Reseña de prensa sanitaria 17ENE2017

Serafín Romero: “Es necesario que el médico periódicamente renueve su credencial para poder ejercer”
Publicado en iSanidad

El Dr. Serafín Romero es el actual presidente de la OMC y es un gran conocedor de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que tanto está dando que hablar. Ha querido atender a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para aclarar todas las cuestiones importantes como gratuidad, obligatoriedad y diferenciación con la Recertificación de las Sociedades Científicas. La Validación Periódica de la Colegiación está generando alguna inquietud. Desde algún colegio se ha explicado que es una “garantía de la preparación de los médicos para la labor asistencial que ejercen”. ¿Qué es exactamente y qué beneficios genera al profesional y al paciente?. La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una renovación de unas credenciales. En España, para poder ejercer la medicina es necesario estar colegiado. Lo que hemos implementado en los Colegios de Médicos es que esta credencial de colegiación se renueve periódicamente, la cual será una garantía, en primer lugar, para el ciudadano porque puede ver en el registro de colegiados, si el médico que lo atiende es médico, si es realmente especialista, si se encuentra inhabilitado y actualmente si está validado, que conlleva el “plus” de saber si se encuentra en condiciones físicas y psíquicas para ejercer.

PADRIS y Big Data: Una nueva esperanza
Publicado en iSanidad

Pude asistir a la presentación del plan del Departament de Salut de Catalunya para la utilización por parte de investigadores de los datos de los ciudadanos usuarios de la salud pública. El PADRIS es una revisión (pasada por el tamiz del Parlament de Catalunya) del proyecto VISC+, un proyecto de uso de los datos sanitarios coordinada y orquestada desde el AQuAS (la agencia de Calidad Sanitaria catalana) que bebía de la fuente del movimiento Open Data en las administraciones públicas, pero fue finiquitado por el Conseller Comín. La puesta de largo del nuevo proyecto tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, un entorno emblemático con identidad muy médica. Era probablemente para dotar de ese reconocimiento de todas las partes que probablemente faltó en su momento. Un lugar impresionante para alguien como yo, con unos pocos años de presidente de un pequeño pero aguerrido Comité Ético de Investigación Clínica como único background investigador. Y tengo que reconocer que en primera instancia, mi decepción fue mayúscula. Los datos que se pondrán a disposición de los investigadores (que sólo podrán pertenecer a las redes públicas de investigación) conllevan implícita una total anonimización.

La salida de Zurich de la RC médica deja “en el aire” a los médicos de la sanidad pública
Publicado en iSanidad

El seguro de Responsabilidad Civil para médicos en la sanidad pública está en riesgo, el líder del mercado Zurich Seguros abandona el mercado por la inestabilidad jurídica y por los enormes costes que está soportando. En declaraciones oficiales, Zurich ha reconocido que el objetivo es “reestructurar nuestra cartera”. La compañía no quiere mantener el riesgo de un “negocio con inestabilidad a largo plazo”, y es que el futuro con el nuevo baremo por accidentes de tráfico que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016 ha tenido una influencia directa muy negativa. A pesar de que pueda parecer que no tiene relación, lo cierto es que los jueces siempre lo toman como referencia a la hora de calcular indemnizaciones de negligencias médicas, afectando directamente a la cuenta de resultados de la aseguradora. Los servicios públicos de salud de Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, País Vasco o Andalucía han estado vinculados a Zurich durante muchos años, hasta que han sido sustituidas por otras compañías o están buscando una salida que no llega o llega muy lentamente. La huida de Zurich deja un agujero que no se sabe bien como rellenar afirman a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad dos representantes sindicales.

Sindicatos y Sanidad acuerdan un cronograma para acabar con la temporalidad laboral
Publicado en Con Salud

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) echó a andar formalmente este lunes con dos reuniones mantenidas por miembros del Ministerio de Sanidad con representantes de las comunidades autónomas y de los sindicatos del ámbito de negociación, para abordar la temporalidad en el empleo del sector sanitario. Según explica a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, durante la reunión con los sindicatos, desde el ministerio les trasladaron lo acordado previamente con las autonomías, que básicamente consiste en la creación de tres subcomisiones. Una de ellas se encargará de las modificaciones normativas (por ejemplo, la del Estatuto Marco de los empleados sanitarios, que es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos), otra tratará la provisión de plazas y el cumplimiento de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de forma coordinada, y una tercera trabajará en la supresión de la tasa de reposición de los funcionarios. “Fue una reunión constitutiva, donde creamos un cronograma para ir avanzando de forma conjunta, ya que algunos aspectos competen al Ministerio de Sanidad, pero otros competen a las comunidades autónomas”, señala Cabrera.

Andalucía aplica ya la jornada laboral de 35 horas semanales en Sanidad
Publicado en Acta Sanitaria

La Junta de Andalucía ya aplica desde este lunes, 16 de enero, la jornada laboral de 35 horas semanales en Sanidad, así como en el resto del sector público de esta comunidad autónoma, tal y como ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo regional, María Jesús Montero. La titular de la mencionada cartera gubernamental andaluza indicó que la referida medida está recogida en “el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento el pasado mes de noviembre”. “Se restablece así una mejora instaurada en 1999, pero que fue suspendida en 2012 por las normas estatales de estabilidad financiera”. “La decisión beneficia a más de 260.000 empleados públicos, cuya regulación laboral depende de la Junta“, continuó María Jesús Montero, que añadió que “con carácter general, la medida supondrá trabajar dos horas y media menos a la semana”. Y sostuvo que, “en el ámbito sanitario, se modifican los cómputos anuales de cada turno, de modo que el nocturno pasa a 1.450 horas anuales, el rotatorio a 1.483 y el diurno de 1.645 a 1.540, es decir, 105 horas menos”.

Aragón logra ‘saltarse’ legalmente a Montoro para convocar OPEs sanitarias
Publicado en Redacción Médica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la reforma de la ley de Salud de Aragón, que le permitirá a partir del miércoles convocar las Ofertas de Empleo Público sanitarias que considere oportunas, sin someterse a los límites puestos por el ministerio de Hacienda, que impiden a las comunidades superar la tasa de reposición. De esta manera, y tras haber sido publicado por el boletín regional, entra en vigor la nueva normativa que establece la convocatoria de ofertas públicas de empleo con carácter excepcional y extraordinario para la consolidación y estabilización del personal. Las condiciones que se deben cumplir para convocar dicha OPE deben de estar regidos bajo cuatro condiciones.

Sanidad intenta zanjar el caso del hospital de Alzira y el CSI-F lo lleva a Anticorrupción
Publicado en Las Provincias

«Declaraciones desafortunadas». Así calificó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, las manifestaciones realizadas por el ya excomisionado del departamento de salud de la Ribera, José Sanfeliu, en las que, en referencia a la reversión en la gestión del hospital de Alzira, indicó que «se creará una bolsa de trabajo en la Ribera. Ahí se meterán a todos nuestros familiares, amigos y conocidos que estén sin trabajo y deseen trabajar». Estas valoraciones, que salían a la luz el viernes pasado gracias a una grabación, le han costado el cargo, puesto que al día siguiente tuvo que presentar su dimisión por la polémica generada. La consellera Montón, por su parte, trató ayer de zanjar el asunto recordando que se había decidido aceptar la dimisión de Sanfeliu para «no crear distorsión en la reversión de la sanidad a lo público», mientras que desde su departamento indicaron que no se iba a dar ningún paso más, en relación a profundizar en la investigación de estas afirmaciones. «Se han malinterpretado sus palabras», insistieron.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide subir el precio del tabaco para reducir el consumo en adolescentes
Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) reclama una subida del precio del tabaco como recientemente ha reivindicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la medida permitiría reducir el tabaquismo en adolescentes. La semana pasada, el organismo de Naciones Unidas y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) alertaron en un informe del impacto tanto económico como en coste de vidas humanas que tiene el consumo de tabaco a nivel mundial, y es que es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Sí nos referimos al coste económico, en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año (unos 940.000 millones de euros). “Somos el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón”, denuncia el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti. Según el informe de la OMS y el NIH, se podrían ahorrar miles de millones de dólares y salvar millones de vidas a través de unos precios e impuestos más altos para el tabaco.

Del 10 al 11 de febrero se celebrará el 5º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG)
Publicado en iSanidad

El 5º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) se celebrará del 10 al 11 de febrero, y es que la sede del Jardín Botánico de Valencia acogerá un evento de una sociedad científica que como indica la presidenta de la SVGG, la profesora de Psicología Social de la Universitat de València Sacramento Pinazo-Hernandis, “está formada por profesionales volcados por el avance científico en los campos de geriatría y gerontología”, además, prosigue, “de incluir otras especialidades como enfermería, trabajo social, psicología”, pero haciendo especial hincapié “en el avance del cuidado del mayor”. Con el lema ‘La Atención Integral a debate’, el Jardín Botánico de la capital valenciana cogerá el testigo del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) donde el año pasado se celebró el 4º congreso. Mesas redondas, talleres, conferencias, comunicaciones orales, la presentación del curso de formación continuada en geriatría y la presentación de la página web de la SVGG, formarán parte del programa científico de este 5º congreso de la SVGG, sociedad científica que nació en 1979 y cuyo primer presidente fue el doctor José Garay Lillo.

9 de cada 10 españoles distinguen los síntomas de la gripe y el resfriado
Publicado en iSanidad

Tres de cada cuatro españoles padecen gripe o resfriado al menos una vez al año y, cuando esto sucede, la mitad admite que los síntomas les impiden continuar con su actividad cotidiana, aunque solamente un 3,4% falta al trabajo. Y es que así se desprende de una encuesta elaborada por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El estudio que, se realizó el año pasado, basándose en un cuestionario online a más de 3.000 personas de 18 a 64 años, confirma que el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en las casas de los españoles. De hecho, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. En estas fechas invernales y en los cambios estacionales es cuando la población afirma resfriarse o tener gripe con mayor frecuencia (40,6 y 26,8%, respectivamente), siendo las principales causas los cambios bruscos de temperatura (57,5%), contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%). “En los meses de frío la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación”, explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

Dentistas y cardiólogos se derivarán pacientes mutuamente
Publicado en Acta Sanitaria

Dada la estrecha relación existente entre la periodontitis y la mala salud cardiovascular de muchos pacientes, los representantes de los dentistas y de los cardiólogos han ampliado su alianza para poder llegar a derivarse pacientes mutuamente, siempre que sea necesario y de una forma protocolarizada. Esa futura intereacción profesional especializada fue explicada este lunes, 16 de enero, en una rueda de prensa en la que la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) informó de que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ya forma parte de la Alianza por la Salud Periodontal y General. Se trata de una iniciativa promovida por SEPA, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con respaldo de la Federación Europea de Periodontología (EFP), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Además de estas entidades de raíz profesional, la alianza cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, la Universidad y la Generalitat de Valencia.

Archivada la causa de Romero contra Madrid: el protocolo de ébola es legal
Publicado en Redacción Médica

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha determinado que los protocolos que aplicó la Consejería de Sanidad madrileña en los casos de contagio por ébola que se registraron en 2014 fueron correctos. La magistrada Teresa Abad, titular de ese juzgado, desestima de ese modo la denuncia que había interpuesto Teresa Romero, la primera persona que se infectó por el virus fuera de África. Según el auto de la juez, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, la juez ha decidido el archivo de la denuncia tras dos años y medio, al no encontrar pruebas de que se haya producido ningún fallo en los protocolos puestos en marcha por el Gobierno regional y no poder determinar si Teresa Romero contrajo el virus por un fallo de seguridad en lugar de por una negligencia propia. La juez, según publica el rotativo, considera, apoyándose en el informe de la Inspección de Trabajo, que el material con que contaban los profesionales (es decir, trajes aislantes y mascarillas) era suficiente para prevenir el ébola. Romero, que trabajaba como auxiliar de Enfermería en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III en el momento de contagiarse, había recibido información sobre la prevención del contagio, según la documentación aportada al juzgado por la misma inspección de trabajo.

El deber de conservar la HC es de 5 años tras el alta
Publicado en Diario Médico

“Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica […] durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial (…)”. El artículo 17.1 de la Ley 41/2002 recoge así la obligación que tienen los hospitales de conservar la historia clínicas (HC) de sus pacientes. En ese artículo de la Ley de Autonomía del Paciente se ha fundamentado la Audiencia Nacional para resolver la demanda de una mujer que solicitó su historia clínica íntegra al centro sanitario en el que fue ingresada por orden judicial. La petición la realizó nueve años después de la fecha de alta y la clínica le entregó la información sanitaria que conservaba en ese momento. Sin embargo, la paciente consideró que la documentación estaba incompleta e interpuso una reclamación judicial contra el centro privado por “no haber sido debidamente atendido su derecho de acceso”. Ahora, la Sala Contenciosa-administrativa de la Audiencia Nacional ha resuelto el caso dando la razón a la clínica, defendida por el abogado Eduardo Asensi, consejero y socio director del despacho Asjusa Abogados.

Médicos españoles y brasileños condenan la trata de seres humanos como “la esclavitud de nuestro tiempo”
Publicado en iSanidad

La Jornada ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), concluyó con la ‘Declaración de Madrid sobre trata de personas, tráfico de órganos y de menores, adopciones ilegales y el papel de los profesionales sanitarios’, que condena la trata de seres humanos, considerada como “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”. Estas fueron algunas de las principales conclusiones de las Mesas de este I Encuentro Hispano-Brasileño:

Mesa Tráfico de Menores y Adopciones Ilegales

De acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016 presentado el pasado 21 de diciembre por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), hasta un total de 63.251 personas fueron víctimas de trata en los 106 países de los que se tienen datos desde 2012 a 2014. De las cuales 23.000 fueron víctimas con fines de explotación sexual. El mismo informe, indica que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niños y niñas. Además, el Informe establece que las mujeres y niñas comprenden el 71% de todas las víctimas de trata de seres humanos. Hay detectadas en torno a 500 rutas de tráfico de personas por todo el mundo.

Siete comunidades participarán en las redes europeas contra EE.RR.
Publicado en Gaceta Médica

La Unión Europea ultima la puesta en marcha de su red para el abordaje de enfermedades raras. La inmensa mayoría de las 931 unidades pertenecientes a 370 centros europeos que se sometieron al proceso de evaluación para la participación en el proyecto han cumplido con los requisitos de la Comisión Europea. Siete comunidades autónomas se sumarán a estas redes para el tratamiento de estas patologías de alta complejidad y baja prevalencia. Hospitales de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Murcia aportarán 42 unidades a estas redes europeas. En concreto, la participación española se extiende a 17 de las 23 estructuras, según ha puesto de manifiesto Antonio Torres, director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) a GM. Precisamente ACSA ha realizado las acreditaciones de los centros que participarán en el proyecto, después de que a finales del pasado año ganara la licitación para la evaluación de las redes (ver GM nº620). En cuanto a la participación española, Cataluña será la comunidad más activa con la presencia de 26 unidades, mientras que el Vall d’Hebron estará presente en 10 redes.

Presidente Medicusmundi Internacional: “En el mundo se destina a armamento 10 veces más dinero que a cooperación”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Carlos Mediano, médico cooperante en sitios como Camerún o Kenia, y presidente de la Federación Medicusmundi Internacional, participará en el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), los días 26 y 27 de enero en Santander, para hablar sobre el papel y la labor del médico cooperante, que, a su juicio, “se ve amenazada por multitud de factores externos”. Según cuenta en esta entrevista, “en el mundo se destina a armamento 10 veces más dinero que a cooperación”. Este encuentro, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, permitirá, para el Dr. Mediano, “visibilizar la figura del cooperante, muy reconocida socialmente, pero no tanto profesionalmente”. El presidente de Medicusmundi Internacional ve imprescindible que “entre todos” podamos asegurar la calidad del trabajo del cooperante que se ve amenazado por multitud de factores externos, como puede ser la inseguridad, la falta de medios o la falta de reconocimiento institucional. “Es un personal –asegura- que sacrifica parte de su vida por el sueño de alcanzar una buena salud para todas las personas del planeta”. Además, en cooperación considera la tarea “más importante” formar en todos los proyectos a los cuadros locales para que “cuando acabemos el proyecto se continúe la tarea” porque, a su juicio, la finalidad última de la cooperación “sería que ésta no fuera necesaria, y que el personal de cada zona pudiera solucionar los problemas sanitarios de su población”.

La biopsia líquida encabeza el Top 10 de las tecnologías emergentes en el sector salud
Publicado en iSanidad

El Instituto ECRI ha hecho público el último informe Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017 que selecciona las 10 tecnologías sanitarias emergentes que revolucionarán el mundo de la medicina este año. En esta ocasión, la edición está encabezada por la biopsia líquida, una técnica que permite realizar pruebas genéticas e identificar variantes y mutaciones a partir de sangre, plasma, suero y orina del paciente. Esta fórmula, más rápida y segura que las técnicas tradicionales, evita la utilización de agujas y biopsia quirúrgicas, así como las infecciones adquiridas en los hospitales: “Todos los avances que se produzcan en nuevas técnicas clínico/asistenciales para combatir infecciones contribuyen a mejorar la salud de los pacientes y a reducir los costes generados por estas complicaciones”, señala Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Según los autores de este estudio, hay más de 40 empresas y laboratorios en el mundo que están desarrollando y comercializando la biopsia líquida con diferentes tecnologías y métodos. Hasta este momento, los avances se han concentrado en el campo de la Oncología, donde esta técnica tiene un mayor potencial. Sin embargo, la guía elaborada por el Instituto ECRI advierte de la necesidad de mejorar algunos aspectos como la gestión del proceso, el orden apropiado de la prueba, una evaluación independiente de los resultados, su validez clínica para garantizar su efectividad y la falta de información y formación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

Equipo científico crea mapa 4D de las células neuronales y sensoriales del oído
Publicado en iSanidad

Investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra han reconstruido, a través de la combinación de la microscopía en 4D con otras herramientas de procesamiento de imagen, la historia de las células ciliadas y las neuronas sensoriales en el oído interno de embriones de pez cebra. El estudio muestra que la organización y la función de las neuronas sensoriales en el ganglio dependen del comportamiento de sus progenitoras durante el proceso de delaminación. “Hemos realizado mediciones espacio-temporales para entender el comportamiento de las células progenitoras, es decir, cómo su destino final está relacionado con su comportamiento en un lugar y momento determinados“, ha señalado Sylvia Dyballa, autora del artículo publicado en la revista “eLife” y recogido por la plataforma Sinc. Uno de los procesos que han podido observar con detalle es la delaminación de las células progenitoras neuronales, las cuales se encuentran en la vesícula ótica, salen de esta estructura por la delaminación y forman el ganglio neuronal. De hecho, los investigadores observaron que la organización y la función de las neuronas sensoriales en el ganglio dependían del comportamiento de sus progenitoras durante el proceso de delaminación.

Científicos mexicanos determinan que la oxitocina reduce el dolor en pacientes con cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la oxitocina, hormona relacionada con el parto, la afectividad y fidelidad, actúa como un potencial analgésico para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer. El director del equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb), Miguel Condés-Lara, explicó que que aunque los fármacos de primera línea son útiles para aliviar el malestar, de manera gradual se suministra en dosis más altas, lo que provoca efectos adversos como sedación y, por lo tanto, menor interacción con la familia. Los resultados de la investigación desarrollada por la UNAM, publicado recientemente en CNS Neuroscience and Therapeutics, demuestran que la administración epidural (en el espacio entre la médula espinal y las vértebras de la espina dorsal) de la oxitocina actúa como un analgésico similar a la morfina, pero sin los efectos adversos. La oxitocina es un péptido sintetizado por el organismo humano en el núcleo paraventricular y en el supraóptico del hipotálamo (en el cerebro).

Una española de 29 años, la joven más influyente de Europa en la categoría Ciencia y Salud de la lista Forbes
Publicado en iSanidad

La española Arantxa Unda, CEO de Sigesa, ha sido elegida por la prestigiosa revista Forbes para encabezar la lista “30 under 30 Europe” en la categoría Ciencia y Salud. En la publicación se muestra el listado con 30 nombres que, por cada una de las 10 categorías que Forbes establece, un joven menor de 30 años lidera cada una de ellas, susceptible de ser líder y referente de una generación en distintas áreas del conocimiento. Esta iniciativa nació en 2011 en Estados Unidos, pero se ha extendido a Asia, África y Europa, que este año celebra su segunda edición. “Creo que es un reconocimiento a toda una generación preparada, capaz y dispuesta a aportar nuevas soluciones. Encabezar una lista Forbes de jóvenes con proyección es un orgullo pero, al mismo tiempo, es también una responsabilidad enorme, a la que responderé trabajando y desarrollando ideas que busquen mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”, afirma con satisfacción Arantxa, que con 29 años puede considerarse como una de las jóvenes más influyentes de Europa. Arantxa es la CEO de Sigesa desde que en octubre de 2015 adquiriese un porcentaje significativo de esta empresa familiar fundada por su padre en los años 90. Con más de 20 años de experiencia en el sector salud, Sigesa es una empresa con presencia en más de 400 hospitales e instituciones sanitarias de España, Portugal, Italia y América Latina.

Poner la calefacción muy alta puede ocasionar problemas para la salud
Publicado en iSanidad

A veces, el enemigo lo podemos tener en casa, y es que ante la ola de frío siberiano que desde ayer lunes y hasta este jueves afectará a buena parte de la península, poner la calefacción en las casas será poco más que un ritual para evitar pasar frío y tener un confort. Sin embargo, esa “aliada” ante estas temperaturas gélidas del exterior como es la calefacción, sí se pone demasiado alta puede acarrearnos determinados problemas para la salud, especialmente para la piel. Y es que así lo ha advertido la especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, María Teresa Truchuelo, quien ha avisado de que tener una temperatura muy elevada en casa durante el invierno favorece la deshidratación de la piel. Un riesgo para la piel que, como advierte, también sucede durante las duchas con agua muy caliente. “Estas suponen una agresión física para la piel, por lo que es aconsejable que sean templadas”, explica. La especialista, comenta que durante el invierno la piel suele estar más seca y, en ocasiones, aparecen eczemas o sabañones, lesiones inflamatorias que pueden picar, incluso hasta doler, y que suelen estar relacionados con problemas de la circulación periférica que empeoran con las bajas temperaturas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en