Reseña de prensa sanitaria 01FEB2017

El Ministerio confirma que la Validación Periódica de la Colegiación no es obligatoria
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad se ha posicionado contra la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). En una carta remitida al Secretario General de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anuncia que “no existe ninguna norma jurídica que establezca la Validación Periódica de la Colegiación como obligatoria”. Ver carta. La misma carta aduce que sí hay una “obligación genérica de fomento del desarrollo profesional continuo para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos, capacidades y competencias con el fin de preservar el ejercicio seguro de su profesión y mantenerse al día de la evolución de su profesión”. FSS CCOO recomienda que “no se realice la VPC ya que no está recogida en directivas europeas ni es un procedimiento obligatorio”. La OMC es la principal impulsora de la VPC a la que considera “un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico”.

La Junta de Andalucía cede a las presiones y deroga las órdenes de fusión de hospitales en Granada y Huelva
Publicado en iSanidad

El Gobierno andaluz ha anunciado que ha decidido derogar las órdenes de fusión hospitalaria, tal y como pedían plataformas y colectivos ciudadanos en Granada. Además ha designado a María Isabel Baena como número dos de la Consejería y a Mariano Martín Patón como responsable del SAS. El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Gobierno “sabe escuchar“, y ha destacado “la humildad” de la Junta para “rectificar” una fusión hospitalaria que ha provocado uno de los mayores conflictos a los que ha tenido que hacer frente la Administración andaluza. A partir de ahora la Junta espera una “paz” con los sindicatos y que vuelvan a la negociación porque están respondiendo a “la totalidad del acuerdo” que se alcanzó en las negociaciones. CSIF, que recurrió en diciembre de 2014 las fusiones hospitalarias interponiendo sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las órdenes que oficializaban la unificación de las áreas hospitalarias de Granada y Huelva, paralizando incluso en los tribunales la de Huelva hace unos meses, ha valorado de manera positiva esta decisión, y su presidente en Andalucía, José Luis Heredia, ha reclamado la apertura de nuevas negociaciones para solucionar los acuciantes problemas de la sanidad andaluza, tanto los derivados de los proyectos de fusión hospitalaria, como en el conjunto del Servicio Andaluz de Salud.

Serafín Romero será el nuevo presidente de la OMC a partir del 4 de marzo
Publicado en iSanidad

El hasta ahora vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, será el nuevo presidente de la corporación para los próximos cuatro años. Y es que así lo indica en un comunicado la institución colegial, que precisa que Romero comenzará a asumir su nueva función a partir del 4 de marzo, fecha asignada para que se lleve a cabo la toma de posesión administrativa de todos los cargos. Tal y como informa la OMC, Romero al ser el único candidato presentado al cargo presidencial, sustituye como presidente a Juan José Rodríguez Sendín, quien desde el año 2009 ocupaba el puesto. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Serafín Romero ha sido director de la Zona Básica de Salud de Posadas (Córdoba). En el ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diferentes cargos, como el de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2007-2009) y vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009). Dentro de la OMC ha sido secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2009-2014);y vicepresidente primero desde 2014 hasta la actualidad.

Dolors Montserrat insiste: “No está en la agenda del Gobierno cambiar” el sistema de copago farmacéutico
Publicado en iSanidad

“No está en la agenda del Gobierno cambiar y mucho menos aumentar” el sistema de copago farmacéutico, y es que así lo afirmó la ministria de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia de ayer en el Congreso. Y es que la titular del ramo comparecía ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para aclarar si tenía pensado modificar el sistema que puso en marcha su Gobierno en 2012, después de que a primeros de mes se mostrara dispuesta a “revisar” el copago para los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros. “Podrán insistir las veces que quieran, pero he comparecido cinco veces en más de 80 días como ministra y la respuesta es y ha sido siempre la misma. No lo vamos a reformar, que quede claro y en castellano”, insistió. Durante su intervención la ministra reiteró que no modificará el sistema y defendió el hecho de que el copago en medicamentos “no es invención del PP” ya que se aplica en España desde el 1 de enero de 1967.

El triunfo de Spiriman: dimiten el gerente y el viceconsejero de Salud de la Junta
Publicado en El Confidencial

El hasta ahora viceconsejero de Salud andaluz, Martín Blanco, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, renunciaron a sus cargos, según comunicó este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se dio luz verde al inicio del trámite para derogar las órdenes sobre la puesta en marcha del proceso de fusiones hospitalarias. Vázquez trasladó que la renuncia se produce a petición propia y agradeció a ambos los “importantes” servicios prestados “en favor de la sanidad pública”. En las últimas semanas, se produjeron varias manifestaciones en diversas ciudades andaluzas para reclamar mejoras en la sanidad, lideradas por el doctor Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’. Por su parte, el portavoz quiso desvincular las dimisiones de esas movilizaciones, apuntando que presentaron sus renuncias “cuando han considerado oportuno” y convencidos de que era necesario que se tomara desde la Consejería de Salud un nuevo impulso “en las negociaciones”. “No hay ningún detonante de nada, sino la generosidad de dos personas que se volcaron por la sanidad pública y nadie motivó su renuncia, sino su propia generosidad y su compromiso con la sanidad pública”, según recalcó. En la rueda de prensa, el portavoz también dijo que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos: María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud, y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Madrid rehabilitará los hospitales más antiguos que están en “mal estado”
Publicado en iSanidad

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la encargada de anunciar un plan de mejora de los hospitales públicos del Sermas ante el “mal estado” en el que se encuentran algunos de ellos. En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que ya ha encargado a la Consejería de Sanidad que “elabore un programa de actuaciones prioritarias en los hospitales públicos dependientes del Sermas”. Cifuentes ha recordado que la Comunidad construyó nuevos hospitales haciendo un “esfuerzo extraordinario”, y ahora deben continuarlo mejorando las infraestructuras de los centros de más antigüedad. “Tenemos hospitales y algunos centros de salud que están en un estado malo”, ha admitido, asegurando que hay que “hacer un esfuerzo en invertir en las instalaciones porque hay algunas que están muy obsoletas y necesitan obras”.

En el grupo 1 de los hospitales del SERMAS tampoco bajan las listas de espera
Publicado en Acta Sanitaria

CyB Consultoria ha difundido un estudio en el que se pone de manifiesto que, en los Hospitales de Media Complejidad del Grupo 1 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha aumentado la lista de espera quirúrgica; en concreto de 35 a 64 días, de modo que el ratio de demora es superior en 29 días anuales. Un año después, el plan de choque del Ejecutivo regional para reducir la cifra de pacientes esperando a operarse no parece haber haber logrado el impacto deseado, pues la Comunidad de Madrid cerró 2016 con 28.713 pacientes. De acuerdo con los datos facilitados por CyB Consultoría, el promedio de días de demora quirúrgica en 2015 era de 35 días y, actualmente, los datos de diciembre de 2016 reflejan una demora media de 57 días. Todos los hospitales, salvo el Hospital del Tajo y el Hospital Infanta Elena, empeoran su ratio de días de demora quirúrgica.

Bruguera, del Círculo de Salud: “La desprivatización es un fantasma”
Publicado en Redacción Médica

Esta semana se presenta en sociedad el Círculo de Salud catalán, una asociación que presidirá Miquel Bruguera, prestigioso hepatólogo del Hospital Clínic y expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. El manifiesto fundacional del Círculo criticaba expresamente tanto los recortes como, indirectamente, la política del consejero de Salud, Antoni Comín, señalando que “las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales que, en buena parte, vienen dados por una infradotación económica”. Sin embargo, Bruguera, en conversación con Redacción Médica, se muestra conciliador y sobre todo colaborador. Ofrece al Círculo como fuente de “ideas” y propuestas. Ideas de las que cree que la Consejería de Salud anda escasa.

¿Con qué objetivo nace el Círculo de Salud?

Nace para contribuir a la aplicación de buenas políticas sanitarias en Cataluña en base al estudio riguroso de los problemas que tenemos. Se trata de contribuir a mejorar las cosas, en la medida que seamos capaces, formulando propuestas. No se trata tanto de hacer una labor crítica –porque eso no hace falta que lo hagamos nosotros: ya va solo–, como de colaborar y aportar nuestro criterio.

¿Por qué lo ponen en marcha ahora?

La idea se gestó a lo largo de algunas reuniones que ha habido este año y el pasado, como las que organizan el Colegio de Médicos o la Sociedad Catalana de Gestores. En todas ellas hubo un denominador común: un desencanto de los médicos con la situación de nuestro sistema sanitario.

La eurocámara aprueba un texto que pide equilibrar valor y precio de los fármacos
Publicado en Diario Médico

La Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha aprobado este martes apoyar un informe sobre precio y acceso a nuevos fármacos, impulsado y defendido por la europarlamentaria socialista Soledad Cabezón. El texto, que no es vinculante, ha salido adelante por 59 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Cabezón se ha mostrado “satisfecha por la sensibilidad de todos los grupos políticos hacia este tema. La preocupación por el acceso a los medicamentos afecta a toda la ciudadanía”. Como informó diariomedico.com, el texto lleva un tiempo tramitándose en el Europarlamento, y advierte de inequidad en el acceso, desigualdades generadas por un sistema mejorable de patentes, falta de transparencia en las negociaciones de precio y financiación, caducidad de un modelo farmacéutico de I+D+i… La idea es exigir a la industria farmacéutica una memoria económica sobre la investigación y desarrollo de cada nuevo fármaco como paso previo a su aprobación.

El Consejo General de Dentistas recibe el premio ODS 2016 por su labor solidaria en beneficio de la salud bucodental de los más desfavorecidos
Publicado en iSanidad

El Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha concedido al Consejo General de Dentistas de España el premio ODS 2016 que, reconoce la labor de quienes efectúan acciones sanitarias en beneficio de las personas con dificultades para acceder a la salud bucodental. El premio, en concreto valora positivamente la labor que desempeña la Organización Colegial promoviendo el reconocimiento público de las clínicas solidarias. “Es un honor que se valorase el trabajo desiteresado que hacen tantos profesionales para que una Odontología de calidad y auténticamente solidaria esté al servicio de las personas que realmente lo necesitan”, afirma el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, y que fue el encargado de recoger el galardón. Del mismo modo mostró su agradecimiento a la Fundación Odontología Solidaria su esfuerzo y compromiso con los más desfavorecidos, y es que esta fundación tiene ocho clínicas en España donde trabajan de forma voluntaria hasta 380 profesionales que, desde 1994 han atendido a más de 50.000 pacientes.

Badajoz será sede del 9 al 10 de marzo de la XII Reunión EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Publicado en iSanidad

Del 9 al 10 de marzo Badajoz será sede de la XII Reunión EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Y es que el Palacio de Congresos de la capital pacense cogerá el testigo de Elche, donde el año pasado se celebró la última Reunión EPOC. Organizado por el Grupo de EPOC de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta XII Reunión EPOC, como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador, el Dr. José Barquero Romero, en la edición de este año serán revisadas “las novedades más interesantes en EPOC”. Para ello, continúa, “pondremos el foco en los avances que están teniendo lugar en la enfermedad, muy especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con la práctica clínica”. Comunicaciones y casos clínicos, mesas redondas, reuniones de grupo, configurarán un programa que como indica la carta, este año, “hemos querido contar como ponentes con clínicos de experiencia contrastada y promover un ambiente formativo”, que como ha sucedido en ediciones anteriores “sea cordial y amistoso”.

En 2015 se diagnosticaron unos 248.000 cánceres en España, 149.000 en hombres y 99.000 en mujeres
Publicado en iSanidad

Este próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, y como antesala, el estudio ‘Cancer incidence in Spain, 2015’, realizado por investigadores de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), revela que en 2015 se diagnosticaron en España cerca de 248.000 cánceres, 149.000 en hombres y 99.000 en mujeres. El estudio que, se ha publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, muestra que los cinco cánceres más comunes en el conjunto del país fueron los de colon-recto, próstata, pulmón, mama y vejiga urinaria. Del mismo modo, por sexo, los cuatro cánceres más comunes en hombres fueron los de próstata (22,4%), colon-recto (16,6%), pulmón (15,1%) y vejiga urinaria (11,7%); en las mujeres, los más comunes fueron las de mama (28,0%), colon-recto (16,9%), cuerpo uterino (6,2%) y pulmón (6,0%). Según los expertos, en los últimos años, la tendencia de incidencia de cáncer en hombres se ha estabilizado, debido fundamentalmente al hecho de que la disminución de los cánceres relacionados con el tabaco ha compensado por otra parte el aumento de otros tipos de cáncer como los del colon y recto, y la próstata. Asimismo, en las mujeres, a pesar de la estabilización de la tendencia de la incidencia del cáncer de mama, el incremento de la incidencia se debe sobre todo al aumento de los cánceres colorrectales y a los relacionados con el consumo de tabaco.

En España se registra un aborto cada cinco minutos y medio
Publicado en Con Salud

En España se registra un aborto cada cinco minutos y medio, es decir, 258 cada día, según la explotación de datos que ha elaborado el Instituto de Política Familiar (IPF) en un informe sobre 30 años de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo del que se desprende, además, que las cifras oficiales “están incompletas y no reflejan la realidad”, pues no se contabilizan todos los abortos farmacológicos. Lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la organización, Eduardo Hertfelder; y su vicepresidente, Mariano Martínez Aedo, quienes parten de los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogidos en las comunidades autónomas, que arrojan un descenso desde la aprobación de la ley vigente en 2010, con 113.031 frente a los 94.188 de 2015, cuando fueron así 11 cada hora. A juicio de esta organización, “el descenso en los últimos cinco años” que arrojan estas cifras, “es incompleto y transitorio y se debe a errores de contabilización y factores coyunturales”. Ponen el acento en los primeros: “hay comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, que no registran los abortos químicos ni disponen de protocolos de seguimiento”. El IPF se basa tanto en la anotación de la propia Comunidad de Madrid que en su informe anual al Ministerio de Sanidad advertía de la posibilidad de que faltasen esos datos, como de las diferencias entre regiones en la tasa de abortos químicos, que representan el 18,5% del total interrupciones voluntarias de embarazo registradas en 2015.

Condenan al Servicio Canario de Salud por una muerte que era “evitable”
Publicado en Diario de Avisos

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia mediante la cual se condena al Servicio Canario de Salud (SCS) al pago de una indemnización de 137.086 euros por la muerte un paciente como consecuencia de un infarto de miocardio que pudo ser evitado, debido a que el fallecido acudió varias veces a Urgencias sin que recibiera un diagnóstico certero. La asociación El Defensor del Paciente, que tramitó la denuncia, señala en un comunicado que la víctima, de 57 años, presentó crisis de dolor de intensidad severa en mayo de 2014 que le obligó a acudir al servicio de urgencias del Hospital General de La Palma en varias ocasiones. El primer episodio lo presentó el día 19 de mayo de 2014 y el dolor lo localizó el paciente en región epigástrica que se irradiaba hacia el hombro izquierdo, de inicio en reposo, de unos 30 minutos de duración acompañado de sudoración. El dolor fue diagnosticado como “dolor torácico inespecífico” tras el resultado del ECG normal y enzimas cardíacas normales.

Cierran la UCI de recién nacidos de La Paz por un brote de una bacteria
Publicado en El Confidencial

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos del Hospital de La Paz ha sido cerrada para proceder a su limpieza intensiva con peróxido de hidrógeno vaporizado, al detectarse la presencia de una bacteria denominada Serratia, han informado a Europa Press fuentes del centro. La bacteria ha afectado a 51 niños, de los cuales 24 estuvieron en contacto con la bacteria (colonizados) y solo 27 han tenido alguna infección, generalmente leve, como conjuntivitis. Permanecen ingresados 11 niños que portan la bacteria pero no tienen infección. La mayoría de los niños afectados por este brote han evolucionado satisfactoriamente y se encuentran de alta en sus domicilios, si bien uno de ellos falleció con una probable asociación a la sepsis por Serratia, aunque “no se puede establecer que esta sea la única causa, ya que se trata de un prematuro de 25 semanas de gestación, un peso inferior a 1.000 gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad”, indica el centro. Además, precisan que la unidad es para pacientes de “altísima complejidad y muy bajo peso que suelen presentar procesos graves y pluripatológicos”. A pesar de ello, añaden que la mortalidad media de este servicio se encuentra en los estándares internacionales. Desde el hospital, indican que la descontaminación está en proceso de completarse, pues la semana pasada se decidió trasladar a los niños de la UCI a otras dependencias de la sección infantil del centro, y prevén que en los próximos días quede completada, según ha adelantado este martes la Cadena SER.

Proyecto Impulso: Acuerdo entre Sun Gemini y Enclave Salud para potenciar la plataforma tecnológica de desarrollo de nuevos servicios
Publicado en iSanidad

El Proyecto Impulso de gestión de riesgos para la seguridad de paciente sigue avanzando desde que a mediados de 2015 Enclave Salud lo pusiera en marcha. Mediante este acuerdo ambas compañías sumaran sus capacidades y fortalezas para desarrollar una plataforma que permita hacer más ágil los procesos en los clientes y desarrollar otros nuevos. Este acuerdo potenciará además la estrategia de internacionalización del proyecto impulso que está previsto abordarse. De esta manera, y como primer objetivo, la gestión documental de los sistemas de gestión de riesgos para la seguridad del paciente se añadirá a los servicios ya ofertados de la evaluación de los sistemas de gestión de riesgos, el establecimiento de objetivos priorizados y los estudios de benchmarking ya en desarrollo. Sun Gemini es una compañía de origen colombiano y con implementación en España, entre otros países. Fundada en el año 2001, brinda a sus clientes la posibilidad de externalizar desde sus procesos y funciones específicas de sus operaciones, hasta su propia infraestructura tecnológica; asegurándoles una mayor productividad, un efectivo control de costos y activos, para ofrecer un mejor nivel de servicio y una rápida respuesta a las demandas de la nueva economía digital.

Quirónsalud Valencia implanta diferentes protocolos para lograr tasas de no dolor en su atención a los más pequeños
Publicado en iSanidad

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia ha implantado distintos procedimientos con el objetivo de disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan en el centro a los niños atendidos y conseguir así tasas de no dolor. “Estos protocolos se aplican en los procedimientos más habituales, como son las suturas, las canalizaciones de vías periféricas y arteriales, la extracción de cuerpos extraños, la reducción mecánica de fracturas y las punciones lumbares”, afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe de este servicio. Tanto para los menores como para sus familiares, y personal sanitario, estos procedimientos resultan muy beneficiosos, y es que como explica el Dr. Pin, “los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad” y por ende, “el de padres y familiares”.

Ocho trasplantes es 48 horas, récord histórico en el Ramón y Cajal
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado un récord en su programa de trasplantes durante los días 18 y 19 de enero, y es que completó en 48 horas, ocho trasplantes de órganos a ocho receptores adultos que se recuperan satisfactoriamente. En concreto, durante esos dos días, se hicieron dos trasplantes de hígado y seis de riñón a ocho receptores; intervenciones que precisaron de más de 100 profesionales del hospital madrileño. “Sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no hubiera sido posible”, y es que el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales “fue espectacular” afirma el coordinador de Trasplantes, el Dr. Adolfo Martínez Pérez. El día 18 empezó la actividad con una donación de una persona fallecida en muerte encefálica. El día 19, una donación en asistolia. Cabe destacar que este tipo de donación, tras limitación de los tratamientos de soporte vital, comenzó a realizarse en el hospital en agosto de 2016.

Científicos descubren que proteína Tbx20 regula la actividad eléctrica de las células cardíacas en los adultos
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) descubrieron que la proteína “Tbx20” regula la actividad eléctrica de las células cardíacas en el corazón adulto. En esta investigación publicada en la revista PNAS, los científicos identificaron los genes responsables del síndrome de QT Largo (SQTL) en dos generaciones de una familia española. La autora principal de la investigación, Eva Delpón, explicó que “esta enfermedad hereditaria puede aparecer como consecuencia de mutaciones en al menos quince genes”. Las personas que padecen esta enfermedad presentan alteraciones en la actividad eléctrica de su corazón, lo que favorece la aparición de arritmias que pueden desencadenar la muerte de forma súbita. Asimismo, en diversos casos, las arritmias o la muerte asociadas a este síndrome se producen en niños, incluso lactantes, o jóvenes aparentemente sanos, por lo que la muerte a veces es el primer y último síntoma de la enfermedad. La profesora Delpón, indicó que “hemos identificado un nuevo gen (TBX20) cuyas mutaciones pueden ser responsables de la aparición de un nuevo tipo de síndrome de QT Largo”.

Túnel carpiano, labio leporino y ginecomastia las principales búsquedas mensuales sobre Cirugía Plástica en internet
Publicado en iSanidad

Cada mes, los españoles realizan más de 97.000 búsquedas en internet relacionadas con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Aunque predominan las vinculadas a su vertiente , son tres patologías que tienen que ver con la Cirugía Reparadora las más buscadas en nuestro país. Se trata del síndrome del túnel carpiano, con 9.900 búsquedas mensuales; el labio leporino, con la misma cifra, y la ginecomastia o desarrollo excesivo de las mamas en los hombres, con 8.100, según el análisis efectuado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) . El labio leporino o fisura labial es una malformación congénita, consistente en la deformación de un labio que no se ha formado por completo durante el desarrollo fetal del paciente. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. Suele ser tratado por un equipo multidisciplinar, en el que el cirujano plástico se encarga de la parte quirúrgica de la reconstrucción del labio afectado y se coordina con otros profesionales, como pediatras, dentistas y foniatras.

No pueden ni mover los ojos, pero han conseguido comunicarse
Publicado en El País

Hay personas tan paralizadas que ni siquiera pueden abrir o cerrar los párpados. Aun estando alerta, oyendo, oliendo o pensando, los afectados por el síndrome de cautiverio total no pueden mover ni los ojos. Para estos pacientes, la comunicación con el mundo exterior es imposible. Ahora una interfaz cerebro-máquina ha permitido a cuatro de ellos responder preguntas de sus cuidadores o familiares. Los cuatro dijeron ser felices a pesar de su estado. El síndrome de cautiverio o enclaustramiento, como también se conoce, puede estar provocado por una lesión en el tallo cerebral o enfermedad que afecta a las neuronas motoras. Otra de sus causas es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que va inmovilizando todos los músculos de forma progresiva. En los casos más extremos del síndrome se produce una oftalmoplejía que impide el movimiento voluntario de los ojos. Por eso los afectados están como encerrados dentro de su propio cuerpo.

Un médico frota sus genitales en la cara de una mujer dormida en un hospital de Perú
Publicado en ABC

Perú está indignada, y después de hacerse viral la filmación en los pasillos de un centro sanitario del país, también ha cundido el estupor en el mundo. La sociedad peruana está indignada por las imágenes, que se han hecho ya virales, en las que se ve cómo un medico frota sus genitales en la cara de una mujer dormida en un hospital. Los hechos han tenido lugar en la clínica Peruano Americana de la población de Trujillo. La escena fue captada por los familiares de un paciente, que en esos momentos se encontraban en los pasillos. La víctima se encontraba descansando sobre unas sillas de la sala de espera, cuando Mauricio Cuba, el médico denunciado, estaba realizando su turno de guardia. Eran poco más de las tres de la madrugada. Quien lo graba es Omar Nieto, que explica que el facultativo, lejos de achantarse, repitió el gesto en varias ocasiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en