente hipoferritina –es el caso de las anemias de los procesos crónicos-; por el contrario, cuando se produce una deficiencia crónica de hepcidina, se genera una sobrecarga de hierro”, explica la doctora Ana Villegas, catedrática de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinadora, del curso “Avances en Hematología” del Grupo de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Se encuentran en vías de desarrollo numerosos preparados que buscan disminuir o neutralizar la producción de hepcidina, o bloquear su interacción con la ferroportina”. La anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Puede ser ferropénica –la más común, que afecta al 24,8% de la población y está producida por deficiencia de hierro- o hemolítica –caracterizada por una reducción de la supervivencia de los hematíes-. Estas últimas, además, pueden ser congénitas o adquiridas.

Dos niños de la Comunidad Valenciana son las únicas personas en España con una enfermedad rara sin cura

Publicado en iSanidad

El Síndrome MEFC2 es una enfermedad rara para la que no existe tratamiento a día de hoy. Actualmente, la única investigación sobre este gen se realiza en California (Estados Unidos).

En España, solamente hay dos personas diagnosticadas con esta patología, Guillem y Celia, dos niños de la Comunidad Valenciana de 3 y 4 años. Los afectados por este síndrome nacen sin este gen y con una afección neural que, en la medida que se conoce, provoca graves discapacidades, y es que implica retraso cognitivo y físico severo, epilepsia, hipotonia, problemas visuales, estereotipias (trastornos del movimiento), ausencia de habla y autismo. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en el mundo en 2009 y, en todo el mundo, afecta a cerca de 100 personas, dos de ellas en España. Guillem nació en Valencia en diciembre de 2012 y a los pocos meses de vida, y gracias a una prueba genética, se le diagnosticó esta dolencia que, además de un retraso cognitivo y psicomotor severo, le hizo sufrir crisis epilépticas que no pudieron ser controladas hasta septiembre de 2015. Celia, que nació en Castellón en septiembre de 2011, tuvo su primera crisis epiléptica a los ocho meses pero el diagnóstico de su enfermedad no se produjo hasta dos años y medio después.

¿Qué hemos aprendido del I Hackaton Nacional de Salud?

Publicado en iSanidad

Los pasados 6 y 7 de mayo COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud, y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) organizamos el I Hackathon Nacional de Salud, una iniciativa inédita en España que ha reunido a programadores, profesionales médicos y pacientes para desarrollar nuevas apps de salud. Puesto que nadie lo había hecho antes, existía entre los organizadores un lógico miedo e incertidumbre que se disipó pronto, pues la convocatoria fue todo un éxito, tanto de participación como de asistencia. Incluso se convirtió en todo un fenómeno mediático, hasta el punto de acumular más de 10 millones de impresiones en Twitter y convertirse el hashtag #HackathonSalud en TT nacional.

Atrápalo si puedes: Yeste, el médico impostor que ha atendido a miles de españoles

Publicado en El Confidencial

“¿Que lo ha vuelto a hacer? No me jodas, ¡este hombre tiene un problema en la cabeza!”. La frase, pronunciada por un facultativo que conoce a Víctor Manuel Yeste Felipe (1975) de su infancia en Port de Sagunt, Valencia, resume el sentir general de sus allegados: estupefacción pura, sin cortar. Pocos sabían en su entorno que Yeste ha vuelto a ser detenido esta semana por impostar, una vez más, su condición de médico. En esta ocasión Yeste —doctor Yeste hasta el pasado jueves— tuvo la ocasión de trabajar durante seis meses en el Punto de Atención Continuada (PAC) Ernest Lluch, en Figueras, donde ejercía por las noches y en los fines de semana, tratando normalmente casos de poca importancia. Durante ese tiempo, el Instituto Catalán de Salud (ICS) considera que ha atendido a más de mil pacientes. Ninguno se quejó a las autoridades, que ahora tendrán que revisar uno a uno todos sus diagnósticos para descartar mala praxis. Entre sus compañeros obtuvo críticas y alabanzas, como cualquier otro médico, indican fuentes del centro. Maria Dolors, nombre ficticio de una de sus pacientes, acudió en febrero al PAC por una contusión que le impedía articular la rodilla. Fue atendida por Yeste: “Me recetó unos calmantes contra el dolor y me derivó al traumatólogo.