Reseña de prensa sanitaria 04JUL2017

La CEOE aprueba el documento “Pacto en defensa de la sanidad privada española”

Publicado en iSanidad

La CEOE ha aprobado el borrador del documento Pacto en defensa de la sanidad privada española con una serie de medidas en defensa y potenciación de la Sanidad Privada. Para Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE “la colaboración público-privada es esencial y es algo creciente que se va contagiando comunidad autónoma a comunidad autónoma”. Para González Bosch es muy importante la aportación de la sanidad privada “dados los últimos acontecimientos en distintas comunidades autónomas por el cuestionamiento de la colaboración sanitaria público-privada”. Según ha asegurado, el documento también es un elemento para apoyar la recuperación de la imagen de la sanidad privada. Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha presentado el documento asegurando que la colaboración público-privada es el futuro, y las decisiones ideológicas no ayudan a mejorar los datos de satisfacción percibida por los pacientes. Rus ha destacado que la reversión del hospital de Alzira va tener u coste de 50 millones de euros.

El Consejo General de Farmacéuticos publica una guía para la verificación de medicamentos en hospitales

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado una guía para la verificación de medicamentos en hospitales, con el objetivo de ser un punto de partida para la identificación de las actuaciones a desarrollar por los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales para el cumplimiento de la Directiva 2011/62/UE y el Reglamento Delegado 2016/161. El documento que, ha sido coordinado por la Vocalía Nacional de Hospitales, identifica las actuaciones a desarrollar por los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales para el cumplimiento de la normativa europea para impedir la entrada de medicamentos falsificados Cabe destacar como esta iniciativa se suma a las actuaciones que viene llevando a cabo el Consejo General para facilitar, igualmente, la verificación y autenticación de medicamentos en la dispensación de medicamentos desde las farmacias comunitarias.

Humanismo médico, formación paciente y voluntad política: tridente de la medicina centrada en las personas

Publicado en iSanidad

La osteoporosis, también llamada epidemia silenciosa por muchos profesionales sanitarios, es una enfermedad asintomática que afecta a la calidad de los huesos, haciendo que sean más frágiles su fragilidad, de menor calidad y cuyas primeras manifestaciones clínicas aparecen por medio de las fracturas óseas, por lo que se hace “totalmente necesario” que el médico de Atención Primaria aprenda a valorar estas, sabiendo reconocer las que se deben a la fragilidad del hueso, y actuar en estos pacientes para tratar de prevenir otras futuras, y es que así lo pusieron de manifiesto los expertos que se dieron cita en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La privada está a disposición de las Administraciones para hacer sostenible el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Las inversiones que la sanidad privada ha llevado a cabo en tecnología sanitaria en la última década y su apuesta decidida por la mejora de la calidad asistencial y la seguridad sitúan al sector privado en una posición privilegiada para ser palanca del sistema y partner indiscutible en el mantenimiento del mismo tomando como base la eficiencia en la gestión y la consecución de los mejores resultados de salud en base a la evidencia científica disponible. “Mirar a otro lado y no querer valorar la aportación que hoy por hoy hace el sector privado puede responder a cualquier criterio, pero desde luego no al de la búsqueda de un sistema universal, accesible y eficiente, que ponga la mirada en los pacientes”. Así lo ha puesto de manifiesto Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con motivo de su participación en el III Encuentro de Prestadores Sanitarios, de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, que ha tenido lugar en Madrid.

La afiliación sanitaria a la Seguridad Social crece un 3,5% en un año

Publicado en Redacción Médica

El sector sanitario ha cerrado el mes de junio con unos datos de afiliación a la Seguridad Social un 1,45 por ciento más que el mes anterior. Según los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), en junio se registraron 1.431.324 afiliados en acitividades sanitarias y de servicio sociales, 20.412 más que el mes anterior y 47.955 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone una subida del 3,47 por ciento en el régimen general. Los datos son aún más positivos si se observa el régimen de autónomos, donde se ha registrado un 3,88 por ciento más en subida interanual, con 4.034 afiliaciones más que en 2016. En junio, sin embargo, la subida fue del 0,20 por ciento, con 213 afiliaciones más, dejando el total en 107.985 autónomos sanitarios.

¿Por qué España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos?

Publicado en Con Salud

Decía Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante 28 años, que “el sistema nacional de trasplantes que existe en nuestro país es un éxito coral de toda la sociedad española”. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el nefrólogo madrileño repasó los principales triunfos del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre los que destacan los más de 100.000 trasplantes efectuados en España desde su nacimiento o el hecho de que nuestro país sea la única región del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. Como buen doctor en Medicina y Cirugía, Matesanz acertó de pleno en su diagnóstico y explicó cuál es el secreto del sistema nacional de trasplantes: la aportación de la sociedad española. Y es que, además de la encomiable labor de los profesionales sanitarios, las altas cifras de donación de órganos son un elemento fundamental del éxito de nuestro país en esta área. En este sentido, la directora de la ONT, Beatríz Domínguez-Gil, presentó recientemente unos datos que refuerzan, aún más, el sistema. La nefróloga gallega explicó que las donaciones de órganos en España han experimentado un crecimiento del 10,2% en los cinco primeros meses de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Tanto es así que, de continuar con este ritmo, nuestro país podría superar al finalizar el 2017 los 5.000 trasplantes, un objetivo que estaba marcado para tres años después, es decir, a la conclusión de 2020.

Dr. Calvo: “Los medicamentos biosimilares tienen las mismas garantías que los innovadores”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, gran experto en biosimilares que ha participado en la Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos, que se presenta hoy en OMC, asegura que estos fármacos “tienen las mismas garantías que los medicamentos innovadores”. “Cuando un médico de Atención Primeria prescribe a un paciente crónico un biosimilar como la insulina, tiene que tener la tranquilidad de que es un medicamento tan eficaz como uno innovador y el paciente, por su parte, tener confianza en su médico”, asegura el Dr. Calvo, miembro del Comité de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), cuando se aprobó en Europa hace 11 años el primer biosimilar. Con la perspectiva de su experiencia tanto en el Hospital Clinic de Barcelona, la EMA y también en la Asociación Europa de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT), aborda para Médicos y Pacientes la realidad actual de estos fármacos y el objetivo que de la Guía que publica la Asociación Española de Biosimilares, una organización que representa a 17 compañías que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan estos medicamentos.

Novedades sobre el deterioro cognitivo en el trastorno depresivo mayor y bases biológicas

Publicado en iSanidad

Los síntomas cognitivos se incluyen como criterio clave para el diagnóstico del trastorno depresivo mayor (TDM) tanto en el DSM-IV-TR y DSM-V como en la clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (ICD-10). En el DSM-V esos criterios incluyen una disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o la indecisión casi cada día y un retardo psicomotor o agitación percibido y objetivable. En la CIE-10, estos criterios incluyen una disminución de la capacidad para concentrarse y marcado retardo psicomotor o agitación.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) convoca elecciones para el 21 de septiembre

Publicado en iSanidad

21 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que culminará el ya iniciado proceso electoral de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) para elegir los nuevos miembros de su Comisión Permanente, y constituir de esta forma la nueva Asamblea General Extraordinaria. En marzo de 2016, el presidente saliente, José Luis Rodríguez Dacal asumió el cargo de presidente tras la dimisión de Fernando Redondo que, en 2009, había accedió al puesto. En una única convocatoria se efecturará la votación en las dos horas inmediatamente posteriores a la constitución de la citada Asamblea. Tal y como recogen los estatutos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente será realizada por los delegados asamblearios.

El Consejo General de Dentistas se reúne con la Comisión de Sanidad del Senado para avanzar en la regulación de la publicidad sanitaria

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de encontrar una solución a la problemática actual de la Odontología en España, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, continúa con la ronda de contactos con los diferentes representantes de los partidos políticos y de la Administración. La última reunión tuvo lugar con la presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Senado, Mª del Carmen de Aragón. Óscar Castro le informó sobre la “urgente necesidad” de aprobar una ley marco a nivel nacional que regule la publicidad sanitaria en todas las Comunidades Autónomas y de esta forma evitar la difusión de mensajes y anuncios engañosos que puedan perjudicar la salud de los ciudadanos. Como prueba de lo que en nuestro páis está sucediendo al respecto, el presidente de la Organización Colegial le mostró un completo dossier en el que se recogen algunos de los anuncios más polémicos recogidos en los últimos meses.

La acreditación favorece la fiabilidad y disminuye errores y reclamaciones

Publicado en iSanidad

La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado durante su Asamblea General, la Memoria de Actividad de 2016, donde destaca el aumento del número de servicios acreditados. La memoria incluye una entrevista a Antonio Buño, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, sobre la acreditación de sus laboratorios clínicos y el efecto de la evaluación continua de ENAC sobre el servicio prestado a los pacientes, la organización interna del equipo y la optimización de recursos. El Hospital Universitario de La Paz fue el primer hospital en obtener la acreditación conforme a la norma de referencia ISO 15189, un proceso sobre el que Buño destaca las mejoras que ha supuesto para la propia organización interna del laboratorio y del personal: “Mi opinión es que contribuye de forma clara a un ahorro de recursos materiales, a una optimización de los recursos humanos y a una racionalización de los espacios físicos. Mejoras en el control de los productos adquiridos, control de caducidades o mantenimiento preventivo reglado de los analizadores contribuyen a un mejor aprovechamiento de los recursos”.

El ICOMEM registra el doble de mujeres que hombres en los nuevos residentes

Publicado en iSanidad

El número de mujeres facultativos duplica al de hombres en el colectivo de nuevos residentes del Colegio de Médicos de Madrid. Así, se desprende de los últimos datos registrados de colegiación que han contabilizado 1.133 MIR en 2017: 756 mujeres y 377 hombres. Esta tendencia ya se ha venido percibiendo en los últimos años. De hecho, en 2016 las cifras fueron muy parecidas, de 1.129 MIR 733 eran mujeres y 396 hombres. Y, en total en el ICOMEM también la mayoría de los médicos son del sexo femenino, según la última estadística de 23 de mayo. En concreto de 43.665, 23.998 son mujeres y 19.677 son hombres. En el acto de bienvenida oficial a los nuevos colegiados, celebrado el pasado jueves por la tarde, el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, resaltó la importancia de ser médico: “Es una profesión que nunca te vas a arrepentir haber elegido ya que tenemos un papel esencial en la sociedad de protección de la salud basado en criterios científicos”, y ha recordado que el ICOMEM está “para orientar y proteger a todos los profesionales y para recoger vuestras ideas y sugerencias”.

Llombart urge a Sanidad a una reunión tras reincorporarse al IVO

Publicado en Levante EMV

El exconseller de Sanidad con el Partido Popular, Manuel Llombart, requirió ayer formalmente a la Conselleria de Sanidad a mantener un encuentro «a la mayor brevedad posible» en su primera jornada como «nuevo» director general del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Lo hizo a través de una misiva en la que, además de notificar oficialmente que la dirección general del IVO volvía a estar en sus manos después de cuatro años y medio de ausencia, recordaba que hay asuntos «importantes» sobre la mesa a tratar entre la entidad sin ánimo de lucro, un referente en el tratamiento oncológico en la Comunitat Valenciana y la conselleria que él mismo dirigió desde finales de 2012 hasta mediados de 2015. La más urgente, con mucho, es el nuevo concurso de acción concertada publicado hace un par de semanas por la administración y al que debe de presentarse -y ganar- el IVO para continuar tratando a los pacientes oncológicos de la Comunitat Valenciana como parte del sistema público.tratamiento con fármacos.

Tres facultades, además de Vic, amplían sus plazas para estudiar Medicina

Publicado en Redacción Médica

Los númerus clausus en Medicina rozan las 7.000 plazas. A pesar de que el aumento en el número de estudiantes de la titulación sanitaria ha sido vinculado con la apertura de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Vic, esta no ha sido la única causa en el crecimiento de la oferta del grado de Ciencias de la Salud. Los datos oficiales apuntan que otras tres instituciones académicas han ampliado el número de cupos para la actual convocatoria 2017-2018. La Universidad de País Vasco, por ejemplo, ha sumado 40 plazas para su grado. En este sentido, ha pasado de contar con un total 270 estudiantes de Medicina a 310; lo que representa la mitad de las 80 plazas aprobadas por la Conferencia General de Política Universitaria para la Universidad de Vic. Sin embargo, no se trata del único caso que se ha registrado durante la actual convocatoria, ya que la Facultad de Medicina de Albacete también ha incorporado cinco vacantes, hasta las 120.orrectamente en caso de emergencia.

El ‘Breast International Group’ incorpora a su comité ejecutivo a dos oncólogos españoles de SOLTI y GEICAM

Publicado en iSanidadd

El ‘Breast International Group’ (BIG) ha anunciado la incorporación de dos oncólogos españoles a su comité ejecutivo, elevando de esta forma de nueve a 15 los componentes de su comité. Y es que el coordinador científico del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI, Aleix Prat, y el miembro del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Ander Urruticoechea, se suma así al miembro de la Junta Directiva de SOLTI, José Baselga, que ya formaba parte del equipo directivo de BIG. Con estos dos representantes españoles nuevos, el BIG, presidido por la Dra. Martine Piccart, amplía la presencia de todas las disciplinas implicadas en la investigación del cáncer de mama, como la oncología médica, la ginecología, la radioterapia oncológica o la bioestadística.

Tedros Ghebreyesus, primer africano en dirigar la OMS, inicia su mandato para los próximos cinco años

Publicado en iSanidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha iniciado su mandato al frente de este organismo de las Naciones Unidas para los próximos cinco años después de que el pasado 23 de mayo resultara elegido para suceder en el cargo a Margaret Chan. Ghebreyesus, primer africano en dirigir la OMS, fue anteriormente ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores de su país, presidente del consejo del Fondo Mundial y presidente del consejo de la Alianza contra la Malaria.

La mayoría de los europeos multiplica su riesgo de cáncer por beber alcohol

Publicado en El País

“A pesar de los intentos de Europa de atajar el impacto del alcohol en la salud, la cantidad de alcohol consumido en los países de la UE es mayor que el resto del mundo y la incidencia de muchos cánceres digestivos relacionados con el alcohol está en aumento”. Con estas palabras de Michael Manns, presidente de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), se resume un grave problema de salud pública menos conocido de lo que debiera: que el consumo de alcohol, incluso moderado, multiplica las opciones de sufrir cáncer. En España, el 15% de los tumores diagnosticados a los hombres tienen relación con el alcohol, frente al 10% de la media europea.

Primer tratamiento de Irradiación Corporal Total con Tomoterapia en España

Publicado en iSanidad

Un equipo de especialistas de GenesisCare Hospital La Milagrosa (IMOncology), formado por la Dra. Patricia Tavera, oncóloga radioterápica y Cristina Mínguez, radiofísico, ha llevado a cabo el primer tratamiento en España de Irradiación Corporal Total (ICT) mediante Tomoterapia. El tratamiento consiste en irradiar el volumen corporal del paciente y está indicado para algunas enfermedades hematológicas como la leucemia, el linfoma maligno y algunos tumores sólidos. Su aplicación forma parte del acondicionamiento previo del paciente a un trasplante de médula ósea, para así lograr la inmunodepresión del organismo. Hasta ahora este tipo de tratamiento se había administrado mediante un acelerador lineal. Sin embargo, el equipo de especialistas de GenesisCare ha empleado un sistema de alta tecnología como la Tomoterapia, que combina la imagen guiada con la radioterapia helicoidal gracias a un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC.

España es líder en investigación para acabar con el virus del SIDA

Publicado en TRT Español

España es líder en investigación para acabar con el virus del SIDA, pero también es el país de Europa Occidental con mayor número de nuevos contagios -entre 8 y 10 diarios-, por lo que hay que volver “a hablar del VIH” y perder el miedo a las pruebas para conocer una posible infección. Ante una enfermedad que “sigue siendo un problema muy grave”, la Fundación Lucha contra el Sida ha asegurado que “hay que volver a la lucha”, aunque su presidente, el Doctor Bonaventura Clotet, ha querido ser optimista y ha vaticinado que en 5 o 10 años podría haber una vacuna terapéutica para curar la enfermedad. Clotet ha hecho este anuncio en la presentación de la VIII Gala SIDA (que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Madrid), en la que ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director y la madrina de la ceremonia, Miguel Bosé y Mónica Naranjo, respectivamente, y el presentador del acto, Boris Izaguirre. Sobre los avances en la investigación, el especialista de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) ha explicado que el SIDA no es una enfermedad sencilla y requiere un enfoque multidisciplinar.

Estudio detecta cambios cognitivos y funcionales en el cerebro de las personas con diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado diferencias en el patrón de activación cerebral funcional de pacientes de diabetes de tipo 1. El estudio, publicado en Plos One, muestra como los investigadores emplearon técnicas de neuroimagen y supone un paso importante de qué manera la diabetes de tipo 1 puede afectar al cerebro durante la actividad cognitiva y podría tener implicaciones en el modo de abordar el tratamiento de las personas con esta patología que, según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE), su prevalencia en España se estima que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%.

Un fármaco antitumoral transportado sobre microcápsulas de oro mejora su eficacia en pacientes con cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y de Málaga (UMA) han conseguido transportar un fármaco antitumoral denominado ‘paclitaxel’ en microcápsulas huecas que, generadas mediante “semillas” de oro, han logrado ensayarlas exitosamente en cultivos de células tumorales de cáncer de mama. Aunque ‘paclitaxel’ es uno de los agentes más eficaces para el tratamiento de mujeres que padecen cáncer de mama, en estas pacientes su uso está limitado por sus graves efectos secundarios, efectos que se manifiestan en la toxicidad que, entre otras cosas, produce un dolor intenso tras su administración, lo que puede provocar que el abandono del tratamiento. Por si fuera poco, su baja solubilidad además hace que deba ser administrado con solvente que provocan reacciones de hipersensibilidad que pueden llegar a ser graves. Por tanto, el desarrollo de microcontenedores que ayuden a transportar el fármaco y eviten sus efectos secundarios, se presenta como una posible alternativa para mejorar los resultados del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, y es que este forma de uso hace que aumente la actividad antitumoral del fármaco y permita que penetre de una forma más eficaz en la masa tumoral.

Científicos detectan un nuevo elemento implicado en la inestabilidad de los cromosomas

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) ha determinado que la cromatina es un nuevo elemento implicado en el desarrollo de tumores en el ser humano. La inestabilidad genómica es el principal factor de riesgo en el desarrollo de tumores en el ser humano. Entender cómo, dónde, cuándo y por qué se producen estas mutaciones del ADN es uno de los grandes objetivos de la comunidad científica mundial. En este estudio, publicado en “Molecular Cell”, los investigadores afirman que cuando el ARN se queda acoplado al ADN de manera fortuita o debido a una patología, la estructura de la cromatina, la envoltura proteica de los cromosomas, se ve alterada, dando lugar a roturas del ADN.

Popular medicamento revierte cambios genéticos de la enfermedad cardíaca

Publicado en iSanidad

Los bloqueadores beta se utilizan comúnmente en todo el mundo para tratar una variedad de enfermedades cardiovasculares, como arritmias e insuficiencia cardíaca. Los científicos han sabido durante décadas que los medicamentos funcionan al disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la fuerza de la contracción, disminuyendo la carga del trabajo realizado por el corazón. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de York (Canadá) demostró que estos medicamentos también pueden revertir una serie de potencialmente perjudiciales cambios genéticos asociados con enfermedades del corazón. En este estudio, publicado en “Nature Scientific Reports”, usando un modelo experimental de la insuficiencia cardíaca y la próxima generación de secuenciación para obtener una instantánea de todo el ARN en las células del corazón, los investigadores identificaron los cambios en la expresión génica global que se producen en la insuficiencia cardíaca. Luego exploraron qué pasó con este patrón de expresión génica cuando se implementó el tratamiento con bloqueador beta, y lo que encontraron no solo les sorprendió, sino que también podría tener ramificaciones importantes para futuros tratamientos de enfermedades del corazón.

La medicina tradicional china busca legitimidad

Publicado en Expansión

Los analistas calculan que la medicina tradicional china representa un tercio de las ventas del mercado farmacéutico del gigante asiático. La medicina tradicional china tiene que demostrar su valía mediante rigurosas pruebas clínicas, según el máximo ejecutivo de una de las mayores compañías chinas de remedios con plantas, ante la entrada en vigor de una nueva y polémica ley para impulsar un sector de 40.000 millones de dólares (35.000 millones de euros). Los analistas calculan que la medicina tradicional china representa un tercio de las ventas del mercado farmacéutico del gigante asiático, que con un valor de 117.000 millones de dólares es el segundo más grande del mundo. Pero la mayoría de esas ventas son de fármacos baratos de venta libre, ya que muchos doctores de hospitales chinos son reacios a prescribir remedios tradicionales del país ante la falta de evidencias sobre su eficacia.

Pau Donés: “No me hubiera tratado del cáncer solo con medicina alternativa”

Publicado en Redacción Médica

Decidió aprovechar su fama para mostrar otra cara del cáncer y desestigmatizar una enfermerdad que se suele relacionar directamente con la muerte. El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, decide celebrar la vida con ’50 palos’: un libro, un disco y una gira poco después de las últimas sesiones de quimioterapia. El músico repasa en esta entrevista con LA REVISTA de Redacción Médica su forma de afrontar la enfermedad. Pau, estáis de gira con: 50 Palos ¿hace falta que nos ocurra algo malo para pararnos a hacer balance? No, al revés, lo que tiene que pasar son siempre cosas buenas y después hay que parar muy poco a hacer balances, no sirven para nada. Acabas de publicar también un libro con el mismo título, en el que hablas un poco de tu día a día, además de experiencias, ¿Es una forma de valorar el presente y darle más sentido a lo cotidiano? Ahora estamos en un proyecto que es el ‘50 Palos’. ‘50 Palos’ con un cumpleaños, o con dos cumpleaños, el mío y el de Jarabe, mis 50 años y los 20 de Jarabe.

Coaching para la salud

Publicado en ComarcalCV

La importancia de sentirse sano es algo de lo que se tiene conciencia desde que se tiene uso de razón. En nuestra sociedad occidental se ha creado un extenso entramado sanitario que se ocupa de resolver los problemas de salud y de crear medidas preventivas para mitigar las patologías que amenazan a nuestra sociedad de bienestar. Pero aún así, nuestra sociedad del progreso aloja una alta proporción de personas que presentan dificultades a la hora de mantenerse sanos o libres de dolor. Muchos de nuestros hábitos personales sumados a circunstancias genéticas y ambientales, generan en las personas cansancio, estrés, depresión, ansiedad y el desarrollo de enfermedades crónicas que nos impiden llevar una vida placentera.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en