Reseña de prensa sanitaria 02MAR2017

Jorge Martínez, nº 1 MIR: Priman tanto las horas de estudio como las de descanso para preparar el MIR
Publicado en iSanidad

El Dr. Jorge Martínez Solano se ha convertido en una persona muy solicitada porque ha sido el número 1 del MIR de 2017 además de tener el mejor examen. A partir de ahora comienza una carrera contrarreloj hasta que se incorpore a su nueva actividad en el hospital que elija. Mientras, ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que para llegar a este puesto lleva luchando desde el principio de su carrera, incluso antes.

¿El nº1 MIR es producto de un único año estudiando?

Que va. He estado toda la vida estudiando, pero estos siete años, seis de carrera y el periodo del MIR, han sido mucho más intensos.

¿Qué recomendarías a los estudiantes de 4, 5 y 6?, ¿qué tienen que ir haciendo para sacar un buen puesto?

En mi caso he visto que lo más importante es tener una buena base de la carrera. La carrera son 6 años y en los 8 meses de preparación nadie es capaz de aprender todo lo que te exigen en el MIR. Hay que mantener una disciplina, una regularidad y una constancia en el estudio… pero eso no es ningún secreto, todos los estudiantes lo saben. Además hay que entender que se priman tanto las horas de estudio como las de descanso. No se puede empezar estudiando 12 horas al día porque te vas a saturar y no vas a poder mantenerte tranquilo en los momentos más importantes, que es desde los dos últimos meses, donde ya tienes apretar. Otra de las claves es mantener siempre la motivación y la ilusión.

La UCM, la universidad con más estudiantes entre los 100 mejores MIR de 2017
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el listado de los 100 mejores estudiantes en relación con su examen para ser Médico Interno Residente (MIR), en el que la Complutense de Madrid (UCM) es la universidad más representada, con 14 alumnos, mientras que la de Murcia fue la que formó al primero de la promoción de 2017, Jorge Martínez Solano. De esta manera, el mencionado centro universitario de la Comunidad de Madrid repite como universidad con mayor representación en esta clasificación, ya que en 2016 obtuvo este honor junto a la Universidad de Barcelona. Precisamente, el centro catalán, que fue primero en solitario en esta tabla en 2015, fue el segundo este año, con un total de 12 estudiantes. Tras informar de que la nota de corte del MIR subió en 10 puntos con respecto a 2016 hasta situarse en 207, la cartera sanitaria del Gobierno indica que la tercera universidad que más alumnos ubica entre los 100 mejores en esta especialidad es la Autónoma de Madrid (UAM), con una decena.

Entre 800 y 1000 alumnos acuden a las jornadas PostMIR de CTO de orientación en la elección de plaza
Publicado en iSanidad

Las Jornadas para ayudar a los futuros médicos a elegir plaza y hospital han congregado en CTO Medicina a una cantidad de alumnos entre 800 y 1000. El Dr. Jorge García Macarrón aseguraba en la revista de CTO que ante la pregunta “¿qué especialidad y en qué hospital? que “todos los años, incluso entre los mejores puestos, hay gente que se equivoca. Y el precio de estos errores no consiste en perder uno o dos puntos, sino en repetir el examen o en ejercer una especialidad que no te satisface, que es todavía peor. Como en cualquier pregunta del MIR, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero hay que evitar que sea por falta de reflexión”. Además, antes de las presentaciones de cada especialidad, CTO, de la mano del Dr. David Callejo ha dado algunas claves como que no se debe elegir un hospital porque no se libren las guardias, “por vosotros, vuestros pacientes y porque es ilegal. La reflexión no debe estar basada en la asignatura preferida de la carrera, aseguraba Macarrón, es decir, no es lo mismo una asignatura con una especialidad, una postura que está alineada con la propuesta de Callejo, que asegura que la numeritis a veces confunde. Calleja ha explicado que para él la numeritis es poner por delante de la propia vocación el “poder del número”, es decir, dejarse llevar por las presiones externas aprovechando el buen número que ha sacado el alumno.

La Sanidad Privada es un elemento fundamental para el sostenimiento del SNS
Publicado en iSanidad

Recientemente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Informe Anual 2016 donde quedan reflejadas las 17.396 actuaciones que se llevaron a cabo el año pasado, de las que 512 estaban relacionadas directamente con la sanidad. Las listas de espera, la implantación de la receta electrónica, la atención especializada, la atención farmacéutica y los medicamentos centraron las quejas de los usuarios, que son los principales perjudicados de las deficiencias que tiene el Sistema Nacional de Salud. A la vista de estos datos, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha recordado la necesidad de una colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible el buen funcionamiento de un SNS que, aun situándose entre los mejores del mundo, también presenta ciertas carencias que no pasan desapercibidas para los ciudadanos. Un comunicado de ASPE asegura que “queremos destacar que la sanidad privada cuenta con una alta valoración por parte de los ciudadanos que optan por ella de forma completa o parcial, no olvidemos que un 85% de los funcionarios eligen el sistema privado frente al 15% que opta por el público. Este sector supone más del 3% del PIB de nuestro país y da empleo directo a más de 250.000 personas”.

Rodríguez Sendín: No hacer nada en la OMC es también hacer política
Publicado en Acta Sanitaria

A punto de concluir su etapa al frente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín ofrece una valoración de lo que sido su paso por ella, al tiempo que ofrece algunas pinceladas de la que, según apunta, será su nueva dedicación pública, la defensa del acceso a los nuevos medicamentos de todos los pacientes. Acta Sanitaria (AS).- El sábado 4 de marzo, después de ocho años al frente de la Organización Médica Colegial, se cierra una nueva etapa de su vida política. ¿Y, ahora, qué?. Juan José Rodríguez Sendín (JJRD).- Pues ahora habrá que reubicarse de nuevo. Estoy muy contento de haber participado de forma decidida en el trabajo que hemos realizado estos años y que no dudo que el nuevo presidente va a continuar. Estoy realmente contento por cómo queda esto. Y ahora supongo que hay mucho que trabajar por la profesión, aunque en principio tengo que pensar durante un tiempo cómo me voy a reubicar. Yo creo que algo debo de poder enseñar a otros sobre el profesionalismo, algo puedo seguir ayudando a la organización desde la trastienda, y, desde luego, hay asignaturas pendientes como es la preocupación por el acceso al medicamento… Vamos, que seguiré estando en política sanitaria seguro.

Oncólogos y pacientes inciden en la importancia de los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon
Publicado en iSanidad

Oncólogos y pacientes han incidido en la importancia de la implementación de programas de cribado y el aumento de la participación en los mismos para la detección precoz del cáncer colorrectal. Y así lo han hecho durante la Jornada 10 años juntos frente al cáncer colorrectal: una década de avances científicos, organizada por la Asociación EuropaColon con motivo de sus 10 años de presencia activa en la sociedad como grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad. Por esa razón EuropaColon España ha realizado un sondeo para conocer la opinión de oncólogos, pacientes y familiares al respecto. En relación a la detección precoz, un 62,50% de los oncólogos participantes determina que las iniciativas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal mediante cribado están haciendo que se perciba alguna disminución en los diagnósticos en fases avanzadas. Sin embargo, un 58,9% entiende que la participación en los programas de cribado es aún muy mejorable. Además, en el caso de los pacientes el diagnóstico precoz (cribado) es una de las principales necesidades a cubrir para poder mejorar, ya que no se observan muchos avances. Para Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, “es muy importante tener conocimiento de lo que se ha avanzado en la enfermedad, también determinar qué falta y dónde para tratar de evitar esas carencias; por ello, con motivo de la conmemoración de nuestro aniversario también hemos testado la opinión de oncólogos, pacientes y familiares para conocer los avances de la enfermedad en la última década”.

En España, el paciente con tumor raro “no tiene opciones” para acceder a tratamientos potencialmente eficaces
Publicado en iSanidad

“No tiene opciones a acceder a tratamientos potencialmente eficaces”, y es que en esa situación se encuentra la mayoría de los casos el paciente con tumor raro en España tal y como señala el presidente de Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), el doctor Ramón de las Peñas. Los tumores raros son aquellos que presentan una baja incidencia en la población, ya que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, o que se localizan en órganos no habituales. El hecho de que se trate de un tumor huérfano e infrecuente, en pocas palabras, de baja prevalencia, provoca que, además de las dificultades en torno al tratamiento, se dé un peor diagnóstico de los tumores que llegan a las consultas de forma tardía y desigual. Para el Dr. de las Peñas, quien además es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, “las barreras administrativas como el mayor problema para que no lleguen los fármacos pese que existan datos científicos que lo avalen”. Hablamos de las trabas para los pacientes, pero para el oncólogo, según de las Peñas, uno de los principales inconvenientes que se encuentra el especialista a la hora de diagnosticar y, por ende de tratar a un pacientes con tumor raro, es su falta de experiencia, ya que “no ha sido formado en el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos tumores”.

La Sociedad Española de Reumatología y OAFI firman un convenio con el objetivo de mejorar la salud articular de los pacientes con artrosis
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI, por sus siglas en inglés) unen alianzas con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de actuación en el ámbito de la investigación, formación y difusión con el objetivo de mejorar la salud articular de los enfermos de artrosis. A través de esta firma, como recoge un comunicado de la SER, ambas organizaciones tienen previsto promover proyectos conjuntos que proporcionen mayor conocimiento sobre la artrosis y también contribuirán a la prevención de esta enfermedad entre los niños y los deportistas. Con la firma de este convenio, la SER pasa a formar parte de la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis que con sede en Barcelona, y liderada por la OAFI, está formada por agentes implicados en la enfermedad cuyo objetivo es avanzar en su conocimiento e investigación. En palabras del presidente y CEO de OAFI, Josep Vergés, califica este acuerdo como muy positivo para mejorar la calidad de vida del paciente, y es que “el paciente de artrosis reclama gran cantidad de información sobre su enfermedad y con esta colaboración y varios proyectos vamos a poder proporcionársela”.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria incorpora 27 farmacéuticos especialistas con certificación BPS en su última convocatoria
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha incorporado 27 farmacéuticos especialistas con certificación BPS tras la convocatoria cerrada en 2016. En concreto, 19 alumnos han obtenido su titulación en oncología y ocho en farmacoterapia que, todos becados por la SEFH, contó con la colaboración de Celgene y Pierre Fabre, en la primera especialidad, y con Vifor Pharma en la segunda. En palabras del presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, destaca que “impulsar la formación clínica del farmacéutico hospitalario de máximo nivel de exigencia, como es el BPS, en áreas específicas, nos permitirá poder aportar mayor valor en nuestra actividad asistencial en el equipo clínico y con el paciente”.

Aumentan un 31% los madrileños registrados para ser donantes de médula ósea
Publicado en iSanidad

El 31% de aumento del número de personas registradas para ser donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid durante 2016 es el mayor incremento anual hasta la fecha, a excepción de la subida experimentada el primer año de aplicación del Plan Nacional de Médula Ósea (2013), cuyo impulso significó doblar los registros respecto a 2012. En años anteriores, la subida ha estado en torno al 20%. Respecto a 2012, se ha cuadriplicado el número de personas que se registran anualmente en la Comunidad de Madrid para ser donantes de médula, pasando de 1.473 a 5.899, y el total de registros ha crecido casi un 130%, pasando de 13.193 a 30.296 (dato a diciembre de 2016). En cuanto a las donaciones efectivas (las personas llamadas para donar médula tras encontrarse compatibili-dad con un enfermo necesitado de trasplante), Madrid sigue estando a la cabeza. De las 107 personas que durante 2016 donaron médula ósea en toda España, 32 (el 29,9%) procedían del registro madrileño.

Alerta por falta de medicamentos en todos los hospitales públicos
Publicado en El Mundo

El colectivo médico de los hospitales públicos valencianos fue alertado ayer de los problemas de desabastecimiento de algunos fármacos que vive toda la Sanidad desde hace varias semanas. Muchos de los facultativos han sido sorprendidos por las últimas notificaciones desde las direcciones de sus centros, que ya han pedido que busquen alternativas terapéuticas mientras que se restablece la provisión de medicamentos. El problema «es generalizado en toda España», según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, que recordaron que en la Comunidad Valenciana «no ha afectado a ningún tratamiento porque hay otros fármacos que pueden cumplir las mismas funciones» que los que han dejado de llegar. Especialmente, en el caso de los analgésicos de los que existe una extensa variedad.

Un mes sin Nolotil

Un ejemplo significativo del problema de los analgésicos es, por ejemplo, el desabastecimiento de Nolotil. De hecho, desde la dirección de referencia de la Comunidad Valenciana La Fe se recomienda ya a los facultativos que prescriban fármacos alternativos con los mismos efectos. Al parecer, se trata de una falta de stock en la farmacéutica que lo distribuye que supera ya el mes en todo el territorio nacional.

La financiación de la sanidad catalana, posible desencuentro en la cita entre Montserrat y Comín
Publicado en Con Salud

La agenda del Ministerio de Sanidad ha dado a conocer esta semana que la ministra Dolors Montserrat y el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín van a mantener este jueves un primer encuentro en Barcelona, cita que supone una de las reuniones más esperadas a nivel institucional desde que la ministra tomara posesión de su cargo en el mes de noviembre. Al igual que está realizando con otros consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas, este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Montserrat preveía tener de cara a preparar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La convocatoria de este encuentro autonómico, que no se celebra desde abril de 2016 y que se espera que se anuncie durante este mes de marzo, es una de las principales reivindicaciones que los consejeros de Sanidad les están trasladando a la ministra de Sanidad tanto en sus respectivas reuniones como a través de declaraciones públicas, como ha ocurrido recientemente con Carmen Montón (Comunidad Valenciana) o Sebastián Celaya (Aragón). Por lo tanto, será una de las cuestiones a tratar.

El Ministerio del Interior iniciará contactos con las CC.AA. para el traspaso de la sanidad penitenciaria
Publicado en Médicos y Pacientes

Durante su comparecencia ayer en la Comisión de Interior del Senado, el titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, avanzó que en este mes de marzo se van a poner en contacto con todas las comunidades autónomas que aún no tienen la transferencia de la sanidad penitenciaria para exponerles su disposición de abordarla. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que él mismo va a escribir una carta a los consejeros autonómicos de Sanidad para ofrecerles la posibilidad de abrir una negociación en éste ámbito y evitar que los reclusos tengan una “pena añadida” a su privación de libertad. No obstante, Nieto lamentó que durante los contactos previos iniciados hace un par de años por Instituciones Penitenciarias “ninguna comunidad ha trasladado su voluntad de negociar” pese a que, como han demostrado, en las dos CC.AA. que ya la tienen transferida (Cataluña y País Vasco), no supone una penalización de los presupuestos y se mejora la atención que reciben los reclusos”.

Una atención sanitaria “de más calidad y más rápida”.

El número dos de Interior compareció en la Comisión de Interior de la Cámara Alta para responder diferentes preguntas orales de los grupos parlamentarios sobre la atención sanitaria que reciben los presos de las cárceles españolas y por si ha habido retrasos en los pagos de esta asistencia cuando la prestan las comunidades autónomas.

Casi 16.000 sanitarios han perdido su empleo en lo que va de 2017
Publicado en Con Salud

El sector sanitario sigue destruyendo más empleo del que crea en 2017, después de que en febrero la Seguridad Social registrara un descenso del 0,40% (5.665 personas) en el número de ocupados en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” respecto al mes de enero. Sumado a los 10.303 empleos que se perdieron en el primer mes del año, en lo que va de 2017 el sector registra 15.908 ocupados menos que a finales de 2016. Concretamente, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados en el sector es actualmente de 1.393.803 personas, una cifra que, no obstante, sigue siendo mayor que la registrada hace justo un año, puesto que en febrero de 2016 había 46.293 afiliados menos (el empleo ha crecido por tanto un 3,44% durante los últimos 12 meses). En lo que respecta a la afiliación de los profesionales sanitarios que trabajan en régimen de autónomo, las cifras sí que muestran una tendencia positiva, ya que la Seguridad Social registró un aumento del 0,5% en el número de afiliados en febrero, por lo que actualmente hay 106.198 ocupados en este sector.

La OMS alerta del riesgo de la información engañosa que sobre vacunas se difunde por Internet y las redes sociales
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la proliferación de sitios web que ofrecen información “desequilibrada, engañosa y alarmante” sobre la seguridad de las vacunas y avisa a los ciudadanos que las consultas a través de Internet y redes sociales son una ayuda, pero “no deben sustituir nunca la conversación con el médico”. En palabras de Isabell Sahinovic, coordinadora de la Red de Vacunas de este organismo de Naciones Unidas, “debemos asegurarnos de que todos los padres, cuidadores y profesionales sanitarios pueden acceder fácilmente a una información precisa y fiable sobre las vacunas” quien, admite que es “peligroso” que cada vez haya más información errónea sobre este tema. Para evitar esta situación, la OMS puso en marcha una red mundial que cuenta ya con 47 sitios web en 12 idiomas que ofrecen datos fiables sobre la seguridad de estos medicamentos. Un comité científico independiente es el encargado de evaluar periódicamente los portales, garantizando que su contenido está basado en evidencia y es imparcial. En este sentido, destacar que no incluyen páginas que representen a la industria y les exigen transparencia sobre la procedencia de su información.

La mamografía digital aumenta las biopsias innecesarias en EE UU
Publicado en iSanidad

Un estudio, publicado en el último número de la revista Radiology, indica que el uso de la tecnología digital en las mamografías ha mejorado el índice de detección de cáncer de mama. Sin embargo, también subraya que el detalle que da la técnica ha supuesto el incremento de interpretaciones erróneas, lo que lleva a la realización de más biopsias en casos que al final resultan ser benignos. El trabajo ha sido ejecutado por el Consorcio para la Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC, por sus siglas en inglés), un gran conjunto de instalaciones especializadas en imágenes biomédicas de mama, que proporcionan datos vinculados a los registros estatales para ayudar a evaluar la detección y el diagnóstico de los tumores de mama en Estados Unidos. En 2005, esta institución publicó un estudio sobre la eficacia de la mamografía diagnóstica en la detección de este cáncer en EE UU. En ese momento, el estándar era la mamografía basada en película de rayos X. “Tras la generalización de la tecnología digital en este método diagnóstico, decidimos que era hora de revisar los antiguos puntos de referencia”, señala el autor principal del estudio Brian L. Sprague, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Vermont en Burlington y autor principal del trabajo.

Desarrollan prótesis de retina basada en grafeno
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) presentaron en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en la Graphene Experience Zone del Graphene Flagship dos importantes avances tecnológicos. Este grupo de innovadores presentaron una prótesis electrónica de retina y un sensor patentado, acoplado a un teléfono móvil, con aplicaciones en enología y detección de contaminantes, cuyos resultados pueden leerse de forma inmediata. Estos dispositivos aprovechan las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno. En el Mobile World Congress (MWC) se ofrecen en la Graphene Experience Zone del Graphene Flagship una selección de las aplicaciones más prometedoras basadas en materiales 2D como el grafeno. El director del Grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados en el ICN2, Jose Antonio Garrido explicó que las prótesis permitirían recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina, que traducen la luz en señales eléctricas, pero conservan el nervio óptico intacto. Se puede estimular el nervio óptico mediante prótesis que se encargan de generar los impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior.

Científicos avanzan en la detección precoz del cáncer de ovario
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, España, junto con investigadores de la University College London (UCL), Reino Unido, realizaron un estudio sobre el uso combinado de varios marcadores tumorales con el fin de conseguir reducir la proporción de falsos negativos (pacientes que tienen la enfermedad, pero no son diagnosticados correctamente), así como adelantar el momento del diagnóstico. Este grupo de científicos ha propuesto un modelo estadístico bayesiano y un algoritmo computacional que permite detectar puntos de cambio en la evolución temporal de múltiples marcadores tumorales y evaluar su coherencia. Este estudio realizado, ha estado enmarcado en el proyecto ‘Predicting risk of ovarian malignancy, improved screening and early detection (PROMISE)’ que, financiado por Cancer Research UK, ha abarcado hasta seis marcadores (la proteína CA 125, la proteína 4 del epídidimo humano o HE4, la glicodelina, la metaloproteinasa 7, el fragmento 19 de citoqueratina y la mesotelina) y ha empleado datos clínicos de un grupo de 44 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario y 179 mujeres sanas, todas ellas con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años.

La digitalización y la exposición a las pantallas aumentan la incidencia del ojo seco
Publicado en iSanidad

El ojo seco se ha erigido en los últimos años como uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España. Y es que, aunque en la mayoría de los casos no existe una causa reconocible de este trastorno ocular, los especialistas consideran que la digitalización y la creciente exposición a las pantallas han aumentado su incidencia entre la población. “Las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología, provocando que afloren con más intensidad y, por lo tanto, detectemos más casos”, explica el Dr. Alfredo Castillo Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid. Una opinión que comparte su homólogo en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el Dr. Antoni Sabala: “fijando la visión a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles disminuimos la frecuencia de parpadeo, provocando que la lágrima se evapore más fácilmente”. Ante esta situación, y coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress 2017, Novartis ha habilitado un espacio de exposición en el recinto de Fira Gran Via para sensibilizar a los asistentes a la feria internacional acerca del efecto que la evolución tecnológica está teniendo sobre la salud ocular. En este sentido, la farmacéutica ha realizadotests de visión a los concurrentes para determinar si padecen el trastorno de ojo seco. Unas pruebas que han sido llevadas a cabo por un robot que ha interactuado con los visitantes para concienciarles sobre el aumento de la incidencia del ojo seco entre las sociedades desarrolladas, a causa de las nuevas tecnologías.

La combinación de dos fármacos puede curar el dengue y el Ébola en ratones
Publicado en iSanidad

Un tratamiento que combina dos fármacos inhibe los efectos del dengue y el Ébola en ratones, a pesar de que estos virus son muy diferentes entre sí, y es que así se concluye de un estudio publicado esta semana en el Journal of Clinical Investigation. La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Stanford (California), combinó dos fármacos utilizados para tratamientos de cáncer y de la Hepatitis C para inhibir en ratones el dengue, el Ébola y un gran número de otros arbovirus, como el Nilo Oeste o el Zika. El estudio identificó el mecanismo molecular específico por el que esos dos medicamentos (‘erlotinib’ y ‘sunitinib’) actúa sobre la estructura de este tipo de virus, que tienen el ácido ribonucleico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa. “Hemos demostrado que una sola combinación de fármacos puede ser eficaz para una amplia gama de virus, incluso aquellos que provienen de ramas muy separadas en el árbol evolutivo”, explica en un comunicado Shirit Einav, una de los autoras del estudio.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en