Reseña de prensa sanitaria 19JUN2017

Luis Mayero, nuevo presidente de IDIS: “La diferencia entre Sanidad Pública y Sanidad Privada en calidad es ninguna”

Publicado en iSanidad

El Dr. Luis Mayero, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Para este nuevo cargo sigue manteniendo el mismo equipo, con el Dr. Vilches como director general y Aldolfo Fernández Valmayor, que pasa a ser secretario general. Mayero ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad las motivaciones de IDIS, su tarea y la relación que deben tener la Sanidad Pública y la Sanidad Privada.

¿Qué es lo que sostiene actualmente a IDIS?

El patronato, las empresas que mantienen la ilusión desde el primer día. Y de hecho, no sólo la mantienen, sino que la han aumentado, empezamos siendo quince y hoy estamos casi noventa, y fundamentalmente el núcleo de IDIS sigue apostando por el proyecto de mostrar a la sociedad lo que es la Sanidad Privada, sin esa unión e ilusión sería imposible. Todos están con mucha ilusión y ganas de trabajar. Los patronos cada vez son más participativos y todos dejan claro que hay un antes y después, no tanto de la Sanidad Privada, sino de IDIS. Mucha gente piensa que si hay una Sanidad Privada es para patologías menores y la Sanidad Pública para las grandes patologías, para los problemas complejos. Nosotros, poco a poco, hemos conseguido cambiar esa opinión. Realmente a nuestros clientes no tenemos que cambiarles la opinión, solo recordarles que la Sanidad Privada funciona. Nosotros intentamos trasladarle al que no nos conoce, pero es complicado y costoso.

La defensa de la sanidad pública es el modelo del PSOE de Sánchez

Publicado en iSanidad

El PSOE de Pedro Sánchez vuelve a andar. Una vez elegida la nueva Dirección Federal, el 39 Congreso del partido se cerró con discurso esperado y fuerte, en el que el nuevo secretario general puso el acento en “sacar” al Partido Popular del Gobierno. La batalla interna, no obstante sigue abierta porque solo el 70% de los delegados han dado el sí a la ejecutiva propuesta, frente al 86,2% de hace tres años. No se esperan más batallas, pero no se han cerrado las heridas, quizá por la falta de consenso -no hay ningún “susanista” en su equipo-, por la falta de apoyo de los expresidentes -no ha acudido ninguno a su discurso de clausura- o porque no ha negociado con los “barones”. Su discurso ha estado marcado por el rechazo a la política del Partido Popular, recordando las cuestiones más duras como la corrupción, los recortes o la fuerza de la democracia en el PSOE, de la que deben aprender todos los partidos. de los colectivos.

Valor Salud: La Sanidad Privada está en unos niveles altísimos a disposición de los ciudadanos y de la administración

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad. “Solo el 22% de los españoles se protege del sol todo el año; un 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud”, y es que “estos datos se desprenden de un reciente estudio sobre hábitos de sol en el que también” se revela “que el 39% de los niños se queman cada verano, de ahí la importancia de la educación respecto al sol”. Ante estas cifras expuestas al principio de la tertulia, se pone de manifiesto que “la formación y la educación en la edad temprana hace que el comportamiento ante el sol mejore y disminuya el futuro riesgo de padecer de cáncer de piel”. Así daba comienzo la tertulia de Valor Salud este pasado viernes. El primer tema puesto “sobre la mesa” fue la polémica de la semana respecto a los efectos secundarios que el locutor Javier Cárdenas asoció entre la vacunación y el autismo. Como Mugarza afirmó, “es un tema muy relevante y que da pie a la defensa de la vacunación, de esa prevención primaria que hemos de tener en cuenta y que tantas vidas salva”.

El Círculo de la Sanidad también pide IVA reducido para los productos y servicios sanitarios

Publicado en ISanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha solicitado el pasado miércoles a la Administración, la reducción del IVA sanitario al 10%, recordando que en la actualidad aproximadamente un 70% de los productos sanitarios que se utilizan en España tributan al 21%. El Círculo de la Sanidad ha puesto sobre la mesa esta reivindicación, ante los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que a uno de cada 10 hogares españoles le resulta difícil o muy difícil pagar los servicios sanitarios. Según esta investigación, además, “tres de cada diez hogares españoles en los que vive una persona dependiente que necesita recibir cuidados a domicilio no tiene cubierta esa asistencia por no poder pagarlo”.

¿Tienen posibilidad de plaza los no interinos en la OPE nacional sanitaria?

Publicado en Redacción Médica

El ‘gran’ plan que tiene el Gobierno para reducir la temporalidad en todos los sectores de actividad estratégicos (sanidad entre ellos), es la de convocar una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional, con la que conseguir rebajar la precariedad entre los funcionarios al mínimo. En el caso de sanidad, el Ministerio de Hacienda ha planteado una convocatoria para cubrir cerca de 130.000 plazas, con la que pretende rebajar la temporalidad en este campo –que supera el 30 por ciento- al 8 por ciento. Para ello, el Ejecutivo pretende convocar una OPE a nivel nacional (con misma fecha de celebración, mismo examen, mismos temarios y baremos homologados) y poder desarrollarla, a ser posible, en un plazo máximo de tres años. Ante esta ‘suculenta’ oportunidad, ¿pueden todos los profesionales sanitarios presentarse a esta oferta, tanto eventuales como interinos? La respuesta es clara: sí, tal y como explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a Redacción Médica. “Todos los trabajadores sanitarios que cumplan los requisitos mínimos, pueden acudir a esta convocatoria”, alega el líder sindical, en referencia a criterios como ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española y la formación necesaria para poder presentarse.

Un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria aumentaría su capacidad resolutiva

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha vuelto a reiterar la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria que permita modificar la Cartera Básica de Atención Primaria, incluyendo esta técnica diagnóstica como servicio propio y no solo como prestación derivada. Esta petición fue realizada a través del presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la reunión mantenida la semana pasada en el Ministerio de Sanidad con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el Dr. Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de la SEMG, la sociedad médica trasladó a la directora general la enhorabuena por su nuevo nombramiento, así como los puntos necesarios en su área de responsabilidad para conseguir que la Atención Primaria se convierta en el verdadero eje del sistema y adquiera una verdadera capacidad resolutiva. El Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria fue una de las solicitudes planteadas con más urgencia por la SEMG, sociedad pionera en el campo de formación ecográfica presencial, con la organización en 1991 del primer curso de ecografía en nuestro país destinado a médicos generales y de familia.

Médicos de familia, reunidos en el II Congreso SEMERGEN Catalunya apoyan la prescripción “saludable” de ejercicio físico

Publicado en iSanidad

Médicos de familia, reunidos en el II Congreso SEMERGEN Catalunya han apoyado la prescripción “saludable” de ejercicio físico. Y es que con el lema ‘Muévete con nosotros’, el congreso ha respondido a una doble intención por parte de los comités; como indica la presidenta del Comité Científico, Cèlia Cols, quieren que la gente siga confiando en SEMERGEN y, al mismo tiempo, “dar a conocer la importancia del ejercicio físico y su prescripción saludable”. Así lo afirmó al referirse al elevado porcentaje de pacientes que están empezando a realizar ejercicio de intensidad y también a la escasa formación de los médicos de familia en este aspecto. El congreso, que contó con 200 inscripciones y más de 70 comunicaciones orales, también abordó temas como la exploración básica, la traumatología, la sexualidad, el uso de aplicaciones móviles en Atención Primaria y la alimentación en situaciones especiales.

España ha perdido más de 21.000 empleos en I+D durante la última década

Publicado en Hipertextual

La ciencia en España sigue en estado crítico, según revelan los datos del nuevo informe de la Fundación Cotec, presentado ayer en el Estadio Vicente Calderón con la asistencia del rey Felipe VI. Los recortes en I+D aplicados durante la última década sitúan a España a años luz de Europa, tanto en niveles de inversión como en recursos humanos. Las quejas de los científicos tienen sentido: nuestro país ha perdido más de 21.000 empleos en I+D durante la última década. La evolución del número de trabajadores dedicados a actividades de investigación es claramente negativa. Desde el año 2010, fecha en la que la cifra de personal dedicado a I+D alcanzó su cota máxima, España ha perdido más de 21.000 empleos en ciencia, de los que más de 12.000 corresponden a investigadores. Durante los últimos doce meses, ha habido un ligero aumento en el número de trabajadores, que han pasado de las 200.232 personas en 2014 a las 200.865 en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, este incremento se correspondería únicamente al sector privado, ya que como explica el informe Cotec, “los investigadores en la Administración Pública y en la enseñanza superior disminuyeron en 2015”.

La Clínica Universidad de Navarra trasplanta su modelo a Madrid

Publicado en ABC

Una forma de entender la medicina vinculada a la formación y la investigación y con la atención personalizada como elemento distintivo. Es el modelo sanitario contrastado durante 55 años que la Clínica Universidad de Navarra está a punto de trasladar a Madrid. El desembarco en la capital, un viejo proyecto fraguado durante tres lustros, ha tomado definitivamente forma sobre una superficie de 46.000 metros cuadrados situados en el kilómetro 7 de la A-2, apenas a cinco minutos de Barajas. Allí se levantará un campus universitario que incluye un gran centro hospitalario y un edificio de posgrado. La previsión es que la clínica se ponga de largo este otoño, probablemente en noviembre, y que las instalaciones educativas estén listas para el comienzo del curso 2018-19. «Llevábamos tiempo dándole vueltas al proyecto. Pero el boom inmobiliario dificultaba el acceso al suelo, y también buscábamos posibilidades de financiación», explica José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra. Un acuerdo con Inversiones Tirema despejó el camino. Esta empresa especializada en la gestión de bienes inmobiliarios «es la propietaria del suelo y también ha construido el hospital, que ahora nos alquila a largo plazo. Esto hace que el proyecto sea financieramente viable. Y la ubicación resulta perfecta», explica Gómez Cantero.

El Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Ramón y Cajal, nuevo presidente de GeSIDA

Publicado en iSanidad

El Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente del servicio de Enfermedades Infecciosas, estando especializado en la atención a pacientes con infección por el VIH, viajeros e inmigrantes con infecciones importadas, así como pacientes con parasitosis autóctonas, ha sido nombrado presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-GeSIDA. Dos años, y es que ese será el tiempo durante el cual ejercerá su nueva responsabilidad y será “la cabeza visible” del liderazgo español en Europa en materia de investigación básica, clínica y epidemiológica en VIH. Pérez Molina es doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en Microbiología clínica y es diplomado en Medicina Tropical y Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera ha formado parte del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Gregorio Marañón.

Sólo el 5% de los españoles que trabajan tienen una buena salud periodontal y más de la mitad tiene gingivitis

Publicado en iSanidad

En España más de la mitad de la población activa tiene gingivitis y casi un 40% tiene periodontitis, mientras que por contra solo el 5% tiene una buena salud periodontal, y es que así se desprende de un estudio europeo sobre la salud periodontal de la población trabajadora. El trabajo que, ha sido coordinado por el corresponsable de la Unidad de Periodoncia en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Miguel Carasol, incluyó a 5.400 trabajadores y los resultados se han publicado recientemente en el Journal of Clinical Periodontology. En todos ellos se midieron varios parámetros clínicos sobre la situación de la boca, incluyendo caries, prótesis, estado de las mucosas y la condición periodontal. Según Carasol, recientemente premiado por este trabajo en el congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) celebrado a finales de mayo en Málaga, estas cifras son realmente preocupantes, ya que la periodontitis tiene muchas consecuencias sobre los enfermos, incluyendo problemas o molestias al masticar, digestión menos eficaz, alteraciones de la fonación o estéticas. Además, los pacientes pueden sufrir trastornos de ansiedad, frustración, con problemas sociales, sexuales y laborales.

“Quienes se oponen a las vacunas han olvidado que antes de ellas vivíamos 47 años”

Publicado en El Confidencial

Veinticuatro meses después de que el microbiólogo Rino Rappuoli lanzara su vacuna contra la tosferina, la enfermedad era erradicada de su Italia natal. Era 1995. Unos años más tarde, el investigador hizo historia otra vez al desarrollar una vacuna contra el meningococo b, la bacteria responsable de un tipo de meningitis que había derrotado a los vacunólogos durante más de cincuenta años. Su tecnología transformó la inmunología y esta semana le ha valido el Premio Inventor Europeo 2017 en la categoría de Logro a toda una vida, entregado por la Oficina Europea de Patentes en Venecia. “Las tecnologías disponibles no funcionaban contra el meningococo b. Todos, nosotros incluidos, habíamos fracasado durante los 90. No sabíamos cómo solucionar el problema”, recuerda Rappuoli. Entonces llegaron Craig Venter y la secuenciación del genoma humano: “Fue revolucionario, por primera vez podíamos leer las ‘huellas dactilares’ de un ser vivo. Pensamos que podíamos usar ese sistema para buscar algo en el genoma de la bacteria que no hubiéramos encontrado con los cultivos”.

Al CNIO le sale caro el despido de un científico referente en cáncer de páncreas

Publicado en Con Salud

La noticia se publicaba hace ahora medio año. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) despedía al científico Manuel Hidalgo, uno de los investigadores más reputados tanto a nivel nacional como internacional y referencia en cáncer de páncreas. Como consecuencia, el asunto se intentó llevar incluso al Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Ciudadanos solicitó la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la directora del CNIO, María Blasco. El objetivo no era otro que aclarar la situación actual del centro y sus retos futuros. Este profesional dejó el centro tras sufrir un despido disciplinario “por incompatibilidad”, “ya que su presencia en los últimos meses ha sido prácticamente inexistente”, se afirma en una información publicada en su día por el diario El País. Recientemente este mismo periódico ha elaborado otra noticia en la que se afirma que el CNIO ha perdido 2,5 millones de euros a través de un proyecto de investigación sobre cáncer de páncreas que lidera Manuel Hidalgo. Desde el Consejo Europeo de Investigación (ERC) se ha aprobado transferir dicho estudio al Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, donde trabaja ahora el investigador.

El inglés (más que el Brexit) frena al ‘éxodo’ de enfermeras españolas a Inglaterra

Publicado en El Mundo

El sistema de salud británico (NHS) ha estado siempre necesitado de profesionales de la Enfermería, una escasez que cubre en gran medida con personal procedente de países de la Unión Europea. Según los datos del Royal College of Nursing (RCN) que publica The Guardian, desde que en junio de 2016 se celebró el referendum por el Brexit, el porcentaje de personas con nacionalidad europea que se registran como enfermeras en Inglaterra ha caído un 96%. Según esta misma fuente, solo 96 enfermeras se unieron al NHS desde otras naciones europeas en diciembre de 2016 (una espectacular caída, teniendo en cuenta las 1.304 registradas en julio, un mes después del referendum).

“Gracias por salvar la vida de mi mujer”

Publicado en El Periódico

Vaya por delante que este espacio se me va a quedar pequeño para todo el agradecimiento que tengo que dar al personal del Hospital de Sant Pau por haber salvado la vida de mi mujer. El pasado 28 de mayo, dio a luz a nuestra primera hija. Fue un parto inducido a los ocho meses, ya que acudió a urgencias con la tensión disparada. Todo fue sorprendentemente fácil, rápido y precioso hasta que, a las pocas horas del alumbramiento, mi mujer empezó a perder plaquetas a un ritmo tan preocupante que tuvieron que trasladarla a la UCI y a mi hija, a la incubadora. Ha pasado 12 días en esa unidad con un fallo multiorgánico provocado por una grave y extraña variante, del raro e infrecuente síndrome de HELLP, hasta el punto de temer seriamente por su vida. Si esto no ha acabado en un trágico final ha sido gracias al equipo médico que la atendió. Interventistas, hematólogos, nefrólogos, ginecólogos se reunían constantemente ante nosostros para aportar sus conocimientos mientras las enfermeras, psicólogas y comadronas hacían lo imposible por hacer más llevadera la estancia de la madre, el pánico del padre y la fragilidad de nuestra hija.

Crece el interés de las pacientes con cáncer de mama por participar en ensayos clínicos

Publicado en Acta Sanitaria

A pesar de que participar en un ensayo clínico está condicionado al número y las características de los pacientes que pueden hacerlo, los organizadores de la Revisión Anual de GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA17) han confirmado que cada vez es mayor el interés de las mujeres afectadas por sumarse a estas investigaciones. Durante el encuentro, que tuvo lugar los días 16 y 17 de junio, se incidió especialmente en la conveniencia de optar por cirugías menos invasivas en tumores de mama, siempre que sea posible, ya que mejoran la calidad de vida y no conllevan un peor pronóstico.

Un gran comité de tumores

El miembro del comité organizador de dicha reunión anual, el doctor José Enrique Alés Martínez, celebró que cada año se amplíe el cuerpo de conocimientos que se genera en el medio clínico sobre los tumores de mama.

El tabaquismo activo y pasivo incrementa el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según estudio

Publicado en iSanidad

Investigadores de los Hospitales Universitarios del Sur de París (Francia) han confirmado la vinculación de la artritis reumatoide y el consumo de tabaco y apuntan a que el tabaquismo pasivo durante la infancia hace que sea aún mayor ese riesgo. Y es que así se desprende de los resultados presentados en el XVIII Congreso Anual Europeo de Reumatología (EULAR, en sus siglas en inglés) que del 14 al 17 de junio se ha celebrado en Madrid. Para analizar el impacto del tabaquismo activo y pasivo en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, los investigadores siguieron prospectivamente desde 1990 a una gran población de mujeres voluntarias nacidas entre 1925 y 1950. En los fumadores que tuvieron una exposición pasiva infantil al humo del tabaco, el cociente de riesgo fue de 1,73 en comparación con los no fumadores no expuestos durante la infancia. En contraste, el cociente de riesgo fue de 1,37 en fumadores activos no expuestos al humo pasivo durante la infancia. A tenor de estos resultados, según Raphaele Seror, autor principal del estudio, “nuestro estudio destaca la importancia de evitar que los niños estén expuestos a cualquier ambiente con tabaco, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de artritis reumatoide”.

Determinan que el feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación

Publicado en iSanidad

Hasta el momento la comunidad científica asumía que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro. “Esto era necesario para que tolerase el traspaso de células de la madre a través de la sangre”, afirmó Florent Ginhoux, científico del Singapore Immunology Network (SIgN) y autor principal de un estudio que explica la tolerancia inmunitaria del feto durante la gestación. Este estudio, publicado en la revista “Nature”, abre una nueva ventana sobre las investigaciones del desarrollo del sistema inmunitario humano porque demuestra que el feto es capaz de crear respuestas inmunitarias desde muy temprano. Como el feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas para activar su sistema inmunitario, el equipo de investigadores del grupo A*STAR se centró en el análisis del tejido de 96 fetos durante el segundo trimestre de embarazo (entre las semanas 14 y 22 de gestación). De este modo, descubrieron que las células inmunológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento. Esta red de células dendríticas fetales –células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo– se completa al final del segundo trimestre y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.

Los endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid demostraron que los endocannabinoides (cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso) pueden favorecer la plasticidad sináptica, una propiedad esencial de nuestro sistema nervioso para procesar y almacenar la información que proviene de nuestro entorno. “Las neuronas procesan y codifican dicha información cambiando su actividad eléctrica y, durante determinados patrones de esta actividad, liberan los endocannabinoides almacenados en las neuronas corticales. Estos endocannabinoides disminuyen la acción de las neuronas inhibidoras corticales y permiten que la transmisión sináptica excitadora sea más eficaz y que este aumento de eficacia persista en el tiempo, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica, o también LTP, del inglés long-term potentiation”, explicaron los investigadores.

El porqué de las Apps de salud que acaban en el olvido

Publicado en iSanidad

Son muchas las aplicaciones de salud disponibles para nuestros smartphones y tablets y casi tantas las que caen en el olvido porque, una vez descargadas, no aportan al usuario lo que este esperaba de ellas. El origen de tanto abandono reside, en muchos casos, en que se han hecho sin contar con todos los agentes implicados. Para que una App sea exitosa es imprescindible tener en cuenta su destinatario final. Con el objetivo de compartir y colaborar en este campo, se ha celebrado en Madrid el II Hackathon Nacional de Salud.

Cocrear

El encuentro ha contado con la participación del vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien durante su intervención ha defendido, precisamente, la importancia de la cocreación: “Sólo con la colaboración de todos, profesionales sanitarios, usuarios, tecnólogos y Administración podemos enfrentarnos al reto de crear programas que sean beneficiosos para la salud de los ciudadanos”.

Mariola Fuentes: ‘El cáncer no se cura con lacitos rosas en Facebook, sino con acciones reales

Publicado en El Mundo

Bastan solo 10 minutos con ella para apreciar que Mariola Fuentes (Premio Icono Solidario Yo Dona-Solán de Cabras 2017) tiene algo especial. Esta actriz y chica Almodóvar, afincada en Madrid desde hace más de 20 años, tiene una personalidad que no deja indiferente y que fue su mejor arma cuando hace tres años -en marzo de 2014- le diagnosticaron cáncer de mama. “Todo sucedió muy rápido. Fui a mi revisión anual y lo vieron. Yo no notaba nada”, recuerda, “mi caso no era grave ya que no tenía carga genética. Aun así, en dos semanas ya me estaban operando”. No quiere tristezas ni tragedias. Cuando recibió el diagnóstico se encontraba en pleno rodaje de la serie Vive cantando, pero no se acomplejó y continuó con su vida cotidiana. “El tratamiento te deja calva y no pasa absolutamente nada”, señala. De hecho, el trabajo la ayudó mucho durante este proceso. Tanto, que siguió rodando con peluca.

El ruido de los aviones, especialmente durante la noche incrementa el riesgo de sufrir hipertensión

Publicado en iSanidad

Aquellas personas que viven cerca de un aeropuerto y que están expuestas al ruido del despegue y aterrizaje de los aviones, especialmente durante la noche, tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión. Y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Occupational & Environmental Medicine. En concreto, un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos durante 10 años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones. Para el estudio, el área de residencia se dividió en tres zonas, según el nivel de ruidos en decibelios: inferior a 50 decibelios, entre 50 y 60 decibelios y superior a 60.

Por segundo año consecutivo el mejor residente de Geriatría de España 2016-17 es del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid

Publicado en iSanidad

En el marco del 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y en el Congreso 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), celebrado recientemente en A Coruña, la Dra. Carolina Palicio Martínez, MIR de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, recibió el premio al mejor residente de Geriatría de España. Por segundo año consecutivo el premio recae en un residente de este hospital del Servicio Madrileño de Salud. La Dra. Carolina Palicio Martínez destaca por sus trabajos y publicaciones en hematooncogeriatría, con rotaciones en unidades específicas y galardones por trabajos presentados en otros congresos al respecto, como el 1º Premio en el XVII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla-La Mancha celebrado en marzo pasado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en