Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 02JUN2017

Reseña de prensa sanitaria 02JUN2017

Compartir

Manuel Vilches, director general de IDIS: Es difícil que podamos normalizar el debate de la colaboración público-privado mientras los políticos lo sigan utilizando como el “tentetieso”

Publicado en iSanidad

El Dr. Manuel Vilches es el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que acaba de presentar el Barómetro de la Sanidad Privada 2017. Los resultados de este estudio son muy llamativos y dejan ver la excelente línea de trabajo que llevan. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar el valor que tiene el estudio y sus resultados, tanto para el sector como para la sociedad. ¿Qué valor tiene el barómetro de la sanidad privada, tanto para el sector sanitario como para la sociedad?. Para el sector sanitario y para nosotros en particular, es importantísimo porque nos están refrendando que estamos haciendo las cosas bien porque nos están dando una nota media de 7,6 y prácticamente más del 80% están votando. Se ha vuelto a validar el modelo de calidad y trabajo que estamos realizando de cara a la sociedad. También es importante que se conozca la percepción de los usuarios del servicio, que es lo más importante. Se trata de algo parecido a los famosos anuncios de “cuéntaselo”, pero, además de contarlo, el 92% de los usuarios esta dispuesto a recomendárselo a sus familiares.

La congelación y reducción de salarios del Hospital General de Valencia, también pasará en la Ribera

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la Asociación de pacientes y profesionales que defiende la continuidad del modelo Alzira en La Ribera, ante la noticia de la congelación y reducción de salarios en el Hospital General de Valencia de 1.500 trabajadores, que se aplicará a partir del mes de julio, asegura en un comunicado que “la congelación y reducción de salarios en el Hospital General de Valencia confirma que la Conselleria de Sanidad no mantendrá las condiciones actuales en La Ribera, ni cumplirá con el convenio colectivo, aprobado por unanimidad por todos los sindicatos”.

En el caso de La Ribera, la aplicación de esta medida de la Conselleria para equiparar los salarios del personal laboral al de los funcionarios, supondría entre 400€ y 1.600€ menos según categorías profesionales.

La aplicación de la normativa en el Hospital General de Valencia demuestra que los trabajadores de la Ribera no mantendrán sus condiciones laborales. La Asociación de pacientes y profesionales que defiende la continuidad del modelo Alzira en La Ribera, como explica en su comunicado, “la aplicación de la normativa en el Hospital General de Valencia la realidad es que los trabajadores de La Ribera no mantendrán sus condiciones laborales como nos dicen los representantes de la Conselleria”.

Convocan concentraciones en Valencia para que Montón aplique la carrera profesional

Publicado en Con Salud

El sindicato Comisiones Obreras de Valencia ha convocado este viernes concentraciones en todos los hospitales y centros sanitarios de la autonomía para instar a la consejería de Sanidad, liderada por Carmen Montón, a iniciar un proceso negociador para incluir al personal temporal en el sistema de carrera y desarrollo profesional, lo que viene avalado por diferentes sentencias, según denuncia el sindicato. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Valencia han emitido recientemente sentencias que reconocen el derecho del personal interino que lleve más de 5 años trabajando de forma temporal a cobrar el complemento de carrera profesional. Una medida que va en consonancia a otras sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que instan a no discriminar al personal temporal respecto al personal fijo. Además, añade Comisiones Obreras, la Ley de Presupuestos de Valencia para 2017 incluye un apartado en el que la Administración se compromete a realizar dicha negociación a lo largo de 2017. “A pesar de ello, la Consejería sigue dando largas” y obliga los trabajadores a iniciar largos y costosos procesos judiciales “que son absolutamente innecesarios”.

Acuerdo entre médicos y enfermería para una nueva redacción del decreto de prescripción

Publicado en iSanidad

El Foro de las Profesional formado por las organizaciones sindicales y colegiales de médicos y enfermeros se ha reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en un nuevo clima, el del entendimiento. Este ha sido el primer acercamiento, desde la constitución del propio Foro en marzo del año 2015. “Estamos en un tiempo nuevo en el que se ha reanudado el diálogo entre las dos profesiones y se han sentado las bases para llegar a acuerdos con actitud positiva en busca de una solución”, ha subrayado la ministra que ha mediado para “a través del diálogo alcanzar los acuerdos que necesitamos y que es beneficioso para los pacientes y para todo el Sistema Nacional de Salud”, ha dicho. En representación de médicos y enfermeros han asistido el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Máximo González, el secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Víctor Aznar.

CSIF denuncia el fracaso de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El sector de Sanidad de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de “pantomima” la concentración convocada este jueves, 1 de junio, por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, ya que -según CSIF- viene a mostrar “su incapacidad para negociar por la puesta en escena de un escenario continuo de conflicto”. Para el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, el acuerdo de Carrera Profesional ha quedado tan abierto que ahora la administración se ha arrogado la capacidad de impedir en este ejercicio los nuevos reconocimientos de nivel sin cerrar la posibilidad de un acuerdo sobre carrera de las categorías que aún no la tienen o que está por desarrollar. “Ni siquiera han conseguido el reconocimiento de categorías que sí tienen carrera y tampoco han conseguido un calendario de pago de los niveles adquiridos”, ha afirmado. En su opinión, con la concentración de este jueves estos sindicatos de Mesa escenifican un conflicto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en particular, con su consejero de Sanidad, cuando lo que en realidad pretenden es “tapar su fracaso en el ámbito legal de negociación”.

Los decanos de Medicina definen los mínimos a cumplir por ‘sus’ hospitales

Publicado en Redacción Médica

Garantizar la calidad formativa. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina está trabajando en una propuesta sobre los criterios imprescindibles que debe cumplir un hospital para que pueda ser considerado ‘universitario’. En el borrador del proyecto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se establecen cinco áreas claves a tomar en consideración: vinculación, estructura, organización, personal y seguimiento. “El verdadero hospital universitario debe proporcionar educación y capacitación clínica a estudiantes de Medicina y residentes, y debe distinguirse, en gran parte, por sus programas de investigación clínica y aplicada”, apunta el borrador. De ahí que los decanos vean necesario “diseñar un modelo que garantice una formación de calidad a los nuevos profesionales y sirva de guía a hospitales que quieran convertirse en nuevos hospitales universitarios”.

El ejercicio de transparencia, un valor que falta en muchas empresas del sector salud

Publicado en Con Salud

Los pagos a sociedades médicas y profesionales del sector salud han dejado de ser un tema tabú. Más aún, desde hace unos meses las compañías del sector farmacéutico deben seguir unas directrices de su patronal, según las cuáles deben especificar las cantidades que destinan a estos fines, así como los destinatarios y motivos. En este sentido, y sin pertenecer a dicho sector farmacéutico, Coca Cola España decidió hace mucho tiempo hacer públicas todas sus relaciones con las instituciones del sector sanitario, ya que, desde hace años destina parte de su presupuesto a “financiar, becar y ayudar económicamente a instituciones y proyectos relacionados con la salud”. Sin embargo, lejos de alabar esta actitud, pues se trata de la única compañía de otro sector que, por el momento, ha reconocido y difundido estas colaboraciones, todavía se lanzan críticas por apoyar a este tipo de proyectos.

La OCU reclama medidas de transparencia y control de precios para los medicamentos esenciales en hospitales

Publicado en iSanidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama la necesidad de poner en marcha medidas que mejoren la transparencia y el control de precios de los medicamentos esenciales, y es que según esa entidad son “especialmente urgentes” con los nuevos fármacos de uso hospitalario dado su elevado precio. El alto coste de estos medicamentos, según la OCU suponen un “grave problema de acceso” a los tratamientos e “implica una reducción del presupuesto para otras prestaciones igualmente necesarias”, lo que afecta negativamente a la calidad asistencial. La OCU recuerda el crecimiento del gasto farmacéutico hospitalario que se ha producido en los últimos años, como consecuencia del lanzamiento de múltiples innovaciones como los fármacos para la Hepatitis C, cuyo precio de salida arrancó “con cifras astronómicas” que también contribuye a “una tendencia de subida de precios constante e injustificada de medicamentos antiguos”.

En 2016 el gasto farmacéutico en los hospitales supuso un 30% del total del gasto farmacéutico

Según el Ministerio de Hacienda el gasto farmacéutico en los hospitales supuso en 2016 un 30% del total del gasto farmacéutico en España, hasta los 5.692 millones de euros, y desde 2014 ha subido un 21%.

Las administraciones sanitarias desatienden el 70 por ciento de sus compromisos en salud renal

Publicado en Médicos y Pacientes

Responsables de la Nefrología española y europea han denunciado, en la previa del Congreso Europeo de la Nefrología, que el 70 por ciento de los compromisos políticos adquiridos para mejorar la salud renal de los españoles no se cumple. De cara a comprender aspectos importantes de las enfermedades renales, la European Renal Association/European Dialysis and Transplant Association (ERA-EDTA) citó a los medios de comunicación especializados en salud este jueves, 1 de junio, en la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (FJD). Junto a la denuncia anterior, y para sorpresa de informadores de la salud, médicos no nefrólogos y la sociedad española en su conjunto, los responsables del ‘Congreso Europeo de Nefrología‘ de este año transfirieron el foco científico y divulgativo de la conocida insuficiencia renal crónica a la ignorada enfermedad renal igualmente crónica.

El cumpleaños más agridulce del Hospital del Vinalopó de Elche

Publicado en El Muindo

El 1 de junio de 2010 inició su andadura el Hospital Vinalopó Salud en Elche tras numerosos años de reivindicaciones por parte de un sector de la sociedad que demandaba un segundo centro hospitalario para la ciudad. Este finalmente llegó pero no como se esperaba. Tenía que ser de gestión privada o no sería. Ayer la dirección del hospital, perteneciente al grupo Ribera Salud, sopló las siete primeras velas de una tarta que esperan comerse más allá del 2025, año en el que expira la concesión. Sin embargo, este aniversario quedó empañado por la ausencia de representantes del Consell con quienes no mantienen ninguna relación desde que Ximo Puig anunciara su pretensión de revertir el modelo. El director de Vinalopó Salud, Ramón Navarro, y su adjunto, José David Zafrilla no alcanzaban a comprender ayer que no se produjera una llamada de felicitación de Valencia teniendo en cuenta «los excelentes indicadores asistenciales» del centro. «Estamos profundamente orgullosos de lo que hacemos, del mismo modo que lo están nuestros pacientes, quienes nos han valorado como el mejor hospital de la Comunidad Valenciana», afirmó Zafrilla. En este sentido, el Departamento de Salud del Vinalopó ocupa el primer puesto en cuanto a valoración de los pacientes, según recoge la última memoria de gestión elaborada por la Conselleria de Sanidad, en la que el centro obtuvo una puntuación de 89 puntos sobre 100.

Hasta el 50% de los pacientes pueden cronificar el dolor sufrido tras una operación

Publicado en iSanidad

Si el abordaje del Dolor Agudo Postoperatorio (DAP) tras una intervención quirúrgica no se realiza de manera adecuada, hasta el 50% de los pacientes pueden llegar a cronificarlo. Así lo ha destacado el Dr. Josep Luis Aguilar, jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital Son Llàtzer de Mallorca, durante el curso Dolor Agudo Postoperatorio organizado por el grupo de dolor agudo de la Sociedad Española del Dolor (SED) con la colaboración de Grünenthal, y celebrado en el marco del XIV Congreso de esta sociedad. “Es imprescindible impedir que la algesia alcance una intensidad alta inmediatamente después de la operación, para ello es necesario emplear analgesia multimodal (que incluye analgesia loco-regional), meticulosidad quirúrgica y prevención de la lesión nerviosa que pueda desencadenar en dolor neuropático agudo, entre otras cosas”, ha añadido.

La medición objetiva del dolor, un reto necesario para optimizar el diagnóstico

Publicado en iSanidad

La medición objetiva del dolor se ha postulado como un reto indispensable para avanzar en la optimización del diagnóstico durante el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que se celebra en Murcia desde hoy al 3 de junio bajo el lema Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor y que ha reunido a más de 800 profesionales, entre ellos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas. “El dolor solo puede ser medido mediante el reporte del paciente. No tenemos medios objetivos. Podemos explorar al afectado y averiguar si existen lesiones internas o externas que justifiquen el dolor, pero en muchos casos no encontramos una relación directa entre la intensidad del dolor y las lesiones que pueden o no existir”, ha explicado el profesor Fernando Cerveró, catedrático Emérito de la Universidad McGill (Canadá); Catedrático Honorario de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y expresidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), considerado como uno de los principales investigadores en dolor visceral y somático.

El COM Toledo pide la creación de un Observatorio Regional de las Agresiones al Personal Sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Toledo muestra su solidaridad con el médico del centro de salud de Salamanca, agredido hasta en dos ocasiones por los familiares de un paciente, llegando incluso a hacerlo a las puertas de Comisaría, alertando que las agresiones se van haciendo cada año más graves y frecuentes, por lo que solicita que se desarrolle por fin el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del SESCAM, firmado en 2003, y que al igual que existe en otras regiones, se defina con urgencia un Plan de Prevención y Atención a incidentes violentos en el ámbito sanitario, donde se contemple la creación de un Observatorio Regional de las Agresiones al Personal Sanitario. De este modo, solicita al SESCAM que considere la urgente creación de condiciones positivas que tiendan a la prevención y control de los factores de riesgo laboral y proporcione a sus trabajadores un adecuado nivel de prevención, estableciendo las directrices de su actuación y política preventiva a través del citado Plan. No es posible abordar un problema si no se conoce su dimensión, no se analizan sus causas, no se ponen en práctica medidas preventivas y correctoras y se hacen evaluaciones periódicas para mejorar aquellos aspectos más deficientes o implementar nuevas medidas, por lo que es imprescindible la creación del citado Observatorio Regional de Agresiones en el Ámbito Sanitario. Ante una situación potencialmente violenta, se hace necesario poder solicitar ayuda a través de un botón del pánico o salir de forma segura ante una agresión, pues muchas veces la única salida está más cerca del agresor que de los médicos. Se necesitan cámaras de televisión y vigilantes de seguridad, al menos en los centros o lugares de trabajo más conflictivos, como son los servicios de urgencias, tanto en atención primaria como hospitalaria, y un Plan de Formación para abordar las situaciones violentas, entre otras cosas.

El coste de las enfermedades cardiovascuales se ha triplicado un 300%

Publicado en iSanidad

La jornada Investigación e Innovación en Cardiología, organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), y dirigida por Honorio Bando, Académico de la RANM y profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid sirvió para dar un repaso a algunos aspectos de la situación actual de las enfermedades cardiovasculares.

La patología cardiovascular como plaga

Para el Dr. Francisco Fernández-Avilés, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la patología cardiovascular es una plaga, y recodó que es la patología que más ha reducido su mortalidad en las últimas décadas, pero se mantiene como la principal causa de muerte. De hecho, aseguró que “la patología cardiovascular es, sin ninguna duda, el principal enemigo de la salud humana”. Para él, la innovación en cardiología supone un beneficio directo, pero a pesar de los avances que se han producido insiste en que “no se puede detener el terrible avance de la plaga cardiovascular”.

Los dentistas recuerdan a los fumadores que hasta el 85% de las muertes por cáncer oral pueden evitarse

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado este miércoles 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas recordó que el tabaquismo es una de las principales causas del cáncer oral que, en España causa unas 1.200 muertes al año de las que hasta el 85% podrían evitarse con pruebas diagnósticas, como la biopsia oral que pueden realizar en sus consultas. Esta entidad colegial alertó de que la boca es la primera parte del cuerpo donde el tabaquismo “deja huella”, y es que además de esta relación con el cáncer oral, también aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, halitosis y otras lesiones orales. Además, agrava los tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico en muchos casos.

No es apropiado contar con 10 médicos por tan sólo una enfermera”

Publicado en iSanidad

amentablemente, nuestro país no es ajeno a atentados terroristas. España ha sido víctima del terrorismo desde los años 60 y necesita profesionales formados específicamente para ello. En el seno del Congreso Internacional de Enfermería, expertos internacionales en urgencias y emergencias han analizado el estado de la profesión en la respuesta ante catástrofes y han dejado claro que “para que los enfermeros respondan correctamente es necesario, formación específica en Urgencias y Emergencias”, tal y como manifestaba Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. En la ponencia, en la que han participado profesionales de prestigio internacional como Ian Norton, del equipo de coordinación de equipos sanitarios extranjeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado claro que en los equipos de emergencias que coordina la OMS en catástrofes “no es apropiado contar con diez médicos por únicamente una enfermera” y ha manifestado que “desde la OMS se debe trabajar en mejorar estos estándares”.

Una epidemia de meningitis C asola Nigeria y Níger con más de 1.300 muertos y 17.000 casos

Publicado en iSanidad

La epidemia de meningitis C que está asolando Nigeria y Níger desde finales de 2016 ha originado unos 17.000 casos y casi 1.300 muertos en los dos países africanos, tal y como denuncia la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Ambas naciones se encuentran en lo que se conoce como el “cinturón de la meningitis”, que engloba a 10 países africanos del continente africano desde Senegal hasta Etiopía y que padecen de forma recurrente brotes de esta enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 13 de diciembre de 2016 hasta el 14 de mayo de 2017 la epidemia ha afectado a 13.943 personas y ha matado a 1.112 en Nigeria; en Níger, del 1 de enero al 1 de mayo, el brote de meningitis C ha afectado a 3.037 personas y se llevó la vida de 179 personas.

Científicos utilizan bacterias como factorías para producir fármacos contra el cáncer

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability (Dinamarca), desarrollaron un método para producir las enzimas P450 –usadas por las plantas para defenderse de microbios– en factorías de células bacterianas. El P450 es el nombre de un tipo de enzimas especializadas llamadas citocromos. Las plantas las usan para sintetizar compuestos químicos con diversas funciones, pero su misión principal es la defensa contra herbívoros, insectos y microbios. El científico Darío Vázquez-Albacete, autor principal del estudio, explicó que “estos potentes compuestos pueden ser utilizados como principios activos en fármacos contra enfermedades como el cáncer y la psoriasis”.

Las víctimas de atentados terroristas, desafío para cirujanos y traumatólogos europeos

Publicado en iSanidad

Los atentados que están azotando Europa en las últimas fechas se ha convertido para los traumatólogos y cirujanos del “Viejo Continente” en un desafío sin parangón, y es que las consecuencias de la violencia que Manchester, Londres, París, Bruselas , Niza o Múnich han sufrido, es más propia de conflictos bélicos. Y es que así lo han reconocido varios expertos en la inauguración en Viena del XVIII Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT, por sus siglas en inglés) que, del 31 de mayo hasta hoy se está celebrando. Si bien el tema oficial del foro que, reúne a unos 6.000 participantes, es ‘Actividades deportivas y la práctica ortopédica’, los organizadores han añadido el de la respuesta a los ataques terroristas. “Debido a que nuestros colegas (…) se han visto confrontados en el último año a los efectos de una violencia inusitada, hemos decidido ocuparnos también del terrorismo y sus consecuencias para la cirugía traumatológica”, afirma el presidente de EFORT, Jan Verhaar.

Condenan a un médico en Reino Unido a 15 años de prisión por hacer operaciones innecesarias

Publicado en iSanidad

Ian Paterson, un cirujano médico de 59 años ha sido condenado a 15 años de prisión en el Reino Unido acusado de hacer operaciones que no eran necesarias a pacientes, causándoles grandes cuadros de daño y dolor. Como informa Associated Press, en concreto, son 17 cargos por herir con intenciones de causar daños corporales severos y tres cargos de heridas ilegales por los que un jurado de Nottinghan ha declarado culpable a este cirujano médico. El modus operandi de Paterson, sencillo y “cruel” a tenor de las consecuencias en los pacientes consistía simplemente en mentirlos para así convencerles de las que intervenciones quirúrgicas eran necesarias para evitar el desarrollo de un cáncer. Como afirmó el juez Jeremy Barker al pronunciar la sentencia: “Usted manipuló deliberadamente los temores de sus pacientes, ya sea inventando o exagerando el riesgo de que desarrollarían cáncer”. El egocentrismo y la recompensa material era, según el juez, lo que motivaba a Paterson a mentir hasta extremos inimaginables. El cirujano poseía una residencia de lujo en Birmingham, además de propiedades en Cardiff, Manchester y en Estados Unidos.

La medicina humanitaria reivindica su papel

Publicado en El País

El genocidio de Ruanda. Las mujeres violadas de los Balcanes. Operar en un quirófano improvisado en un sótano sin luz, entre ratas. La mirada de una mujer somalí que se estaba desangrando debido a una complicación del embarazo. El trabajo en Nicaragua con el Frente Sandinista. La muerte de colegas cooperantes. Ver fallecer a personas seropositivas porque no tenían acceso a una pastilla. La lucha por lo medicamentos. Los recuerdos de más de 40 años de trabajo en asistencia humanitaria fluyen ante los ojos de la médica Pilar Estébanez Estébanez (Palencia, 1951). A sus 66 años, echa de menos estar sobre el terreno. Sin embargo, sigue al pie del cañón, entregada desde Madrid a la formación de otros profesionales y a reivindicar el papel de la medicina humanitaria. La socia fundadora y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), una organización que aglutina a más de 150 profesionales, mira con confianza al futuro del sector, como refleja en el libro que coordina junto a Carolina Jiménez y Jorge Alvar, recientemente publicado, Asistencia Sanitaria en Crisis Humanitarias. Pero, apunta, hay que derribar los “obstáculos políticos” que limitan las actuaciones en algunos ámbitos, como la acogida de los refugiados.

El 28% de los españoles fuma, dos puntos por encima de la media europea

Publicado en iSanidad

El 28% de los españoles fuma, dos puntos porcentuales por encima de la media europea (26%) y que los sitúa entre los más fumadores en la Unión Europea, y es que así se desprende de una encuesta del Eurobarómetro con motivo del Día Mundial contra el Tabaco celebrado este pasado miércoles 31 de mayo. Pese al dato, el porcentaje de españoles que fuma ha caído un punto desde 2014. En la Unión Europea, según los datos de la encuesta, los más fumadores son los griegos (37%), búlgaros y franceses (36% cada uno) y croatas (35%), lo que pone de manifiesto el mayor consumo persistente entre los países del sur de Europa. Más que los españoles también fuman los ciudadanos de Letonia (32%), Polonia (30%), República Checa y Lituania (29% en cada caso), mientras que los chipriotas, austríacos, rumanos y eslovenos fuman igual que los españoles (28%).

Los suecos y británicos, los que menos fuman de Europa

En cambio, los europeos que menos fuman son los suecos (7%) y británicos (17%). También, menos del 20% fuman los belgas, daneses, irlandeses y holandeses, que se sitúan entre los europeos menos fumadores.