Reseña de prensa sanitaria 21ABR2017

Dr. Jorge Martínez: “Cuánto mejores sean los médicos que nos preceden mejores médicos seremos nosotros”
Publicado en iSanidad

Los Premios a la excelencia MIR que la Fundación Uniteco Profesional ha entregado por quinto año consecutivo han sido un momento privilegiado para reconocer el buen hacer de los médicos. El propio Dr. Jorge Martínez, número 1 MIR de 2017, habló en nombre de todos sus compañeros para agradecer el premio y el reconocimiento recibido. “Cuánto mejores sean los médicos que nos preceden mejores médicos seremos nosotros”, dijo, asegurando que necesitará de los compañeros residentes, tutores y médicos para que “nuestra formación sea lo más completa y productiva posible, añadió. Para el Profesor Melchor Álvarez de Mon, uno los principales promotores de los premios, el MIR no es solo es un periodo de formación asistencial y habló de la necesidad de investigar, “no podemos ser elementos pasivos que solamente nos nutramos del saber de los demás. Tenemos que tener la generosidad de desarrollar nuevo conocimiento”. Además, Álvarez de Mon insistió en que el valor principal del médico es el enfermo, recordando que el respeto y la dedicación al enfermo. “la relación médico-enfermo es la esencia de la medicina, es la auténtica humanización”, explicando, además, que el enfermo es una persona, “mucho más que una estructura celular”.

Decálogo para una Atención Primaria de calidad
Publicado en iSanidad

La celebración del Día de la Atención Primaria en Toledo organizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria ha servido para recordar el decálogo de objetivos para estos especialistas que son la “puerta de entrada” en el Sistema Nacional de Salud.

1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…

a. Incremento del presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años.

b. Determinación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.

Montón el buldócer de la Sanidad Valenciana
Publicado en iSanidad

En la Comunitat Valenciana en la actualidad tenemos 24 departamentos de Salud, de los cuales 19 son de gestión directa y 5 tienen un sistema de gestión basado en la concesión administrativa, según la ley de contratos del sector público. Todos forman parte del sistema sanitario público, universal y gratuito valenciano. Gracias a ese modelo de gestión, en la actualidad, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han podido disfrutar de la construcción y puesta en funcionamiento de 5 nuevos hospitales (Alzira, Denia, Elche, Manises y Torrevieja), y toda una nueva red de centros de salud y especialidades en nuestro territorio de propiedad pública, de uso universal y completamente gratuitos para todos nuestros vecinos y vecinas, que antes no existían. El Gobierno Valenciano, compuesto por PSOE, Compromis y el apoyo de Podemos, decidió en el acuerdo que adoptaron para usurpar la voluntad popular de la mayoría de la ciudadanía en mayo de 2015, que iban a acabar con estas concesiones. En la primera reunión del Consell el 1 de Julio de 2015 se acordó que se realizarían auditorías en las 5 concesiones, para, según lo que la Consellera Carmen Montón ha trasladado en varias entrevistas, se pudiera demostrar que el modelo concesional era más caro, menos eficiente y de peor calidad para los ciudadanos.

ASPE se une al Plan PISE y pide desgravaciones fiscales para los ciudadanos que utilicen la privada para la sostenibilidad del Sistema Sanitario
Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha apoyado el Plan PISE (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) propuesto por la Fundación IDIS. ASPE ha asegurado que “la situación actual exige tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema sanitario español. La fórmula propuesta por IDIS constituye una vía innovadora, poniendo en valor la sanidad privada que representa a más del 30% del gasto sanitario nacional”. El Plan PISE apuesta por la desgravación de los seguros médicos privados como medida estatal, siendo coordinada por Hacienda. En los próximos años, previsiblemente, se producirá un aumento del gasto sanitario debido a la cronicidad derivada del paulatino envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, por lo que se hace urgente adoptar medidas como la que se propone desde IDIS para mantener la viabilidad del sistema. El incremento previsto del gasto sanitario, según informes recientes, se estima entre 32.000 y 48.000 euros de aquí a 2025, cifras que hacen muy difícil mantener una sanidad eficiente. ASPE quiere dar un paso más en este sentido y reclama también la “desgravación de cualquier gasto sanitario que, aun estando cubierto por la Seguridad Social, el ciudadano asume por la vía privada -no sólo de las pólizas de seguro, como en principio plantea el Plan PISE-, teniendo en cuenta que está ahorrando un coste a la Seguridad Social a la que también contribuye con sus impuestos”.

Sanidad halla en España garrapatas con el virus Crimea-Congo
Publicado en La Razón

Un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre una muestra de 9.000 garrapatas de 11 comarcas de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura) ha constatado que un 3% de estos artrópodos parásitos que se alimentan de sangre estaban infectados por el virus Crimea-Congo, que puede producir fiebre hemorrágica y, en casos extremos, la muerte de la persona infectada, informa Servimedia. Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, explicó en un encuentro con periodistas que este estudio se realizó tras la muerte de una persona, en septiembre de 2016, por fiebre hemorrágica, que fue picada por una garrapata infectada por el virus Crimea-Congo. Precisó que de las 9.000 garrapatas analizadas ninguna provenía «de animales domésticos, sino que se encontraron en animales silvestres como ciervos, jabalíes y gamos. Esto quiere decir que las campañas de desparasitación funcionan». Andradas también destacó que aunque el riesgo de aparición de casos de fiebre hemorrágica «es muy bajo», no se puede descartar que se registre algún caso esporádico de la enfermedad, y «la mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura».

Madrid presenta uno de los mejores resultados nacionales en las listas de espera quirúrgica
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid presenta uno de los mejores resultados de España en cuanto a las listas de espera quirúrgica, y es que así lo indicó ayer en el Pleno de la Asamblea el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, según los últimos datos de un informe del Ministerio de Sanidad. A tenor de los resultados del estudio, la lista de espera quirúrgica de Madrid mejora la media nacional tanto en número totales como en números relativos o procesos, junto con La Rioja y el País Vasco. La tasa de pacientes en lista de espera en la Comunidad de Madrid está en 9,16 por cada mil habitantes, frente a los 20,43 de Andalucía, los 17,13 de Asturias o los 17 de Castilla la Mancha. En palabras de Martos estos datos ponen de manifiesto como “se están cumpliendo los objetivos” que se habían marcado en el Plan de Reducción de Listas de Espera. Además, sólo el 0,7% de los pacientes deben esperar más de seis meses para ser operados, cuando en otras Comunidades Autonómas como el caso de Extremadura o Castilla La Mancha el porcentaje sube hasta el 25% y el 22% respectivamente.

Sanitarios indefinidos no fijos cuya plaza se cubra en concurso serán indemnizados con 20 días por año
Publicado en Acta Sanitaria

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que los trabajadores indefinidos no fijos del sector público, cuando pierden su plaza por cobertura de la misma mediante concurso, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, y no de ocho días por año como se había indicado hasta ahora en casos de cese por amortización de vacantes. El pasado 28 de marzo, el TS confirmó que era procedente la indemnización de 20 días por año trabajado para una contratada indefinida no fija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la que se rescindió el contrato en marzo de 2013 por cobertura por concurso-oposición de la plaza que ocupaba. El Alto Tribunal rechazó así el recurso del abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que concedía una indemnización de 19.214 euros a la trabajadora, a la vez que desestimó el recurso planteado por ésta, quien alegaba que no constaba que su plaza fuese sacada realmente a concurso, ni que fuese cubierta como resultado del mismo.

Farmaindustria firma convenio con la Sociedad Española de Neurología para reforzar la transparencia de sus relaciones
Publicado en iSanidad

Farmaindustria y la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la transparencia de las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales que forman parte de esta sociedad científica. Ambas entidades coinciden en la necesidad de que exista una estrecha colaboración “por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica”, lo que exige cumplir “estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad”.

Comisión de Segumiento y un Grupo de Trabajo

Para alcanzar los objetivos previstos se designarán una Comisión de Seguimiento y un Grupo de Trabajo que, en ambos casos, compuestos por dos miembros de cada parte, la primera velará por el cumplimiento de los compromisos contenidos en el convenio y se ocupará del seguimiento, control e interpretación de sus contenidos.

En España el medicamento contra el cáncer supone solamente un 2,7% del gasto sanitario total
Publicado en iSanidad

De los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014 (último año con datos disponibles de gasto sanitario público total), 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en Oncología, lo que equivale a un 2,7% del gasto sanitario total del SNS en el citado año y un 10% del farmacéutico. Y es que así lo ha asegurado el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en el coloquio ‘Retos de la Investigación Oncológica’ que, en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer fue organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Un escaso 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% del gasto farmacéutico, que ha “hecho milagros” destacando el impacto que las nuevas terapias han tenido en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cáncer que se ha visto en las últimas décadas.

Los comunicadores de salud deberían unirse para recuperar sus derechos
Publicado en iSanidad

Expertos e indicadores económicos señalaron ya hace tiempo que la infame crisis económica llegó a su fin. Prueba cotidiana de ello es que la economía de las familias se va recuperando lentamente, el turismo ofrece más beneficios que nunca y vuelven a construirse casas a ritmo acelerado en casi toda España. Sin embargo, sus consecuencias han permanecido y esto es muy evidente en el sector sanitario y, particularmente, entre los profesionales de la comunicación de salud. Este mes tuvo lugar en Pamplona una nueva edición del Congreso Nacional de la Asociación Nacional de los Informadores Sanitarios (ANISALUD) y el lema principal del mismo fue Un Congreso para salir de la depresión. Un lema con doble sentido pero que, en su vertiente profesional, hacía referencia al estado en el que ha quedado el sector después de la crisis. Los ERES y cierres de publicaciones sanitarias se han sucedido en cascada en los últimos años y muchos periodistas se han visto obligados a recalar en agencias de comunicación o marketing para subsistir. Los periodistas han visto cómo sus sueldos y tarifas se recortaban hasta límites inimaginables. Han surgido nuevas agencias en competencia por un trozo de tarta que ya no da para comer a todos.

Dr. Fernández Torrente: “Desde la OMC no podemos permitir que se publiciten pseudoterapias peligrosas para la salud de los ciudadanos”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, puesto en marcha recientemente por la OMC, ha afirmado en una entrevista en el programa de Carlos Herrera de COPE, que desde la corporación médica colegial “no podemos permitir que se publiciten pseudoterapias peligrosas para la salud”. El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC). En el programa ha explicado que desde la OMC se está ultimando los informes jurídicos para presentar ante la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo la relación de más de 90 páginas web con supuestos contenidos de salud que publicitan pseudoterapias “muy peligrosas” para la salud física , psíquica y emocional de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre. Para ello se han seleccionado “una serie de páginas que son impresentables” y que publicitan falsas terapias consideradas muy peligrosas”, carentes de evidencia científica y experimental y con alto contenido sectario en la mayoría de los casos , según ha explicado en el programa de la COPE. Se trata de supuestas técnicas o terapias que “se anuncian con términos amables y engañosos pero tienen un componente sectario que aducen a pacientes en una situación mental y emocional de extrema vulnerabilidad por su proceso de enfermar y que desaprensivos y muchos intrusos se aprovechan de su situación”, ha denunciado.

Abordar con decisión la sedación en la agonía es un deber deontológico del médico
Publicado en Médicos y Pacientes

El primer taller del IV Congreso de Deontología Médica, que se celebra en el Colegio de Médicos de Málaga, abordó la atención médica al final de la vida y puso de manifiesto que se trata de un proceso que es un derecho del paciente y una obligación deontológica del médico. Los expertos explicaron que es un deber ético abordar con decisión la sedación en la agonía, incluso cuando de ese tratamiento se pudiera derivar, como efecto secundario, una anticipación de la muerte. En la mesa, organizada por la Comisión Andaluza de Deontología Médica y moderada por el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, presidente del Comité Organizador, intervinieron el Dr. Jacinto Bátiz, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), José María Domínguez, especialista en Medicina Intensiva y experto en Bioética y Ética Asistencial del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Dr. Rafael Gómez, responsable asistencial de la Fundación CUDECA. El Dr. Joaquín Fernández-Crehuet comentó que entre los cuatro fines de la Medicina propuestos por el Hastings Center, tres se refieren a situaciones directa o indirectamente relacionadas con el proceso de morir como el alivio del dolor y el sufrimiento, la atención y curación de los enfermos curables y el cuidado de los incurables, y la evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

En defensa del modelo Alzira
Publicado en Información

Leo con una mezcla de pena, frustración y enfado la tribuna que ha escrito el secretario autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, en el diario INFORMACIÓN y no puedo evitar ponerme delante del ordenador para rebatir el despropósito absoluto de su artículo, dicho sea con el mayor de los respetos a la libertad de expresión. Libertad, por cierto, que se da por segura siempre en la expresión pero no en la actuación, puesto que la Conselleria de Sanidad (y al parecer todo el Gobierno valenciano) no respeta la libertad en ningún sentido: libertad de los ciudadanos para elegir el modelo sanitario público que queremos; libertad de los profesionales para atender a los ciudadanos de la mejor forma posible; libertad de horarios para no tener apenas listas de espera; libertad para incentivar al personal por objetivos? libertad, libertad. No intente engañar a los ciudadanos. Este no es un debate sobre sanidad pública/sanidad privada. Lo saben los ciudadanos de La Ribera y los de otros departamentos que atendemos en el Hospital de Alzira. Los ciudadanos acuden con su SIP a La Ribera, como al Hospital del Vinalopó o a Torrevieja para ser atendidos por la Sanidad más pública de toda la Comunidad Valenciana. ¿Y por qué es la más pública? Porque somos los que, proporcionalmente, más y mejor atendemos a los pacientes.

Indignación entre los trabajadores de Alzira por las ‘burlas’ de Sanidad
Publicado en Redacción Médica

El director de Gestión Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana, Germán Temprano, ha lanzado estos días un tweet que no ha gustado, por su tono ‘fallero’ y festivo, a los trabajadores del hospital de Alzira. Temprano no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para felicitar a la Consejería por el inicio de la reversión de La Ribera y ha añadido un hashtag en el que se despide del ‘modelo Alzira’ con cierta socarronería: #byebyeAlzira. Al que añade la curiosa frase: “Toma traca”. Javier Sempere, portavoz de Sanidad Solo Hay Una, asociación de trabajadores del hospital de La Ribera, considera que el tweet es “una muestra más del talante de la Consejería” y añade, que Temprano no merece su respeto “ni como profesional, ni como persona”. Sempere dice no entender “cómo un periodista sin experiencia en Sanidad es situado en un cargo técnico de salud” y apostilla que “los comentarios jocosos o festivos están de más y si no, que se lo digan a los trabajadores cuyo futuro es cada día más incierto”.

Más de la mitad de los españoles confían en prácticas pseudocientíficas, como la acupuntura y los productos homeopáticos
Publicado en iSanidad

Un 29,6% de los españoles declara estar poco o muy poco interesado en la ciencia y en la tecnología, frente a un 40,22% que está muy o bastante interesado en ambas materias. Además, más de la mitad cree en prácticas pseudocientíficas como la acupuntura y la homeopatía. Y es que así se desprende de la VIII encuesta que, sobre Percepción Social de la Ciencia, elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los resultados que, fueron presentados esta semana en la sede del Ministerio por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, por franjas de edad el interés por la ciencia sigue siendo mayor en los jóvenes, y es que un 23,1% se declara interesado por estos temas. Sin embargo, el mayor aumento de interés en la ciencia se produce en el tramo de edad de los 45 a los 65 años. En relación a aquellos que declaran no sentir interés por la ciencia y la tecnología, el estudio revela que la principal causa es la falta de entendimiento de los temas, con un 33,1%. Asimismo, una parte de los ciudadanos perciben un déficit en formación científica, aunque el porcentaje desciende del 47,1%, en 2014, al 44,2%, en 2016.

“La falta de control en biopeligrosos afecta a hospitales de toda España”
Publicado en Redacción Médica

La situación de los enfermeros que manipulan fármacos biopeligrosos, aunque ha mejorado, sigue siendo precaria. Así lo denuncian tanto un afectado como la portavoz de CCOO en Valencia, Rosa Atiénzar. Denuncian que los enfermeros siguen manipulando fármacos biopeligrosos sin las medidas de seguridad adecuadas en muchos hospitales. 23 trabajadores del Hospital de La Fe afectados por procesos tumorales que podrían estar ligados a la manipulación de fármacos biopeligrosos han demandado la situación ante la justicia. Uno de ellos es Jesús, que prefiere no dar su apellido. Afirma que él estuvo manipulando este tipo de medicamentos “sin protección de ningún tipo desde 1997 hasta mediados de 2011”. Aunque con el traslado de La Fe a un nuevo recinto se mejoraron las condiciones, las medidas de seguridad seguían siendo escasas, según Jesús, que denuncia que “cuando existían las cabinas de bioseguridad, la excusa era que tenían personal para utilizarlas”.

Sanidad ha incorporado este año 20 medicamentos huérfanos en 2017
Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido en lo que va de año 20 nuevos medicamentos huérfanos para enfermedades raras, según datos actualizados hasta el mes de febrero, con los que son ya 90 las terapias de este tipo que asume el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuando en 2006 eran 70. Así lo ha anunciado la titular del ramo, Dolors Montserrat, durante un acto de la Fundación ‘Inocente, Inocente’. En la de 2016 recaudaron un total de 1.160.000 euros, de los que aproximadamente irán destinados a financiar 77 proyectos asistenciales para niños con enfermedades raras, informa Europa Press. “No nos vamos a rendir ante estas enfermedades”, ha señalado Montserrat, que ha recordado que España cuenta también con 227 centros de servicios y unidades de referencia (CSUR) en 46 hospitales para la atención de 59 patologías o procedimientos relacionados con las enfermedades raras, lo que le convierten en el país de Europa con más centros de referencia.

Científicos británicos descubren dos fármacos que podrían frenar enfermedades neurodegenerativas
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos británicos cree haber descubierto dos medicamentos que podrían frenar todas las enfermedades neurodegenerativas, incluida la demencia, según informó esta semana la cadena británica BBC. En concreto, en el año 2013, un equipo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido consiguió parar la muerte de neuronas en un animal por primera vez, un logro que dio “la vuelta al mundo”. Por aquel entonces el compuesto utilizado no era apto para humanos porque provocaba daños en los órganos, pero ahora los investigadores han hallado dos nuevos medicamentos que, en el cerebro tendrían el mismo efecto y, que ya han sido probados con éxito en humanos. La profesora de la unidad de toxicología del Consejo de Investigación Médica en Leicester, Giovanna Mallucci, no oculta la relevancia del hallazgo, ya que como ella considera es “realmente emocionante”.

Determinan que la microbiota intestinal podría prevenir la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, descubrieron que niveles elevados en sangre del ácido indolpropiónico, un metabolito producido por las bacterias intestinales, puede asociarse a un menor riesgo de la diabetes tipo 2. En este estudio, publicado en “Scientific Reports”, los investigadores compararon dos grupos que participaron en un estudio finlandés de prevención de la diabetes, cuyos 200 participantes presentaban sobrepeso y una alteración de la tolerancia a la glucosa al inicio del estudio. Los científicos midieron el perfil de diferentes metabolitos en sangre tanto en los participantes que acabaron desarrollando diabetes durante los primeros cinco años de seguimiento como en quienes, por contra, seguían libres de enfermedad después de 15 años. Asimismo, observaron que las mayores diferencias en los perfiles metabólicos de aquellos que desarrollaron diabetes tipo 2 y los que no se observaron en las concentraciones del ácido indolopropiónico y determinados metabolitos lipídicos.

Científicos determinan que enzima podría aliviar la enfermedad de Huntington
Publicado en iSanidad

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social registró durante el mes de marzo un total de 47.626 afiliados extranjeros en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, lo que supone un incremento del 0,92% respecto al mes anterior. Del total de afiliados, 29.946 (un 62,8%) proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea, aunque Empleo no especifica en el caso sanitario qué países son. Pese a haber crecido ligeramente en los dos últimos meses la cifra, sin embargo, sigue sin alcanzar la registrada a finales de 2016, por lo que en lo que va de año se ha destruido más empleo del que se ha generado en este apartado. Respecto al empleo registrado hace justo un año, es decir, en marzo de 2016, actualmente sí que hay un 6,68% más de sanitarios extranjeros trabajando en España, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos meses.

SEFAC e_XPERT’, la plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos amplía sus funcionalidades
Publicado en iSanidad

‘SEFAC e_XPERT’, la plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) creada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha ampliado sus funcionalidades para adaptarse a las necesidades de las farmacias y los farmacéuticos que desarrollan servicios y mejorar la atención de los pacientes. De este modo, se busca incrementar la evidencia científica de la intensa labor asistencial que realizan a diario los farmacéuticos comunitarios en España. Facilitar a todos los farmacéuticos comunitarios la ejecución de los SPF, y es que ese es el objetivo, desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico, pasando por la facturación del servicio. La plataforma, diseñada por farmacéuticos y desarrolladores tecnológicos, incluye módulos para el desarrollo en las farmacias de los servicios de medida y seguimiento de la presión arterial, cálculo del riesgo vascular y cesación tabáquica.

Asocian el uso del móvil durante el embarazo con un mayor riesgo de hiperactividad y falta de atención para los niños
Publicado en iSanidad

Las mujeres que utilizan con frecuencia el teléfono móvil cuando están embarazadas podrían tener más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial hiperactividad y falta de atención, y es que así lo constata un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cuyos resultados, publicados en la revista Environment International, fueron obtenidos a partir de los datos de 83.884 parejas madre-hijo de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega. En concreto, los investigadores analizaron el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos con edades comprendidas entre cinco y siete años, y observaron que quienes no usaron el teléfono móvil durante el embarazo (el 39% de la muestra) tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales. La investigación, que forma parte del proyecto europeo ‘Gerónimo’, es la más grande que se ha realizado hasta la fecha para evaluar este tipo de asociaciones. Laura Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, reconoce que los resultados ponen de manifiesto “una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en