Reseña de prensa sanitaria 04ABR2017

El benchmarking es clave para mejorar la calidad en los hospitales y los tratamientos de los pacientes
Publicado en iSanidad

El benchmarking es clave para mejorar la calidad en los hospitales y los tratamientos de los pacientes. Se trata de una fórmula de analizar si es posible que prácticas de éxito en calidad asistencial puedan ser aplicadas en otros entornos, es decir, que se puedan importar procesos de otras organizaciones, una vez analizadas e identificadas analogías y diferencias entre ambas”. Así lo ha asegurado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la sesión Benchmarking Internacional en Calidad Asistencial, ¿es posible?, celebrada en el marco del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en Sevilla. Tal como se ha puesto de manifiesto en este foro, el benchmarking sirve para mejorar cualquier actividad de la organización, aunque requiere tiempo y conocimiento de las necesidades de cada empresa, de tal manera que se puedan optimizar los procesos. Durante el mismo, Annabelle Neudam, directora del Departamento de Rehabilitación de la plataforma alemana Qualitätskliniken.de, y coordinadora del grupo de expertos participante en el desarrollo y elección de los indicadores de calidad, ha explicado cómo el benchmarking puede ser aplicado en el área de la calidad, a través de las diferentes iniciativas que ya se están llevando a cabo en diferentes países en relación a la calidad asistencial; Reino Unido, Canadá, España -con IDIS-, Suecia o Austria son algunos ejemplos.

El ‘Big Data’, aliado con la investigación de enfermedades
Publicado en iSanidad

El mundo de la salud a diario genera una cantidad ingente de datos de diversa índole (clínicos, sociales, de hábitos de vida, etc.) que hasta hace poco quedaban en el olvido de la historia clínica de cada paciente. Sin embargo, desde hace unos años, gracias a la tecnología pueden servir para mejorar la calidad asistencial. Según ha explicado el Dr. Ignacio Hernández Medrano, durante su conferencia magistral en el II Curso de Modelos de Gestión Eficiente organizado por la Sociedad Española de Reumatología, “la inmunología es uno de los nichos donde el ‘big data’ tiene potencia, ya que acumula una gran masa de datos muy difícilmente abordable por la mente humana, de manera que probablemente hay muchas correlaciones que para las matemáticas son obvias, pero a nosotros se nos están escapando”. En este sentido, el uso de estas herramientas podría suponer un impulso en la investigación de las enfermedades autoinmunes sistémicas. “Cuando los reumatólogos sean capaces de abordar esas bases de datos con técnicas de aprendizaje automático, van a empezar a salir a gran velocidad evidencias que de otra manera se hubieran necesitado más de 30 años para descubrirlas”. Lo que supondría un gran impulso para la investigación y tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Los trabajadores de Alzira se mueven para salvar el modelo
Publicado en iSanidad

Un grupo de trabajadores del Hospital de la Ribera de Alzira ha decidido seguir luchando por sus puestos de trabajo porque entienden que una decisión política no puede acabar con 18 años de historia sin que haya una razón diferente del “Pacto del Botanic”. Han preparado una campaña en Change.org dirigida al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Monton; y Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat. “La Consellera de Sanidad de la Generalitat Valencia ha decidido cargarse de un plumazo 18 años de trabajo, esfuerzo, dedicación, calidad y humanidad que hemos dedicado los trabajadores del departamento de salud de La Ribera, a los pacientes de nuestro hospital, el primero del modelo Alzira, y de los centros de salud de la comarca. A la consellera, la señora Montón, le dan igual que tengamos una media de dos meses menos de lista de espera quirúrgica, que ofrezcamos casi el doble de especialidades que cualquier otro hospital comarcal y que los pacientes estén más satisfechos que la media del resto de hospitales valencianos.

Sanidad ha paralizado ya 10 millones del IVO por el cambio de facturación
Publicado en El Mundo

A pesar de que desde Sanidad se sigue negando que el IVO sufra, desde el pasado 1 de enero, una campaña de acoso y derribo por parte del Consell, la información que oficialmente llega del Instituto Valenciano de Oncología desmonta la coartada del equipo de Carmen Montón. Desde el IVO se certificó ayer que se han reducido los enfermos con cáncer en el centro. En concreto el IVO recordó que hay «disminución de nuevos pacientes. Fundamentalmente debido a la no autorización de pacientes con una sospecha o diagnóstico oncológico que pertenecen al Hospital General de Valencia o concesiones sanitarias que acuden a la Fundación IVO solicitando ser tratados en la misma». Un extremo que Sanidad niega porque «todos los departamentos tienen total libertad para enviar pacientes al centro oncológico». Lo curioso es que esta afirmación no fue constatada con datos y, mientras, el centro oncológico no ha recibido pacientes de estos seis departamentos desde 2016.

Así se esquilmó a la sanidad pública en uno de los hospitales de Aguirre investigados por la UCO
Publicado en Cadena Ser

Es un goteo, año tras año, o bien se ha estado pagando por conceptos que no deberían haberse pagado, o bien, se ha estado dejando de facturar lo que correspondía. Eso es lo que ha estado ocurriendo en el hospital Infanta Leonor (ubicado en Vallecas), cuya construcción, Esperanza Aguirre adjudicó a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en 2005, una concesionaria a la que además, encargó toda la gestión no sanitaria – hablamos de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, lavandería, administración, jardinería, esterilización o mantenimiento- durante 30 años, a través de un ‘canon’ millonario, que inicialmente, rondaba los 17 millones al año – posteriormente se ha ido incrementando hasta superar los 20 millones anuales- (ver más abajo). Desde el año 2012, y al menos hasta 2015, la Intervención General de la propia Comunidad de Madrid alerta de todo tipo de irregularidades en el hospital Infanta Leonor, con las que se han ido esquilmando poco a poco a la sanidad pública. En varios de esos informes, a los que ha tenido acceso a la Cadena SER, se habla de todo tipo de “pagos indebidos”. Como por ejemplo, que la empresa púbica del Hospital “pagó 1.152.948 euros” por la conservación de la parcela donde se levanta el hospital, un importe “que debería haber pagado la concesionaria”.

Condenan al SERMAS a indemnizar a un médico por no aplicar de seguido las 36 horas de descanso por guardia
Publicado en Eco Diario

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 11 de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con una cantidad económica a un facultativo por daños y perjuicios por no conceder la opción de 36 horas de descanso seguidas tras hacer guardia. La sentencia establece que se deberá realizar un cómputo de las horas no disfrutadas de forma seguida desde cuatro años antes del momento de la reclamación realizada por el facultativo por vía administrativa, y calcular la cantidad que se debe abonar por la administración en base al coste de la hora festivo o no festivo, según la naturaleza de la hora de descanso no disfrutada. Así lo establece el juzgado en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y sobre la que cabe recurso de apelación. El origen del litigio reside en el criterio aplicado por la Consejería de Sanidad de no aplicar de forma continuada las 36 horas semanales de descanso ininterrumpido (o bien 72 horas seguidas en cómputo bimensual) cuando se produce en fin de semana, pasando la jornada de descanso al lunes.

Los médicos holandeses consideran que la propuesta del Gobierno para ampliar el derecho a la muerte asistida “no es deseable”
Publicado en iSanidad

La federación de médicos holandesa KNMG considera que la propuesta del Gobierno del país para ampliar el derecho a la muerte asistida que, permitiría que las personas mayores la soliciten aunque no estuvieran enfermas, “no es deseable”, y es que así lo declaró a Efe un portavoz, Eric van Wijlick. KNMG es una federación que agrupa siete asociaciones de médicos y una de estudiantes de Medicina, que en total suman 59.000 socios. Después de evaluar durante meses la propuesta que el Gobierno hizo el pasado octubre, la federación de médicos considera “arriesgado” crear un nuevo marco legal que permita a las personas mayores solicitar la muerte asistida “sin tener un cuadro médico”, afirma Van Wijlick. La propuesta del Ejecutivo que, aún debe discutirse en el Parlamento, “añadiría presión” sobre los ancianos que “dicen que se consideran a sí mismos inservibles”, lo que desde la asociación consideran que “es un tema con el que hay que tener mucho cuidado” y sobre todo, una cierta sensiblidad, porque “podría llevar a la estigmatización” de este colectivo.

Toledo acoge la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria
Publicado en Médicos y Pacientes

Toledo acoge el próximo 19 de abril la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, un acto promovido por el Foro de Médicos de Atención Primaria que pretende reivindicar los Centros de Salud como lugar de atención a los ciudadanos. La jornada, cuyo lema es ‘El paciente en el Centro .. de Salud’, pretenden reivindicar estos centros como atención a los ciudadanos tanto en la tarea asistencial como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continuada, “eclipsada” por el brillo de los hospitales, “pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en España”, han indicado los médicos de Atención Primaria. De igual forma se quiere aprovechar la celebración de este Día Nacional en Toledo para dar continuidad a la propuesta del Foro sobre lo que debe ser la Atención Primaria, mediante el reconocimiento a aquellas entidades que asumen en su funcionamiento los puntos de su decálogo. Paralelamente, va a realizarse una campaña en redes sociales con la difusión de un vídeo reivindicativo de la figura del médico de Atención Primaria, donde usuarios trasladarán en una frase lo importante que es para ellos la presencia del mismo en su vida. Del mismo modo, se difundirán también mensajes con el hashtag #elpacienteenelcentro.

La sanidad española recupera 6.000 empleos durante el mes de marzo
Publicado en Con Salud

El empleo en el sector sanitario recupera los niveles de principios de 2017 después de dos meses consecutivos de caídas. Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este martes, la Seguridad Social registró un aumento 5.999 de ocupados (un 0,43% más) en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” respecto al mes de febrero. Con ello se recuperan parte de los 16.000 afiliados que se habían perdido en los dos primeros meses del año. En total el número de afiliados en el sector es actualmente de 1.399.802, una cifra que también supone un aumento del 3,16% respecto al mes de marzo de 2016, es decir, hace justo un año, cuando había 42.902 afiliados menos. En lo referente a la afiliación de los profesionales sanitarios que trabajan en régimen de autónomo, las cifras también reflejan una tendencia positiva, ya que se incrementó un 0,58% el número de afiliados en marzo, de forma que actualmente hay 106.813 ocupados (un 3,87% más que hace un año).

Los médicos afirman que los pacientes sólo siguen el 65% de sus consejos
Publicado en Redacción Médica

Nueve de cada 10 médicos aseguran que los pacientes con diabetes tipo 2 sufren riesgo cardiovascular, además de que sólo siguen el 65 por ciento de las recomendaciones médicas. Son dos de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo entre más de 405 médicos de diferentes especialidades entre el 19 de septiembre y el 21 de noviembre del año pasado. Según las respuestas, el 75 por ciento de ellos asegura que los problemas cardiovasculares son la complicación asociada a la diabetes tipo 2 que más les preocupa. Pese a que los profesionales médicos admiten que los pacientes sólo siguen el 65 por ciento de sus consejos, más del 90 por ciento de ellos recomienda mantener hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio regular, dos pilares claves en el tratamiento de la enfermedad. Según si visión, sin embargo, los pacientes sí son cumplidores de las citas médicas, según la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”.

Murcia: CESM pide la dimisión de Guillén por la carrera profesional
Publicado en Diario Médico

El Sindicato Médico de Murcia pide la dimisión de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y convoca una asamblea de facultativos en un ambiente de “máxima indignación y enfado de los profesionales” tras no aprobarse en la Mesa General de la Función Pública el proyecto de carrera profesional. Dicho órgano negociador no ha ratificado los acuerdos alcanzados por dos veces en la mesa sectorial de Sanidad entre el SMS y las fuerzas sindicales en el sentido de que la carrera profesional se reactivaría durante el primer trimestre de 2017. CESM exige a Guillén que se alinee con los profesionales en un momento de máxima tensión política, cuando a partir del jueves podría haber cambios sustanciales en el gobierno autonómico. Ese día se celebrará la moción de censura impulsada por el PSOE para desbancar del gobierno al presidente Pedro Antonio Sánchez, que está bajo investigación judicial.

Dirigentes sanitarios declaran el 17 de septiembre, Día Internacional de la Seguridad del Paciente
Publicado en Médicos y Pacientes

Dirigentes sanitarios y representantes de alto nivel de la política, la medicina y la ciencia de más de 40 países y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), celebraron, recientemente, en Bonn la segunda Cumbre Ministerial Internacional en la que se consensuaron nuevas actuaciones relativas a la protección de los enfermos. Una de las medidas adoptadas fue la de declarar el 17 de septiembre, Día Internacional de la Seguridad del Paciente. El anfitrión, ministro federal de Salud de Alemania, Hermann Gröhe, recomendó mantener los esfuerzos conjuntos para una mayor seguridad de los pacientes, entendida ésta como la reducción del riesgo de daño innecesario asociado con el cuidado de la salud. Gröbe apeló a la cooperación internacional para fortalecer las acciones en este terreno. El secretario de Salud británico, Jeremy Hunt, recordó que Gran Bretaña abrió el camino en la seguridad del paciente con la celebración el pasado año de la primera Cumbre Mundial que sirvió para sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta materia y comenzar a poner en práctica actuaciones en nuestro país y compartirlas con el resto del mundo.

La Asociación Española contra la Meningitis pide que Sanidad financie la vacuna contra el meningoco B
Publicado en iSanidad

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha lanzado una petición en la plataforma Change.org para pedir que el Ministerio de Sanidad financie la inclusión de la vacuna contra el meningococo B dentro del calendario vacunal. “Después de meses luchando, en octubre de 2015 conseguimos, gracias al apoyo de más de 120.000 personas, la autorización para la venta de la vacuna contra el meningococo B en farmacias. Pero esta victoria de poco servirá si la vacuna no se administra de forma masiva entre toda la población infantil y, para lograrlo de una manera eficaz e igualitaria, es imprescindible que el Sistema Nacional de Salud se haga cargo de su implantación, incluyéndola en el calendario oficial gratuito de todas las comunidades”, señala la organización en la petición que, de momento ya cuenta con más de 80.500 firmas. Como la AEM recuerda, actualmente se están produciendo “dificultades y esperas interminables” entre los padres españoles para acceder a este “esperado método de prevención” de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias.

España apuesta porque la Agencia Europea del Medicamento se instale en Barcelona
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comin, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han decidido impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). El pasado 22 de julio, después del consejo de ministros, el Gobierno de España se comprometió a trabajar coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia. El propio presidente, Mariano Rajoy, ya anunció su apoyo total y absoluto a la candidatura de Barcelona. Barcelona cumple los requisitos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la EMA, en términos de conectividad, comunicaciones, transportes, infraestructuras y por los cerca 900 profesionales que trabajan en la agencia. Además Barcelona, ubica en su entorno numerosas empresas del sector y una parte muy representativa de la industria farmacéutica de España. La industria farmacéutica es, precisamente, uno de los principales activos de la industria catalana y motor de I + D + I, además de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo para cerca de 21.200 personas. Por tanto, Barcelona reúne todas las condiciones para que se ubique esta sede.

María Jesús Rodríguez Nieto, nueva presidenta de NEUMOMADRID
Publicado en iSanidad

La médico adjunto del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, María Jesús Rodríguez Nieto, es la nueva presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). Y es que durante la Asamblea General celebrada en el marco del XXII Congreso de la sociedad científica que con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha celebrado recientemente en Madrid, la doctora releva en el cargo al facultativo especialista en el área de Neumología en el Hospital Universitario del Tajo, Fernando González-Torralba, quien ejercía la presidencia en funciones desde diciembre de 2016. “A nivel personal es una gran alegría. Conozco la sociedad desde hace muchos años y hay mucha gente valiosa que va a ayudarme a mantener los proyectos e iniciativas que ya están en marcha y son de gran calidad”, afirma. En la asamblea también fueron elegidos los puestos de vicepresidente neumólogo, cargo que ocupará el doctor Juan Manuel Díez Piña, del Hospital de Móstoles, en sustitución de la doctora María Antonia Gómez Mendieta; vocal de Grupos de trabajo, que asume el doctor Sergio Salgado Aranda, del Hospital del Sureste, relevando al doctor Javier Sayas Catalán; vocal pediatra, que ostentará el doctor Álvaro Gimeno Díaz de Atauri, del Hospital 12 de Octubre, sustituyendo a la doctora Olga de la Serna Blázquez, y vocal MIR, puesto para el que se ha elegido al doctor Javier Collado Carrasco, del Hospital 12 de Octubre, sucediendo al doctor Héctor Millán.

SEMERGEN viaja a Paraguay para impulsar la investigación en Atención Primaria en Iberoamerica
Publicado en Acta Sanitaria

Una delegación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha viajado a Paraguay en su “firme propósito de establecer cada vez más vínculos multidisciplinares, tanto a nivel nacional como internacional”, fortalecer la colaboración, e impulsar la investigación y formación en la especialidad con este país iberoamericano. El presidente de esta sociedad científica, el doctor José Luis Llisterri; su vicepresidente, el doctor José Polo; y su secretario, el doctor Rafael Micó, organizaron este viaje con el objetivo de “compartir los conocimientos adquiridos y estudiados de la Medicina de Familia, promocionando la investigación y la formación entre los médicos generales paraguayos, y estrechando lazos con el Ministerio de Sanidad, distintas sociedades científicas paraguayas y la Embajada española en Paraguay”, señalan los representantes de SEMERGEN.

La OMS promueve la psicoterapia frente a a los fármacos en el tratamiento de la depresión
Publicado en iSanidad

La psicoterapia puede ser tan efectiva como los fármacos en el tratamiento de la depresión, y es que así lo considera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Convertida en la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo con 322 millones de personas afectadas, la OMS sostiene que una de las maneras más eficaces de afrontar esta “epidemia silenciosa” es capacitando a personal médico no especializado para brindar terapia psicosocial a los enfermos. Los datos más actuales de la OMS respecto a la tasa mundial de depresión, son demoledores, y es que una década, aumentó en un 18% y, cada vez más, está demostrado que sí existe una relación causal con el alcoholismo, el suicidio y el consumo de drogas. Sí el año pasado la OMS dedicó el Día Mundial de la Salud que, se celebra cada 7 de abril a la diabetes, este año será a la depresión bajo el lema “Depresión, hablemos de ello”. Y es que a tenor de un trabajo publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry, en abril del año pasado, la OMS puso de manifiesto que un mayor impulso a la investigación en relación con el tratamiento de la depresión y la ansiedad, podía suponer que por cada dólar que se invirtiera en el estudio sobre la terapia de estas enfermedades se producía un retorno de cuatro.

MMM, la iniciativa mundial que busca medir la presión arterial a 25 millones de personas durante el mes de mayo
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) presentó en Madrid una iniciativa global con la que pretenden examinar durante el próximo mes de mayo la presión arterial a al menos 25 millones de personas, con el objetivo de concienciar a la población y a los gobiernos de la importancia de controlar este marcador. La iniciativa, conocida como MMM (May Measurement Month-Mayo, Mes de la Medida), coincidirá con el Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, y que cuenta con el apoyo de más de 100 países de los cinco continentes. “Queremos construir el mayor registro con datos sobre presión arterial del mundo”, afirmó el presidente de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH, por sus siglas en inglés), Neil Poulter, durante su participación en el marco de la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA que del 29 al 31 de marzo se celebró en Madrid. Por su parte, el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, muestra su apoyo a la iniciativa y afirma “que es necesario apostar por proyectos así para conseguir disminuir las actuales cifras de hipertensión”.

Puerta de Hierro logra reducir a la mitad el tiempo de permanencia en Urgencias de pacientes de residencias de mayores
Publicado en iSanidad

La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido a más de 1.200 pacientes desde el pasado mes de octubre, fecha en la que se puso en marcha, lo que ha permitido reducir a la mitad los tiempos de estancia en urgencias de estos pacientes y ha aumentado notablemente los traslados a hospitales de apoyo. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha aportado hoy estos datos durante su visita a esta unidad, que es la primera específica para el tratamiento de pacientes internados en residencias para mayores de un Servicio de Urgencias. La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única, por sus características, en España. La Unidad ha nacido con el objetivo de personalizar la atención de este colectivo de pacientes, fomentando la humanización en su asistencia sanitaria hospitalaria urgente. Para ello, los profesionales que forman parte de la UAPI consiguen optimizar el manejo de este tipo de pacientes en urgencias, fomentando su recuperación funcional temprana, valorando la fragilidad, estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible y valorando su estado nutricional.

Más de la mitad de las personas en edad de jubilación tiene al menos dos enfermedades crónicas
Publicado en iSanidad

En los países desarrollados más de la mitad de personas en edad de jubilación sufren al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea y hasta el 95% de los recursos destinados se emplean para su tratamiento y tan solo el 5% restante a su prevención. Y es que así lo puso de manifiesto el vicepresidente de South Western Europe de Fresenius Medical Care (FMC), Armin Karch, en el marco de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha celebrado recientemente en Sevilla. Karch reclama un mayor enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas y una reorientación del sistema hacia una mayor coordinación entre Atención Primaria y especializada. “Los sistemas sanitarios tienen que afrontar un proceso de cambio que les permita hacer frente a este nuevo desafío”, afirma este experto, que ha citado también la aportación de las tecnologías de la información, con múltiples soluciones digitales que impactan de forma práctica en el modo de provisión de servicios sanitarios y en la mejora de los resultados de salud.

Protocolo favorece la recuperación en pacientes de cáncer ginecológico
Publicado en iSanidad

Científicos en Portugal han desarrollado una nueva técnica para eliminar en ratones neuronas situadas fuera del cebrero y actuar sobre los procesos que, por ejemplo, causan la obesidad. Y es que así se desprende de un estudio publicado por la revista Nature. La investigación, liderada por el Instituto Gulbenkian de Ciência (IGC), identificó neuronas del sistema nervioso periférico que actúan sobre el tejido adiposo y constató que su eliminación provocó un significativo y rápido aumento de peso en los ratones. Como aseguran los investigadores, esa técnica abre la puerta al estudio de un gran número de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso periférico y con otras células localizadas fuera del cerebro. El IGC, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (España), la Universidad Cambridge (R.Unido) y las universidades estadounidenses de Yale y Rockefeller, ha dado así un paso más en el estudio de los mecanismos neurobiológicos implicados, entre otros, en la obesidad. Recientemente, el IGC, con la experta Ana Domingos a la cabeza, descubrió que la activación directa del citado conjunto de neuronas, que inerva el tejido adiposo en ratones, lleva al organismo a quemar grasas. Para este nuevo estudio, los expertos quisieron comprobar si la eliminación de esas mismas neuronas periféricas provocaba el efecto contrario en los roedores.

Determinan que el ejercicio moderado durante el embarazo protege a madre y feto
Publicado en iSanidad

El Comité Olímpico Internacional, reunió un panel de 15 científicos internacionales, que determinó que el trabajo aeróbico no conlleva efectos adversos en las gestantes, si bien alerta de riesgos en casos de alto rendimiento en atletismo. El profesor Rubén Barakat del grupo de investigación de Actividad Física-Deportiva en Poblaciones Específicas (AFIPE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explicó que “la relación entre el ejercicio físico y el embarazo continua siendo un ámbito con más sombras que luces desde el punto de vista científico y por ende, con una importante necesidad de nuevos estudios de investigación”. “Una gran cantidad de estudios llevados a cabo en los últimos 20 años han ofrecido suficientes evidencias científicas para confirmar el carácter inocuo del ejercicio físico moderado en la salud materno-fetal, incluso en algunos casos se han certificado ciertos beneficios para el proceso de embarazo y parto. No obstante existen aún muchas cuestiones que permanecen no resueltas y originan desconocimiento y controversia, es el caso del ejercicio de alta intensidad”, añadió el profesor.

Una nueva frontera frente a las dislipemias
Publicado en iSanidad

En el momento actual hemos avanzado de forma muy eficaz en el control del colesterol como factor de riesgo lipídico, merced a las grandes posibilidades de las estatinas (con distinta potencia y dosificación) así como a los tratamientos combinados o el más reciente empleo de los inhibidores de PCSK9.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en