Reseña de prensa sanitaria 28ABR2017

En un 50% de los ensayos clínicos participan centros privados
Publicado en iSanidad

La Unión Europea se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% de aquí a 2020. Hasta el momento tan solo 6 países lo han conseguido o están a punto de hacerlo, mientras que España se encuentra muy alejada de este objetivo (en el 1,22% del PIB según datos de la Oficina Europea de Estadística-Eurostat). Sin embargo, nuestro país está realizando esfuerzos para cumplir con los criterios económicos que marca la Unión Europea y trabajando en la incorporación progresiva de la innovación, no sólo en el área del diagnóstico, sino también en la de la terapéutica. Y, en el sector privado, es ya una práctica habitual. Muestra de esa inquietud es, por un lado, la mayor participación de los centros asistenciales de titularidad privada en ensayos clínicos en los últimos años y, por otra, los avances realizados en el diagnóstico in vitro, un claro ejemplo de innovación para mejorar la asistencia de los pacientes y la utilización eficiente de los recursos.

Presidente de la OMC: el consumo de alcohol en menores es un “desafío importante” para la salud pública mundial
Publicado en iSanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafin Romero, compareció ayer en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las drogas en la ponencia de Estudio Menores sin alcohol en la que solicitó “medidas urgentes” para limitar el consumo de alcohol en menores por las consecuencias que ello conlleva para su salud. “La adicción al alcohol empieza como problema de conducta y termina como enfermedad multiorgánica”, afirmó Romero tras dejar claro que el consumo de alcohol actualmente es un “problema de salud pública con importantes consecuencias en la salud, especialmente, en los adolescentes y menores”. El presidente de la OMC mostró su satisfacción de que este problema que, ya se puso “sobre la mesa” en el Congreso hace 14 años, de nuevo vuelva a la agenda política tras años en los que el consumo de alcohol en adolescentes y menores se había incrementado, así como el descenso de la edad del inicio del consumo. Para ello recordó sucesos alarmantes como el de Pozuelo de Alarcón en 2009 o los casos más recientes como el de la muerte de una niña de 12 años por un coma etílico en San Martin de la Vega.

El Big Data es una oportunidad única para el sistema sanitario español”
Publicado en iSanidad

El Foro Sanidad y Derecho de La Paz ha celebrado su penúltima sesión de este curso abordando los retos del big data, uno de los temas más candentes en la Sanidad. Arturo Mengual, abogado de DS Legal Group, uno de los ponentes del Foro, ha planteado desde el punto de vista legal el tema del tratamiento de datos masivos. Mengual expuso que “el big data es una oportunidad única para el sistema sanitario español, donde los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes”. El letrado destacó la importancia de estos macrodatos en la sanidad con los que se pueden realizar estudios masivos de enfermedades que revierten positivamente en la sociedad, saber de qué manera tratarlos y cómo afrontar nuevas patologías o epidemias.

SEDISA apunta a una Sanidad basada en el valor aportado para mejorar calidad y sostenibilidad
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han celebrado, en la sede de esta última, y con la colaboración de las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Janssen, la Jornada Científica Extraordinaria ‘Gestión Sanitaria y resultados clínicos’, que tuvo como objetivo crear un punto de encuentro para que clínicos y directivos trabajen por una Sanidad basada en el valor aportado como opción eficaz hacia una mejor calidad, eficacia y sostenibilidad. En esta sesión estuvieron presentes el vocal de la Junta Directiva de SEDISA, el doctor Carlos Mur; el presidente de OEHSS, el doctor José Soto; su homólogo en la RANM, el doctor Joaquín Poch; y el gerente de Ordenación Sanitaria e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Francisco Merino. Para que gestión y resultados formen un todo y aportar una Sanidad basada en el valor, Joaquín Poch afirmó que “se necesitan profesionales sanitarios comprometidos con la gestión y directivos de la salud profesionalizados”. En este punto concreto, añadió que “los clínicos deben adoptar elementos de economía, conocimientos empresariales y de gestión en su día a día, en el convencimiento de que una buena gestión se consiguen mejores resultados clínicos”.

El “mito” de la gestación subrogada altruista y la deontología médica
Publicado en iSanidad

Según los expertos en deontología médica reunidos recientemente en el IV Congreso de la especialidad, la subrogación “comercial” es contraria a la dignidad de la mujer, pero su versión altruista, en cambio, podría ser conforme a la deontología médica. Parecen ignorar estos profesionales que, sea a título oneroso o gratuito, la gestación por sustitución es siempre un contrato, y, por tanto, implica la sumisión del cuerpo femenino a la lógica de la autonomía de la voluntad. El cuerpo femenino, la mujer entera, la condición de madre, y el hijo mismo se convierten en el objeto de un contrato. Desde que existe el Derecho se ha respetado la evidencia de que hay cosas con las que no se puede comerciar (comprar, vender, y tampoco donar). Desde el final de la esclavitud los seres humanos somos una de ellas. Por eso nuestro ordenamiento jurídico declara nulo de pleno derecho cualquier contrato que tenga por objeto algunas de estas cosas, y, expresamente, la gestación por sustitución, cuyos efectos no se reconocen por una razón de orden público, es decir, en nombre de los valores que cimentan nuestra convivencia y, fundamentalmente, en nombre de la dignidad de la mujer y del hijo por venir, frente a la que los comitentes no pueden esgrimir ningún hipotético derecho a la paternidad “a toda costa” (que no existe, como nos acaba de recordar el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sentencia de 27 de enero de 2017).

Dr. Eduardo Junco: El recibimiento en el Gregorio Marañón a los nuevos residentes es un factor añadido a la hora de la elección de plaza
Publicado en iSanidad

El Dr. Eduardo Junco es Adjunto a la Jefatura de Estudios en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, habiendo sido previamente Director Médico. Gracias a estas dos funciones es una de las personas más cualificadas para explicar a los lectores de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad por qué este emblemático hospital ha sido el que han elegido los primeros de MIR de este año para su residencia. ¿La posición en el MIR marca a los Residentes una vez que han entrado en el Hospital? Desde el momento de la incorporación a nuestro Hospital no se hace ninguna distinción entre los Residentes. El programa docente, el itinerario formativo de la especialidad elegida y el nivel de exigencia es igual para todos ellos independientemente del número obtenido en la convocatoria. ¿Qué tiene que hacer un Residente para convertirse en buen médico? El concepto de “buen médico” no es fácil de definir. El estudio y aprendizaje continuos, el esfuerzo y el trabajo, la adquisición de habilidades, la inquietud por adquirir conocimientos, el trato humano con los pacientes, el compañerismo y una necesaria dosis de humildad pueden definir el concepto de buen médico.

Visita del CGCOM a Bruselas para exponer a eurodiputados sus prioridades en la defensa de la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

Una delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, viajará el próximo miércoles a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, donde mantendrán un encuentro con eurodiputados españoles, entre ellos, Ramón Jaureguí, Soledad Cabezón, Rosa Estaràs y Esteban González-Pons. El objetivo de la reunión está orientado a informar a los miembros del PE sobre las prioridades en defensa de la profesión que la corporación médica ha establecido para los próximos cuatro años. Por parte del CGCOM acudirán, además del Dr. Romero, los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º electo; Juan Manuel Garrote Díaz, secretario gral.; y Ricard Gutiérrez, coordinador de Asuntos Europeos, junto al director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano. Los miembros de la corporación médica mantendrán un encuentro con eurodiputados a los que expondrán sus prioridades en la defensa de la profesión médica, además de establecer estrategias que afianzen al CGCOM como “grupo de presión” en el Parlamento Europeo (PE).

OncoDNA y SOLTI firman un acuerdo para la mejora del cuidado de los pacientes con cáncer
Publicado en iSanidad

La compañía belga OncoDNA, pionera en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer especializada en medicina de precisión para el tratamiento de esta enfermedad, y la asociación sin ánimo de lucro SOLTI que, implicada en la investigación clínica del cáncer de mama, unen alianzas en la batalla contra el cáncer. Y es que gracias a la gestión de BioSequence, una compañía de OncoDNA, se ha alcanzado un acuerdo por el que la compañía belga aportará su sólida experiencia en el procesamiento de información para personalizar y así hacer más eficiente el conjunto de datos acerca del paciente. Este conocimiento, en concreto irá dirigido al programa piloto de cribado molecular AGATA, que tiene como objetivo derivar a los pacientes con cáncer a ensayos clínicos en función de su perfil molecular. OncoDNA ofrece análisis genómicos de biopsia sólida, de biopsia líquida y la combinación de ambos para ayudar a los oncólogos con distintas opciones de tratamiento farmacológico y la máxima eficacia en monitorización. Es a través de su base de datos y plataforma interactiva que consigue obtener el máximo rendimiento de sus resultados para facilitar la interpretación clínica.

Los enfermos de asma y rinitis tienen más accidentes de tráfico, según estudio
Publicado en iSanidad

Los enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico y la siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología, y es que así se desprende de un estudio que se presentará en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que del 2 al 5 de junio se celebrará en Madrid. Para hacer el estudio entrevistaron a 609 conductores habituales, de los que 185 eran pacientes con rinitis o asma del Hospital de Jerez. Los pacientes asmáticos se clasificaron por su gravedad y grado de control y el grupo de control lo formaban 424 pacientes sin patologías. El estudio recuerda que en un paciente rinítico cada estornudo equivale a 2-3 segundos, y que en una sucesión de estos, un coche a 110 km/h de velocidad recorre 600 metros casi sin control por parte del conductor.

La semFYC y SEFAC ponen en marcha una campaña para evitar el riesgo de la automedicación
Publicado en Médicos y Pacientes

Hasta 50 farmacias de Madrid recogen desde ayer y hasta el 7 de mayo los antibióticos sobrantes que los usuarios tengan en su domicilio. Se trata de una campaña impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y dirigida a reducir el volumen de antibióticos que se acumulan en los domicilios particulares y el riesgo de automedicarse, evitando así resistencias bacterianas,tanto para el propio individuo, como el conjunto de la sociedad. Hasta 50 farmacias de Madrid recogen desde ayer y hasta el 7 de mayo los antibióticos sobrantes que los usuarios tengan en su domicilio. Se trata de una campaña impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y dirigida a reducir el volumen de antibióticos que se acumulan en los domicilios particulares y el riesgo de automedicarse, evitando así resistencias bacterianas,tanto para el propio individuo, como el conjunto de la sociedad. La puesta en marcha de la campaña coincide con la celebración del 37º Congreso Anual de la semFYC que se celebrará los días 4.5 y 6 de mayo de 2017 en Madrid y que tendrá como uno de principales temas científicos el abordaje integral del uso inadecuado de antibióticos y el control de las resistencias a estos fármacos.

El Ministerio recuerda que las vacunas son un “instrumento de equidad social”
Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en la vacunación de los profesionales sanitarios. Lo ha hecho en la Semana Mundial de la Inmunización. Para coronar esta cita anual ha tenido lugar ‘Los logros de la vacunación’, una jornada a iniciativa del grupo de trabajo de Neumoexpertos en Prevención, y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y Pfizer. La subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Araceli Arce, ha sido la encargada de inaugurar este acto conmemorativo. En su discurso ha hecho un repaso a las políticas de vacunación a lo largo de los últimos años. Fue en 1995 cuando el primer Consejo Interterritorial decidió poner sobre la mesa el calendario vacunal, desde entonces, tal y como ha comentado Arce, “se han hecho numerosas vacunaciones”. El calendario siempre será dinámico, porque habrá innovaciones en vacunas, nuevas moléculas que irán apareciendo. El Ministerio de Sanidad trabaja en evaluar los criterios de introducción de vacunas. “Se establece en primer lugar la evaluación de la carga de la enfermedad, a continuación efectividad y seguridad de vacunas; repercusiones de la modificación; aspectos éticos y evaluación económica”, ha explicado.

Las empresas farmacéuticas piden una transición gradual tras el Brexit
Publicado en Con Salud

Las compañías farmacéuticas han reclamado una transición gradual en la regulación de los medicamentos después de que Reino Unido abandone la Unión Europea. De esta manera, como recoge la agencia Reuters, se podría evitar la interrupción del suministro de fármacos y proteger la salud pública cuando el Brexit tome forma. Y es que, actualmente Reino Unido forma parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la cual actúa como único regulador que supervisa la seguridad de los medicamentos. En este sentido, la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, por sus siglas en inglés) ha establecido como “primordial” priorizar la adaptación regulatoria. “Minimizar el impacto de la salud pública y en el bienestar de los pacientes en un interés mutuo de nuestro gobierno y de la Unión Europea”, señalan. Las farmacéuticas esperan que este país pueda seguir trabajando estrechamente con la EMA una vez que se implante el Brexit, pero de momento esta idea se enfrenta a importantes obstáculos, especialmente al de que el país queda fuera del mercado único.

El INCIBE lanza una iniciativa para que las empresas del ámbito sanitario, protejan los datos de posibles ciberataques
Publicado en iSanidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha puesto en marcha una iniciativa para que las empresas del ámbito sanitario, desde farmacias, clínicas o laboratorios, protejan los datos sensibles y confidenciales que manejan de posibles ciberataques. La iniciativa que, funciona desde hace unos meses, incluye un itinerario interactivo de seguridad específico para clínicas de salud, oficinas de farmacia, mutuas de salud o de accidentes laborales, clínicas dentistas, oftalmológicas, ginecológicas, fisioterapéuticas, de cirugía estética y todo tipo de especialistas. Mediante diferentes videotutoriales se abordan cuestiones generales de ciberseguridad incidiendo en el análisis de riesgos específicos del sector de la salud como el robo de datos personales o las consecuencias legales de su pérdida, ya sea accidental o intencionada. En concreto, los vídeos reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y, aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.

El hospital Torrecárdenas confunde el historial de dos pacientes durante años a pesar de sus quejas
Publicado en El Mundo

El Hospital Torrecárdenas de Almería ha confundido durante años el historial médico de dos mujeres con el mismo nombre y apellidos, a pesar de que una de ellas lo había advertido después de ser intervenida quirúrgicamente en 2013. Aunque esta paciente presentó entonces una queja al centro médico y optó, alarmada, por suscribirse a un seguro médico privado para evitar más riesgos, años más tarde, en 2016, volvió a pedir su historial clínico para cerciorarse de que todo se había solucionado, como le habían prometido, si bien el hospital le proporcionó, de nuevo, el de la otra mujer. La Gerencia de Torrecárdenas ha admitido que ha cometido un “error humano” ante el Defensor del Pueblo Andaluz, y éste le ha reclamado que emprenda una investigación detallada que permita conocer los fallos de seguridad en el mecanismo de protección de datos personales de este centro hospitalario. También le recomienda que rectifique los errores en los historiales de las dos pacientes, tanto de la que reclamó como la otra mujer, de haberse visto igualmente afectada, y que se dé cuenta a esta última de lo sucedido”.

La ‘recta final’ del #2MIR17 mantiene 11 especialidades abiertas
Publicado en Redacción Médica

Empieza la recta final del #2MIR17. Con el cierre del noveno día del acto de asignación de plazas para acceder a la formación sanitaria especializada, solo quedan tres días para escoger las 11 especialidades que aún están disponibles en la actual convocatoria, según los datos del Ministerio de Sanidad. Una cifra que se alcanza después de que, durante el turno de la tarde, se agotasen las vacantes de tres disciplinas más: Medicina Nuclear, Medicina Física y Rehabilitación; y Anatomía Patológica. La última residente en acceder a Medicina Nuclear ha sido Lorena Paruta Araez, con el número de orden 6.106, quien se formará en el Complejo Universitario de Navarra. Las últimas vacantes de la especialidad, que se ha adelantado 235 puestos al cierre del año anterior, también han sido ocupadas por María Fernanda Lara (6.067) y Pedro Turbay (6.026), que se formarán en el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

UNICEF lamenta que cada año 1,5 millones de niños mueran de enfermedades prevenibles con vacunas
Publicado en iSanidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lamenta que cada año mueren 1,5 millones de niños por enfermedades que podrían evitarse mediante la vacunación, a pesar de que este organismo llega ya a casi la mitad de los menores de cinco años de todo el mundo. En 2016, según las últimas cifras publicadas, este organismo adquirió 2.500 millones de dosis de vacunas para los niños en cerca de 100 países, lo que le convierte en el mayor comprador de vacunas para niños del mundo.

Cada vez más cerca de erradicar la poliomielitis

Los tres países donde la polio es aún endémica, como es Nigeria, Pakistán y Afganistán, recibieron más dosis de vacunas que cualquier otro país, con casi 450 millones adquiridas para Nigeria, 395 millones para Pakistán y más de 150 millones para Afganistán. Un acceso a la inmunización que ha propiciado una “drástica” disminución de las muertes de niños menores de cinco años por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, situando al mundo cada vez más cerca de erradicar la poliomielitis. Entre 2000 y 2015, la cifra de niños menores de cinco años fallecidos a causa del sarampión y del tétanos neonatal se redujo en un 85 y 83%, respectivamente. La caída en un 47% de las muertes por neumonía y en un 57% de las muertes por diarrea también se atribuye a las vacunas.

Desarrollan una nueva técnica que acelerará la búsqueda de tratamientos para el cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), desarrollaron una nueva técnica que permitirá que un solo laboratorio de investigación sobre el cáncer haga el trabajo de docenas, acelerando fuertemente la búsqueda de nuevos tratamientos y terapias. Este nueva técnica desarrollada beneficiará no sólo la investigación del cáncer sino la investigación en cada enfermedad conducida por las mutaciones genéticas, de la fibrosis quística a la enfermedad de Alzheimer, permitiendo finalmente los tratamientos modificados para requisitos particulares para los pacientes de una manera nunca antes posible. La técnica permite a los científicos analizar los efectos de las mutaciones genéticas a una escala y velocidad sin precedentes y a una fracción del costo de los métodos tradicionales. Para los pacientes, esto significa que en lugar de pensar en el medicamento adecuado para una determinada enfermedad, los médicos pensarán en el medicamento adecuado para tratar la mutación específica del gen del paciente.

El 7% de los españoles interrumpe su sueño nocturno en mitad de la noche porque tienen necesidad de mirar el móvil
Publicado en iSanidad

En las horas previas al sueño es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual a cualquier edad que hagamos uso de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets u ordenadores. No se “descubre la pólvora” ante este hecho, sin embargo una reciente encuesta realizada por ASISA revela que hasta un 7% de la población española no solamente tiene este hábito antes de irse a dormir, sino que interrumpe su sueño nocturno porque “necesitan mirar el móvil en medio de la noche”. Es una realidad la dependencia que, cada vez mayor existe en todos los segmentos de la población, especialmente entre las las mujeres, y es que entre aquellos que han admitido tener que mirar su móvil interrumpiendo su sueño, el 62% eran mujeres frente al 38% de los hombres. Este hábito para tener una calidad de sueño saludable es malo, ya que la exposición tanto a la luz artificial como al ruido, antes y durante el sueño, hace que este no sea placentero y reparador.

Científicos denominan “síndrome de Connshing” a una nueva causa de hipertensión arterial
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha revelado una nueva causa de la presión arterial alta que podría conducir a cambios importantes en el manejo de la enfermedad. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, a menudo pasa desapercibida, pero si no se trata puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. En la actualidad, uno de cada cuatro adultos sufre de hipertensión, pero la mayoría de los pacientes no tienen ninguna causa identificable para la condición. Sin embargo, se sabe que en hasta el 10% de los pacientes hipertensos la sobreproducción de la hormona suprarrenal aldosterona, una condición conocida como aldosteronismo primario o síndrome de Conn, es la causa de la enfermedad. Ahora el estudio llevado a cabo por la Universidad de Birmingham, por primera vez, ha hecho el importante descubrimiento de que un gran número de pacientes con síndrome de Conn no sólo sobreproducen la aldosterona sino también la hormona del estrés cortisol.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón logra el premio a la Innovación Sanitaria por el test Prosigna
Publicado en iSanidad

La incorporación a la práctica clínica de los test Prosigna para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá (UAH) como premio a la innovación en el ámbito sanitario. El objetivo de estos premios es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos que, en el campo de la onco-hematología y la inflamación se están produciendo para dar continuidad a los trabajos de los profesionales en estos ámbitos, y así conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes. En concreto, el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón logra el premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, en la categoría de Oncología por el test Prosigna incorporado a la práctica clínica para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama. Este premio es otorgado por la Cátedra ‘El medicamento innovador, su auténtica dimesión’, de la Universidad de Alcalá, junto a Celgene.

El 98% de los médicos españoles afirma que su trabajo les hace felices
Publicado en iSanidad

Aunque para muchos puede ser visto como algo imposible, lo cierto es que se puede ser feliz en el trabajo. Según un estudio elaborado por Doctoralia, el 98% de los profesionales de la salud afirma que, a nivel general, su profesión le hace feliz. En concreto, son los especialistas en Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Odontología los que dicen sentirse más felices en su lugar de trabajo. Y es más, el 84% tiene tanta estima a su trabajo que recomendaría a sus hijos dedicarse a la medicina. Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Odontología son los más felices

¿Cuáles son las claves de su felicidad en el trabajo?

Los motivos detrás de esta satisfacción declarada por los profesionales de la salud son numerosos, aunque el principal es el de poder ayudar a la gente (primera causa de satisfacción para un 33% de los encuestados), algo que, sin duda, tiene un gran peso en el campo de la medicina. En segundo lugar, la realización personal que este trabajo les aporta (27%) es otro de los motivos por los cuales los médicos y profesionales de la salud de España son felices con su profesión. Además, un 24% de los encuestados declara que el hecho de poder disfrutar de su trabajo también contribuye a ser feliz en el ámbito laboral.

España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales
Publicado en Con Salud

Un profesional sanitario español tiene más del doble de posibilidades de sufrir un accidente de trabajo durante su jornada laboral que uno alemán o un británico. Así se desprende de los últimos datos registrados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes al año 2014. Aunque, a nivel general, España es el cuarto país de la Unión Europa donde se producen más accidentes laborales (leves o graves, pero que no conllevan el fallecimiento del trabajador) en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios sociales” (en 2014 hubo un total de 34.540), si se tiene en cuenta el número de accidentes en proporción a la cantidad de empleados en el sector, el país escala hasta la segunda posición europea. En este sentido, la sanidad Española registra un ratio de 2.656 accidentes laborales por cada 100.000 empleados, un dato sólo superado por Francia (con 4.576 por la misma cantidad de población), y que está muy por encima de la media de los países de la Unión Europea, que es de 1.618 accidentes por cada 100.000 empleados. En Suecia y Reino Unido, por ejemplo, apenas se superan los 1.000 accidentes.

El 43,5% de los accidentes laborales mortales se deben a cardiopatías
Publicado en Redacción Médica

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes 28 de abril, la Fundación Española del Corazón ha llamado la atención sobre el preocupante número de muertes por enfermedades cardiovasculares asociadas a accidentes laborales. El 43,5 por ciento de estos son consecuencia de un infarto o de un accidente cerebrovascular, según el informe Estadísticas de Accidentes de Trabajo elaborado en 2016 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Contrariamente a lo que percibe la población general, la enfermedad cardiovascular no solo ocurre entre la población envejecida, sino que sigue siendo principal causa de muerte en la población activa”, ha lamentado José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. A esta cifra le acompañan otras: Cada año se producen 23.000 bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular y el 35,3 por ciento de los trabajadores tiene un riesgo cardiovascular alto (tres o más factores de riesgo cardiovascular). Solo el 10 por ciento de la población activa no presenta ningún factor de riesgo y más de la mitad, el 54,7 por ciento, tienen uno o dos, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en