Reseña de prensa sanitaria 14JUN2017

La calidad asistencial en la privada recibe un 8,3 de valoración por parte del paciente

Publicado en iSanidad

Con 5 ediciones ya acumuladas, el Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hace cada dos años, vuelve a poner de manifiesto como todos los esfuerzos que desde el sector de la Sanidad Privada se están llevando a cabo logra sus frutos y muestra de ello es como en muchos de los parámetros que exhaustivamente han sido analizados alcanzan calificaciones que superan el notable. Una de esos parámetros es el que hace referencia a los ingresos hospitalarios que, al igual que ocurre con el servicio de urgencias que, por parte del 82% de los encuestados lo puntuó con una nota media de 7 o superior, (en concreto 7,9 en una escala de 1 a 10), en el grado de satisfacción con la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, la valoración media fue de 8,3, destacando que el 92% de los encuestados otorgó una nota de 7 o más.

Los médicos europeos, alertados por los daños colaterales del Brexit

Publicado en Con Salud

A falta de sólo unos días para que comiencen las negociaciones sobre el “Brexit” (su inicio estaba previsto para el 19 de junio, aunque Bruselas ya ha anunciado que la fecha se aplazará), hasta seis organizaciones de médicos europeos han suscrito una carta dirigida recientemente a Michel Barnier, designado jefe de la negociación por parte de la Unión Europea, para pedir que las negociaciones no generen ningún “daño colateral” a los servicios sanitarios europeos. En su escrito, los facultativos agradecen el compromiso de Barnier y de la Unión Europea, por defender el papel de “las enfermeras y médicos europeos que contribuyen a la calidad de la asistencia sanitaria en el Reino Unido”, así como por afirmar que la salida británica de la Unión Europea no debe afectar a la protección sanitaria de los ciudadanos y debe incluir el “reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos” entre los profesionales de los distintos países. Si bien, las organizaciones médicas europeas solicitan que el reconocimiento mutuo de las cualificaciones médicas profesionales, junto con la libre circulación, se mantenga como un papel “crucial” para el cumplimiento de las diversas necesidades de personal en toda Europa.

Los trabajadores del Hospital de La Ribera tendrán que opositar en 2019”

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha alertado sobre las consecuencias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) anun-ciada ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón: “Los trabajadores del Hospital de La Ribera tendrán que opositar en 2019”. “Si quieren tener alguna opción de mantenerse en sus puestos y si la Conselleria continúa empeñada en acabar con el modelo Alzira el 1 de abril de 2018, los 1.800 trabajadores del departamento de La Ribera deberán presentarse a las oposiciones que la Conselleria ha anunciado que convocará para los próximos años”, han asegurado desde la asociación. Tras la reunión mantenida ayer entre Montón, Cemsatse, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP, en la que se habló específicamente de las plazas que se cubrirán en el departamento de La Ribera, tal y como recogen algunos medios, SanitatSolsUna ha advertido de que “ningún trabajador debería dudar ya, de que para Conselleria y sindicatos siempre tendrán prioridad los funcionarios antes que el personal laboral”.

La memoria del SERMAS 2016 indica un índice de satisfacción del 90% en AP y un 80% en Urgencias

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de Madrid ha mostrado, después de 45.676 encuestas, un índice de satisfacción del 90,6% en Atención Primaria, 90,0% en consultas externas hospitalarias, 93,7% en Cirugía ambulatoria, 91,5% en Hospitalización y 83,1% en Urgencias hospitalarias. Además, como mejor medida de entender el reconocimiento, el sistema sanitario madrileño ha obtenido más de 300 premios como el Premio Hospital Optimista 2016 otorgado por la Fundación Atresmedia y Universitat

Jaume I a los hospitales de Fuenlabrada, H. Rey Juan Carlos, H. 12 de Octubre y H. de Villalba; el Premio de Buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud otorgado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que fue entregado por sus estrategias o actuaciones a los Hospitales Universitarios de Fuenlabrada, Getafe, HGU Gregorio Marañón y el I.P. José Germain; o el Monitor de Reputación Sanitaria MERCO, por el que han sido reconocidos el HGU Gregorio Marañón, encontrándose algunos de sus servicios entre los tres primeros puestos, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario La Paz con el diploma al mejor hospital público. En total, según el Registro de Actuaciones en Calidad (RAC) se han otorgado 266 premios en Atención Hospitalaria, 56 en Atención Primaria y 14 en el SUMMA 112.

Infecciosas responde a los médicos de Familia: “Sus argumentos son insustanciales”

Publicado en Con Salud

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, se ha estrenado en su cargo reabriendo una larga polémica en relación al reconocimiento de la especialidad de Infecciosas. Tras enviar un escrito a los miembros del Consejo Interterritorial de Sanidad, para exigir que aprovechen el encuentro del próximo 21 de junio para acordar la creación de la especialidad MIR en España, hasta cinco sociedades científicas de Medicina de Familia, Interna e Intensiva, mostraron su rechazo a este reconocimiento en un comunicado conjunto. Ahora, sin embargo, Cisneros vuelve a argumentar las razones por las que España necesita la especialidad de Enfermedades Infecciosas mediante otro documento, firmado también por el nuevo vicepresidente de la sociedad, Jordi Vila Estapé, a modo de contestación a las sociedades que se oponen a la misma. En este sentido, el presidente de la Seimc asegura que la entidad que representa “no está contra nadie, está por el interés de los pacientes con infecciones graves o complejas, y lo demuestra con datos y con argumentos contrastables, los mismos que hacen que en los países de nuestro entorno europeo, muchos de ellos a la cabeza de la modernidad e innovación, la especialidad de Enfermedades Infecciosas sea una realidad”.

Guerra al lenguaje sexista en Sanidad

Publicado en Levante EMV

«Personal médico» en lugar de «doctores» o «descendencia» para referirse a los hijos. La Conselleria de Sanidad se ha propuesto eliminar de las consultas médicas lo que considera un lenguaje sexista, para lo que ha elaborado una guía de seis páginas con algunas «indicaciones útiles» que ha hecho llegar a sus trabajadores para que las tengan en cuenta a la hora de hablar con los pacientes o redactar comunicados y correos electrónicos. En esta «Guía breve para un uso no sexista del lenguaje», Sanidad recoge una serie de palabras y expresiones a evitar por sus connotaciones sexistas y su equivalencia en un lenguaje más inclusivo. De esta forma, para referirse a los cargos, Sanidad tacha de «error gramatical» anteponer el artículo femenino, seguido del sustantivo masculino, por ejemplo «la médico». El departamento de Carmen Montón aconseja referirse a «la jefa de servicio» o a «la farmacéutica», por ejemplo. También propone que se evite el masculino genérico para incluir a mujeres y hombres y aconseja referirse a las «personas mayores», en lugar de «los ancianos» o «las personas enfermas» para sustituir a «los enfermos».

Madrid y Federación Autismo acuerdan mejorar la atención a los pacientes con este trastorno

Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Federación Autismo Madrid para mejorar la atención que se presta a los pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) en los centros sanitarios de la región, y que recoge la realización de actividades de información, formación y sensibilización dirigidas a los profesionales de Atención Primaria y de los centros de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Asimismo, se definirán los procedimientos para conseguir una mejor atención a los pacientes con TEA y sus familias, que “minimicen la reacción negativa de estos pacientes ante la interacción con los profesionales o el sistema sanitario”. Para ello, se diseñarán visitas de los pacientes y su terapeuta para el reconocimiento del entorno sanitario, y se instalarán pictogramas que señalicen e identifiquen las distintas salas para hacer de los centros “un entorno más cercano y familiar”.e alternativas terapéuticas no veraces y que pueden suponer un riesgo para la salud”, señala el portavoz colegial.

El SES propone “médicos eméritos” hasta los 72 años para formar a los MIR

Publicado en Redacción Médica

La Mesa Sectorial de la Sanidad de Extremadura analizará este miércoles la creación de la figura del médico emérito en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto permitiría a los médicos de la región prologar su actividad después de la jubilación, en teoría hasta los 72 años, pero no en actividades asistenciales. La función de estos facultativos se limitaría a aspectos como la formación de médicos residentes o a colaborar con los equipos de investigación jóvenes, aportando su experiencias.. Según fuentes sindicales, la propuesta la ha puesto sobre la mesa el propio Servicio Extremeño de Salud, que quiere desarrollar un supuesto que ya recogen el Estatuto Marco y el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES. Hasta ahora solo autonomías como Andalucía o Extremadura lo han puesto en marcha.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se incorpora al Observatorio contra las pseudociencias de la OMC

Publicado en Medicos y Pacientes

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) ha expresado a la Organización Médica Colegial (OMC) su voluntad de incorporarse y participar en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la corporación médica. Así se lo transmitió el decano del CPFCM, José Antonio Martín, al Dr. Serafín Romero, en el transcurso de un encuentro celebrado ayer en la sede de la OMC. Los representantes de ambas corporaciones analizaron la realidad y consecuencias de este tipo de prácticas y el valor y utilidad que el Observatorio de la OMC contra las pseudociencias adquiere en estos momentos. También sirvió para comunicar de manera oficial a la corporación médica el interés del CPFCM en incorporarse y participar en dicho Observatorio que puso en marcha la corporación médica a principios de este año. Según expresó el presidente de los fisioterapeutas madrileños, José Antonio Martín, al término de la reunión, “desde un principio nos interesó el Observatorio creado por la OMC”, haciendo alusión a una reciente tertulia a la que, precisamente, fue invitada la corporación médica, representada, en ese momento, por su vicepresidente segundo, Dr. Font, y que sirvió de “germen de nuestra decisión de unirnos y participar en el Observatorio de Pseudociencias de los médicos.

Del 8 al 12 de septiembre Madrid será sede del congreso anual de ESMO, la cita más prestigiosa e influyente de la Oncología Europea

Publicado en iSanidad

Del 8 al 12 de septiembre, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), organizará en Madrid su congreso anual que en esta ocasión contará con la colaboración de la Asociación Europea de Investigación sobre Cáncer (EACR). Fruto de esta “alianza” permitirá que se den cita en la capital de España oncólogos médicos e investigadores nacionales e internacionales para compartir ideas y trasladar conocimientos desde el laboratorio hasta el paciente y a la inversa, y es que se espera la asistencia de casi 25.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes en un evento (que ya se celebró en Madrid en el año 2014) cuya dirección científica correrá a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR). “Nuestra colaboración es clave para integrar los conocimientos de la Ciencia en el campo de la Oncología y ofrecer así a los pacientes los mejores resultados posibles”, afirma el Dr. Fortunato Ciardiello, presidente de ESMO; “éste será el principal objetivo de ESMO 2017 y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos”.

SEFAC y FEEF firman convenio para fomentar en los estudiantes un mayor conocimiento de la farmacia comunitaria y en su modelo asistencial

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la participación de los estudiantes en el ámbito científico-profesional y universitario, fomentando de esta forma un mayor conocimiento de la labor sanitaria de la farmacia comunitaria y en su modelo asistencial. Con una duración de un año y, prorrogable de manera automática, el convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el presidente de la FEEF, Alejandro Parejo. “Este convenio permitirá a los miembros de la FEEF participar en las actividades de su sociedad científica e implicarse en la farmacia de servicios profesionales”, afrima Gómez.

Pacientes con cáncer de próstata identifican los problemas más relevantes y 10 posibles áreas de mejora para el abordaje de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Este pasado domingo 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha elaborado un informe en el que han identificado los problemas sanitarios más relevantes y 10 posibles áreas de mejora para el abordaje del cáncer de próstata en España, el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo (más de 32.000 nuevos casos cada año en España). Destacar las buenas prácticas y la atención integral de calidad orientada al paciente con cáncer de próstata, y es que en esos aspectos se centra el trabajo que fue presentado este pasado lunes y “poner en valor fortalezas y debilidades del proceso asistencial del cáncer de próstata y de la práctica clínica”, destaca su presidenta Begoña Barragán. El 90% de los cánceres de próstata se detectan de forma precoz y a edades tempranas, entre los 50 y 60 años, mientras que antes el diagnóstico se producía a partir de los 65 años. Sin embargo, como afirmó el Dr. Julio Zarco, médico de familia y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, también presente en el acto, “ahora y gracias al diagnóstico precoz se diagnostican en fase temprana y entre los 50 y 60 años, por lo que la supervivencia también es mayor porque, una vez tratado, esta patología se convierte en crónica”.

El paro médico casi se duplica en mayo por los despidos a MIR R-5

Publicado en Redacción Médica

El paro médico ha sufrido un repunte de un 44,14 por ciento de parados más en el mes de mayo, con respecto al mes anterior debido en su mayoría por los despidos de los MIR R-5 que no han sido contratados. Esta situación rompe una racha de estabilidad laboral de cinco meses consecutivos, en los que la tasa media de empleo se situaba en 1.400 parados. La última estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoge que a finales de mayo 2.658 médicos, entre licenciados y graduados, se hallaban sin empleo. Precisamente, 2.152 son licenciados que en su mayoría han terminado durante ese mes su estancia de residente. Por tramos de edad, los licenciados de 25 a 29 años, siguen siendo los más perjudicados en materia de desempleo, que se ha multiplicado por más de un 200 por cien con respecto al mes anterior. En total, 497 parados más en esta franja de edad, a los que se le suman los 734 licenciados médicos de 30 a 39 años.

I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios

Publicado en iSanidad

El Sistema Sanitario debe tener presente todos los aspectos relacionados con la calidad y eficiencia en la gestión, no solamente en las áreas asistenciales sino también en todas aquellas áreas de soporte, de tipo no asistencial, que requieren de una óptima gestión de sus recursos. En este sentido, el Área de Gestión Económica y Servicios se ocupa del área de gestión de soporte para complementar y poner a disposición del área asistencial todo lo necesario para el desarrollo de su actividad y un óptimo servicio, tanto para los profesionales como usuarios del Sistema Sanitario. Entre ellos, destacan la puesta a disposición de los profesionales del material fungible necesario para el desarrollo de la actividad en el momento adecuado, los servicios de hostelería y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, sistemas de información y gestión presupuestaria, etcétera, que influyen directamente en la aportación de valor en aspectos de calidad y eficiencia en la prestación sanitaria. En torno a esta realidad, directivos de salud no asistenciales se darán cita esta semana en Madrid en el I Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Se trata del primer foro de profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir, analizar y debatir sobre experiencias novedosas de gestión, tanto dentro del sector como de otros sectores y en la empresa privada.

El Clínico San Carlos realiza por primera vez en Madrid un trasplante de donante ‘AB0 incompatible’

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico San Carlos ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid, un trasplante de donante ‘AB0 incompatible’ el pasado día 1 de marzo. En concreto, se trata de un paciente de 53 años y grupo sanguíneo A, al que se le trasplantó un riñón de su hermana de 48 años y grupo de sanguíneo AB. Numerosos profesionales de servicios médicos y quirúrgicos de este hospital madrileño participaron en este trasplante. Se da un hecho destacable en el cuadro clínico de este paciente, y es que ya había sido trasplantado hace 10 años y rechazó el órgano. Por tanto, al ser su segundo trasplante, el paciente tenía una alta tasa de anticuerpos preformados y estaba incluido en el Programa Nacional de Hiperinmunizados (PATHI). Ha sido la técnica de trasplante denominada AB0 incompatible (por su incompatibilidad de grupos sanguíneos) la única posible en su caso.

La artrosis ha crecido más de un 70% en 20 años, cifra que irá en aumento, alerta el presidente de la OAFI

Publicado en iSanidad

El presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), el doctor Josep Vergés advierte de que la artrosis afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades, “con un crecimiento de más del 70% en dos décadas”. Cifra que, para el presidente y CEO de la OAFI que lidera la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis, con sede en Barcelona, “irá en aumento a la par que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población”. Y es que así se expresó en el marco de la jornada ‘La artrosis en el siglo XXI’ que, organizada por la OAFI en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abre una semana en la que Madrid se convertirá en la capital de las enfermedades reumáticas por la celebración del Congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) que empieza hoy miércoles y que se prolongará hasta el viernes 17 de junio en el recinto de IFEMA. Esta nueva cita que, ya representa la 20 edición del considerado encuentro más importante de Europa de profesionales osteoarticulares y uno de los congresos referentes a nivel mundial de esta especialidad, es la segunda vez que se celebra en Madrid, y es que en 2013 la capital de España acogió este evento en el que se dieron cita más de 14.000 profesionales.

Unos 2.200 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad

Publicado en iSanidad

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista especializada The New England Journal of Medicine. La investigación, realizada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) se ha presentado esta semana en el EAT Food Forum que del 12 al 13 de junio se ha celebrado en Estocolmo (Suecia). El estudio, en concreto se centró en 195 países y terriotorios entre los años 1980 y 2015. Los más de 2.300 colaboradores en 133 países se basaron en datos del Global Burden of Disease (GBD), una colaboración internacional que evalúa sistemáticamente la salud y sus factores de riesgo de 188 países. A tenor de estos datos, 2.200 millones de personas en 2015 en el mundo estaban padecían sobrepeso, lo que supone un 30% de la población, además de estar en riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con esa patología. De esta cantidad, 108 millones de niños y 600 millones de adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) en el umbral de la obesidad, que superaba los 30.

Un análisis de sangre podría predecir las respuestas adversas a fármacos individuales

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR), diseñaron una técnica no invasiva desarrollada que podría ayudar a predecir la vulnerabilidad del paciente a los fármacos potencialmente tóxicos. En la actualidad, algunas terapias pueden inducir daño a órganos a través de mecanismos que varían entre individuos. Estas reacciones idiosincrásicas son una razón común para la retirada de nuevos fármacos, y pueden ser un problema significativo durante el tratamiento de la enfermedad. La investigación dirigida por Min-Han Tan y Hanry Yu del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología y el Centro Nacional del Cáncer muestra cómo las células derivadas de la sangre de un paciente ofrecen la primera oportunidad de probar la susceptibilidad de un individuo a daño hepático idiosincrásico conocido como hepatotoxicidad; En este caso, de la droga del cáncer, pazopanib. Actualmente no hay una manera fácil de predecir el daño idiosincrásico de una droga, “Pazopanib causa hepatotoxicidad idiosincrásica y biopsias de hígado no se realizan comúnmente debido a su naturaleza invasiva y riesgos potenciales”, señaló Tan.

Los ignorantes y la filantropía

Publicado en iSanidad

Veo con sorpresa y estupor el debate originado a raíz de la donación de la Fundación Amancio Ortega, para la compra de equipos de diagnostico del cáncer. Debate, por cierto “cainita y demagógico”, de unos supuestos defensores de la sanidad pública, que con sus gritos demuestran la ignorancia y falta de argumentos en un tema tan antiguo, como novedoso quizás para nuestro país, como es la filantropía y el mecenazgo. Desde hace décadas, grandes familias empresariales (Botín, March Koplovitz, Gamazo, Masaveu, etc) han primado en sus fundaciones particulares los programas culturales o científicos. Resentidos también por la virulencia de la crisis de los años 2007 a 2012 fundamentalmente, vivida en España desde 2008, con centenares de miles de familias sin un solo ingreso, ha acabado por alterar las prioridades y casi todas estas instituciones se han decantado hacia programas de ayuda directa a los colectivos más desfavorecidos. Este cambio ha sido paradigmático en la Fundación Amancio Ortega, creada en 2001. Si bien empezó trabajando en tareas educativas, se ha ido adentrando en programas sociales. “El 83% del gasto de nuestra fundación va al área social y solo el 17% a la educativa”. En 2014 la fundación del propietario de Inditex inauguró una nueva sede para la Institución Benéfico Social Padre Rubinos en A Coruña, con una inversión de 30 millones de euros.incipios de mecánica newtoniana y mecánica cuántica.

Investigan al médico de MichaelJackson por ejercer en Trinidad y Tobago sin licencia

Publicado en 20 Minutos

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago investiga la presunta atención a pacientes sin la debida licencia por parte del cardiólogo Conrad Murray, condenado por homicidio involuntario en 2011 por la muerte del cantante estadounidense Michael Jackson. El titular de Salud trinitense, Terrence Deyalsingh,ha infrmado este martes a través de un comunicado de que Murray, nacido en la isla de Granada, podría haber ejercido la práctica médica en una institución privada de la región central del país caribeño. Deyalsingh dijo además que el Ministerio de Salud local colaborará en la investigación junto con la administración del Colegio de Médicos de Trinidad y Tobago.

Las máquinas de Amancio Ortega contra el cáncer

Publicado en El Mundo

A simple vista parece un aparato de la NASA. Una máquina de varias toneladas, blanco cegador, con una cabeza y un brazo casi venidos del futuro. Pero no, vienen del presente. Es un acelerador lineal de electrones de fabricación estadounidense, cuesta unos dos millones de euros, es el modelo más avanzado del mundo y sirve para radiar los tumores más escondidos. Lo manipula Manuel Salgado Fernández, después de muchos estudios e infinitos cálculos, en un búnker bajo tierra, con muros de hormigón de dos metros de grosor y una puerta de plomo. Porque este acelerador es tan potente que requiere un permiso del Consejo de Seguridad Nuclear. Pero aquí, en el hospital Meixoeiro de Vigo, lo llaman simplemente Máquina 1, aunque bien podrían bautizarla como la máquina de Amancio. La ha pagado el multimillonario dueño de Inditex y al hospital gallego lo ha situado en primera línea de la lucha contra el cáncer.

Puro Corazón’, un nuevo proyecto para la prevención de enfermedades cardiovasculares y promover el deporte en niños y jóvenes

Publicado en iSanidad

‘Puro Corazón’, y es que así se llama el proyecto que la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), con el apoyo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), han presentado para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y promover la actividad física en niños y jóvenes deportistas. En enero de 2018 está previsto que comience una iniciativa que se centra en la muerte súbita cardíaca asociada al deporte y, actualmente en búsqueda activa de patrocinio y del apoyo de federaciones, entidades deportivas o empresas comprometidas con el deporte y los hábitos saludables. Difundir la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas, y es que esa es la primera parte de este proyecto con información relevante y uniforme sobre el reconocimiento cardiovascular pre-deportivo en niños y adolescentes; así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la realización de estos reconocimientos en niños y adolescentes que practiquen deporte competitivo a cualquier nivel y sobre la práctica deportiva de niños y adolescentes portadores de cardiopatías.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en