Reseña de prensa sanitaria 15MAR2017

Acuerdo en el Senado para crear un baremo indemnizatorio de daños y perjuicios causados por la actividad sanitaria
Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó ayer regular el baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios causados por la actividad sanitaria para dar mayor seguridad jurídica, agilizar las indemnizaciones y reducir los litigios. En concreto, la Comisión, con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra de Podemos, ha votado una propuesta de modificación a una moción inicial del grupo popular que pide también elaborar un Real Decreto para la implantación y aplicación generalizada de ese baremo. El senador del Partido Popular, Jesús Aguirre, en la defensa de la moción, destacó la importancia que tiene una legislación específica sobre baremos de daños sanitarios y el impacto que tendría para los profesionales sanitarios y pacientes, así como tambén para fidelizar a las empresas del sector en responsabilidad civil profesional. Además, recordó que Francia y Portugal ya cuentan con este baremo. “Un descenso de la litigiosidad y una mayor rapidez en la solución de los problemas indemnizatorios”, y es que a su juicio, con este desarrollo legislativo eso se conseguirá. Además, prosigue, “permitirá a las compañías de seguro fijar las previsiones por siniestro dentro de cada ejercicio y frenará los incrementos de primas”.

140 expertos de la Fundación Economía y Salud se unen para identificar 100 medidas que mejoren el sector de la salud
Publicado en iSanidad

La Fundación Economía y Salud ha presentado el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que recoge la opinión de 140 expertos que se han puesto de acuerdo para mejorar el sector de la salud en España. “Son medidas que pueden y deben ser aplicadas”, tal como ha asegurado Alberto Giménez, presidente de la Fundación durante la presentación. También ha incidido en que “el sector es claramente estratégico y motor de la economía. Un sector de inversión, de creación de empleo, de conocimiento de alto valor, es un bien productivo a preservar por sí mismo y por la generación de recursos que produce. Un sector que necesita ajustarse para ser más eficiente y digo ajustar y no recortar puesto que en muchos casos éstos, no solo atentan y disminuyen la salud y la calidad de vida sino que finalmente no evitan el gasto y a lo sumo lo difiere”. Baltasar Lobato, Ignacio del Arco, Carlos Peña, Miguel Ángel Mañez, Carlos Mur, Diego López, Jesus Mª Aranaz, Pablo Sánchez, José Rambla, Ignacio Arnot, Mónica Figuerola y Antonio Burgueño, junto con el coordinador general del libro, Carlos Arenas, son los responsables de “expresar con claridad, brevedad y decisión las diferentes medidas que es urgente adoptar”.

El Senado con la mayoría del PP rechaza una propuesta para derogar el Real Decreto sobre prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad del Senado rechazó, con los votos en contra del Partido Popular, una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la que se instaba al Gobierno a derogar el Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, lo que se conoce como prescripción enfermera. La iniciativa ha sido rechazada con 16 votos en contra y 11 a favor. Los ‘populares’ han rechazado la derogación de la normativa, si bien han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el resto de los grupos de la Comisión, en la que sí se pedía al Gobierno adecuar, previo consenso del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud (CISNS), la normativa. “Queremos impulsar las funciones de los enfermeros dentro de las distintas especialidades atendiendo a las demandas asistenciales de las personas”, afirmaba el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Ángel Clemente. Sin embargo, desde Esquerra Republicana se ha rechazado la enmienda de los ‘populares’ al considerar que lo que hay que hacer es “derogar” el Real Decreto 954/2015 “porque este ya se hizo sin el consenso de los profesionales”.

Sanidad es el segundo ministerio con menos asesores elegidos ‘a dedo’
Publicado en Redacción Médica

El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con, al menos, 163 asesores que dan apoyo a los diferentes ministerios, pero no todos se reparten de la misma forma por los 14 departamentos. Según publica el Portal de la Transparencia en su última actualización de noviembre, el Ministerio de Sanidad es una de las áreas que menos hace uso de este perfil, solo superado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno que tiene seis que cobran un complemento especial de 26.357 euros brutos anuales cada uno. En cambio, el departamento que dirige Dolors Montserrat cuenta con ocho que, de media, cobran cerca de 20.000 euros brutos anuales de complemento especial, más una treintena de vocales asesores y dos asesores farmacéuticos que también se integran en este ministerio.

El transporte sanitario de Cataluña se planta ante Comín y hará huelga en Semana Santa
Publicado en Con Salud

Tras mantener una reunión con la empresa y con representantes del Departamento de Salud de Cataluña, los trabajadores de la UTE Egara-laFuente, concesionaria del servicio de ambulancias en Tarragona, Tierras del Ebro y Lleida, han decidido convocar una huelga entre el 10 y el 17 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, aunque el comité de empresa de Lleida aún lo tiene que decidir, según recoge la agencia ACN. El problema, como explica a Consalud.es Fernando Miguélez, portavoz del sindicato Sindi.cat, que tiene representación en alguno de estos comités de empresa, es que la compañía concesionaria no está cumpliendo las condiciones del contrato de adjudicación y, ante ello, Sanidad, que tiene potestad para romper la concesión, no está actuando.

El juez paraliza las elecciones de compromisarios del ICOMEM
Publicado en iSanidad

El juez ha atendido el recurso de Guillermo Sierra contra la resolución de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, presidida por Miguel Angel Sánchez Chillón, de renovar la Asamblea de Compromisarios antes de tiempo. El juez ha requerido al Colegio “la remisión del expediente administrativo en el improrrogable plazo de cinco días -original o fotocopiado, foliado y acompañado de un índice autentificado de los documentos que contenga y cuantos informes y datos estime pertinentes”. En el recurso, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid menciona expresamente que se trata de la “violación de los artículos 1, 23 y 36 de la C.E, fórmense autos tramitándose conforme al procedimiento de derechos fundamentales de los arts. 114 y siguientes de la LRJCA”. Sierra recurrió la renovación de la Asamblea de Compromisarios, que inició su largo procedimiento a finales del mes de febrero, porque consideraba que no se había llevado la decisión a la anterior Asamblea de Compromisarios. En el orden del día no estaba prevista una votación sobre este tema. En el fondo subyace que el cambio de Compromisarios sucede 3 años antes de la finalización del periodo para el que fueron elegidos.

Sanidad gastó en la pasada legislatura más de un millón de euros en asesores contratados a dedo
Publicado en Con Salud

Según un documento publicado por el Gobierno de España en 2015, pero referente a datos de 2012 y 2013 (los primeros años de la primera legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy), el Ministerio de Sanidad gastó sólo en esos dos años un total de 1.049.789 euros en retribuciones destinadas a asesores de la ministra y del secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad. Asesores, “con carácter eventual, no funcionarios”, pero que reciben un salario procedente de las arcas públicas. Desde entonces, el Gobierno no ha actualizado el listado con la relación de nombres y retribuciones de estos asesores, cuyos curriculums no son públicos al no considerarse “altos cargos”. Si bien, El País asegura haber logrado acceder, tras un trámite burocrático de un año y medio, a los datos referentes a 2015 y 2014. En este sentido, y aunque en el caso de Sanidad el diario generalista no desgrana los datos de 2014, sí que lo hace con los de 2015, año en el que el ministerio dedicó 293.000 euros a pagar los sueldos de estos asesores de libre designación. De esta forma, y pese a que no se disponen de los datos de un año, el gasto durante la pasada legislatura se acerca al millón y medio de euros, y podría superar holgadamente esta cifra si se tiene en cuenta la retribución del director del Gabinete del Ministro, que el propio Gobierno considera en su documento como un cargo asesor, pero que no incluye en su listado puesto que su sueldo ya aparece en el Portal de Transparencia “por su condición de alto cargo”.

Crece la precariedad en Sanidad: el 44% de los nuevos contratos no duran más de un mes
Publicado en Con Salud

Los últimos datos de contrataciones publicados por el Ministerio de Empleo reflejan un aumento de los empleos temporales de corta duración en el ámbito sanitario. De esta forma, en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” se firmaron en febrero un total de 87.263 nuevos contratos, de los cuales, más de 39.000 (un 44,6%) tuvieron una duración inferior al mes. La cifra que, no obstante, ha descendido ligeramente respecto al mes anterior, sí que supone un incremento en lo que respecta a los contratos más precarios, es decir, a los que duran menos de una semana. Estos contratos supusieron un 35,2% del total de los nuevos empleos, mientras que en enero este porcentaje sólo alcanzaba el 33,6% de las contrataciones en Sanidad. En lo que va de año, de hecho, apenas un 7,5% de los contratos firmados tienen una duración de más de un año o son directamente indefinidos. Si bien, el promedio de duración de los contratos sí que está experimentando un avance progresivo, ya que hace justo un año la media era de 53,83 días, mientras que actualmente los contratos tienen una duración media de 58,55 días.

El futuro de los empleados de La Ribera se negociará a partir de abril
Publicado en Redacción Médica

Responsables de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública han comunicado a la Junta de Personal de La Ribera que entre finales de marzo y principios de abril comenzarán las reuniones de las mesas técnicas para abordar la parte del personal que trabaja en el departamento de Salud, y que es la parte “más compleja” del proceso de la finalización del contrato de la concesión administrativa con Ribera Salud, que es “definitiva” y que el traspaso de la gestión se hará con “toda normalidad”. Así lo ha trasladado en un comunicado la Junta de Personal a los trabajadores del departamento, tras la reunión mantenida el pasado 8 de marzo con responsables de la Consejería que, según aseguran, las pidieron disculpas por la tardanza en convocar la reunión, debido a la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la administración sanitaria. Asimismo, les comunicaron que quieren respetar “al máximo” las fases del proceso y que la comunicación de la fórmula elegida “será dentro del ámbito institucional, reunidas todas las partes implicadas: Administración y persona, tanto estatutario como laboral”.

Dr. Becerra: “El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha logrado que haya concienciación social del problema”
Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves, el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), hace balance de los siete años del trabajo de este organismo, analiza los asuntos que quedan pendientes y subraya la relevancia de la formación específica como una de las principales medidas de prevención de esta violencia. El secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz destaca en la entrevista que uno de los hitos del Observatorio es la concienciación social lograda respecto a este problema. ¿Cómo valora la actividad que lleva el Observatorio de Agresiones de la OMC desde su puesta en marcha en 2010?. El balance es muy positivo porque hemos conseguido dos de los grandes objetivos que buscábamos: concienciación social y la catalogación jurídica de la agresión como delito de atentado en el ámbito público. Se ha logrado una consolidación, no solo a nivel institucional sino también a nivel ciudadano, de la idea de que agredir a un médico es un delito de atentado a la autoridad. Hemos llegado a la población, lo que nos ha permitido que la sociedad conozca este problema y que no haya dudas jurisprudenciales. Sin embargo, queda camino por recorrer y seguimos sin aclarar la situación del médico del ámbito privado. La Organización Médica Colegial lo es de todos los médicos de España, de los públicos y los privados, y en el contexto actual se genera un agravio comparativo.

Los enfermeros piden equiparar el castigo por amenazas al de agresiones
Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que haga un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios. Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este jueves, la organización sindical resalta que los casos de agresiones a profesionales sanitarios se siguen sucediendo de manera constante, y sólo en el caso de que tengan cierto eco en los medios de comunicación llegan a suscitar alguna reacción, casi siempre insuficiente, por parte de las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas. Satse considera que, tan importante como la prevención y la actuación ante esta lacra, es el seguimiento de los casos registrados y su posterior difusión a través de un órgano administrativo que ofrezca una radiografía real de los casos de agresiones que sufren los profesionales sanitarios, así como el estudio de sus correspondientes causas.

Reabren el caso de coacciones a una médico para que rechazara su plaza
Publicado en El Mundo

Fue un escándalo en la Sanidad pública valenciana durante la primera semana de junio de 2016 pero, a pesar de ello, había sido sobreseído porque había dudas sobre las pruebas y sobre los actores. Se generó tras una grabación que se convirtió en viral y que desvelaba las coacciones que recibió una médico aspirante a una plaza por parte de la jefa de sección de Anestesiología del Hospital Clínico para que renunciara a su puesto en la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad con el fin de que entrara otro aspirante más próximo a la jefatura. En la grabación la jefa del Hospital Clínico lanzaba varias advertencias para que la candidata al puesto abandonara su intención de cubrir la plaza y, de ese modo, que la vacante recayera en otros empleados que llevan años trabajando en el mismo servicio de forma interina. La jefa avisa a la candidata de que no tiene opciones, «esa plaza no es para ti. Es para asegurar a gente del servicio. No podemos tirar a un tío que lleva 10 años trabajando para el servicio».

El alcalde de Málaga deja en evidencia al presidente Rajoy por apostar por Barcelona para la EMA
Publicado en Acta Sanitaria

La consejería de Salud de Andalucía ha salido al paso de unas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, sobre la decisión del Gobierno de España de apoyar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y es que De la Torre habla de falta de apoyo de la Junta de Andalucía y que no se hubiera manifestado en contra del respaldo que el Gobierno de España había dado públicamente a la candidatura de Barcelona. Dado que, en palabras del propio presidente Mariano Rajoy, el apoyo a Barcelona es “total y absoluto”, la consejería andaluza manifiesta que el Gobierno de España vuelve a menospreciar a Andalucía, a pesar de contar con todas las condiciones necesarias para acoger la sede, al tiempo que lamenta que el alcalde utilice la confrontación gratuita con la Junta de Andalucía como maniobra de distracción para ocultar la decepción que supone que el presidente del Gobierno de España apoye Barcelona como sede frente a una ciudad andaluza.

Se presentan cuatro ofertas para llevar los menús a los médicos de guardia en centros de salud
Publicado en La Información

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido un total de cuatro ofertas, de otras tantas empresas, para hacerse con el servicio del “suministro de menús elaborados, mediante la modalidad de línea fría”, para los facultativos, enfermeros, celadores y el resto de personal “que presta servicios en los dispositivos de cuidados críticos y urgencias” de los centros “vinculados a la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba”. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del SAS, que sacó a licitación pública dicho servicio el pasado 9 de febrero, mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se anunció la apertura de un procedimiento de licitación abierto y tramitado por la vía ordinaria, con un “valor estimado del contrato” de 2.938.366,08 euros, mientras que “el presupuesto base de licitación” total es de 1.346.751,12 euros, habiéndose cumplido este lunes 13 de marzo el plazo para la presentación de ofertas.

Medicina del Trabajo tiene un papel clave en la mejora del abordaje de la depresión
Publicado en Diario Médico

Se estima que uno de cada seis personas padecerá o ha padecido depresión. Puesto que el 86 por ciento de los europeos que padecen depresión está en edad laboral, la aparición de la patología en el trabajo es un problema social, empresarial y de las administraciones. Con este punto de partida y para mejorar el abordaje y adelantar el diagnóstico, se ha presentado en Madrid el artículo El abordaje de la depresión en el ámbito del trabajo: recomendaciones clave, que se publica en Psiquiatría Biológica.

Un colegio profesional no puede reclamar por competencia desleal
Publicado en Diario Médico

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado una resolución en la que desestima el recurso que presentó el Consejo General de Colegios de Enfermería contra una asociación de enfermeros, por utilizar el término de “Nueva Enfermería”. La entidad de derecho público entendía que la asociación había infringido sus “derechos de exclusiva”, incurriendo “en competencia desleal”. La sentencia aclara que el Consejo carece de “legitimación activa para demandar a terceros por competencia desleal al no poder considerarse un operador económico a los efectos del artículo 3 de la Ley 3/1991, de 10 de enero”. Por ese motivo, “al no desarrollar una actividad económica propia, una Administración Pública, o como en este caso una Entidad de Derecho Público no está sometida a la Ley de Competencia Desleal, lo que debemos entender tanto en su calidad de legitimidad pasiva, que era el supuesto enjuiciado en la sentencia referida, como activa”.

FEDE celebrará el 23 de septiembre su I Congreso dirigido a los representantes de los pacientes con diabetes de toda España
Publicado en iSanidad

23 de septiembre, y es que esa es la fecha elegida por la Federación Española de Diabetes (FEDE) para la celebración de su primer Congreso que, dirigido a los cerca de 200 representantes de todas las federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas con diabetes de España, tendrá como objetivo debatir sobre las necesidades del colectivo, conocer las últimas novedades, así como conocer su opinión al respecto. Las cuestiones que se aborden en el Congreso y que sean prioridad para las distintas asociaciones de pacientes se recogerán después en un documento que marcará la hoja de ruta a seguir por FEDE. En palabras del presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, en un comunicado, con la celebración de este Congreso, “se da respuesta a una reclamación que colectivo de representantes de pacientes con diabetes llevaba haciendo desde hace tiempo; y este ha sido el principal motivo por el que, desde FEDE, se ha decido ponerlo en marcha”.

Expertos reunidos en el Hospital Rey Juan Carlos recuerdan que el origen de la obesidad mórbida no es el exceso de grasa sino que es multifactoral
Publicado en iSanidad

El origen de la obesidad mórbida no es el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que es multifactorial y cuenta con multitud de implicaciones clínicas desde el sustrato más básico como es la biología molecular y la genética. Y es que así lo pusieron de manifiesto los expertos que se dieron cita en la ‘II Jornada de actualización en el tratamiento de la obesidad mórbida dirigido a profesionales de Atención Primaria’ organizada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. “Por ello, el tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico”, afirma el jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Manuel Durán Poveda quien destaca que, “de todos los tratamientos, la cirugía bariátrica es, en la actualidad, el más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y reducción del riesgo cardiovascular”.

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años
Publicado en Acta Sanitaria

En su campaña de comunicación realizada para el mes de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que “los avances más importantes en cáncer colorrectal han supuesto que la supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos 20 años”. El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del mismo se realice en estadios precoces”, señalan portavoces de la SEOM. “La supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es, aproximadamente, del 92 por ciento”, añade.

El 31 de marzo finaliza el plazo de presentación de comunicaciones para el IV Congreso Nacional de Deontología Médica
Publicado en Médicos y Pacientes

La organización del IV Congreso Nacional de Deontología Médica recuerda que el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación de Comunicaciones y que los que se inscriban a lo largo de este mes disfrutarán de una bonificación. Los médicos que se apunten de aquí al 31 de marzo se beneficiarán de un precio especial de 300 euros en vez de 350 euros. Los MIR pagarían 100 euros en lugar de 125. Para los estudiantes de Medicina se ha establecido un precio único de 50 euros que permanece hasta la realización del Congreso, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de abril en las instalaciones del Colegio de Médicos de Málaga (COMMÁLAGA). Se trata de una actividad organizada por la corporación colegial malagueña bajo el auspicio de la Organización Médica Colegial (OMC).

FENIN y RTVE se unen para dar a conocer el valor de la tecnología sanitaria
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Radio Televisión Española (RTVE) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de difundir el valor de la tecnología sanitaria entre la sociedad, un acuerdo, con vigencia de un año, firmado por la secretaria general de la primera, Margarita Alfonsel, y el director general de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre. “Gracias a la firma de este acuerdo de colaboración, Radio 5 emitirá todos los martes el microespacio divulgativo titulado ‘Tecnología sanitaria, conectando con la vida‘, que presentará y dirigirá la periodista y directora de Comunicación de FENIN, Elena Marquínez”, explican portavoces de la Federación.

Una cartagenera denuncia que Sanidad le cerró la vagina sin su consentimiento
Publicado en La Opinión de Murcia

Encarna, de 71 años vive un calvario desde que fue operada en septiembre por un desprendimiento de útero. Esta cartagenera, vecina del barrio de Los Dolores, no puede ni tan siquiera sentarse, y está todo el día en la cama sin poder moverse del «dolor insoportable» que sufre. La señora denuncia que Sanidad le cerró la vagina sin su consentimiento. Su marido Ginés, de 76 años, apunta que «nos han destrozado nuestra vida sexual». Por el momento, Encarna está a la espera de que la Seguridad Social le atienda para repararle los «graves daños» que critica haber sufrido tras la operación. Desde septiembre ha acudido una decena de veces a Urgencias. «Lo único que hacen es ponerle calmantes», explica su esposo. Pese a la morfina que se aplica, ella señala entre lágrimas que los dolores son «terribles». A final de mes tendrá su tercera cita con el ginecólogo del Hospital Santa Lucía tras la intervención. «Los médicos que la han visto se quedan asombrados al ver la chapuza que le hicieron», expone Ginés, quien también advierte que «el cirujano ya nos avisó que, aunque haría todo lo que pudiese, la operación sería desastrosa». Pese al aviso, la paciente accedió.

Los niños prematuros pueden tener más problemas de salud mental cuando son adultos
Publicado en iSanidad

Las personas que nacen de forma prematura tienen más riesgo de sufrir cuando sean adultos de algún trastorno mental como depresión o ansiedad, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia). En concreto, la investigación que, ha sido publicada en Pediatrics, analizó datos de estudios previos que incluyeron a un total de 747 adultos que nacieron con bajo peso antes de las 40 semanas de gestación y 1.512 que lo hicieron a término. Así, vieron que los que nacieron de forma prematura presentaban más comportamientos evitantes y “cortantes” de cara al exterior y, tenían “interiorizados” aspectos como la depresión, la ansiedad o la soledad. De igual modo, entre los grandes prematuros también presentaron menos problemas “externos” como agresiones físicas, desobediencia de las reglas, engaño o robo. “Hemos sido capaces de demostrar que los adultos que nacen de forma prematura y con muy bajo peso tienen más problemas de socialización y menos problemas atribuibles a causas externas”, afirma Riikka Pyhala, autora del estudio.

Los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de desarrollar pre-diabetes y diabetes tipo 2
Publicado en Médicos y Pacientes

La Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) alertan del riesgo de pre-diabetes y diabetes tipo 2 que tienen los pacientes con una enfermedad de las encías o periodontitis; por ello piden una mayor colaboración entre médicos y dentistas para diagnosticar y tratar ambas dolencias. Durante el pasado encuentro ‘Perio-Diabetes Workshop’ que ambas entidades celebraron el pasado mes de febrero en Madrid, diferentes expertos reconocieron que todavía no hay evidencia clara que pruebe una relación causa-efecto entre el microbioma periodontal, o lo que es lo mismo, los microorganismos que causan enfermedad periodontal, y la aparición de diabetes. No obstante, hay estudios que sí muestran una asociación entre la alteración del metabolismo de la glucosa en pre-diabetes y diabetes, de un lado, y los cambios en el microbioma periodontal por el otro. Además, existe una evidencia, “moderada”, de la existencia de ciertos mecanismos biológicos comunes que intervienen tanto en la progresión de la periodontitis como en el control metabólico de la diabetes, y de que controlar la diabetes produce una mejora de la salud periodontal y, a su vez, también para conseguir un mejor control metabólico.

Científicos logran revertir células de leucemia mieloide crónica a su estado normal mediante el corta y pega genético
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, España, eliminaron el oncogén que produce la leucemia mieloide, gracias a la técnica “CRISPR-Cas9” de edición del genoma. La técnica “CRISPR-Cas9” está llamada a revolucionar la medicina, ya que permite corregir el genoma de cualquier célula mediante unas proteínas denominadas nucleasas, con las que se pueden realizar cortes precisos. El investigador de la Universidad de Salamanca, Manuel Sánchez Martín, explicó que “es como editar un texto, podemos cortar y pegar en el sitio que queremos, insertar o eliminar párrafos. Nuestro texto es el genoma”. Este grupo de investigadores lleva más 2 años trabajando con esta nueva técnica. Las aplicaciones clínicas de CRISPR-Cas9 pueden ser casi infinitas si se resuelven las disputas sobre las patentes, que no afectan a la investigación básica. En el Centro de Investigación del Cáncer han empleado esta técnica para eliminar el oncogén que produce la leucemia mieloide crónica. Si los investigadores consiguen reproducir los resultados con células de pacientes, tendrían una herramienta eficaz para tratar la enfermedad.

La disfagia orofaríngea, dificultad para tragar, se puede diagnosticar y tratar. Muchas personas lo ignoran y asumen que es parte de la enfermedad que padecen”
Publicado en iSanidad

No poder tragar, tener que alimentarse a base de purés o incluso no poder comer nada por la boca y hacerlo sólo por sonda, son algunas de las situaciones que viven los pacientes que acuden a la consulta de la Dra. Gemma Garmendia, otorrinolaringóloga del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, en busca de una solución. “La disfagia orofaríngea, o la dificultad para tragar, sucede porque el proceso deglutorio por el que el bolo alimenticio, los líquidos y la saliva avanzan desde la boca hasta el esófago, no se realiza adecuadamente”, explica Gemma Garmendia. “La disfagia orofaríngea puede afectar a niños y a adultos, siendo más prevalente en los ancianos debido a que éstos padecen frecuentemente enfermedades que cursan esta dificultad para tragar como son los accidentes cerebrovasculares; Enfermedades de Parkinson y Alhzeimer y otras enfermedades neurodegenerativas”. Por otra parte, el paciente anciano sano sufre cambios relevantes en el proceso deglutorio que le hacen susceptible de estudio y tratamiento por presentar riesgo de aspiración y malnutrición. De hecho se establece que el 40% de los ancianos ingresados en residencias geriátricas sufren disfagia orofaríngea.

El español que planta cara a Trump con una sanidad accesible
Publicado en El País

Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, planea la voladura controlada del Obamacare, lo más parecido a un sistema de salud que ha tenido la nación, un español le planta cara. Desde Nueva York, Carlos Reines hace que los pacientes estadounidenses se ahorren dinero evitando visitas innecesarias a los especialistas dentro del carísimo ecosistema sanitario de ese país, tan oneroso como ineficaz. Su start-up RubiconMD conecta a los médicos de familia con expertos de primer nivel via telemática para despejar dudas diagnósticas y formas de abordar el problema del enfermo que tienen delante. Una empresa joven de la que Reines es cofundador y que hace solo unos días se ha aliado al emblemático Hospital Zuckerberg de San Francisco. RubiconMD llegó a un millón de pacientes en 2016, tan solo tres años después de constituirse. Emplea a 24 personas y está presente en 32 estados sirviendo a centros de salud, clínicas de empresas o compañías de seguros. Una vez dentro de su plataforma, el médico de familia que ha contratado el servicio (la suscripción cuesta 250 dólares por facultativo al mes) envía datos de su paciente (incluyendo fotos e informes) a través del ordenador a alguno de sus colegas de 105 especialidades y subespecialidades médicas.

Deep Learning. ¿Pueden los ordenadores ver mejor que los médicos?
Publicado en iSanidad

En la actualidad, para todos nosotros es muy familiar la inteligencia artificial y dentro de la misma las diferentes técnicas de machine learning (aprendizaje automático). Una de las técnicas de machine learning que más desarrollo ha tenido en los últimos tiempos ha sido el Deep learning (aprendizaje profundo). El Deep learning ha encontrado un mercado que le ha permitido mucho desarrollo, el de los coches autónomos, que puede cambiar la forma en la que nos movemos y por tanto la industria del transporte. El Deep Learning es una técnica de análisis muy buena en el análisis de imágenes. Un informe de Signify Research indica que el uso de Deep learning en el análisis de imágenes médicas va a crear un mercado de 300 millones en 2021, más que la industria de análisis de imágenes en el 2016.viosos a través de los axones en el lugar de la lesión.

Los médicos de Las Palmas recaudan 10.000 euros para ACNUR para los Refugiados de Siria
Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, hizo entrega a la presidenta del Comité español de ACNUR, Matilde Fernández, de 10.150 euros de la recaudación entre los médicos de Las Palmas en favor de los proyectos de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Pedro Cabrera manifestó su satisfacción “por la respuesta de los médicos de Las Palmas al llamamiento del Colegio, han realizado una importante aportación desinteresada destinada a los refugiados de Siria, los colegiados han sido los artífices de este logro”. Por su parte, Matilde Fernández, presidenta del Comité español de ACNUR, “quiero expresar mi profundo agradecimiento al Colegio de Médicos de Las Palmas por su generosa donación al Comité Español de ACNUR, que se utilizará para seguir ayudando a los millones de damnificados en la Guerra de Siria que se encuentran viviendo su sexto año consecutivo de guerra, desde que ésta comenzó el 15 de marzo de 2011”.

Los niños con menor nivel económico tienen más riesgo de sufrir enfermedades graves
Publicado en Acta Sanitaria

En el marco de una jornada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se han dado a conocer los principales resultados del estudio ‘Desigualdades socioeconómicas en la salud y la utilización de los servicios sanitarios públicos de la población de Cataluña’, que muestra que las niñas y los niños de familias de menor nivel socioeconómico tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir enfermedades graves. Este es un trabajo realizado por el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), con datos correspondientes al año 2015. Según la Generalitat, el trabajo confirma la existencia de gradiente socioeconómico en todos los indicadores analizados, aunque de una magnitud variable según el indicador.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en