Reseña de prensa sanitaria 26JUL2017

El Parlament de Cataluña aprueba una propuesta para despenalizar el aborto

Publicado en iSanidad

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado trasladar al Congreso una propuesta para despenalizar la eutanasia. La propuesta ha sido presentada conjuntamente por Junts pel Sí, PSC, CSQP y la CUP, y ha contado con la oposición de los diputados del PP y la no adscrita Germà Gordó., Ciudadanos se ha abstenido. La propuesta contiene un único artículo que propone modificar el artículo 143.4 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidad penal quienes “de forma directa o cooperante, ayuden a morir de forma segura pacífica y sin dolor” a personas que de forma “expresa, libre e inequívoca” piden ayuda para poder poner fin a su vida al padecer una enfermedad terminal o porque sufren “una patología incurable que les provoca sufrimiento físico o psíquico grave que se prevé sea permanente”.

¿Interesa la opinión de los pacientes para mejorar el sistema sanitario?

Publicado en iSanidad

Siempre que acudimos como pacientes a nuestro sistema sanitario es una buena ocasión para analizar los procesos, para detectar posibles puntos de mejora, para proponer cambios y nuevas ideas que puedan ayudar a su evolución y desarrollo. No hay nada mejor que ser usuario del sistema para ver qué tenemos a nuestra disposición y qué nos gustaría tener. En esas ocasiones, cuando se te ocurre que sería bueno un recordatorio de cita por SMS, o que la app disponible fuera más completa, siempre surge la cuestión de: ¿A quién puedo ofrecerle mis ideas? La opinión, muy valiosa hoy en día

Hoy en día, la opinión es uno de los bienes más valiosos que tienen los usuarios de servicios en general. ¿Quién no ha ido de vacaciones o a un restaurante y ha consultado previamente qué dicen otros usuarios sobre el lugar?

 

La Ribera citará este año a más de 4.200 pacientes de 40 años para un chequeo preventivo

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, con el que citará a lo largo de este año a todos los habitantes de la comarca nacidos en 1976, que suponen un 4.271 pacientes, para pasar voluntariamente a un chequeo preventivo completo. Estos chequeos permiten detectar de manera precoz factores de riesgo para los adultos aparentemente sanos como son la obesidad, el colesterol, la glucemia o la hipertensión, y que predisponen a estos ciudadanos a padecer en un futuro enfermedades cardiovasculares. El departamento de salud de La Ribera, icono del modelo Alzira -que ahora se ve amenazada por la irracional política anti-conciertos de su consejera de Sanidad, Carmen Montón- siempre ha tenido como prioridad, de cara a la población a la que atiende, la prevención de dolencias y enfermedades.

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) responde a Montón y apoya la prescripción médica

Publicado en iSanidad

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha respondido a Carmen Montón apoyando la prescripción médica, pero también los productos homeopáticos, e insiste en que es “un paso adelante para regular un sector cuyos medicamentos ya están autorizados y que constituye una realidad social, asistencial y científica en nuestro país en el que hay miles de profesionales sanitarios y pacientes que utilizan estos medicamentos para el cuidado de su salud”. De hecho, desde la asociación se asegura que “el papel del médico es fundamental en el desarrollo de una homeopatía de calidad que tenga el lugar que le corresponde en patologías graves, crónicas, de difícil tratamiento e incluso, como complemento en cuidados paliativos”, y para ello pide tener en cuenta lo siguiente:

La reglamentación sobre los medicamentos homeopáticos viene impulsada desde Europa a través de una Directiva de 2001 que ya muchos otros países europeos, con más tradición homeopática han aplicado, como es el caso de Francia, Austria y Alemania.

Evolución y resistencias bacterianas: un reto muy actual

Publicado en iSanidad

Las bacterias son seres vivos unicelulares, teóricamente poco complejos, que empezaron a habitar en nuestro planeta mucho tiempo antes que el hombre. Son capaces de colonizar e infectar en vida del hombre y acabar destruyendo su cuerpo cuando muere. La supervivencia a lo largo de tantos millones de años denota su adaptabilidad al medio ambiente y la capacidad de resistir los envites para acabar con su vida por medio de sustancias naturales y artificiales.

La OPE nacional en Sanidad de Montoro, aún en el aire

Publicado en Con Salud

Cuatro meses después de que el Ministerio de Hacienda firmara con los sindicatos un acuerdo para reducir la temporalidad en el sector sanitario, que contemplaba la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) con hasta 129.000 plazas sanitarias, la propuesta sigue sin fechas para su convocatoria y con muchos flecos aún por negociar. Según comenta a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, tras las últimas reuniones aún no se ha cerrado un modelo fijo sobre las condiciones de esta OPE nacional. “El Ministerio mandó una encuesta a todas las autonomías, para ver qué grado de coordinación querían alcanzar en la convocatoria, pero aún hay tres autonomías que no han remitido la encuesta”, señala.

Castillo: “Somos un país donde la ausencia de datos sobre el número de pacientes es preocupante”

Publicado en Con Salud

En los últimos años la voz de los pacientes en España se ha unido para exigir, entre otros asuntos, datos tan básicos que especifiquen cuántas personas sufren una determinada enfermedad en un lugar concreto del país. El ámbito de las enfermedades raras fue el primero en reivindicar de un modo permanente este hecho exigiendo la creación de registros que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre patologías concretas. “Somos un país donde la ausencia de datos con frecuencia es preocupante”, sentencia el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en declaraciones a ConSalud.es. La falta de registros sobre enfermedades provoca lagunas importantes que impiden conocer el impacto de las enfermedades en las personas, así como la dificultad de contrastar la eficiencia y la eficacia de muchos tratamientos.

La nueva ley de seguridad de productos sanitarios, realidad antes de 2020

Publicado en Redacción Médica

Tras cinco años desde que se empezó a gestar el nuevo reglamento allá por 2012, la Comisión Europea ha hecho pública la normativa que en el plazo de tres años deberá estar traspuesta en los Estados miembro para la seguridad en los productos sanitarios. Se trata de una implementación de las garantías para que tanto profesionales sanitarios como pacientes puedan desarrollar su labor con menores riesgos para su salud, puesto que aborda temas como los productos de implantes, de fecundación in vitro o productos cortopunzantes. Se trata del Reglamento UE 2017/745, que pretende armonizar la normativa respecto a este tipo de productos, y que entrará en vigor en mayo de 2020, momento en el que todos los implicados deberán cumplir con los nuevos requisitos establecidos. Esta nueva situación favorece especialmente a los profesionales enfermeros, más expuestos a este tipo de riesgos por manipulación de productos sanitarios y que ya en junio pedía también una regulación para los fármacos biopeligrosos.

Madrid prepara su primera ley de Salud Pública

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid estrenará su primera Ley de Salud Pública de la región y será en materia de prevención para mejorar el estado de salud de la población y que repercuta en una descarga de la actividad asistencial. Este texto cuenta con la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad y el Portal de Participación de la memoria del ‘Anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública con el fin de recoger la opinión de las personas implicadas, según ha confirmado el consejero de presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

Andalucía aprueba la retribución específica para Atención Primaria en vacaciones y bajas

Publicado en Acta Sanitaria

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha valorado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha la retribución específica por la realización de actividad fuera de su jornada habitual para profesionales de Atención Primaria, cuando no haya personal disponible en las diferentes bolsas de contratación, algo que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) celebra, aunque solicita que esta medida se extienda a más categorías. “Será una medida que permitirá retribuir, mediante el complemento de productividad, la cobertura de ausencias en periodos vacacionales masivos, como es el verano, pero también ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración”, explica la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Los odontólogos responden: “La homeopatía se basa en el pensamiento mágico”

Publicado en Redacción Médica

Los odontólogos no dan crédito a las últimas declaraciones lanzadas por los homeópatas para intentar defenderse de la petición formal de la Comunidad Valenciana para que la homeopatía pierda su condición formal y legal de medicamento. Estos aseguran que “es natural que los medicamentos homeopáticos no estén incluidos en el sistema de financiación de la sanidad pública, de la misma manera que no lo está, por ejemplo, la odontología y no por ello se cuestiona su utilidad”. Unas palabras que para Oscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, “carecen de fundamento lógico y es una premisa absolutamente falsa”.

Condenan a un joven que agredió a un médico en Benalmádena a 9 meses de prisión

Publicado en Diario Sur

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) celebra la celeridad y contundencia con la que se ha actuado por parte de la justicia en un caso de agresión a la autoridad médica. El joven agresor de una médico de Benalmádena en la madrugada del 22 al 23 de julio ha sido condenado en un juicio rápido a 9 meses de prisión, 300 euros de multa y 250 euros de indemnización a la misma. Los hechos ocurrieron en el servicio de Urgencias cuando un individuo que ya había llamado al servicio de Salud Responde para que lo atendieran en su casa dijo estar bajo los efectos del alcohol después de haber ingerido varios litros de cerveza y alguna otra bebida alcohólica más. Este servicio le comunicó que no se daba prioridad a casos que no tenían que ver con enfermedades a lo que él referido reaccionó presentándose en el HAR de Benalmádena en el servicio de Urgencias.

La Universidad de Alicante solicitará acreditación para abrir Medicina en 2018

Publicado en ABC

La Universidad de Alicante tiene preparado el nuevo plan de estudios para impartir los estudios del grado de Medicina en el curso académico 2018/19 y va a presentarlo al organismo ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación) para obtener la acreditación preceptiva. Así lo ha anunciado este martes el rector, Manuel Palomar, en su conferencia de clausura de la asamblea del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), agrupación empresarial a la que ha encargado un informe de idoneidad del campus y la ciudad para albergar esta facultad. También ha advertido que no hay «resignación» ante la «decisión inmotivada» de negar la apertura de estos estudios en San Vicente del Raspeig, por lo que va a seguir reivindicándolos «a nuestro favor y contra nadie», en alusión a que ya existe una oferta educativa de esta especialidad en la vecina Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La sanidad pública británica decide retirar la homeopatía a sus pacientes

Publicado en Médicos y Pacientes

Los médicos de la sanidad pública británica no podrán prescribir homeopatía a sus pacientes, según las nuevas directrices del Servicio Nacional de Salud (NHS). “En el mejor de los casos, la homeopatía es un placebo y un mal uso de los escasos fondos del NHS, que mejor podrían dedicarse a tratamientos que funcionan”, señaló Simon Stevens, director ejecutivo del NHS en Inglaterra al anunciar la medida, según informa ‘The Independent’. Un documento publicado por el NHS incluye a la homeopatía entre los ‘Productos que no deben ser prescritos de forma rutinaria en Atención Primaria’. Se trata de una guía con recomendaciones sobre productos que por lo general, o bien tienen baja (o ninguna) efectividad, o bien son menos coste-eficientes que sus alternativas. La prescripción de tratamientos homeopáticos supuso a las arcas públicas inglesas un desembolso de 92.412 libras (103.316 euros) en 2016 y de al menos 578.000 (646.204 euros) durante los últimos cinco años, dinero que ahora se destinará a otros fines.

La fibrosis pulmonar releva a la EPOC como la primera causa de trasplante de pulmón en España

Publicado en iSanidad

La fibrosis pulmonar ha relevado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como primera causa de trasplante de pulmón en España, y es que así lo confirmó el neumólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, José Manuel Cifrián Martínez, durante su conferencia ‘EPID y trasplante pulmonar’, impartida en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado recientemente en Madrid. Atendiendo a las estadísticas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 135 de los 307 trasplantes pulmonares que se realizaron en 2016 fueron a pacientes con patología fibrosa pulmonar (44% del total de los trasplantados en 2016).

El 32% de los menores que acuden a Urgencias fueron automedicados previamente por sus madres

Publicado en iSanidad

El 32% de los menores que acuden a urgencias han sido automedicados previamente, siendo la madre en el 90% de los casos la persona que indica la medicación, y es que así se concluye de un estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ‘Anales de Pediatría’, y que forma parte del Trabajo de Tesis Doctoral de la Licenciada María Valenzuela Ortiz. Como explica el responsable de comunicación del Equipo de investigación en dicho artículo, José Uberos, esta situación se debe “a que el hábito de la madre de automedicarse se asocia con mayor frecuencia con la automedicación de sus hijos“. “Nuestros resultados parecen confirmar que el entrenamiento de la madre en la identificación de síntomas, basado en la experiencia con sus otros hijos, le permite adquirir ciertas competencias para indicar la administración de un medicamento, al que considera idóneo generalmente por la prescripción que hizo un médico en procesos interpretados como similares”, añade.

Fumar, contrariamente de lo que se pensaba, puede aumentar la sensibilidad ante el estrés

Publicado en iSanidad

Fumar puede aumentar la sensibilidad ante el estrés, y es que así lo revela un estudio llevado a cabo en ratones por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y publicado esta semana en la revista científica Molecular Psychiatry. Contrariamente a la idea universal que dice que consumir tabaco tiene un efecto “relajante” y que la falta de nicotina produce ansiedad y estrés, la exposición a la adictiva molécula por excelencia como es la nicotina puede producir el efecto inverso, tal y como afirmaron los autores de la investigación. Los científicos evaluaron los niveles de estrés social en los roedores, una situación que sucede cuando “uno de estos animales es sometido a agresiones repetidas de sus congéneres dominantes”.

Nuevos antipsicóticos, esperanzas renovadas para los esquizofrénicos

Publicado en iSanidad

“Los nuevos tratamientos para pacientes con esquizofrenia han transformados y están transformando no solo la percepción subjetiva del estado de salud de los pacientes sino su nivel de funcionalidad, lo que permite a los pacientes y a sus familias hacer proyectos de vida a medio y largo plazo”, asegura el Dr. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Catedrático y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Oviedo. El Dr. Bobes ha sido el coordinador del V Encuentro VIVE, celebrado en A Coruña con la colaboración de Janssen, y que se convirtió un año más en un evento referente en el mundo de la Psiquiatría. “Éste es un proyecto de formación continuada muy maduro, que se celebra desde hace cinco años y se va amoldando a las necesidades aún no cubiertas desde el punto de vista de la formación continuada de los profesionales”, destaca el Dr. Bobes.

Prevención 2.0: Diagnósticos del futuro en el presente

Publicado en El Mundo

Imagínese que su médico le predice que desarrollará una determinada enfermedad en unos años, que tendrá un ictus en los próximos meses o una neumonía este invierno. ¿Lo creería? No es que los profesionales de la salud se hayan vuelto videntes. Es la llamada prevención conectada, basada en la inteligencia artificial, que pronosticará nuestras futuras dolencias con una precisión estadística que pone los pelos de punta. Prevención, ésa fue la palabra en la que hizo énfasis Frans van Houten, CEO de Philips, durante el Foro Mundial de Innovación Médica que se celebró en Boston el pasado mes de mayo. Prevención como sinónimo de salud, de calidad de vida, como freno a las enfermedades. Y, aunque este término siempre ha estado muy presente en el ámbito de la Sanidad, nunca había tenido la fuerza que la tecnología le aporta en nuestros días.

Start-up’ senegalesas contra el tráfico de medicamentos

Publicado en El País

¿Cómo luchar contra los medicamentos caducados o adulterados que ponen en peligro la salud de millones de personas en África occidental? Se calcula que alrededor del 10% de las medicinas que circulan en el mundo son falsas, una cifra que equivale a 85.000 millones de euros, según el Instituto de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos de París. En África subsahariana, se eleva al 30%, según los especialistas. India es el primer país de origen de los fármacos ilícitos —de contrabando, mal envasados o caducados—, mientras que los falsificados provienen principalmente de China, según la Organización Mundial de Aduanas. Frente a una práctica que los Estados no logran contener, algunas start-up proponen soluciones prácticas.

La dieta rica en grasas durante el embarazo puede provocar problemas mentales en el bebé

Publicado en iSanidad

La dieta rica en grasas durante el embarazo puede provocar problemas mentales en el bebé porque altera el desarrollo del cerebro y el sistema endocrino, y es que así se desprende de una investigación realizada en animales por científicos de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos). En concreto, el estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Endocrinology, los investigadores probaron en monos el efecto que una dieta materna rica en grasas tendría sobre la descendencia. De esta forma, los expertos pudieron observar cambios de comportamiento en los hijos asociados con el deterioro del desarrollo del sistema central de serotonina en el cerebro. Además, la introducción de una dieta saludable a la descendencia a una edad temprana no subsanó el efecto.

Las abejas podrían ayudar a combatir infecciones gracias a sus bacterias

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Mayor (Chile), determinaron, en una investigación, que el intestino de las abejas guarda grandes secretos para la salud, ya que unas bacterias benéficas que podrían ayudar a combatir diversas infecciones en las personas. Los investigadores determinaron la existencia de un microorganismo llamado Lactobacillus L. kunkeei, cuyo efecto terapéutico y probiótico es capaz de interactuar con patógenos que, hasta ahora, son resistentes a fármacos y medidas sanitarias. La Dra. Annette Trombert, científica del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, explicó que “la bacteria hallada en los polinizadores podría evitar la colonización de la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno altamente dañino para el ser humano que genera infección en los pulmones, vías respiratorias, vías urinarias y los tejidos”.

Hospital esperanza, donde el arte devuelve la vida a los niños

Publicado en El Español

Las enfermeras compraron con su dinero los materiales y se pusieron manos a la obra. Había que convertir el hospital en un lugar amable. Hospitalario. Había que hacer del lugar del dolor el del cuidado. Y pintaron una habitación y siguieron con otra, hasta que transformaron toda la planta. De las agujas a los abrazos. Hasta sus batas se llenaron de color y dibujos. El blanco es tan aséptico que pincha, tan neutral que asusta. Los pequeños dejaron de mirar las jeringas para fijar su atención en el mono que abraza el estetoscopio. “No es lo mismo pinchar de blanco que con dibujos”. Y las paredes de la UCI de neonatos del Hospital Materno Infantil de Zaragoza se llenaron de esperanza para los niños que debían ser hombres y mujeres antes de tiempo. El arte devuelve la risa a los que están serios y no la encuentran.

Una niña sudafricana de nueve años no muestra rastro del VIH tras ocho años sin medicación

Publicado en iSanidad

Una niña sudafricana de nueve años infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde su nacimiento, ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida, y es que así se concluye de un estudio presentado ayer en París. Los investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) presentaron este caso prometedor en el marco de la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS). El caso se puede calificar de insólito, ya que se trata del primer menor en controlar el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África, y el tercero a nivel mundial.

Estudio sugiere que tener sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de colon en la edad adulta

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), realizaron un estudio que demuestra la importancia del índice de masa corporal (IMC) a los 17 años en eventos posteriores. La obesidad durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y de recto en la edad adulta, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores israelitas. En este estudio, publicado en la revista “Cancer”, los científicos analizaron durante 23 años a 1.087.358 varones judíos y 707.212 mujeres judías de entre 16 y 19 años que se sometieron a diferentes pruebas, incluyendo análisis del índice de masa corporal.

Lo que quedará después

Publicado en Diario Médico

Lo opuesto a luchar es resignarse. Y si la resignación es la aceptación de la adversidad, luchar es sinónimo de inconformismo; tomar la decisión de cambiar la situación en la que te encuentras en medida de lo posible. La Real Academia Española de la lengua define una enfermedad como “alteración más o menos grave de la salud”, una definición que, aunque escueta, recoge un concepto clave: alteración. Las enfermedades aparecen en nuestras vidas de forma súbita y la sacuden, poniéndola en riesgo. En un corto lapso de tiempo debemos asumir nuestra nueva situación y adaptarnos a ella. Enumerarán un listado de signos y síntomas; recibiremos un diagnóstico, tratamientos y recomendaciones. Deberemos decidir. Quizá no podamos elegir aquello a lo que vamos a enfrentarnos, pero lo que sí está en nuestra mano es la actitud que tomemos ante ello. Consecuentemente, querer curarse es querer luchar.

Tener unos hábitos de vida saludable puede aportarte siete años más de vida

Publicado en iSanidad

No fumar, no tener obesidad, solo beber alcohol de forma moderada, en definitiva, aquellas personas que llevan hábitos de vida saludables logran tener una esperanza de vida hasta siete años mayor que la población general, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Health Affairs. El trabajo liderado por el Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos) también muestra que el seguimiento de unos hábitos saludables no solamente permite tener una vida más larga, sino que esos años de más sean de mayor calidad. En concreto, para la investigación, los autores analizaron datos de más de 14.000 individuos de 50 a 89 años en Estados Unidos. Con esa base de datos constataron que las personas que no habían fumado nunca ni tenían obesidad vivían entre cuatro y cinco años más que la población general, y esa esperanza de vida adicional estaba libre de discapacidad.

Muere una japonesa contagiada del virus SFTSV por el mordisco de un gato, siendo el primer caso en el mundo

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad de Japón ha anunciado la detección del primer caso en el mundo de contagio del virus SFTS (siglas de ‘Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia’) a humanos por otros mamíferos, registrado en una mujer que murió tras contraer esta rara enfermedad por el mordisco de un gato. La mujer, de unos 50 años, falleció el año pasado a causa del SFTSV, un virus identificado por primera vez en China en 2010 y cuyos primeros contagios se registraron en Japón en 2013. Todos los casos, hasta la fecha detectados en humanos y, la mayoría en zonas rurales de China, se habían dado en pacientes que habían recibido picaduras de garrapatas, por lo que los científicos creían que ésta podía ser la única o principal vía de transmisión del virus. Sin embargo, la fallecida, no mostraba signos de picaduras de estos parásitos, pero sí recibió la mordedura de un gato callejero al que había recogido para llevar a un veterinario.

Los tutores MIR piden una “evaluación 360 grados” para una mejor formación

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha premiado a dos oncólogos españoles por su contribución a esta especialidad. Por un lado al Dr Josep Baselga, presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York y profesor de Medicina en la Universidad de Cornell Medical, que ha sido distinguido con el Premio ESMO a la Trayectoria Profesional por su labor en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama. Este galardón se creó en 2006 con el objetivo de reconocer la trayectoria internacional de especialistas o equipos que han demostrado su compromiso con la investigación y la divulgación de conocimientos sobre el cáncer.

Medidas de prevención para evitar el síndrome de la clase turista

Publicado en Acta Sanitaria

Con la llegada de los desplazamientos de verano y los viajes prolongados, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) recuerda el riesgo que entraña padecer un episodio de tromboembolismo venoso (TEV) pues, de acuerdo a las estadísticas, cualquier viaje prolongado multiplica por 2-3 el riesgo de trombosis venosa, lo que se ha denominado coloquialmente como síndrome de la clase turista. La incidencia de trombosis “va a depender del tipo y duración del viaje y de determinados factores de riesgo individuales. Si bien clásicamente se atribuyó este síndrome a los viajes en avión, hoy sabemos que cualquier viaje prolongado también en coche o tren puede favorecer la trombosis”, explica el presidente de la SETH, el Dr. José Antonio Páramo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en