Reseña de prensa sanitaria 13JUL2017

Magistrados y juristas ven riesgos de aplicación retroactiva en el nuevo baremo

Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional ha realizado un encuentro con jueces, magistrados, juristas y técnicos de seguros sobre el nuevo baremo de daños aplicado a siniestros no autos, vigente desde el 1 de enero de 2016. La aplicación de esta norma en el ámbito sanitario ha supuesto, en los casos de condena, un aumento en las indemnizaciones. Este cambio se debe principalmente a que se contemplan mayores indemnizaciones en los casos más graves, como la muerte o los grandes lesionados, además de contemplarse de forma definida el daño patrimonial, a través de la indemnización del daño emergente y del lucro cesante. El baremo de tráfico es un sistema de orientación para juzgados y tribunales que, en el ámbito sanitario, se aplica como criterio general por letrados y jueces para calcular las indemnizaciones por razones de seguridad jurídica.

ASPE quiere que Mariano Rajoy se pronuncie contra la ley “anticonciertos” valenciana

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) solicitó el pasado 7 de junio al Defensor del Pueblo, en virtud de la legitimidad y competencia que tiene por ley atribuida, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley de la Generalitat Valenciana 7/2017, de 30 de marzo, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario. A raíz de dicha petición, ha recibido la siguiente respuesta del Defensor del Pueblo, en un doble sentido: Por una parte, y por lo que respecta a la vulneración del artículo 149.1.16 en relación con el artículo 9.3 de la Constitución Española, relativo a la competencia exclusiva del Estado en la regulación de bases y coordinación de la Sanidad, el Defensor del Pueblo omite cualquier pronunciamiento. En este sentido, entiende que “en supuestos como el presente, en que la eventual tacha de inconstitucionalidad se circunscribe a la invasión de competencias del Estado por parte de una Comunidad Autónoma, la institución del Defensor del Pueblo tiene como criterio no intervenir haciendo uso de su legitimación para interponer recurso de inconstitucionalidad (…) ya que, de acuerdo con el art. 32 de la LOTC, para la defensa de sus propias competencias está legitimado el Presidente del Gobierno”.

El Foro de la Profesión Médica presenta a la UNESCO que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

Publicado en iSanidad

“Hoy es un día especial para el Foro de la Profesión Médica. Hace 20 años ocurría ‘El Espíritu de Ermua’. Hoy es el espíritu de la ‘Profesión Médica’ con el pistoletazo de salida de la relación médico-paciente, algo que es Patrimonio de la Humanidad”, y es que así comenzaba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el Dr. Serafín Romero la presentación por parte del Foro de la Profesión Médica del documento de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además del presidente Romero, la iniciativa fue presentada, en nombre del Foro de la Profesión Médica por el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto, y por el Dr. Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM. A modo de retrospectiva, Miguel Ángel García habló de la historia, o, mejor dicho de la relación médico-paciente desde sus orígenes, una relación que para Patricio Martínez tiene 38 siglos de historia.

El exministro de trabajo asegura “limbo laboral” a los trabajadores de La Ribera

Publicado en iSanidad

El ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Valeriano Gómez, ofreció una conferencia en el Hospital de La Ribera sobre “los cambios en las condiciones laborales de los trabajadores públicos a privados”, acompañado por el Dr Javier Palau y el ingeniero Ramiro Aurín Lopera. Gómez se refirió a las incertidumbres que plantea para el futuro laboral de los profesionales, el proceso de reversión del Departamento de Salud de La Ribera a la gestión pública. “Un proceso de reversión sin precedentes en España ni por su importancia ni por el número de trabajadores que van a verse afectados”, aseguró.tencial.

Valeriano Gómez: “Los trabajadores de La Ribera no serán empleados públicos”

Publicado en El Mundo

El ex ministro de Trabajo con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y actual vicepresidente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Valeriano Gómez, explicó ayer que la figura del trabajador indefinido no fijo, que será la que asuman los empleados del Hospital de la Ribera, «es rara, porque nace de una interpretación jurisprudencial de la legislación», y se ha consolidado porque «varias sentencias han ido asentando esta figura». El ex ministro socialista aclaró, durante la conferencia ofrecida en el propio Hospital de Alzira que el trabajador indefinido no fijo «no tiene la condición de empleado público» y matizó que es «un empleado al servicio de una entidad pública y no tendrá la condición de público hasta que no pase la oposición de esa plaza».

Hay que implicar a los clínicos para que conozcan sus indicadores y tomen decisiones basadas en datos y comparaciones objetivas

Publicado en iSanidad

Benchmarking y competencia interna para mejorar es el nombre de la línea estratégica que, coordinada por Diego López Llorente, Licenciado en Odontología, Executive MBA y especializado en la Gestión del Sector Salud, forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Como miembro del Comité de Expertos de la Fundación Economía y Salud, López Llorente ha participado en la realización del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud.

La situación actual de los médicos no mejora con la nueva ley de autónomos

Publicado en Con Salud

La nueva ley de autónomos aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados y que, según el presidente Mariano Rajoy, entrará en vigor este mismo año, establece ventajas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, la posibilidad de deducción de hasta el 20% de los gastos en suministros de agua, gas, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa, o la posibilidad de darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, pagando sólo por el período en el que se tenga actividad. Estas y otras numerosas novedades que aporta la ley, aprobada por unanimidad por los grupos políticos, no suponen sin embargo ningún aliciente para los médicos porque, como señala a Consalud.es Manuel Carmona, representante de Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC), “los médicos tenemos la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Mutual Médica, que es a lo que se suelen acoger la mayoría de los médicos a la hora de hacerse autónomos y que sigue siendo mucho más beneficiosa”.

Escándalo en Reino Unido por sangre contaminada

Publicado en Con Salud

La primera ministra británica Theresa May ha ordenado esta semana una investigación sobre el escándalo de sangre contaminada con hepatitis C y VIH que causó la muerte a 2.400 personas tras infectarse al recibir transfusiones sanguíneas entre los años 1970 y 1980. La oficina de la jefa de gobierno británica lo ha anunciado después de que durante años políticos y activistas se hayan pronunciado a favor de esta investigación completa sobre el caso. Será una comisión especial independiente la que tenga en cuenta las opiniones de los afectados para desarrollar el procedimiento judicial que dirimirá este asunto que puso en jaque el sistema de salud británico durante esos años. El gobierno estableció en marzo pasado un esquema de pago para los afectados con la sangre contaminada, en su mayoría enfermos de hemofilia, pacientes que necesitan la transfusión regular de sangre para hacer frente a la enfermedad.

La baja retribución de los médicos pone en riesgo la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

Las condiciones laborales y retributivas de los profesionales con las aseguradoras “ponen en riesgo la calidad en la prestación asistencial en el ámbito privado incluyendo a los ciudadanos acogidos al modelo MUFACE e ISFAS”. Es la principal conclusión de un comunicado que ha emitido el Colegio de Médicos de Valladolid. Para el Colegio “las tarifas por acto médico con las que se retribuye a los médicos, son poco menos que ridículas y obligan a éstos, a fin de que resulte mínimamente rentable su actividad profesional privada, a un número elevado de consultas por jornada. Este hecho dificulta en gran medida la calidad asistencial y la necesaria cercanía en la atención al paciente”. Además, asegura que estas tarifas “no son negociables en virtud de la libertad de mercado y las organizaciones profesionales como las nuestras no pueden, por ello, defender a sus colegiados y a los pacientes exigiendo unas condiciones dignas de trabajo y una retribución acorde al conocimiento y a la responsabilidad de los actos médicos”.

Madrid presenta el Libro Blanco de la Hepatitis C

Publicado en Redacción Médica

Jesús Sánchez Martos, consejero madrileño de Sanidad, ha presentado el ‘Libro Blanco de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid’ ante el Observatorio para el Seguimiento de esta enfermedad, este miércoles. De esta manera, Sánchez Martos cumple el compromiso contraído hace unos meses de crear este documento, que establece las medidas epidemiológicas, preventivas, de tratamiento y otros aspectos del abordaje integral de esta patología. Ahora el Observatorio para el seguimiento de la Hepatitis C (órgano cuya labor es la de evaluar la estrategia para el abordaje de la dolencia, su evolución en el tiempo, la propuesta de nuevas medidas a poner en marcha y el análisis de aquellas que ya se han desarrollado) se encargará de su análisis.

Primer avance de las notas de corte de Medicina para el curso 2017-2018

Publicado en Redacción Médica

Las notas de acceso al grado de Medicina en las 34 universidades públicas en el que se imparte se van conociendo a cuenta gotas. Las primeras comunidades en las que ya ha trascendido este dato de cara al curso 2017-2018 son tres: Cataluña, Aragón y Murcia. A estas se les irá sumando el resto de comunidades sucesivamente en las próximas fechas, dado el calendario individual de cada CCAA. A día de hoy, y según las cifras facilitadas por las áreas de admisión de cada univesridad, en primera convocatoria, la Universidad de Murcia ostenta la nota de corte más alta con 13,176, lo que supone una décima más con respecto al año pasado. A Murcia le sigue la Universidad Pompeu Fabra, que ha establecido su nota de corte en 12,950, que también ve aumentada su nota con respecto a 2016 cuando se estableció en 12,62.

La facultad de Medicina que mejor prepara para el MIR, a favor del referéndum

Publicado en Con Salud

La Universidad de Barcelona, cuya Facultad de Medicina logró en la pasada edición del MIR que el 96,17% de sus alumnos “aprobaran” el examen, y que hasta el 63,6% de los mismos lograra una nota suficiente como para estar dentro de lo que el Ministerio de Sanidad llama el “grupo fuerte” (un percentil superior 73), se ha adherido al Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) de Cataluña, después de que lo haya aprobado su Consejo de Gobierno, formado por profesores, alumnos y personal administrativo. Según señala la propia universidad en un comunicado, el grupo de miembros del Consejo de Gobierno que ha promovido el acuerdo ha recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre de 2012 su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y que el Claustro de la Universidad de Barcelona decidió el 17 de diciembre de 2013 dar apoyo a la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El Consejo Dentista denuncia que los Colegios protésicos extremeño y andaluz fomentan el intrusismo

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo General de Dentistas ha denunciado la interpretación, que considera “interesada y torticera”, realizada por los Colegios de Protésicos Dentales de Andalucía y Extremadura de las últimas decisiones de los tribunales en relación con las competencias de dentistas y protésicos, plasmadas en una circular “llena de imprecisiones” en la que, según aseguran los dentistas, “interpretan de manera interesada y falsa las últimas sentencias”. Para la organización colegial denunciante, en dicho documento se enumeran como competencias del protésico “una serie de acciones que, de llevarse a efecto por parte de este profesional, supondrían la comisión de un delito de intrusismo”. “Estos colegios llegan a aseverar que los protésicos son profesionales sanitarios con ‘labores asistenciales‘, lo cual es radicalmente falso”, señalan desde el Consejo General de Dentistas. “Aseguran que el único profesional que puede realizar todas las fases de una prótesis es el fabricante, incluyendo la ‘toma de registros‘, acción que, de llevarse a efecto por parte del técnico de laboratorio, supondría la comisión de un delito de intrusismo profesional”, prosiguen.

La Unión Europea establece nuevos límites a siete sustancias cancerígenas en entornos laborales

Publicado en iSanidad

El Parlamento Europeo y el Consejo acordaron esta semana imponer nuevos límites a la exposición a siete sustancias asociadas a cánceres laborales, con el fin de garantizar la protección de más de cuatro millones de profesionales que están expuestos a ellas en toda la Unión Europea (UE). “El cáncer mata a más trabajadores que cualquier otra enfermedad asociada al trabajo y causa un enorme sufrimiento en muchas familias. El acuerdo marca una piedra angular en la protección de la salud de los trabajadores”, afirmó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, tras conocer el acuerdo. En concreto, se trata de una propuesta de la Comisión Europea (CE) que tras ser aprobada definitivamente, obliga a rebajar los límites a la exposición de siete sustancias químicas.

Expertos aseguran que España es un país líder en la terapia celular y en su desarrollo tecnológico

Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en el XI Curso ‘Cell therapy from the bench to he bedside and return’, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Universidad de Murcia, han asegurado que España es un país líder en la terapia celular y en su desarrollo tecnológico. La terapia celular tiene sus orígenes en la especialidad de Hematología y Hemoterapia, y más concretamente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado coloquialmente como trasplante de médula ósea. “Esta técnica tiene un presente consolidado y un futuro aún en expansión”, afirma el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), José María Moraleda quien, añade que “en Europa siguen aumentando tanto el número de trasplantes como sus indicaciones”.

España quiere que todo el mundo luche contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes

Publicado en iSanidad

España, líder mundial en donación y trasplantes, encabeza también la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes ante la comunidad internacional. Nuestro país ha presentado ante la ONU un proyecto de Resolución para hacer efectiva en todo el mundo la lucha contra esta lacra. La Asamblea General de la ONU deberá votar y aprobar en su caso este proyecto, en el que han estado trabajando conjuntamente la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos y la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Justicia y la Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha participado en una reunión abierta en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por España con el copatrocinio de Guatemala, Sudáfrica y Tailandia, en la que se han analizado posibles soluciones.

Las siete ‘apps’ que no pueden faltar en el ‘smartphone’ del dermatólogo

Publicado en Redacción Médica

La tecnología se ha convertido en el mejor apoyo de los sanitarios. Tanto, que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha sacado en su página web una recopilación con las aplicaciones más útiles para los especialistas del sector. Ahora se puede resolver cualquier duda sin importar el sitio ni en lugar. Entre ellas están Aad dialogues in dermatology, diseñada por la Academia Americana de Dermatología, que permite escuchar podcasts, charlas y entrevistas de diferentes aspectos de la dermatología; otra herramienta idónea para estar al día de los últimos avances médicos, y que encima incluye material didáctico de interés, es Nejm, desarrollada por la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine; I-doctus es el nombre de una aplicación de referencia para médicos, ofrece base de datos de fármacos actualizada, herramientas de búsqueda de interacciones y cálculo de dosis, material multimedia y actividades de formación; de interés para dermatólogos y médicos generales, Visual diagnosis dispone de más de 29.000 imágenes dermatológicas y con información de 1.300 enfermedades.

Un incendio obliga a suspender 19 operaciones en un hospital de Zaragoza

Publicado en ABC

Un incendio ocurrido la pasada noche en el Hospital Provincial de Zaragoza, perteneciente a la red hospitalaria pública de Aragón, ha obligado a suspender 19 intervenciones quirúrgicas que estaban programadas para este jueves en ese centro sanitario. Según han informado fuentes oficiales, la actividad quirúrgica se ha decidido suspender por precaucación, hasta que se revise detalladamente el estado de los equipos electrógenos que abastecen de electricidad a la unidad de reanimación de este hospital. El incendio se originó precisamente en esa sala de electrógenos, uno de cuyos equipos se incendió y generó una abundante cantidad de humo que se extendió por otras zonas del hospital. Las llamas fueron sofocadas con rapidez por los bomberos, el incendio no afectó a la actividad del hospital -más allá de una breve interrupción en el servicio de admisición de Urgencias- y no fue necesario evacuar a ninguno de los pacientes hospitalizados.

Rehabilitación en casa mejora la movilidad de los brazos en esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) demostraron que es posible mejorar la movilidad de los brazos de enfermos con esclerosis múltiple (EM) en solo ocho semanas, a través de un programa de intervención domiciliaria de dos sesiones semanales de una hora. Este trabajo ha ha permitido mejorar la función motora del brazo más afectado por la enfermedad, así como la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y la fuerza de la pinza. En este estudio participaron 37 personas reclutadas en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Granada y fueron aleatorizados a un grupo control. El grupo de intervención recibió, adicionalmente al tratamiento de la asociación, 16 sesiones de 60 minutos de rehabilitación domiciliaria.

Un fármaco para tratar el asma podría reducir los niveles de azúcar en sangre de algunos diabéticos

Publicado en iSanidad

Después de 12 semanas tomando un fármaco contra el asma, un subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2 experimentó una reducción clínicamente significativa en la glucosa en sangre durante un ensayo clínico aleatorizado, tal y como informan los autores del estudio, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. El estudio, publicado esta semana en la revista Cell Metabolism, muestra que un equipo dirigido por el director del Instituto de Diabetes y Salud Metabólica de UC San Diego, Alan Saltiel, y el director del Programa MEND de Obesidad y Trastornos Metabólicos en la Universidad de Michigan, Elif Oral, junto con científicos del Instituto Salk de Ciencias Biológicas, identificaron una firma molecular en pacientes que respondieron al ‘amlexanox’, un fármaco que, antiinflamatorio y antialérgico, se desarrolló en los años 80 en Japón usado para tratar el asma.

Científicos vinculan niveles de hierro con riesgo de enfermedad cardiaca

Publicado en iSanidad

Investigación realizada por científicos del Imperial College de Londres y del University College de Londres (Reino Unido), trató de determinar si existe un vínculo directo o causal entre el estado de hierro y el riesgo de presentar una enfermedad arterial coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). En este estudio, publicado en la revista “Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology”, se investigó si el estado del hierro, o la cantidad de hierro en el cuerpo, podría desempeñar un papel importante en el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria. La CAD es un tipo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la que las arterias bloqueadas reducen la cantidad de sangre que llega al corazón. La ECV es una importante causa de muerte en todo el mundo.

Un equipo internacional liderado por el CSIC descubre la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

Publicado en iSanidad

Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína ‘p380 regula el proceso inflamatorio en la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, dos enfermedades autoinmunes en las que la familia de esta proteína tiene un papel fundamental. El estudio, publicado en la revista Immunology & Cell Biology, analizó la función de ‘p38 alpha’ y ‘p38 beta’, de la familia ‘p38’, en los linfocitos T, unas células que producen una citoquina fundamental (interferón gamma) en el desarrollo de los procesos inflamatorios. En concreto, los investigadores han descubierto el mecanismo molecular por el que ‘p38’ regula la secreción de interferón gamma en células T. “Se produce a través de la activación de la proteína ‘MINK1’”, explica el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, Jesús M. Salvador. “Además, hemos observado que estas dos proteínas son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio”, concluye.

La prevención secundaria cerebrovascular desde primaria, mejorable

Publicado en Diario Médico

Un equipo de investigadores de Cataluña publican en el último número de Atención Primaria un estudio que concluye que debe mejorar el grado de seguimiento de las recomendaciones en prevención secundaria cerebrovascular en atención primaria. Los autores, de diversos centros de salud y hospitales de Cataluña, y vinculados con el estudio Adherencia a las recomendaciones de las guías de práctica clínica en la prevención secundaria de la enfermedad cerebrovascular, han trabajado con mayores de 18 años con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular,y han analizado datos de casi 22.000 pacientes (52 por ciento hombres y media de edad de 73 años). Su conclusión es clara: “El seguimiento de las recomendaciones de las guías clínicas para la prevención de la enfermedad cerebrovascular en atención primaria es mejorable, especialmente en los más jóvenes. Son necesarios cambios organizativos e intervención más activa de los profesionales, así como estrategias para combatir la inercia terapéutica”.

La OMS alerta de que en el último año 35 personas han muerto en Europa por sarampión

Publicado en Médicos y Pacientes

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que en el último año 35 personas han muerto en Europa por sarampión, especialmente en países como Italia, Rumanía, Alemania y Portugal.”Estamos muy preocupados porque, aunque disponemos de una vacuna segura, efectiva y asequible, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los niños de todo el mundo y, lamentablemente, Europa no se ha salvado”, comentó la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. Por ello, mostró el compromiso de su organismo de trabajar “estrechamente” con las autoridades sanitarias de todos los países europeos afectados por el sarampión con el fin de controlar los brotes y mantener una alta cobertura de vacunación entre todos los sectores sociales. Y es que, aunque 37 países de Europa han interrumpido la transmisión de esta enfermedad, al haber regiones donde la cobertura de vacunación es baja, el virus se está propagando rápidamente entre la población que decide no vacunarse, aquellos que no tienen acceso a la inmunización y entre los que no pueden tratarse debido a condiciones de salud subyacentes.

La salud y el rendimiento del deportista pasa por su dieta

Publicado en AS

La tercera jornada del Curso Deporte, Cultura y Sociedad de la Universidad Complutende en El Escorial ha estado dedicada a la salud en el deporte. Por la mañana el Profesor Antonio López-Farré, biólogo molecular y premio nacional de investigación en 2001, ha impartido una clase sobre los riesgos del deporte en la salud. López-Farré ha explicado todo un conjunto de patologías asociadas a la genética que pueden hacer peligrosa la práctica deportiva sino se conoce su existencia o si se realiza un deporte inadecuado. Sin embargo, el mensaje fundamental que ha querido dejar ha sido que el deporte proporciona grandes beneficios tanto desde el punto de vista físico, como en el social e incluso psicológico.

El olor de la comida puede hacer engordar

Publicado en iSanidad

Estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), demostró que oler la comida nos puede hacer subir de peso, por lo que el sentido del olfato juega un papel fundamental en cómo nuestro cuerpo almacena la comida. Esta investigación, publicado en la revista “Cell Metabolism”, plantea que utilizaron dos ratones obesos, a uno de ellos le quitaron el olfato y el otro estaba en perfectas condiciones. Durante el experimento notaron que el que no podía oler los alimentos bajó de peso, a pesar que los estaban alimentando con la misma cantidad. Además, aumentaron el sentido del olfato de otro ratón y notaron que subió aún más de peso que el ratón con olfato normal.

Inestabilidad laboral, acoso, bajos salarios, pueden derivar en obesidad

Publicado en iSanidad

Inestabilidad laboral, acoso y falta de salarios justos pueden ser factores que deriven en obesidad en el trabajador que está padeciendo esos problemas, ya que incitan a que el cerebro humano busque acumular grasa en el cuerpo, tal y como lo hacían nuestros antepasados más remotos cuando se sentían en peligro. Y es que así lo afirmó a Efe el Dr. Arturo Ruiz Velasco, experto en el trabajo emocional relacionado con el soprepeso. “La obesidad laboral es un reflejo de una serie de conflictos internos, que se aúnan al sedentarismo, mala alimentación y desequilibrios emocionales al desconocer su futuro inmediato”. Como explica Velasco, en los orígenes de la humanidad, cuando el hombre era apartado de un clan, en su interior se generaba un estrés muy grande. “Un shock biológico muy fuerte y se sentía abandonado”. En ese momento, “el cerebro primitivo decía: acumula grasa porque estás en peligro de muerte”.

Amando, el falso dentista detenido por captar clientes en su taxi ilegal

Publicado en El Español

Cuando Amando Álvarez Losada, 52 años, abre el maletero de su coche uno puede ver allí cierta variedad de cosas nada propias de ese tipo de paisajes: dentaduras postizas, eyectores de saliva, espejos bucales y otros utensilios, todos ellos característicos de la profesión de odontólogo. Son sus bártulos de trabajo. Sin embargo, al ejercerlo, lleva años teniendo un pequeño inconveniente: opera sin licencia. Su oficio no es otro que el de un falso dentista de 52 años afincado en la pequeña localidad de Trives (Ourense), tan solicitado como perseguido por las cuatro provincias de Galicia. Lleva 20 años actuando de forma impune, pese a haber sido detenido en varias ocasiones. Esta misma semana, según ha podido saber EL ESPAÑOL, fue nuevamente arrestado por la Guardia Civil. Ocho denuncias pesan ya sobre sus espaldas como un dolor de muelas.

Vicente Guillem, reelegido presidente de la Fundación ECO

Publicado en Gaceta Médica

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) acaba de renovar su estructura tras las elecciones que ha celebrado para elegir a su nueva Comisión Permanente. Así, Vicente Guillem, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), continuará como presidente otros dos años, tras haber sido reelegido por unanimidad del patronato de ECO. Le acompaña de nuevo como vicepresidente Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Como novedad, entran en la Comisión Permanente Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del CHUS de Santiago, en calidad de secretario, y Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba como tesorero.

GSK recibe la opinión positiva del CHMP para el vial de cuatro dosis de la vacuna antineumocócica Synflorix

Publicado en iSanidad

GSK ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva sobre la nueva presentación de su vacuna antineumocócica Synflorix en un vial de cuatro dosis. La aprobación es el primer paso del proceso para distribuir la nueva presentación de la vacuna en los países en vías de desarrollo a través de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI). Desarrollado específicamente para abordar las dificultades que tienen algunas regiones del mundo para el almacenamiento y mantenimiento de la cadena de frío, el vial de 4 dosis de Synflorix tiene un volumen de 2,4 cm3 por dosis: un 50% menos que la presentación actual de dos dosis, lo que supone el volumen más bajo disponible en una vacuna neumocócica conjugada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en