Reseña de prensa sanitaria 23FEB2017

Dolors Montserrat pide a los demás grupos políticos un Pacto de Estado por la sanidad electrónica
Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha vuelto a insistir ante el resto de partidos en un Pacto de Estado por la Sanidad y trabajar en la misma dirección, desde el diálogo y la cooperación en los temas que afectan a la salud de los españoles, como es el avance de la sanidad electrónica. Montserrat también ha indicado que es una de sus prioridades que el acceso a la asistencia en todo el Sistema Nacional de Salud, “responda a los niveles de cohesión, de calidad, de equidad y de seguridad que requieren los ciudadanos”, aunque ha recordado que son las Comunidades Autónomas quien tiene las competencias en materia sanitaria. La ministra ha recordado que la Historia Clínica Digital cubre ya a 35,7 millones de personas en España, es decir, el 77,48 % de las personas con tarjeta sanitaria. En cuanto a la receta electrónica alcanza una implementación del 87 %.

Pocas mujeres ocupan altos cargos directivos en los colegios de médicos en España
Publicado en iSanidad

El 49% de los médicos colegiados en España son mujeres pero, pese a ello, éstas solamente ocupan el 23,5% de los cargos directivos de los colegios profesionales, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC). Antes estos datos, la OMC, planteó durante su última asamblea general celebrada este pasado fin de semana en Bilbao la necesidad de impulsar políticas en defensa de la igualdad de género, conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. La presencia de las mujeres en las facultades de Medicina supera ya el 70% en algunas Comunidades Autónomas, lo que se traduce en una mayor presencia en los colegios, como sucede en Andalucía, donde el 73% de las colegiadas son mujeres. El mapa de representación de género de los órganos de gobierno del a OMC, muestra que del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49% están ocupados por hombres, destacando que solamente hay cuatro mujeres presidiendo estas instituciones.

La Comunidad Valenciana, quinta región con receta electrónica interoperable
Publicado en Con Salud

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado este miércoles que esta región se ha unido a la interoperabilidad de la receta electrónica, convirtiéndose así en la quinta autonomía con este servicio tras Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha. De esta manera, la Consejería de Sanidad valenciana ha informado que esta comunidad podrá generar recetas electrónicas de las comunidades ya adheridas al proyecto de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, de la misma manera, podrá recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas que se hayan generado en estas. Así, el paciente podrá recoger sus medicamentos en las oficinas de farmacia de las otras cuatro comunidades autónomas con el simple requisito de presentar su tarjeta sanitaria en la botica correspondiente.

Ribera Salud estudia su entrada en Argentina de la mano del Instituto Favaloro
Publicado en Con Salud

Ribera Salud y el Instituto Favaloro han firmado un acuerdo marco de colaboración, dentro del cual se barajará la entrada del grupo valenciano en Argentina tras explorar las oportunidades de negocio en el país latinoamericano. Esto supondría un éxito para Ribera Salud, cuyo proyecto pretende aprovechar las sinergias de ambas entidades, la de Ribera Salud en la gestión sanitaria de modelos públicos-privados; y la de Favaloro, como la entidad más reconocida de Argentina. Y es que, el Instituto Favaloro es muy conocido por su Instituto de Neurociencias, que dirige el doctor Facundo Manses. Este acuerdo se ha cerrado durante la visita de Mauricio Macri, presidente de Argentina, al Hospital de Alcira de Ribera Salud, quien, además, ha seguido muy de cerca las negociaciones y ha entablado conversaciones con Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, para conocer a fondo su modelo de gestión.

No se reconoce lo que hace y vale una enfermera”
Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que “No se reconoce lo que hace y vale una enfermera”, incidiendo que “la enfermera es el ejército de tierra que está todo el día cuidando al paciente, pero eso el patrón no lo valora”. Estas declaraciones las ha realizado delante del vicepresidente de la organización, Florentino Pérez, el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, y la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón, en un encuentro que ha servido para abordar la problemática a la que se enfrenta la profesión en los últimos tiempos en la región. En las jornadas que organizó la Fundación Economía y Salud en 2015, el propio presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, ya aseguró que las tareas de las enfermeras como disponer de la mejor evidencia clínica y transferirla a la práctica disminuye costes de procesos, además de que “ha resultado claramente eficiente su presencia para evitar estancias hospitalarias y aumentar la atención domiciliaria“.

Los médicos creen que imponer el valenciano es “un suicidio”
Publicado en Redacción Médica

La propuesta de las consejerías de Justicia y Educación de la Comunidad Valenciana de incluir el valenciano como un requisito lingüístico en la nueva ley de función pública autonómica, que afectará a todos los funcionarios, incluidos los sanitarios, parece no haber sentado bien en el Sindicato Médico (CESM-CV), que considera la medida como una “insensatez” que aboca al Gobierno “a lo que parece un suicidio”. “Con esta medida, el Consell pone en evidencia sus prioridades, entre las que no parecen estar ni la calidad asistencial ni la excelencia del sistema sanitario, sino más bien la satisfacción ideológica de algunos de sus miembros”, asevera la institución en un comunicado. En ese sentido, la organización “llama a todos los trabajadores de la Consejería de Sanidad a prepararse para dar una respuesta contundente en el caso de que se intente resucitar la batalla de los símbolos”, los cuales considera “legítimos” pero que señala que no están relacionados con los “problemas reales” de la ciudadanía valenciana. En ese sentido, el sindicato advierte al Gobierno de Ximo Puig de que si no retira la propuesta la organización “preparará y articulará las medidas de presión necesarias”.

Cataluña rechaza que los farmacéuticos accedan al historial clínico
Publicado en Redacción Médica

El Parlament ha rechazado este miércoles con los votos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot una ley de Ciudadanos sobre farmacia asistencial que aspiraba a que los farmacéuticos que quisieran pudieran acceder a los historiales clínicos de los pacientes que lo autorizaran. El objetivo de la normativa era promover la coordinación de la farmacia asistencial con el sistema de salud y el texto establecía las condiciones legales para el acceso al historial clínico, incluido el cumplimiento de la normativa de protección de datos. La ley no ha sido tramitada porque ha prosperado la enmienda a la totalidad con los 79 votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; con las 16 abstenciones de los socialistas catalanes, y pese a los 34 votos a favor de PP y Ciudadanos.

España suspende en cuidados paliativos para enfermos terminales
Publicado en iSanidad

Más de 200.000 enfermos terminales y menos de 300 recursos asistenciales en toda España para evitar que sufran en su final de vida. Esta es la situación actual que desde la Asociación Helping Cáncer alertan para conseguir más unidades de profesionales dedicadas íntegramente a estos cuidados. “En España el número de unidades de cuidados paliativos completas (médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales) es menor que el de los equipos básicos (médico y enfermera)”, declara Ariadna de Udaeta, responsable de comunicación de la Asociación Helping Cáncer, quien explica que ”necesitamos más grupos de profesionales especializados que solo trabajen en este campo”. Los profesionales de la salud de recursos generales no pueden dedicar todo su tiempo laboral a los CP (Cuidados Paliativos). Debido a la falta de recursos, el 50% de los enfermos que necesitan cuidados paliativos generales y la misma proporción de los que los requieren especializados no recibe suficiente atención.

Fundación Uniteco colabora con el Premio de Investigación Clínica para profesionales de la sanidad privada de Baleares
Publicado en iSanidad

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), asociación de referencia del sector sanitario de titularidad privada de Baleares, ha convocado la primera edición del Premio de Investigación Clínica para profesionales de la sanidad privada, con la colaboración de la Fundación Uniteco Profesional. Dentro de la estrategia de UBES de estímulo a la innovación y a la investigación en el campo clínico como factor clave de la competitividad del sector sanitario, se convoca este nuevo galardón para elogiar a los profesionales del campo e incentivarles en la consecución de nuevos logros. Para ello, Carmen Planas, presidenta de UBES, y Francisco González, director comercial para España de Uniteco Profesional, firmaron el pasado viernes, en la sede de ABR y Uniteco Profesional en Baleares, un acuerdo de colaboración que permitirá hacer realidad este nuevo impulso a la sanidad privada de las islas.

Uno de cada dos mayores de 65 años tiene cataratas
Publicado en Con Salud

Una catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, una de las dos lentes naturales que tenemos en el ojo, disminuyendo progresivamente la visión. La catarata normalmente se encuentra asociada a la edad, aunque los oftalmólogos explican que también puede ser congénita, producirse por traumatismos o ver acelerada su formación a partir de determinadas enfermedades, así como después de haber ingerido ciertos fármacos. Habitualmente, la pérdida de transparencia del cristalino va sucediendo de forma lenta y progresiva, por lo que se corre el riesgo de que este deterioro no se aprecie durante bastante tiempo, llegando la persona incluso a acostumbrarse a una agudeza visual que en realidad no es lo bastante buena.

Navarra autoriza a los médicos especialistas retrasar su jubilación
Publicado en Con Salud

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que permitirá autorizar a los médicos especialistas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y del Instituto de Salud Pública (ISPLN) a permanecer en activo cuando cumplan la edad de jubilación forzosa. Según ha comentado el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, el motivo de esta decisión se debe a las “dificultades existentes para su sustitución”, sea porque no existen personas en las listas de contratación o porque, incluso habiéndolas, les es difícil encontrar candidatos que acepten un contrato de sustitución. “Se trata de una medida “de carácter extraordinario” que está contemplada en la Ley Foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra. Según Domínguez, el objetivo es “garantizar una adecuada prestación de los servicios sanitarios a la población”.

No apoyar los genéricos impide liberar recursos para mejorar la salud de la población
Publicado en Acta Sanitaria

La patronal del medicamento genérico, AESEG, ha recordado que no apoyar regulatoriamente este tipo de fármacos, impide liberar recursos que, dedicados a financiar la innovación terapéutica, mejoran la salud de la población española. En el marco de la celebración del 20 aniversario de estos medicamentos en España (1997-2017), AESEG se reunió este miércoles, 22 de febrero, con los medios de comunicación para compartir con ellos sus proyectos, peticiones a las administraciones públicas e ilusiones de un sector estratégico para la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto. Tras agradecer a los periodistas su presencia, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, lamentó que España esté todavía a 20 puntos de la penetración que disfrutan los medicamentos genéricos en buena parte del resto de los países europeos. No obstante, De la Cuerda también señaló que el 40 por ciento de penetración de estos fármacos en el mercado español es un hito, si se tiene en cuenta la ausencia de medidas regulatorias que alienten en la actualidad a este sector estratégico.

Desarrollan un sistema que detecta la presencia del gluten en heces y orina
Publicado en InfoSalus

El departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la unidad de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Hispalense de Pediatría, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la empresa Biomedal, han confirmado la eficacia de un kit de análisis, similar a los tests de embarazo, que permitirá a los pacientes celíacos comprobar de manera directa que su dieta se realiza de forma correcta. La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta, al menos, al uno por ciento de la población y que requiere una dieta sin gluten durante toda la vida. Este conjunto de proteínas, presentes en el trigo, el centeno, la cebada y la avena, provoca una reacción inmunológica en pacientes predispuestos genéticamente y produce una reacción inflamatoria en el intestino.

La mortalidad por cáncer en la UE caerá más rápido en hombres en 2017
Publicado en InfoSalus

El cáncer sigue provocando más muertes en hombres que en mujeres pero para este año es probable que la tasa de mortalidad esté disminuyendo más rápido en el sexo masculino, según los datos de un estudio predictivo internacional publicado en la revista ‘Annals of Oncology’. En concreto, estiman que a lo largo de 2017 fallecerán por cáncer un total de 761.900 hombres y 611.600 mujeres pero, al tener en cuenta las tasa de mortalidad en comparación con 2012, en hombres caerá poco más del 8 por ciento, hasta las 132 muertes por 100.000 habitantes, mientras que en las mujeres se reduce en torno a un 4 por ciento, hasta las 84,5 muertes por 100.000 habitantes.

Cómo ver tu corazón en la pantalla de un móvil
Publicado en El País

El estetoscopio se inventó para afrontar el reto moral de la Europa puritana en una época en la que los médicos tenían que presionar el oído sobre el pecho de los pacientes, fuesen hombres o mujeres, para diagnosticarles enfermedades del corazón o del pulmón. Justo 200 años después, los médicos de Europa y Estados Unidos podrán retirar los aparatos que, junto con la bata blanca, son parte de su identidad visual. El departamento de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal presenta este jueves en Madrid un “estetoscopio inteligente”, es decir, un dispositivo de ecografía que cabe en un bolsillo y que se conecta a una app en el móvil o la tableta y enseña toda la información cardíaca del paciente. El aparato, que llega a Europa después de haber sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), genera imágenes de gran definición y en color de cómo la sangre corre por las arterias y de cómo las válvulas cardíacas se abren y se cierran. Una arritmia de tan solo una fracción de segundo no pasa desapercibida para el dispositivo. “Es como tener tu corazón en la palma de las manos”, sintetiza José Luis Zamorano, jefe de servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, mientras hace una demostración con el ecógrafo en su despacho.

La salud mental, una prioridad en el trastero
Publicado en iSanidad

Cada 100.000 suizos tienen a su disposición 50 psiquiatras en la sanidad pública. La misma cantidad de franceses tocaría a 22 de estos profesionales. En España nos conformamos con diez, según Eurostat. “El crecimiento que se ha dado aquí en demanda de asistencia en salud mental no se ha acompañado en la dotación de plantilla tanto en psiquiatras como en psicólogos clínicos y en enfermería de salud mental“, asegura el Dr. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. Los psicólogos no tienen su propio apartado en la oficina europea de estadística, pero en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cifraba en cinco por cada 100.000 habitantes. “Y ahora ponte en lo peor, porque a mejor no hemos ido“, añade Pedro Rodríguez, psicólogo. Estas carencias contrastan con los relucientes compromisos que suscribió España hace doce años, en la Declaración Europea de Salud Mental: “Fuimos a firmar como uno de los países del ‘top ten’, y nos hemos comportado como un país en vías de desarrollo“, sentencia Bobes.

El mercado farmacéutico comienza 2017 con un crecimiento del 6%, con cifras en positivo en fármacos de prescripción y de consumer health
Publicado en iSanidad

El mercado farmacéutico ha comenzado 2017 con un crecimiento del 6%, registrando cifras en positivo en todos los segmentos, tanto de medicamentos de prescripción (6,4%), como de consumer health (5,2%), y es que así lo revela el Informe de hmR ‘La farmacia española, en cifras: enero 2017′. En concreto, el trabajo muestra que dentro del mercado de prescripción, se produjo una evolución del 6,9% en el segmento de marca y un 4,5% en medicamentos genéricos. Del mismo modo, suplementos y OTC (medicamentos no sujetos a prescripción médica y no reembolsados -medicamentos de autocuidado, cosmética y dermofarmacia, complementos alimenticios, infusiones, productos sanitarios de autocuidado y productos para la higiene y salud-) lideran el crecimiento en el sector de consumer health, con un 7,4% y un 6,4%respectivamente, si bien el resto de segmentos de este mismo sector desprenden resultados positivos, siendo nutrición el que menos crece con un 0,7%.

La UPC patenta sistema para hacer diagnóstico cardiovascular en menos de un minuto a partir del contacto con manos o pies
Publicado en iSanidad

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un sistema para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto a partir del contacto con las manos o los pies. Como informa un comunicado de la UPC, esta nueva tecnología que, será presentada en el Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) que del 27 de febrero al 2 de marzo se celebrará en Barcelona, se trata de un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto. Este sistema es el primero en el mundo que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante dos pares de sensores metálicos. El electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular, con resultados más exactos que los actuales, y es que en menos de 60 segundos se pueden lograr y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Científicos determinan que síndrome por déficit de atención es un trastorno cerebral
Publicado en iSanidad

Equipo científico del Centro Médico de la Universidad Radboud en Holanda, determinaron que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el cerebro ligeramente más pequeño. Este estudio el mayor hasta ahora dedicado al cerebro de las personas con este síndrome, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, halló “diferencias estructurales” y pruebas de retraso en el desarrollo, según los investigadores. La directora de la investigación, Martine Hoogman explicó que “los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con TDAH tienen diferencias en la estructura cerebral lo que sugiere que el TDAH es un trastorno en el cerebro. Esperamos que esto ayudará a reducir el estigma de que el TDAH es ‘solo una etiqueta’ para niños con dificultades o causado por una educación pobre“. En la investigación participaron 1.713 personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y 1.529 personas sin este síndrome.

Determinan que la vitamina D protege contra gripes y resfriados
Publicado en iSanidad

Equipo científico realizó una investigación sobre 25 ensayos clínicos realizados en 14 países, algunos de los cuales dieron resultados contradictorios, halló la primera prueba definitiva de la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe. Este estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en la revista British Medical Journal, se llevó a cabo por la gigantesca muestra con 11.000 participantes, clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras. Los estudios científicos han defendido, durante años, conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo. El director de la investigación, Adrian Martineau, explicó que “la conclusión es que los efectos protectores de los suplementos de vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos de vitamina D, y también cuando el suplemento es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas“.

Científicos desarrollan primera vacuna 100% eficaz contra la malaria
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, en colaboración con la empresa de biotecnología Sanaria Inc., han demostrado en un ensayo clínico que una nueva vacuna para la malaria ha sido hasta el cien por cien eficaz cuando se evaluó a las diez semanas después de la última dosis de vacuna. Este estudio científico publicado en la revista Nature, consistió en crear una vacuna experimental contra la malaria usada en pruebas con un reducido personas ha logrado hasta un 100% de protección contra la infección. Los científicos indicaron que hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria. La nueva vacuna experimental se basa en parásitos completamente viables de malaria que se inocularon directamente en vena, mientras que en pruebas anteriores se usaron mosquitos portadores del parásito. De forma simultánea se suministró a los voluntarios un medicamento usado desde hace tiempo contra la enfermedad, la cloroquina. En la investigación participaron 67 adultos sanos que nunca habían enfermado de malaria y la mejor reacción inmune, del 100%, se logró en un grupo de nueve personas que recibieron la vacuna tres veces en intervalos de cuatro semanas y en una dosis alta, con lo que se logró una protección durante, al menos, 10 semanas tras la última administración.

Mejoraría el diagnóstico con la creación de un registro estatal y un buscador de enfermedades raras
Publicado en iSanidad

Las enfermedades minoritarias, aunque cada vez son más conocidas entre la sociedad y los profesionales sanitarios disponen de registros para su mejor detección, todavía se enfrentan a un desconocimiento que repercute en el diagnóstico de estas patologías, que engloban a aquellas enfermedades con una prevalencia de alrededor de unos cinco casos por cada 10.000 habitantes. Por ello, se está desarrollando la creación de un registro estatal en España, liderado por el Instituto de Salud Carlos III y en donde se van a incluir, de forma rigurosa, registros validados de menor alcance y que han sido realizados por sociedades científicas, asociaciones médicas y de pacientes, lo que supone un progreso importante para la mejora de su diagnóstico. En este sentido, se pretende que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) colabore y pueda aportar datos de pacientes en patologías como enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry o mucopolisacaridosis, entre otras. “Cada profesional sanitario especializado en enfermedades minoritarias tiene a su cargo a muy pocos pacientes con estas patologías, por lo que contar con un registro estatal sí que resulta competitivo para las investigaciones internacionales que se lleven a cabo. Este registro nos va a permitir trabajar como si fuéramos un centro único, pero sin necesidad de serlo”, señala la doctora Mónica López, coordinadora del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, en la reunión anual del grupo, que se celebra en Barcelona como antesala del Día Mundial de las Enfermedades Raras del próximo 28 de febrero, y a la que asisten cerca de 100 médicos internistas.

Los niños y adolescentes con sobrepeso después de una cirugía tienen más riesgo de infección en la herida
Publicado en iSanidad

Los niños con sobrepeso u obesos parecen ser más propensos que otros a desarrollar una infección en la herida tras una cirugía, y es que así lo sugiere un estudio reciente en Estados Unidos. La relevancia del estudio es grande, y es que como afirma una de las coautoras, la Dra. Catherine Hunter, cirujana pediátrica en el Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, en Chicago, “investigadores ya habían documentado esta conexión en los adultos”, pero en este caso, “esta investigación sobre este tema en niños y adolescentes es escasa”. Como alerta Hunter, la obesidad infantil, desde la década de los años 70 se ha triplicado en Estados Unidos, lo que supone que un mayor número de niños estén expuestos a estas infecciones. “La información de este primer estudio de su tipo puede ahora usarse para evaluar y orientar a los pacientes quirúrgicos pediátricos y a sus familias antes de la operación”, indica la Dra Hunter.

Hombre británico sobrevivió a 27 infartos en 24 horas
Publicado en iSanidad

Un británico sufrió 27 paros cardíacos en 24 horas, pero los trabajadores de un centro médico de la ciudad de Worcester han logrado devolverlo a la vida una y otra vez, informó el periódico The Sun. Ray Woodhall de 54 años se descompuso jugando al fútbol y lo tuvieron que resucitar más de una vez. “Me dijeron que nunca han oído de que alguien muriera tantas veces”, remarcó el hombre que ostenta el “funesto récord”. Este británico “murió” 27 veces el pasado 17 de diciembre del 2016. Woodhall sintió un dolor agudo en el pecho mientras jugaba fútbol caminante (una variante de fútbol para los mayores de 50 años que no son capaces de jugar el juego tradicional por falta de movilidad), pero pensó que simplemente estaba deshidratado, ya que sólo tomó un trago antes de jugar. El hombre se desplomó después de ser llevado a un hospital por consejo de una enfermera local. Resultó que el dolor en el pecho y el desmayo fueron efectos de un ataque al corazón. Luego en el hospital Woodhall tuvo 26 paros cardíacos más.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en