Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 06JUL2016

Reseña de prensa sanitaria 06JUL2016

Compartir

Calidad e innovación son las señas de identidad de Uniteco Profesional”
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha reestructurado su organigrama empresarial de cara al nuevo plan estratégico de la compañía. Este nuevo plan se enmarca en un periodo a diez años vista y marca cuáles serán los patrones que seguirá la correduría para acometer sus objetivos en los ejercicios venideros. Los cambios surgidos en Uniteco Profesional han situado a Emilio Beneytez como director de Operaciones. Beneytez lleva en la compañía más de 25 años desempeñando diferentes cargos de responsabilidad como director Comercial o adjunto a Presidencia, siendo la mano derecha del fundador, Gabriel Núñez. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha hablado con Emilio Beneytez para preguntarle sobre el cambio ocurrido en la correduría, así como sus nuevas responsabilidades. Con la restructuración de Uniteco Profesional usted ha pasado a ser el director de Operaciones ¿cómo afronta este nuevo reto?. Llevo más de 25 años en Uniteco Profesional, toda una vida, en los que he desempeñado diversos puestos de diversa responsabilidad. Con el nuevo organigrama paso a ser director de Operaciones, encargándome de una de las tres ramas que están en dependencia del nuevo CEO, Gabriel Jesús Núñez. Dentro de la nueva división de tareas que se ha llevado a cabo estoy liderando la parte en la que nos encargamos de cuidar al cliente.

El BOE publica el Real Decreto que regula la acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria
Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana el Real Decreto 279/2016 que regula las condiciones y el procedimiento de la acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria, configurados como asociación de grupos de investigación en el seno de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este Real Decreto que, fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, se adapta la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para garantizar así que estos institutos responden objetivamente a la finalidad de dicha Ley. Para ello resulta imprescindible regular las condiciones y el procedimiento de su acreditación, que es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

¿Qué entidades integrarán los institutos de investigación sanitaria?

Las entidades que formarán parte de los institutos de investigación sanitaria serán, por un lado, los hospitales del SNS con acreditación de carácter docente en Ciencias de la Salud, como mínimo del Grado en Medicina; y por otra parte los centros públicos o privados de I+D+i, entre los cuales se incluyen los dispositivos de investigación de Atención Primaria.

El sector de la biotecnología aumentó un 13% su cifra de negocio en España y ya representa el 10% del PIB
Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado su informe anual que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español. El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español. La cifra de negocio del sector de la biotecnología en España alcanzó los 107.788 millones de euros en 2014, un 13,28% más con respecto al año anterior, mientras que el empleo creció un 2,91% hasta los 177.973 trabajadores. El informe anual 2015 muestra el creciente peso de la facturación de las empresas de este sector, ya que en el último año analizado representaban ya el 10,35% del Producto Interior Bruto (PIB) español cuando en 2008, antes de la crisis, apenas suponía un 2,98%. En relación a la cifra de negocios, un 51,55% del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 41,40% es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,04 % restante son empresas estrictamente biotecnológicas.

Nace “Apoya tu Salud”, la plataforma conjunta para pacientes, médicos y farmacéuticos
Publicado en iSanidad

Cinco organizaciones principales del ámbito sanitario han anunciado el lanzamiento de Apoya Tu Salud, un canal de comunicación que pretende aunar, bajo una misma plataforma, las inquietudes e ideas de tres colectivos fundamentales del sistema sanitario español: representantes de pacientes, médicos y farmacéuticos. El objetivo fundamental de Apoya Tu Salud es, además de convertirse en un canal de referencia para divulgar y comunicar la colaboración de los colectivos implicados, fomentar la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de trabajo colaborativo, y posicionarse como órganos consultivos en materia de sanidad frente a instituciones y organismos decisores. Otros objetivos que persigue Apoya Tu Salud son:. Defender el modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el Sistema Nacional de Salud. Impulsar la figura del paciente empoderado que toma decisiones sobre el manejo de su propia salud, y su integración como referente en las decisiones institucionales. Y promover la colaboración entre los distintos estamentos médicos y su integración con otras disciplinas sanitarias para lograr una atención sanitaria integral al ciudadano

Hacienda verá “caso por caso” los pagos a médicos para cobrarles impuestos
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ya tiene una estrategia a seguir en la fiscalización de los pagos de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios para su formación, incluidos viajes y comidas. Según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, “habrá que analizar caso por caso y dato por dato” de estas operaciones para decidir su posible tributación e imputación fiscal. “Hay mucha casuística y no vemos otra fórmula para hacerlo”, indican, al tiempo que precisan que este análisis individualizado será necesario debido a las diferentes y variadas naturalezas que pueden tener las transferencias de valor en materia de formación médica, como pueden ser, por ejemplo, la inscripción a un congreso, un billete de avión o los gastos asociados a un viaje (como los desayunos, los almuerzos y las cenas). Asimismo, las fuentes citadas precisan que la publicación de estos datos “es independiente de la normativa fiscal” y afirman que su conocimiento “no va a suponer ni va a provocar que se lleven a cabo cambios en el reglamento. Se van a aplicar las reglas que ya existen”.

¿Cómo afectará la sanción de Bruselas a la sanidad española?
Publicado en Redacción Médica

La Comisión Europa ha mantenido este martes “un primer intercambio” de opiniones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit de España pero no ha tomado ninguna decisión formal al respecto según ha anunciado, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario adoptará su postura “muy pronto” y que lo hará “un modo inteligente”. “Adoptaremos las decisiones necesarias muy pronto, y comunicaremos y explicaremos todos los detalles de las decisiones en ese momento, cuando se tomen, no antes, y no es hoy (por el martes)”, ha señalado Moscovici en una comparecencia de prensa posterior al Colegio de Comisarios en la que no ha aceptado preguntas. Así, fuentes comunitarias han reiterado que “lo más probable” es que Bruselas adopte su decisión este jueves, y que en ella certifique la falta de medidas efectivas tanto de España como de Portugal, para cumplir con sus objetivos presupuestarios, lo que iniciaría el proceso para imponer una multa a ambos países.

Sociedades Científicas de Cardiología trabajan, a nivel mundial, para reducir un 25% la mortalidad cardiovascular
Publicado en Médicos y Pacientes

Reducir un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el año 2025, marcado por la campaña The Heart 25 by 25, que promueve la World Heart Federation con el respaldo de numerosas sociedades y fundaciones del corazón, como la American Heart Association, el American College of Cardiology Foundation, la European Heart Network, la European Society of Cardiology y la Fundación Española del Corazón (FEC) en nuestro país. Investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation han realizado los cálculos para determinar en qué cantidad se debería reducir los factores de riesgo cardiovascular. Estas estimaciones, publicadas en la revista Circulation, concretan que la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes son los cuatro factores de riesgo clave. Sin embargo, tal y como afirman los investigadores, el control de cada uno de ellos no es homogéneo y la cantidad a reducir variará según el más prevalente de cada región mundial. A nivel global, se ha observado que los dos factores de riesgo más alarmantes son el tabaquismo y la hipertensión, y por ello se ha propuesto una reducción del 30% y del 25% respectivamente, unas medidas que desde España está apoyando y promoviendo la FEC.

¿Más móviles mejores médicos?, caminando hacia el futuro
Publicado en iSanidad

Uno de los objetivos de la tecnología es hacer la vida más cómoda a toda la sociedad, incluidos pacientes y médicos. Reducir las visitas al médico al mínimo imprescindible no solo es un ahorro de tiempo, es también un ahorro de costes para todo el sistema sanitario y para los propios pacientes. Un estudio realizado por la revista Journal of Medical Internet Research hace pocos meses detectó que los pacientes que usa una determinada app probada en Toronto había logrado una fuerte reducción de visitas al médico y de los gastos que esto conlleva, añadiendo una sustancial satisfacción de los pacientes. Las apps que facilitan la consulta generan una mayor satisfacción para el paciente porque el médico tiene la posibilidad de recibir información del paciente entre visitas (que de esta manera pueden espaciarse), y el paciente tiene una ayuda constante para mantener el tratamiento completo y personalizado. Un estudio de The Wall Street Journal asegura que hay varios centros médicos que están desarrollando estas apps que implican un cambio en la relación médico-paciente, facilitando la consulta del paciente y dándole mayor información al médico. Son aplicaciones diferentes de las habituales en las que el paciente no envía información al facultativo y que son manejadas con independencia del médico.

Las “ganas de trabajar” por sus colegas, el denominador común de los aspirantes
Publicado en Gaceta Médica

El 8 de julio, la Organización Médica Colegial (OMC) celebra las elecciones a su Vocalía de Médicos Jubilados, un órgano encargado de coordinar las actuaciones de estas mismas instituciones en los colegios de médicos autonómicos. En concreto, a estos comicios se presentan tres candidatos: Miguel Ángel García, Ildefonso Alamillo y Ricard Gutiérrez que, si en algo coinciden, es en la ilusión que tienen y en sus ganas de trabajar en favor de sus compañeros. En cuanto a sus propuestas, destacan el intento de mejorar la comunicación entre los facultativos, el trabajo para que los médicos tengan opción de jubilarse hasta los 70 años si así lo desean y convertir el Congreso Nacional de la vocalía en un referente para toda la profesión médica.

El Encuentro de Educación Médica de Lilly y UCM señala al hospital como el lugar de aprendizaje
Publicado en Acta Sanitaria

Los ‘Cursos de Verano de El Escorial’ han acogido la celebración del ‘Encuentro Anual de Educación Médica. La Enseñanza de la Medicina en el entorno clínico‘, el cual fue auspiciado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, y en el que se concluyó que el hospital “es el emplazamiento natural para la enseñanza de la Medicina y el aprendizaje del profesional sanitario”. Según exponen la mencionada compañía farmacéutica y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este evento fue aprovechado por los presentes para debatir “sobre los principales aspectos que afectan a la enseñanza de la Medicina en nuestro país, como son la regulación de las estructuras sanitarias, o las mejoras necesarias en los planes de estudio, entre otros”. “El hospital es el gran aula donde se desarrolla de forma prioritaria la enseñanza de la Medicina”, insistió el director de la Cátedra de Educación Médica, el profesor Jesús Millán, que añadió que “todo lo que no sea contar con una potente organización alrededor de la enseñanza clínica dejaría a los estudiantes con un déficit insuperable para desarrollar su profesión médica en el futuro”.

Madrid baja un 5% el precio de la matrícula pública de Medicina
Publicado en Diario Médico

Estudiar Medicina en las cuatro universidades públicas madrileñas que imparten este grado (Complutense, Autónoma, Alcalá y Rey Juan Carlos) será el próximo curso un 5 por ciento más barato que el año pasado, según ha anunciado hoy la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Este abaratamiento de las tasas beneficiará a todos los estudios públicos de grado que se impartan en la comunidad en el curso 2016-2017, y será del 10 por ciento en el caso de los másteres. Con la reducción anunciada por Cifuentes, el precio de cada crédito de Medicina será este curso de 28,215 euros, frente a los 29,70 del curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación. Multiplicando ese coste unitario por los 60 créditos que se cursan en primero de Medicina, el precio en las cuatro facultades públicas ascenderá a 1.692 euros (1.782 el curso pasado). Al precio neto de los créditos, hay que añadir el del resto de las tasas que debe pagar el alumno (apertura de expediente, gastos de secretaría, seguro escolar, compulsa de documentos…) para calcular el coste final de la matrícula.

La ONT se propone alcanzar los 5.000 donantes de córnea en 2020
Publicado en Con Salud

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas, va a poner en marcha un Plan Nacional de Córneas para alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en 2020. En los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico El Plan, que empezó a gestarse a mediados del pasado año, mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, ha sido aprobado en la última reunión de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de “lograr la autosuficiencia para cubrir con nuestros propios donantes la demanda de córneas en todo el país”, indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Y es que los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años en nuestro país, tal y como ha sucedido en los últimos años tanto en España como en el resto de países occidentales. Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el llamado trasplante lamelar.

Quirón compra por unos cien millones el hospital sevillano Infanta Luisa
Publicado en Expansión

Grupo Quirón Salud acaba de confirmar la adquisición del sevillano Hospital Infanta Luisa al empresario y doctor Hugo Galera Davidson, tal y como ha adelantado EXPANSIÓN en su edición impresa de hoy, martes. Aunque ambas partes mantienen un absoluto mutismo sobre el importe, este periódico ha podido saber que podría ascender a unos cien millones de euros, incluyendo los alrededor de 23 millones de deuda bancaria. Al igual que en la práctica totalidad de las adquisiciones que realiza Quirón, los más de seiscientos puestos de trabajo estarían garantizados. De esta manera, el gigante de la sanidad privada en España -propiedad al 100% del fondo de capital riesgo británico CVC desde el pasado mes de octubre- se sitúa como líder destacado del sector en Andalucía.

Personal de La Fe presenta miles de firmas en Sanidad ante la saturación de Urgencias
Publicado en Las Provincias

El malestar del personal sanitario de Urgencias de La Fe se ha traducido en una campaña de recogida de firmas -4.800 apoyos- que ayer se trasladaron a la Conselleria de Sanidad. Los profesionales exigen mayor dotación de personal para evitar la saturación del servicio. En definitiva y como se desprende del escrito que han trasladado al departamento reclaman unas «urgencias dignas y mejor asistencia» frente a la saturación que soporta el servicio y que ahora, durante el verano, temen que pueda incrementarse. Las mejoras después de que ya en 2015 se movilizaran en busca de mejoras. El escrito que presentaron en el registro del departamento autonómico recuerda que en 2015, como consecuencia del cambio en el mapa sanitario, el centro sanitario de la avenida Fernando Abril Martorell asumió 82.000 pacientes de otra zona. Ante ello trasladaron su malestar a la conselleria y, como respuesta obtuvieron la realización de un estudio técnico, con un coste «de 12.000 euros» para mejorar los procesos de atención en Urgencias.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática lucha por hacerse escuchar
Publicado en Acta Sanitaria

La condición de ser una enfermedad rara, y sus síntomas inespecíficos, ha hecho necesario que clínicos, pacientes y familiares luchen cada día más para que se conozca la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Como uno de los dos únicos poseedores de terapias específicas para la FPI, Roche se reunió este martes, 5 de julio, con los medios de comunicación generalistas y especializados en Salud para hacer notar que el 50% de los pacientes con esta patología es generalmente mal diagnosticado y que, de forma igualmente lamentable, inicia tarde el tratamiento en el 60% de los casos.

Tratar donde no se trataba

Como responsable médico del área de Neumología en Roche, el doctor Alberto Fernández Fernández, no quiso restar protagonismo a los médicos ponentes, presentándoles como verdaderos especialistas de alcance internacional, tanto desde el punto de vista investigador como del de la difusión del conocimiento médico. Pese a ese ponerse en un segundo plano, Fernández Fernández, también defendió las ventajas de Esbriet (Pirfenidona) ante una enfermedad para la que hasta hace pocos años no había tratamiento, que no fuera mediocre o incluso dañino.

Investigadores de la Universidad de Oviedo desvelan el funcionamiento de una proteína que elimina bacterias y hongos
Publicado en iSanidad

Investigadores del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto el mecanismo de acción antimicrobiano de la lactoferrina. Dicho de otra manera, han descrito de qué manera esta proteína elimina bacterias y hongos. La lactoferrina es una proteína del sistema inmune innato que está presente en fluidos mucosos como la saliva y la leche y que tiene capacidad antimicrobiana reconocida desde hace ya más de 30 años. Sin embargo, su modo de acción no había sido desvelado hasta ahora, tal y como explican desde la Universidad en un comunicado . En concreto, los científicos de la institución académica ovetense han demostrado que esta proteína inhibe una enzima esencial para la supervivencia de estos microorganismos -bacterias y hongos- denominada ‘H+-ATPasa’. Al bloquear su actividad, los microorganismos no pueden generar energía (ATP) ni pueden controlar su pH interno. Estas dos acciones, para mantener la viabilidad celular son esenciales.

Investigadores de la UIB estudian la efectividad de diversas técnicas para frenar la expansión del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el zika
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) está investigando la efectividad de las estrategias para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, muy común en los trópicos, y que actúa como transmisor de enfermedades peligrosas como el dengue o el zika. Según un comunicado de la UIB, las investigaciones de este grupo que, está dirigido por la doctora Claudia Paredes e integrado por Miguel Ángel Miranda y Mar Leza, se centran en la región amazónica de Perú, donde habita el Aedes aegypti. En concreto, uno de los estudios realizados ha evaluado el rociamiento residual intradomiciliario de un insecticida; sus resultados han demostrado que, en un área con una presencia moderada del mosquito Aedes aegypti, esta técnica reduce el porcentaje de infestación la semana después de la aplicación. Este estudio ha tenido una acogida más que favorable en la comunidad científica, es más, ha sido citado en un artículo sobre el zika publicado en la prestigiosa revista England Journal of Medicine, que está considerada como la segunda revista con mayor impacto del mundo.

La división de las células T: un objetivo potencial para mejorar la inmunoterapia contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Cuando una célula T inmune se divide en dos células hijas, la actividad de una enzima llamada mTORC1, que controla la producción de proteínas, se divide de forma desigual entre la progenie, produciendo dos células con propiedades diferentes. Tal “división asimétrica”, descubierta por investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, utilizando células cultivadas en laboratorio y ratones criados de forma especial, podría ofrecer nuevas formas de mejorar la inmunoterapia contra el cáncer y para estudiar cómo se diferencian las células madre. Los resultados de su estudio, descritos en la edición de junio de Nature Immunology sugiere que la división desigual de mTORC1 reprograma a las células hijas, de modo que una de ellas pasa a convertirse en una célula T asesina activa del sistema inmunológico, y la otra se convierte en una célula T de memoria que persiste, proporcionando una fuente constante de células T antígeno-específicas que pueden reconocer amenazas como las infecciones y las células cancerosas y reactivar la respuesta inmune contra ellas. Los experimentos en ratones de Powell y sus colegas mostraron que cuando una célula T “madre” es ingenua y se encuentra con una amenaza y se divide, una de sus células hijas hereda mucho más de la actividad de mTORC1 en comparación con la otra célula hija.

¿Qué sucede al googlear ‘liposucción’? Un estudio muestra la baja calidad de la información en Internet
Publicado en iSanidad

Los pacientes que realizan búsquedas en Internet para saber más acerca de la liposucción en general encontrarán información de “muy mala” , informa un estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery–Global Open®, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos plásticos (ASPS). Temas de especial preocupación son la falta de información sobre los posibles riesgos de la liposucción, así como la “decepcionante” baja calidad de la información presentada por los sitios web de los cirujanos plásticos, según el informe del Dr. Adrian Fernando Palma, del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, y colegas. Utilizando motores de búsqueda populares de Internet, los investigadores identificaron 245 sitios web que ofrecen información sobre la liposucción (excluyendo las páginas duplicadas e irrelevantes). Los sitios web se evaluaron utilizando la herramienta modificada “Ensuring Quality Information for Patients (EQIP), que proporciona una evaluación estandarizada de la calidad e integridad de la información sobre salud en Internet. Los resultados mostraron sustanciales “deficiencias” de la información online acerca de la liposucción.

Frenar la diabetes: un gran reto mundial en materia de salud
Publicado en iSanidad

Una investigadora española ha participado en un estudio que ha conseguido estimar la incidencia mundial de diabetes en la actualidad y prever las tendencias de su evolución futura. Hoy en día, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, suponiendo un costo elevado para los sistemas nacionales de salud en el mundo. Marcela González Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha formado parte del equipo internacional –liderado por el Imperial College de Londres– que ha realizado un macroestudio para conocer la cantidad de adultos afectados por diabetes en el mundo y las tendencias en la prevalencia de esta enfermedad. Según los resultados obtenidos, el número de adultos con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 y, si no se toman las medidas oportunas, esta cifra superará los 700 millones en los próximos años. Hoy en día, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, suponiendo un costo elevado para los sistemas nacionales de salud en el mundo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de implementar intervenciones para prevenir la enfermedad, mejorar su detección precoz, así como retrasar su progresión a otro tipo de complicaciones.

UP Calendar, la aplicación para profesionales sanitarios que permite conciliar vida familiar y laboral
Publicado en iSanidad

UP Calendar es la aplicación que ayuda a dar un paso de gigante en la conciliación laboral y familiar en el sector sanitario. Esta nueva aplicación, diseñada especialmente para los profesionales de la salud, permitirá a todos ellos gestionar sus turnos de trabajo para así lograr una mejor conciliación entre el trabajo y la familia. Los turnos de los profesionales sanitarios cambian de un día para otro y muchas veces no es posible avisar a los familiares o amigos cercanos. La nueva aplicación lanzada al mercado se presenta como una solución para este y otros problemas relacionados con la organización en el ámbito sanitario. UP Calendar está disponible para los dispositivos Android y iOS. Además se ofrecen constantes actualizaciones para introducir nuevas opciones en la aplicación. El alma máter de esta nueva aplicación es Javier Buendía Solís que tras haber vivido esta experiencia en sus propias carnes debido al horario de su mujer, enfermera de profesión, decidió que tenía que encontrar una solución a esta situación. “Si compartes tu vida con un profesional de la salud tienes que adaptarte a ciertas circunstancias que enmarcan su día a día. Las complicaciones o cambios en el horario laboral son algunas de ellas” ha explicado el fundador de UP Calendar.

Apple anima a millones de personas a la donación de órganos a través del iPhone
Publicado en iSanidad

Apple quiere animar a millones de propietarios de iPhone a registrarse como donantes de órganos a través de una actualización de software que incluirá un sencillo botón de inscripción en una app de salud preinstalada en cada smartphone de la firma. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, expresó la esperanza de que la actualización de software ayude a aliviar una escasez de donación de órganos endémica. El problema tocó de cerca a la firma cuando su cofundador, Steve Jobs, vivió una “insoportable” espera para un trasplante de hígado en 2009. “Mirándolo día a día, esperando sin saber. Me dejó una impresión imborrable”, declara Cook a Associated Press. Cook estaba tan preocupado que le ofreció una parte de su propio hígado, pero Jobs se negó a aceptarlo. Jobs que, murió de cáncer de páncreas en 2011, dos años después de recibir un trasplante de hígado en Tennessee, se inscribió en ese estado cuando los médicos le dijeron que la lista de espera en California era demasiado larga. Más de 120.000 personas en Estados Unidos esperan un trasplante de órgano que les salve la vida y en promedio mueren 22 por día sin haberlo recibido, según David Fleming, presidente de Donate Life America, un registro nacional de donantes que colabora con Apple.

Dispositivos de realidad virtual reducirán errores médicos en las cirugías
Publicado en iSanidad

La realidad virtual o aumentada tiene mucho futuro en el ámbito médico-quirúrgico, sirviendo para reducir los errores médicos y mejorar la eficacia de las intervenciones, según destaca el cirujano venezolano Rafael Grossmann, pionero en el uso de las Google Glass en el quirófano y que ha participado en el Health 2.0 Europe, en Barcelona, donde expertos en salud digital han analizado cómo se están integrando las diferentes herramientas digitales en la práctica clínica y el cuidado del paciente. Grossmann ha reconocido en declaraciones a Europa Press el avance que supuso hace años utilizar las gafas de Google Glasss para retransmitir en directo una intervención quirúrgica, ya que “permitió que otros profesionales, en aquel caso estudiantes, pudieran ver los pasos que iba dando en primera persona, como si estuvieran en el quirófano”. Desde entonces han surgido nuevos dispositivos más avanzados como las gafas de realidad virtual, que permiten a otros cirujanos “estar inmersos en la operación con un campo de visión de 360 grados”, según ha destacado Grossmann. Uno de sus beneficios es la posibilidad de “democratizar” algunos procedimientos que antes estaban al alcance de unos pocos y para que los futuros cirujanos aprendan a llevarlos a cabo. De hecho, hace unas semanas se realizó la primera cirugía en vivo con el sistema de realidad virtual Google Cardboard, una resección de colon por laparoscopia que fue seguida en directo por unas 53.000 personas.

Una madre armenia busca a 3 médicos españolas que salvaron la vida de su hijo en el terremoto de 1988
Publicado en Médicos y Pacientes

Veintisiete años después del seísmo que asoló la ciudad armenia de Spitak, una madre busca a las 3 médicos españolas que salvaron la vida de su hijo para darles las gracias. Solo conoce sus nombres de pila y sus lugares de origen: Blanca y Amaya, de Pamplona, y Marga, de Alicante, pero confía en localizar, a través de las organizaciones médicas españolas, a estas tres médicos españolas a las que considera “parte de su familia” por salvar la vida de su hijo. Al parecer, estas doctoras fueron enviadas por Cruz Roja Española para atender a las víctimas del peor seísmo que sacudió a la República de Armenia en 1988 –por aquel entonces República Socialista de la Unión Soviética- que con 6,9 en la escala de Richeter asoló la ciudad de Spitak y causó más de 50.000 muertes en la zona. Saakyan Narine Zarmailovna, la madre de Gor, el niño salvado por las doctoras españolas, ha hecho esta petición de búsqueda a través de la Cruz Roja Ucraniana quien, a su vez, ha enviado la petición de ayuda a la Cruz Roja Española.