Reseña de prensa sanitaria 17JUL2017

El grado de Medicina 2017-18 con la nota más alta se estudiará en la Universidad de Murcia con 13,176 puntos

Publicado en iSanidad

A lo largo de estos días se están conociendo las notas de acceso al grado de Medicina en las 34 universidades públicas en las que se imparte. A las que ya se saben, se irán añadiendo el resto en las próximas fechas, ya que cada Comunidad Autónoma tiene un calendario individual. Cabe destacar que para el curso 2017-18, las primeras Comunidades Autónomas que hicieron público las notas de corte fueron Cataluña, Aragón y Murcia. Según las cifras facilitadas por las áreas de admisión de cada facultad, en primera convocatoria, las 10 notas de corte más alta para acceder al grado de Medicina 2017-18 recaen en los siguientes centros:

  1. Universidad de Murcia: 13,176
  2. Universidad Autónoma de Madrid: 13,110
  3. Universidad de Valencia: 12,990
  4. Universidad Pompeu Fabra: 12,950
  5. Universidad de La Laguna: 12,931
  6. Universidad de Las Palmas: 12,924
  7. Universidad de Extremadura: 12,906
  8. Universidad Complutense de Madrid: 12,871
  9. Universidad Miguel Hernández de Elche: 12,851
  10. Universidad de Oviedo: 12,840

9 Comunidades Autónomas comparten ya un sistema de recetas interoperables

Publicado en iSanidad

9 Comunidades Autónomas tienen un sistema de interoperabilidad que permite que los medicamentos prescritos por su sistema pueda ser retirado por sus pacientes en cada una de sus oficinas de farmacia. Están de enhorabuena los pacientes de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra que pueden desplazarse y retirar sus medicamentos prescritos mediante receta electrónica aprovechando las ventajas de la informática en el s.XXI. Además de la significativa ventaja para el paciente, la receta electrónica está reduciendo alrededor de un 25% la presión asistencial en Atención Primaria reduciendo las visitas de pacientes que sólo acudían a recoger recetas de continuidad de su tratamiento.

Cristina Contel en Valor Salud: Ningún Estado puede tener un sistema sanitario público, viable y sostenible sin la Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, y Luis de Haro, de iSanidad. “La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) ha solicitado al Gobierno que tome medidas contra la Ley de la Generalitat Valenciana que regula los conciertos para prestar servicios sanitarios y que tiene en jaque al grupo Ribera Salud. La patronal considera que la Ley 7/2017 de 30 de marzo sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario conlleva la exclusión de las entidades privadas de salud con ánimo de lucro de la actividad concertada”. Aspe acudió en junio al Defensor del Pueblo, “para que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad sobre la norma pero la respuesta recibida precisa que es el Gobierno central quien debe valorar si la norma autónomica invade competencias estatales”. Así introducía la tertulia Fran García Cabello este pasado viernes y en el que se ahondaría más en el tema con la intervención de la presidenta de ASPE, Cristina Contel.

Niegan 600.000 € de indemnización al pedir la retroactividad del baremo

Publicado en iSanidad

En la sentencia de hoy analizamos un caso que tiene como tema principal la aplicación de los baremos para las indemnizaciones y la posibilidad de su aplicación retroactiva. Desde enero de 2016 cambió el baremo que se encarga de establecer estas cuantías y hoy desgranaremos una situación donde se pide la aplicación del mismo para un caso de muerte. Se interpuso una demanda en reclamación de daños y perjuicios por valor de 600.000 euros contra el profesional sanitario, la clínica y la entidad aseguradora por el suicidio de una mujer, madre de tres hijos. Según se alegó en la demanda, interpuesta por uno de los tres hijos que tenía la paciente, la mujer presentaba un cuadro depresivo con ideas autolíticas por un divorcio muy traumático, con custodia de tres hijos menores, cargas hipotecarias, existencia de negocios para los cuales no se veía con capacidad para atenderlos y una profunda soledad por el abandono de su esposo por una tercera persona que le condujo a esta triste situación. Estas fueron las razones en las que se basó la demanda para solicitar los daños y perjuicios morales en función de los baremos entonces establecidos por ley.

En busca de una evaluación de la carga de trabajo en AP

Publicado en iSanidad

El sindicato mayoritario de Cataluña -Metges de Catalunya (MC)- ha pedido que el proceso de desarrollo de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) prevea la creación de una comisión técnica que estudie la carga de trabajo de los profesionales de los equipos de Atención Primaria. El sindicato ha trasladado la petición al Consejo asesor del ENAPISC que se ha reunido por primera vez para empezar a definir la estrategia de implantación del nuevo modelo de Atención Primaria. Como miembro del órgano, del que también forman parte representantes del ámbito científico, académico, colegial y social. MC ha pedido que el plan se desarrolle con celeridad porque la primaria está “muy mal herida” debido a las restricciones presupuestarias de los últimos siete años.

Madrid da a conocer la lista de aspirantes para las gerencias del Gregorio Marañón y La Princesa

Publicado en Con Salud

Tal y como anunció recientemente el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la Comunidad de Madrid ha publicado la relación de aspirantes que han concurrido a las convocatorias públicas para la provisión de las gerencias de los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa, una convocatoria que se adelanta incluso a la futura Ley de profesionalización de la gestión de los centros sanitarios que prepara el Ejecutivo Madrileño. En total, son 15 los directivos que han solicitado el cargo de gerente en algunos de los dos hospitales madrileños (ocho de ellos lo han solicitado para ambos casos), aunque, como señala la Consejería de Sanidad de Madrid, aún se podría recibir “alguna solicitud más que se hubiera presentado dentro del plazo establecido”. Por otro lado, y como también aseguró Sánchez Martos, quien dijo que este procedimiento se realizaría “con total publicidad y transparencia”, la Consejería también ha publicado la composición de la Comisión de Valoración, constituida mediante Orden 507/2017, de 5 de junio y que está presidida por Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad.

Madrid trata al 91% de los pacientes de hepatitis C con nuevos antivirales

Publicado en Redacción Médica

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha atendido ya con los nuevos antivirales de acción directa contra la hepatitis C a 16.379 de los 18.000 susceptibles de recibir el tratamiento que existían a principios de 2015. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad en base a los datos recabados hasta el 4 de julio del presente año. Con ello, el número de pacientes tratados con los nuevos fármacos alcanza el 91 por ciento. A finales de 2016, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, explicó en la Asamblea que entonces el porcentaje era del 70 por ciento. Hasta la fecha, se han iniciado 16.699 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4). Desde la Consejería de Sanidad explican que algunos pacientes tienen que repetir tratamiento y por ello se eleva la cifra de dispensación de fármacos iniciadas.

Las redes sociales se convierten en caldo de cultivo para las agresiones a médicos

Publicado en Con Salud

“Es injusto que, por el descontento con una actuación del médico, que quizás no sea ni su culpa, un usuario publique uno o varios tuits insultándolo, y que esa publicación tenga cientos o miles de retuits. Es una práctica creciente y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas porque se regule para erradicarla”. Así explica Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, la tendencia creciente que están viviendo los facultativos ante las agresiones que reciben en las redes sociales. Aunque la Organización Médica Colegial (OMC) no incluye estas agresiones en sus registros anuales, según Guilabet, a nivel general (sin tener en cuenta sólo a los sanitarios), el Ministerio Fiscal ha registrado un aumento de un 71% de agresiones e insultos a través de las redes sociales en el último año. “En Castilla y León y en el territorio nacional, estamos notando que cada vez se hacen más comentarios desafortunados en las redes que se hacen virales y que afectan a la reputación de los profesionales”, señala el portavoz colegial, quien advierte de que, no obstante, “los pacientes o sus familiares no son conscientes a veces de dónde se están metiendo al hacer un insulto a un profesional, porque pueden caer en un delito penal”.

Las personas con diabetes, sin acceso a determinados puestos de trabajo público

Publicado en Con Salud

La Federación Española de Diabetes (FEDE) inició el pasado mes de enero una campaña, cuyo objetivo fundamental es la actualización de los cuadros médicos de exclusión que incluyen la diabetes como una de las enfermedades que limitan el acceso a determinados puestos públicos. En primer lugar, representantes de esta asociación de pacientes se reunieron con el Defensor del Pueblo para comunicarle que dichos cuadres “están obsoletos porque datan de 1988”. Esta normativa impide a una persona con diabetes, independientemente de su buen estado de salud, ser policía, bombero o ayudante de Instituciones Penitenciarias. La gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, explica a ConSalud.es que la diabetes como exclusión para ejercer estas profesiones “no está acorde a día de hoy con la realidad de avances médicos, científicos y clínicos en diabetes y que lógicamente, las personas con diabetes tienen negado el acceso a unas profesiones que actualmente sí pueden desarrollar sin ningún tipo de problema”.

Exclusiva: Hacienda aprobará en noviembre el RD sobre tributación médica

Publicado en Redacción Médica

Ya hay fecha para poner punto y final definitivo a una de las mayores polémicas que ha sacudido el sector sanitario en los últimos años. Fuentes del Ministerio de Hacienda han revelado a Redacción Médica cuándo se va a aprobar el real decreto por el que se va a reformar el IRPF y hacer que la formación médica quede exenta de tributación. Las previsiones apuntan a que el texto no será aprobado por el Consejo de Ministros antes de noviembre. De hecho, Hacienda considera que no recibirá el visto bueno hasta finales del citado mes. La causa principal son los propios pasos legales que ha de superar el real decreto. Primero, ha de permanecer en consulta pública hasta el 28 de julio, para posteriormente someterse al dictamen del Consejo de Estado.

Una posibilidad científica para Charlie Gard frente a la barbarie de la justicia

Publicado en iSanidad

El pequeño Charlie Gard es un niño de 11 meses, condenado a muerte por la justicia británica por el único hecho de haber sido diagnosticado con el síndrome de Agotamiento Mitocondrial, una rara enfermedad genética que padecen solo 16 niños en todo el mundo. La justicia le condenó, pero la pucha de los padres ha recorrido el mundo entero para buscar un tratamiento. Después de varias tensas visitas al juzgado se ha autorizado a que un conocido especialista estadounidense, el Dr. Michio Hirano, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia, examine al pequeño. Parte de esta “pequeña victoria”, como es el retraso de la “desconexión” del bebé, se debe a la presión internacional -que incluye los 512.000 firmas de cinco continentes, a través de CitizenGO-.

Batalla al Síndrome Visual Informático

Publicado en iSanidad

Más del 70% de la población española sufre Síndrome Visual Informático al utilizar regularmente dispositivos electrónicos. Dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa son sus principales síntomas. Para minimizar los riesgos de padecer molestias relacionadas con el uso de pantallas digitales, la compañía Bausch+Lomb, que tiene como misión proteger y mejorar la visión de las personas, ha desarrollado la primera guía de salud visual para gamers, en colaboración con profesionales de la visión y en acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional. “Hacer descansos frecuentes (mirar durante 20 segundos a lo lejos cada 20 minutos mirando el monitor), cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura, o la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso de pantallas”, ha explicado Irene Altemir, Óptico-Optometrista y doctora en Ciencias de la Visión, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de la Guía.

Cuando el cáncer hace metástasis y se extiende desde el tumor primario a otros órganos no siempre afecta a los ganglios linfáticos cercanos

Publicado en iSanidad

En contra de lo que se piensa desde hace casi un siglo, una investigación financiada por la Fundación Nacional de Investigación en Cáncer de Estados Unidos ha aportado la primera evidencia de que cuando el cáncer hace metástasis y se extiende desde el tumor primario a otros órganos no siempre afecta a los ganglios linfáticos más cercanos. El hallazgo, cuyos resultados publica la revista Science, muestra que en la mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal estudiados, las metástasis se originaron directamente desde el tumor primario sin involucrar al sistema linfático en este proceso. El estudio, liderado por investigadores del Laboratorio para la Biología del Cáncer Edwin L. Steele del Hospital General de Massachusetts en Boston, analizaron 213 muestras de tejidos de 17 pacientes con cáncer colorrectal para detectar las repeticiones de la poliguanina (poli-G) que, son unos pequeños segmentos del genoma propensos a mutaciones, en las células tumorales y en las metastásicas.

Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Según la Organización Mundial de la Salud, en los dos últimos años la tuberculosis (TB) ha superado al sida como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hace que el tratamiento contra la TB sea difícil. La actual vacuna, el bacilo Calmette-Guérin (BCG), consiste en una variante atenuada del patógeno de la TB en vacas y se considera eficaz contra formas graves en niños, pero no contra las formas respiratorias de la enfermedad en adultos, responsables de su transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas vacunas es esencial para el control de su propagación.

Dos estudiantes desarrollan un corazón de silicona para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

Nicholas Cohrs, y es que así se llama el estudiante que ha desarrollado un corazón de silicona con el que se espera poder tratar en un futuro a pacientes con insuficiencia cardiaca. En concreto, este estudiante de doctorado en el grupo dirigido por Wendelin Stark, profesor de Ingeniería de Materiales Funcionales en ETH Zurich (Alemania), ha creado un corazón de tacto suave, en impresión 3D, a partir de silicona, que pesa 390 gramos y tiene un volumen de 679 centímetros cúbicos. Además, igual que un corazón humano real, cuenta con un ventrículo derecho y un ventrículo izquierdo, aunque no están separados por un tabique sino por una cámara adicional. Por su parte, Anastasios Petrou, estudiante de doctorado del Grupo de Desarrollo de Productos de Zúrich, dirigido por el profesor Mirko Meboldt ha sido el encargado de evaluar el rendimiento de este corazón artificial.a clínica”.

El sindicato médico acusa al SAS de “mentir” con las contrataciones

Publicado en Málaga Hoy

El Sindicato Médico de Málaga, SMM, criticó que el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, ha vuelto “a mentir por boca de sus gestores en Málaga”. Según el sindicato “es incierto que se hayan contratado 39 médicos para suplir a los que están de vacaciones en los centros de salud del distrito Málaga-Guadalhorce. Para el sindicato médico el número más aproximado de contrataciones de las distintas ofertas públicas para estos menesteres en este distrito de la capital y alrededores “no alcanza el de la cobertura de 21 refuerzos”. El sindicato también aseguró a través de un comunicado que el promedio de médicos que tomarían vacaciones están cubriendo “sólo un porcentaje cercano al 21 por ciento en lo que se refiere a facultativos en tareas asistenciales en Málaga y Guadalhorce”.

Antonio Ferrer Montiel: “La medicina será cada vez más personalizada y con tratamientos más precisos”

Publicado en El Mundo

Es el director del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH. ¿Por dónde van sus principales líneas de investigación en estos momentos, y qué presupuesto tienen?, El IBMC tiene un compromiso con la ciencia traslacional, y su investigación está dirigida a resolver problemas de nuestra sociedad. Las líneas de investigación del IBMC son, por un lado, el diseño molecular y celular, centrada en el campo de la nanobiotecnología; y, por otro, el diagnóstico y terapia moleculares centrada en los campos del cáncer, la obesidad, la resistencia a antibióticos, los virus y el dolor crónico. El IBMC, por su carácter multidisciplinar, es capaz de abordar proyectos complejos lo que ha contribuido a una captación de recursos anual alrededor de 1 millón de euros, contabilizando los proyectos de instituciones públicas y de contratos con empresas.

“La actividad en las UCI necesita un registro propio”

Publicado en Diario Médico

María Cruz Martín Delgado, jefa de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Sus principales preocupaciones son conseguir que el modelo troncal mantenga la excelencia en la preparación de los especialistas y colaborar con la Administración en mejorar la calidad y los resultados de los servicios.

PREGUNTA. Usted es la primera mujer que preside su sociedad científica desde su creación en 1971. Entre estas organizaciones, de media un 30 por ciento de los cargos estarían en manos de mujeres. ¿Cree que la tendencia puede cambiar?

RESPUESTA. Opino que sí, entre otras cosas porque, al menos en Intensiva, hay cada vez más mujeres que además participan de forma muy activa dentro de la sociedad. No es que haya habido pocas mujeres en altos cargos por falta de interés, sino que más bien las sociedades han estado tradicionalmente vinculadas a las jefaturas de servicio, que hace años solían ocupar los hombres, pero es una situación que está cambiando.

Desarrollan pastilla segura y eficaz para dejar de fumar

Publicado en iSanidad

Investigadores de la compañía finlandesa Biohit Oyj han desarrollado una nueva pastilla para dejar de fumar que contiene el aminoácido L-cisteína que, según los últimos estudios publicados en la revista Anticancer Research, es segura y eficaz para abandonar el tabaquismo. El tratamiento se comercializará como ‘Acetium’ y el aminoácido que contiene elimina el acetaldehído, un compuesto de los cigarrillos que se cree que desempeña un papel clave en la adicción al tabaco mediante la mejora de las respuestas del cerebro a la nicotina. En concreto, el equipo de investigación reclutó a cerca de 2.000 fumadores a los que dividió al azar en dos grupos. Mientras que un grupo tuvo que tomar una pastilla con cada cigarrillo durante seis meses, la otra mitad usaron placebo.

A los 10 años de dejar de fumar los síntomas de la sinusitis mejoran

Publicado en iSanidad

Los síntomas de la sinusitis mejoran a los 10 años de dejar de fumar, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos). “Nuestro estudio analizó métricas clínicamente significativas asociadas a la sinusitis y analizamos cuántos síntomas eran malos y cuánta medicación era necesaria para paliarlos”, explica el autor principal de la investigación, Ahmad R. Sedaghat. Publicado en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery, Los expertos han comentado que sus resultados pueden servir para aconsejar a los pacientes con sinusitis que no fumen y, además, pueden proporcionar una mejor motivación para dejar de fumar. “Si los pacientes me dicen que están fumando, ahora tengo evidencia directa para decir que los mismos síntomas que los están haciendo miserables se exacerban aún más al fumar. Por otro lado, también podemos ser optimistas, porque tenemos pruebas que sugieren que si dejas de fumar, las cosas van a mejorar en 10 años”, concluye el investigador.

Investigadores mexicanos desarrollan inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están desarrollando inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos. En concreto la investigación se enfoca en atacar estas bacterias, basados en potencializar el sistema de defensas del cuerpo humano. Como explica la doctora Paula Licona Limón, que está al frente de la investigación, “el objetivo es conocer qué moléculas o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos”. Las bacterias ‘Acinetobacter baumannii’ y ‘Pseudomonas aeruginosa’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están catalogadas como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos y que son de los más peligrosos para la humanidad.

Alertan de riesgo cardiovascular en el uso prolongado de antitumorales Plk1

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Salamanca revela que estos fármacos, empleados en el tratamiento de tumores como la leucemia mieloide aguda, intervienen también en la regulación de la estructura y función de los vasos sanguíneos. La promesa de la medicina personalizada está basada en conocer la función de cada uno de los genes y moléculas implicadas en cáncer con el fin de poder identificar y seleccionar fármacos adecuados contra las alteraciones presentes en pacientes específicos que hayan desarrollado un cáncer. En los últimos años, una gran mayoría de empresas biofarmacéuticas se ha centrado en la búsqueda de fármacos dirigidos contra moléculas implicadas en la regulación del ciclo celular, el proceso biológico que controla la proliferación de las células de nuestro organismo.

Clamidia y gonorrea, el propio paciente podrá tomar una muestra para saber si está infectado

Publicado en iSanidad

Hologic, Inc. (Nasdaq: HOLX) ha anunciado que su ensayo Aptima® Combo 2® para Chlamydia trachomatis (clamidiasis) y Neisseria gonorrhoeae (gonorrea) ha recibido aprobación CE para nuevas condiciones de uso en Europa. Esta nueva aprobación CE para la prueba de clamidiasis y gonorrea líder a nivel mundial permite realizar análisis de frotis de garganta y recto obtenidos tanto por el médico como por el propio paciente. “Hemos trabajado en la obtención de la aprobación de estas nuevas condiciones de uso de Aptima® Combo 2® en garganta y recto con el fin de ayudar a los equipos médicos a diagnosticar y tratar con precisión estas enfermedades comunes pero potencialmente graves”, comentó João Malagueira, vicepresidente de Sales Diagnostics, EMEA.

Determinan que el alcohol en el embarazo provoca cambios neuronales indetectables en el parto

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) realizaron una investigación sobre qué sucede cuando el consumo de alcohol durante el embarazo no se da de forma continuada, sino que sigue un patrón esporádico. El consumo de alcohol durante el embarazo produce malformaciones y alteraciones graves en el recién nacido. De hecho, existe un nombre para estas alteraciones: desórdenes del espectro alcohólico fetal (FASD) Los FASD, que incluyen un amplio abanico de anomalías físicas, cognitivas y comportamentales que se prolongan durante la vida adulta, siguen siendo la causa de la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, afectando entre un 2 y un 5% de la población de Europa occidental.

Afectados por la fibrosis quística crean un decálogo de consejos para prevenir la deshidrataciones en verano

Publicado en Médicos y Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), ha creado un decálogo de pautas para ayudar a las personas con fibrosis quística a evitar sus posibles efectos adversos durante el verano, y disfrutar de estos meses. La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta al sistema respiratorio y digestivo. En concreto, esta enfermedad produce secreciones que espesan el agua, sodio, y potasio obstruyendo los canales que las transportan. De esta forma, las zonas de los pulmones, hígado, páncreas y sistema reproductor se ven obstruidos por la aparición de inflamaciones e infecciones. Los especialistas y asociaciones advierten que las personas con este enfermedad presentan deshidrataciones graves asociadas a pérdidas aumentadas de sal por sudor. “El aumento de temperaturas se puede producir alcalosis metabólica: una descompensación en sangre de los niveles de bicarbonato que puede hacer que la persona se encuentre más cansada de lo normal, con malestar generalizado, incluso llegar a producir vómitos y diarrea”, señaló el vicepresidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva.

El Hospital Clínico obtiene medalla de oro por su asistencia en fracturas de cadera

Publicado en iSanidad

La Unidad multidisciplinar de Ortogeriatría del Hospital Clínico San Carlos, ha recibido la medalla de oro del programa Capture the Fracture de la IOF (International Osteoporosis Fundation), con una puntación de 86 sobre 100, que le convierte en el tercer hospital de España con mejor puntuación. Este reconocimiento avala el trabajo desarrollado por esta Unidad en el cumplimiento de los estándares de calidad. Esta Unidad atiende una media de 400 pacientes al año con fracturas de cadera, producidas por osteoporosis, patología que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución del tejido, tanto de proteínas como de las sales minerales de calcio que lo forman. Como consecuencia el hueso es más frágil y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo. Denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia silenciosa, la osteoporosis afecta a más de 1,5 millones de personas en España, según las sociedades científicas, especialmente a mujeres y al paciente anciano.

“No existe medicina tan beneficiosa y barata como el deporte”

Publicado en El Expansión

El deporte es como el amor: “Lo crucial es que la relación no acabe nunca”, alega el mejor base del baloncesto español y experto en medicina deportiva. Juan Antonio Corbalán. ¿A qué le recuerda ese nombre? Ala de una, a la de dos y la de… ¡Baloncesto! Hay un alto porcentaje de probabilidades de que sea la primera idea que se le viene a la cabeza. Porque Corbalán marcó una época como icono de las canchas. Fue jugador del Real Madrid de baloncesto entre 1971 y 1988, conquistó, entre otros trofeos, 3 Copas de Europa, 7 Copas de España y 12 Ligas y, ya con la Selección, fue plata en los JJOO de Los Ángeles 1984 y en el Eurobasket de Francia de 1983. Pero es parte del pasado. Aunque sea algo muy presente en la memoria de Corbalán -“es como si ayer hubiera acabado el bachillerato o si estuviera aún jugando una última final”- ese historial es su pretérito en las hojas del calendario.El presente lo escribe en Vithas Internacional, donde recibe a EXPANSIÓN como director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física.

Roger Federer: “Todo se basa en la salud”

Publicado en Mundo Deportivo

El suizo Roger Federer afirmó que se siente “un trabajador a tiempo parcial”, y además afortunado, al comentar como después de saltarse toda la temporada de tierra batida ha acabado tercero del mundo ganando el título en Halle por novena vez, y por octava en Wimbledon. “Me siento como un trabajador a tiempo parcial, y me siento bien”, dijo el suizo, el más veterano en la historia en ganar en el All England Club con 35 años y 342 días, y además lograrlo más veces. “Tienes que tener mucho talento, y padres y entrenadores que te empujen desde los tres años, cuando eres tan solo un proyecto. Pero todo se basa en la salud”, dijo Federer para explicar las claves de su longevidad y éxito.

EL 70% de los jóvenes menores de 24 años padece FOBO (miedo a estar desconectado)

Publicado en Acta Sanitaria

Según la directora médica de Clínicas Origen, Pilar Conde, el síndrome bautizado como FOBO (Fear of Being Offline), es decir, miedo a estar desconectado, no es ni mucho menos un hecho aislado pues, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Facebook en 2014, el 70% de los menores de 24 años tiene miedo de estar desconectado. Tal como aclara la psicóloga, se trata del miedo a perderse algo de una vida, la digital, que se impone cada vez a la otra, la real. Y su primer síntoma es un malhumor incontrolable de quien lo padre. Este miedo, puntualiza Pilar Conde, se expresa en la necesidad no sólo de pasar más tiempo en las redes sociales, sino también en querer participar, contestar, para mantener la conexión con los que están al otro lado.

La despesperada situación de los hospitales venezolanos

Publicado en ABC

El desabastecimiento en algunos hospitales venezolanos están provocando graves problemas a los pacientes venezolanos. Roberto, por ejemplo, es portador de VIH y no tiene antiretrovirales. La situación de July también es desesperada. Ya tiene el donante para su médula ósea pero le falta el dinero para la operación.

Por qué los alimentos ‘buenos’ se vuelven malos para la salud y viceversa

Publicado en El Español

La nutrición no tiene nada que ver con las matemáticas. Lejos de ser una ciencia exacta, cada dos por tres aparece un nuevo estudio que contradice a alguno anterior y parece hacer saltar por los aires muchos paradigmas sobre las dietas saludables. Entonces, ¿en qué quedamos? Las ideas que tienen los expertos acerca de alimentos tan comunes como el zumo, el café o los huevos han cambiado radicalmente para bien o para mal en los últimos años.este sistema.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en