Reseña de prensa sanitaria 28MAR2017

Dr. Pedro Ibor: El dolor puede estar influenciado por una patología física, psíquica o incluso social
Publicado en iSanidad

El Dr. Pedro Ibor es Médico de Familia, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia y coordinador Nacional Grupo Trabajo de Dolor de SEMERGEN. Como miembro del Comité Científico del Curso Avances en Dolor ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar su personal visión de la situación del dolor en pacientes y profesionales, cómo afrontarlo en consulta.

¿Cómo impacta el dolor del paciente en el médico?

Hay que tener en cuenta que el dolor tiene una definición marcada por la IASP (sociedad científica del dolor a nivel europeo), que establece que el dolor es una sensación desagradable que experimenta el paciente, es decir que es un sentimiento que tiene el paciente. Los sentimientos del paciente también influyen. Por otra parte, muchas veces el dolor está influenciado por muchos factores, no solamente por una patología física, si no a veces por una patología psíquica, incluso social, el entorno del paciente, temas laborales… todo eso influye en la experiencia que tiene el paciente de su dolor. Todos estos temas influyen también en el paciente, porque su aspecto social te influye, el aspecto psicológico influye, con lo cual el paciente es un paciente que influye mucho en el médico porque su patología no es una patología física como hay otras, si no que es una patología psico-social del paciente y eso hace que tenga gran transcendencia en el propio médico.

Los pacientes piden servicios personalizados y accesibles las 24 horas del día, por medio de dispositivos móviles y que se anticipen sus necesidades
Publicado en iSanidad

La mejora de la eficiencia de los procesos empresariales a través de la robótica y la automatización inteligente y la necesidad de transformación digital del modelo de prestación de servicios son los dos temas que expertos de Accenture han presentado en la última reunión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebrada en Madrid. El citado Comité persigue mejorar la incorporación de la innovación mediante fórmulas de colaboración que involucren a empresas del sector asegurador y provisor asistencial, a la industria de tecnología en su más amplio espectro y a la industria biofarmacéutica y farmacéutica. En esta última sesión, Mercedes Pérez, Senior Manager de HPS en Accenture, explicó cómo todas las industrias están centradas en reinventar la experiencia de sus clientes, de modo que se les fidelice y se incremente su satisfacción. Desarrollar nuevos canales que permitan a los pacientes tener esa mejor experiencia o servicio puede ser la clave para diferenciarse de la competencia. “Los clientes demandan servicios personalizados y accesibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, por medio de dispositivos móviles, que se anticipen a sus necesidades y les den respuesta en tiempo real, del mismo modo que los encuentran en otros ámbitos de su día a día. En este contexto de necesidad de transformación digital del modelo de prestación de servicios, han aparecido nuevos e innovadores canales para ganar eficiencia y cercanía con los clientes”, ha confirmado.

Sanidad valenciana impone la ideología en el IVO de Valencia
Publicado en iSanidad

El IVO (Instituto Valenciano de Oncología) ha pasado a ser un nuevo objetivo de la Consellería de Sanitat de Valencia. Según ha informado Vicente Useros en El Mundo los gerentes de los departamentos de salud de Valencia ya han recibido una instrucciones para recordarles que el IVO ya no tiene contrato con la sanidad pública (desde 31 de diciembre de 2016) y que, por tanto, “la atención oncológica que preste el Instituto Valenciano de Oncología a pacientes de la Conselleria tendrá el carácter de prestación no concertada“. A pesar de que el IVO lleva ejerciendo la investigación oncológica desde el 1 de diciembre 1976 y ofreciendo los últimos tratamientos en radioterapia, quimioterapia y de la investigación oncológica, las instrucciones son que hace falta una autorización expresa “de la gerencia del departamento de salud” para ser derivados, el mismo protocolo que se utiliza para centros no concertados.

La Generalitat Valenciana inicia la reversión de la privatización sanitaria
Publicado en El Mundo

La Generalitat Valenciana ha comenzado la reversión de la privatización de la sanidad que se inició en 1999 con la apertura del Hospital de La Ribera, en Alzira, gestionado por la empresa Ribera Salud. El Consell de Ximo Puig ha enviado a la empresa concesionaria dos notificaciones, según ha desvelado la Cadena Ser, informándole de que este sábado 1 de abril comenzará el proceso para revertir a la sanidad pública la gestión tanto del hospital como de todo el departamento de salud que encabeza y que atienda a 250.000 personas. En la primera de las notificaciones, que la empresa confirma haber recibido, se le anuncia oficialmente que no será renovada la concesión el primer hospital del llamado ‘modelo Alzira’, cuyo contrato finaliza el 1 de abril de 2018. En la segunda, se establece cómo se realizará esta ‘desconexión’, detallando calendario e instrucciones. Desde este sábado, Ribera Salud no podrá tomar ninguna decisión referente a contrataciones o compras sin la supervisión de la Conselleria de Sanidad. “Deberán contar con el informe favorable” de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad.

Spiriman no se amilana ante la candidata Díaz: “¡Qué vergüenza, por Dios!”
Publicado en El Español

“Los andaluces no vamos a permitir esto”. Susana Díaz, que este domingo ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE ante más de nueve mil militantes, conoce bien al autor de esta sentencia. Nunca se han llamado, saludado, ni tan siquiera visto en persona, pero la líder andaluza tiene clavado su nombre a modo de estigma: Spiriman. Él es el líder de un movimiento ciudadano que ya ha pasado por el machete -político- a varios miembros del Gobierno andaluz tras denunciar corrupción en la sanidad andaluza. A kilómetros de Madrid, donde ante nueve mil simpatizantes la socialista de Triana ha iniciado su camino a Ferraz, el médico de Urgencias Jesús Candel, o Spiriman, ha amenazado a la precandidata Díaz con publicar la “tantísima” información que los andaluces le están haciendo llegar y que demostraría irregularidades referidas a la gestión de la actual presidenta de la Junta de Andalucía.

La Comunidad de Madrid entrega las distinciones a la labor de profesionales, entidades e instituciones sanitarias
Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha entregado esta tarde, en la Real Casa de Correos, las 13 distinciones honoríficas de 2016 con la que la Comunidad de Madrid reconoce la contribución en la mejora de la calidad y el prestigio de la sanidad madrileña a profesionales, instituciones y organizaciones que han destacado por su aportación en el ámbito de la investigación, la docencia, la divulgación y la asistencia sanitaria en la región. Durante el acto, se ha distinguido con la máxima condecoración, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, al doctor Arturo Fernández Cruz por su trayectoria profesional en el ámbito de la prevención de la salud cardiovascular y la rehabilitación cardiaca. La Cruz de Honor de Oro ha sido entregada a dos profesionales sanitarios, Almudena Rubio Muñoz, médico y directora del Equipo Rural de Rascafría, y Juan Casado Flores, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; así como al periodista Matías Prats Luque, por su implicación con los valores de fraternidad y solidaridad en las campañas de educación y seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico. Máximo González Jurado también ha recogido la Cruz de Honor de Oro de la Sanidad.

Los compromisarios del ICOMEM aprueban las cuentas de 2016
Publicado en iSanidad

Tanto las cuentas como la memoria 2016 que fueron presentadas ayer en la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM fueron aprobadas; en concreto, las primeras con 100 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones; y la memoria con 93 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. En palabras del tesorero de la institución colegial, el Dr. Ángel Sanz-Vírseda la transparencia y claridad se reflejan en que “las cuentas han sido presentadas con el informe favorable de una auditora independiente”, que cualquier colegiado puede consultar en la web de la institución. Por su parte, el presidente del ICOMEM, ensalzó, además de la gestión económica realizada en este primer año que acaba de cumplir al frente del cargo, que “han sido creadas unas estructuras estables en el ICOMEM”. Así, hizo referencia a la renovación de la Comisión de Recursos; la renovación de la Comisión Deontológica; la Creación del Consejo Científico y el proyecto de creación del Museo Ramón y Cajal.

Dr. Serafín Romero: “Es el momento de alzar la voz ante la precariedad”
Publicado en Médicos y Pacientes

Tras asumir el cargo de presidente de la Organización Médica Colegial el pasado 4 de marzo, el Dr. Serafín Romero expone en sendas entrevistas concedidas a “Gaceta Médica” y “El Global” los grandes retos que tiene por delante. Uno de los que considera más importantes es dar respuesta al problema de la precariedad laboral. Según destaca en la entrevista a “Gaceta Médica”, el presidente de la OMC habla de cinco grandes retos. El primero es el desarrollo del pacto firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. “Si hace tres años era necesario, ahora es imprescindible”, desde su punto de vista, incluyendo el registro de profesionales, el desarrollo profesional continuo y el tema de la troncalidad, “que no sabemos cómo va a evolucionar”. Dentro de este punto está la gestión clínica, tal como indica. Otro de los grandes retos mencionados por el Dr. Romero está relacionado con la precariedad labora. “Necesitamos un pacto por los profesionales para disponer de un escenario de recursos humanos para conocer las necesidades”. Con respecto a la aprobación de los estatutos de la OMC, explica que hubo un debate en su momento sobre la conveniencia de esperar a la ley. “Yo soy partidario de que no podemos estar esperando a que alguien nos produzca el escenario de nuestra propia regulación, sobre todo en las corporaciones de derecho público que en el ámbito de la ordenación profesional somos autoridad competente”, según explica en esta entrevista.

Los grupos de interés y ‘lobbies’ deberán registrar sus reuniones con diputados
Publicado en Gaceta Médica

En seis meses entrará en vigor la propuesta del Partido Popular que plantea la modificación del Reglamento de la Cámara que habilita la regulación de grupos de interés y actividades de lobby. Con el argumento de profundizar en la Ley de Transparencia, el PP ha sacado adelante esta iniciativa que contempla que, en un futuro, cada reunión que se mantenga con un diputado del Congreso de los Diputados se inscriba en un registro que dará cabida tanto a personalidades jurídicas como físicas. La exposición de motivos de la proposición reconoce textualmente que “es evidente que la interacción de los poderes públicos con las empresas, asociaciones, ONGs, organizaciones comerciales y profesionales, sindicatos, grupos de reflexión, etc., es legítima y necesaria para la calidad de la democracia. Al mismo tiempo, los españoles tienen derecho a esperar que este proceso sea transparente y que tenga lugar dentro del estricto cumplimiento de la ley, basados en unos principios éticos claros y de obligado respeto”. La propuesta salió adelante en el último pleno con 172 votos a favor, 2 en contra y 64 abstenciones.

La sanidad española regresa al ‘top 10’ europeo de satisfacción ciudadana
Publicado en Redacción Médica

“España tiene la mejor sanidad del mundo”. La frase, común en el ámbito sanitario, ha llegado hasta el resto de la sociedad. La encuesta de la Comisión Europea en el ámbito de Salud ha demostrado que el 72,6 por ciento de la población han considerado la asistencia como “buena o muy buena”, un resultado que le permite acceder al ‘top 10’ de los mejores servicios sanitarios europeos de 2015, sólo a dos puntos de otros países como Grecia o Bélgica. El Sistema Nacional de Salud (SNS) se posiciona entre la ‘élite’ europea junto a Irlanda (82,6 por ciento), Chipre (80,3 por ciento), Suecia (79,6 por ciento) y Noruega (78,4 por ciento), así como, cerrando el ‘top 10’, Macedonia (77,1 por ciento), Islandia (76,4 por ciento), Holanda (76,2 por ciento), Bélgica (74,6 por ciento) y Grecia (74,1 por ciento). Sin embargo, el posicionamiento de España representa una mejora con respecto a 2014, cuando ocupó el puesto número 12 con un 72,8 por ciento.

La salud a debate: Los seguros médicos como prevención para el futuro
Publicado en La Estrella Digital

La realidad es muy contundente al respecto, y es que el cáncer es una enfermedad que si bien está en vías de ser curada, todavía está dejando muchas víctimas. La enfermedad de este siglo está sembrando una huella muy dolorosa y los científicos advierten que una de cada tres mujeres lo ha de padecer. El cáncer de mama es una de las causas principales de mortalidad, aunque no tiene porque ser una enfermedad que termine con la vida de sus pacientes si se detecta con tiempo. Por eso, las campañas destinadas a que las mujeres no dejen de hacerse las revisiones periódicas van destinadas a concienciar a la población en este sentido; y en el caso de los hombres, también hay que advertir de la necesidad de controlar la próstata a partir de cierta edad. La presencia de un cáncer en una persona puede hacer tambalear los cimientos de su vida y la de sus seres queridos y por eso es conveniente que una vez detectado se pueda acceder a un seguro oncológico que al menos proporciona cierta tranquilidad, tanto al enfermo como a su familia, pudiendo dejar todas las energías concentradas en hacer frente a la enfermedad que en muchos casos puede resolverse de modo satisfactorio.

Pros y contras de la nueva categoría ‘Mild Cognitive Impairment’ o ‘Deterioro Cognitivo Leve’
Publicado en iSanidad

Con la perspectiva del aumento en las próximas décadas de las tasas de demencia y, específicamente, de la más frecuente de ellas, la enfermedad de Alzheimer (EA), existe un gran interés en la identificación de estas enfermedades en fases tempranas, prodrómicas o preclínicas, de tal modo que se puedan estudiar distintas intervenciones, incluidos nuevos agentes farmacológicos que puedan prevenir su aparición o disminuir su potencial gravedad. Además, hay una clara determinación para definir y delimitar esos trastornos y documentar hasta qué punto son útiles y válidos en distintos entornos, clínicos o de la población general.

Los pacientes con dolor visitan hasta 4 veces más al médico de Atención Primaria que aquellos que no lo sufren
Publicado en iSanidad

La OMS califica al dolor como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Y es que el dolor crónico conlleva importantes repercusiones clínicas con limitaciones de las actividades diarias, interrupción de la vida social, absentismo e incapacidad laboral, incremento de las depresiones y pensamientos suicidas, así como disminución significativa de la calidad de vida. Se trata de uno de los problemas de salud más frecuentes en la población adulta y que más consecuencias conlleva a nivel físico y socioeconómico. “El dolor es una experiencia desagradable que sufre el paciente y en la que influyen todos los aspectos vitales de la persona, y es precisamente ahí donde el médico de Atención Primaria se encuentra como profesional sanitario”, apunta el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien sitúa a los médicos especialistas en Medicina de Familia en una posición clave para abordar este problema, ya que constituyen la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud y son los profesionales más próximos y que realizan el seguimiento del paciente. El abordaje del dolor crónico supone uno de los principales retos de estos profesionales ya que es la causa de más del 50% de sus consultas. “El porcentaje de pacientes con dolor intenso que visita al médico de familia varía entre el 58,8% de los pacientes con artrosis en las manos a un 75,9% de los pacientes con fibromialgia”, según afirma el doctor Francisco José Sáez, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El MICOF plantea propuestas de mejora al modelo de atención farmacéutica a residencias
Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha planteado, mediante un documento, las propuesta más relevantes del Decreto 94/2010 de 4 de junio, del Consejo, por el que se regulan las actividades de ordenación, control y asistencia farmacéutica en los centros socio-sanitarios y en la atención domiciliaria, durante su intervención en Infarma Barcelona 2017. “El objetivo de este modelo es mejorar la atención farmacéutica al paciente y garantizar un uso racional del medicamento”, señaló el presidente de esta institución colegial, Jaime Giner. En este sentido, afirmó que “creemos firmemente que debemos actualizar la normativa existente y ponerla en funcionamiento, puesto que en todos estos años no se ha implementado”. La actualización de esta normativa pasaría por “la definición y clasificación de los pacientes y su entorno social, la determinación de los procedimientos farmacéuticos, la integración de la farmacia comunitaria, el empoderamiento y el respeto de la libre elección del paciente”, indicó el máximo representante del MICOF. Además, “debería ofrecerse una atención integral a la cronicidad y ser sostenible, basada en el riesgo compartido y con indicadores adecuados para calcular una remuneración justa”, añadió.

El cribado colorrectal a toda la población evitaría 4.000 muertes al año
Publicado en iSanidad

El cáncer de colorrectal sigue siendo es el más alto con más de España 41.000 nuevos casos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y su avance permanece imparable ya que las cifras aumentan cada ano. “Los especialistas tratamos de concienciar a los pacientes del aumento de esta enfermedad y que el diagnóstico precoz salva vidas, pero parece que el mensaje no ha calado todavía en la sociedad como por ejemplo sí lo ha hecho el cáncer de mama” afirma el Dr. Gonzalo Guerra fundador y especialista en aparatos digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades de Digestivas. Cada año mueren en España 14.700 personas de cáncer de colon, pero según EuropaColon España, ese número se reduciría en 4.000 personas anuales si se aplicara el cribado colorrectal en toda España. Ese cribado colorrectal sería el Test de Sangre Oculta en Heces, “una prueba barata y sencilla de hacer en casa, que aunque el resultado no es concluyente, es decir, si sale positiva, no significa que se tenga cáncer de colon, y si sale negativa no indica taxativamente que no se tenga, pero por lo menos proporciona una información al especialista para poder dar un paso más a la prueba diagnóstica más importante para el diagnóstico de esta enfermedad: la colonoscopia” afirma taxativamente el Dr. Guerra Flecha.

Sanidad elimina tres plazas de la oferta MIR 2017
Publicado en Redacción Médica

Tres residentes se quedarán sin plaza. El Ministerio de Sanidad ha informado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se convocan los actos de asignación de plazas, que la actual convocatoria contará con tres cupos menos. Por lo que la oferta general de especialidades médicas se reducirá de 6.328 vacantes a 6.325, a solo semanas de iniciar el proceso de elección de disciplinas por parte de los candidatos al MIR. El Ministerio explica que la medida responde a “la desacreditación de trece plazas de Medicina de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa Ponent-ICS, según Resolución del Director General de Ordenación Profesional, de 5 septiembre de 2016”. Aunque no ahonda en los motivos que han llevado a la eliminación de la acreditación, sí advierte que “dicho cambio supone la supresión de tres plazas en la oferta de plazas de Medicina de dicha Unidad Docente”.

Con el cambio de horario, cuatro de cada 10 españoles se sienten más cansados
Publicado en iSanidad

Cuatro de cada 10 españoles se sienten más cansados con el aumento de las horas de luz, y es que así se desprende de la encuesta que ha realizado a 1.800 personas la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). El tránsito del invierno a la primavera, trastorno conocido como astenia primaveral, presenta una serie de síntomas, como la falta de apetito, atención y concentración así como dificultad para conciliar el sueño. Como explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Juan Carlos Ocaña, “todo esto se debe a una alteración de los ritmos circadianos debida a un aumento de las horas solares y al cambio horario que coincide con la llegada de la nueva estación”.

Alcalá de Henares será sede del 21 al 22 de abril de las I Jornadas Nacionales de Patología Digestiva en AP de SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Durante los días 21 y 22 de abril Alcalá de Henares será sede de las I Jornadas Nacionales de Patología Digestiva en Atención Primaria de SEMERGEN. Como recoge la carta de presentación la coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Digestiva de SEMERGEN, la Dra. Mercedes Ricote Belinchon, y el presidente del Comité Organizador, el Dr. Enrique Peña Forcada, para la celebración de estas I Jornadas, “hemos elaborado un programa con temas de gran prevalencia e impacto en Atención Primaria” y es que “como clínicos sabemos que los síntomas digestivos suponen una parte importante de nuestras consultas”, por ello, prosigue, “estamos trabajando para la elaboración de unas jornadas prácticas y útiles para nuestra actividad diaria” en la que se contará con la presencia de “ponentes de reconocido prestigio”. Seis mesas, ponencias, comunicaciones orales y poster darán lustre a un programa que dará comienzo el jueves 21 de abril a las 15:45 horas en el Hotel Alcalá con la entrega de la documentación.

La SEN presenta la “Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias”
Publicado en iSanidad

Aproximadamente el 2% de todos los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias españoles lo hacen por presentar dolor de cabeza y es una situación que supone uno de los principales motivos para solicitar la colaboración del neurólogo o neuropediatra de guardia. “Aunque la cefalea es uno de los síntomas más prevalentes en los Servicios de Urgencias, la gran mayoría de los profesionales que trabajan en dichos servicios poseen una formación limitada en la atención de las cefaleas y, en muchas ocasiones deben tomar decisiones sin el soporte de un especialista en Neurología o Neurología Pediátrica”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes, tanto niños como adultos, que acuden a los Servicios de Urgencias y de poder ayudar a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de la cefalea en Urgencias, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología ha elaborado la Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias. Dividida en apartados según la edad de cada paciente, la Guía está dirigida a todos aquellos médicos que trabajan en los Servicios de Urgencias y ofrece la información necesaria para establecer, en primer lugar, si la cefalea por la que se consulta supone una patología benigna o, por el contrario, existe un proceso neurológico grave, y los pasos a seguir dependiendo de ello.

Los efectos del tabaco en pacientes con trastorno bipolar y con esquizofrenia son devastadores
Publicado en iSanidad

El 50% de los pacientes con trastorno bipolar y el 75% de los que padecen esquizofrenia son fumadores, un porcentaje que contrasta sobremanera con el 23% que se da en la “población sana de fumadores”, y es que así se puso de manifiesto durante el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Trastornos Duales (WADD, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Madrid. “Al fumar se libera nicotina, un neurotransmisor que puede hacer que los síntomas cognitivos sean menores”, en los pacientes fumadores con trastornos mentales. Sin embargo, como explica el doctor del Complejo Hospitalario de Granada, Luis Gutiérrez, “se trata de un beneficio a nivel subjetivo”, y es que “los pacientes suelen coincidir en que, cuando fuman, se encuentran mejor, se tranquilizan, consiguen concentrarse e incluyo para algunos puede aliviarles los efectos secundarios de los fármacos”. “Los efectos del tabaco en estos pacientes son devastadores, y es que los daños físicos que produce pueden ir desde procesos oncológicos, patologías pulmonares, dermatológicas, hasta lesiones odontológicas o problemas de esterilidad, además de desencadenar en una muerte prematura”, indica el Dr. Gutiérrez.

Quirónsalud Madrid incorpora a su servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular un SPECTTAC, primero que se instala en la sanidad privada española
Publicado en iSanidad

El servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dispone de un nuevo SPECTTAC de 16 cortes de General Electric, lo que le convierte en el primero de estas características que se instala en la sanidad privada a nivel nacional. Las prestaciones que ofrece y, por ende las ventajas para el paciente oncológico, es que reduce el tiempo de exploración hasta en un 50%, lo que implica que la dosis de radiofármaco que precisa el paciente se pueda reducir también hasta la mitad. SPECTTAC es un acrónimo que hace referencia a la tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) que permite detectar los rayos gamma que emite un radiofármaco y que se inyecta en el paciente. Los radiofármacos que son empleados muestran si en el paciente sus articulaciones se están inflamando y si existen metástasis. También es de gran valor el SPECT para calibrar la patología isquémica y coronaria. Al SPECT hay que unir la Tomografía Computarizada (TAC) que permite mostrar información anatómica de alta resolución.

El ejercicio físico intenso es mejor para la salud cardíaca
Publicado en iSanidad

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra sobre 10.000 personas concluye que la dureza de la actividad es más beneficiosa que su duración. Equipo de científicos de la Clínica Universidad de Navarra han determinado, a partir de un estudio con más de 10.000 adultos, que el riesgo de desarrollar síndrome metabólico es un 37% menor entre quienes realizan un ejercicio vigoroso o intenso frente a los que lo hacen ligero. En esta investigación, publicada en “American Journal of Preventive Medicine”, han medido es la relación entre el denominado síndrome metabólico y el nivel del ejercicio. El científico Alejandro Fernández Montero, explicó que “Una persona tiene ese síndrome cuando sufre tres de las cinco siguientes condiciones: glucosa o tensión alta, colesterol bueno (HDL) bajo, triglicéridos alto u obesidad (medida por el perímetro de la cintura). Este conjunto de situaciones es un determinante claro de riesgo cardiovascular y de diabetes tipo II (la que no es congénita)”.

En Estados Unidos el asma es más mortífera en niños negros que en el resto de menores
Publicado en iSanidad

Los ataques de asma pueden llegar a ser letales para los niños, pero un nuevo estudio revela que los niños afroamericanos tienen hasta seis veces más de probabilidades de morir por esta enfermedad que los niños blancos o hispanos en Estados Unidos. Como explica la autora principal del estudio, la Dra. Anna Chen Arroyo en un comunicado de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology), la diferencia en las tasas de mortalidad “podría implicar diferencias en el acceso a la atención médica”, un distingo cuyo origen estaría en la raza de la familia. La Dra. Arroyo que trabaja en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, presentó el estudio en la reunión anual de la Academia (AAAAI, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Atlanta. El asma es una enfermedad crónica respiratoria que, debido a su elevada prevalencia y tasas de mortalidad y morbilidad constituye un notable problema de salud pública. El equipo de Arroyo examinó los datos relativos a las muertes por asma de casi 2.600 niños en Estados Unidos entre 2003 y 2014. Los investigadores encontraron que un poco más del 50% de todas las muertes de niños con asma se produjeron en los departamentos de emergencias o en clínicas, más que en casa (el 14%) o en un hospital (el 30%), y en todos estos lugares, un denominador común, los niños negros tenían más probabilidades de fallecer que cualquier otro grupo de niños.

Se podrá medir la fertilidad del semen a través del móvil
Publicado en iSanidad

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Massachusetts General Hospital en Boston (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que, de bajo coste y fácil de usar, conectado a un teléfono móvil o ‘smartphone’, podrá evaluar muestras de semen para pruebas de fertilidad masculina en menos de cinco segundos y con una gran precisión. El accesorio, aún en fase de prototipo, cuenta con elementos impresos en 3D y su coste de producción es de apenas 4,5 dólares (4,1 euros), tal y como explican los autores en la revista Science Translational Medicine y del que se hace eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). “Queríamos llegar a una solución para hacer que las pruebas de fertilidad masculina fueran tan sencillas y asequibles como las de embarazo”, explica Hadi Shafiee, director del trabajo en el Brigham and Women’s Hospital. El dispositivo puede ser de gran utilidad para más de 45 millones de parejas en todo el mundo afectadas por problemas de fertilidad, y es que “se estima que la infertilidad masculina afecta al 40% de los casos y por ello es necesario un análisis de semen más rutinario y fiable”, explican los autores.

Muere a los 107 años el hombre más anciano del País Vasco y el médico más longevo de España
Publicado en ABC

El País Vasco rendirá este lunes un último homenaje a su vecino más anciano. Se trata de José Ramón Díaz de Durana, que murió este fin de semana a los 107 años y que será enterrado en el municipio alavés de Artziniega, donde ejerció la medicina durante más de cuatro décadas. De hecho, fue también el médico más longevo y la séptima persona más vieja de España. Díaz de Durana, que murió en su domicilio de Bilbao arropado por sus familiares, nació el 28 de diciembre de 1909 en Elorrieta (Bilbao). Su vida profesional la desarrolló principalmente en Artziniega, donde trabajó como médico durante 43 años. Sin embargo, también fue uno de los fundadores del Igualatorio Médico Quirúrgico. La familia ha manifestado que la muerte de Díaz de Durana ha sido tranquila y que estuvo en todo momento acompañado de sus más allegados. Este lunes será enterrado en el municipio alavés, donde aún se le recuerda como un erudito de la medicina a pesar de que no ejercía la profesión desde el año 1977.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en