Reseña de prensa sanitaria 06SEP2017

Montón rechaza la propuesta de IDIS y anuncia la apertura de los quirófanos los sábados

Publicado en iSanidad

Carmen Montón ha anunciado el aumento del plan de autoconcierto y la programación de actividad quirúrgica los sábados con el fin de reducir las listas de espera en la Comunitat Valenciana. El anuncio lo ha realizado cuatro días después de que la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) se haya ofrecido para reducir las listas de espera y dejarlas a cero a principios de año. Según IDIS, Valencia tiene 55.000 personas en listas de espera, con 88 días de tiempo medio de espera y un coste de solución de 134 millones de euros. Este aumento del plan ha sido dado a conocer por la propia consellera ante los medios antes de mantener una reunión de trabajo con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real (Castelló).

FADSP lamenta que no haya una evaluación por parte del ministerio sobre la situación sanitaria de las CCAA

Publicado en iSanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) lleva desde el año 2004 realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas. En la presentación del XIV Informe, el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, a modo de introducción, explicó que el objetivo de hacer estos informes, no es otro que “evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2001” y de esta forma poder “analizar si el proceso de transferencias ha incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas”, en el caso de que lo hayan hecho durante este tiempo.

El catalán en Baleares, ¿mérito o requisito?

Publicado en iSanidad

La socialista Francina Armengol, presidenta de Baleares, no ha podido cumplir su compromiso con los nacionalistas de MÉS e imponer el catalán a los médicos y resto del personal sanitario tal como se habían comprometido para esta legislatura. En 2016 se aprobó una normativa que establecía la obligatoriedad de acreditar un título B2 de catalán para los médicos que tuvieran el castellano como lengua madre oficial –algo del que están exentos los que no tienen el castellano como lengua madre-. Sin embargo, se establecía como eximente para cumplir la norma la ausencia de profesionales. En algunas tribunas políticas se ha explicado que se trata de favorecer la atención a las muchas personas que tienen dificultades con el castellano.

Las consultas por correo electrónico en Atención Primaria son viables y útiles

Publicado en iSanidad

La implantación de las consultas por correo electrónico en el ámbito de la Atención Primaria es una “solución viable y de utilidad en un contexto de elevada demanda asistencial. Proporciona un canal abierto, ágil, resolutivo y fácilmente integrable en la agenda habitual del médico de familia, mejora la comunicación médico-paciente y es una herramienta más con la que asegurar la accesibilidad y longitudinalidad en la atención”. Así se desprende de un reciente estudio publicado en el último número de Revista Medicina General y de Familia, publicación oficial de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dirigida a los profesionales de esta especialidad y a todos aquellos con interés en este nivel asistencial.

Sánchez opta por un discurso más social que sanitario en su reaparición tras el verano

Publicado en Con Salud

Tras mantener una reunión con el presidente Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este martes en su primera comparecía pública tras el verano, durante su participación en los “Desayunos de Europa Press” donde, entre otros aspectos, ha anunciado que su partido propondrá al Gobierno, a los sindicatos y a los empresarios un plan para aumentar el salario de los trabajadores entre 2,5% y el 3,5% en los próximos años. Más allá de esta iniciativa, que también podría afectar a los profesionales sanitarios, le portavoz socialista ha aparcado la sanidad para centrarse en lo social durante su discurso. De esta forma, Sánchez ha abogado por establecer un nuevo Pacto de Toledo “que garantice un sistema de pensiones público y sostenible”, al tiempo que se ha comprometido a acabar en cuatro años con la pobreza infantil.

La independencia eclipsa la preocupación de los catalanes por la Sanidad

Publicado en Con Salud

El proceso independentista de Cataluña está provocando que los ciudadanos catalanes cada vez presten menos atención al estado de su sistema sanitario, pese a las continuas protestas de los profesionales por la falta de recursos en la sanidad autonómica y el colapso que ello está generando en hospitales y centros de salud. Así, según la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública que elabora el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, sólo el 9,3 % de los catalanes consideran que la Sanidad es uno de los principales problemas que tiene la autonomía en la actualidad, y sólo un 4,2% cree que es el más importante de todos. Frente a ello, las “relaciones entre Cataluña y España” suponen una preocupación para hasta un 32,8% de los catalanes, sólo superado por la insatisfacción por la política (preocupa a un 33,7%) y el paro (43,2%).

Comín suma un nuevo frente en el caos de las ambulancias: las embarazadas

Publicado en Redacción Médica

A la Consejería de Salud se le acumulan los problemas con los servicios de ambulancias catalanas. Trabajadoras embarazadas de este sector han denunciado las “complicaciones” y, en algunas ocasiones, la “imposibilidad” de obtener una baja médica en los primeros meses de gestación. Desde los sindicatos del transporte sanitario denuncian que el consejero Antoni Comín no ha emitido ninguna respuesta. Esta cuestión ha sido trasladada a la Consejería de Salud y, de momento, no se han pronunciado al respecto, según han destacado fuentes sindicales a Redacción Médica. De este modo, siguen sumándose quejas de afectadas a las que las mutuas les niegan una baja médica por embarazo al entender que no es de “riesgo”.

Andalucía niega “sobresueldos” a directivos sanitarios: “Son complementos

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno andaluz no planea tomar ninguna acción en relación con el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, según el cual los “altos cargos” sanitarios de la Consejería de Salud y sus órganos excedieron en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido. Eso al menos es lo que se desprende de las palabras del portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Blanco ha defendido que existe una “disparidad de criterios” entre la Junta y el órgano fiscalizador, ya que “cuando se habla de altos directivos, también se está hablando de médicos de grandes hospitales que pueden estar haciendo una guardia un sábado o una madrugada”. En opinión del portavoz, parece que hay partidos “que están poniendo en cuestión el dinero que reciben en su carrera profesional”.

Pacientes con Fibrosis Quística reclaman más financiación para los nuevos tratamientos en España

Publicado en Médicos y Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística ha reclamado al Ministerio de Sanidad financiación urgente para que los nuevos tratamientos que frenan la enfermedad lleguen a España, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología, que se celebra este viernes, 8 de septiembre. El objetivo principal de la conmemoración es dar a conocer la situación de los pacientes y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades. La Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación.

La SEME apuesta por el seguimiento médico-estético tras el embarazo y el parto

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha iniciado, con motivo del Día Internacional de la Medicina Estética, que se conmemora este miércoles, 6 de septiembre, la campaña de concienciación ‘Cuídate, Cuídale‘, con el objetivo de destacar la importancia de que las mujeres que deciden ser madres de forma biológica reciban “un seguimiento médico activo para garantizar su bienestar a corto y largo plazo”, ya que su cuerpo “se ve sometido a numerosos cambios durante el embarazo, el parto y la lactancia, que pueden afectar a la estética y a la funcionalidad de las zonas, órganos o músculos implicados” Desde de la SEME citan el “debilitamiento de los músculos del abdomen, retención de líquidos, aparición de estrías, varices y otros problemas de índole circulatorio, flacidez en pecho y abdomen, disfunciones del suelo pélvico y, en caso de cicatrices, posibles molestias producidas en el perineo o en la línea del bikini”, como algunas de las consecuencias más habituales del embarazo y el parto, que “pueden suponer un menoscabo del bienestar físico y psíquico de la mujer”.

18 días menos de espera para ver al especialista en el Hospital de Alzira de Ribera Salud

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha cerrado el primer semestre del año con una demora media para obtener una primera consulta con el especialista de 23 días, 18 días menos que el resto de departamentos de la Comunitat Valenciana, que han tenido una espera media de 41 días. Así, entre enero y junio de 2017, el Departamento de Salud de La Ribera ha atendido un total de 305.445 consultas de Atención Especializada. Cabe destacar la escasa demora que han registrado, durante este primer semestre, especialidades como Cirugía Torácica (2 días), Cirugía Cardiaca (3 días), Medicina Intensiva (4 días), Nefrología (4 días), Cardiología Infantil (5 días), Psiquiatría (10 días) o Traumatología y Cirugía Ortopédica (12 días), entre otras.

I Congreso Mundial de Bioética bajo el lema “Hospitalidad, Bioética y Persona” de la Orden San Juan de Dios

Publicado en iSanidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará el primer Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid (España), bajo el lema Hospitalidad, Bioética y Persona. Este Congreso está abierto a la participación de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria, así como todos aquellos profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos. EI congreso tiene por objetivo sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros y fundaciones, de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la Hospitalidad. Así mismo, ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad. Finalmente, crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la bioética y descubrir la importancia de la ciencia bioética para la acción evangelizadora.

Canarias indemnizará a una familia con 1,3 millones por no detectar una enfermedad rara en el embarazo

Publicado en El Mundo

Al Niño 1 le flipa el fútbol. En concreto, el Barça. Vive en Canarias, pero es más culé que Joan Gaspart. El Barça es muy importante para el Niño 1. Porque, por lo demás, su vida es, digamos, difícil. 1 tiene el síndrome de Lesch-Nyhan. Lo que quiere decir que el chaval, de 15 años, se autolesiona. Se muerde los labios y se los revienta. Se destroza los dedos a mordiscos. Golpea e insulta a todo el que se acerque a él. A su madre la llama «puta» y le dice «muérete». El Niño 1 -denominamos a los protagonistas de este artículo con números para respetar su intimidad- sabe que se autoagrede, pero no sabe por qué. Es completamente dependiente. Su madre le tiene que dar de comer. Si no fuera por el pañal, y por sus padres, el Niño 1 se haría sus necesidades encima.

Falsificar un parte médico podría conllevar penas de hasta tres años de cárcel

Publicado en Con Salud

La polémica surgida a raíz de la investigación abierta por la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre la veracidad de un parte médico que presentó el cantante David Bustamante como justificación para la cancelación de un concierto en el municipio de Laguna de Duero, ha reabierto el debate sobre las falsificaciones de documentos médicos en la sanidad española. En el caso del cantante, el médico que lo asistió de forma privada (fuera de su horario laboral y utilizando un informe con el membrete del Hospital Clínico de Valladolid) ha ratificado que sufría afonía, por lo que la gerencia del hospital considera explicadas las circunstancias de por qué el parte procedía de un hospital en el que Bustamante no había sido tratado.

En el cáncer de mama, aunque se detecte precozmente, los tumores pequeños también pueden ser agresivos como los grandes

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama también puede ser agresivo aunque se detecte precozmente y sea todavía pequeño, y es que así se desprende de un estudio de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés) en Bruselas (Bélgica). La investigación que se presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que, del 8 al 12 de septiembre se celebrará en Madrid, se realizó a partir de una muestra de casi 7.000 casos de cáncer de mama y, reveló que en contra de lo que se podría pensar, cuando los tumores son pequeños, hasta uno de cada cuatro pueden ser agresivos y deberían tratarse con quimioterapia.

La OPEM publica nueve ofertas para psiquiatras

Publicado en Médicos y Pacientes

La Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC (OPEM) tiene disponible en su espacio Web 9 ofertas de puestos de trabajo activas para médicos psiquiatras en España y países del resto del mundo. En todos los casos es empleo estable, y con condiciones adecuadas a la preparación de los profesionales. La OPEM facilita el acceso de los médicos colegiados en España a empleos de calidad mediante el acompañamiento en la búsqueda activa. Como cada miércoles la OPEM publica sus ofertas activas. Las personas interesadas en informarse sobre estas ofertas pueden darse de alta en la plataforma OPEM con el número de colegiado en la url http://opem.fphomc.es/alta_colegiados, y si ya se dispone de usuario y password en http://opem.fphomc.es/acceso_zona_colegiados donde se pueden inscribir en las ofertas.

En oncología “las pacientes tienen que tener acceso a la innovación, a nuevos fármacos”

Publicado en iSanidad

La coordinadora de la Oficina Regional de Cooperación Oncológica de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Grávalos Castro, ha apostado por innovación, investigación, formación continuada de los profesionales y, por supuesto, la atención y seguimiento de la población de alto riesgo: “Las pacientes tienen que tener acceso a la innovación, a nuevos fármacos. Es la manera como la oncología ha avanzado y cómo tiene que seguir haciéndolo”, ha asegurado durante su intervención en el encuentro Hacía la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Inauguran láser de rayos X más poderoso del mundo

Publicado en iSanidad

En la ciudad de Hamburgo (Alemania) fue inaugurado de manera oficial el láser de rayos X más grande y más poderoso del mundo, el European XFEL (láser de rayos X libre de electrones). Este nuevo avance tecnológico de 3,4 kilómetros de longitud genera intensos destellos de rayos X que serán utilizados por científicos de todo el mundo para impulsar grandes avances en medicina, biología, química, energía y tecnologías de la información, según señalan en el sitio oficial. Los destellos son producidos en túneles subterráneos y permitirán a los científicos elaborar mapas atómicos detallados de virus, grabar reacciones químicas y estudiar los procesos en el interior de los planetas. El European XFEL produce pulsos de luz en extremo brillantes y ultracortos. La instalación generará hasta 27.000 pulsos por segundo, 200 veces más que otros láser de rayos X.

Un español diseña brazos protésicos con una impresora 3D y viaja a Kenia para entregarlos a gente necesitada

Publicado en iSanidad

Guillermo Martínez es un joven madrileño que, graduado en Ingeniería en la Universidad Rey Juan Carlos, ha diseñado unos brazos protésicos gracias a una impresora 3D, y ha viajado a Kenia a través de la ONG Bamba Proyect para entregarlas de manera personal a personas necesitadas. “No me caben las palabras para contar una experiencia de este nivel. Ha sido precioso e impresionante”, expresa efusivamente a Europa Press. Desde el 21 de julio hasta el 14 de agosto, Martínez ha estado en Kenia y, tras su vuelta ha relatado como empezó todo. A principios de este año este joven se compró una impresora 3D para “cacharrear”, pero ni mucho menos tenía pensado el rendimiento que le iba a sacar y, lo más importante, la ayuda que iba a dispensar a personas necesitadas. Lo único que tenía claro antes de la compra de la impresora es que este verano iba a viajar de voluntariado a un orfanato de Kenia.

El oficio de fabricante de lágrimas

Publicado en Vox Pópuli

Algunos pacientes con “ojo seco” necesitan tratarse con lágrimas fabricadas a partir de su propia sangre. Así es el proceso de fabricación de este suero y el día a día de estos pacientes. Cuando Paula Hernández extrae la sangre de Nuria sabe que esos 72 mililitros de líquido son un pequeño tesoro. De esta pequeña muestra saldrán 32 frasquitos con las lágrimas que esta paciente se llevará a casa y se echará en los ojos durante las próximas semanas para tratar su xeroftalmia u “ojo seco”, un problema que afecta a buena parte de la población, especialmente a las mujeres de más edad. Paula es miembro del Área de Pruebas Diagnósticas del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) y es la persona que asume esta labor con reminiscencias poéticas de “fabricante de lágrimas”.

Barcelona abrirá en octubre el primer centro europeo especializado en la PrEP

Publicado en Diario Médico

Barcelona dispondrá en octubre del primer centro europeo espacializado en el fármaco de profilaxis pre-exposición (PrEP) para prevenir el VIH, según ha explicado el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol. Según informa Europa Press, Pujol ha criticado este martes, en la rueda de prensa para presentar la estrategia de BCN Checkpoint, al Ministerio de Sanidad y a la Consejeria de Salud de Cataluña “por dilatar la financiación pública de esta indicación del fármaco. Su denuncia se une a la del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que en junio presentó un documento con recomendaciones y pisierona las autoridades impulsar y regular su uso.

Oleadas’ de actividad neuronal dan nuevas pistas sobre el alzhéimer

Publicado en iSanidad

Durante el sueño profundo, grandes poblaciones de neuronas de la corteza cerebral y de estructuras cerebrales subcorticales descargan impulsos eléctricos de forma simultánea. Son las oscilaciones lentas, es decir ‘oleadas’ de actividad neuronal que viajan de un punto a otro de la corteza una vez cada uno a cuatro segundos. “Esta actividad global y rítmica está asociada con la falta de consciencia y la lidera la corteza cerebral”, explica a Sinc Mavi Sánchez Vives, directora del grupo de Sistemas de Neurociencia de IDIBAPS (Barcelona), cuyo grupo de investigación ha propuesto que se trata de la actividad por defecto de los circuitos corticales.

La Clínica Mayo revela que las mujeres responden mejor al tratamiento de cáncer de esófago avanzado

Publicado en iSanidad

Las mujeres con cáncer de esófago localmente avanzado responden mejor que los hombres al tratamiento con quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía, y es que así se desprende de un reciente estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos). El hallazgo de este trabajo, publicado en la revista Annals of Thoracic Surgery es relevante, ya que como afirma Robert Shen, uno de los autores de la investigación, se trata de “uno de los tumores más letales del mundo”, y “aunque los hombres tienen más riesgo de sufrirlo”, añade que “las mujeres son las que parecen responder mejor a los tratamientos”, al tiempo que también son menos propensas a sufrir una recaída. Al respecto, destacar los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) que establecen que el cáncer de esófago es en los hombres hasta cuatro veces más común que en mujeres, y es que el riesgo de desarrollar este tumor durante toda la vida es de 1 entre 125 para los hombres y 1 entre 454 para las mujeres.

“Vengo a hacerme un electrocrucigrama”: antología del disparate en la consulta del médico

Publicado en Voz Pópuli

Es un no parar de reír. El hilo que ha abierto un estudiante de enfermería se está haciendo viral con la colaboración de otros profesionales. A modo de la celebérrima ‘Antología del Disparate’ de Luis Díez Jiménez donde se recogían los gazapos de estudiantes de toda españa, el hilo de Iñaki recoge errores de pacientes, personas mayores o simplemente despistados que olvidan o recuerdan a su manera su diagnóstico o los medicamentos que tienen que tomar.

Áreas integradas, propuesta para coordinar la atención primaria y la hospitalaria

Publicado en Efe Salud

El sistema sanitario español pese a ser mejorable, es incuestionable que es uno de los mejores sistemas sanitarios de prestación de servicios universal y de calidad a nivel mundial. Uno de los éxitos fundamentales consistió en vertebrar un Sistema Nacional de Salud (SNS) al amparo de la Ley General de sanidad de 1986 y al subsecuente desarrollo normativo en las siguientes dos décadas, que facilitó el desarrollo y arquitectura del sistema sanitario tal y como lo concebimos en la actualidad. Es cierto que a los críticos escépticos no les falta razón en argumentar que la Ley General de sanidad está algo obsoleta, pues la realidad social y sociodemográfica actual se aleja mucho de la que existía hace 30 años, o incluso que esta Ley General no se desarrolló en todos sus aspectos normativos, regulatorios y prestatarios. Pero, sin embargo, es de aceptación universal su capacidad trasformadora sociopolítica.

Una cuarta parte de los países africanos ha incrementado sus servicios de cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

Una cuarta parte de los países africanos ha incrementado su número de servicios paliativos desde 2006, y es que así se desprende de una investigación liderada por el Programa Atlantes de la Universidad de Navarra (UNAV). El estudio, publicado en Lancet Oncology, señala un crecimiento desigual en las regiones, ya que algo más del 80% de los servicios detectados en el continente africano se encuentran en Sudáfrica, Kenia y Uganda, tres naciones que en los últimos 12 años han experimentado un crecimiento sustancial, y es que han pasado respectivamente de 120 a 210, de ocho a 44 y de ocho a 34. Por otro lado, se han creado servicios paliativos en países donde no existían, como es el caso Namibia, Sudán, Etiopía, Lesoto, Ruanda, Costa de Marfil y Libia.

Científicos rellenan células con colesterol para estudiar la aterosclerosis

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Weizmann Institute of Science (Israel), obtuvieron imágenes 3D de células llenas de cristales de colesterol para investigar cómo se forman estos cristales. La pregunta es ¿Cómo se forman los cristales de colesterol?, teniendo en cuenta que existe una relación entre la acumulación de los cristales, la presencia de placas dentro los vasos sanguíneos y la supervivencia de los pacientes. Para realizar el estudio, los investigadores rellenaron macrófagos, unas células del sistema inmunitario involucradas precisamente en la formación de las placas de ateroma, con colesterol. La acumulación en estas placas que bloquean el torrente sanguíneo es una característica de la aterosclerosis, principal precursor de muchas enfermedades cardiovasculares.

Montón no cuenta con las concesionarias en su última medida ‘estrella’

Publicado en Redacción Médica

Carmen Montón quiere atajar de raíz el problema de las listas de espera de la Comunidad Valenciana y, para ello, ha anunciado una de sus medidas ‘estrella’: programar también para los sábados intervenciones quirúrgicas. Aunque, en principio, parece una buena idea, la titular de la Sanidad de esta región ha contado de nuevo solo con una de las ‘patas’ del sistema para llevarla a cabo. Según ha podido saber Redacción Médica, Montón solo se ha reunido con los gerentes de los centros públicos para llevar este plan a cabo y ha dejado de lado a las concesionarias (parte importante en el sistema sanitario valenciano), lo que no deja de ser un ‘desplante’ más a un sector que siempre se ha mostrado colaborativo y que, además, ha demostrado ser el que más ha reducido la demora quirúrgica de la comunidad.

Usar el teléfono móvil en el embarazo no daña el desarrollo neurológico del feto, según estudio

Publicado en iSanidad

Usar el teléfono móvil durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto, y es que así se concluye de un estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega publicado en la revista BMC Public Health. Los investigadores basan sus conclusiones en el análisis de una base de datos de población denominada ‘MoBa’, que recopila información sanitaria sobre 45.389 madres y sus hijos. En concreto, el trabajo, liderado por Eleni Papadopoulou, sugiere que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de teléfonos móviles durante el embarazo no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño.

Diseñan un parche inalámbrico de ‘piel electrónica’ que mide diferentes parámetros de salud

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (Corea del Sur) y la Northwestern University (Estados Unidos) han diseñado un nuevo microsistema electrónico e inalámbrico que se coloca como si fuera un parche en la piel y permite medir diferentes parámetros de salud y enviar la información a un teléfono móvil. Este dispositivo que, como explican sus creadores en la revista Nature Communications, puede describirse como una especie de “piel electrónica”, permite controlar el ritmo cardiaco, la respiración, el movimiento o la actividad de los músculos y el cerebro, entre otras prestaciones, además de su tamaño que, de apenas cuatro centímetros (1,5 pulgadas) de diámetro hace que se pueda pegar en casi cualquier parte del cuerpo.

Wearables y tecnología para el control de la salud

Publicado en Conacyt

El aprovechamiento y combinación de las tecnologías actuales permite mejorar la calidad de vida y condiciones de la población. Específicamente hablando de la combinación de telecomunicaciones y servicios y ciencias de la salud, el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac México, platicó sobre la aplicación de dispositivos wearables y telemedicina para mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos, sobre todo los indígenas del sur del país. Este proyecto está basado en cambiar las formas tradicionales de la medicina, pues supone una revolución en cuanto al uso de nuevas tecnologías y disciplinas para conocer el estado de salud de los pacientes.

Google confía el cuidado de nuestra salud al mundo de los wearables

Publicado en Gadgetos

Cuando descubrimos que ya existe hasta un dispositivo cuya función es detectar problemas de salud al caminar, descubrimos que el mundo de la salud ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en los planes de futuro del mundo tecnológico. El nuevo movimiento que sigue demostrando esa tendencia ha sido la compra por parte de Google de una nueva startup, más concretamente la empresa Senosis Health, cuya actividad principal consistía en transformar los smartphones en monitores de parámetros de salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en