Reseña de prensa sanitaria 20JUN2017

Los temas del Consejo Interterritorial esperan a la Ministra de Sanidad

Publicado en iSanidad

Troncalidad, Hepaticis C, ELA, salud mental, resistencia los antibióticos, empleo para médicos y enfermeros, consolidación del empleo temporal, cartera de servicios, registro de profesionales, enfermedades raras, distribución de fondos, re visión de protección para afectados por la talidomida, prescripción enfermera… El orden del día del primer Consejo Interterritorial presidido por la Ministra Dolors Montserrat incluye una lista “bastísima” de temas que están “durmiendo el sueño de los justos”. Tras más de un año esperando, mañana miércoles 21, se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas. El CISNS está constituido por el Ministro de Sanidad y Consumo, así como los Consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas. También participan de las sesiones plenarias, con voz y sin voto, el Subsecretario de Sanidad y Consumo y el Director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Entre sus funciones esenciales está la configuración del Sistema Nacional de Salud; así como el asesoramiento, planificación y evaluación y de coordinación de todo el Sistema.

Oncólogos e intensivistas firman un acuerdo para mejorar la atención de pacientes con cáncer con complicaciones críticas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado un acuerdo de colaboración para la mejora de la calidad asistencial de pacientes con cáncer con complicaciones críticas. Este primer convenio Marco de Colaboración entre ambas sociedades médicas, un grupo de profesionales trabajarán en la elaboración de recomendaciones y protocolos que faciliten la toma de decisiones en estos casos. “Hace pocos años hablar del ingreso en UCI de un paciente con cáncer era considerado casi como un tabú y en ocasiones entendido como un ‘encarnizamiento terapéutico’ por lo que el nihilismo era una actitud afianzada en la mente de una buena parte de los profesionales”, afirma Miguel Martín, presidente de SEOM. Entre los principales puntos de mejora, además de contribuir a mejorar la asistencia de los enfermos oncológicos con complicaciones críticas que tienen indicación para la intensificación del tratamiento de soporte, el acuerdo de colaboración también propone ayudar en la toma de decisiones compartidas entre los Servicios de Oncología y Medicina Intensiva mediante la elaboración conjunta de Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia, estableciendo las principales indicaciones de ingreso y tratamiento en UCI de pacientes oncológicos, atendiendo a sus diferencias y características especiales con respecto al resto de pacientes.

El “buen trabajo” de Sánchez Martos según Cristina Cifuentes

Publicado en iSanidad

El Forum Europa ha servido para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apoye la gestión de Jesús Sánchez Martos al frente de la consejería de Sanidad, indicando que la tarea no es fácil porque hay 34 Hospitales y más de 400 Centros de Salud. Cifuentes ha mencionado “el gran trabajo” que se está haciendo, no solo por parte del consejero, sino de todo el equipo. “Gestionar la sanidad madrileña no es tarea fácil. Estamos hablando de un presupuesto de 8.000 millones de euros” ha dicho para defender a Sánchez Martos. “Tenemos la mejor sanidad pública de toda España” ha insistido. En cuanto al tema de los abanicos ha asegurado que es “frivolizar” porque “el consejero tiene días mejores y días peores”.

Víctima de la “peor sanidad”

Publicado en El Mundo

La enfermera malagueña Virginia Cuesta es víctima de la “peor sanidad”, como ella misma define su situación. Como trabajadora encadenando contratos precarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace años y como hija de un enfermo que falleció al día siguiente de darle el alta en un hospital público de Málaga. “Voy a intentar contarlo todo cronológicamente”. Así comienza a relatar Virginia Cuesta lo que le ha ocurrido, seis días más tarde de incinerar a su padre, Manuel Cuesta García. Se trata de una extraordinaria y triste conjunción de circunstancias que ha vivido en primera persona. Y la resume con una frase: “No se puede tener peor sanidad”. A nivel profesional, Virginia trabaja de enfermera encadenando contratos temporales desde 2008. Trabaja los dos o tres meses de verano, y luego en Navidades, para cubrir las vacaciones. Forma parte de esos 17.500 profesionales que el SAS va a contratar para sustituir al personal sanitario durante los meses de verano. Trabaja según la demanda que haya. Puede ser que esté unas horas en una planta, y luego otras tantas horas en otra.

Todo el mundo hablando de la grasa y del azúcar… pero ¿y de la proteína?

Publicado en ISanidad

Da la sensación a veces que queda lejos el tiempo en el que el equilibrio entre los macronutrientes de la dieta era una ‘regla de oro’. En aquel momento, en los países desarrollados dábamos por hecho que las grasas debían aportar el 30 o 35% de todas las Kcal de la dieta, los carbohidratos el 50% y las proteínas el 15% siempre teniendo en cuenta que su calidad biológica era óptima. Pero en los últimos años hay una amplia corriente de opinión que prácticamente desprecia esta norma y se centra más en el análisis ‘con lupa’ de la ingesta de los diferentes tipos de alimentos y de nutrientes (de los ácidos grasos, los carbohidratos, etc.). Al respecto, ya habrán visto la actualidad que tienen en los medios de comunicación las dietas paleolíticas, sin gluten, veganas y otras muchas, casi siempre poniendo todo el peso en la bondad o la maldad del azúcar y/o de las grasas saturadas. Siempre olvidando que hay al menos tres patas en este banco de la correcta nutrición y que las proteínas no son precisamente la menos importante de ellas.

SanitatSolsUna insiste en defender el futuro de los trabajadores de La Ribera

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha alertado sobre “la estrategia de engaño y confusión que la mayoría de los sindicatos lleva meses aplicando en su política de desinformación a los trabajadores del área de salud de La Ribera”. “Los sindicatos que dicen defender a los trabajadores de La Ribera apoyan la convocatoria de oposiciones para tirarles de sus puestos cuanto antes”, han señalado desde la asociación. SanitatSolsUna ya alertó, nada más constituirse como asociación, que los sindicatos y la Conselleria de Sanidad “se aliarán para prescindir de los trabajadores laborales actuales y mirar hacia hacia otro lado”, han señalado. “Hoy tenemos una prueba más en la entrevista que el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha concedido a un importante medio digital, donde aunque cuestiona la figura del indefinido no fijo que plantea la Conselleria –‘los laborales indefinidos no fijos tienen que serlo mediante una sentencia judicial’- deja claro que los trabajadores del área de salud de La Ribera tendrán que opositar sí o sí”. “Los indefinidos no fijos de Ribera Salud, más pronto que tarde, tendrán que ir pasando sus procesos selectivos porque no han pasado ninguno”, señala Lozano en la entrevista de Valencia Plaza.s en Atención Primaria y la alimentación en situaciones especiales.

La ley de contratos del sector público da valor a la prestación de servicios por encima del producto

Publicado en iSanidad

En el sector sanitario, actualmente, uno de los temas de mayor interés para todos los agentes es la nueva Ley de Contratos del Sector Público que, como explica Javier Guijarro, secretario general de Ingeniería Hospitalaria y Responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y uno de los coordinadores del I Foro Sanitario de Directivos de la Salud celebrado en Madrid, esta Ley está realizada con los objetivos “analizar el gasto público, aumentar la competencia en el mercado y la participación de la mediana y pequeña empresa, aportar garantía en la protección de datos, aportar jurisprudencia de buena praxis en la contratación, fomentar la innovación, dando valor a la prestación de servicios frente al valor del propio producto que se compra, la incorporación de la alta tecnología en la comunicación y la transparencia de los procesos, y la incorporación de fines medioambientales, sociales y de I+D”. Esto conlleva, asimismo, el impulso de la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la estrategia de las instituciones sanitarias y empresas del sector. Hoy por hoy, la Ley se encuentra en fase de enmiendas, de tal forma que los expertos consideran que estará lista el próximo mes de septiembre, a pesar de que el plazo conferido por la Directiva 2014/2024/UE para la transposición concluyó el pasado 18 de abril.

A juicio por agarrar del cuello y herir a un médico en Ciudad Rodrigo

Publicado en La Gaceta de Salamanca

Un día más las agresiones a profesionales sanitarios vuelven a ser noticia. Un hombre se enfrenta este martes en el Juzgado de lo Penal número Dos a una condena de más de un año de prisión por presuntamente agarrar del cuello a un médico del centro de salud de Ciudad Rodrigo y causarle un hematoma cervical, una lesión por la que el herido tuvo que ser atendido y de la que tardó varios días en curarse. Según se recoge en el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos sucedieron en noviembre de 2015 cuando el acusado, de iniciales L.M.B., hacía compañía a su hijo, que por aquel entonces estaba hospitalizado. El médico en cuestión acudió a su habitación para pasar consulta y fue en ese momento cuando el padre comenzó a recriminar al profesional el trato que estaba recibiendo su hijo, llegando incluso a abalanzares contra él y agarrarle fuertemente del cuello. Luego, después de que consiguiera escapar y salir de la habitación, el acusado fue tras él y volvió a cogerle fuertemente por el cuello en el pasillo.

Afectados por la talidomida piden a Sanidad y a las CCAA que resuelvan el problema de sus indemnizaciones por el uso de este fármaco

Publicado en iSanidad

El Dr. José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente del servicio de Enfermedades Infecciosas, estando especializado en la atención a pacientes con infección por el VIH, viajeros e inmigrantes con infecciones importadas, así como pacientes con parasitosis autóctonas, ha sido nombrado presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-GeSIDA. Dos años, y es que ese será el tiempo durante el cual ejercerá su nueva responsabilidad y será “la cabeza visible” del liderazgo español en Europa en materia de investigación básica, clínica y epidemiológica en VIH. Pérez Molina es doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en Microbiología clínica y es diplomado en Medicina Tropical y Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera ha formado parte del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Gregorio Marañón.

Entidades de salud mental entregan a Sanidad el ‘Proyecto Voz’ que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia

Publicado en iSanidad

‘Proyecto Voz. Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala’ , y es que así se llama el informe que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia y psicosis y sus familiares y que diferentes entidades han entregado al director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. El trabajo ha sido elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB); y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking. Además, cuenta con el aval de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Biobadamérica, el proyecto de la SER para poner en marcha registros nacionales en el uso de fármacos biológicos en Latinoamérica

Publicado en iSanidad

Biobadamérica, y es que así se llama el proyecto colaborativo que a nivel internacional ha impulsado la Sociedad Española de Reumatología con el objetivo de promever la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Latinoamérica. “La SER aporta su experiencia con BIOBADASER, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España”, explica el Dr. Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias, durante la reunión celebrada recientemente en Madrid. La “esencia” de Biobadamérica es que diferentes países compartan registros basados en una misma estructura para facilitar la colaboración científica entre ellos. Al respecto, el Dr. Díaz afirma que “este hecho ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en Biobadamérica para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas”.

El diagnóstico precoz de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal permite prever la evolución con un tratamiento más eficaz

Publicado en iSanidad

El diagnóstico precoz de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) permite prever la evolución con un tratamiento más eficaz y un mejor control del curso de la patología, y es que así se puso de manifiesto durante el LXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado recientemente en Madrid. Los especialistas que se dieron cita señalaron un “cambio de paradigma” en el enfoque del tratamiento de la EII basado en la prevención, y es que detectarla lo antes posible permite individualizar el momento justo de iniciar el tratamiento en cada paciente, prescribir el fármaco más adecuado en su dosis más conveniente y el tiempo de duración del mismo. Sin embargo, como reconoce el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de Servicio del Hospital de Manises en Valencia, Joaquín Hinojosa del Val, todavía se necesitan herramientas de diagnóstico todavía se necesitan herramientas de diagnóstico “que permitan definir los factores de riesgo para detectar qué pacientes tendrán una evolución más complicada, especialmente en la enfermedad de Crohn, una de las afecciones que cursan enfermedad inflamatoria intestinal -junto con la colitis ulcerosa“.

En España se diagnostican cerca de 3 casos al día de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado en Médicos y Pacientes

Más de 3.000 españoles padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad mortal y neurodegenerativa de la que se diagnostican aproximadamente 3 casos al día, según afirma la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), con motivo de la Semana Mundial de esta enfermedad que se tiene lugar hasta el 25 de junio. AdEla solicita la elaboración de un Plan Nacional de ELA que garantice que todos los enfermos dispongan de las mismas prestaciones sanitarias y sociales con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a pesar del auge adquirido gracias al reto viral de la Ice Bucket Challenge (2014), sigue siendo una patología poco conocida para la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, estas tres letras hacen referencia a una enfermedad de pronóstico mortal y que, actualmente, sigue sin tener cura. Sus afectados sufren una degeneración de las motoneuronas produciendo como resultado una parálisis muscular progresiva que se extiende por todo su cuerpo limitando sus actividades cotidianas y debilitando sus funciones vitales.

Solo 5 CCAA invierten más del 4% del gasto sanitario en formar a sus MIR

Publicado en Redacción Médica

Fuerte inversión en la formación sanitaria especializada. La estadística oficial del gasto público sanitario de 2015 revela que la inversión en docencia MIR alcanza los 1.052 millones de euros, lo que representa un 3,9 por ciento del total de gasto en remuneración de personal registrado para dicho ejercicio. Sin embargo, es importante recordar que, así como confirma el informe, la cifra alcanzada equivale a una caída del 1,7 por ciento, si se compara con los 1.071 millones de euros que se destinaron en 2014. Las comunidades autónomas más beneficiadas son Madrid, Andalucia y Comunidad Valenciana, siendo las únicas que invierten más del cuatro por ciento de su gasto sanitario en la formación de los residentes. En la primera, el total de recursos destinados alcanza los 202 millones de euros, lo que equivale al 5,7 por ciento del gasto en remuneración de personal de la comunidad; mientras que, en el caso de Andalucía, la cifra es de 183 millones de euros, un 4,2 por ciento de los recursos destinados a la región. Solo les sigue, por encima de los 100 millones de euros, la Comunidad Valenciana, que suma 115 millones, un 4,6 por ciento.

Inhabilitar médicos, el paripé que no frena las pseudociencias

Publicado en Con Salud

Dentro de la ofensiva de los médicos contra las pseudociencias y terapias alternativas como la homeopatía o la acupuntura, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha asegurado recientemente haber inhabilitado a un médico que incitó a un paciente a utilizar este tipo de terapias como tratamiento contra el cáncer. Además, ha elaborado un documento donde alerta de que, si no se cumplen una serie de actuaciones con los pacientes para protegerlos de este tipo de fraudes, podrían sufrir una inhabilitación de al menos cinco años. En la práctica, sin embargo, estas medidas apenas causan un problema a los facultativos sancionados. Como señala a Consalud.es Javier de la Peña, socio director del despacho Lex Abogacía, aunque los colegios de médicos inhabiliten a los facultativos para ejercer su profesión, esta decisión puede ser recurrida ante los tribunales de Justicia, de forma que “la inhabilitación no tiene un efecto instantáneo”, ya que hasta que los tribunales no emitan una sentencia, el profesional podrá seguir trabajando. “Lo que sí pueden hacer los Colegios es denunciar el caso directamente a los tribunales y personarse como parte interesada. Pero desde que el colegio inicia el procedimiento hasta que la inhabilitación pueda hacerse efectiva, pueden pasar bastante años”, añade el experto, que insiste en que la inhabilitación dependerá, en suma, de lo que digan los tribunales.

Sacyr se refuerza en México con la construcción de hospital por 21 millones de euros

Publicado en Expansión

El hospital, que dará servicio a unas 200.000 personas, se construirá en el estado mexicano de Coahuila. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adjudicado a Sacyr la construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, por un importe de 417 millones de pesos mexicanos (cerca de 21 millones de euros). El hospital, que tendrá 90 camas y dará servicio a 200.000 personas, contará con dos alturas y una superficie construida de 16.500 metros cuadrados. Entre los servicios que dispondrá se encuentran terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopia, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria.

Europa refuerza la colaboración ante las infecciones transfronterizas con un papel destacado de España

Publicado en iSanidad

El Instituto de Salud Carlos III organizó una jornada internacional en Madrid para analizar las lecciones aprendidas de las últimas alertas sanitarias derivadas de enfermedades infecciosas como la gripe A, el Ébola o el Zika, y de qué manera Europa ha reforzado su colaboración a raíz de estas crisis de salud pública. Bajo el lema ‘Preparación, alerta y respuesta’, el encuentro, organizado en colaboración con la Comisión Europea, aprovechó con calma y sin ninguna alerta para reflexionar y revisar las lecciones aprendidas en el continente europeo sobre las últimas crisis y mejorar su gestión. La cita que, fue inaugurada por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por Jesús F. Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), contó con la participación de expertos de diferentes países y responsables de los distintos programas puestos en marcha por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA), para abordar juntos los desafíos comunes de este tipo de infecciones. “Es bueno sentarse en momentos que no son de crisis para reflexionar, ordenar los pensamientos y saber cómo debemos prepararnos”, afirmaba el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo.

Científicos desarrollan fármaco para tratar el ictus hemorrágico

Publicado en iSanidad

Aunque solo representa del 15% al 20% de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica. Supone entre el 30 y el 40% de mortalidad y, además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. “El principal factor de riesgo es la hipertensión, pero hay fármacos de uso relativamente común, como los anticoagulantes, que aumentan el riesgo de hemorragia intracerebral”, explicaron los científicos de una investigación publicado en “Journal of the American Heart Association”. A pesar de su tremendo impacto social y económico, actualmente no hay ningún tratamiento eficaz y el pronóstico de estos pacientes no ha mejorado significativamente en las últimas décadas. Ahora, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han demostrado la eficacia de un nuevo compuesto (CM352) para el tratamiento de la hemorragia intracraneal.

Determinan que un compuesto del brócoli podría ayudar a controlar la glucosa en diabéticos

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de Suecia, Estados Unidos y Suiza ha encontrado que el tratamiento de las células del hígado de ratas con un compuesto llamado sulforafano, que se encuentra en los vegetales crucíferos, reduce la producción de glucosa. En su artículo publicado en “Science Translational Medicine”, el grupo describe los métodos que utilizaron para aislar el compuesto y lo que encontraron al probarlo con células hepáticas y en pacientes humanos. La diabetes tipo 2 ha estado en las noticias mucho en los últimos años debido a sus vínculos con la epidemia de obesidad en varios países, en particular los EE.UU. Investigación previa ha demostrado que es una condición en la que el cuerpo malinterpreta las células de glucosa y no utiliza la Insulina adecuada, dando lugar a niveles más altos de glucosa, que puede causar una amplia variedad de problemas de salud. El tratamiento actual incluye la modificación de la dieta y la toma de medicamentos como la metformina. Pero debido a que los medicamentos utilizados para tratar la diabetes pueden causar otros problemas, como el daño hepático, los investigadores siguen buscando alternativas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores querían encontrar un compuesto que pudiera aliviar los síntomas de una manera más natural.

La calculadora que te dice cuánto tiempo de vida te queda si tienes cáncer de colon

Publicado en ABC

¿Cuánto tiempo me queda? Esta es una pregunta muy habitual que muchas personas que reciben un diagnóstico de cáncer hacen a sus médico. La respuesta es, desde luego muy diversa y compleja. En realidad, ¿se puede calcular el tiempo de vida de una persona tras un diagnóstico de cáncer? Lo más sensato sería decir que no, que hay demasiadas variables en juego, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) se han arriesgado y asegura en un estudio que se publica en British Medical Journal (BMJ) que, en el caso del cáncer colorrectal sí es posible. La solución, una nueva calculadora, ‘QCancer Colorectal Survival’, desarrollada en colaboración con la compañía de software médico ClinRisk Ltd, que podría predecir las posibilidades de supervivencia. Los investigadores afirman que el objetivo de la nueva herramienta es ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento y administrar las expectativas después de un diagnóstico. Los resultados publicados en BMJ demuestran que la herramienta puede predecir con fiabilidad las tasas de supervivencia absoluta para hombres y mujeres con cáncer colorrectal.afía en nuestro país destinado a médicos generales y de familia.

El MIT desarrolla un tatuaje que avisa del estado de salud

Publicado en La Vanguardia

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de estudiantes de la Escuela de Medicina de Harvard ha desarrollado un tatuaje que ofrece información sobre el estado de salud de la persona que lo lleva porque cambia de color cuando detecta variaciones en el pH, en la glucosa o en los niveles de iones de sodio en el líquido intersticial. El tatuaje se realiza con un líquido con biosensores integrados y convierte la piel en una especie de pantalla interactiva donde medir, en función del color que muestra el tatuaje, diversos parámetros del torrente sanguíneo que resultan relevantes para determinar el estado de salud de las personas. La aplicación más útil e inmediata que plantean los desarrolladores del proyecto DermalAbyss –que es como se denomina– es usar el tatuaje sensor para que los diabéticos puedan comprobar sus niveles de azúcar en sangre sin necesidad de ningún pinchazo diario, con sólo mirar el aspecto que presenta el dibujo en su piel, que evoluciona del color azul al marrón a medida que los niveles de glucosa suben.

La ecografía en medicina deportiva para acortar el periodo de recuperación

Publicado en iSanidad

Los próximos días 22, 23 y 24 de junio tendrá lugar en Toledo el VIII Curso Superior Universitario de Ecografía Abordaje Integral de la rodilla, tobillo y pie del deportista. Durante el mismo, médicos de diferentes especialidades debatirán y realizarán diferentes actividades prácticas sobre las aplicaciones de la ecografía al diagnóstico y tratamiento de las lesiones que afectan tanto a deportistas profesionales como aficionados. Según el Dr. Fernando Jiménez, especialista en Medicina del Deporte y director del curso, “el uso de la ecografía para el diagnóstico de lesiones musculares y articulares de los deportistas contribuye de forma definitiva a acortar sustancialmente el periodo de recuperación de dichas lesiones, sobre todo porque permite realizar un diagnóstico inmediato, un tratamiento precoz, incluso eco-dirigido, y, por supuesto, un control evolutivo de la lesión para ajustar dichos tratamientos si fuera necesario”.

Big Data, Business Intelligence y Apps en el Health 2.0 Basque

Publicado en iSanidad

La comunidad creada para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación Health 2.0 Basque, ha celebrado su Chapter II el 16 de junio dentro del Congreso Europeo de Salud Digital “Innovando para avanzar” en Donostia. Así, las startups seleccionadas por Health 2.0 Basque para presentar sus proyectos, What About Technologies, Naru Intelligence y Patia-Diabetes Prevent han podido introducir en el Congreso tecnologías tan determinantes para el futuro del eHealth como el Big Data, Business Intelligence y aplicaciones orientadas a que los usuarios se empoderen de su propia salud. Mikel Rodríguez, Director de What About Technologies Norte, presentó su proyecto sobre el “Diagnóstico, predicción y prescripción del dato clínico”. Mediante el uso de herramientas de Business Intelligence, propone medir indicadores asistenciales para mejorar el servicio y optimizar asimismo la recogida de información de calidad y veraz. De esta forma, se puede iniciar el camino hacia la aplicación de técnicas de Machine Learning en el sector sanitario con las que predecir sucesos y avanzar en la toma de decisiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en