Reseña de prensa sanitaria 16ENE2017

Reversión de la concesión de Alzira: haciendo hueco para familiares y amigos
Publicado en iSanidad

“Se meterán todos vuestros familiares, amigos, conocidos que estén sin trabajo y que deseen trabajar“. Las declaraciones del comisionado del Hospital de La Ribera, José Sanfeliu, sobre el futuro del Hospital de La Ribera de Alzira aumentan la indignación y clarifican los motivos, hasta inexistentes, de la decisión de revertir la concesión. Las declaraciones de Sanfeliu hacen ver que, una vez que el centro pase a se de gestión pública, previsto para Abril de 2018, la Conselleria de Sanidad asumirá “a todo el personal que es laboral indefinido“, pero que serán necesarias 300 personas más, dando a entender que serían puestos para personas cercanas. Ni el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos; ni la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Marisa Roselló; ni la edil de Sanidad, Mabel Aleixandre, presentes durante las declaraciones hicieron ninguna corrección o comentario a tales “declaraciones”. Solo se respetará a los 1200 empleados fijos, aseguró, así como que “las condiciones laborales van a ver modificadas. ¿Eso qué significa? Que hará falta trabajadores“. Son declaraciones que vienen a continuación de las que el propio Ricardo Campos ya hizo asegurando que los trabajadores de Ribera Salud eran una “tropa”, “estómagos agradecidos”…

Spiriman sigue a la cabeza de una Marea Blanca andaluza que aparece en Sevilla, Granada, Huelva y Málaga
Publicado en iSanidad

La sanidad pública de Andalucía está “tiritando”. La plataforma Marea Blanca ha reunido a más de 20.000 manifestantes (según la organización) en Sevilla pidiendo una sanidad “digna, pública y universal” en una concentración a las puertas del Ayuntamiento. La Marea Blanca andaluza comenzó en Granada, liderada por Spiriman, el Dr. Jesús Candel, que mantiene unas condiciones laborales “precarias” después de haber realizado ya, con esta, 4 manifestaciones. Esta Marea, alentada por partidos como IU, Podemos, Ciudadanos y PP, reclama unas condiciones laborales menos precarias para los profesionales de la sanidad pública, así como menos recortes y solicitan tanto la cobertura de la bajas como el fin de cierres de camas y servicios en verano. La Marea Blanca de Sevilla ha estado encabezada por una charanga que daba paso a una pancarta con la leyenda “Por una sanidad pública y universal. No a lo recortes»“. A la vez se hacían réplicas en Granada, Málaga y Huelva.

Valor Salud: “La donación tiene que ser un derecho más del paciente”
Publicado en iSanidad

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio dirigida por Fran García Cabello que cuenta con la presencia habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. La intervención de la ministra Dolors Montserrat anunciando que quiere modificar el copago para que sea más justo ha levantado mucha polémica. La modificación podría afectar a los pensionistas con una renta anual en la horquilla 18.000 y 100.000 euros anuales, se trata de que el que más tenga pague más, ha dicho Montserrat. Posteriormente, en TVE Montserrat aseguró que “no está previsto la reforma del copago farmacéutico“, solo quiere estudiarlo. Sin embargo, desde FEFE, el propio Luis de Palacio, ha asegurado que el copago es la única medida que ha dejado buenos resultados en cuanto a ahorro en los últimos 15 años, y el problema, ha asegurado, es que no es el ministro quien debe hablar de ello, sino un técnico del Ministerio -secretario de estado o director general-.

7 nuevas organizaciones se unen a IDIS para apoyar la sanidad privada
Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) refuerza su situación como entidad de referencia de la sanidad en el ámbito privado y arranca 2017 con las principales instituciones, organizaciones y empresas del sector que trabajarán desde la Fundación en pro de la mejora del conocimiento y percepción de lo que supone y significa la sanidad privada, el emprendimiento privado en sanidad y su aportación de valor al propio sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto. Muestra de la fortaleza de la entidad es la representación en su Patronato de cerca de la mitad de la provisión hospitalaria (46% de hospitales y 50% de camas) y del 78% de las aseguradoras (en volumen de primas). Tal y como señala el Dr. Manuel Vilches, director general del IDIS, “es importante contar con empresas del sector de la Sanidad en sus diferentes vertientes y ámbitos de actuación para tener una visión completa del panorama sanitario. Sin duda, con la colaboración de todos nuestros miembros podremos seguir trabajando en iniciativas que ayuden a poner en valor el papel indispensable del sector privado en el sistema”.

El viceconsejero de Salud compró medicamentos con precios inflados
Publicado en ABC andalucía

Martín Blanco, experto economista y actual viceconsejero de Salud de la Junta, ha ostentado múltiples cargos de confianza en la sanidad andaluza desde 1992. En 2007, cuando era el máximo responsable del área de compras del Hospital Virgen de las Nieves, autorizó una inexplicable adquisición de medicamentos. El precio unitario de un fármaco –Darbepoetin– en varios lotes presenta una diferencia porcentual coincidente del 19,35% con respecto a otros hospitales granadinos. El Virgen de las Nieves pagó siempre más que otros hospitales de la misma provincia, a pesar de tener Unidad de Hematología y contar, por tanto, con un mayor número de pacientes susceptibles de requerir este fármaco para enfermos de anemia. Mientras que el Virgen de las Nieves pagó, aproximadamente, a unos 15, 22, 29, 37, 44, 59, 74, 96, 111, 222 y 370 euros cada unidad de Darbepoetin en sus distintos formatos, el Hospital San Cecilio y el de Motril adquirieron los mismos fármacos por 12, 18, 25, 31, 37, 49, 62, 80, 96, 186 y 310 euros, respectivamente. El incremento es de un 19,35% en todos los lotes, salvo en uno, que ronda el 15%. En el caso del Hospital de Baza, los precios también se dispararon; incluso llegó a pagar hasta 16 veces más que el Virgen de las Nieves por alguna variante del fármaco.

¿Y por qué pedir más copago farmacéutico a los pensionistas que más ganan?
Publicado en Te Interesa

Este lunes (9 de enero), la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó en una entrevista que quería “revisar” el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. “Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más”, sostuvo, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros. Este martes (10 de enero), en declaraciones a TVE, Montserrat ha precisado que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de los pensionistas con las rentas más altas, sino “a lo mejor que les bajes a los que tienen menos”. La mayoría de los analistas lo consideran este asunto un ejemplo claro de “globo sonda” (una filtración o declaración interesada a los medios de comunicación para ver el impacto social de ciertas medidas polémicas).

Copago farmacéutico. ¿Son iguales todos los pensionistas?
Publicado en El Confidencial Digital

Las sucesivas declaraciones de la ministra de Sanidad sobre la subida del copago farmacéutico de los pensionistas, durante la última semana, han sembrado la confusión y el enfado entre los afectados, los partidos, las autonomías y las organizaciones sanitarias. En su intento por aclarar la postura del Ejecutivo, Dolors Montserrat no hizo más que incurrir en nuevas contradicciones. Tras asegurar que “no está en la agenda del Gobierno”, admitió que, de todos modos, se va a estudiar y ha dejado en manos de “los expertos” del Ministerio y del resto de partidos la decisión final. “Pienso sinceramente que deberíamos ajustarlo mejor, porque los que pagan 18.000 y un euro pagan lo mismo que una persona que cobra 100.000 euros. Pienso, sinceramente, que quien más tiene debería pagar más. Por tanto, esto queremos revisarlo y así lo dije en la comparecencia”. Esta rotunda afirmación suya en los micrófonos de Radio 4 desató el lunes un temporal de especulaciones sobre una hipotética subida, como mínimo a una parte de los jubilados de ese tramo de renta, que ahora comparten el mismo tope máximo de 18,5 euros al mes.

Un laboratorio admite que dona a la Junta el dinero que le rebaja en los fármacos
Publicado en ABC andalucía

El laboratorio Amgen, el principal donante de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), admite que sus aportaciones a esta entidad adscrita a la Consejería de Salud son parte de un «acuerdo comercial» con los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. «A petición del hospital»,asegura el departamento de comunicación de la multinacional, la suma de los descuentos para diversos fármacos realizados a varios hospitales de Granada, Jaén y Almería se aportaron a FIBAO mediante transferencia como donaciones en virtud de un «fruto de diversos acuerdos comerciales». Dicha cantidad se transfiere a los hospitales o a sus fundaciones quienes, según la misma fuente, las utilizan para la realización de proyectos de diverso tipo, «tales como mejorar la atención sanitaria, modernizar las instalaciones o apoyar la investigación local». Amgenes el laboratorio proveedor del SAS que más donaciones ha realizado a FIBAO en los últimos años. Solo entre 2012 y 2015 se contabilizan 708.345 euros aportados mediante esta fórmula a esa fundación.

Los españoles pagan un 5% menos por las medicinas que hace más de 30 años
Publicado en La Razón

Los españoles pagan hasta un 5% menos hoy por los medicamentos que hace más 30 años. De hecho, todavía estamos lejos del 40% que abonaban algunos pacientes en la década de los 80 del siglo pasado, según apuntan los expertos consultados por LA RAZÓN. Lo que ocurre es que hay colectivos que pagan desde hace relativamente poco, como los pensionistas, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 que regulaba por tramos el porcentaje del copago de los diferentes grupos, según la renta. Un sistema que todos los gobiernos han mantenido. Mientras unos lo denominaron «tiquet moderador», otros, simplemente, copago, para racionalizar el uso de los fármacos. Pese a todo, la aportación de los beneficiarios ha ido en aumento en los últimos años. En 2012 la aportación era de un 6% y en la actualidad se sitúa en el 9,52% respecto al total de la factura pública en medicinas, como apunta el Observatorio del Políticas Farmacéuticas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) en su boletín del mes de noviembre de 2016.

El ICOMEM convoca elecciones a representantes de Hospitales y de Atención Primaria, y además una nueva de Médicos en Formación
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones a la Mesa de Hospitales, la de Atención Primaria y la de Médicos en Formación. La Junta Directiva ja destacado la importancia de esta nueva representación del colectivo MIR y considera muy importante conocer los problemas específicos que tienen estos médicos para poder actuar sobre ellos. De hecho, el Dr. Castejón, vocal de Médicos en Formación, ha asegurado que “la idea es generar grupos dentro de la Mesa de Médicos en Formación que se constituya para trabajar en necesidades concretas de este colectivo”. El plazo para la presentación de candidaturas para las tres Mesas finaliza el 9 de febrero. Y, la celebración de las elecciones tendrá lugar el día 10 de marzo.

Requisitos de los candidatos

Para ser candidato a la Mesa de Médicos en Formación es necesario: estar colegiado y pertenecer a la plantilla asistencial de un Hospital como Médico Interno Residente. En el caso de los médicos en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el hospital de referencia será aquel en el que cada Unidad Docente de la especialidad desarrolle su programa formativo.

Carlos Del Cacho, nombrado nuevo presidente de Secpre
Publicado en iSanidad

Carlos del Cacho, cirujano plástico de la Clínica Planas de Cirugía Plástica y Estética de Barcelona , ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sustituyendo en el cargo al doctor Cristino Suárez. Del Cacho, también jefe de la Sección de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Juan de Dios de Martorell de Barcelona, Cacho presidirá durante 2 años –hasta septiembre de 2019- la SECPRE, prestigiosa sociedad científica que agrupa a especialistas en Cirugía Plástica desde 1956. Con una destacada trayectoria profesional, el doctor Del Cacho ha sido profesor tanto de Cursos de Doctorado de Cirugía Plástica y Reparadora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), como de la Diplomatura y el Máster de Patología mamaria y el Máster de Cirugía Estética de la Universidad de Barcelona. También presidió la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética durante dos mandatos y ha sido Vocal de Ética de la SECPRE.

Barcelona acogerá del 23 al 24 de febrero la VII Reunión de Enfermedades Minoritarias de la SEMI
Publicado en iSanidad

Del 23 al 24 de febrero Barcelona acogerá la VII Reunión de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y es que el Hotel Barceló Sants de la ciudad condal cogerá el testigo de Alicante, que el año pasado albergó la última reunión. Como recoge en la carta de presentación de esta VII reunión, la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, la doctora Mónica López Rodríguez, “esta reunión anual se ha convertido en cita de referencia para profesionales interesados en el manejo de pacientes adultos con enfermedades poco frecuentes”. Talleres, ponencias, mesas redondas, darán lustre a un programa científico que, como indica la Dra. López Rodríguez, han seleccionado a “expertos reconocidos internacionalmente en las materias que se van a tratar”. Tras tener en cuenta las respuestas y sugerencias de ediciones anteriores, en este año “se ha ampliado el tiempo dedicado a casos clínicos, tanto en forma de talleres interactivos, como presentación de casos singulares”.

Fernando Carballo (FACME): “Urge jugar el partido de Gestión Clínica con reglamento y árbitros”
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Fernando Carballo, asumió la Presidencia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) con motivo del inicio del nuevo año y en sustitución del doctor Carlos Macaya, circunstancia por la que Acta Sanitaria entrevistó en su momento a este último y ahora lo hace a su sucesor, que sostiene que “urge jugar el partido de Gestión Clínica con reglamento y árbitros”. Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuáles son sus objetivos para su Presidencia en FACME?. Fernando Carballo (FC).- A modo de declaración de intenciones, lo primero y más importante es dejar claro que FACME, en tanto que es federación de sociedades científicas de las especialidades médicas reconocidas, se debe a los fines de estas sociedades y, por ello, su principal objetivo siempre va a ser poner en valor la misión conjunta de todas ellas y apoyar, en la medida que sea posible, a cada una de ellas dentro de un modelo armónico y colaborativo. Las sociedades científicas de FACME gestionan el conocimiento específico que corresponde a cada una de las especialidades. Este conocimiento se refiere tanto a la generación del mismo mediante investigación, como a su transmisión vía formación profesional y también, desde luego, a su aplicación promoviendo una práctica clínica de excelencia. Esta última vertiente es la de mayor impacto social, ya que los especialistas médicos tienen como actividad central proporcionar atención sanitaria de la mayor calidad.

La Fiscalía pide 334 años de cárcel para un falso médico que ejerció 5 años
Publicado en Redacción Médica

La Fiscalía pide penas que suman 334 años de prisión para el falso médico ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como ‘Coté’. El supuesto profesional está acusado por un homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones con deformidad, 63 de lesiones con uso de instrumento peligroso, blanqueo de capitales, intrusismo profesional, estafa agravada y falsedad de documentos oficiales, entre otros, según recoge en su escrito de acusación, de 65 páginas. El fiscal Román Ruiz Alarcón hace un relato de cómo el acusado, durante al menos los cinco años anteriores a su detención en 2008, “vino atribuyéndose públicamente la condición de médico y ejecutando actos médicos pese a no contar con más estudios que el Bachillerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello”. “Bajo tal impostura y aprovechando además el nombre, crédito y firma de otros auténticos profesionales de la medicina, consiguió atraer a su local de Ferrol al que después sumó otro en Viveiro a centenares de personas a las que cobraba importantes sumas de dinero por aplicarles falsos tratamientos dirigidos supuestamente a sanar enfermedades reales preexistentes, en algunos casos, o enfermedades inexistentes que él mismo ideaba y decía diagnosticar, en otros”, expone. Dichos delitos llevaron al acusado a obtener unas ganancias “ilícitas” en metálico de al menos 4.475.524,08 euros y 4.945,78 dólares.

El tabaco es responsable de la muerte de seis millones de personas y un coste económico de un billón de dólares al año, según informe
Publicado en iSanidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Coste de vidas humanas y también económico, y es que en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año. Según un informe de la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se podrían ahorrar miles de millones de dólares y salvar millones de vidas a través de unos precios e impuestos más altos para el tabaco. “El impacto económico del tabaco en los países y en el público general es inmenso, como muestra este nuevo informe”, afirma el Dr. Oleg Chestnov, director asistente de enfermedades no contagiosas y salud mental de la OMS. Además de reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, esas políticas de control del tabaco podrían generar grandes cantidades de dinero para que los gobiernos las usen para la salud y el desarrollo económico, indican los autores del estudio.

Los casos de glaucoma se habrán disparado en Estados Unidos en el 2030 afectando a más de 4 millones de personas
Publicado en iSanidad

En Estados Unidos, el glaucoma afecta a más de tres millones de personas, cifra que, para 2030, alcanzará a más de cuatro millones, y es que así lo advierten unos expertos de la Glaucoma Research Foundation. El término glaucoma se refiere a un grupo de trastornos oculares que afectan al nervio óptico, causando pérdida del campo visual. Se produce por un defecto en el drenaje del humor acuoso; el líquido se acumula en el interior del ojo, sube la tensión ocular y ello afecta a las fibras del nervio óptico. Hay dos tipos principales de glaucoma, pero la forma más común, que por lo general afecta a las personas mayores, provoca una presión creciente dentro del ojo que daña al nervio óptico, según la Glaucoma Research Foundation. Algunos de los factores de riesgo más importantes que favorecen su aparición son la edad, antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana y la presencia concomitantemente de otras anomalías oculares (hipermetropía, alta miopía) o de otras enfermedades (diabetes, hipertensión). El glaucoma es la principal causa de ceguera prevenible, pero la afección con frecuencia se desarrolla sin advertencia, según la Glaucoma Research Foundation.

Un año sin ébola
Publicado en El Mundo

Hoy se cumple un año de un día muy feliz. No por esperada, la noticia era menos deseada. Tal día como hoy, hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba por primera vez que los tres países más golpeados por la peor epidemia de ébola de la historia estaban libres del virus. Pero decimos ‘por primera vez’ porque la alegría duró poco. Cuando la gente todavía bailaba en las calles celebrando que por fin le decían adiós al ébola, la realidad de un virus que no daba tregua volvió a llamar a sus puertas. Así, antes de que acabara el día, ese mismo 14 de enero la OMS registró un nuevo contagio en Liberia. Fue el fin y el inicio de la epidemia en las mismas 24 horas. Y entonces, vuelta a empezar. De nuevo, había que esperar a que pasaran 42 días sin un nuevo caso para poder declarar, otra vez, el fin del brote. De esta forma, no fue hasta el 9 de junio de 2016 que el mundo no dijo, otra vez y ahora definitivamente, ‘Bye bye ébola’. Por lo tanto, a pesar de que hoy no es, oficialmente, el primer cumpleaños de un mundo sin ébola, sí es el aniversario más especial, porque fue el primero y el más festejado.

El mapa de las enfermedades raras
Publicado en El Mundo

“Tiene usted una enfermedad rara”. “Sólo hay 10 personas en España con esta condición”. “Hay muy poca literatura científica sobre su dolencia”. “Yo nunca había tenido un caso similar”. Son frases que los pacientes de enfermedades raras conocen. Es el sino de quien padece una de las llamadas enfermedades poco frecuentes: la soledad. Cuando por fin, después de años de peregrinaje por distintos médicos y especialistas, te dan tu diagnóstico, descubres que no hay información sobre tu enfermedad, que van a estar probando esto y lo otro porque no saben muy bien cómo tratarte, porque hay muy poca gente que tenga lo mismo que tú. Así pues, un paciente con una enfermedad rara no sólo se enfrenta a los desafíos de la propia enfermedad -muchas veces grave-, sino a la incertidumbre de no saber qué viene después, de no saber si lo que le está pasando es normal, porque no hay nadie cerca que haya pasado por lo mismo.

Una mujer muere en EE UU por una bacteria resistente “a todo”
Publicado en El País

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el responsable de la vigilancia epidemiológica de EE UU, publicó el jueves en su Informe semanal sobre morbilidad y mortalidad el caso de una mujer septuagenaria fallecida en Reno (Nevada) a primeros de septiembre del año pasado cuyos análisis habían detectado que tenía una infección por una bacteria “resistente a todos los antibióticos conocidos”. La mujer había residido en India durante dos años, en los que había ingresado varias veces en hospitales. De hecho, la bacteria causante del ingreso y posterior fallecimiento es una Klebsiella pneumoniae caracterizada por tener la mutación Nueva Delhi dentro del grupo de las bacterias resistentes a los carbapenemos, que es la última familia de antibióticos. En total, según el informe, se probaron en la mujer 26 fármacos, sin conseguir parar la infección. Normalmente, estas bacterias se adquieren en centros sanitarios y no están en el entorno exterior, lo que limita su impacto.

Científicos identifican mecanismo cerebral por el que el estrés aumenta el riesgo de infarto
Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston y de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, parecen haber hallado, por fin, el mecanismo por el que las que las personas que padecen mayores niveles de estrés tienen un riesgo superior de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto, de sufrir un infarto de miocardio o un ictus. El estudio, publicado en la revista The Lancet, muestra que, en respuesta al estrés, la amígdala (región cerebral responsable del procesamiento de las reacciones emocionales) aumenta su actividad metabólica y desencadena una respuesta inmunitaria exacerbada, lo que en último término incrementa la probabilidad de padecer un episodio cardiovascular. El director de la investigación, Ahmed Tawakol explicó que “si bien ya hace tiempo se estableció una relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, aún no hemos identificado el mecanismo por el que se incrementa este riesgo. Los estudios con modelos animales han mostrado que el estrés activa la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos, lo que conlleva la inflamación de las arterias, y nuestro trabajo sugiere que existe una vía muy similar en los humanos. Es más, nuestro estudio identifica, por primera vez en modelos animales o seres humanos, la región cerebral que conecta el estrés con el riesgo de padecer un infarto o un ictus“.

Investigación despeja el camino para una mejor detección y tratamiento de infecciones vasculares de injertos
Publicado en iSanidad

Un nuevo informe en el American Journal of Pathology devela los efectos secundarios perjudiciales de los injertos infectados, incluida la formación de biofilms que pueden albergar bacterias y funcionar como una fuente de infección recurrente. Esta nueva investigación debería permitir a los investigadores desarrollar mejores estrategias para diagnosticar y manejar las infecciones vasculares del injerto. Una creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares ha generado un crecimiento sustancial en el uso de implantes médicos, tales como injertos vasculares. Desafortunadamente, el uso creciente de dispositivos implantados ha sido acompañado por más infecciones asociadas con el dispositivo, complicaciones serias y muerte. Staphylococcus aureus, es una de las principales causas de los injertos infectados, es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella.

Sustancia derivada de la piña revoluciona tratamiento de pacientes quemados
Publicado en Te Interesa

La bromelaína, sustancia derivada del tallo de la piña, permite retirar la piel quemada de los pacientes de forma selectiva, lo que favorece la posterior regeneración y marca “un antes y un después” en el tratamiento de pacientes quemados. Así lo asegura el coordinador médico de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Enrique Monclús, que desde mayo de 2015 utiliza este tratamiento basado en la bromelaína para el desbridamiento de las quemaduras, proceso que consiste en retirar la piel afectada y que no podrá regenerarse. “Es una mejoría y beneficio espectacular para el paciente quemado, tanto a nivel estético, como de tiempo de hospitalización, calidad cutánea, menor pérdida de sangre y descenso de cirugías para las secuelas”, ha detallado a EFE este cirujano plástico, precursor de este tratamiento junto a sus colegas del resto de Unidades de Grandes Quemados españolas, que se han ido sumando a la nueva técnica desde su aprobación en el país en 2015.

“Morir bien no debe depender del médico que te toque”
Publicado en El Mundo

María José Alemany es matrona y profesora en la Escuela de Enfermería de La Fe. Ese contacto directo con la vida y la muerte es uno de los motivos que, posiblemente, influyeron en su decisión de formar parte, hace seis años, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de la Comunidad Valenciana (DMD). También la decidió un doble motivo. El caso del Hospital de Leganés, que le pareció una ‘caza de brujas’ contra el doctor Luis Montes, y un artículo de Juan José Millás que le llegó muy hondo. «Me hizo pensar que la ciudadanía tenía que implicarse en el proceso de morir de las personas», dice Alemany. La asociación DMD es una entidad sin ánimo de lucro ,fundada en 1984, que defiende la libertad de toda persona a decidir el momento y forma de finalizar su vida, especialmente, cuando padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable.

James Barry, el cirujano más famoso del XIX era una mujer
Publicado en El Español

El 25 de julio de 1865, la enfermera Sophia Bishop se dispuso a preparar el cadáver del cirujano militar James Barry, fallecido de disentería, para su funeral. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando, al quitarle las ropas, se encontró claramente con el cuerpo de una mujer. Una mujer que, además, según algunas fuentes, mostraría marcas que delatarían que en algún momento había sido madre. Bishop avisó a sus superiores, temiendo que hubiera alguna confusión con la identificación del fallecido, pero todo era correcto. Finalmente, las autoridades optaron porque tanto en el certificado de defunción como en la lápida apareciera su nombre masculino, el mismo con el que todos le habían conocido. Pero eso no pudo evitar que lo ocurrido se convirtiera rápidamente en la comidilla de todo el ejército. Y la verdad es que no era para menos: cincuenta años antes de que la primera británica pudiera ejercer la medicina, la primera médica de toda la historia de las islas habría sido en realidad alguien que había vivido como hombre.

Los padres solteros pueden tener más riesgo de tener problemas mentales y físicos que los que no lo son
Publicado en iSanidad

Los padres solteros tienen más riesgo de sufrir problemas mentales y físicos que aquellos que tienen pareja, y es que así se concluye de una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá). Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron las respuestas que habían dado 1.058 padres en las encuestas de salud realizadas en Canadá entre los años 2001 y 2013. La mayoría de los padres tenían más de 45 años, anteriormente habían estado casados, uno de cada cinco tenía ingresos inferiores a 21.000 euros (30.000 dólares) y el 15% estaba en el paro. La investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, muestra también que uno de cada cinco padecía una o más enfermedades crónicas y uno de cada 10 había sido diagnosticado de un trastorno del ánimo o ansiedad. Cuando se comparaban con las madres solteras, los padres, en hábitos alimenticios, tenían un menor consumo de frutas y verduras y eran más propensos a beber alcohol y tener problemas de sobrepeso.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en