Reseña de prensa sanitaria 03ABR2017

La OMC demanda una financiación suficiente y equitativa para hacer frente a los retos de la Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles, son algunos de los principales aspectos recogidos en las conclusiones preliminares de un Documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, presentado en el marco de la Jornada Atención Primaria 2025 celebrada en la sede de la corporación. Los médicos de Atención Primaria consideran preciso un cambio del Sistema Nacional de Salud tendente a un modelo que garantice el abordaje con garantías de la cronicidad, la correcta aplicación en la práctica clínica y en la gestión clínica de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la inclusión de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria como obligatoria en todas la Facultades de Medicina, el Desarrollo Profesional Continuo y la Validación Periódica de la Colegiación como elemento primordial de garantía y seguridad en la atención a los pacientes, y servicios de apoyo al investigador. Todos estos aspectos forman parte también de las propuestas y reflexiones que contiene el documento.

El actual sistema sanitario no está diseñado para humanizar, para conseguirlo es necesario centrarse más en el paciente e implicarlo
Publicado en iSanidad

El actual sistema sanitario “no está diseñado para humanizar porque no está centrado en el paciente, es un sistema industrial de producción de servicios, no un sistema de Salud”. Así lo ha expuso el Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital San Carlos de Madrid, en el marco de la primera jornada del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha congregado a más de 2.600 gestores sanitarios en Sevilla. Como medidas para revertir esta realidad y que permita “humanizar” el sistema sanitario, Mayol considera necesario aportar “valor a los pacientes, conseguir los mejores resultados en salud posibles para nuestros ciudadanos y que éstos sean los que ellos consideren relevantes, no los que nosotros los profesionales consideramos más importantes. Y es que nuestra obsesión pasa muchas veces por disminuir la lista de espera, hacer más primeras visitas y disminuir las sucesivas sin conocer posteriormente los resultados y cómo repercute en los pacientes”, ha expresado hoy durante su intervención en la sesión ‘Humanización en salud, ¿realmente es lo que importa?”.

Valor Salud: Para la sanidad es un problema cambien los gerentes y directores médicos si cambian los consejeros
Publicado en iSanidad

Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello y con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. La importancia y relevancia del XX Congreso Nacional de Hospitales, organizado por SEDISA y ANDE con mesas redondas, talleres, conferencias…, ha tenido su espacio en Valor Salud donde Joaquín Estévez, presidente de SEDISA ha reivindicado el profesionalismo de los directivos: “nosotros creemos que los centros sanitarios de este país deben ser dirigidos por profesionales de la gestión, médicos y no médicos, con expertos en dirección de empresas y en dirección de hospitales. Reivindicamos que de verdad el paciente esté en el centro de sistema, que haya una mayor accesibilidad al sistema por parte de los ciudadanos”. Estévez ha explicado que, sin embargo, desde el Ministerio “no se modifican las reglas de juego”, asegurado que uno de los problemas de la sanidad es la falta de presupuestos que impide un mejor desarrollo del sistema.

Cifra récord de comunitarios que en 2016 dejaron su empleo en la Sanidad británica por el brexit
Publicado en iSanidad

El Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) registró en 2016 unas cifras récord de médicos y enfermeras comunitarios que dejaron su puesto de trabajo ante la incertidumbre generada por el brexit, según datos revelados por el diario The Guardian este pasado viernes 31 de marzo. Las cifras recopiladas por el servicio digital del NHS y, publicadas por el citado diario , han llevado a líderes de colectivos médicos a exigir al Ejecutivo que dé una serie de garantías a los trabajadores de la Unión Europea que viven en este país sobre su situación legal, toda vez se consume la desconexión con Bruselas. En concreto, los datos revelan que en 2016 dejaron sus empleos en el servicio de sanidad pública del Reino Unido un total de 17.197 trabajadores, entre ellos médicos y enfermeras; cifras muy por encima de los 13.321 que abandonaron sus puestos en 2015 y los 11.222 en 2014. Según The Guardian, esos números acrecientan los temores a que la salida del Reino Unido del bloque comunitario pueda desencadenar en una crisis de empleados en este sector.

El CGCOM solicita que “se mantenga la política de validación de títulos con el Reino Unido”
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresa su solidaridad con los médicos y pacientes desplazados en Reino Unido, ante el proceso de este país de salir de Unión Europea que se inició el pasado día 28 cuando se activó formalmente el abandono del club europeo tras 43 años de pertenencia a la UE. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, notificó formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, su deseo de iniciar el proceso de retirada de la UE. Se activaba así el art. 50 del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que abre el marco de unas negociaciones que pueden extenderse durante dos años prorrogables, con el consenso de los 27 Estados miembros. El CGCOM, que cuando se produjo en junio del pasado año el resultado del referéndum sobre el Brexit se pronunció en una declaración aprobada por su Asamblea General, quiere trasladar a los médicos españoles desplazados en el Reino Unido, “calma y serenidad” y expresar su “solidaridad” con todos ellos.

Las CCAA suavizan la aplicación del retiro forzoso a los 65 años
Publicado en Diario Médico

A raíz de la crisis, la mayoría de las autonomías empezaron la jubilación obligatoria a los 65 años, con pocas posibilidades de acogerse a prórrogas del servicio activo, a pesar de que es una posibilidad contemplada en el Estatuto Marco hasta los 70 años. No obstante, desde las últimas elecciones autonómicas, hasta nueve gobiernos autonómicos han reculado de alguna forma levantando la mano en la concesión de prórrogas del servicio por no encontrar sustitutos. Antes de las elecciones autonómicas de 2015, Andalucía y País Vasco eran las que más facilidades daban a los médicos para retrasar su retiro a los 67 años, la edad de jubilación que se aplicará a nivel nacional en 2027. Extremadura y Valencia se han unido a este grupo, aunque con sus matices. El Gobierno del PSOE en Extremadura modificó el plan de recursos humanos del anterior Ejecutivo, que imponía el retiro a los 65 años, salvo contadas excepciones hasta los 70. Hoy se permiten prolongaciones de servicio hasta los 67, aunque en categorías o puestos de difícil cobertura.

El Colegio de Médicos de Málaga considera necesario abrir el debate sobre un modelo laboral sostenible
Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) considera necesario abrir el debate sobre la necesidad de un modelo laboral sostenible, que sea capaz de dar respuesta e integrar todos aquellos cambios que está experimentando el perfil de los profesionales. Por este motivo, la corporación malagueña organizó, recientemente, las I Jornadas sobre la Feminización de la Medicina, coordinadas por las doctoras María José Torres Jaén y Carmen Gómez, pertenecientes a la Junta Directiva. De los 7.787 médicos colegiados en Málaga y provincia, 3.550 son mujeres, casi la mitad de la colegiación. Estas cifras muestran una clara feminización de la Medicina. Así lo reflejan también los datos de la Universidad de Málaga: de los 168 alumnos que comenzaron este curso 2016/17 el Grado de Medicina, 103 son mujeres y 65 hombres, según los datos expuestos en la I Jornadas sobre la Feminización de la Medicina del Commálaga. De ellas se extrajeron una serie de conclusiones entre las que cabe destacar que se debe fomentar la incorporación de la mujer en los cargos intermedios directivos, teniendo en cuenta que en el SAS tan sólo el 25% de estos cargos intermedios son mujeres. El liderazgo femenino está más orientado a las personas, con más dinamismo y cooperación y tiene un componente emocional que cohesiona el ambiente de equipo. Así, desde el Commálaga se anima a las mujeres ” a saber promocionarse y valorarse”. Otra de las conclusiones pasa por la necesidad de que las mujeres “se quiten la careta y y transformar el mundo laboral de manera que también se adapte a sus características”.

La Sindicatura de Cuentas da literalmente la razón a la patronal sanitaria ACES en el caso Barnaclínic
Publicado en iSanidad

El informe 29/2016 de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña afirma contundentemente que “Barnaclínic no puede ser considerada medio propio del Hospital Clínic Provincial de Barcelona dado que no realiza la parte esencial de su actividad para el Hospital“. Este es exactamente el argumento que ACES utilizó para pedir el reconocimiento de vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal y que contradice de forma clara y expresa la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona dictada el pasado 8 de marzo que sostenía que Barnaclínic era un medio propio del Hospital Clínic. El informe de la Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades importantes en la actividad de Barnaclínic y que entre otras son:

Horario de los servicios

El 7,5% de las intervenciones que se realizaron en el Hospital Clínic con pacientes de Barnaclínic se llevaron a cabo totalmente o parcialmente en horario de atención a los pacientes públicos. El 17,1% de las visitas a consultas externas fueron dentro del horario de trabajo de los médicos en el Hospital Clínic y el 64,3% de las pruebas y procedimientos que el Hospital efectúa se realizan con coincidencia horaria entre los pacientes públicos y los pacientes de Barnaclínic.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) no consigue rescatar fondos del Banco Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

En una información publicada este martes en el diario económico Expansión bajo el título ‘Los grandes depositantes de Banco Madrid, atrapados‘, se asegura que la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), uno de los acreedores de dicho banco, había presentado en enero del año pasado un recurso, “después de que los administradores concursales no compartieran con ellos las alegaciones por la retirada de la licencia bancaria, ya que entendían que era un activo del banco. En diciembre presentaron otro recurso para reclamar el cobro del 50% de lo adeudado, petición que no fue atendida, a pesar de que otros acreedores sí han cobrado la mitad de lo que les debía Banco Madrid”. Llama la atención el silencio que viene manteniendo la mutua PSN sobre este asunto, mientras está metida en una especie de huida hacia adelante ofreciendo seguros a precio de inventario o invirtiendo en edificios históricos.

Los seguros de RCP dicen ‘no’ a bonificar la validación periódica
Publicado en Redacción Médica

Los expertos del sector asegurador lo tienen claro: la validación periódica que quiere implantar la Organización Médica Colegial entre los facultativos no acarreará bonificaciones en los seguros de responsabilidad civil profesional (RCP). Así lo han manifestado a Redacción Médica corredurías de seguros especializadas en la materia como Uniteco Profesional, en base a la información que está haciendo llegar el Colegio de Médicos de Sevilla a sus colegiados (avalada por la organización que ahora preside Serafín Romero) donde indica que, entre otras cuestiones, la VPC tendrá repercusión en este tipo de pólizas. “Parece que no saben cómo funciona este tipo de seguros. Conocimientos y siniestralidad no están directamente relacionados en este tipo de pólizas”, explica a este medio Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional. La correduría responde así a la documentación que este órgano provincial tiene colgada en su web donde, entre otras cuestiones sobre VPC, especifica claramente que ésta tendrá “repercusión sobre pólizas de responsabilidad civil”. Aunque esta documentación no ahonda más sobre este asunto, de ella se deduce que estas repercusiones afectarán al aspecto económico de este tipo de seguros (bonificaciones, descuentos, coberturas…).

Uniteco explica a los médicos residentes la importancia del seguro de RC
Publicado en Grupo Aseguranza

Uniteco ha participado en el Foro ‘Al residente le interesa…’ organizado por el grupo editorial Sanitaria 2000 en la Clínica Dexeus de Barcelona para explicar a los médicos residentes la importancia de tener bien protegida su actividad profesional con un seguro que cubra sus necesidades actuales. Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco, ha insistido además en que esta necesidad ha de ser cubierta por “una compañía especializada en el sector sanitario, porque se trata de casos muy concretos que necesitan ser tratados de una manera muy cuidadosa”. Leahy ha asegurado que es muy importante que los sanitarios cuenten con un seguro de RC Profesional que les proteja y responda por ellos ante cualquier contratiempo. También ha manifestado que “ser médico es una de las profesiones más expuestas ya que cualquiera de sus actuaciones puede resolverse por la vía legal”. También se ha explicado el entorno actual del seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria tras la irrupción del nuevo Baremo de Tráfico.

Montserrat se reunirá con el Foro tras Semana Santa para reactivar el pacto
Publicado en Gaceta Médica

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aprovechó la toma de posesión de Serafín Romero como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) para anunciar su intención de reactivar los acuerdos firmados por el Gobierno y el Foro de la Profesión Médica en el Palacio de La Moncloa en julio de 2013. Después de Semana Santa mantendrá su primera reunión con el Foro, una reclamación que venían haciendo los profesionales y que el mismo Romero había repetido tras jurar el nuevo cargo ante su predecesor, Juan José Rodríguez Sendín; la ministra de Sanidad; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Icomem Miguel Ángel Sánchez Chillón. Precisamente el nuevo presidente de la OMC citó cinco grandes retos a los que deberá hacer frente durante su mandato, ante más de 300 asistentes, entre los que se encontraban los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Jesús Sánchez Martos y Jesús Fernández, o el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. Uno de ellos hace referencia a la necesidad de retomar estos acuerdos, cuyo lento avance se frenó al término de la legislatura. El resto se refieren a la situación del médico, el papel de la OMC, la profesión y los pacientes.

Veloso, sobre los presupuestos de Sanidad: “En lugar de gastar más, habría que gastar mejor”
Publicado en Madriddiario

Enrique Veloso (Madrid, 1970) es el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Atendió a Madridiario para fijar la posición de su formación en relación a la sanidad regional, dentro de un ciclo de entrevistas a los responsables políticos de la misma en la región.

¿Qué carencias tiene a su juicio la sanidad pública?

En los presupuestos, nos centramos en las prioridades que se tienen que afrontar para mejorar la sanidad madrileña y la gestión de la propia sanidad en sí misma: la gestión de los grandes contratos hospitalarios, de las grandes compras de los productos farmacéuticos y la gestión de los recursos humanos. Esto sería lo que habría que mejorar.

¿Cuál es el objetivo de su partido político en materia sanitaria para esta legislatura?

Lo que hemos planteado son varias prioridades para buscar cómo podemos mejorar lo actualmente existente. Nos hemos centrado en la Atención Primaria. Necesita más recursos humanos, mejorar las equipaciones y reformar los centros de salud que actualmente existen. Vamos a incrementar 30 millones de euros adicionales a lo que ya esté previsto y programado en los presupuestos de Sanidad.

El Gobierno aporta más de 370.000 euros a la organización internacional que regula el acceso a la terminología sanitaria
Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la cuota de 396.663 dólares, unos 370.700 euros, a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO, en sus siglas en inglés), que es el que permite el intercambio de información clínica entre Comunidades Autónomas. En concreto, este organismo distribuye los recursos de ‘SNOMED CT’, terminología clínica que para el Sistema Nacional de Salud (SNS), constituye un elemento clave para que pueda contar con receta electrónica y con historia clínica interoperable, gracias a que las comunidades adoptan un lenguaje estandarizado. Cabe recordar que España pertenece a este organismo desde 2009, junto a otros 27 países, y el pago de la cuota permite disponer de esta terminología, que es esencial para la modernización del sistema, y distribuirla a hospitales, centros de salud y otras empresas del sector sanitario. El año pasado la cuota que se aprobó fue de 404.281 dólares. Además, la pertenencia de España a la IHTSDO permite que se hagan ampliaciones de contenido válidas para el territorio nacional, tal y como informa el Gobierno.

Sanidad sigue su acoso contra el IVO y deja de pagar facturas de pacientes
Publicado en El Mundo

El acoso y derribo que ejerce Sanidad sobre el IVO se demuestra cada día. Por una parte la consellera Carmen Montónha obstaculizado al máximo la derivación de pacientes desde los departamentos de salud -incluso prohibiéndola en las cinco concesiones hospitalarias y en el Hospital General- y, por otra, el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, ataca por otro frente impidiendo los pagos al Instituto Valenciano de Oncología. El área económica de Sanidad ha enviado cartas a todos los directores y gerentes de los centros públicos en las que les advierte de que no acepten las facturas que lleguen del IVO por los pacientes que se hayan remitido en los dos últimos meses porque no son correctas. A pesar de que el sistema de facturación que utilizan los servicios financieros del IVO fue establecido por la propia Conselleria hace sólo unos meses, curiosamente ahora, cuando se aprecia un estrangulamiento hacía el hospital de referencia oncológica, Justo Herrera alerta a sus directivos que hay que rechazar los pagos.

La SEMG destaca la importancia de que los médicos de AP adquieran los conocimientos básicos para usar un aparato de ecografías
Publicado en iSanidad

El uso de la ecografía en las consultas de Atención Primaria mejora el diagnóstico y ofrece una derivación más fiable al especialista, y es que así se puso de manifiesto en el XVI Congreso Nacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que del 31 de marzo al 1 de abril se ha celebrado den Vigo. Esta técnica permite disminuir la incertidumbre que genera el paciente con una clínica, sobre todo en el ámbito de la patología abdominal, en que se pueden encontrar cuadros urológicos, de vías biliares o ginecológicos. Además, proporciona un mejor enfoque de la patología aneurismática de aorta abdominal, cuyo diagnóstico, a tiempo cambia radicalmente el pronóstico, resolviendo de esta forma innumerables casos que ahora deben ser derivados al segundo nivel, es decir, al hospitalario.

Los reumatólogos lanzan un video institucional para dar visibilidad a las enfermedades reumáticas y su especialidad médica
Publicado en iSanidad

¿Qué haces si tienes dolor articular? ¿A qué especialista acudirías si te levantas con rigidez matutina? ¿Sabías que lo que se conoce como reuma en realidad son más de 200 enfermedades distintas?, y es que son algunas de las preguntas que, aparentemente sencillas, la Sociedad Española de Reumatología lanza a la población, pero que en realidad gran parte de la ciudadanía no sabe responder. Por ello la SER, ha lanzado un video institucional con el que buscan dar visibilidad a las más de 200 enfermedades reumáticas que existen y a la especialidad médica encargada de su abordaje. Pese a que hablamos de las enfermedades reumáticas, cuya incidencia es elevada, ya que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece alguna de ellas, la realidad, como indica esta sociedad científica, es que a día de hoy son grandes desconocidas para la población general. “Uno de los principales problemas es que los pacientes tardan alrededor de un año en ser diagnosticados porque, por ejemplo, no ven como un signo de alarma que le duelan las manos y no van al médico”, explica el Dr. Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. Por ello, “es Importante ir a tu médico de Atención Primaria cuando se tiene un dolor articular persistente (pies, rodillas, manos, etc.) porque él sabe perfectamente discernir si te está pasando algo y derivar al reumatólogo”, aconseja.

Solti destaca la importancia de la investigación para retrsasar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama avanzado luminal
Publicado en iSanidad

El cáncer de mama luminal con receptores de estrógenos positivos es el subtipo de cáncer de mama más frecuente en España. Precisamente, este diagnóstico ha centrado la reunión regional que el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha celebrado en Valencia. Bajo el título Actualización del tratamiento del cáncer de mama avanzado luminal: de la práctica clínica a los nuevos fármacos, el encuentro ha estado coordinado por el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y ha permitido dar a conocer los últimos avances en investigación en torno al diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. En la Comunidad Valenciana se diagnostican cada año 2.600 casos de cáncer de mama, de los que el 60-65% son tumores con receptores hormonales positivos (también conocidos como luminales). Habitualmente, el tratamiento estándar para este tipo de tumor es una terapia hormonal administrada durante cinco años y que ha demostrado ser eficaz. Sin embargo, al cabo de cierto tiempo, un porcentaje importante de pacientes desarrolla resistencias y deja de responder a la medicación hormonal.

El trasplante pulmonar es una opción cada vez más valorada en todas las patologías respiratorias, según experto
Publicado en iSanidad

El trasplante pulmonar es una opción cada vez más valorada en todas las patologías respiratorias, siendo la fibrosis quística la patología más beneficiada, mientras que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar idiopática son las que han alcanzado por el momento los de resultados más modestos. Y es que así lo afirmó el doctor Rodrigo Alonso Moralejo, neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el marco del XXII Congreso de NEUMOMADRID que, con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se ha celebrado recientemente en Madrid. En el caso de la fibrosis quística, recuerda que son “pacientes con una probabilidad de fallecimiento muy elevada” y en la que el 80% se mantiene con vida un año después de la intervención, y un 77%, pasado un lustro. La mediana de supervivencia -el valor que deja tanto por encima como por debajo al 50% de los trasplantados- ha alcanzado en esta patología los 8,5 años. “Es la estrella del trasplante pulmonar, y además estamos trasplantando a pacientes cada vez más mayores, que son capaces de asumir mejor todos los cuidados post-trasplante y probablemente obtendremos un beneficio extra”, añade. En hipertensión pulmonar idiopática, la mediana se sitúa en 5,7 años; en EPOC, en 5,6 años, y en fibrosis pulmonar idiopática, en torno a los 4,8 años.

El sueldo del MIR: entre 14.000 y 16.000 euros anuales según la CC.AA.
Publicado en Con Salud

A la hora de seleccionar un destino para hacer el MIR, uno de los aspectos que tienen en cuenta los médicos españoles (aunque no suele ser el factor principal para tomar una decisión final) es la retribución que ofrecen los distintos servicios sanitarios autonómicos. En este sentido, sin embargo, calcular una cifra exacta no resulta sencillo, puesto que el sueldo a final de mes del médico puede variar mucho en función de diversos aspectos. Así, según las diferentes resoluciones oficiales de las comunidades autónomas, consultadas por Consalud.es, el salario base del primer año para un MIR apenas varía entre las distintas regiones, oscilando entre los 1.114 euros mensuales en Castilla y León, La Rioja o el País Vasco, a los 1.120 en Castilla-La Mancha, Asturias o Extremadura. A este salario base, no obstante, habría que sumarle las pagas extraordinarias de junio y diciembre, lo que eleva las diferencias, de forma que las retribuciones anuales en Cataluña llegan a ser de 15.596 euros o de 15.599 en Cantabria, mientras que, en la mayoría de autonomías, un MIR de primer año gana una media de 14.800 euros al año.

Seis empleos sanitarios entre las 25 profesiones mejor pagadas
Publicado en Redacción Médica

Sanidad congrega un importante número de trabajos bien remunerados, al menos en Estados Unidos, tal y como lo indica Glassdoor, la web de búsqueda de ofertas laborales de referencia de este país, donde establece que seis de los 25 empleos mejor pagados están relacionados con este sector. El de médico no solo es el trabajo mejor remunerado dentro del ámbito sanitario, sino también de todo el conjunto de sectores. Este empleo se lleva el primer puesto por tercer año consecutivo, con un salario base que, de media, que supera los 174.000 euros brutos anuales (187.876 dólares), según este portal digital. El segundo puesto también es para un trabajo sanitario. En este caso es para el gerente de una farmacia, que cobra un salario base algo más de 138.000 euros brutos anuales (149.064 dólares), mientras la cuarta posición está medical science liaison (es el facultativo que trabaja para la industria farmacéutica y que responde a las dudas que los especialistas tengan sobre los productos), con un sueldo mínimo anual de 123.000 euros brutos (132.842 dólares). El tercer puesto lo ocupa el primer cargo no sanitario, el de abogado de patentes, con un sueldo de 129.000 euros anuales (139.272 dólares).

Descubren por qué algunos tumores de pulmón son más resistentes a los tratamientos
Publicado en iSanidad

Un estudio internacional liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto Germans Trias i Pujol en Badalona ha identificado la activación de dos vías de señalización celular, la YAP1 y STAT3, que explicaría por qué determinados tipos de cáncer de pulmón son más resistentes al tratamiento. El estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, demuestra que en los tumores con mutación del gen EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos que lo inhiben se produce un mecanismo de resistencia a través de la activación de ambas vías de señalización. La sobreexpresión del EGFR, que se observa especialmente en mujeres fumadoras, en ex fumadores y personas que nunca han fumado, favorece la proliferación de las células tumorales, pero el tratamiento con inhibidores específicos permite controlar la enfermedad en un subgrupo de pacientes. Sin embargo, en la mayoría de casos, el tumor se acaba haciendo resistente al medicamento y la enfermedad progresa. En este trabajo, gracias a la colaboración de centros europeos e internacionales para el estudio de biopsias de pacientes, han evidenciado que los niveles de expresión de las proteínas YAP1 y STAT3 son muy sensibles en la predicción de la duración de la respuesta y el tiempo de progresión en pacientes que son tratados con fármacos como gefitinib (‘Iressa’ de AstraZeneca) o erlotinib (‘Tarceva’, de Roche).

Implantan en la cabeza de un hombre una oreja artificial ‘cultivada’ en su brazo
Publicado en El Español

Un ciudadano chino del que sólo sabemos que se apellida Ji vuelve a tener oreja donde no tenía nada, tras haber perdido su apéndice auditivo en un accidente de tráfico y ser el protagonista de un curioso procedimiento, que le ha permitido recuperar la oreja después de que un órgano artificial con su forma -hecho a partir de cartílago de sus costillas- le fuera implantado en su cabeza este miércoles, según han informado distintos medios. El artífice de este milagro relativo -el órgano no es funcional, por lo que no se puede considerar un trasplante de oreja- es el cirujano plástico Guo Shuzhong, de la Xi’an Jiaotong University, conocido por ser el autor del primer trasplante de cara llevado a cabo en el país. En noviembre del pasado año, el médico decidió llevar a cabo el procedimiento que ha culminado ahora y que ha constado de tres etapas: en la primera, se colocó un expansor de piel en el antebrazo derecho de Ji, en la segunda los médicos extrajeron cartílago de una costilla de Ji y le dieron forma para hacer la nueva oreja, ayudados por una impresora 3D. El cartílago fue entonces introducido bajo la piel expandida del brazo del paciente, lo que permitió que la nueva oreja creciese.

Casaverde implementa el área tecnológica familiar en sus centros
Publicado en iSanidad

Desde el pasado mes de enero el grupo Casaverde ha introducido mejoras para la comunicación familiar-paciente. A través de la página web, las familias pueden enviar directamente un mensaje a sus seres queridos. Todos y cada uno de los mensajes que se reciben, se coordinan desde la recepción de cada centro donde uno de nuestros carteros profesionales (Trabajadores del equipo multidisciplinar) se encarga de que los mensajes lleguen al familiar respetando completamente su intimidad y tendiendo la mano para organizar la respuesta. También desde las últimas semanas algunos residentes y pacientes han podido probar la comunicación a través de la videollamada. Miembros del equipo, se encargan de coordinar a la familia con los horarios de nuestros pacientes.

Correr un maratón podría provocar a corto plazo lesiones en los riñones
Publicado en iSanidad

42 kilómetros y 195 metros, o lo que es lo mismo, la distancia que tiene el maratón, una prueba que aquel o aquella que logra acabarla podrá presumir durante toda su vida de haber superado una de las exigencias físicas más duras a las que se puede someter el cuerpo humano. A los dolores de cadera, rodillas, tobillos y, por ende todas las articulaciones del tren inferior que se verán en mayor o menor medida durante unos días tras haber corrido un maratón, un reciente estudio sugiere los riñones también se ven afectados. “Los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible”, afirma el Dr. Chirag Parikh, profesor de medicina en la Universidad de Yale y que ha liderado el estudio. En concreto, la investigación, publicada en la revista American Journal of Kidney Diseases, muestra que de 22 participantes del maratón de 2015 de Hartford en Connecticut, un 82% presentaron lesión renal aguda tras la carrera. La buena noticia es que la lesión renal parece resolverse en un plazo de dos días tras la carrera. “Al segundo día todos están bien”, aseguró Parikh.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en